lunes, 27 de octubre de 2008

Lo bueno, lo malo


Supongamos que usted se dirige a una ferretería, y le pide al empleado que le venda algo que sea "bueno para las polillas". Al instante, le dan un líquido que deberá pulverizar sobre ropa, paredes y techos.  Entonces usted interroga al dependiente acerca del efecto que producirá el preparado sobre las polillas y sus larvas, y el muchacho, muy seguro y sonriente le responde "Las elimina instantáneamente, y además tiene efecto residual". Usted, indignado debería protestar: "¡Pero esto no es bueno para las polillas, es malo, es malísimo!"

Animado por el mismo espíritu, un médico preguntado por uno de sus pacientes sobre "qué es bueno para el colesterol" debería responder "comer pollo frito en grasa de cerdo como desayuno, cerdo frito en grasa de pollo en el almuerzo y grasa de cerdo y de pollo fritas en cualquier otra grasa en la cena" (aunque ahora que existe el colesterol bueno y el colesterol malo la cosa puede ser un poco más compleja).

Es que la pregunta está mal hecha, señores. Uno no debe inquirir sobre un producto que sea bueno para los piojos, a menos que esté entre sus planes convertirse en todo un piojoso. 

Parecido error cometen quienes sostienen, promueven u operan las líneas de ayuda. Veamos, ¿qué quiere decir ayudar? Pues cooperar, facilitar, poner los medios para el logro de algo. Cuando alguien llama a la línea de ayuda de, digamos, una empresa de teléfonos celulares, lo hace en la inteligencia de que el operador lo auxiliará, le dará instrucciones que servirán para sortear el obstáculo que impide que el solicitante pueda cumplir su objetivo, que es mandarle un mensaje de texto a su tía Carlota avisándole que va a llegar tarde al cumpleaños. De ninguna manera el interlocutor intentará convencerlo de que no mande mensajes de texto, de que la telefonía celular es un error y de que más le valdría utilizar otros métodos de comunicación, como las palomas mensajeras o las señales de humo.

Sin embargo, existe una línea de ayuda al suicida que lejos de aconsejar sobre los más eficientes métodos de terminar con la existencia, intenta convencer a la gente de la conveniencia de no suicidarse. Esto no es ayuda, caramba. No estamos diciendo que hay que dejar que las personas anden matándose por ahí con cualquier excusa, pero vamos, esta es una línea que no cumple con lo que promete. Dan ganas de iniciarle una demanda por estafa. Al menos cámbienle el nombre, pónganle línea "tampoco es para ponerse así", línea "La vida es bella", algo por el estilo. 

Buenas noches 

Actualización 28/10/2008 : Un amable lector me manda un e-mail recordándome amablemente que Les Luthiers (creo que no hace falta aclarar quiénes son Les Luthiers) tenía un acto en el que que parodiaban una publicidad sobre un matapolillas llamado Nopol, en el cual uno de los integrantes decía algo emparentado con lo que figura en el acápite. (Porque a eso se refería el amable lector, ¿no? ¿O le erré fiero al vizcachazo? A ver si era otra cosa y quedo como un salame. Igual ya estoy acostumbrado). 

48 comentarios:

El Profe dijo...

Esto de las ambigüedades en el idioma siempre me causó mucha gracia, es muy común escuchar que existe "peligro de vida" y lindezas parecidas..y ahora con la aprobación del proyecto de la diputada mendocina Percivale, que so pretexto de eliminar el "sexismo" obligará a que se usen fórmulas ridículas como "niños y niñas" tendremos más material para divertirnos. Saludos Bugman.

Estrella dijo...

Como el shampo para la caída del cabello, en lugar de "contra" la caída.

Y hablando de los suicidios, hay en el Hospital Pirovano excelentes talleres para suicidas (ni ayuda ni asistencia), que, por lo que me contaron, dan muy buenos reslutados; los suicidas convierten sus pusliones en situaciones de humor negro, se ríen de ellos mismos y así van bien, viviendo día a día.

Mariano dijo...

Siempre percibí un profundo grado de cinismo en este tipo de cuestiones. Como los servicios atención al cliente, por ejemplo, y su clásico "disculpe, pero acá no podemos solucionarle el problema"...

Y ahora no me venga conque estos mensajes están siendo grabados para mi mayor atención porque va a escuchar una de Dios es Cristo...

Anónimo dijo...

Y las "LINEAS HOT"... ¿para que servirían en realidad?...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me acordé de algo más...

Los que piden "dame un vaso de agua"...

Saludos!!!

TheJab dijo...

Momento...

Candorosa: Lo del vaso de agua es correcto.

Bugman dijo...

Profe, eso del sexismo ya se viene hablando desde hace años. Los angloparlantes alguna vez tuvieron que soportar idioteces como "postpeople" en lugar de "postmen". Creo que no prendió la idea, pero claro, eran otros tiempos, tiempos menos estúpidos y estúpidas.

Estrella, buen ejemplo. En cuanto a cualquier terapia en donde se enseñe a reírse de uno mismo y de las desgracias propias, estoy a favor, a favor y cien veces a favor.

Mariano, gracias por dejar su comentario. Nuestro Departamento de Atención a Clientes Quejosos y Molestos está analizando su caso y le enviará una respuesta a la brevedad posible. Su código de reclamo es: /$#/#!8352129&/(/#(#??=34

Candorosa, obviamente, las "líneas hot" son de Ayuda al Onanista. Y bien que ayudan. Me contaron.
(No me diga que usted es de las que contestan "¿No será un vaso CON agua?")

Mariano dijo...

Efectivamente es un vaso CON agua. Al igual que reloj CON arena. Caso contrario, bolas DE fraile...

capitanfla dijo...

No sé qué escribir...

Yoni Bigud dijo...

Ya el hecho de quedar situado en la categoría de "suicida" implica que hay algo uno no está haciendo bien. Es como que se lleva el fracaso impreso en la denominación, y eso no puede ser bueno. Y si encima de todo le da por andar molestando con el telofonito...

Elio Puntieri dijo...

Cuidado Candorosa... uno puede pedir un vaso DE agua, para luego romperlo y cortarse las venas, ya que el tipo de la línea de ayuda al suicida así lo recomendó.

Stella dijo...

No lo puedo evitar, Pido perdón de antemano, porque se que este no es un blog político.
El post me hizo acordar al gobierno. Tampoco cumple con lo que promete.

La próxima vez, prometo tomarme cinco minutos entre que leo el diario y paso por algún blog

TheJab dijo...

... es que un vaso (de agua) también es "la cantidad de líquido que cabe en él."

¿o no, Bugman?

Unknown dijo...

¿Alguien llamó a la línea de urgencia de una comisaría que no voy a botonear?:
"Si usted está siendo atacado marque el 777-5555; si no espere y será atendido"
Con respecto a la ayuda a los suicidas, yo más bien tengo un decálogo que empieza con :
-Nunca, nunca te tires al paso del tren en el Sarmiento en horas laborales. Vas a abandonar el mundo con la peor onda.
Y sigue,con nueve puntos+, que no desarrollaré.
Creo que si la grasa de cerdo, la fríe en aceite de oliva, le agrega albahaca y ajo, se toma un vaso de vino tinto, la transforma en mediterránea, que como todos sabemos es la dieta mejor posicionada.

MM dijo...

Ya me registré y lo voté! (si necesita más votos traigo a los pibes de la Unidad Básica).

Estuve recorriendo los otros canditatos y hay que reconocer que son unos caraduras, usted no tiene competencia real.

Saludos!

el charlo dijo...

Me hizo acordar a la publicidad de "No-Pol"...
Además para llamar a la "Línea de Ayuda al Suicida" habría que serlo, sino están desviando atención de quienes se matan, porque uno no se suicida hasta que lo consigue...
Y también pasa con el mal llamado "Precalentamiento", uno está calentando, no hay "pre"...

Cameron West dijo...

Por suerte sus post han recuperado el brillo de antaño... porque la verdad que los últimos dos venian en franca decadencia.....
Felicitaciones por su retorno triunfal......

Unknown dijo...

¿Y el tema de los alcohólicos anónimos?¿Cómo es?.
¿Los ayudan a mamarse mejor o no?

Pablo dijo...

Como dice el Charlo, no me queda claro si el suicida es el ya suicidado (lo cuál haría innecesaria cualquier línea) o el que tiene intenciones suicidas. Ahora, si este último llegó a esa instancia por sus sucesivos fracasos, quizás no ayude hacerlo fracasar también como suicida. La vida es complicada.

PD: "suicida" me parece sexista. Propongo que, de ser hombre, se lo llame "suicido".

Mona Loca dijo...

Permiiiso, Bugman...es que usted quizás no ha leído "Prohibido suicidarse en Primavera" de Alejandro Casona?
( una obra teatral que se leía en mis años mozos en la escuela secundaria...allà por el 1900)
Ahi ya se da cuenta uno que el cuento de "ayudar al suicida" en el sentido que usted dice, no garpa.

Ahí iban todos a suicidarse mejor y al final, no se suicidaba ninguno!

Bueno, conté el final.
Y qué? no me va a venir ahora con que justo justo lo estaba leyendo.

m. dijo...

me encantaría realmente que la línea de ayuda al suicida te pasara métodos y alternativas, te ayudara a poner en orden las cosas y te diera una mano repartiendo las cartas de despedida. Es un nicho eh, ojo.

gen71 dijo...

Si la línea de ayuda al suicida funcionara correctamente; luego de digitar "4" uno podría escuchar por ejemplo:

"Si cuenta con un arma de fuego, lo aconsejable es introducirla en la boca, apuntando al paladar. Lo del tiro en la sien es un clissé con el cual (si usted no suele utilizar armas de fuego mas que para suicidarse) probablemente solo consiga volarse una oreja, o arrancarse un pedazo de cuero cabelludo"...

choripanboy dijo...

yavió lo que propone el groncho,vamos confisque algo y préndase al sistema de reparto...

Stella dijo...

Yo ya lo voté. Ahí le mando a mis hijos, que tambien lo leen, pero son unos vagos para inscribirse.
Si no votan, no cenan y listo!

dispersa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claude dijo...

Inconscientemente, algo me hacía ruido en esas preguntas que pedían algo que sea bueno para algo que se quería combatir. Instintivamente preguntaba por algo que fuera bueno contra lo que se quería combatir. Luego me adapté y hablé como todos.

dispersa dijo...

me hizo acordar a cuando digo

=no se q decirte
y hablo dos horas sin parar

suprimi el comment anterior porq mi teclado anda mal y los acentos tampoco aparecen
prueba: sçe quise decir se con acento

Bugman dijo...

Mariano, usted también...

Capitanfla, entonces no escriba. Aunque a mí eso nunca me detuvo.

Yoni, es verdad. Por otra parte, no me imagino frustración más grande que intentar suicidarse y no lograrlo. Debe ser como para matarse.

Waitman, tambièn el vaso de agua puede ser utilizado para tomarse una pastilla, qué se yo. No se limite.

Stella, imagino que en alguna ferretería cósmica alguien debe haber pedido : "Deme algo que sea bueno para los argentinos".

Bugman dijo...

Thejab, sí. Lo mismo que una taza de azúcar, o de harina. Es verdad que se puede pedir una taza con azúcar, pero en ese caso debería especificarse la cantidad. O sea, lo que usted dice está bien.

Cerriwden, está muy bien eso de los diez preceptos, pero mire que los suicidas suelen estar impacientes. Yo que usted lo resumo a dos o tres.( En cuanto a la dieta, el único mediterráneo que tengo a mano para consultarle es un vecino de Córdoba, pero me parece que lo único que toma es vino, de cualquier color).

Bugman dijo...

Groncho, muchas gracias. (Me extraña, siempre se necesitan más votos. Voy comprando los chorizos).

Charlo, entonces vendría a ser la "Línea de Intento de Cambio de Conducta para Quienes Aquejados por Alguna Tragedia o Simplemente por Hartazgo Estarían Considerando la Posibilidad de Quitarse la Vida"
(LICCATSHECPQV).

Cameron, gracias, considerar que alguna vez yo estuve a alguna altura y desde allí me caí, es todo un elogio.

Moonport, no, me parece que ahí tampoco te ayudan, y encima te roban el nombre.

Pablo, es cierto, impedir lo que pudiera ser el único éxito en la vida de un suicido o suicida no parece una ayuda, precisamente.

Mona Loca, bienvenida. No me hicieron leer el libro en la secundaria, y ahora encima usted me arruina el final. No, si es para matarse, vea.

Bugman dijo...

M.,exacto, ESO sería ayudar. Lo otro es disuadir, que está muy bien pero es otra cosa.

Gen71, bienvenido. Lo primero que yo preguntaría es en qué piso está el candidato. Tirarse de cabeza por la ventana es bastante efectivo y barato. A partir del piso 10 o 12, claro. No queremos que el tipo se rompa una pierna y quede más deprimido que antes.

Chori, ya no se qué hacer, me faltan asesores de campaña, punteros, me falta todo. Ya veremos mañana o pasado si subimos algún puestito o tenemos que pasar a la corruptela, nomás.

Stella, gracias, si le hace falta que los pase a buscar en el camión y los lleve a la mesa, me avisa nomás.

Claude, recuerde que los grandes avances los hacen los inadaptados. Aunque tampoco es cuestión de andar perdiendo el tiempo explicando cada vez que compra un insecticida. Al final me hace dudar de todo, usted.

Dispersa, eso es lo más natural del mundo. Es como decir "me dejás mudo" y después justificar la afirmación en 450 palabras o más.
No se preocupe tampoco por los acentos, vea, para que no se sienta mal voy a omitir uno, aqui.

Georgells dijo...

Alguna ocasión, años hace ya, me divertí mucho leyendo el menú de un restaurante. Si no mal recuerdo, cada renglón era una verdadera oportunidad para la confusión y el doble sentido.

Ya casi no recuerdo las frases, pero una que me quedó grabada era el "Sandwich de Pavo Caliente"... no podía imaginar un peor momento para ser convertido en Sandwich. Pobre animal.

Saludos!

TheJab dijo...

"Seguir este blog"...

"Hágase fan de LSB"...


...'ijole, no me convence.


Ya está el feed, el top comm, la rifa de autoestina, el chorrocientos readers, el comentarios recientes, el amogos de la casa...

¿Para qué, ahora, esta utilidad?

Para eso voy a MySpace.

TheJab dijo...

"Por curiosidad le puse al blog el firinduli ese de "Hágase fan de LSB" y a los cinco minutos Cerriwden, que me debe haber notado un poco deprimido se anotó"

... ya entendí, usted disculpe.

Bugman dijo...

Jorge Llaguno, si uno lo piensa tal vez sí sea el mejor momento para cazar al pavo. Ni se va a dar cuenta.

Thejab, todo es para alimentar mi enorme ego, ¿no es obvio?

no tan iguales dijo...

La gente se toma todo muy literalmente.

No ha quedado Ud. como un salame: Nopol las fortalece, era así, nomás. Y también había un número maravilloso en el que se parodiaba una línea de "ayuda" al suicida: La Vida es Hermosa (disuacidio).

el charlo dijo...

Bueno, primero gracias Pablo por tenerme en cuenta...

Me parece que a la altura de escuchar el nombre de la línea que propone el tipo se mató... quizá algo más directo "Línea de atención al que llamó porque evidentemente no está seguro de lo que parece querer hacer de su vida, o mejor de su muerte"... en siglas NOROMPAS

misticaluz dijo...

Ohh interesante!! Te dejo un abrazoooooo grandee

Pablo dijo...

Pienso que la LICCATSHECPQV en realidad debería llamarse algo así como "propuesta de adecuación a una razonable actitud" (P.A.R.Á.)

Tengo una teoría con respecto al uso de las siglas, pero no es este el momento ni el lugar. Y sí, hice trampa metiendo el acento.

Unknown dijo...

"los grandes avances los hacen los inadaptados."
Que buena frase, Bugman.
Slds.

Unknown dijo...

Las polillas son seres desagradables y lentos de reflejos.Y dejan ese desagradable polvillo en los dedos, cuando son atrapadas a la usanza antigua, primitiva y brutal.
Entiendo que despierten sentimientos en los practicantes del budismo, pero donde yo me crié, las polillas destruían hermoso osos de piel de nutria(sí, yo tuve uno, cruelmente destruído por la prole de la polilla); pullovers de lana auténtica y hasta madera.
Nuestros ancestros las mantenían a raya usando madera de cedro para alejarlas, sin dañarlas.Pero ahora, el cedro no abunda.
Por eso disiento con el amable lector que le recuerda el famoso y archiconocido NOPOL.
También quiero ser una inadaptada, pero no para avanzar, sino para hacerme un tatuaje.

Bugman dijo...

NTI, ¿entonces los de la línes de ayuda al suicida también lo robé de Les Luthiers? No hay caso, no se puede confiar en uno mismo.

Charlo, pero...no, no, NOROMPAS está muy bien.

Beatriz, gracias, otro para usted.

Pablo, nunca es el momento ni el lugar para muchas cosas. Es así que nos quedamos sin muchas cosas. Por mí, no se reprima.

Moonport, gracias. Podría decirle que los inadaptados son en general gente que no está satisfecha, que la insatisfacción es un motor poderoso, que los satisfechos se quedan estáticos, podría decirle muchas cosas, pero mejor no.

Cerriwden , un oso de piel de nutria me suena a una vaca lanuda. Igual no se haga un tatuaje, ya no es de inadaptados a no ser que le abarque el 70% del cuerpo. Un tatuaje discreto ahora se lo hace hasta un contador público.

dull dijo...

Yo me pregunto para que serviran las lineas de ayuda a embarazadas. me imagino que despues de varias terapias se va pasando de embarazada a ligeramente embarazada, claro de forma gradual para no ocasionar trauma alguno.
O tal vez algun piscologo de vanguardia intente convencer que lo que paso no fue por obra divina y que la carne no es hule.

Bugman dijo...

Dull, ahí me deja dudando. ¿Deberían ayudar a la no embarazada a embarazarse, a desembarazarse, a tener cuarenta hijos, a evitarlo?

dispersa dijo...

hay un dicho q dice "hoy no las tengo todas conmigo" o algo así,y vaya (como dice ud.) una amiga desde mi compu leía mi blog,al ir a mi perfil me llama,para mostrarme algo leo "Blogs que Sigo" Los Sin-logismos de Bugman,y enuncié la frase porq ni sabía q después de anotarme en el firundeli,aparecía en el mio. No me gusta eso de "sigo" parece tomado así literalmente como pronuncia su post ,algo medio persecutorio,pero sepa (ud.lo dice así) q me encanta leerlo.Después de todo OJOTA,somos varios los q lo seguimos

el charlo dijo...

cerriwden: Ojo que la publicidad de No-Pol terminaba como a Ud. le gusta...

Bugman recuerde que con las siglas uno se puede tomar licencias artísticas...

El Señor F. dijo...

No solo parodiaban a Nopol..

también se burlaban de la linea de atención al suicida!!!

que Mundstock no se entere porque le queman el rancho...

Bugman dijo...

Dispersa, no se haga problema, a mí lo punico que me preocupa es que me siguen los noruegos.

Señor F. botonazo.

Blog Widget by LinkWithin