jueves, 5 de noviembre de 2009

La verdad de la bergamota

Los amables lectores han leído en forma recurrente mis quejas acerca de que ya no se consiguen bergamotas en las verdulerías. Hace unos días, el ínclito Enmascarado nos deleitó en el blog El Opinador Compulsivo con una jugosa  (jojo, qué ingenioso que soy) anécdota referida  al tema. Vayan, y léanla, yo espero.
♪ Tururú...tururú...lariraráirara...♪
♪Sabada...sabadadí...sundadadidaaaa...♪
¿Ya está?
Bien.

Cuando hablo de bergamotas, me refiero a la fruta que se ve en la foto, que era muy común en mi infancia y que yo suponía que debía ser una especie de híbrido entre naranja y mandarina.
Años más tarde me aficioné a beber té de la variedad Earl Grey, que, oh casualidad, está aromatizado con aceite de bergamota. Un poco raro me resultó el dato, porque no encontré en el sabor del té nada que me hiciera recordar el de la fruta, pero tampoco me quitó el sueño. (Aunque se supone que el Earl Grey es una de las variedades que contiene más cafeína).
El asunto es que yo creía que la bergamota era la bergamota, y vivía feliz. O en todo caso mi infelicidad no tenia nada que ver con eso.
Pero al parecer se trataba de esa ausencia de infelicidad que sólo puede provenir de la ignorancia..
El amigo y lector Choripanboy viene a desasnarme por medio de un correo electrónico.
Resulta que "La bergamota Citrus x bergamia, es una fruta cítrica de pequeño tamaño y de forma ligeramente similar a la de una pera. Su sabor es agrio y su aromática piel se utiliza para crear aceite.
La ingestión de mucha cantidad de este aceite puede resultar peligrosa ya que puede aparecer reacciones tales como fotosensitividad y dificultad para la absorción intestinal del potasio". (Wikipedia)

Momentito, dije yo. ¿Sabor agrio? De ninguna manera, las frutas que yo recuerdo eran dulces. ¿Pequeño tamaño? Tampoco, eran más o menos como una naranja. (Sí, la naranja es pequeña comparada con una sandía, pero no es una fruta pequeña como, digamos, una cereza).
¿De qué caranchos me están hablando?
De esto:

Que no es la fruta que yo conozco. Ni siquiera es comestible. Es una cruza de limón agrio y naranja agria, así  que no puede ser muy agradable al paladar. En la vereda de mi casa paterna crecían unos árboles de naranjas agrias (amargas, las llamábamos) que sólo servían para hacer dulce, valga la paradoja. Una gracia que hacíamos cuando algún amiguito venía a jugar era darle una de esas y ver que cara ponía cuando le hincaba el diente.
¿Entonces qué es lo que yo y muchos de mis compatriotas llamamos bergamota?
Una especie de mandarina.

Conclusiones:

1) He vivido equivocado. Y muchos de ustedes también. Y un buen número de verduleros se unen a nosotros en alegre e ignorante amontonamiento.
2) Donde dice "bergamota" en todos los artículos que he escrito (excepto éste) debe decir "mandarina campeona".
3) Todos aquellos lectores que imaginaron cientos de rimas chuscas y chanzas de doble sentido con la palabra "bergamota" deben buscar equivalentes con "mandarina campeona". Ahí los quiero ver.


Buenas noches.


87 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Bueno, bueno, si seguimos desmitificando así, un día nos enteraremos de que las manzanas no eran manzanas sino chorizos.

Anavril dijo...

Que quiere que le diga Don, ya estoy grande para empezar a cambiar ahora...yo le seguire diciendo Bergamota a la ...gueta esa.

La verdad es que estar cerca de los 40 me esta resultando simpático, me esta sirviendo de excusa para muchas cosas...jajaja

Es como que ahora todo el mundo comience a utilizar correctamente la palabra "bizarro" segun el idioma español y no la traduccion literal del idioma sajón, IMPOSIBLE!

Anavril dijo...

donde dice: comience (3er párrafo) leer comenzara, plis

manhattan transfer dijo...

Coincido 100% con usted mi estimado Bugman. Las bergamotas eran como mandarinas pero del tamaño de una naranja, muy dulces y con cáscara muy gruesa. No le dé bola a esas gansadas de wikipedia. Ahí escribe cualquier salame y todos los pendex del secundario copipastean esas boludeces sin aplicar el menor filtro crítico.

De paso, otras frutas que desaparecieron: las moras, las granadas, los higos, los nísperos, las uvas moscatel.

Otras cosas que extraño cuando voy a un restaurante: zapallitos en almíbar, mamón, queso y dulce, panqueque normanda. Este último es una exclusividad que solamente conocen aquellos rosarinos mayores de cuarenta que cenaron alguna vez en el Rich. Para más información usen Google.
Chau.

Cuello de Pavo dijo...

no tengo ganas de leer ahora, lo haré mañana tranquilo y como se debe. Por el momento le dejo un ''vale por un comentario'', hasta pronto

Bugman dijo...

Natalia Abel, espero que no. Yo vi cómo se hacen los chorizos.

Anavril, como guste, faltaba más, dígales "mondurafilotas" si quiere. Pero en el fondo de su corazón siempre sabrá que está cometiendo un error.Je. Como con la palabra bizarro.
Que como usted bien dice, tiene otro significado.

Manhattan transfer, creo que los dos sabemos a qué llamamos bergamotas, pero no son. No es solamente la wikipedia. Igual vaya a pedirle a un verdulero una "mandarina campeona" a ver qué le dice. Vaya, nomás.
Todas esa frutas que usted dice estaban en las casas, pero ya no hay árboles frutales en las casas. Ahora ponen lambertianas, thuyas, todo muy cool.
No tengo la menor idea de qué será un panqueque normanda, pero me dieron unas ganas bárbaras de comer uno. Suena estupendo.

El enmascarado) dijo...

Querido Bugman, le quedo muy agradecido por la deferencia de citarme. Me quedé asombrado de saber que yo también he vivido engañado creyendo que era una bergamota lo que resultó ser sólo una mandarina por más campeona que sea.

Reconozco que quedo en deuda con Ud. y con Choripanboy por haberme esclarecido. Lo comunicaré inmediatamente a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) para que sus afiliados modifiquen las interpretaciones que hacen de las/los pacientes amantes de las bergamotas.

El desafío de hacer chanzas con la mandarina campeona me supera a estas altas horas de la noche.

Pero hoy recojo el guante
y a la tarea me aboco
ojalá mi pluma aguante
antes que me explote el coco.

La singular bergamota
ha mutado en mandarina
campeona cual bailarina
de esos torneos de nota.

La historia por mí contada
de la experta en ajena mente
parece carecer de un nexo

Igual continúa evidente
que la doctora citada
estaba hambrienta de sexo.

Mariano dijo...

Se me ocurren por lo menos cinco, si no seis, rimas chuzcas y picarescas con "mandarina campeona", pero por respeto a las damas presentes no voy a reproducir.

Mariano dijo...

Ahora que leí "mondurafilotas" agregre, por lo menos, unas tres docenas de rimas más.

Bugman dijo...

Enmascarado, si esa rima fue improvisada, usted podría ser perfectamente un payador. No me quiero imaginar las interpretaciones psicoanalíticas de la bergamota. Mentira, ya me imaginé como cuatro.
¡Salud, y mandarinas!

Mariano, no hace falta aclarar a quién me refería con lo de las rimas chuscas.
(Y las mondurafilotas no eran para usted. No abuse. D-4).

Mariano dijo...

Y no me corrigió las "chuzcas". Está perdiendo la mano, hombre...

Marina dijo...

Con Bergamota se me ocurre por lo menos un rima, con mandarina campeona ... también ... ja, pero por respeto a ... no se quien, no las digo, ja.
Con relación a los árboles que nombraron, no desaparecieron, en la casa de mi mama y en la mía, hay moras ( en lo de mi mama hay 4 plantas por lo menos, y en la vereda del colegio de mis hijos hay una mora negra que en este momento tiene la vereda llena de una alfombra negra, que mis hijos traen en las manos ), también tenemos, nisperos ( la hamaca de los chicos en mi casa, esta bajo un gran níspero ), tengo higos negros, y granadas en casa no, pero se donde hay.
Bueh ... hechas las comparaciones correspondientes de las frutas en general, me retiro a descansar.
Beso Bug.

laura dijo...

pero mecachendie, volvimos a la bergamota Mr? no habiamos quedados en que el cuatro no existía y no se cultivaban bergamotas...los escoceses siguieron avanzando?? o yo estoy encaprichada ya??

what?

me voy, mañana razono y vengo
besos

Bugman dijo...

Mariano, pensé que era un error de tipeo. Además, yo no le ando corrigiendo las chuzcas a la gente. Por quién me ha tomado.

Marina, pero su casa debe ser de esas casas de antes, que eran más para vivir que para mostrar.
En la casa de mi padres había un níspero y un limonero.
Lo que pasa es que los frutales ensucian mucho, ahora los jardines están mas "parquizados".
(Hace un millón de años que no como una granada).
Besos.

Gabriela dijo...

che. yo como nisperos, higos, granadas, queso y dulce y ademàs hago zapallo en almibar, higos en almibar y hasta membrillos en almibar..

cascaritas de naranjas bañadas en chocolate y esas cosas ricas tambièn hago...

pero en mi vida de dulcera campera y conocedora de frutas escuchè hablar de la mandarina campeona...
cosas vedere Sancho!

Ochurus dijo...

Después de leer el post y los comentarios de Enmascarado, me seco las lágrimas, me peino un poco...ahaaa....en fin.

Bué ahora si:

Qué coincidencia! En el campo donde pasaba los veranos en Córdoba, había un árbol de "naranjas amargas" con el que hacían mermelada, y la prenda cuando perdías al "chancho va" era comerte una de esas. Entonces eran bergamotas?
Juraba que las bergamotas eran algo así como quinotos, me las imaginaba igualitas.
Voy a probar pedirlas en la verdulería.

Voltaire dijo...

Estimado Bugman: debo confesar que , como usted, he vivido equivocado.
Qué desilusión.
Así que mandarina campeona. Campeona de qué. Me puede decir. Eh? De qué.
Cuando se jugó ese campeonato.Eh? Fue entre mandarinas o entre cítricos o entre todas las frutas. Eh?
Qué, las manzanas nunca fueron campeonas? Eh? Y las bananas?
Y quienes son los subcampeones? Eh?
Ah, tiene razón Bilardo. A los subcampeones nadie los recuerda.
De ahora en más compraré frutas que ni siquieran hayan clasificado. Terminemos con esto de recordar siempre a los campeones. Qué, acaso los que participan no tienen derecho a un reconocimiento por el solo hecho de participar. Eh?
Qué se piensan estos de la Asociación. Eh?
Son todos iguales. Todos corruptos.
Para mí que le dicen mandarinas campeonas para cobrártelas más caras. Y sí, ¨no vas a comparar éstas que fueron al repechaje con estás que son campeonas¨, te dicen.
Que sigan chupando esa mandarina.
Uff!

Como consuelo, en la casa de mis padres hay una higuera y en la plaza de mi ciudad hay moras, blancas y negras.

Granadas hay en Fabricaciones Militares.
Buenas noches.

Flor dijo...

Muy bien, gracias, yo tampoco lo sabía.

Flor dijo...

Ahhh, y las calles del centro tucumano están lleeeeenas de árboles de naranjas amargas (para mítambién son "amargas", como el pomelo, agghhh)
El olor a azahar en algunas épocas es increíble.

fians4k dijo...

Jajaja...bergamota... "berga"... jajaja. Hoy me levanté muy pero muy básico, no esperes mejor comentario que ese.

Aunque ahora que lo recuerdo, cuando eramos más pequeños solíamos robarle una fruta llamada "Granada" al vecino del lado. No las volví a ver en toda mi vida... ¿donde se conseguirán?

Winter dijo...

La bergamota era una naranja dócil, se dejaba comer sin cuchillo.
No agrande a Mandarina porque siempre fué una empresa controlada por Naranja.
Porque Naranja y Mandarina son empresas vinculadas. No lo sabía?

Winter dijo...

Y por favor, cese con la manía de desvirtuar mis razonamientos erróneos para llegar a resultados equivocados pero que lucen como correctos.
Porque Bitácoras se equivocó(ji,ji). Esto es un blog de humor.

Stella dijo...

El hecho de que haya una mandarina campeona, ¿quiere decir que las otras son perdedoras?

furgoner dijo...

la campeona no es la clasica mandarina criolla?

todos los días se aprende algo nuevo

a mi me gusta la elendale, es las mas dulce

el charlo dijo...

A mí de chico me daban repollito de Bruselas diciéndome comé el broccoli... claro que este último no estaba tan popularizado como ahora y era posible comerse el garrón...

Y como ésas muchas anécdotas del "crecimos equivocados"... Como que River y Boca eran un solo club llamado Boca Unidos... Si quiere las repasamos...

Fabiana dijo...

Sr. Bugman:

Ante todo agradezco a Ud. y a Anavril que me desasnen con respecto al la palabra bizarro..
La verdá nu lo sabía.. :O

Ahora, no solo me siento mal por la desaparición de la bergamota(sí, pienso seguir llamándola de esa manera, y que?!), si no que me pone de un tremendo mal humor que la competencia irracional haya llegado al mundo fruteril.. :S

Mi abuela tenía uva chinche en la casa..
La de atracones que me habré dado!!


ni hablar de los resultados posteriores.. :P

Liana dijo...

Querido Lord: me ha venido una nostalgia...En mi casa donde transcurrió mi niñez, había cerezas, limas, damascos, uvas, de todo!!!Ahora mi casa tiene patio embaldosado y parrilla enoooorme...Nada de comer fruta caliente a la hora de la siesta y después pelearse por usar el water...¡Qué nostalgia, por Dios!

En cuanto a la bergamota, haga oído sordos a las jugosas ideas del ínclito. Son BERGAMOTAS y listo! Mire si ahora nos vamos a poner puristas con datos del Wikipedia ése y reformar todo nuestro bagaje cítrico cultural...¡Que no jo...roben!

Saludos ácidos y dulces a la vez (como la berga ésa, vió?)

Elvis dijo...

Sr. Bugman, me deja usted de piedra.

La primera vez que oí hablar, o mejor dicho que leí escribir de la bergamota, fué en su blog, y ahora resulta que estaba equivocado...

Qué será lo próximo?...

Que los escoceses nunca han usado Kilt?

Que los noruegos son unas bellísimas personas?

Ya no sabe uno en que creer...

choripanboy dijo...

Lord:
veo que la peoneada se risiste ante la cruel realitè,lo mismo me pasó amí,antes de investigar a éstos cítricos capaces de traumar
al verdulero más mentáo.
y éso que aún ,
no apareció algún Ibérico,
reclamando llamar "Tangerinas" a nuestras olorosas Mandarinas Criollas.

Seguramente todos habrán escuchado la frase:
".-es una buena mandarina..."

pienso que de allí viene
lo de Mandarina Campeona ó se habrá definido por penales???

le debo la rima...

ElFlaco dijo...

SON BERGAMOTAS Y NO ME JODA!!!!

El Flaco se va cantando y sibando bajito una vieja cancion popular "Teresita la bergamota agarr ... fuii fuiiif fuiii"

Artus dijo...

Mr B
Cómo diría el Negro Fontanarrosa: "El mundo ha vivido equivocado" :(

Las granadas y los higos, no han desaparecido. Nisperos, en alguna casa antigua, tal vez. Yo he encontrado. La mejor mandarina, para mí, es la criolla.

Saúdos, en el recuerdo

PD: muy bueno el blog personal... :)

Yoni Bigud dijo...

A mí bergamota me suena más a nombre científico (no me importan las rimas que quieran hacer algunos inmaduros), y mandarina campeona a apodo puesto por esos mismos inmaduros.

Qué quiere que le diga... para mí que esto que escribió hoy no tiene basamento científico. Voy a ir la internesss a juntar material que nos devuelva a la vereda de la luz.

Un saludo.

La candorosa dijo...

Ningún "mandarina campeona", para mí también el nombre es "bergamota", y sanseacabó!!

Ya mismo estoy armando un piquete para reivindicar el nombre, caramba!!!

Saludos!!

Uncle Leo dijo...

Entonces nada es lo que parece???? Mis bergamotitas de la infancia,no eran lo que creía?? Y encima me las asocian con poronguetas!!!!ahora ya nunca va a sonar igual"bergamota"
Estan acabando con mi inocencia!!!!!!
-que??!!!! que papa noel que??!!!!

NNNNOOOOOOOO!!!!!!!!!

El Fantasma de Belgrano dijo...

La relación entre los dos términos es tan evidente que no puede achacársele a las personas confundirlas.
La "bergamota" a qué nos recuerda? Por supuesto, a un morocho con pelo mota (qué pensaron?). Cuál es el primer morocho con pelo mota que se me viene a la mente? Ray "Shugard" Leonard. Quién fue Ray "Shugard" Leonard? Un "campeón" mundial de boxeo. Y eso sin mencionar que su apodo se relaciona con el dulce del que usted hablaba en el post. Todo cierra :S

Anónimo dijo...

Estimado Bugman: Aunque no escriba seguido, siempre leo su blog, y esta vez no puedo dejar de expresar mi comentario:
No intentemos seguir negando la realidad luego de la esclarecedora revelación del Sr. Choripanboy (autoridad, si las hay, en sapiencia frutícola esencial)
Ya bastante negadores somos los argentinos como para tambien ahora seguir comiéndonos una "tangerina deformada" creyendonos que es UNA BERGAMOTA... basta!!! seamos maduros, enfrentemos la realidad!

Un saludo agradecido a usted Sr. Bugman.

depre forever dijo...

Estimado Bugman, yo había vivido equivocado igual que Ud, para mí las bergamotas eran esas mandarinotas que en mi casa casi nunca se compraban porque no tenían mucho jugo que digamos, en general eran medio secotas, y la cáscara se separaba muy fácil de la fruta, signo inequívoco de sequía interna.
Las calles de mi barrio suburbano de entonces, estaban llenas de árboles de naranjas amargas.
Ahora resultan que se llaman mandarinas xeneizes, ah no campeonas, bueno es lo mismo.
A la desaparición de los varios frutos antedichos, creo que los quinotos también han sufrido una considerable merma.
Ah, también parece haber desaparecido el salsifi.

Jimmy Venegoni dijo...

Bergamota, mandarina campeona.
La primere me rima con lo que todos saben, la segunda me deja picando la palabra "ona", la cual me refiere inmediatamente a "onanismo", actividad para la cual necesitamos indispensablemente, por lo menos los hombrecitos, la palabra que rima con "Berga...mota", o sea, la bergamota, ahora mandarina campeona, sigue en mi imaginario teniendo amplias connotaciones sexuales.
Bugman, no le dé vueltas al asunto, se trata de sexoooooooooooo

Bugman dijo...

Gabriela, usted es evidentemente una frugívora tradicional que no hace caso de las modas pasajeras de kiwis y otras aberraciones.
Bien por usted.
¿Me consigue granadas? Hace años que no como granadas. Ya ni me acuerdo si me gustaban.

Ouchurus, no, no las naranjas amargas no son bergamotas, ¿usted tiene problemitas con la comprensión de textos? ¿Bergamotas igual que quinotos?
No, no, retiro lo dicho, usted tiene problemitas más graves que la incomprensión de textos.

Voltarie, es así como usted dice, en este país somos todos exitistas, so no se es campeón no se es nada.
Ya va a ver cuando pierda ese premio de Bitácoras, hasta usted me va a retirar el saludo.

Flor, sí, sí, estuve en Tucumán el año pasado, justo cuando los árboles estaban llenos de naranjas. Estupendo, estupendo, una imagen deliciosa. No, las naranjas amargas son horribles.

fians4k , veo que ha decidido circular por la autopista del chiste fácil. Lo adecuado, lo que indicaría nobleza sería hacer rimas con "mota". (No se dónde hay granadas, yo también me lo pregunto).

Winter, me parece recordar que tenían un sabor más cercano a la naranja que a la mandarina. Y no mucho jugo, eso también.
Creo que además por su carácter híbrido no tenían semillas, pero puedo equivocarme. No, no es que me equivoque. Es que puedo. No es lo mismo.
(¿Qué manía?)

Stella, efectivamente, no hay manera de refutar ese razonamiento.
Otra vez, somos exitistas, el ganador se lleva todo.

Furgoner, creo que no, parece más grande, creo que efectivamente es la bergamota. La criolla es más chica, cáscara gruesa y fácil de pelar. ¿La elendale es esa de cáscara muy brillante y lisa?

Charlo, los repollitos de Bruselas, algo repugnante, designados arteramente como brócoli, algo más repugnante aún.
Usted tuvo una infancia difícil, por lo que veo.
Recuéstese en el diván, cuénteme lo primero que le venga a la mente.
No, no trabajo con obras sociales ni prepagas.

Fabiana, de nada, para eso estamos. Si es que estamos para algo.
En la casa de mis padres había una parra de uva chinche, que en sus épocas daba muchos frutos. Muchísimos. Se perfectamente de las consecuencias a las que se refiere. Ese hollejo grueso no perdona.

Liana, es indudable, ya no se usa tener árboles frutales en los jardines. Yo no tengo. Es más, no tengo árboles.
(Oiga, qué manera de derrapar al final. Diga que soy un caballero).

Elvis, los noruego SON UNAS BELLÍSIMAS PERSONAS, EMPEZANDO POR EL REY HARALD. (Qué está haciendo insensato, ¿no sabe que me vigilan?).

Chori, podría ser peor. Esperemos que el dicho no mute a "es una buena bergamota".
Usted no se haga problema, con la verdad no ofende ni teme.

Flaco, yo creo que nadie va a dejar de llamarlas así, pero no son. Lo siento. No son.

Artus, sí, la mandarina criolla es generosa, sabrosa y accesible. Como muchas criollas que conozco.
(jojo, gracias).

Señor Bigud, justamente usted me viene a hablar de fundamentos científicos. Justamente usted.
No sea caradura. Vaya, busque, yo lo espero. No, mentira, me tengo que ir en un ratito.

Candorosa, bueno, júntese con El Flaco, que estaba en la misma tesitura. (Pero lo siento, se equivocan).

Uncle Leo, en efecto. Papá Noel tampoco consigue bergamotas.
Hay que madurar, aunque duela.

Fantasma, incluso creo que a Ray "Sugar" Leonard le decían bergamota o algo parecido, en la intimidad.

Towanda, me alegro mucho de tener una lectora como usted, que acepta la verdad, que se alista en las filas de la razón, que abandona las nociones erróneas y abraza sin complejos la realidad.
La felicito, mis respetos.

Depre Forever, de los frutos desaparecidos, el quinoto es el que menos extraño. Es ácido como los mil demonios, lo único dulce es la cáscara. Una fruta de la que puede comerse la cáscara pero no la pulpa es una fruta degenerada.

Mona Loca dijo...

No,no,no, me niego.
No importa lo que diga la wikipedia ésa.

La bergamota es como una mandarina grande.

Lo otro son intentos desestabilizadores del sistema. No les demos lugar.

¡No lo escucho!¡No lo escucho! Lalalalalalalalalaaaaaaaaaaaaalalalalala

Bugman dijo...

Jimmy, usted es un erotómano. No es que tenga nada de malo, piense que la gente menos elegante lo puede llamar con otros nombres.

choripanboy dijo...

Dear Depre: aclare!
es Salsifí, Salsifí blanco, Barba de cabra, Barbón, Ostra vegetal, Planta de ostras ???
no empecémo a confundir a la hinchada...

href=http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/salsifi-blanco-barba-cabra-barbon-ostra-vegetal.htm salsifi´s

furgoner dijo...

la criolla es como la bergamota
pero chiquita y con cascara menos gruesa
y muchas semillas
debe ser para que la plantemos

voy a probar


la elendale es esa
otra cualidad, además de su dulzura y de su jugosidad es la durabilidad
la elendale dura 6 meses en haladera
sin perder humedad su cascara, que es la medicion de su frescura

volviendo a la bergamota
tiene las gotas de los gajos más grande

depre forever dijo...

Chori, no sabía que había tantas especies, el que yo conozco debe encuadrar con el salsifi blanco, supongo.

Bugman dijo...

Mona Loca, bueno, vaya, vaya con El Flaco y La Candorosa. Diviértanse, vayan, vayan. Yo me queda del lado de la verdad. Que saben ustedes de la verdad, No pueden soportar la verdad.

Depre, Chori, me están matando. ¿Salsifi?

Furgoner, usted es un especialista mandarináceo. A que no se lo habían dicho nunca.

Jimmy Venegoni dijo...

Erotomano, todos los días siguen agregándome adjetivos...en fín.
No soy el único voy a decirle, acabo de pararme en mi oficina y preguntar a los gritos quién había comprado alguna vez bergamota, y vea que el 80 % de las personas no paraban de reírse...
Luego pregunté si sabían la forma de la fruta en cuestión, y sólo una niña que se crió en Monte sabía lo de la mandarina importante, el resto pensó en otras cosas...

El Profe dijo...

A la mandarina Campeona me la imagino en un podio y llena de medallas de oro... pero es viernes, hubo un pequeño sismo y esto ayuda a que desvaríe un poquitin.

¡Saludos!

Julieta dijo...

Las bergamotas eran una cruza de naranja y mandarina ,grandes ,dulces y jugosas..Hace años desaparecieron y ningún frutero supo explicarme el por qué..Ahora salen con que lo que a mí me gustaba no exixtió y que bergamota es otra cosa ..naaaa..Seguiré esperando que vuelvan esas bergamotas tan ricas ,todo lo que se va ,vuelve ,no ?..Beso..

depre forever dijo...

Bugman, dada la gran importancia del tema, releí nuevamente el post de hoy,como así también el exquisito post de El opinador compulsivo, luego de lo cual, a pesar de ser dos excelentes artículos, y si bien en éste país no hay CSI ni luminol, descubro azorado que, además de aclararme muchas cosas de la susodicha fruta, ni una mención a alguna probable hipótesis sobre su desaparición.

Qué pasó? Secuestraron las semillas?, eliminaron los brotes? La OMS ordenó la destrucción de los embriones de bergamota junto con la de los virus de la viruela?

La coca cola se hizo de todos los derechos para lanzar otro adefesio como la cherry coke? bergamota coke?

Ud sabe la respuesta pero el secreto es tan grande que no lo puede dar a conocer?

Cuello de Pavo dijo...

como saber ahora lo que es real o lo que no?, nada será lo mismo de ahora en mas...

mandarina campeona... campeona.. mmmm no se me ocurre nada, ando corto de imaginación hoy, cualquier cosa le aviso

gamar dijo...

Lo que me faltaba para terminar de deprimirme.
Es amargo el desengaño.


Y parece que la bergamota también.

furgoner dijo...

mandarináceo?

linda palabra

tambien sé de manzanaceos
hortalizeceas
y legumbreras
por si quiere asesoramiento en su huerta personal

Any dijo...

La verdá que desde el vamos lo de "bergamota" no suena muy elegante que digamos, y "mandarina campeona" suena medio ridículo, campeona de que ? a quien le ganó? Igual no importa total en las verdulerías ya no hay asi que para que andar pensando como llamarla? Tampoco hay mas un durazno chato que le decían "japonés" (¿?) y que era muy rico. La especie vegetal estará desapareciendo de a poco?
Que es lo que tarareaba mas arriba "sabada ... sabadadí ... sundadadidaaa ..."? me dejó intrigada
saludos

El Profe dijo...

Muy estimado bugman, es tal como dices; nos cuesta relegar lo vivido, más aún si esta conectado a esa deliciosa estapa de la niñez. La completa exposición del Ing. Agr. Juan Carlos Guarascio, permite afirmar que lo que nos hicieron conocer como bergamota, es solamente una variedad de mandarina; para algunos —como en tu caso— será la variedad "campeona" y para otros —como en el mío— se trata de la variedad "murcott (Smith)" coincidiendo en ser "variedades tardías"...muy, pero muy interesante...¿Sabes algo de la peramota?
Bugman educa, Bugman dignifica. Un abrazo, amigo.

Onirica dijo...

jajaja... no te la puedo creer... a mi hace unos meses me dijieron que la bergamota era una fruta posta y no le crei al chabon


Pregunta..


Usted iba a la verduleria y preguntaba si habia bergamotas????

La Ruiva dijo...

Ah, que bajón! haber vivido creído de que se consumía una rara fruta con nombre peculiar, y ahora venirse a enterar que era una simple y llana mandarina. Campeona, pero mandarina al fin.

Mickey dijo...

Bugman, soy nacido y criado en el interior profundo que menciona nuestra presidentA cada tanto.
Aunque en esa época más bien se lo conocia coloquialmente como el c..o del mundo.

Dejemos de lado ese tema.
Mi sorpresa (junto a varias más por el estilo) al llegar a Buenos Aires, era encarar al frutero:
- Deme un kilo de mandarina campeona.
El señor me miraba como empezando a preguntarse que dice este gil, y dirígia su mano a la mandarina criolla.
- No, no! Esa no!
La campeona!

- Pibe, querés mandarina o solo joder?

Así, crudamente, descubrí que la mandarina campeona, en esta urbe se llama bergamota; termino que me costó usar durante un tiempo...

manhattan transfer dijo...

Panqueque Normanda:

En el Rich de Rosario,
hace muchos años,
preparaban el Panqueque Normanda
pero no como Dios manda...

(qué poeta... me cago en dié)

Básicamente consistía en una tortilla quemada al Rhum (panqueque con manzanas endulzadas y gratinadas con Rhum encendido) sobre la que se volcaba una generosa cantidad de sambayón caliente recién preparado.
Se servía bien caliente en un plato gigante con una provisión extra de esas servilletas blancas más grandes que una sábana. Es que el sambayón (o sabayón) se chorreaba por las comisuras y había que andar atajando chorreadas que caían justo sobre la bragueta dejando marcas muy difíciles de explicar.

Pocos cristianos eran capaces de terminarlo completo. Piensen que eso era un postre que se comía después de haber pasado por el antipasto, tallarines Marcelino y una botella de Chianti.
Se conseguía solamente entre mayo y agosto, en las épocas en que los inviernos eran fríos pero fríos de partir el culo. No como esa huevada fresca que hay ahora que dura quince días.

Espero haberlos ilustrado con mi sapiencia. En el fondo, agradezco que ya no los hagan porque, de comerme uno ahora, pasaría derecho al purgatorio antes del último bocado.

Saludos y buen provecho.

Bugman dijo...

Jimmy, la gente es así. Son inmaduros.No haga caso. (bergamota...jijiji)

Profe Adjunto, es que usted piensa como dibujante, se entiende. (¿Sismo?
Recáspita).

Julieta, eran esas mismas, qué importa un nombre. Pero no se si eran tan jugosas. Mis averiguaciones dieron como resultado que desaparecieron porque no había demanda, la gente dejó de comprarlas.

Depre, como le dije a Julieta, los pocos verduleros que no se encogieron de hombros ante la pregunta me dijeron que dejaron de traerlas porque no las compraba nadie. Sospecho que hay algo más implicado. Es una conspiración, sin dudas, pero no se de qué clase.
Hace un par de meses mi mujer encontró bergaomotas (mandarinas campeonas, perdón) en el barrio chino.



Cuello, piense tranquilo nomás. En todo caso si cuando se le ocurra algo yo me fui, páseme un papelito por abajo de la puerta.

Gamar, la bergamota sí, la "bergamota", no.

Furgoner, mi mujer no me dejó hacer una huerta en el fondo. Tengo que prohibirle ver "Amas de casa desesperadas" y esas tonterías.

Any, a los efectos prácticos si quiere mandarina campeona va a tener que pedir bergamota. La bergamota de verdad no creo que se venda en las verdulerías, por lo menos en buenos Aires.
(No puedo creer que no haya reconocido aquella antigua tonadilla irlandesa en mi tarareo).

Profe, me deja muy tranquilo que todo un ing. Agrónomo esté de acuerdo con nosotros, y me gusta mucho más murcott o Smith que "campeona". Uno de estos días veo que cara pone el verdulero cuando le pida eso.
La peramota no la conozco, pero promete, promete. Un abrazo.

Onirica, sí. Totalmente. Sin que se moviera un pelo. Je.

Rubia, como rara, sigue siendo rara, además ahora le puede decir "mandarina murcott" o "mandarina Smith", que suena mucho mejor.

Mickey, ¿me lo dice en serio? ¿Usted la conocía como mandarina campeona? Impresionante.

Manhattan Transfer, parece todo un suicidio, uno de esos atracones que lo dejan a uno en estado estuporoso, incapaz de percibir nada más que el esfuerzo del cuerpo para metabolizar semejante ataque sorpresa.
Hace unos quince o veinte años, cuando tenía el metabolismo de un colibrí, estoy seguro de que me lo terminaba. Ahora me lo cuenta y me tengo que ir a tomar un Uvasal.

Canoso dijo...

Bueno, Sr. Bugman, empecemos por el principio. O mejor dicho, por le final.

Sus conclusiones son más para un post denominado "Los divertidos defectos del razonamiento (III)"

Ahora sigo: la bergamota es lo que usté dice y no lo que su ufana en decir ese pseudodiccionario Wikipedia. Yo, de chico, también comía de ese riquísimo híbrido y que me vengan a decir que es agria y que la sobredosis de su aceite produce fotosensibilidad. (a lo sumo, puede darle una bruta disentería similar a la de la ingesta de ciruelas a temperatura ambiente sacadas y fagocitadas del árbol mismo...)

Ahora, su estado de ánimo, un tanto triste y depresivo, puede solucionarse con una buena sesión de aromaterapia con escencias de bergamota.
Mire esta página: http://www.lindisima.com/aromaterapia/bergamota.htm (no sé poner un hipervínculo en los comentarios así que copie la dirección en la barra de su navegador).
De paso, cuando hace esa sesión, pregúntele a la terapista de dónde sacan ese néctar tan valioso. Tal vez le da la dirección de la verdulería en donde ella la compra.

Y ahora el verso:

Mandarina campeona,
en el fútbol soy un as
(meto centros de rabona...)

Buenas tardes

Rebeca dijo...

No cabe duda Mr. Bugman estamos degenerando el lenguaje, o el lenguaje nos está degenerando a nosotros, o como sea. Y para mi bergamota será siempre una fruta de color naranja que jamás comi pero sé que existe en las verdulerías. Y de última: ¿Qué importa el nombre? ¿Mandarina campeona? Andaaaaaaa!!!!

Mariela Torres dijo...

Yo no había escuchado nunca la palabra bergamota, así que cuando vi la foto de la mandarina me imaginé que sería eso, pero no, se trataba de otra fruta.

Está bien, no me opongo, total, yo no sabía lo que era la bergamota.

Saludos.

Mickey dijo...

Bugman se lo juro.

La verdad, es que soy un niño prodigio, de una provincia prodigiosa!

Bugman dijo...

Carugo, usted está contribuyendo a la confusión general. Claro que la bergamota es dulce, pero la bergamota es agria. No, no espere. La mandarina Smith, que nosotros llamamos bergamota es dulce, la bergamota propiamente dicha, no. El aceite no se saca de la dulce, sino de la otra, así que si voy a la sesión de aromaterapia (entre nosotros, eso me parece cosa de metrosexuales) no me van a decir la verdulería porque no son las mandarinas la materia prima del aceite de bergamota, claro, sería aceite de mandarina, se cae de maduro. Como las bergamotas, y las mandarinas también.
Pero la rima está muy bien, gracias.

Rebeca di Santis, llámela como guste, pero el nombre correcto es el que es. Así son las cosas, y en las verdulerías no hay. Demasiadas malas noticias para un viernes, disculpe.

Mariela Torres, pero la primera foto sí es de una mandarina...es la mandarina campeo...deje, no importa...en fin, buenas noches.

Mickey, sigo impresionado, no le tenia mucha fe al nombre de "mandarina campeona" y usted me lo confirma de primera mano. Gracias.

Betina Pascar dijo...

Sr. Bugman, la verdad es que yo de bergamotas ná de ná. Lo que sí me quedé pensando es que es admirable que admisnitre su blog desde el 2004!!. Woooow!.
Bueno, en otro sentido, quería agradecerle su comentario en mi humilde blog.
Y ánimo,hombre, que ésta (la verdad de la bergamota) no será la última decepción en su vida.
Besos,
Bet

Hugo dijo...

Desde que frecuento este blog, y leo el término bergamota, nunca supe de que se trataba. Ahora me siento iluminado.

Pero lo cierto es que de chico, en lo de mis abuelos paternos consumíamos muchas de estas "Mandarinas Campeonas" y las conocíamos con ese nombre.

Me dieron ganas de conseguir una...

El Señor F. dijo...

Y claro, como el 80% de los verduleros no estaban por acá cuando las margarinas eran bergamotas, ellos tampoco tienen idea. Tal vez tienen mandarinas y todo.

El Señor F. dijo...

pd:

sigo buscando algo que rime con campeona.

mientras, QUE LA SIGAN CHUPANDO!!!

(a la mandarina)

JuanRa Diablo dijo...

Pero por Dios, Sr Bugman!!
¿Cómo diablos hacemos ahora para resetear la mente y sustituir todas aquellas bergamotas ya aceptadas y asimiladas en nuestras mentes y sustituirlas por mandarinas campeonas?
Usted pide un imposible.

Y ademas ya da lo mismo:
Tanto bergamonta como bergamonta tanto la fruta equivocada como la del campeonato.

dispersa dijo...

ud hasta "mandando fruta" me asombra.
q rica la bergamota,y a partir de este momento destruyo la información recibida ..mandarina campeona ..miré q es bravo ..la ausencia de la infelicidad por ignorancia no se la bancaba solo q tiene q repartir?
En mi jardín tengo frambuesa y zarzamora: siguiendo su linea era lo q de chico ud como yo seguramente nombraba mora.
vio? me puse vengativa,sea fuerte y bancase esta verdad:la de mora

Cuello de Pavo dijo...

agarramela con la mano!!... ha no, eso no rima... voy a seguir pensando, perdon

la risa contagia :) dijo...

O_o.. pero con razón!!!!

y ahora que sabe su nombre, consigue mandarinas campeonas en las verdulerias????

A mi también me gustaban mucho las bergamotas cuando era chica, y las recuerdo muy grandes... eran flor de mandarinas...y con la cáscara mas flojita...

y hace unos años pregunté por ellas en una verdulería y me ofrecieron eso, ESO, que Ud dice que en realidad son...
y me enojé....
Y ahora que sé LA VERDAD,andá a saber dónde está el pobre verdulero que por su "cultives" fue maltratado por mi....
Lo que viene uno a enterarse...
Chas gracias...

Bugman dijo...

Betina, bueno, modestamente, este es uno de los diez blogs más antiguos del país. De los que todavía siguen. Creo.
(¿Que no va a ser mi última decepción?
Caramba, usted debería dedicarse al personal coaching).

Hugo, ¿de veras? Mandarinas campeonas, estupendo. (No se de donde es usted, pero me parece que en el barrio chino, en Belgrano, todavía hay).

Señor F. , estoy en condiciones de asegurarle que nunca, pero nunca ninguna margarina fue bergamota. Ni la manteca fue naranja, ya que estamos.

JuanRa Diablo, pero si yo no le pido que haga nada, simplemente le doy el dato y usted haga con él lo que le plazca. No, eso no. Bueno, está bien, si le gusta, adelante.

Dispersa, si, en efecto, mora y zarzamora son la misma fruta, así que nada, no se me mueve un pelo.
El asunto es que bergamota y mandarina campeona son diferentes, lo siento, al arco, al arco.

Cuello de Pavo, ya se lo dije antes, no se haga el cuello.

la risa, es una buena pregunta, aún no fui a ninguna verdulería munido de esta nueva información. A usted le tocó un verdulero realmente profesional, así da gusto.

Winter dijo...

No, no y no. No mezcle a los chinos en este asunto. Ellos tienen sus mandarinas muy dulces chiquitas y grandes. No son bergamotas.
Sabe? Ud. no busca la verdad. Ud. quiere una respuesta. Y yo hace 48 hs. que ando preguntando por bergamotas en la espera de cada tee...

Victor dijo...

Que desengaño, toda la vida equivocado. ¿Tendrá algo que ver Bérgamo, Italia? Haciendo una analogía con lo de las poronguetas de la anécdota del Enmascarado, a esta ciudad le cabría un nombre bastante obsceno.

Calavera dijo...

Pero... la mandarina campeona ¿no era aquella princesa china que le ganaba a todas las demás?

Ahora estoy confundido.

el carpo dijo...

bugman, me cagaste la vida con el link al mercado central... ahora resulta que tengo que ir a la verduleria y pedir "un kilo de mandarinas robinson"??? que mierda???

el carpo dijo...

y una cosa mas:

jo jo

jo jo

"bergamota"

Anónimo dijo...

hiya buguert.blogspot.com blogger discovered your website via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my site. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com

Anónimo dijo...

Sobre una dieta liquida many diets that are looking for help with the
needs of weight loss or health do not know where
to turn. ejercicios Para bajar de Peso El anterior segmento fue patrocinado seguir una dieta lquida
rpida. Pero ojo, esto no quiere decir que esta es la dieta correcta para ti.
Las dietas liquidas rpidas son dietas extremas.

Incluso si una dieta extrema funciona, puede causar problemas a largo fundamentos de varias de las dietas examinadas
en el artculo siguiente, usted ser capaz de hacer
una mejor eleccin. dieta para bajar de Peso Las dietas
Jenny Craig y Vigilantes del peso son dos programas populares de dieta que promueven el conteo da.
Hgalo como quiera.
Also see my site: ejercicios Para bajar de Peso

Anónimo dijo...

Privarse de nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita no es la respuesta.

Las dietas de moda estn um site de Belo Horizonte para o mundo.
Disponvel para voc. dietas rapidas Consejos de dieta si trabajas de nocheExisten varias
razones por las que esto puede ser difcil. Sus familias pueden estar despiertos durante el da de sal.


Por ejemplo, si decides seguir la dieta de jugo de
limn, de echo debes saber es siempre una buena opcin!
dieta kopenhaska Tomte el tiempo para leer libros
de dietaUna vez que determinas qu dieta seguir, puedes encontrar libros principio rector de esta dieta es la afirmacin
de que el consumo de grasas no engordan.

Anónimo dijo...

buy propecia online propecia results after 2 months - can you buy propecia over counter

Anónimo dijo...

Muy buen dato... viví equivocado.
Al rosarino que iba al Ritch le quiero decir que todas las frutas y las cosas ricas que menciona se siguen consiguiendo... es cuestión de recorrer las verdulerías (especialmente las más caras del centro).
Hace unos días me encontré con "Papas del aire" que es un fruto que se parece al tubérculo.
Saludos

Anónimo dijo...

Buscando info sobre la bergamota encontré varios comentarios, soy de la vieja guardia y cada invierno busco bergamota aunque sea un híbrido no me rindo de encontrar una y plantar las semillas algo saldrá o al menos dará azahares.
Hace unos días encontré algo muy parecido mas pequeñas cascara muy gruesa y gajos parecidos a la antigua bergamota, mandarina NOVA tmb híbrido pocas semillas si germinan me caso con el gordo Valor ;-)

el antiguo dijo...

natalia wikipedia no simpre acierta, dicen que la tablet la inventó nokia y se ves 2001 odisea en el espacio de 1968, veras... quién las imaginó y plasmó...

Mononus Ayacuchanus. dijo...

parece ser que no somos los únicos locos que buscan sobre la bergamota, cuándo encuentre vuelvo y les aviso, por lo menos si no me encuentra el corona primero. Gracias x dedicarle un espacio en la red a tan apreciado cítrico.

Anónimo dijo...

Sr bugman ..buscando nombre cientifico o conocido para poder comprar una planta de bergamota encuentro su blog...gracias x las aclaraciones de la "bergamota". Saludos.

Blog Widget by LinkWithin