lunes, 24 de septiembre de 2007

El experto

Desde BlogBis , me llega esta especie de meme que se trata de dar tres consejos para quienes aspiren a meterse en este asunto de los blogs. Estoy tentado a dar uno solo que debería ser "¡Ni lo piensen!", pero me han tocado el ego suponiendo que yo sé algo sobre alguna cosa, y a mí por las buenas me sacan hasta la camiseta. No quieran saber lo que me sacan por las malas.

Un blog se escribe para que sea leído. No me vengan con eso de que "yo escribo para mí, no me importan las visitas". Para eso escriba en una libretita, la parte de atrás de las facturas del teléfono o en una empanada. Si no esperara tener lectores, no publicaría en un medio donde cualquier tontería puede llegar a ser vista por millones de personas. Por lo tanto:



1.-No juegue demasiado con su plantilla. Para hacer experimentos abra otro blog y tortúrelo todo lo que quiera, hasta que esté conforme con lo que ve. Entonces sí, tome esa estética y trasládela a su blog principal. No estoy en contra de cambiar de vez en cuando, pero tenga en cuenta que los lectores asocian su blog con cierta disposición gráfica, que los predispone para reaccionar a su contenido. Yo diría que cambiar cada seis meses no es grave, pero una vez por semana deja a sus visitantes mirando al sudeste.

2.-Conteste los comentarios. Los comentaristas esperan que les responda. Es una manera de agradecerles el tiempo que han dedicado a leerlo. Algunas veces los comentarios no merecen respuesta, es cierto, pero son los menos. Si usted recibe tantos comentarios en su blog que no hay manera de que pueda leerlos a todos y mucho menos responderlos, entonces está haciendo las cosas muy bien, y no necesita consejo alguno. Pero incluso así, procure contestar algunos. (También puede deshabilitar los comentarios, pero se estará perdiendo la mitad de la diversión que supone tener un blog).

3.-¿Publicidad o no? Yo siempre bromeo con el asunto de la publicidad, suponiendo que es posible hacerse rico poniendo avisos en el blog. En realidad eso es extremadamente raro, tener un blog es una actividad casi exclusivamente ad honorem. Ahora bien, no tiene nada de malo querer hacer unos dinerillos para pagar la conexión a Internet, pero si usted tiene cinco visitas diarias cualquier programa de esos tipo Adsense que acreditan unos centavitos por cada click que los visitantes hagan en los avisos le demandará unos quinientos años recaudar lo suficiente para comprarse un alfajor. Lo único que logrará es fastidiar a sus cinco lectores. Espere a tener una cantidad interesante de visitas (unas mil por día) para tratar de monetizar su blog, y tal vez hasta lo llegue a billetizar.

Ahora se supone que debo animar a otros tres expertos a dar sus propios consejos, pero caramba, esto no es obligatorio. Sin embargo, me parecería interesante conocer las opiniones de la Señorita Cosmo, los muchachos de La Bestia Política y el Capitán Garfio.


Buenas noches.

PD: Los consejos que da BlogBis están aquí.

39 comentarios:

Claude dijo...

¡Jamás! Mi blog es mío. Nada de reglas. Para mí no es como una revista o un periódico sino como panfletos que caen desde un avión que pasa y se estrella.
(Pero Ud. siga así, cumpliendo sus propias recomendaciones, Mr. Bugman, porque le sale re bien.)

MissRoxyMusic dijo...

Yo por eso sigo con el mismo templeta desde hae 1 año jajajaja
Gracias por las recomendaciones Bugman.
Ya sirve mi compu!!! Yei!!!
Te dejo besos

JuanMa dijo...

Sr. Bugman, gracias por pensar en mi y le prometo dos cosas:

- Seguiré sus consejos, aunque debo decir que hace tiempo que tengo su blog como referente.

- Intentaré dar los míos propios. Esta parte es quizá la más complicada, dado que no llevo demasiado tiempo en esto y reconozco que algunas cosas son fruto del azar y otras cuantas, las he improvisado. Pero bueno, ya le aviso.

Saludos.

P.D.: no le cambio el blog por el bocadillo de jamón, no lo valore en tan poca cosa ¡caramba! pero si alguna vez navega por estas aguas, hágamelo saber y le invito.

Bugman dijo...

Claude, es usted un anarquista, un libertario, un desestabilizador.
Felicitaciones.

Roxy! Bienvenida nuevamente a la blogosfera. (No me haga caso, no me haga caso, yo ni loco seguiría consejos de un tipo como yo...)

Garfio, todos tenemos algo que decir, mire, hasta yo dije lo mío, que no se nada de nada. (Y no crea que me vendo barato, me encantan los bocadillos del Museo del Jamón)

Stella dijo...

UD me hace acordar a Fito Paez, y no por los rulos precisamente...

Una vez vi un reportaje, hace muuuchos años, en donde estaban Fito, Maradona y Calamaro. En esa época Calamaro era casi un desconocido aun. El reportero, que no recuerdo quien era, le pidió a Fito que canten una canción los tres. Y Fito le dijo a Calamaro: "Cantemos una tuya"
Calamaro no lo podía creer! Y cantaron la de brindo por las mujeres que derrochan simpatia, etc...
Digo todo esto a cuento de que Fito es un grande, y tiene la humildad de los grandes.
Y Ud también. No se si ya es un grande, pero seguro lo será!
Y todo este parloteo mio viene porque leí el post y después vi la foto, y no pude evitar reirme!
Ademas de otras veces que lo leí con actitudes generosas.
Muy buenos los consejos!

Anónimo dijo...

Me encuentro como una niña de 5 años después de haber terminado de comer un caramelo... sonriente y con la mirada esperanzada, dice... ¿hay más?

Saludos!

Señorita Cosmo dijo...

Uy yo tres consejos! qué nervios!!! Me dedicaré fervientemente y si no es en el próximo, en el siguiente posteo se vendrán los consejos de la Señorita Cosmo.
(qué difícil!)

Tango dijo...

Lo único feo de todo esto es la palabra blog :@

Abrazos!

TheJab dijo...

Bugman: está bien, disminuiré la frecuencia con que cambio la plantilla de mi blog. Pero seis meses es demasiado.

Por otra parte... ¿Fito humilde? Sólo que sea entre argentinos...

Anónimo dijo...

No tengo ni pienso tener un blog, sin embargo tus consejos me parecen super atinados, honestos y muy valiosos para todo aquel que quiera tener un blog tan decente —en el mejor sentido de la palabra— como el tuyo. Gracias bugman, por lo que nos toca a los que sólo somos lectores.

Opiniones Independientes dijo...

Por que estos consejos gratis? Publique un libro, hombre! "10 consejos utiles para tu blog" por Mr. Bugman, es un best seller papa!

vivian dijo...

Por ahora solo incursiono en blogs ajenos. Me gustaría tener uno propio, pero... es verdad, qué sentido tendría si nadie lo va a
leer (y la verdad, no me tengo mucha fe). Acá por lo menos mi desvarío llega a buen puerto (a algun terrícola seguro). Y además están tus respuestas y hay que reconocer que además de tu genio, y tu humildad está el buen trato que nos dispensas. Quien nos va a dar más???

MM dijo...

A mí me recomendó mi siquiátra hacer un blog.

Me dijo que mio idea aggiornar el Rifle sanitario en "Carabina Social" era un método de avanzada que esta sociedad no iba a entender.

Poné lo que quieras, dijo. Ahora estoy más tranquilo, pero no puedo largar las pastillas.


PD siempre pienso en usted cuando tengo ganas de contestar comentarios, pero me parece que es interferir (yo ya opiné en el post).

Unknown dijo...

el mejor consejo el 2º. totalmente de acuerdo con usted.qué menos que unas palabrillas para quien ha dedicado su tiempo a interesarse por lo que uno escribe!

Ya veo que te pirran los bocadillos del Museo del Jamón. Le cuento una cosita? si algun dia vienes por Sevilla, avísame, que te llevo a comer un jamón que deja en pañales al del museo del jamon! ;-)

Bugman dijo...

Stella, en una cosa estoy de acuerdo con usted, soy grande: en los lugares donde tengo pelos, los tengo todos canosos.

Morochia, usted de niña debió ser un encanto. Con qué poquito se la ponía contenta. ¿En serio quiere más consejos? No me tome tan en serio...:)

Señorita Cosmo, no se presione, diga cualquier cosa, los lectores se creen todo (¿este micrófono estaba encendido? ¡Y ahora me avisan!)

Bromoluz, no me obligue a decir bitácora, por favor.

Thejab, en realidad puede cambiar la plantilla con cada cambio de estación. Pero con eso de que en el hemisferio norte están allá y en el sur aquí, igual los lectores no van a saber donde están parados.

Profe, muchas gracias. (Yo quería tener un blog indecente, pero no me salió).

Opiniones independientes, gracias por la sugerencia, pero no todo es dinero. (Lo verdaderamente importante son los bienes y servicios que se consiguen con él).

Vivian, amabilísima lectora, ¿sabe cuánta gente leía este blog cuando empecé? ¿Sabe cuántos días tengo registrados con ninguna visita?
¿Sabe cuántos de mis artículos nunca recibieron un solo comentario? La respuesta es "nadie" en el primer caso y "muchos" en los otros dos. Si quiere tener un blog, téngalo, no se preocupe de que no la lea nadie al principio, se lo digo por experiencia.

Groncho, ¿entonces la Carabina Social no va? Maldición. Necesito un abogado.
En su caso los comentarios tienen otro sentido. Sus artículos son provocativos, invitan a polemizar, a tomar partido. Y claro, usted tomó partido desde el principio, es natural que se sienta inhibido de participar. Pero no se prive, si tiene ganas, ¡es SU blog, caranchos!
En este blog en cambio la cosa es poco seria, es un entretenimiento sin pretensiones, livianito, nomás. Los comentarios me divierten, y me divierto contestándolos.

Angie, el jamón me pierde, me obnubila, me pueden sobornar con una pata bien curada en cualquier momento. Estuve nada más que un fin de semana en Madrid y otro en Barcelona, y casi no comía otra cosa. So voy para Sevilla, le tomo la palabra. Ay, estoy babeando todo el teclado.

Unknown dijo...

Trato hecho! ;-)

Emeefe dijo...

Bugman, el único de sus tres consejos que no cumplo es el de los avisos: puse uno chiquito que no creo que moleste a nadie, asi que creo que voy bastante bien. Aunque ahora que me enteré que Ud. no gana plata con esto me pregunto si será bueno seguir sus consejos...

Mensajero dijo...

Sin duda un blog sin comentarios es una webpage devaluada, además sin ellos carece del efecto terapéutico que postula Todos Gronchos.
Estoy pensando seriamente en evolucionar a una ventana de comentarios con un blog adosado. en el que se postearía un resumen de lo dicho por los participantes.

Has dijo...

Señor bugman, yo que soy nuevo en este mundo de los blogs voy a tomar y tener en cuenta sus consejos, muchas gracias!

C. W. Karl dijo...

Bugman, muy acertadas las recomendaciones. Con respecto a la fotografía, creo ver un parecido con varios encumbrados políticos argentinos, pero a decir verdad, el burro sale ampliamente favorecido.

Un abrazo!

Bugman dijo...

Emeefe, ¿y le da plata? Mire que soy capaz de desdecirme tranquilamente, edito el artículo y listo.

Has, le digo lo que le digo a todos: "no me hagas mucho caso, mirá que vas a terminar como yo..."

Charly, No me ofenda al burro, que bastante simpático sale en la foto.
Un abrazo.

Bugman dijo...

Mensajero, me acaba de dar una idea para un futuro artículo, gracias. (Lo mencionaré en los créditos).

Tango dijo...

Noo!! :o nunca podría atreverme a tanto. Además "bitácora" es igual o peor. Además para eso se les bautiza, para sacarles el estigma. Entonces no hay nombre general. "Sitio" tal vez sería una buena opción pero no me convence. "Página" es otra cosa. "Espacio" demasiado relativo. mejor me quedo con el nombre que cada quien escogió.

OliverX dijo...

Muy buenos consejos, Bugman.
Le voy a hacer caso.

Todos los cambios de plantilla que hice me resultaron insatisfactorios... más bien lo dejo así hasta que me ilumine en un nuevo blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pobre de mi que sigo esperando la oferta de Rudy!, creí que con esto me salvaba, hasta renuncié a mi trabajo para dedicarme al blog. Bugman, me has quitado el sueño.

Gentleman dijo...

De acuerdo con sus consejos, sobre todo con el 2, ahora...yo que usted cobro por darlos.
saludos.

Freaka dijo...

jeje recomendaciones... uff lo bueno es que no son reglas bloggers jeje pero pues mm eso de la plantilla.. uff luego no hay como cambiarla hasta uno mismo se acostumbra y le parece bonita jejeje (claro una vez q se acomoda)

Bugman dijo...

OliverX, gracias, pero le digo lo mismo que a los demás, no me tome demasiado en serio.

Pasquín, a mí me lo dice, que esperaba pagar mi crédito hipotecario con el producido del blog.

Gentleman, claro, claro, todo el mundo me da ideas para hacer plata, pero seguro que si empiezo a tarifar los comentarios huyen como ratas por tirante. A ver, a dos pesitos el comentario, baratito el comentario, ya le entrego señora...

Freaka, a mí no me gusta mucho la plantilla, pero tampoco encontré una alternativa decente, no se, a lo mejor a fin de año la cambio, o no, qué se yo las ganas que voy a tener a fin de año de cambiar la plantilla, con eso de que todo el mundo se pone loco y caramba, ya no se de qué estaba hablando.

Mesiguelaside dijo...

Hace poco y desde mi "novatez" en la blogósfera hice lo propio en El Blog del Día... pero a mi modesto entender, responder a los comentarios es un arma de doble filo. Me cansé de ver blogs en los que en lugar de leer comentarios enriquecedores del post original, se generan frondosas charlas plagadas de banalidades y contenidos abigarrados, muchas veces potenciados por la respuesta del blogger.
Yo prefiero dejar las cosas como si de un libro de visitas se tratara, dejando la última palabra en el lector sin que su libertad de expresión pueda estar condicionada a la réplica del dueño de casa.
Y si el comentarista deja su e-mail, allí le responderé agradeciendo su visita.
PD: hoy lloré nuevamente (de risa) con Supermercadeces y me tomé el atrevimiento de tomar esa "flor" para engalanar mi jardín.

el charlo dijo...

Espere que anoto... Bueno, ahora en serio... y que sino mis socios Pitty, Carpo y El Flaco me maten... contestamos los comentarios gracias a ver que Ud. lo hacía... y el resto justo es la opinión que hizo pesar siempre Carpo... así que LO SUYO HACE ESCUELA!! o sea... qué espera? entre en huelga m'hijo! o cobre... no por el lado de los adsense... peeero... dicen que el primer millón es el más difícil...

Bugman dijo...

G-news, es cierto, algunas veces los comentarios son una especie de campo de batalla medio bastardo, pero no es este el caso. Las pocas veces que hubo polémicas fueron de lo más divertidas. (Oiga, tome de aquí lo que quiera, mire si me voy a enojar)


Charlo, esto de que la gente me empiece a hacer caso me preocupa. Siempre tengo la sospecha de que vivo equivocado.

Anónimo dijo...

Bugman! Crédito hipotecario?, no te van a alcanzar las vidas para pagarlo.

Bugman dijo...

Pasquín, y ahora me avisan.

Pepe Castro dijo...

Excelentes consejos, para meditar y tener en cuenta.
Acabo de descubrirte, pero amenazo con volver.
Saludos y enhorabuena.

Donbeto dijo...

Me parece, querido Bugman, que hace usted trampa al pasarnos tres recomendaciones que ya todos le hemos copiado...pero bueno, supongo que no nos puede "osmolarizar":
1.- El enorme y evidente placer que, se advierte, experimenta usted en cada escrito y, más aún, en la respuesta ágil y empática a cada visitante.
2.- Su considerable dedicación a una labor que, hasta donde percibo, no ha alcanzado el bien merecido lucro.
3.- Su considerable paciencia para leer comentarios como este.
Le saludo con una ligera y anacrónica inclinación de cabeza

Bugman dijo...

Pepe, bienvenido y muchas gracias. el mejor consejo que puedo dar es que no me hagan mucho caso, pero ya ve, nadie me hace caso, lo cual parece una paradoja pero efectivamente lo es.

Donbeto, usted me tiene en una estima que no estoy seguro de merecer, pero le aseguro que hago todo esto y le dedico el tiempo que le dedico únicamente por placer. En cierta forma, soy un egoísta. U onanista. Será por eso que me tiemblan las manos.

Sine Metu dijo...

por la foto veo que votas a Obama o a Hillary?

Bugman dijo...

Sine Metu, es que un elefante no ilustraba lo que quería decir...(mire si un neocon como yo va a votar a Hillary)

Anónimo dijo...

cheapest propecia propecia tablets - propecia best price

Blog Widget by LinkWithin