viernes, 31 de agosto de 2007

Manual de Supervivencia del Soltero Urbano: Introducción

Los Sin-Logismos de Bugman inaugura esta nueva sección, destinada a ser una guía para todos aquellos que deciden abandonar la casa paterna y declarar su independencia.
Volcará el autor en estos artículos las experiencias ganadas a pulso a lo largo de quince años de práctica (con algunas interrupciones).


Introducción

A los efectos de este Manual, denominaremos Soltero Urbano (SU) al individuo varón que vive sin pareja ni acompañante humano de ninguna clase en una vivienda ubicada en una ciudad de tamaño respetable.
Esta definición podrá pecar de estrecha, sin embargo resulta adecuada a nuestros propósitos porque cada ampliación introduce en el tema elementos completamente extraños a la experiencia del autor, que se declara incompetente en temas como El Soltero Rural, La Pareja Interracial Aldeana, El Matrimonio Insular o La Familia Antártica.

La familia de la que provendrá el SU será de las llamadas tradicionales, donde los padres y los hijos viven bajo el mismo techo y los primeros atienden las necesidades primarias de los segundos.
Esta segunda limitación también tiene un motivo: Debido a que el objeto de este Manual es analizar las situaciones a las que se ve expuesto un individuo que deja de tener el soporte de sus progenitores en una variedad de aspectos, su utilidad se vería seriamente disminuída si tomáramos como ejemplo a alguien que saliera de un hogar donde desde los cinco años se hubiera visto obligado a prepararse sus alimentos, lavar sus ropas y ganarse el sustento. Un ejemplar de esta clase estará perfectamente dotado para dejar la casa paterna a los doce años, casarse a los quince, divorciarse a los diecisiete y tener una úlcera a los diecinueve. Probablemente se desempeñará en profesiones u oficios liberales, detacándose a temprana edad como exitoso abogado, escribano público, artista o asesino serial (es posible que a pesar de ser una persona ferozmente independiente y adaptable a entornos adversos haya quedado un poco mal terminado en el aspecto afectivo).

La primera advertencia que habrá que hacer a quienes decidan seguir el camino de la Soltería Urbana, es que la vida no es como la vemos en las series de televisión. Esta afirmación parece perogrullesca(1), pero la influencia de comedias de situaciones como la popular Friends ha llevado a más de un futuro SU a pensar que pasaría sus días rodeado de amigos que trabajan un promedio de quince minutos por semana, se reúnen todo el tiempo en el bar o en los departamentos de otros SUs, no tienen ningún problema económico aparente y salen de cualquier aprieto poniendo caras graciosas.
Olvídelo.
Lo que usted ve en su pantalla no es una vida maravillosa, es un guión interpretado por actores que ganan en dos minutos lo que usted en toda su existencia y llevan una vida realmente maravillosa.
(Y señoritas, aunque este Manual no está dirigido específicamente a ustedes, me temo que no, que la cosa tampoco es como en Sex and The City. )

Tradicionalmente este paso recomendable para todo varón se daba al final de la adolescencia, pero se verifica en los tiempos que corren una alarmante tendencia a demorarlo cada vez más.
En efecto, no es extraño encontrar en estos días a un señor de 35 años cuyas sienes empiezan a salpicarse de canas al que su madre todavía le lava los calzoncillos.
No está dirigido a estos adultescentes el presente Manual, sino a los verdaderos y audaces SU, jóvenes que apenas encuentran que su salario les permite salir al mundo quieren bebérselo de un trago y se lanzan a la aventura de vivir solos.

Deseamos que este Manual les sea de utilidad.

Continuará.


(Y buenas noches, aunque nunca jamás vi que en un manual el autor se despidiera así de los lectores).



(1) Referido a Pero Grullo, que a la mano cerrada le dice puño.

24 comentarios:

Fabiana Bump dijo...

Mr. Bi, Ansiosa por ver qué dirá el manual para las chicas, esperaré encantada.

Claude dijo...

Epistemológico, Mr. Bugman.
Lamentablemente no podré aplicar sus recomendaciones a mi caso: no cumplo requisitos como la edad y la situación geográfica.
Estoy domiciliado en una zona rural y creo que me mudaré efectivamente a ese páramo, al menos por un mes.
¡Hasta la vista!

Donbeto dijo...

"Es Bueno"
Mientras leía su MSSU, llegó de visita mi hijo SU (es absolutamente cierto, aunque parezca tan improbable. Probablemente trae alguna "propuesta" financiera que me acarreará algun descalabro monetario)...en este preciso momento, mi querido hijo, leyendo sobre mi hombro dice.."No publiques mi nombre"...Bueno Bugman...me despido...tengo que atender a uno de mis amores
Saludo afectuoso

Bugman dijo...

Fabiana, usted es tan astuta como malvada. Me encanta.

Claude, lo envidio. Después de tantos años en la ciudad irme a vivir a un páramo se me hace delicioso. (¿Se nos va de la blogosfera?¿No, verdad?)

Donbeto, lo primero que me causó su comentario es sorpresa: ¿por qué demonios yo había escrito SO en vez de SU? Ya lo corregí. Le mando por su intermedio un abrazo a su valiente retoño. Y otro para usted, claro.

Anónimo dijo...

Descartando "Friends" y "Sex and The City" de mi lista (caray Sr. Bugman, ya empecé mal), espero el primer capítulo... pido haga particular referencia a cómo conseguir trabajo, en especial para profesionales universitarios con título a estrenar...
Saludos!

Stella dijo...

Lo voy a leerr atentamente! No para mi, sino para fotocopiarselo a mi hijo. Por ahi se inspira!
No es que yo quiera que se vaya, solo que lo veo taaan acomodado..!!
jajaa
Beso y buenmas noches

Has dijo...

Hola señor bugman, me tomo el atrevimiento de dejar un comentario ya que en algún momento yo también pasaré a ser un SU, no sé bien cuando, pero lo seré, y encontré de utilidad los consejos del manual, que por cierto voy a estar esperando con ansias la continuación.
Ya que el manual lo comento, le cuento que hay investigaciones científicas o psicológicas (aunque para algunos la psicología no es una ciencia), que afirman que la adolescencia en la actualidad se ha extendido hasta los 32 años de edad (si mal no recuerdo), y que es debido a eso la mayor cantidad de jóvenes con la tendencia de vivir con sus progenitores.
Capaz ya sabía de este dato, no pretendo ofender ni nada por el estilo.
Saludos

Has dijo...

Perdón que moleste otra vez, pero he visto algunas otras cosas de este blog y la verdad me han gustado, así que vendré con mayor frecuencia y si me lo permite agrego el blog a la mi lista de blogs.
Se que ya pasó, pero felicitaciones por el premio.
Ahora si me retiro, saludos.

TheJab dijo...

Pues aunque no encajo* en el perfil del SU, seguiré atento SUS recomendaciones.

*Mi madre se encargó de que su servilleta supiera cocinar, lavar trastes, barrer, trapear, lavar ropa y planchar desde temprana edad.

Maz dijo...

Diablos Bugman, no me recuerde. Llevo todo este mes para encontrar en la capital o cerca un piso de alquiler y así dejar el nido materno, y pareciera que hay más demanda que oferta. Y el mes venidero no parece que vaya a mejorar la cosa.

Geoffrey Firmin dijo...

Creo que tambien, en estos tiempos, la convivencia de los hijos con sus padres se alarga por motivos economicos. Me arriesgo a decir que si el sueldo de cualquier joven de 20 años (en el caso que trabajare, claro)alcanzara,este delincuente optaria por rajar de los limites impuestos en casa paterna. Es muy probable que esa experiencia sea desastrosa, desordenada y que dia por medio termine almorzando con mama. Pero volviendo al tema monetario, me parece que la suba de alquileres y costo de vida en general, no fue acompañada con una suba o revalorizacion de sueldos o ganancias. Y esto, a mi juicio, no es un impedimento menor para volar del nido.
Igualmente, supongo yo que hay otras miles de razones para que el exodo se produzca tardiamente en estos tiempos.Por ejemplo, la comodidad; la avaricia; la gula misma, si ustedes quieren; la ineptitud para manejarse solo; etc.
Pese a no pertenecer a la clase SU, sino mas bien a la CFU (Casado, Feliz, Urbano), esperare con ansiedad los consejos que ya no podre utilizar. Al menos por ahora.

Stella dijo...

Com respecto a lo que dice Has, yo te aseguro por experiencia e investigación propia, que la adolescencia empieza cada día mas temprano, y termina cada vez mas tarde!! Te lo digo yo, q tengo mi hogar lleno de adolescentes! S.O.S.

esteban lob dijo...

Yo conozco un soltero urbano.

Se trata de un vecino, todavía no casado, que se llama ...Urbano Pérez.

Emeefe dijo...

Mmm, interesante, lo guardo por las dudas sirva para recién separados (nunca se sabe)

el charlo dijo...

Uh! Cómo me sonó!!! Yo como buen JU (Judío Urbano) me fui de la casa de mi momme y tatte al casarme... Pero la verdad es que, como fana de Seinfeld, veía tal show y me preguntaba si era real... ahora Ud. de desasna... O sea que no se va al bar de la esquina todo el tiempo? No se salen toooodos los días hasta altas horas?... Qué lo parió! Espero de todas formas la próxima entrega!! Siempre me gustó estudiar a esos marcianos valerosos!

JuanMa dijo...

El perfil SU y el mío propio se parecen lo que un huevo a una castaña, pero siempre quise saber qué diantres hice mal, de modo que ... siga, siga, por favor.

Mensajero dijo...

Bugman, por favor, sea moderado; su manual puede llegar a aumentar peligrosamente el número de solteros empedernido, poniendo en riesgo la tasa de natalidad y así, la jubilación de toda una generación.

BabyFashion dijo...

Ayy, yo me quiero ir a vivir sola, pero mi papi no me deja!!!
Besinguis, gordis, me encanta tu blog!!!

Bugman dijo...

Morochia, de veras lo siento, pero no tengo muchos consejos laborales que ofrecerle, seré curioso, ¿de qué es su flamante título?

Stella, tenga cuidado, después empiezan a traer la novia, un día se queda a dormir y cuando se quiere acordar la que está buscando departamento para mudarse, es usted.

Has, bienvenido, gracias por la visita, el comentario y el link y ojalá le sirva de algo mi experiencia, pero más que nada ojalá que le divierta. (Los capítulos van a ir apareciendo de a poco, tenga paciencia y prepárese, que ser un SO es duro, pero es una etapa imprescindible a mi parecer).

Thejab, lo felicito. Seguramente usted no pasó por las que pasé yo, y mis problemas le parecerán triviales. ¿Es usted un exitoso asesino serial en la actualidad?

Mazarbul, es una pena que viva en España. Yo estoy por abandonar mi departamento de soltero (un bonito loft) para converitme en un CS (Concubino Suburbano)y lo alquilo.

Geoffrey, claro que sí, los alquileres son cada vez más salados y es difícil que un tierno jovencito pueda mantenerse solito. Yo tuve suerte en mis primeros años de SO, como ya contaré.
Felicitaciones por su CFU, es otro estado que debe probarse, con toda seguridad.

Esteban, elegante chascarrillo, gracias.

Emeefe, no estoy seguro de que sirva para recién separados, pero ojalá no lo tenga que utilizar nunca.

Charlo, me imagino que la experiencia de JU debe tener sus propias claves. Pero Seinfeld era más bien un JSU, no creo que tampoco la pasen tan bien como en la serie.

Garfio, seguiré, pero tal vez usted hizo las cosas bien y por eso no se parezca a mi SU.

Mensajero, nada de lo que yo haga podrá poner aún más en riesgo la jubilación de las futuras generaciones,de eso ya se encargan...bueno, no, no me haga engranar que este no es un blog político.

Bayfashion, gracias, pero, dígale a papi que le compre un departamentito en Puerto Madero, que es re seguro. Si él va mucho a comer por ahí la puede visitar seguido.

Anónimo dijo...

Quedo a la espera de algo que promete mucho!

saludos

(no lo quiero presionar)

Pola dijo...

Excelente. Concuerdo con la descripción.
El nene mimado, capás de contar con todos los dedos del cuerpo (19 desde que aprendi a no jugar con hachas) las veces que tendió la cama, que es arrojado a una gran urbe con la misión de volverse persona, estudiar para poder trabajar, para poder sustentarse y comprarle una camioneta a su progenitor.
Espero ancioso sus experiencias, que aún estoy en esta etapa.

Bugman dijo...

Pasquín, estimado, va a ir a pareciendo si puedo, una vez por semana. O sea, un artículo variado, un capítulo del manual. O no. Qué se yo. Acabemos con las perplejidades, como dice la pensadora hegeliana.

Pola, eso de tenderse la cama también será tratado en el manual, no se preocupe, yo pasé por todo y aquí me ve, feliz, con una hipoteca y una úlcera.

Anónimo dijo...

solteros de mas de 35 a quienes les lavan los calzoncillos....

.........no entiendo por qué escribe eso, Buguerto, mientras piensa en mí, ya que sabrá bien que mi caso, se trata de algo que no es usual, considerando que el tema, es sabido, bah....no sé... tal vez no se refiera a mí....
igual no sabe quien soy
no lo voy a escribir acá
voy a dejar esto anónimo, así ni sospechas quedan....

chau

y corto porque me cansé de escribir pavadas que aclaren (ya vá, mamáaaa....) lo que ud no entiende, debido.....

tengo que irme.......

Anónimo dijo...

finasteride 5mg much does propecia cost cvs - propecia 1mg side effects

Blog Widget by LinkWithin