miércoles, 12 de octubre de 2011

Día de la Raza


Se conmemora el 12 de octubre el día en que la tradición aceptada indica que Rodrigo de Triana, marinero de la tripulación de Cristóbal Colón, avistó las costas de Bahamas y con comprensible alegría gritó "¡tierra!".

No se hallaba entre las expectativas de Rodrigo pasar a la posteridad ni ser parte de la primera expedición (aunque es probable que los noruegos, que en esa época eran vikingos, hubieran llegado primero, y no me extrañaría, los noruegos siempre están un paso adelante) a un nuevo continente. Apenas querría el humilde tripulante estirar las piernas, comer algo que no le causara escorbuto y dormir sin tener que inhalar las ventosidades de sus compañeros.

El problema fue que cuando Don Cristóbal puso un pie en América (que para él eran la Indias, que así llamaban en esa epoca al lejano oriente,  porque no llevaban GPS) aquí ya había gente.
Y en vez de decir "Oh, disculpen, no sabíamos que este continente estaba ocupado" y marcharse a su casa, previo intercambio de tarjetas de negocios, direcciones de correo electrónico y la promesa de coordinar una reunión de trabajo con los nativos, se quedaron.

Quién podría culparlos: buen clima, mujeres desnudas, frutas exóticas, y por lo menos al principio, indígenas que no tenían intenciones de comérselos en el desayuno. Vamos, ahora mismo hay personas que pagan pequeñas fortunas para visitar el Caribe por unos poco días.

El acontecimiento fue verdaderamente único, dos culturas que habían evolucionado en forma completamente separada de pronto se encontraron, y no tardaron en chocar. 
El resultado fue claramente desfavorable para los locales.

Es que luego de Colón vendrían otros aventureros a conquistar el territorio, gentes rudas y con pocas pulgas que en su Europa natal no tenían un futuro muy halagueño, y llegaban a estas latitudes con la idea de hacerse ricos gracias a los fabulosos tesoros que contenían. Muchos lo lograron, otros muchos murieron en el intento.

Los europeos guerrearon con los americanos y les ganaron. Impusieron con violencia su forma de vida, su religión, sus valores y costumbres. La cultura más poderosa y más avanzada tecnológicamente prevaleció.
Estos son los hechos.

Ahora bien, la corriente de pensamiento buenista y polítícamente correcta de estos tiempos, merced a la tara mental congénita (o tal vez perversidad manifiesta) de revisar los acontecimientos del pasado a la luz de las categorías morales modernas, ha dado en calificar esta etapa de la historia como un espeluznante crimen.
Exigen reparaciones históricas por las crueldades que indudablemente cometieron los conquistadores, reivindicaciones de las virtudes de los llamados "pueblos originarios" (por alguna razón la palabra "aborígenes" o "nativos" no les alcanza para referirse a quienes estaban aquí antes que los europeos), y si los apuran un poco, la devolución del oro y la plata que se llevaron de aquí.
Se horrorizan de la brutalidad de los españoles (no tanto de la de los portugueses que eran más inclinados al comercio) y sostienen que las culturas europea y americana precolombina eran equivalentes, por lo cual poner una sobre la otra fue una injusticia colosal.

Bueno, almas nobles, les tengo una noticia : el mundo no es justo. La Historia está llena de conquistas, incluso los "pueblos originarios" sometieron a sus vecinos sin respetar sus "derechos ancestrales". Y los combatieron y les ganaron y para celebrar las victorias agarraron alguno que otro prisionero y le sacaron el corazón con sus tumis de obsidiana y lo arrojaron por las escalinatas de algún templo.

Tampoco me conmueve su candorosa indignación cuando dicen que los españoles intercambiaron "oro por espejitos de colores". Verán, queridos progres, el oro y la plata eran para los aborígenes metales bonitos y utilitarios. Su maleabilidad y su brillo los hacían aptos para el ornato y la artesanía (y vaya si hicieron piezas bellas aquellos muchachos), aunque no para hacer corazas o espadas. Tenían pues, esos metales un valor relativo, nunca comparable al que tenía para los conquistadores. El valor asignado a algo parte de una convención, y estos dos colectivos no compartían ninguna. 
En cambio, un espejo era algo jamás visto en América. Probablemente se le concedieran poderes mágicos, algo relacionado con poseer el reflejo, vaya usted a saber, pero indudablemente se convirtió en algo muy valioso. En términos comerciales, entonces, los americanos entregaron algo relativamente valioso (oro y plata) y obtuvieron algo raro y precioso (espejos). Desde un punto de vista americanista precolombino, salieron ganando. Para decir que fueron estafados hay que adoptar un punto de vista europeísta. Lo cual constituye una obvia contradicción en el razonamiento de quienes cuestionan todo el concepto de descubrimiento por considerarlo eurocéntrico.
Pero ya estamos acostumbrados  a las contradicciones del pensamiento blando.

Por supuesto que la conquista fue cruel y violenta, llevada a cabo en gran parte por una soldadesca de la peor calaña dirigida por comandantes no mucho mejores. Claro que la evangelización de los nativos se hizo a punta de espada. Es verdad que muchos murieron por el maltrato y las enfermedades (*). Y sí, hubiera sido muy bonito que los pueblos se hubieran hermanado en un canto de paz y amor y sus culturas se hubieran fusionado respetando las diferencias, y todo eso.

Pero no sucedió así, lo sentimos mucho, así no funcionan el mundo, la humanidad, las personas, los países, los intereses y las ambiciones.

Debido a todo esto, mal que les pese a las almas sensibles, yo me niego a recordar este día como se ha rebautizado ahora, de acuerdo con la costumbre que tienen de cambiarle el nombre con la esperanza de cambiarle también el sentido a las cosas que les incomodan.

No señores, yo no festejo el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Para todos los demás, feliz Dia de la Raza.

Buenas noches.




(*) Y también es cierto que los americanos le regalaron la sífilis a los españoles cachondos.


57 comentarios:

S.G dijo...

GENIAL!!! Digame como hizo para conseguir tanta inteligencia ?? Ud no debe ser descendiente de los conquistadores.
abrazo

Laura dijo...

Soy de las que piensasn que, en la repartuja de conquistadores, de México para abajo, perdimos !
Estos yanquis y los protestantes...siempre un paso adelante. Tamadre.

Me gustó mucho...aunque difiera en un par de cositas. interesante reflexión, Don Bugman

Anónimo dijo...

Hace algunos años un profesor mio de la facu nos comentaba que un casique peruano (abogado el) habia hecho una presentacion ante la ONU en la que sostenia que si españa y portugal tenian que devolver hoy todo lo que se habian llevado de America, la deuda actualizada mas sus intereses ascendia a el peso del planeta Tierra en oro y plata. A lo que los 'casiques' de ambos paises respondieron con absoluto silencio (e imagino que con una risita y un tic nervioso, y un 'de ACA' in mente)

Charito345 o...
Au revoir!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Lo dije y lo vuelvo a decir: Si tanta reparación histórica quieren realizar, que todos los que vivan en un semipiso sobre Juncal, entreguen gratuitamente su departamento al descendiente de algún querandí.

Y de paso, todos los de apellido gallego, alemán, tano, polako o irlandés que esté en contra de la conquista, puede volverse a probar suerte a la madre patria, donde ya es considerado un sudaca, por más apellido que tenga.

Lola dijo...

Tenía una profesora que decía que no exisitía la historia, sino historiar, por mas que le pese a algunos cuantos...
Y en esa linea es que me permito ponerme a pensar, qué hubiera pasado si los americanos descubrían-conquistaban Europa? o áfrica para el caso de poner una región menos densamente poblada y mas conquistable.
Al margen a mi lo que me molesta del dia de respeto por la diversidad cultural es que nos quieren hacer creer que somos unos superados tolerantes y concientizados ciudadanos, cuando en lo que se refiere a pensamiento creo que seguimos igual o peor que hace 500 años. No sé, muy hipócrita me parece.

Saludos!

MARA dijo...

Sus conclusiones son de lo mas acertadas don Bugman, pero en los tiempos que corren parece que si uno hace honor a su sangre española lo hace en desmedro de los aborígenes, que vamos...asi se llamaron toda la vida. En mi manual de Ibañez decía "indios" y mientras mis ancestros aragoneses me lo permitan seguiré reivindicando la conquista, FELIZ DIA DE LA RAZA!!!

ADENOZ dijo...

Nada de aborígenes, indios o pueblos originarios.
Yo los encuadro dentro de la categoría "Negros de mierda".
Y esos llamados "progres", que le cambian el nombre a los feriados, o a las plazas, o que quieren que no estén más las imágenes de próceres en los billetes, son, simplemente, "zurditos".

A propósito de los nombres, he notado que hay una gran cantidad de personajes de nuestra historia que se apellidan igual que muchas calles.

Colón, Colón,
qué grandes sos!
Navegador,
cuánto valés.
Colón, Colón,
gran capitán.
Sos el primer
conquistador.


Viva Colón!
Colón o muerte!
Colón vuelve!
Braden o Colón!

jaguart dijo...

bueno parezco el unico español por estos lares y a mucha honra,nose esta bien decir que nosotros irrumpimos,violamos,matamos y asesinamos e impusimos nuestra forma de pensar ,que nosotros imaginabamos correcta,pero parece que nosotros salimos de la nada tambien tenemos una historia y no precisamente de potencia sino de zona dominada por romanos visigodos arabes ,hasta la formacion de lo que fue despues españa,yo muestro mi maximo respeto a todas las culturas que han pasado por mi tierra porque tienes las raices parte de su idioma cultura que te han hecho lo que eres(obviando los casos negativos latentes en una conquista)como tu as dicho¿acaso si los aztecas mayas o incas no hubieran podido dominar otro continente no lo hubieran hecho?sacando el corazon y haciendo ofrecimentos de sangre para apaciguar la ira de los dioses,ojo no digo que olvideis vuestras raices indigenas ,ya que seria una contradiccion, yo me intereso mucho por la cultura preromana que existia en mi peninsula ,y que muchos de esos hombres lucharon contra la potencia mundial de la epoca roma,creandole mas de un quebradero de cabeza,al igual que vuestros descendientes a cortez,pizarro y cualquier conquistador que se adentrara en tus tierras,forma parte del rol de la humanidad quitate tu para ponerme yo,aunque nose en los demas casos pero cortez no podria haber conquistado mexico con su expedicion,si no hubiera habido una potencia explotadora en mejico es decir tenia sus detractores y como tal se aprovecho aliandose contra los aztecas,con los ejemplos que he puesto sobre los aztecas no quiero tampoco demonizarlos solo dejar claro que era una potencia con su cultura y su concepcion del mundo y como tal no era perfecta, al igual que los españoles, franceses, he ingleses(vease, el caso de estados unidos vete alli a buscar nativos americanos),lo que de verdad me parece un crimen es el caso de querer analizar la historia,que tenemos todos(algunas veces yo tambien)es que estos eran buenos y estos malos,quitemosle honores/apelativos a uno y demoselo al otro reinventemos las cosas hagamos una historia nueva,oye te puede gustar, o no te puede gustar pero como dije antes y lo reitero es un asesinato,el porque, la historia esta para aprenderla y nos puede ayudar para comprender el futuro y cosas que pasaran,no para obviarla reinventarla ni demonizarla cuando hagamos eso y es lo que estamos haciendo(tanto aqui en europa como en latinoamerica)tendremos un problema,sino puestos a ser tan progresistas y a culpar de todo a los españoles abandonad la cultura occidental poneros un tapa rabos, ¡venga! ,volved a la selva y los que no volver a los zigurat y a las casas precoloniales,no podeis porque incluso vuestra cultura es española en esos aspectos y indigena en muchos otros,solo teneis que mirar el mapa los estados actuales son casi las fronteras de los virreinatos,al igual que las fronteras de roma fueron muchos de los estados actuales de europa,lo que digo, es que todo es analizable pero se deben mirar las cosas como son y mostrar el maximo respeto tanto por vuestra cultura indigena(pacifista y progre)como por vuestra cultura hispanica(belicista y factica).gracias y que disfruten de sus antepasados de unos como de otros.
nota: despues de la parrafada pido disculpas(parece un discurso de fidel castro), tambien agradecerle un tema interesante y tan bien explicado y redactado(no como el mio),ah y despues de haber soltado tal parrafada para que la gente reflexione me gustaria que por lo menos se lo halla leido entero y muestre un poco de respeto a si mismo y no me vayan tirando de topicazos ni coletillas progresistas ,y saque su propia opinion que es muy facil sacarlas de un discusito.gracias y suerte

Samain dijo...

Sr. Bugman, si algún día tengo un hijo/a, ¿le quiere enseñar historia?

Como siempre, es una delicia leerlo.

Gracias por recordarme cómo rebautizaron el día de la raza... es que han inventado tantas cosas nuevas en cuanto a feriados se refiere que ya estoy perdida.

Saludos!

petepesto dijo...

Por favor querido Bugman... es que no entienden a este gobierno integrador, conciliador e "inclusionista" (si es que existe la palabra)... lo que ellos quieren es integrar en un festejo a tooooodas las culturas que pasaron por esta tierra y/o que habitan estas tierras, algo así como popularizar este glorioso día.
Es por eso que con el día de la diversidad cultural lo que hacen es incluir a los wachiturros, a los tumberos y a los negros de mierda que andan dando vueltas por las calles de nuestra ciudad.
Nadie puede negar que son culturas distintas a la nuestra, que somos gente civilizada que acatamos las leyes y la constitución, que vivimos en paz, que trabajamos y nos preocupamos por la educación y el bienestar. Ellos actúan distinto, visten distinto, hablan hasta casi otro idioma (un español poco claro y con palabras inventadas de su propia jerga).
Que linda la diversidad cultural!!!!
Ahhh... y feliz día de la raza para todos!

furgoner dijo...

mire bugman el dibujo de ayer no sabia como titularlo porque lo de dia de diversidad es una falacia para quedar bien con los originarios, que son pocos, y los europeos, vio que stan viniendo a la quinta conquista?

lo llame de otro modo
pase y vea, si quiere


los europeos ahora vienen por el dinero que dejan ellso mismos
poniendo hostels y estancias
es buenisimo
y hacen limpiarle los baños a los argentinos, como en europa

estamos igual

nada que festejar

a los demas buen dia

Neidorf ! dijo...

Este comentario es fundamentalmente en apoyo a su postura (espero que no lo incomode el apoyo...). Reconsiderar lo ocurrido hace varios siglos con los puntos de vista, los valores y las costumbres de hoy día, es como reflexionar sobre lo que uno hizo a los 5 años con la mirada crítica de un adulto.
Como dijo Oscarcito Wilde: "La historia es algo que nunca ocurrió escrito por alguien que no estaba ahí."

Salutaciones

carancho dijo...

Medir con nuestra "vara de lo correcto" del 2011 lo que ocurrió hace 500 años es completamenta absurdo.
Lamentablemente la historia nos enseña que el camino de la humanidad es lucha constante. Y en la guerra, como en el amor, cualquier método es válido.
Y a los corazones sangrantes que le cuesta aceptar esto, les sugiero que compren parcelas en algún planeta y allí se instalen, arrancando su perfecta civilización desde cero.
Claro que si está habitado... qué problema, ¿no?

ADENOZ dijo...

Bien dicho, petepesto!
Y gracias a Bugman, por el espacio que nos brinda a lo que pensamos igual.
Hay que terminar el trabajo iniciado por nuestros ancestros conquistadores y hacer desaparecer a los descendientes de la indiada primigenia. Y ya que estamos, démosles, para que tengan y repartan, a los judíos, putos, pelados, pelados putos e hinchas de Racing.
Y también evitemos que los zurditos sigan en el poder. El 23 de octubre votemos unidos para que el gobierno, en lugar del 60 %, saque el 58,77.
Carajo, mierda!

depre forever dijo...

Buenísimo, Bugman, los que hicieron los españoles no fue ni más ni menos que lo que hacían los incas con los pueblos que conquistaban, o hay alguna diferencia? o lo que hicieron los Mapuches con los Tehuelches.
O los españoles hubieran ganado siendo 4 locos contra 50000 incas si los pueblos esclavos no los hubieran ayudado?

Rodrigo de Triana esperaba encontrar un all inclusive en Bahamas?

Jazmin dijo...

Me resulta curioso cómo el revisionismo histórico sólo sirve -aparentemente- para analizar con una restrospectividad (existe?) de 500 años.

Mucho más útil resultaría como herramienta analítica si pudiéramos aplicarla a 8 años atrás... o 4... o 3 meses... y modificar el futuro.

No sé. La intención de cambiar el pasado me resulta similar a la mosquita que golpea contra el vidrio una y otra vez. A ver, flaca, la ventana... está cerrada!


Sr. Bugman, mire, no lo voto como candidato a presidente, porque se postuló en los Bitácora, que si no...

Jazmin dijo...

Si hubiera aplicado el revisionismo ortográfico, no habría repetido 3 veces la palabra "resulta".

Vio? No es fácil, no es fácil cambiar lo hecho y dicho.

Anónimo dijo...

Brillante !!! Mal que le pese a pelotudos como Adenoz...
Saludos
Dagny

Julieta dijo...

Coincido plenamente! perfecto y redondito lo de hoy..y para mí también, Feliz Día de la Raza!
Saludos!

Anónimo dijo...

respondo a algunos: los aborígenes no son pocos!! con salir un poco al interior del país notará que los genes andan caminando por la calle... y en relación a que hubiera pasado si la historia hubiera sido a la inversa... pasaría que hoy habría un templo a quetzalcóatl sobre las bases de la catedral de santiago de compostela...
Patagonik

ADENOZ dijo...

Cristóbal, el conquistador

- Hola, me llamo Cristóbal. Y vos?
- Guanajatabenekena.
- Ah... Ok, te puedo decir Chuchi?
- Dale.
- Andás siempre por acá?
- Desde que nací.
- Ajá. Trabajás o estudiás?
- Lo qué?
- Digo, qué hacés?
- Nado.
- Querrás decir "nada".
- No, nado. Me la paso en el agua y tomando sol.
- Ah, mirá vos. Eh... yo soy de virgo.
- Bueno, eso se puede solucionar. Si querés, vamos...
- Eh? No, me refería a... Nada, dejá. Sabías que sos muy linda?
- Así me lo dicen, pero yo no sé, no me veo.
- Bueno, si querés, en mi camarote tengo un metal en donde te podés ver y de paso tomamos algo, nos relajamos y yo te leo algo y miramos las estrel...
- Pero al final de todo, garchamos, no?
- Eh... si, claro, si vos querés, no sé..
- Dale, vamos. Sos un conquistador de primera, Crist.

Bugman dijo...

S.G. Muchas gracias, en realidad desciendo de franceses, que lo único que cnquistaron fue el mal olor corporal a base de perfumes.

Laura, sí, un detalle, los colonos de alá arriba iban a trabajar y porsperar, los nuestros a agarrar todo lo que se pudiera. Sus descendientes hacen lo mismo.

Charito345, ese es otro ejemplo de aplicar categorías modernas a hechos pasados. Deberían además calcular el aumento de productividad que significó la introducción del caballo en las economías aericanas, la cantidad de muertos que les dejó la sífilis a los europeos y muchos otros factores para hacer un balance.

Relato, yo vivo en el Tigre, ¿a qué aborigen le tengo que dar mi puesto en el sillón de living?

Lola, hipocresía es la palabra. Pero para hacer una historia contrafáctica, los americanos de entonces deberían haber desarrollado el arte de la navegación (y el uso del hierro). Vaya esto para los que dien que las dos culturas habían alcanzado una evolución eqivalente.

Mara, bien por usted si está orgullosa de su herencia. No hay que disculparse por eso.

Adenoz, no venga aquí a hacerse el Tupac Amaru, que sus ancestros compían fabada y no mandioca.
Además aquí no usamos esas expresiones malsonantes, preferimos "personas con deslizamiento cromático hacia el ocre y con afinidad excrementicia".

jaguart, vea, mi punto es que no se puede revisar el pasado con los parámetros del presente. Lo que sus ancestros emprendieron fue una conquista, no una campaña de marketing y fidelización.
Como muchos aquí, tengo orígenes europeos (franceses en mi caso) pero no me sumo a la ola de culposidad retroactiva que quieren inculcarnos.
Buen por todos los que están orgullososo de su herencia cultural.

Samain, muchas gracias, pero desde ya le advierto que cualquier niño al que yo le impartiera cualquier conocimiento estaría condenado a ser un incomprendido.

petepesto, bueno, sí, que viva todo eso. Pero los wachiturros no, por favor.

furgoner, yo siempre lo visito, aunque no le deje comentarios. Y como lo estimo, celebro que tenga una visión diferente a la mía, y lo diga.

Neidorf! Ese es justamente el asunto. Así como no juzgamos ahora a la gente por el Código de Hammurabi, tampoco debemos ver a los españoles del siglo XV a través del Pacto de San José de Costa Rica.

carancho, esa es precisamente la trastada intelectual del buenismo progre. Es un revisionismo tramposo, diseñado seguramente por gente que no pensaba tan blandito como los seguidores que vinieron después y repiten consignas que no analizan.

Adenoz, con los pelados no. Con los pelados, no.

depre forever , por alguna razón a los pueblos originarios se les perdona todo. Y esto me hace acordar a las revisiones de la historia reciente, pero no me haga empezar con eso, que este no es el foro adecuado.
Creo que Rodrigo de Triana llevaba el folleto de un Sandal's, o del Club Med.

Jazmín, mi estimada amiga, no se puede cambiar el pasado, por eso directamente se lo falsifica o se fuerza su interpretación.
Nada que no conozcamos de sobra a estas alturas.
(No, por favor, jamás desee que yo acceda a ningún cargo desde el cual pueda hacer tanto daño).

Dagny, muchas gracias, pero déjelo a Adenoz que diga lo que quiera, aquí somos salvajemente libertarios.

julieta gracias, y feliz día. Bueno, fue ayer, pero feliz día igual.

Patagonik, como dije en un comentario anterior, para eso los locales deberpías haber desarrollado el arte de la navegación transoceánica. Les faltaba mucho. De hcho, los imperios estaban decayendo para cuando recibiern visitas.

Adenoz, ah, claro, ahora se hace el simpático. Salga de ahí, malinchista.

Dany dijo...

Me sirvió su entrada para confirmar que la idea del travestismo de ideas y la propensión a decir las cosas en términos políticamente correctos se nos impone como una pátina que va cubriendo lo que se dice. Por eso sirve su reflexión porque es reflejo de un pensamiento sincero. Y no está dicho en un bar con los amigotes sino en un espacio público lo que lo hace más valioso a mi criterio.
Ha relatado los hechos y les dió su impronta. Coincido en lo fáctico, disiento en el tema de los festejos.

Ud., algo, un poco, me conoce y sabe que me muevo con humor hasta en los entierros. Iba a dejar un comentario firmado como "el Indio Solari" o algo así pero me detuve.

Le mando un fuerte abrazo!

furgoner dijo...

en lo unico que estamos de acuerdo con ud, sr bugman, es en la calvicie


un abrazo más que enorme
y seguiré leynedolo ahora que es premio

hubo tongo?

Capitan Manchas dijo...

No vamos a estar siempre de acuerdo Sr. Bugman, ¡hasta ahi podíamos llegar!.

Mecha dijo...

Ahhhh... sí, sí, sí!!!
De verdad que no tengo una sola neurona en mi endeble cerebro que se resista a ninguna de las palabras por usted vertidas, mi querido Bugman.

No corre por mi torrente sanguiíneo ni una mísera gota de sangre "originaria". Tampoco corre por mi torrente, ninguna mísera gota de la sangre de aquellos que vinieron en aquellos tiempos.
Mi sangre es toda de pobres Españoles, Irlandeses y Franceses que, recontra cagados de hambre en su tierra y por allá por finales de los 1800, decidieron venir a "hacerse la América".

No me siento culpable ni del oro que entregaron, ni por las matanzas sufridas, ni por los robos de tierra, ya que MIS ancestros vinieron, vieron y conquistaron (vini, vidi, vici) pero con trabajo y humildad.

Así que, a todos los pseudos pogres que vean mi incorrección política, les diré que NADA me importa lo que dicen y que, para mí, seguirá siendo el Día de la Raza!



Sabe lo que le faltó a América???
Una buena "Edad Media", unos cuantos empalados, varios cepos y unas miles de decapitaciones, y andaría todo mejor (acaso soné muy "de derecha"???)...

Etienne dijo...

Es tan intenso lo que produjo su texto que cualquier cosa que tienda a lo cómico resultará ridículo y aquello que pretenda ser una explicación sesuda quedará como filosofía barata.
Coincido con usted en la raíz de los ancestros y la alopecia galopante. Pero soy argentino de pura cepa. No festejo el día de la raza ni el nuevo invento. Lo hecho, hecho está y para mi significa un feriado y nada más.
Coincido con quien dijo por ahí arriba que a los originarios se les perdona todo, incluso aquello que al resto le está vedado; no me parece muy igualitario que digamos...
Respeto la diversidad, siempre y cuando no intenten diversificarme, porque ahí me pongo violento: respetame también vos a mi.
La explicación de los espejitos y el oro fue brillante como los elementos mencionados al rayo del sol; sencillamente excelente.
Y coincido en otra cosa: los noruegos ya habían estado antes.
Abrazos!!

Occam dijo...

Brillante artículo. Un historiador amigo reflexionaba años atrás en que es imposible desde lo conceptual, desde nuestros marcos mentales, abordar el mundo anterior al descubrimiento con un mínimo de objetividad, siquiera de realismo. Así como no nos podemos imaginar una Kartoffelsalat (ensalada de papas) alemana sin papas, ni unos pierogis polacos o unos vareniques sin su relleno, o que la comida italiana no use tomate, o que un marinero noruego no fume su pipa, tampoco nos imaginamos a los indios sin caballo y sin lanza.
Por eso es buenísimo su enfoque respecto de la cuestión del intercambio. Es curioso, porque el curro indigenista en general conduce a reclamar tierras (sobre todo, en el presunto Mapudungun), siendo que los ancestros, o bien eran comunitario-colectivistas, o bien eran nómades, con lo que a la tierra le daban el papel de proveedora -en el primer caso- o el lugar de cobijo y libertad -en el segundo- pero nunca el de posesión u objeto susceptible de comercio.

Un cordial saludo, y sepa que voté por usted en Bitácoras. Alguna vez torcerá la balanza para el lado de la justicia, esperamos...

Flor de Ceibo dijo...

No me conteste, Bugman, porque no se quedará anonadado con lo que digo desde acá. Es excelente su argumentación y su estilo. Sólo faltó agregar que los "pueblos originarios" no tienen ni tuvieron nada de originarios, salvo que adscribamos la abandonada teoría de Ameghino.
Calurosa felicitación.
Lo único flojo es alguno de sus corresponsales. Diera la impresión de que no saben leer o razonan con lo mismo que tan bien usó Caupolicán para demostrar su bravura.

Yoni Bigud dijo...

Coincido plenamente con usted, por lo tanto me siento bastante extraño. Pensaba discutirle de puro gusto, pero bueno, lo felicito y listo. Otra vez será.

Un saludo.

fdelcampo dijo...

Sabe que la otra noche, volviendo a casa por caminos polvorientos, escuchaba en la radio a un supuesto representante de los "pueblos originarios", y me llevó a pensar lo que tan bien está expresando ud. Por supuesto que la calidad de la expresión no podría nunca igualarla con mi escaso talento, pero el meollo de lo que cuenta es tal cual lo venía yo reflexionando. Hasta lo de los espejitos de colores lo pensé. Gracias por haberlo expresado tan adecuadamente.

Bugman dijo...

Dany, gracias por su comentario, que refleja que no está de acuerdo conmigo y me parece estupendo que así sea. Entre nosotros, sospecho que mucha gente me da la razón porque debe suponer que soy un plomazo discutiendo.
Oiga, hubiera hecho el chiste, pero yo no hubiera sabido si la referencia era aborigen o alopécica.

furgoner, todo nos separa, la alopecía nos une. ¿Ve por qué siempre digo que he sido bendecido por la calvicie?
No, no ganamos nada, todavía. Habrá tongo claro. Si perdemos.

Capitan Manchas , ah, claro, ahora resulta que los lectores no están de acuerdo conmigo y me lo dicen. ¿Donde quedó esa gente encantadora que aplaudía cada palabra que salía de mi teclado?
Ah, claro, dejé de pagarles. Qué barbaridad.
(¿hasta donde podíamos llegar?)

Mecha, por mis venas tampoco corre sangre de aborígenes o conquistadores, pero aunque así fuera, no me sentiría víctima ni victorioso, culpable ni rencoroso.
Eran épocas en las que la gente se las gastaba así, simplemente.
(Bueno, hubo de esas cositas de la Edad Media durante la conquista, no vaya a creer).

Etienne, incluso los descendientes de los "pueblos originarios" (una denominación incorrecta además de estúpida, debería decirse "los aborígenes") son argentinos de pura cepa. Lo cual da la pauta de lo superficial que resulta tomar partido. Un abrazo.

Occam, muchas gracias por su comentario. La estafa intelectual de analizar la historia con valores modernos y sin siquiera intentar comprender el contexto en el cual se desarrollaron los hechos se ha popularizado de una manera alarmante, de la mano de cuentistas sin rigor como Felipe Pigna. Y sus libros llegaron a las escuelas.
Estupendo el detalle de las tierras, otro factor de reivindicación basado en su valor actual.
(Gracias por el apoyo en Bitácoras, a lo que aspiramos es a llegar a la final como todos los años. El resto depende de un jurado).

Bugman dijo...

Flor de Ceibo, muchas gracias. Aquí los comentaristas dicen lo que les parece, y está bien así.

Señor Bigud, me está haciendo sentir extraño a mí también. Comienza a asustarme.

fdelcampo, muchas gracias a usted por sus conceptos, está invitado a estar de acuerdo conmigo todas las veces que quiera.
Bueno, a disentir también, caramba.

Flor de Ceibo dijo...

Polícitamente correcto, muy bien, Burgman. Va de suyo que la libertad de espíritu y la tolerancia son los pilares que soportan las ganas de persistir en nuestra civilización, llámesele como se prefiriere.
Pero, parafraseando a los españoles, "acá no cabe un tonto más". Lamento apuntarlo.
Una greguería más, aprovechando la ocasión: me oarece que don Pedro de Mendoza se pegó la sífilis en Roma, no en América...

Zeithgeist dijo...

ja, tu impecable exposicion me hizo acordar a cierta discusion q se armo una vez respecto a los aborigenes actuales, y porqué (segun yo) no les debemos UN CARAJO. Simple, te adaptas o te moris. Si queres seguir viviendo en una tolderia aguantatelas chiquito. Pero solo, sin pedirle nada a nadie. Lindo quilombito se armó aquel día.. ahh q epocas..

Alecleamas dijo...

Recién me pude sentar a leer tranquilo y atentamente su artículo.
Desde que leí el título estaba seguro de algo, que ud. muy de acuerdo con el tema de los "originarios" no iba a estar y así lo ha expresado de manera más que clara en el mismo.
Coincido totalmente, agrego lo que escribió JL en EOC, parece que los buenistas correctos se sienten culpables siende "humanos" y por ello rinden con estas propagandas un tributo con el que expiarán sus pecados.
De más está decir que además celebro el espíritu aventurero, en el cual más han muerto que triunfado, de irse más allá porque sí, porque no les va bien en sus lares o simplemente en busca de sexo fácil y gratuito (bahh, nada es gratis, ya me van a saltar los del OC).
Abrazo noruego.

Bugman dijo...

Flor de Ceibo , la teoría más difundida dice que la sífilis viajó a Europa desde América, justamente en los barcos del bueno de Don Cristóbal. Pero la tontería surgió simultáneamente en todas partes, apenas el primer homínido aprendió a decir una palabra.

Zeithgeist , absolutamente. ¿Quieren "sus" tierras?
Estupendo. Pero no las pueden cultivar utilizando fertilizantes ni métodos modernos, tienen que arar con palos aguzados y nada de vender su producción. No vale reclamarle a una civilización sus supuestas deudas pero aprovecharse de sus aportes.

Alecleamas, llorar por injurias remotas, hacer reclamos anacrónicos, acusar de crímenes a personas que levan siglos de abonar la tierra, tiene un atractivo irresistible para las personas de pensamiento blando. Es gratis, y es una más de las formas que tienen de exponer su superioridad moral. Lo más triste es que esa superioridad moral es una impostura que ha ganado prestigio. Nada hacen, son todas intenciones, y pretenden ser juzgados por ellas. Y lo logran.

Damaduende dijo...

GRACIAS! El otro día discutía exactamente lo mismo con un grupo de gente en mi laburo. Sabe cómo me tiene la corrección política? Harta me tiene la corrección política.

Pablo dijo...

Mire, no me gusta llegar tarde a decir lo que ya está dicho, pero es lo que hay. Excelente artículo.

Y lo peor es que lo que le iba a comentar sobre el pensamiento progre lo ha expresado maravillosamente dos comentarios más arriba: " llorar por injurias remotas, hacer reclamos anacrónicos, acusar de crímenes a personas que levan siglos de abonar la tierra, tiene un atractivo irresistible para las personas de pensamiento blando. Es gratis, y es una más de las formas que tienen de exponer su superioridad moral. Lo más triste es que esa superioridad moral es una impostura que ha ganado prestigio. Nada hacen, son todas intenciones, y pretenden ser juzgados por ellas. Y lo logran". (Bugman, dos comentarios más arriba)

Exacto, una moralina que no se sostiene pero que tampoco puede discutirse. Que se extiende a otros temas, pero no quiero entrar en polémicas.

ahora, diga la verdad, esto en realidad es para quedar bien con los españoles de Bitácoras...

Zeithgeist dijo...

ahhh querido bugman,ojala hubiera podido tenerlo a mi lado en medio del quilombo q se armó jajajaj
No solo fertilizantes ni mierdas... quiere salud? no joda al estado, vaya a visitar a su pai mas cercano Y DEJESEDEJODER.

furgoner dijo...

y de peron que opina?
va a ir a los actos?
o esta ahi?

para mi fue un gran hijo de puta
y fue el de los dictadores el mas vivo porque perpetuo el movimeinto
mas alla de los personajes que lo habiten

saludos

Bugman dijo...

GuadaGN, vea, yo estoy harto de la corrección política incluso antes de que se le llamara corrección política, así que vaya tomándole el peso.

Señor Pablo, muchas gracias. (sí, es para congraciarme con la Madre Patria, es obvio, cualquiera que me ea sabe que llevo en mis venas sangre aborigen. estoy traicionando mis raíces, Todo sea por un premio colonialista).

Zeithgeist, sí, sí, nada de usar dinero tampoco. A la economía de subsistencia y al trueque. ¿Somos o nos somos "pueblos originarios"?
(Es una pregunta retórica).

furgoner, ah, ¿ya ve que no estamos en desacuerdo sobre todas las cosas? Suscribo, el finado fue una calamidad que cambió la historia para peor.

El Profe dijo...

Estimado Bugman, excelente postulado; la sola mención de este aserto: "la corriente de pensamiento buenista y polítícamente correcta de estos tiempos, merced a la tara mental congénita (o tal vez perversidad manifiesta) de revisar los acontecimientos del pasado a la luz de las categorías morales modernas,.." se constituye en una perla digna de ser atesorada. Coincido plenamente contigo y te felicito con un ¡Feliz Día de la Raza! Un abrazo.

Bugman dijo...

Profe, muchas gracias, esa "perlita" me salió como un borbotón desde el fondo de mi hartazgo.

Victor dijo...

Muy bueno. Tarde, ok, pero vale.

Anónimo dijo...

la vida t debe un sacudon a vos pelotudo..ignorante chimpance incensible.. ya t la van a dar.. cuesion d tiempo

Anónimo dijo...

no es un feliz dia siome automata.. es un dia para reflexionar.. y no de un forma tan ligera y desalmada como la del boludo alegre este que escribio este articulo.. me dan bronca y pena a la vez todos los cometarios q voy leyendo

Anónimo dijo...

cuanto ignorante que piensa y justifica esta historia aberrante diciendo las difencias q existirian si los damnificados fuesen los europeos.. aver.. eso no sucedio idiota!! la historia es otra y por ella debemos opinar, no por una historia q no sucedio.. manga d anormales inhumanos

Nicolas Fernandez dijo...

Me parece excelenteel articulo. Hay mucha hipocresia entre quienes hoy optan por hacer ese revisionismo desde la comodidad de su casa.
No contemplar el contexto, muestra una gran ignorancia.

Feliz Día de la Raza.

Anónimo dijo...

lo q sus ancestros emprendieron? q la culpabilidad q les quieren inculcar? pelado letrado acaso vos no sos un ser humano? no, claro.. vos sos un señorito frances, super moral.. para mi sos un pelado engreido y sin practica d corazon.. infeliz! o feliz a costa de vert como inteligencia superior..payasocon seriedad

Anónimo dijo...

ahora entiendo tu devocion al cabeza de rodilla este d bulman o como c escriba.. nada mas q decir..

Anónimo dijo...

con pulman al poder se haria justicia? jajaja.. uste es un pelotudo diplomado!

Anónimo dijo...

t haces llamar como el famoso documental pero veo q no t calo ondo..sos uno mas d estos q festejan el dia d la raza.. inumano incoherente

Luis Speego dijo...

En Latino-América los políticos no tratan a los ciudadanos como tal sino como súbditos,los políticos son una élite bien acomodada que disfruta de los beneficios que le dan los pobres con su voto,por eso,para que no se revelen contra el poder se los engaña enseñándoles que deben estar enojados con el pasado,no sea que se despierten y exijan hoy políticos honestos

Vlad Tepes dijo...

Como se puede "descubrir" una tierra que estaba habitada...?
Quienes la descubrieron fueron esos habitantes originarios... o los anteriores, si es que los hubo...
En realidad los españoles, en este caso, son simplemente "conquistadores", a sangre y fuego.
Primero engañando a los nativos y luego matandolos o esclavizandolos
Entonces si no hay nada que "celebrar" ya que fue una matanza y en una matanza hay muertos y la muerte no se celebra. Si se puede conmemorar la "conquista" si ello resulta aceptable.
Para mi no. Asi como tampoco acepta las "Cruzadas" que los soldados mataron a los infieles a la iglesia, en nombre de D..s

Lin Yu Tang dijo...

你怎么能 "发现 "一个曾经有人居住的土地... ...
那些发现它的人是原来的居民... 或者是以前的居民,如果有的话... ...
实际上,西班牙人在这种情况下,只是 "征服者",靠的是血与火。
首先是欺骗当地人,然后是杀死他们或奴役他们。
所以,如果说既然是屠杀,就没有什么好 "庆祝 "的,而在屠杀中就会有死人,死亡是不值得庆祝的。如果你能纪念 "征服",如果可以接受。
不适合我 就像你不接受 "十字军东征",士兵以G...s的名义杀死教会的异教徒一样。

Mario Noe Pincus Volin dijo...


Cum poți „descoperi” un ținut care a fost locuit ...?
Cei care l-au descoperit au fost acei locuitori originali ... sau cei anteriori, dacă au existat ...
În realitate, spaniolii, în acest caz, sunt pur și simplu „cuceritori”, prin foc și sânge.
Mai întâi înșelând nativii și apoi ucigându-i sau înrobindu-i
Deci, dacă nu este nimic de „sărbătorit”, deoarece a fost un masacru și într-un masacru există morți și moartea nu este sărbătorită. Dacă „cucerirea” poate fi comemorată dacă este acceptabilă.
Nu pentru mine. Nici el nu acceptă „cruciadele” că soldații i-au ucis pe necredincioșii bisericii, în numele lui Dumnezeu.

Blog Widget by LinkWithin