martes, 5 de febrero de 2008

Cuestión de géneros (cinematográficos)

Cuando leo una crítica cinematográfica usualmente reviso el género que el crítico le asigna a la película. Ya sea porque los directores ya no se conforman con una sola cosa o porque a estos muchachos les gusta usar palabras difíciles, resulta que últimamente no les alcanza con decir que tal o cual cinta es de aventuras, cómica o de suspenso.
No, ahora hay techno-thrillers, comedias dramáticas (¿no es esto un oxímoron?), terror psicológico, épica y no se cuántas más.

Como servicio a mis distinguidos lectores, que probablemente son además espectadores de cine, les presento mi propia colección de géneros, mucho menos pretenciosos pero no por eso menos contundentes:


De risa
Las películas de risa (comedias para los puristas) son las que no tienen más intenciones que hacernos perder la compostura y el control de nuestros esfínteres a carcajada limpia, una de las más nobles actividades que puede emprender persona alguna.
Iconos de este género son todas la de la serie ¿Y dónde está el piloto?, que en mi infancia me obligaron a mantener los brazos apretados alrededor del estómago por temor a que se me escaparan los órganos internos merced a la fuerza de mis risotadas. Hoy ya no me hacen reír tanto, pero vamos, estoy más viejo y cínico.

De miedo
Ah, qué deliciosos sustos he pasado. Ya no se hacen películas de miedo que valgan la pena, ahora todo se basa en escenas truculentas con hectolitros de sangre y tripas desparramadas, o en historias orientales chapuceramente adaptadas. Las películas de miedo actuales solamente pueden asustar si uno se queda dormido en el cine y le dan pesadillas.
Ejemplos de (malas) películas de miedo: La llamada, El anillo, El juego del miedo (háganme acordar que algún día me refiera a los tipos que titulan las películas para su distribución internacional).

De marcianos
Si hasta ahora la clasificación era tan clara que resultaba obvia, este género es un poco más confuso para el espectador no entrenado. Mi sistema de géneros cinematográficos engloba aquí a toda la ciencia ficción, sin importar si intervienen hombrecitos verdes o no. Si la película tiene armas que escupen rayos, naves espaciales, máquinas estrafalarias o cosas que no existen pero tiene algo que ver con la tecnología, es de marcianos.
A ver si queda más claro con algunos ejemplos: Matrix es de marcianos, y obviamente también Hombres de Negro. Pero Apollo 13 no es, y tampoco Marte Ataca, que es de risa. ¿Se entiende?. No importa. ya los voy a confundir aún más.

De tiros
Explosiones, persecuciones, balas volando por todas partes, trompadas, malos malísimos, héroes que con una pistola y dos cascotes derrotan a un ejército de forajidos. ¿Les suena? Claro que sí, Bruce Willis es Duro de Matar, la síntesis de lo que una película de tiros debe ser. El límite de una película de tiros es el calibre de las armas utilizadas, si en vez de ametralladoras se utiliza artillería de campaña y en lugar de automóviles y helicópteros tenemos tanques y bombarderos, ya pasamos a las de guerra, género al que no me voy a referir porque se explica por sí mismo.

De romanos
Si los actores se visten con túnicas, utilizan espadas, escudos y lanzas y pelean cuerpo a cuerpo exhibiendo músculos sudorosos, estamos ante una película de romanos, aunque el asunto se trate de griegos, persas, tirios o troyanos (que al fn y al cabo también eran griegos). En los últimos años a Hollywood se le dio por hacer varias producciones de este género, ahí tenemos Gladiador, Troya y 300. No, no alcanza con que el protagonista se llame Giusseppe Condotierri y viva a dos cuadras del Coliseo, tiene que usar túnica y sandalias y andar en cuadriga, en vez de en un Fiat cinquecento.

De friki-friki
En estas películas la gente está cachonda. Ni más ni menos. Si los actores se pasan más tiempo en posición horizontal (o tal vez en otras, que hay gente muy virtuosa) que caminando, es una película de friki-friki. Obviamente pertenencen a este género todas las que salen del videoclub ocultas bajo el sobretodo que tuvimos la precaución de llevar a pesar de los 35 grados a la sombra, pero sin ir tan lejos, un clásico del friki-fiki no condicionado es Nueve Semanas y Media.
Vista ahora parece tan efectiva como una cuerda hecha trenzando spaghettis hervidos, pero en la época de su estreno los muchachos nos poníamos a cien mirando a Kim Bassinger comiendo frutillitas.

De pensar
Es el cine menos cinematográfico. Los actores se la pasan todo el tiempo hablando de cosas en vez de haciendo cosas. Símbolos, silencios, planos de cinco minutos de una cucharita revolviendo un café. Ni una trompada, ni un tiro. Aunque a veces hay algo de friki-friki, pero raro. Para mí el cine es entretenimiento, perdonen mi rusticidad, pero si no pasa nada, me aburro.

De gnomos
Aquí hay magos, hadas, brujas, guerreros con espadas, enanos. Siempre situadas en épocas pretéritas (aunque con un inconfundible toque medioeval europeo) y lugares de leyenda que obligatoriamente deben contener al menos un bosque. El Señor de los Anillos es la película de gnomos por autonomasia. Aunque no haya gnomos propiamente dichos.

De abogados
Me encantan las películas de abogados. Me encanta la institución del juicio por jurados, donde unos tipos perfectamente ignorantes de la complejidad de las leyes tienen que decidir sobre la culpabilidad de un acusado quedando a la merced de la mayor o menor persuasión del fiscal y el abogado defensor. Doce Hombres en Pugna es un clásico de los clásicos de las películas de abogados. Más acá tenemos Una Acción Civil con John Travolta, que me gustó mucho, y El Abogado del Diablo, aunque esta última también podría ser de miedo.

De perros
No le hace si en la película el portagonista es un perro, un gato, un pato o un chancho, todas las películas no documentales donde los actores principales no son humanos es de perros. Casi exclusivamente destinadas al público infantil, suelen ser dulzonas, simplonas y bobaliconas. Hace algunos años para hacer una película de estas había que contar con animales entrenados y debía ser un trabajo enorme, ahora con la animación computarizada te ponen una jirafa que lee el diario con anteojos y todo. Ejemplos: Babe, Stwart Little, Como Perros y Gatos, Liberen a Willy. Yo huyo de estas cintas como de la peste. Por ejemplo, los chanchos pueden tener triquinosis.

De monstruos.
Ah, cómo me gustan las de monstruos. Los japoneses solían hacer muchísimas de estas. Por suerte a Hollywood le dio como una especie de nostalgia y se mandó a Godzilla, que será una porquería pero es de monstruos de principio a fin. Ahora viene una nueva, Cloverfield, que parece que está buena. Lo que me pregunto es por qué los monstruos no japoneses odian tanto Nueva York y lo primero que hacen al aparecer es romperla toda.

Hay algunos géneros más (de amor, de estudiantes que se rascan el higo, de políticos), pero con los que acabamos de ver alcanza para clasificar el 80% del material fílmico existente.

Para ver si se entendió bien, les dejo como ejercicio clasificar las siguientes películas:

a) Soy Leyenda.
b) La Insoportable Levedad del Ser.
c) Juego de Patriotas.
d) Loco por Mary.
e) Borat.
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos.
g) Hostel.
h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante.
i) Bob Esponja, la película.
j) Jurassic Park.


Buenas noches.

52 comentarios:

Naimad dijo...

Ahi va...

a) Soy Leyenda: de leer.
b) La Insoportable Levedad del Ser: de embole.
c) Juego de Patriotas: lúdica (como Lúdica squirru)
d) Loco por Mary: de Friky-Friky (o que, Ud. no quiso darle verdad?)
e) Borat: de bigotes?
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos: de olvidos
g) Hostel: como las biromes, no la Bic.
h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante: de cocineros, ladrones sus mujeres y sus amantes.
i) Bob Esponja, la película: de orientales (Bob es ponja- si, malísimo, ni se gaste).
j) Jurassic Park: del año del dope.

Y mucho ojo, el oxímoron está en extisión. Nada de tapados eh, zapatos o carteras!!!
ma' si, le mando un abrazo

Anónimo dijo...

Mi primo Vinny es de abogados segun la clasificacion?

Y falta un rubro: De amor
Tipo Cuando Harry conocio a Sally o Tienes un e-mail

Ponja

Sine Metu dijo...

a) Soy Leyenda. De era preferible salir a caminar por la vera del río.
b) La Insoportable Levedad del Ser. De mirar a Lena Olin!!!
c) Juego de Patriotas.
d) Loco por Mary. De asquito.
e) Borat. De-mente.
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. De brainwash.
g) Hostel. De repugnancia.
h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante. De mirar a Helen Mirren!!!
i) Bob Esponja, la película. De llevar sobrinita
j) Jurassic Park. De esperar a que la den por cable

J dijo...

a) Soy Leyenda. de: Miedo/Marcianos/Tiros/Mounstros
d) Loco por Mary. de: Risa??? no me dio risa
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. de Pensar
i) Bob Esponja, la película. de perros
j) Jurassic Park. de mounstros/marcianos

Victor dijo...

Coincido con taxonomía de los géneros. Faltaron De cowboys (una antigüedad ciertamente) y De kung Fu. No se si ya están clasificadas como sub-grupos de las De tiros.

Para serle completamente honesto, me da fiaca hacer el ejercicio. Espero que no lo tome a mal.

Saludos cordiales

Estrella dijo...

Algunos rubros para completar el 20% que falta:

- de familias funcionales.
- de familias disfuncionales.
- para todo entendimiento.
- para pocos entendidos.
- con final abierto.
- con final feliz.
- rara, pero que gustan.
- rara, no gustan, aunque se dice que gustan...

manhattan transfer dijo...

¿Puedo agregar otro género?: Argentinas.

Para mí son todo un género en sí mismo.

Anónimo dijo...

Como dijo Victor, faltan las de cowboys. "El bueno, el malo y el feo" no puede quedar excluida por falta de genero, asi como otras tantas peliculas de gente sucia y mala y dura. El Western spaguetti era una masa (o quizas una pasta). Y las de Peckinpah, como "The Wild Bunch", ah, que buen cine!

Fernan dijo...

a mi ultimamente las qeu mas me llaman son las de tiros. Me vi SHOOT EM UP, una verdadera obra de arte con Clive Owen, Monica Bellucci y Paul Giamatti (creo qeu se llama asi). La recomiendo!

Anónimo dijo...

Cine! Bueno, yo admito fielmente que estoy parando la adiccion de ver cine, así que trato de disfrutar el clima alicio, las buenas ondas, el sol, los pájaros... en fin, en pe-2. ¿por? Eso es estar de vacaciones. Hace muy poquito que cobré "aguinaldo" pero no me alcanza ni para un traje de Armani. Sobre tu clasificación, tendremos que reunirnos con las autoridades para que aprueben algunas de tus sugerencias, así nadie quedaría excluido. En otras cosas, por el caso, el cine tiene cientos de películas malísimas, y decenas de buenas que valen la pena guardar en la repisa hasta que las moscas hagan un tour turístico. El VHS sigue en el recuerdo cercano y lejano. El DVD va rápido a la jubilación, obvio. ¿Cuánto cine vi en mi vida? Te sonará a mentira pero es muy cierto y real: entre 1000 y 1800 títulos, desde 1993, el grueso en VHS, lo que pasó, Bugman (maestro, orfebre, teniente, jefe y ayudante de humilde simpatía, se nota por cómo escribe) es que mi familia agarró la adicción de alquilar cine seguido por esa ´maravilla´ que era entonces, el VHS. Ahora, las momias lo usarían para ver ecografías realizadas en sus esposas. Te escribo desde San Pedro, Bs As, Argentina. Un pueblito pintoresco pero alicio, lleno de péndex de buenísima calidad, y mucho verde (no de dinero pero sí de árboles), sin contar lo apacible que es, y Gracias a Dios por que tienen cajeros automáticos!!. Lo único que no se soporta, es el calor... es 10 veces peor que en Mar del Plata, donde vivo, lleno de... (dése una vueltita a mi blog, ahí explico que tiene de último).

Un abrazo, seguí adelante!!

PD: Si querés una peli de miles que te podría recomendar (si Diosito mandó pasarlas a DVD), serían: "La cena" (creo que se llamaba así) una peli de hermanos de un restaurant, que, para renovar el apoyo familiar asi mantenerlo abierto, arman una bacanal fabulosa (ver la peli da hambre) y la otra peli, una joyita, aunque muuuy archiconocida, es "Cinema Paradiso", no me deja de emocionar a aunque yo sea un perejil de 24 años y medio.

Opiniones Independientes dijo...

) Soy Leyenda.(Castrofe)
b) La Insoportable Levedad del Ser.(plomifera)
c) Juego de Patriotas.(historica)
d) Loco por Mary.(de risa)
e) Borat.(no la vi)
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos.(de pensar)
g) Hostel.(sangrienta)
h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante.(no la vi)
i) Bob Esponja, la película.(de dibujitos)
j) Jurassic Park.(de dinosaurios)

Las de amor yo las llamo "pelicula rosa", me gustan las de sopapos chinos, y las de mafia (genero infaltable)

PD: Mi primo Vinny no es de abogados, es de risa y sin duda una de las mejores de ese genero

Lenchas Inc. dijo...

La verdad creo que faltan clasificaciones:

a) Soy Leyenda. -- de un héroe contra todos
b) La Insoportable Levedad del Ser.-- de adelgazamiento... mental
c) Juego de Patriotas. --de soldados
d) Loco por Mary.-- de estupidez graciosa
e) Borat.-- de estupidez sin sentido
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. -- de directores intelectualoides
g) Hostel. -- de miedo sin trama
h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante. -- de triángulos amorosos
i) Bob Esponja, la película. -- de monitos para chicos
j) Jurassic Park. -- de monitos para grandes

¿Qué tal?

el charlo dijo...

Che... "El anillo" y "La Llamada" no son la misma peli?
Los japoneses nos mezclan!
Gracias al cielo volvió!

TheJab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en que las películas "de terror" o "de suspenso" perdieron terreno contra las "de brutalidad", sin embargo, en compensación las que utilizan efectos especiales o dan "esos detalles" que tanto nos gustan son impactantes...No me atrevo a clasificar más que a una de la lista: Bob Esponja como "de dibujitos o animalitos" (¡Me encantan!)para las demás debo consultar con el crítico superlativo, nuestro amigo Renegado. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy "revelador".

Claude dijo...

Y esas películas como El Proyecto Blair Witch, Caché y Ojos Bien Cerrados, que parecen hechas por expertos en taradología inducida especializados en cómo perder dos horas contando una no-historia, ¿en qué categoría estarían?

Unknown dijo...

sí señor! sencilla pero auténtica! yo creo que mi clasifiacion de pelis tb tiene esas mismas categorías.

Bugman dijo...

Naimad, usted es un anarquista, un librepensador, un revoltoso. Siga así.

Ponja, me parece que es de risa. (Sí, mencioné las de amor por ahí. Puaj.)

Sine Metu, otro que se manda su propios géneros. Qué barbaridad ("De mirar a Lena Olin!!!" es exactísimo.)

Jazmín, están bien todos. Bob Esponja también podría ser de risa, aunque en realidad es de dibujitos, categoría que no mencioné en el artículo.


Victor, sí, claro que faltaron algunos (De "comboys" como decíamos de chicos, es vetusto). De kung fu no las puse explícitamente, aunque me gusta como las clasifica Alfredo Casero: "de sopapos chinos".

Estrella, gracias por el aporte,"- rara, no gustan, aunque se dice que gustan..." es bastante parecido a lo que yo llamo "de pensar", pero más preciso.

Manhattan, claro que sí. Sobre todos las de los últimos 24 años. Hay dos o tres temas que si no son tratados en esas películas aunque sea tangencialemnte, no pueden ser consideradas argentinas.

Max, sí, es cierto , los "western", ¿pero hace cuánto tiempo que no se hace una película decente de ese género?

Fernan, las de tiros son siempre entretenidas, si son buenas, por eso, y si son malas, también.

Anónimo dijo...

a) Soy Leyenda: de friki friki
b) La Insoportable Levedad del Ser: de friki friki
c) Juego de Patriotas: de friki friki
d) Loco por Mary: de friki friki
e) Borat: de friki friki
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos: de friki friki
g) Hostel: de friki friki
h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante: de friki friki
i) Bob Esponja:de friki friki
j) Jurassic Park: de friki friki

Bugman, que mente podrida que tiene.

no tan iguales dijo...

No he tenido tiempo de leer todos los comentarios, así que si alguien ya lo dijo se me aguanta, Bugman, para algo es el Zeus de los bloggers. Mi consulta es la siguiente: ¿en qué genero clasifica a Borat? Para mí, será una sátira muy de culto y todo lo que quieran, pero pocas veces algo me aburrió y me irritó así, en simultáneo. Mi clasificación privada sería "de pelotudos" (loas al gran Fontanarrosa: no podía usar la palabra "tontos" porque la reacción del lector argentino no sería la misma).

The Shadow dijo...

Excelente clasificación, señor Bugman. Los géneros son un asunto tan ridículo, muchas veces, como suelen ser los críticos de cine al juzgar los contenidos de las películas. Comparto con Ud. la idea de la enorme confusión "oximorística" que se emplea al respecto.

GORRIÓN pys

Mensajero dijo...

Ahhhhh....las de miedo. Soy de la época de las películas de miedo. Ya no se hacen. Gloria a Darío Argento!
Mención para El Exorcista, Carrie y Christine.

a) Soy Leyenda/de las que veré distintos instantes a lo largo de varios zappings dentro de unos años.

b) La Insoportable Levedad del Ser/ De las que ya no hace falta que me gusten
.
c) Juego de Patriotas/ Y bué...de las que me gustan.

d) Loco por Mary./ de las que dejo en el cable

e) Borat/ de las que leo sobre ellas en internet.

f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos/ de mis favoritas.

g) Hostel/ de las que no veo ni en el cable.

h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante/de las que veía en el cine.

i) Bob Esponja, la película./De las que veo en el cine

j) Jurassic Park./De las que decepcionan

Bugman dijo...

Octavio, gracias por las recomendaciones. (¿Que caranchos es un clima "alicio"?)

Opiniones Independientes, el género de "sopapos chinos" es estupendo.
(Y claro, con ese seudónimo, cómo no le iba a poner la clasificación que se le cantó a las películas).

Lenchas.inc, muy bien, aunque no estoy de acuerdo con "Borat". Pero son opiniones.

Charlo, ahora que me lo dice creo que sí, pero una es la japonesa y la otra la norteamericana, o algo así. Igual son un bodrio.

Thejab, vamos, no se me ponga académico. Conozco la diferencia entre la "comeodia" y la "tragoedia" griegas, no me asesine el chiste que nadie se había dado cuenta. Qué cosas.

Profe, gracias, es de esperar que el Sr.Renegado tenga objeciones, vio cómo es él. (A mí también me encantan las de dibujitos, con decirle que fui a ver la de Bob Esponja en el cine y no llevé ningún sobrinito como excusa).

Susana, muy sutil.

Claude, esta clasificación es por temática, no por calidad. A esas yo las pondría en "películas que se pueden ver cuando las pasen por TV y no haya nada mejor que hacer".

Angie, gracias, claro que faltan otras categorías(como me lo hacen notar a cada rato los amables comentaristas, ya entendí, gracias, gracias)

Johann, también, con los comentarios que hace usted cualquiera se pone cachondo.

Bugman dijo...

NTI, (¿Zeus de los bloggers? Ojalá, ese muchacho sí que se divertía).
Borat es una película incómoda, que busca provocar y escandalizar. A mí me pareció graciosa en algunas partes y desagradable en otras. Hace uso y abuso de la escatología, en ese aspecto me hizo acordar a la abominable "Viaje Censurado". Aunque Borat es más inteligente. En unos años va a ser una película de culto, y todo el mundo va a hablar maravillas. En cuanto al género, indudablemente es de risa.

Gorrion Pys, gracias.( Claro que mi clasificación es tan arbitraria como la de cualquiera).

Mensajero, no me diga que vio Bob Esponja en el cine! ¿Entonces usted era el otro? (Bob Esponja es una maravilla de humor absurdo, la escena con David Hasselholff es memorable).

TheJab dijo...

Oh, era chiste. Disculpe usted, Bugman. Le digo que ando mal, ando mal (este cabello...)

Anónimo dijo...

Vaya! con tantas clasificaciones mejor no me atrevo a opinar sobre la lista, pero después del flashback de monstruos japoneses, vino a mi mente un héroe de la infancia llamado Ultraman, arriesgándome a confirmar que he llegado a una edad madura al hablar de programas infantiles que nadie conoce, me atreveré a preguntar: Alguien más lo recuerda?

Por cierto, Sr. Bugman, por qué en ese artículo no hay comentarios? Me pareció muy interesante su interpretación a esos programas, me pregunto si los veía con ese mismo enfoque desde pequeño, porque, en mi caso, hasta años después comprendí porque los adultos reían con los problemas de Bugs Bunny (el conejo travesti).

Reciba un cordial saludo!

Has dijo...

Voy a intentar hacer los deberes, pero no vi todas las películas así que solo respondo las que vi...
Soy leyenda: de decepción con el final
Loco por Mary: de risas, aunque la intención de todos ahí es de friki friki.
Jurassic park: de monstruos.
La de Bob esponja no la vi, es más ni siquiera sabía que existía, y en verdad dudo un poco de su existencia. Pero yo la haría entrar como película de perros...

Saludos

Bugman dijo...

Joel, tampoco era para que borrara el comentario. Vamos, caramba, aféitese ese cráneo de una vez y sea feliz.

Verónica, ¡claro que me acuerdo de Ultramán y de su sucesor Ultra Siete!
El otro día a no me acuerdo qué hora de la madrugada lo pasaron por canal 7 y se me piantaban los lagrimones.
En el artículo de las películas de monstruos no hay comentarios porque en la época en que lo publiqué yo era un blogger totalmente ignoto. No tenía lectores, mucho menos comentaristas.
En cuanto al enfoque, de pequeño yo era un poco menos cínico, y me maravillaban esas películas.

Has, cómo anda. le juro que la película de Bob esponja existe, y yo la he visto en el cine y todo. La experiencia es casi alucinatoria, pero legal.

TheJab dijo...

Bugman, antes debo terminarme el litro de shampoo que ababo de comprar (o me las tendré que ver con mi esposa... y usted también).

manhattan transfer dijo...

Sr Bugman: ya que están con el tema películas me atrevo a preguntar si alguien vio Shallow Graves. Es de 1994, escrita y dirigida por los mismo que hicieron Trainspotting.
A mí me pareció excelente. Podríamos decir que pertenece al rubro "suspenso" con toques de humor negro (aunque todos los actores son escoceses e ingleses...???)

La recomiendo para este sábado que parece que viene lluvioso. Vayan temprano al Blockbuster que ya hay cola.

Anónimo dijo...

"¿Y si en lugar de ir al cine, vamos a cenar y después, friky-friky?"
Así propongo yo una salida al cine, por eso no puedo clasificar mucho... lo mío poco cine, mucho... cenar.

Saludos!!!

Naimad dijo...

Releo el post y advierto que falta un un tipo de película, que engloba a muchas de las películas: las de mierda.

Dardo dijo...

Muy buen blog, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios me acorde cuando le preguntaron Luis Novaresio - Periodista de canal 3 de rosario, cual fue al mejor película que vio y la escena que lo impacto, contestó; la película “La Ciara” y la escena inolvidable fue al violación en la Iglesia.

No es por nada Dr. Luis Novaresio, pero a veces uno no solo lo que come sino también lo que ve.

Mire que hay películas y ud. elige…

Aporto una nueva calificación; “Cine Oscuro”


Daniel de rosario.

Alice dijo...

A ver, vengo tardísimo porque ando ocupada trabajando, quien lo iba a creer, pero acá van mis clasificaciones:

a) Soy Leyenda. De Will Smith.
b) La Insoportable Levedad del Ser. Insoportable.
c) Juego de Patriotas. De los que pierden el super Bowl.
d) Loco por Mary. De estilos de peinado.
e) Borat. De bigotes.
f) Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. De MTV.
g) Hostel. De pavor.
h) El Cocinero, el Ladrón su Mujer y su Amante.
i) Bob Esponja, la película. De monitos.
j) Jurassic Park. De animales.

un beso

Roedor dijo...

Creo que nadie las mencionó por su nombre, aunque sí las sugirieron con otros términos.

Faltan las "de llorar", mi viejo...

Mestraña.

La última nieve de primavera
Love Story

Y toda esa bosta.

Muy bueno al que categorizó todo de friki friki.

Loco por Mary es un delirio atómico, como todas las pelis de esos hermanos... La de Irene, esos tipos en vez de nesquik se desayunan con un caño padre...

MM dijo...

Para mí, en serio, la mejor "peli de risa" es Tonto y Retonto (también de los hnos que citan acá).

La vi por lo menos 40 veces (así quedé).

Bugman dijo...

Joel, los Pelados con mayúsculas no nos fijamos en esas nimiedades. Bañe al perro con el shampoo sobrante.

Manhattan, no la vi. Pero tampoco la puedo ver, todavía no conecté el DVD y no encuentro los malditos cables.

Candorosa, usted es mi clase de cita.

Naimad, que es una clasificación por contenido, no por calidad...(en fin, para qué me gasto, nadie me escucha)

K a muerte, bienvenido, gracias. (Pero mire la foto que se viene a buscar para perfil,caramba).

Daniel de Rosario, bienvenido. ¿Ese Luis Novaresio tiene problemitas? Porque parece.

Alice, qué bien que esté trabajando. O qué mal, vaya usted a saber. Un beso.

Roedor, eso sí, ahí me entrego, esas me faltaron. Película de llorar, de golpes bajos uno atrás del otro, de sensiblería barata y facilonga: El Campeón.
(Las películas de esos tipos son delirantes y un poco asquerosas, pero una par de risas te arrancan).

Groncho, no, no, noooo...no puede decir eso. "Tonto y Retonto" es la película más estúpida de la historia. Jim Carrey me crispa. Lo siento, me parece que va a ser mejor que sigamos siendo solo amigos. A no ser que la vea totalmente dado vuelta, a lo mejor así sí.

TheJab dijo...

Bugman, no entiendo aún su fijación (y la mía) por responder a todos y cada uno de los comentarios, pero le disculpo si no contesta la siguiente línea:

NO TENGO PERRO.



Por cierto, mi película favorita es 'Brasil'
¿la vio? ¿le gustó? ¿cómo la calsifica?

Garfio dijo...

¿Y las de dibujos animados? Antiguamente eran de lo más candorosas: Blancanieves, La Bella Durmiente ... Ahora se pueden encontrar de todos los géneros mencionados.

Lucía Bassignana dijo...

BLOG RECIÉN SACADO DEL HORNO!!
SI QUERÉS PASATE...
=)

Figarillo dijo...

Sr. Bugman,
hay un género del cual usted deberá estar al tanto, que mis compañeros de trabajo y yo gustamos llamar "De una patada en las gónadas".
Engloba a todas aquellas películas cuyos actores sufren las mayores desgracias a las que puede estar expuesto un ser humano.
Si bien alguien tiró un "de llorar", las películas "de una patada en las gónadas" no necesariamente hacen llorar -como toda buena patada en las gónadas-.
El film paradigmático de este género lo constituye "Million Dollar Baby", aunque hay otras como por ejemplo "Mar Adentro" o "Una vida Iluminada" -en este caso, parece una película "de risa" mezcla con "de Borat" (por los satélites soviéticos) pero termina siendo "de patada en las gónadas"- y el canal paradigmático lo constituye "Hallmark" aunque bien podría ser "Canal 9 los sábados a partir de las 5 de la tarde".
Seguro usted conocerá algunas películas más del género al que me estoy refiriendo.

Ya me llegó la información -que confirmaré hoy mismo- de que la película "Antes de Partir" es, justamente, de este género.

Esté mi más grande estima con ud.

Paula Cejas dijo...

Soy leyenda: De marcianos
La insoportable levedad del ser: De monstruos
Juego de patriotas: De comedia
Loco por Mary: De abogados
Borat: De marcianos
Esterno resplandor de una mente sin recuerdos: De romanos
El cocinero, el ladron, su mujer y su amante: De miedo
Bob esponja la pelicula: De Friki friki
Jurassic park: de Gnomos


No entendi el post.

jajajja :)

Kenneth Moreno May dijo...

Hostel es de abogados, cuando capturen a los miserables.

Borat tambien es de abogados... cuando vi la pelicula lo único serio que se me ocurrió para calmar mis intestinos maltratados fue imaginarme la cantidad de dinero en fianzas y en demandas que tuvieron que preveer de antemano desde la preproduccion de la pelicula.

Bob esponja es de gnomos de pensar. me gusta el muchacho, sus reflexiones cambiaron mi juventud.

soy leyenda es de perros... sin comentarios

jurassic park: de miedo friki friki. me excite mucho con los velociraptor

gracias bugman, saludes

manhattan transfer dijo...

Bugman: lo que cuenta Daniel de Rosario sobre Luis Novaresio es verdad. Yo también ví ese reportaje que le hicieron en la TV local.
Por si no lo conoce, Novaresio suele aparecer como ladero de Mariano Grondona en ese plomífero programa de un canal porteño donde el profeta de lo obvio (Grondona) desmenuza la realidad en latín. (Hora Clave)

Y bueno, no se quejen... no podemos mandar un Olmedo todos los años.

PD: hablando de momentos joya del cine: ¿Alguno recuerda el monólogo de Edward Norton en La Hora 25? ¿Y el de Phillipe Noiret en "Será Justicia"?

De nada

Marcela dijo...

Este discovery kids me está matando!!!
Hoy me escapo a ver algo de Fassbinder.
De todas las que menciona vi
b)libro revoleado y película que entra en intelectualoides.
c)me dormí
f)una de mis favoritas
h)Greenaway, no me peguen a mi me gustan sus pelis :)

Bugman dijo...

Joel, yo tampoco sé por qué contesto todo, pero si encima usted me hace una pregunta que quiere que le haga. "Brasil" es...es una obrita de arte. Vendría a ser de marcianos, supongo.

Garfio, pero ahora las de dibujitos son entretenidas también para los viejos como nosotros, en algo se ha avanzado.

Exotika! Bueno, le acepto la publicidad, por ser la primera vez.

Figarillo, qué acierto el suyo. "De patada en las gónadas" es muy buen nombre. Yo detesto ese tipo de películas, se supone que deben ser inspiradoras o algo así, pero dan ganas de pegarse un tiro. O pegárselo al director.

Poliss, su comentario es ...¡de risa!


Latrodectus, usted es un pervertido exquisito. Mire que tener zoofilia jurásica.

Manhattan, ahora me fijo, seguro que al muchacho de vista lo tengo. (Usted va a pensar que soy una bestia, un analbabeto conematográfico, pero La Hora 25 no la ví, y Será Justicia me parece que tampoco.)

Marcela, a mí el libro más o menos me gustó. En una época veía bastante Greenaway, después me cansó.

Marcela dijo...

Es que el libro de b) es medio un panfleto erótico,despliega sensualidad y luego se lo corta con la situación política y se pierde largo y tendido, ni una cosa ni la otra y también apreciación personal parece un poco de catarsis y justificación de las infidelidades(del autor?)

Indio Sangriento dijo...

Te agrego otro genero, las llamadas "road movies"

Bugman dijo...

Indio sangriento, me faltaron muchos, pero ese que usted menciona es de los "clásicos", los que pionen los críticos de los diarios.
Bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

También hay películas De naves, que son todas aquellas en las que los personajes están en un vehículo del que no pueden bajarse. Desde Titanic a Máxima Velocidad pasando por Avión Presidencial, todas son De Naves
Saludos, Juana

Blog Widget by LinkWithin