domingo, 2 de septiembre de 2007

Un elefante se meneaba



L
os lectores observadores habrán notado que al final de cada artículo de este blog aparecen cosas como "Email this • Save to del.icio.us • Add to del.icio.us • Digg This!" y unos dibujitos de un cuadradito en cuatro colores y un elefantito como el que se ve ahí arriba. Nadie me preguntó de qué se trata eso, y probablemente a nadie le interese, pero como hace tiempo que publico cosas que no le interesan a nadie, aquí voy de nuevo.

El link "Email this", como su nombre lo indica, sirve para enviar por e-mail a un amigo (o enemigo) el artículo que acaban de leer. No hay mucho misterio en eso, se abre un formulario, se completa la dirección de e-mail y ya está. Tal vez alguno de ustedes lo haya utilizado alguna vez.

Los otros son vínculos a redes sociales donde se puede dar a conocer el artículo a un público más amplio. En términos tan sencillos que casi son erróneos las redes sociales en Internet son comunidades que comparten noticias , cada una con reglas propias y funcionamientos diferentes. del.icio.us es más un lugar donde se pueden almacenar marcadores a los artículos que nos han resultado interesantes para que otros usuarios los puedan ver y leer a su vez. Digg y Menéame, en cambio, se basan en otro mecanismo.

Digg es en inglés y Menéame en español, pero ambas tiene como principio que un usuario registrado publica algo que le pareció digno de compartir. Esta noticia o artículo va entonces a una cola de pendientes donde los demás usuarios votan sus méritos, y si reúne los suficientes votos entonces pasa a la portada de Ménéame donde es leída por millones de personas. Está bien, no sé si serán millones, pero deben ser muchísimas. (Es un poco más complicado, pero a efectos ilustrativos nos vamos a saltear las sutilezas). También puede ser que el artículo sea votado en forma negativa, y entonces desaparece de la lista de pendientes, y ya no hay posibilidad de llegar a la cima de la popularidad.

Como nunca había sucedido que nadie publicara un artículo de este blog en alguna de esas comunidades no había tenido oportunidad de ver la cosa funcionando, y por curiosidad decidí publicar un par de mis propios escritos en Menéame a ver qué pasaba. Sabía yo que este proceder (publicar un artículo propio) no está muy bien visto entre los usuarios del elefantito, que es considerado autobombo y spam a pesar de que los administradores del sistema dicen que no es demasiado importante quién sube la noticia mientras sea buena, pero no me importó demasiado porque lo mío era un experimento.

Me registré en el servicio (se debe ser un usuario registrado para subir noticias), puse un par de artículos tomados al azar a la consideración de las masas y me quedé mirando los resultados.

A los pocos minutos mis artículos fueron literalmente destrozados por los usuarios , que los calificaron de spam, antiguos, cansinos (sic) erróneos y otras lindezas. El servicio permite ver en tiempo real la votación, y no pude evitar la tentación de ser un espectador de mi propio linchamiento virtual. Para ser justos, hubo quienes votaron en forma positiva, pero no alcanzó y mis artículos desaparecieron de la lista de pendientes en forma tan vertiginosa como el agua mineral en una rave.

No tengo la menor duda de que me lo tenía merecido, ya sea por la escasa calidad de lo publicado o por mi torpeza al autopromocionarme. Viendo el material que va finalmente a la portada también me percaté de que Menéame parece más adecuado para publicar noticias que los devaneos intrascendentes que aparecen aquí.
Hubo, eso sí, un temporario aumento en la cantidad de visitas al blog mientras los artículos sobrevivían en la lista de pendientes, que se cortó abruptamente al caer los mismos al justo olvido.

Extraigo como conclusiones de este experimento:

1) Este es un blog no apto para las masas, sus lectores componen un grupo de lo más exclusivo y llegan aquí por casualidad o recomendación. Un lujo por donde se lo vea.

2) A los usuarios de Menéame les interesa más lo novedoso que las miradas particulares sobre temas conocidos (se pueden dejar comentarios en los artículos expuestos, y en varios se me advertía que lo que yo escribía "ya era cosa sabida").

3) Se pueden aumentar transitoriamente las visitas al blog subiendo algo a Menéame, pero probablemente esos visitantes no se conviertan en lectores frecuentes.

4) No estoy listo para las grandes ligas, y la fama no habrá de llegarme tan fácilmente.

5) Conseguir visitantes es fácil, conseguir lectores no tanto.

6) Mis lectores tienen un gusto muy refinado.

7) Gracias a mis lectores.

Buenas noches


PD: Si alguien quiere probar el jueguito y subir algo de lo que yo escribí a la casa del elefantito, por favor no me lo digan, con haber sido víctima de una multitud enfurecida una vez ya tuve suficiente.


Actualización (03/09/2007)

Alfonsina, amable lectora de este opúsculo, tuvo la peregrina idea de repetir la experiencia nada menos que con este mismo post. El resultado fue prácticamente idéntico: linchamiento instantáneo. Como si fuera poco la acusaron de ser un clon mío (es decir yo mismo con otro nombre de usuario) que perversamente abusaba de la comunidad autopromocionándome. Es notable como en esta puritana comunidad, una vez que te pescaron meneándotela te estigmatizan. Vamos, como si ellos nunca se la hubieran meneado.

Es de destacar sin embargo el buen humor de uno de los meneadores, que se tomó el trabajo de leer el artículo y decir que le había parecido divertido.

En conclusión, gracias a
Alfonsina hemos confirmado lo que ya sospechábamos: el material de este blog no es apto para Menéame, o al menos para sus egregios miembros.

Procedo pues a eliminar el elefantito por más simpático que me pareciera.

En lo que a mí respecta, los muchachos de Menéame se las pueden menear bien meneadas hasta que revienten de satisfacción.

Buenas noches.

34 comentarios:

TheJab dijo...

Hasta me sentí importante...

•agua mineral en un rave•
o
•margaritas a los cerdos•

Stella dijo...

Mirá, lo menos que se merecen esos de meneame es un chu...mmm... no, queda muy grosero, mejor digamos que son unos pelafustanes y unos paparulos!!!
(Perdon, a veces olvido que soy una lady)

Alfonsina dijo...

Okey, entonces no se lo digo... a ver que pasa...?

Anónimo dijo...

me parece que su conclusión es acertada amigo Bugman, ahí sólo interesan "noticias"... y la gran mayoría son de España, el primer mundo nos da la espalda!!
Un tiempo estuve mirando seguido esa página a ver si entendía la mecánica pero me terminó aburriendo, exceso de información.
No deje de escribir, para su Ego puede decir que usted es un autor de "Culto"... muchos se conforman con eso.

saludos

Pola dijo...

Como dijo los lectores de su blog somos una rama aparte de la raza humana.
Deliramos, desvariamos y nos reimos a carcajadas en un cyber (hasta no tener internet en casa, pero bueno, esa es mi cruzada) ... y bien felices somos así.

Amén

Anónimo dijo...

¡Diantre! ¡Nunca antes me habían hecho un cumplido tan , tan estructurado! Gracias.

Geoffrey Firmin dijo...

Desde ya, estimado Bugman, uno tiene los lectores que se merece. Si usted sigue empeñado en calificar a esta caterva de trasnochados dilettantes (mas cercanos a la insania mental que a la redencion)que conformamos su grupo de lectores, como "un lujo" o "de gusto refinado",no seremos nosotros los que lo saquemos de su necedad. Mas bien, terminaremos de despejar la ultima duda que teniamos acerca de su cordura.
De todos modos, le agradeceremos gustosos cualquier otro halago que se le ocurra endilgarnos. A nadie le amarga un dulce.
Abrazo y agradecimientos.

PD: No se amargue ni una milesima de segundo por los lectores "elefantiasicos" que desdeñaron sus articulos. Solo corren detras de la ultima noticia, como si eso les fuera a garantizar un crecimiento intelectual. Conocemos una cantidad importante de estupidos perfectamente informados.

Fabiana Bump dijo...

¡Menéame!

Anónimo dijo...

Uno de tus asiduos lectores saluda lo del gusto refinado. Hace mucho no me hacían un cumplido tan bonito.

Claude dijo...

Mr. Bugman, hablé con Harald y está enfurecido. Ya ordenó a una brigada noruega que encuentre y ajusticie a los irreverentes subversivos. Mientras tanto, alcemos el puño en señal de amenaza vengativa.

Marina dijo...

Tiene razón Stella. Les tendrías que haber contestado: ¡Diggeame ésta!
¡Decí que una es una señora de su casa!

Virginia dijo...

Así es Bugman,

tus lectores (entre los que me encuentro) tenemos gustos selectos...

somos finos...

jajaja, bueno de igual forma aproveche este ingreso a tu blog para comentarte que ya inicio la tarea colectiva, he completado mis 10 lineas y ahora me vuelvo espectadora de la historia, esperando que Roxxana escriba la continuación...

Saludos!!!

JuanMa dijo...

Pues a mi me ha dado por entrar (nunca lo habría hecho de "motu propio" en un sitio con ese nombre) a ver de qué iba eso de los meneos y, Sr. Bugman ¿qué quiere que le diga? Los más "meneados" (ande, que la expresión es fina) eran noticias del tipo "no sé cuantos adolescentes duermen menos de las horas recomendadas, porque salen los fines de semana, ven mucho la TV y están enganchados al PC" (no es literal, pero por ahí va). Pues mire usted, tanto "meneo" para decir obviedades. Vamos que si eso es noticia ...

¡Lo de los noruegos sí que es un peligro y nadie lo "menea"! ¡Leches de elefante, ni ...!

Nomu dijo...

Aunque para el elefantito sea considerado "autobombo", aplaudo la acción y me lo imagino disfrutando de la experiencia...jajaj Besos!!

Bugman dijo...

Thejab, vaya, el incidente no tiene la menor importancia, pero sepa que en verdad aprecio a todos los que pierden su tiempo por aquí. Gracias.

Stella, sosiéguese, que no es para tanto, digamos que simplemente mis amables lectores y los de la comunidad del elefantito tienen gustos divergentes (Y que se las meneen solitos, ja)

Alfonsina, jeje...¡me echó a las fieras otra vez! No se preocupe, fue muy divertido, muchas gracias.

Pasquín, sí, no hay allí mucho espacio para bloggers como este.
Y un poquito de iberocentrismo también noté.
(Blog de culto...me encantó).

Pola, amén. Y bien feliz que estoy de tenerlos aquí.

Profe, vió como soy yo, doy vueltas para todo.


Geoffrey, vamos, que yo nunca dije que no me faltaran caramelos en el frasco...y si a ustedes también, maravilloso. Que yo sepa no le hacemos mal a nadie. (No se preocupe, le juro que la experiencia me pareció interesante y divertida, mire si a un argentino le van a derribar el Ego así como así...)

Fabiana, anytime, anywhere.

Emiliano Crespo, no lo digo yo (solamente) ¡lo dicen en Menéame!

Claude, me asusta que me anoticie de esto con ese gesto impávido. Pero Harald tiene sentido del humor, no creo que se lance a deguello (no encuentro la diéresis, recórcholis) así como así. Solamente espero que no haya otro desafortunado error de traducción.

Mariela, por favor, ni se moleste. Los meneadores se la seguirán meneando y nosotros seguiremos aquí, y todos felices.

Virginia, obviamente. (Espero ansioso mi turno) :)

Garfio, así es, de tanto meneo y meneo cuando lleguen los noruegos van a estar con las manos ocupadas.
Que se embromen, nosotros sí que vamos a saber qué hacer. (Huír como ratas, por supuesto).

Nomuchodequé, usted lo ha entendido perfectamente. Fue un experimento y me divertí mucho. No siempre se puede ver a una turba en acción. Besos.

Mensajero dijo...

Interesante. Sigo aprendiendo. ¿Meneame correspondería a la web 2.0? ¿ganan plata con eso?
¿Cuánto le debo?

MissRoxyMusic dijo...

Sr Estimado Bugman:
Por este medio quiero agradecerle por hacer este blog, hoy con su post me he dado cuenta que soy una persona inteligente, comica y distingida.
Saludos!!!

jajajajaja
P.D ya comenzo el reto, el miercoles podra leer la continuacion en mi blog!

Angie dijo...

no hagas caso... no eres para las masas, eres para las personas inteligentes... y en este mundo habemos pocas.

Anónimo dijo...

Pinky: ¿Que haremos mañana en la noche Cerebro?
Cerebro: Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, tratar de conquistar al mundo.
;)
Saludos!

Bugman dijo...

Mensajero, venga acérquese que le voy a contar algo: no tengo ni la más prostituta idea de qué es ese invento de la web 2.0. Para mí es como el Ford Falcon, que le cambiaban los farolitos y decían que era nuevo.
Qué le voy a cobrar.

Roxy, ¿verdad que se siente estupendo pertencer a la elite?
Quedo a la espera...

Angie, gracias, claro que no hago caso. Mire si le voy a haceer caso a gente que se la pasa...no, dejemos la palabrita en paz. ¡Meneame! (se me escapó) Usted es parte de un grupo selecto. Disfrútelo. :)

Morochia ¡ESPECTACULAR! Gracias. (They're Pinky/They're Pinky and The Brain, Brain, Brain! NARF!)

Has dijo...

Bien hecho! los de meneame despreciaron el trabajo, tiempo y dedicación que pones en este blog.
Muy bueno lo del agua mineral en una rave.
Hace poco que soy lector de este blog, y me sentí identificado con elagradecimiento, así que gracias por el reconocimiemto.

@PaloMedrano dijo...

Bueno, bueno, bueno.

En primer lugar le agradezco que me haya desasnado (o mejor dicho, deselefantizado) con respecto a ese misterio de "Meneame" que veía en varios blogs, pero no tenía la más remota idea de lo que era (y probablemente hubiera seguido así hasta la eternidad de no ser por su generosa explicación).

En segundo, y como lector le fino que soy, le sugiero que suba un último post a Meneame, decididamente procaz e insultante. Para joder un poco, vio?

Por último, una confesión: Si en alguna ocasión me llego a cruzar con las chicas de Coscorrones, le juro que les voy a hacer conocer lo que es menearse...

Roedor dijo...

Emmm... yo no creo ni que usted sea un genio, ni un nabo, ni nosotros los lectores unos finolis bárbaros.

De lo que estoy seguro es de que nada bueno puede esperarse de un lugar con un nombre tan cursi como "Menéame", y además conjugado en gallego con tilde sobre la "e".

A mí me divierte, y por lo tanto los gallegos me la menean, digamos.

Alfonsina dijo...

Usted sabe... lo banco a full. Esos elefantes no entienden nada de nada... ahhhh!!! y cuando tengan tiempo que me la meneen un rato (ups. perdón)

TheJab dijo...

Eliminar al elefantito... ahi le encargo los colmillos para hacerme un ajedrecito...

Claude dijo...

Bugman, no lo alarmen mis alardes, sólo anduve meneando sitios.

esteban lob dijo...

Debiéramos imitarlos...someterlos a juicio popular... y descalificarlos,
para que se dejen de menear.

Bugman dijo...

Has, no le de importancia, pero gracias.

Juan de los Palotes, no vale la pena, ellos tienen su preferencias, es apenas una cuestión de gustos. Jeje...las chicas de Coscorrones...creo que por desgracia apuntan a otros mercados. Pero sí.

Roedor, la vida está llena de amables sobreentendidos. Gracias.

Alfonsina, allá ellos, acá nosotros. Y todos felices. (Gracias)

Thejab, me parece que el elefantito no tenía colmillitos, pero no me comprometa, a ver si todavía hay gente de Greenpeace vigilándonos.

Claude, Claude, usted también meneando...que cosas...hay costumbres que son imposibles de abandonar.

Esteban, no se preocupe, yo me metí solito, me lo tengo bien merecido por ir adonde no me llaman. Le mando un abrazo trasandino.

Anónimo dijo...

Meneame apesta!

He dicho


Mi medias tambien apestan, pero no tengo un sitio de Internet que explique eso

el charlo dijo...

Viejo... A nosotros creo que nos pasó lo mismo... Basta de elitismo... supuestamente los blogs terminaban con eso, no? Pero el ser humano lo hace todo el tiempo... separa sin razón objetiva... realiza castas, aún donde supuestamente no podía...

Bugman dijo...

Carpo, puf, puf...por qué no usa sandalias...

Charlo, los del elefantito son unos 20000, para echarnos hacen falta unos 10. A lo mejor el sistema debería funcionar sin votos negativos, que lo que no le guste a nadie caiga por su propio peso. Pero qué importa, me han echado de mucho mejores lugares.

no tan iguales dijo...

Yo lo único que le digo es que ahí donde todos ven un elefantito yo veo un pollo al spiedo.
Ya mismo le voy a preguntar al verdulero qué mierda tenían los champignones que me vendió.

Mesiguelaside dijo...

Me saqué una foto al lado de las conclusiones 1 y 6. Con eso me armo una credencial y exigiré que me dejen entrar en los más afamados cenáculos.

Bugman dijo...

no tan iguales, me parece que no eran champignones. ¿Su verdulero no será adminrados de Castaneda?

G-news, tenga cuidado. Me han dicho que si menciona este blog, en algunos lugares en vez de decuento le hacen recargo.

Blog Widget by LinkWithin