miércoles, 12 de agosto de 2009

Tortugas en la Luna



Tengo borrosos recuerdos de haber visto en la pantalla de la televisión al astronauta Neil Armstrong descendiendo del Eagle, pisando el suelo lunar y pronunciando su famosa frase: "Collins, al arco"(*). Lo borroso de los recuerdos puede deberse a que yo era un infante de tres años, o a que la recepción de la tele era malísima (en esa época no había cable). Como fuera, lo ví. Y en ese momento algún periodista hizo un comentario, que me quedó grabado a fuego.


Lo que dijo el periodista fue que el peso del equipo que los astronautas transportaban en sus trajes espaciales era de...mucho (mis recuerdos son borrosos también desde el punto de vista del audio), y que si se caían al piso ya no se podrían levantar.

Absténganse los amables lectores de realizar conjeturas acerca de lo que realmente dijo el comentarista y lo que comprendió el pequeño retoño que era en 1969 quien escribe, ya que no es relevante para la historia.

Bueno, muy bien, hagan conjeturas.

¿Ya está? ¿Podemos continuar? Gracias.

La visión de un astronauta caído de espaldas sobre el desierto lunar moviendo brazos y piernas como una tortuga apoyada en su caparazón, y tan indefenso y condenado como el quelonio me llenó de inquietud. Vamos, yo tenía tres años, mis habilidades locomotrices no estaban desarrolladas en todo su potencial, tropezar y caer al piso era para mí una experiencia indivisible del hecho de trasladarme por mis propios medios.
Los niños carecen de empatía. En realidad no lo sé, lo estoy inventando. Lo que quiero decir es que la idea de que a un astronauta no le pasara lo mismo que a mí al caminar me resultaba del todo extraña.
Por lo tanto ir a la Luna era peligrosísimo, y no porque el viaje mismo fuera extremadamente complejo y su éxito dependiera de tropocientos (**) factores tecnológicos y humanos que tenían que funcionar todos juntos como un reloj suizo.
El problema era que si uno se tropezaba en la Luna, y se caía al piso, no se levantaba nunca más.

Los niños no cambian de idea ni desarrollan nuevas teorías a menos que la experiencia les indique en varias oportunidades y de manera clara y contundente que estaban equivocados. No, esto tampoco podría asegurarlo, sigo inventando. En todo caso lo que sí puedo afirmar es que yo a los tres años era un cabezadura.

Y a los cinco años, también. Y cinco años tenía yo en 1971, cuando el Apolo 15, la antepenúltima misión tripulada a la Luna, llegó a su destino y sus integrantes menos uno (al que le tocó ir al arco, como a Collins) retozaron sobre la superficie polvorienta y hasta se dieron una vueltita en el cochecito que habían llevado.
Entre los afortunados que pudieron pisar el suelo lunar aquella vez estuvo un muchacho llamado David Scott, a la sazón el comandante de la misión.

Y Scott fue uno de los astronautas que estuvo más cerca de la muerte de todos los que fueron a la Luna, mucho más que los de "Houston, tenemos un problema". Porque miren lo que le pasó:



Y no se quedó ahí pataleando como una tortuga, se levantó solito.
Cualquiera hubiera pensado que, después de todo, era posible que los astronautas no estuvieran expuestos a un peligro mortal si se tropezaban allá arriba. Cualquier menos yo, porque lo primero que pensé al ver estas imágenes fue: "Claro, se salvó porque no cayó de espaldas".

Los amables lectores podrían perdonar a un niño de cinco años bastante testarudo y con escasa información acerca de la gravedad lunar y sus consecuencias sobre el peso de un astronauta de la NASA con todo y su equipo.



Lo curioso es que las imágenes de Scott dándose de bruces, las vi por primera vez... hace un par de días.







Buenas noches.




(*)Sí, dijo eso. Lo de "un pequeño paso...blablabla" lo inventaron después.
(**) La cifra es aproximada.




69 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Ups. Llegué primero. Pero esto es LSB. Y en LSB no cantamos pri.


Por suerte.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Bueno. Mire... usted presume que se levantó solito, porque del video que nos puso no surge a las claras.

En este momento la superficie lunar puede estar cubierta de huesos humanos. Huesos de capitán de misión.

Lo anoto dentro de una conspiración que estoy investigando en este preciso instante. Una conspiración que nos quiere ocultar... no importa.

Usted es un sátrapa.

Un saludo.

Mr.Halls dijo...

Francamente, estoy anonadado por más de un par de cositas que llamaron poderosamente mi atención.

Lo del quelonio, pobre, me llenó de angustia.
Tropocientos... ¿No exagera un poco?
Y lo más llamativo de todo, ¡¡¡el increíble parecido suyo que existe entre usté y David Scott!!!

No sé, no sé... es TODO muy desconcertante para mí.
Discúlpeme, voy a tomar aire.

Octavio dijo...

Estimado Sai:

Le he dejado una prueba de vida de mí mismo en el post de Asamblea.

Como no me pudo contestar, ¡hola, tanto tiempo!

Bueno, quería saludarlo y comentar su trabajo, como siempre, excelente.

Por los viajes a la luna, será siempre un eterno debate, porque siempre hay evidencias de los dos bandos, los de la NASA y los que abundan en internet con información opuesta. ¿Quién tiene la razón? Creo que la mejor forma de saberlo, es ir directamente a la luna. ¿No le parece? Creo que iré recién cuando cueste 100 veces menos el pasaje y con una buena enfermera, ese día seré un viejo verde.

Un abrazo, Sai.

Octavio.

Winter dijo...

Si lo pensamos en retrospectiva, qué gran aventura un viaje a la luna, con los recursos de aquella época...Qué intrépidos!
Me hizo reir, soy contemporánea suya y me fascinaba ser astronauta. Sí, yo a los cuatro años quería ser astronauta. Como en primer grado sabía leer y escribir y me aburría y quería ser astronauta, me querían mandar a un colegio especial. No había psicólogos ni gabinetes psicopedagógicos...
Ahora soy grande y quiero ir a la Estación Espacial Internacional. Es más, averigüé para entrar en el programa de la NASA hace 10 años. Decidí que no va a hacer falta, tengo varios candidatos que desean ponerme en órbita, cual cascote metálico.
Saludos. Amíguese con el sistema métrico decimal, es casi un santo.

Pablo dijo...

¿Se levantó? Una prueba más de que todo el chanchullo fue filmado en el desierto de Arizona.

fians4k dijo...

En realidad no se levantó solo, lo levantó el kirchnerismo. Porque este país solo se levantará gracias a la doctrina kirchnerista que [bla bla bla] kirchnerista [bla bla bla] señor presidenta [bla bla bla].

Finalizado el discurso oficialista, vengo a decirle que, como en cualquier otra circunstancia, de haber caido un astronauta sobre su espalda y haber quedado totalmente indefenso, sus compañeros hubieran ido a su rescate. Pero antes lo hubieran molestado un poco, le hubieran pateado el culo, le hubieran robado un guante, le habrían dibujado alguna pelotudes en el visor y cosas por el estilo.

Y que agradezca que no era astronauta mujer, sinó se lo tratan de garchar ahí nomás en la luna y con todos los extraterrestres mirando.

el charlo dijo...

Pero otra cosa es que con todo el entrenamiento al divino botón que les hacían realizar el tipo se haya olvidado de ver si había piedras en su camino... Tropezarse en la Luna... Habrase visto! Una vergüenza... Creo que por eso los de la CCCP no quisieron seguir con los viajes, los rusos demostraron llevarse puesta varias veces la misma piedra (cambiar al Zar por Stalin es un claro ejemplo)...

Unknown dijo...

Está muy claro esto, expongamos teorías:

* En tres años el peso del equipo descendió de 250 Kg a 150Kg. Por lo cual, no se podía dar el famoso efecto "tortuga sideral"

* Un extraterrestre lo tendió la mano al pobre capitán.

* O, como dice mi doble, todo se filmó en Arizona. Y ahí, como se sabe, no hay tortugas. Esta no sería la primera vez, Dios no lo permita.

Stella dijo...

¡Es obvio! Scott se pudo levantar porque no cayó del lado del pegamento!
Ah, perdón, leí mal, pensé que llevaba ch..

Julieta dijo...

Yo no había nacido en 1969 ,así que mal puedo comentar ,pero estoy al tanto por supuesto ,según el video no está muy claro que se haya levantado solo...Nos engañan tanto.... Beso

Adriana dijo...

Ja, las cosas q uno se entera leyendolo!
bsos

Elio Puntieri dijo...

"me caigo y me levanto", habrá dicho Scott.

Es indiscutible que los avances tecnológicos de la NASA durante los pocos años entre una misión y otra fueron notables.

Gabriela dijo...

El problema era que si uno se tropezaba en la Luna, y se caía al piso, no se levantaba nunca más.


Una vez le dije a una amiga que no se cortara el pelo porque de ser asi no le iba a crecer màs!

viendolo a ud y a Scott me parece que en la luna hay una alta probabilidad de que esa profecía se cumpla.

Me imagino la roncha que hizo entre los amigos el Scott cuando se fue a tomar unas ginebras al bar de la nasa...

Yo fui en único que se cayò y se levantò en la luna.. tomà!

No se asuste ni se inquiete porque al ver las imagenes volviò a ser el tierno retoño asustado ante la visiòn del quelonio escorado, ya que aqui todos sabemos que ud en el fondo del alma tiene un niño atorado.

Unknown dijo...

Pero ¿cómo? ¡si allá todo flota!

Unknown dijo...

Mejor escrito: queda suspendido en el espacio.

ADENOZ dijo...

A las 15.17 (Hora del Centro de EE.UU.) del 20 de julio de 1969, "Día del amigo" en nuestro país, Neil Armstrong anunció: "Houston, tenemos un probl... Noo, es joda, el Eagle ha alunizado".
Comenzó a prepararse para el descenso, mientras Buzz Aldrin ultimaba los detalles. Neil sintió que su compañero lo observaba fijamente.
- Qué sucede, Buzz?
- Ya sabés.
- No, otra vez no. Ya lo hablamos cientos de veces. Yo seré el primero en bajar.
- Pero no corresponde! Conocés muy bien la norma de la NASA inspirada en una vieja tradición de la Armada de USA: no se debe permitir que el comandante de una nave sea el primero en pisar territorio desconocido.
- No me vengás con boludeces antiguas!
- No lo son! Cinco meses atrás yo era el candidato. George Mueller me lo había prometido!
- George es solo el administrador adjunto de "Vuelos espaciales tripulados por no humanos". Quienes al fin deciden son el director de vuelo, Chris "Alien" Kraft, y el director de la Oficina del Programa Espacial Apollo, Deke "Dildo" Slayton.
- Amigotes tuyos!
- Lo que sea. Mirá, ya está decidido. Aceptalo. Fijate en Collins que no puso reparos en ser el que se quedaba en el módulo.
- No es cierto - se oyó decir.
- Collins! ¿Estabas escuchando? -inquirió Neil.
- Claro, estamos los tres en línea, jefe. Yo quisiera también caminar por la luna y no me interesa bajar primero o último. Pero no, me tengo que bancar ser el Ringo Starr de esta misión, el Aramis de estos mosqueteros, el...
- Ya entendimos, Collins -lo interrumpió Aldrin.
- Vamos a ver si entienden cuando rumbeé el módulo para la luna y me haga moco cuando...
- Ya basta! -bramó el comandante-. Cumplí lo acordado, Collins, o atenete a las consecuencias.
- Ufa, ta' bien -se resignó el rebelde.
- Ok -quiso concluir Neil-, terminemos con esto.
Aldrin bloqueaba la salida.
- Y ahora? -preguntó Armstrong.
- Ni siquiera sabés que decir cuando bajés.
- Cómo que no? Lo ideé hace unas horas: La gravedad me acuna / mi peso no siento / no hay nada de viento / cuando piso la luna.
- ...
- ¿Qué? ¿No te gusta? A ver, ¿que hubieras dicho vos, ya que sos taaan vivo?
- "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".
- Seee... Puede ser... Pero igual diré lo mío.
- Dame tres razones para que te deje bajar!
- Una, soy el comandante de esta misión. Dos, deseo la gloria y la NASA me autorizó. Y tres... me debés una.
- Eh? Te debo? De qué?
- Janet.
- Jan...? Qué... Qué tiene que ver tu esposa? -dijo algo nervioso Buzz.
- Supe lo de Arizona, cuando intentaste seducirla en la época en que estuvimos separados.
- Pero... yo no... Ella te lo dijo? Pero no pasó nada, lo juro.
- Lo sé, pero eso no se le hace a un amigo. Así que...
Y le hizó señas para que se apartara. Aldrin se hizó a un lado, levemente perturbado y conectó con Houston nuevamente.
La escotilla se abrió y Neil comenzó a descender del Eagle.
Al pisar el suelo lunar, se detuvo un instante, como reflexionando, y dijo:
- Este es un pequeño paso...
Buzz Aldrin abrió desmesuradamente los ojos y gritó:
- Hijo de puta!! Esa es mi frase!!
El Centro Espacial en la tierra y el mundo entero, se conmovieron.

Calavera dijo...

No sea iluso, quiere. Ya lo han dicho acá arriba: en el video no se ve que se haya levantado. Ese pobre hombre está todavía muerto en la luna, como tantos que han quedado y han sido luego reemplazados por dobles.
Pregúntele si no a la pobre señora Scott si su marido no volvió medio raro de la luna.

¿Se acuerda de que los astronautas volvían del espacio un par de centímetros más altos? Ahi tiene: los dobles son siempre un cacho más altos, porque ya se sabe que es mejor que sobre y no que falte.

Bienvenido a la verdad, un abrazo calavérico.

El Profe dijo...

¡Por supuesto que a un ninño de cinco añitos se le perdona la confusión! Lo imperdonable es que el periodista no tomara en cuenta la diferencia de atracción garvitacional y se lanzara a decir semejante disparate. Mucho me gustaria que el veterano Aldrin, quien noqueó el otro día a un impertinente ignorante, hubiese escuchado tal "noticia". Saludos

Bugman dijo...

Yoni, en efecto, aquí no...ah, no mire lo que casi me hace decir. no, no, aquí hacemos lo que quieran, en este lugar somos salvajemente libertarios.
Bueno, me parece que elegí mal el video, pero creo que se levantó, al menos los registros dicen que volvió. Puede que no sea él. Eso sí.
¿Lo de sátrapa me lo dice en el sentido de "Gobernador de una provincia de la antigua Persia" o
en el de "Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente"?

Mr.Halls, pensé lo mismo, Scott y yo debimos ser hermanos. Recuerde que tropocientos es un número aproximado.

Octavio, no hay ningún debate, el hombre llegó a la Luna, y lo que usted llama "evidencias" del bando que dice lo contrario, son paparruchadas cuya falsedad ha sido demostrada en infinidad de oportunidades. Más de tropocientas veces.

Winter, obviamente yo también quise ser astronauta de chico. La foto que ilustra el artículo es prueba de ello (no no es Scott, soy yo, pero no se lo diga a Mr. Halls porque se desilusiona).
El programa de la NASA ¿cómo viene a ser?

Pablo, tu quoque...

fians4k , la verdad es que a los tres años esa posibilidad no se me ocurrió. Pensé que los demás astronautas no lo podían ayudar, que se arriesgaban a caerse también, qué se yo. No sé lo que pienso ahora mismo, mire si me voy a acordar de lo que pensaba entonces.

Charlo, de verdad, un papelón. Pero no fue el único, hay uno del Apolo 17 que también se dio flor de porrazo. Para mí que antes de bajar se daban valor con unas cañas.

pablo, bueno, en realidad el asunto es que nunca existió el riesgo de la tortuga selenita. Pero yo no lo sabia. Aunque nunca vi un vídeo de un astronauta cayéndose de espaldas, todos se caen de frente. Será el entrenamiento.

Stella, ch...¿quéeee?

Julieta, se levantó, se levantó. Hay otro video de un astronauta cayéndose (del Apolo 17) que después se levanta solito. Eso sí, como dije antes, sospechosamente todos caen de frente.

Adriana, le aseguro que mucho mejores son las cosas de las que uno no se entera.

Stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...

Scotch, cinta scotch.
Es muy malo, lo se, y lo sabía de antes, pero bué. Son las cosas que se me ocurren.
No se preocupe, ya lo tuve que explicar por msn!
ajajjaa

choripanboy dijo...

ya seee,ya seee,no tiene nadaa quever,pero,mi querido astronauta,cuidado que se viene:
"Chávez, insólito: propone clausurar campos de golf porque "es un deporte de burgués"
Usté siga en la luna...

Ochurus dijo...

Lo que más me llamó la atención de su relato, son las ideas que se ha formado sobre los niños..."carecen de empatía" (dios mío, si leyera mi tesis de grado se escandalizaría!!!), "los niños no cambian de idea ni desarrollan nuevas teorías"...los niños a los tres años todavía se andan cayendo cuando intentan trasladarse (su motricidad gruesa cómo anda en la actualidad? y no se me desubique que le estoy preguntando por su forma de caminar hombre!)

...pagaría por ver a aquél pequeño Bugmancito disocial y zapata (si no la gana la empata)!!

listo, esas fueron mis conjeturas.

ADENOZ dijo...

Stella:
Pero el tipo se llamaba David Scott.
Qué tiene que ver Scotch? Qué cinta?

Ahhh, cinta scotch=scott. Suena igual el pegamento, claro...

ChicoMorcipán:
Te preguntan la hora y les respondés con algo de Chávez. Hay otros temas, macho. Por ejemplo: Fulbo gratis para todos!

Liana dijo...

Querido Lord: ¡Cómo me hubiera gustado verlo de niñito! Se me ocurre: ¿también era peladito, querido? Ahora bien: ¿no existen suficientes temas realmente vigorosos en la actualidad para analizar que tiene que venir con estas antiguedades? ¡Pardiez! ¡Qué pamplinas! Y además, todo lo de la luna es MENTIRAAAAAAAAAAAA....¡Vamos amigo! Crezca y ¡¡¡¡hágase bugman!!!!
Beso a pesar de todo

Liana dijo...

Mi Lord: que Adenoz no se meta conmigo por favor! Le tengo miedito...
Saludo

ADENOZ dijo...

Liana:
No tengás miedo, zoncita, no muerdo. Bueno, si, muerdo, pero en ciertas ocasiones.

Así que la carrera espacial es una antigüedad?
La guerra fría es una mentira?
Los sucios comunistas no son una amenaza?
Vaaamos, no pequemos de ingenuos. El peligro existe y todo occidental y cristiano no debe descuidarse.
Y más antiguo es decir "pardiez"!
Sevemo.

La candorosa dijo...

Por aquel tiempo yo también era una párvula y ese día, el del "supuesto" alunizaje, desde el patio de casa... mirando y mirando la luna, aseguré que todo lo que decían en la tele ¡¡era mentira!!

Desde pequeña elaboraba inocentes y precoces teorías de conspiración...

Saludos!

Anónimo dijo...

Oh! Somos mas o menos coetáneos. Vaya estúpida coincidencia.

Sí, me acuerdo que fue todo un acontecimiento, pero no podía entender que necesidad había de ir a la luna. Un tío que ya no está decía “no llegaron al fondo del mar todavía y van a la luna? Están todos locos”. Y yo asentía dándole la razón.

Me acuerdo que en esa época daban todo el tiempo películas de cowboy, y cuando soltaban al malo después de haber estado en la cárcel le decían “eres un hombre libre”. Yo pensaba pobre tipo, ahora va a ser un hombre libre toda la vida, como si tal condición fuera inherente al hecho de haber estado preso, como si fuera un estigma!

Creo que me fui al carajo no? Bueno viene asociado a mis recuerdo de aquella edad, no me acordaba que lo tenía en la cabeza todavía!

Un abrazo a todos

Viejex dijo...

Pero mire usted lo que son las cosas! Hace instantes nomas le estaba diciendo a Adenoz en otro blog que no chumbe que sabemos que perro que ladra no muerde... y me encuentro con esta confesión. Cumpa, lo noto muy agresivo o estoy pifiándola? Es decir, lo de la respuesta al choripanboy es de enojo o de hambre nomás?

ADENOZ dijo...

Oiga Viejex, no me ande siguiendo que hace rato que no me empomo a un anciano.
Pero no me provoque, no me provoque!!!

Viejex dijo...

Adenoz: no se haga el malo, usted es feo nada mas.

Me estoy cansando de ser amable con usted.

Mire un poquito este sitio, va a que no lo persigo. Resulta que soy "amigo de la casa", tontuelo.

Y hágame caso, tómese esos dos meses de los que le hablaba en lo de Amperio. Le hacen falta.

ADENOZ dijo...

OK, me convenció, Viejex.
Este finde largo me voy a Tigre. Compre el champán, yo llevo los preservativos.

Y listo, me voy a la facu.

Liana dijo...

Mesié Bug: por favor, que Adenoz no me amedrente y menos menosprecie:¿qué es eso de decirme zoncita y hablarme como si yo perteneciera al arrabal (¡sevemo!)? ¡Qué muchacho grasa,por Dios!Además, si yo quiero creer que lo de la luna fue, es y sigue siendo un cuento de ciencia ficción que nos vendieron los malditos yankees, soy muy dueña. Ud siempre dice que en este lugar somos fundamentalmente, libertarios, ¿o no mi Sai?
Protéjame,le ruego...
Besos mil

Liana dijo...

Querido Bug: ¿vió que dice que muerde? ¡Rayos y centellas!!!!!!!!

Bugman dijo...

Waitman, creo que eso fue exactamente lo que dijo, en efecto, pero después editaron el audio. Y sí, fue notable el avance, descubrieron el panzazo lunar en tres años, nomás.

Gabriela, claro, soy un niño. Unos cuantos, más bien. (ojo que después uno del Apolo 17 también anduvo revolcándose, se ve que se puso de moda).

María, pero no, en la Luna no flota...lo que pasa es que...bah, olvídelo.

Adenoz, esa versión es completamente falsa. No fue a las 15:17. Además Jane era feísima.





Calavera, no, no nada de eso. Le juro que Scott volvió, y otro que se llamaba...no me acuerdo, que se cayó al suelo durante la misión Apolo 17 también. Pero la sra. Scott no tuvo quejas. Al contrario. Si fuera cierto lo que dice usted, les daban versiones mejoradas. Y todos contentos.

Profe, la verdad es que muy probablemente el periodista se haya referido a que en la Tierra el equipo para AVE de los astronautas pesaba tanto que no podrían caminar con él, o no se podrían levantar del piso. Fue el niño el que malinterpretó todo.

Stella...eh...buennno...Scott son servilletas, rollos de cocina...no se, búsquele la vuelta por ahí, qué se yo, haga un chiste con "envuelto", algo así. Vamos, usted puede.

Chori, bueno, el asunto es que soy un burgués. Un pequeño burgués. Igual no juego al golf en Venezuela.

Ouchurus, pero si yo aclaré que no lo sabía, que estaba inventando. Igual hasta los cuatro años un niño no puede mantener el equilibrio con os ojos cerrados. ¿Lo sabía?¿ehe?
Claro que no, usted lo que quiere es ponerme nervioso, y ...ay. Me caí.

Liana, mire, todo muy bonito, pero resulta que aquí el que escribe soy yo, así que si se me ocurre escribir sobre Filatelia Asirio Babilónica, pues así lo haré, independientemente de su inexistencia.
(Ah, y yo no me meto en las conversaciones entre comentaristas.
Aquí somos salvajemente libertarios).

Candorosa....no, no y no. No hay tal conspiración. Y usted debe estar tomándome el pel...eh, tratando de hacerme enojar. No creo que esté del lado de los conspiranoicos.

Sergio, vea, eso del "hombre libre" puede ser más profundo de lo que imagina. Claro que yo soy menos profundo de lo que imagina, así que le ahorro el tedio de una reflexión.

Viejex, Adenoz es así. Lo toma o lo deja.


Liana, justamente, somos salvajemente libertarios, lo cual implica que cada uno se hace cargo de lo que dice y deja de decir. Lo siento, no voy a intervenir, a no ser que el asunto se ponga realmente desagradable.
Con respecto a que usted es muy dueña de pensar lo que quiera, efectivamente es así. Lo cual no quiere decir que tenga razón.
En algún punto una opinión que se estrella contra toda evidencia, una versión de los hechos que no tiene asidero racional, es un capricho.
Usted puede querer pensar que el sol gira alrededor de la Tierra, pero eso no lo hace verdad.

El Señor F. dijo...

No sé, Bugman.

Para mí que tuvieron suerte, porque se cayó fuera de cámara, entonces el camarógrafo (alguien estaba filmando, no?) lo pudo ayudar a levantarse.

Eso, o el periodista estaba macaneando. Pero la tele siempre dice la verdad.

El Profe dijo...

Nunca he creido que el hombre llegara a la luna por lo menos en el 69, yo no habia nacido pero nunca me lo he creido... ironicamente uno de mis tesoros mas preciados es el diario que cuenta esta hazaña y que mi abuelo me regaló. :)
¡Abrazos!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Capaz que los trajes mejoraron tambien. Seguro que los confeccionaban con un material único que solo la NASA posee.

La NASA y la punta de esta bella lapicera que tengo para ofrecerle, estimado.

El Precio? Una ganga, hombre. Sólo por ser usted y porque es la última que me queda, se lo dejo al costo.

la risa contagia :) dijo...

hay un cuento de Cortazar en el que relata que su tía tenía miedo de caer.. o de las cucarachas.. o algo así..
porque las cucarachas cuando se dan vuelta y quedan de espaldas, ya no pueden volver a su posición anterior.. presumamos q la de estar patitas para abajo...

osea,que es tan peligroso ir a la luna como ser una cucaracha..
tema kafkiano...para analizar...
bueno, .. sólo lo recordé... lo que no recuerdo es el título de ese cuento... pero eso no viene a cuento :P

Me llama la atención que recuerde algo que vivió a los tres años...

pero creo era tema para recordar, con el espamento que habrán hecho todos...

en fin... saludos

Winter dijo...

Si mal no recuerdo, el límite de edad era 40 para entrar el programa...So creo que estamos tarde.
Pero le cuento. La NASA por sí es casi nada. Tiene un gran presupuesto para financiar investigaciones a través de terceros. Es decir, Bugman, si tiene alguna idea buena, la puede presentar y hacerse de una buena cantidad de dinero para desarrollarla. La NASA forma a los astronautas. Hay que rendir un examen de ingreso descomunal, estar en óptima condición física y tener una carrera de grado acorde a las necesidades del programa. Generalmente los ingenieros de todas las áreas son bienvenidos.
Si quiere le cuento más por email. Es que había averiguado todo. Inclusive estuve con Frank Caldeiro, un argentino que está en el programa (quién me hizo notar que los contadores no eran muy queridos porque andaban con una tijera recortando gastos todo el tiempo), y por supuesto visité C. Kennedy y el C.E. Johnson. Fueron días de júbilo.

Viejex dijo...

Para La Risa, el cuento es parte de "historias de cronopios y de famas" y se llama Tia en dificultades y se complementa con otro que se llama "Tia explicada o no"

Adenoz, me aburrió el chiste. Sea feliz.

Alelí dijo...

jjajajaj como me diviertooooooooooooooooooooooooo
Respecto de sus teorías debo felicitarlo, muchos de nosotros cargamos con ellas desde aquellas épocas sin ni siquiera darnos cuenta. Si acaso nos diéramos cuenta seguramente haríamos todo lo posible por sostenerlas, no importa cuan bizarras ellas sean. Por ejemplo desde aquellos años confusos de la infancia sostengo a rajatabla esta pregunta "¿para que exploran el espacio si todavía no saben todo lo que hay en los océanos...?" Debe haber mil razones pero ni me molesto en averiguarlas...ji!

Bueno caballero un encanto meterme en su mente...una delicia!
besos alegres!

Natalia-Natalia dijo...

y yo llegué última...es que me cai de espaldas en el arenero, con el cochecito, bolso cambiador, pelota, pala, baldes, vasitos...
No me vendria mal el entrenamiento de la NASA para lidiar con la maternidad

Es usted muy guapo, y le queda pintado el trajecito lunar
y me voy a cantarle manuelita a la beba que no para de llorar

Felicidad!

Natalia-Natalia dijo...

y yo llegué última...es que me cai de espaldas en el arenero, con el cochecito, bolso cambiador, pelota, pala, baldes, vasitos...
No me vendria mal el entrenamiento de la NASA para lidiar con la maternidad

Es usted muy guapo, y le queda pintado el trajecito lunar
y me voy a cantarle manuelita a la beba que no para de llorar

Felicidad!

Pablo dijo...

Mi quoque nada, Bugman. Incluso el otro día estuve discutiendo con algunos "hoax belivers" sobre este tema.

Yo creo que fueron. Le digo más, seguro que se encontraron con algún noruego (no descarto que haya sido uno de ellos el que paró a Scott. Es sospechoso que no esté filmado ¿no?)

Con el tema de los 40 años, era emocionante ver la cara de esos 3 ancianos cantando "Volveremoo, volveremooo..."

ADENOZ dijo...

Liana, liana...
Cuántos chistes fáciles y burdos se me ocurren referidos a Tarzán, la selva, colgarse...

Como soy un escéptico de aquellos, decidí consultar a la NASA para que me brindara pruebas de la llegada a la luna. Aún no recibí respuesta, por lo que se puede haber dado alguna de estas alternativas:
- Todavía no llegó la carta que envié por correo simple por intermedio de Encotel. Paciencia, entonces.
- La misiva fue desestimada por la NASA por improcedente y ofensiva, ya que escribí todo con mayúsculas y caritas enojadas.
- Indudablemente algo esconden y mi requisitoria los puso en aprietos.
Me inclino por lo último.
Sevemo.


Viejex: a mi me aburrió usted y sus posts con estadísticas. Un embole, vea.

Antonio dijo...

¡Órale!

Yo tengo mi recuerdo más temprano en el jardín de la casa de mi abuela, esa casa que ya no existe porque fue demolida para ...

Perdón, en mi recuerdo hay una niña mayor, que creo que es mi prima aquella que es hija de un tío que se peleó con mi papá por diferencias en las políticas universitarias a raiz de...

Perdón, en ese recuerdo la niña me pregunta mi edad y yo sólo respondo levantando la mano con 4 dedos extendidos y el pulgar doblado, por lo que asumo que no recuerdo nada anterior a los 4 años, y eso fue en 1974. Supongo que nací teniendo 4 años y siempre supe que ser tortuga era un problema si no podías poner las patas en tierra. De los astronautas no supe hasta 1975, en que me enteré que estaban explorando el recién descubierto décimo planeta, cuando éste les explotó en la cara. Lo sé de buena fuente, me lo dijo un niño gordo en primer año, el mismo niño que nos maltrataba a todos hasta que llegó un amigo que ....

Perdón, Un abrazo.

Liana dijo...

Estimado Mr.: ¿vió que al final yo vengo teniendo razón? Lo hice dudar de semejante forma al Adenoz que le escribió ¡¡¡¡a la NASA!!!! y además no le contestan los muy taimados...Eso es porque también tengo razón en que algo turbio esconden con el cuentito ese de la luna. O sea que , 1º)el opinante que termina en Z compró lo que le vendí y 2ºUd.siga sin defenderme, que ya vendrá la oportunidad en que me precise (legalmente hablando, of course) y podré hacer gala de mi generosidad, trabajando pro bonus para salvarlo y demostrarle que, no sólo no soy rencorosa, sino que además, soy buena en lo que hago (profesionalmente hablando, of course). Y lo de la selva, por favor, ¡¡¡¡qué de lugares comunes, cáspita!!!!
Beso

Cameron West dijo...

encima de trucar la llegada a la luna se tomaron el trabajo de hacer bloopers????????????

Bugman dijo...

Señor F., puede ser, todo puede ser. Bueno, no todo, pero algunas cosas pueden ser. Igual sigo pensando que se salvó porque no cayó de espaldas.
(Y seguro que el periodista lo dijo con respecto al peso sobre la Tierra, pero yo entendí cualquier cosa).

Profe adjunto, no me diga que usted también...caramba, cómo se lo digo, llegaron, sí, que sí, que sí. (Yo ese diario también lo tenía, y lo perdí. Qué salame).

Relato, pero esa lapicera, ¿escribe en la Luna?

la risa contagia :), Sí, yo también estoy sorpendido de acordarme de eso. Mi recuerdo más temprano es de un mes antes, cuando fué mi cumpleaños número tres. Este debe ser el segundo.

Winter, yo también estuve en C.Kennedy, me pareció un poco descuidado y antiguo, pero estaba bastante bien.
Así que no queren astronautas cuarentones. Ellos se lo pierden.
Ahora mi proyecto del traje espacial de mangas cortas no se los presento nada.

Alelí, gracias, habrá notado que el espacio dentro de mi mentes es un tanto estrecho, sepa disculpar. Bueno, hay muchas razones para explorar el espacio, la más fuerte debería ser "porque está ahí".

Natalia-Natalia, bienvenida. Creo, a lo mejor usted vino antes y no me acuerdo. Si es así, disimule, por favor. Estoy seguro de que si se cae en la Luna con todo eso, sí que queda como quelonio dado vuelta.
(Gracias, gracias, me va a hacer poner colorado).

Pablo, eso ni que hablar. Los noruegos llegaron mucho antes, pero su naturaleza reservada les impidió andar haciéndose propaganda. Entre las muestras del suelo lunar que trajeron los del Apolo 11, había un bacalao a medio comer. (Pero creyeron que había sido una broma de Collins, que todavía tenía la sangre en el ojo porque no había bajado).

Adenoz, yo...ah, perdón, no me estaba hablando a mí.
(Igual le digo, usted sí que se esfuerza en caerles en gracia al resto de los comentaristas, ¿eh?).

Antonio, cómo anda, tanto tiempo. Sabe, me he planteado varias veces la posibilidad de que mi recuerdo del alunizaje sea falso. O que pertenezca a otro alunizaje posterior, no al primero. Pero no me parece que en ese caso estuviera toda la familia reunida frente al televisor. Claro que a lo mejor no era mi familia. Lo cual me lleva a pensar que tal vez yo viví un tiempo con otra familia. Caramba.

Liana, yo sigo en mis trece, a la Luna llegaron bien llegados, y dejaron cosas que hace poco fueron fotografiadas por una sonda. Más claro, échele polvo lunar.
Así que usted era abogada, ¿y me pide a mí que la defienda? No, no, a ver si el que termina con una denuncia soy yo.

Ceo dijo...

Me gustó el relato, no me acordaba de esa circunstancia, también me hizo pensar en las pobres tortugas si quedan patas arriba, ya que viven 200 años, una vida por demás incómoda. La naturaleza no es sabia.

Felipe Iglesias S. dijo...

No puedo negar que te percibo mucho más viejo desde hoy.

Saludos, El Cerdo

D de House dijo...

Voy a esperar ansioso la salida del DVD con el "Detrás de escena".

Javi dijo...

Jaaa. muy buena pagina. puedes pasarte por la mia y si te interesa hacer intercambio de enlaces me dices.

ABRAZO !

Bugman dijo...

Ceo, mi estimado, si la naturaleza no es sabia, qué quedará para la NASA. Eso explica muchas cosas.

Felipe Iglesias, no es un asunto de percepción. Es que soy mucho más viejo.

D de House, lo venden en un quiosquito a la salida del Centro Espacial Kennedy. Cinco dólares, una ganga.

Javi, gracias, pasaré a visitarlo , cómo no.

la risa contagia :) dijo...

a decir verdad.. ahora que lo dice, mi primer recuerdo es el de mi tercer cumpleaños también...
que loco, no?

todos recordaremos nuestro tercer cumpleaños??
saludos..

Caz dijo...

Tortugas en la luna! Uhhh, podría ser tranquilamente el título de un tema de Arjona.

Briks dijo...

yo siempre creí que viajar a la luna era, de por sí, peligroso, independientemente del efecto tortuga


el otro tipo se pega un mamporro por estar en la luna (*)









(*)"ESTAR EN LA LUNA": estar en babia, distraido, inmerso en pensamientos livianos

Little Butterfly dijo...

Ah mire, para ser sincera la única conjetura que saqué fue... la de su edad.
Y como ya otras han comentado acerca de como exalta su presencia ese trajecillo lunar, sólo me resta decir sin desparpajo alguno, qué bien que le sienta su edad.

Y conste que yo le dije buen mozo hace muuucho tiempo ya, sin saber edad, ni haberlo visto jugando al Apolo.

Little Butterfly dijo...

Si, mi comentario en nada aporta a las Teorías e investigaciones cientificos espaciales.

Y lo asumo sin verguenza.

Bugman dijo...

La risa, conozco gente que afirma acordarse de cosas de cuando era un bebé. Pero la gente dice cualquier cosa con tal de que le salgamos de garantes para un crpedito.

Caz, no, por favor, con Arjona, no...
que después el blog se me llena de moscas.

Briks, creo que durante las misiones espaciales el dicho cambia. No, no me obligue a decirlo, el chiste no es muy bueno y es preferible que quede así, insinuado.

Little B. Vamos, ya he dicho mi edad en varias ocasiones, no me diga que no la sabía. Me va a hacer ruborizar, caramba. (Ciertamente usted me ha dicho semejante cosa, y luego de haberme visto en persona.
Todavía no salgo de mi asombro.)

El Comentarista dijo...

Estoy confundido, casi me caigo de bruces luego de leer su informe.
Pero también dude en hacerlo.

ElFlaco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElFlaco dijo...

Estimadisimo dopela vuelo a leerlo despues de muuuuucho tiempo y como siempre los sin-logismos no son logicos sin bugman, ahora bien ya puse la jeta para todos lados y realise todas las con-jeturas posibles, de todas maneras con un año de vida mas que borrosos mis recuerdos son nulosos lo que si me queda grabado fue la huella en la tie... en la lun... en donde pisaron carajo!
Mude de lugar mis delirios ahora toy en www.solounborrador.blogspot.com pero deme tiempo a que limpie la casa todavia esta bastante vacia.
chagracia!

Bugman dijo...

Comentarista, bueno, pero si cae de bruces parece que no es peligroso. El asunto es cuando cae de espaldas.

Flaco, ya nos haremos un rato para hacerle una visita, ¡saludos!

Ananá dijo...

PAra mí... q el periodista mandó cualquiera porq no sabía q más decir que "llegó a la luna, listo, chau" y vos te acomplejaste mal! :P Me mataron tus afirmaciones científicas desmentidas en el mismo renglón. El blog está güenísimo al cuadrado, me encanta!

Bugman dijo...

Ananá, muchas gracias, no será para tanto. (Insisto, el periodista debe haber dicho otra cosa, yo tenía tres añitos, interpreté para el demonio).

Blog Widget by LinkWithin