miércoles, 17 de junio de 2009

Instrucciones para leer este artículo

Este artículo debe ser leído de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Ejecute esas operaciones en forma secuencial y no simultánea, de manera de evitar un movimiento diagonal desde el extremo superior izquierdo hasta el inferior derecho del artículo, acción que puede resultar en la omisión de palabras y la consiguiente pérdida de comprensión.

Tenga en cuenta que cuando en estas instrucciones nos referimos a movimiento lo hacemos en el contexto del movimiento ocular, es decir el desplazamiento del punto focal de sus ojos, y no a un traslado físico de los mismos, ya sea en forma conjunta o separada del resto del cuerpo. La posesión de un ojo artificial removible no resulta relevante en este caso ni consituye un excepción a la presente aclaración, debido a las limitaciones características de este tipo de prótesis para proporcionar cualquier tipo de imagen capaz de ser interpretada por el cerebro humano.

El movimiento ocular secuencial al que se refieren estas instrucciones debe ser implementado de la siguiente manera: con la vista fija en la primera (es decir, la que se encuentra más arriba del artículo) agrupación de palabras alineadas de forma horizontal (a la que en adelante nos referiremos indistintamente como línea o renglón), identifique la que aparece primero a la izquierda. No olvide ejecutar esta operación dentro de los límites visuales del artículo, evitando llevar el punto focal de sus ojos fuera de la pantalla del monitor (en caso de estar leyendo este artículo en una computadora) o del borde del papel (si es que usted ha realizado un impresión en papel del artículo y está leyendo esa copia impresa) hasta encontrar una palabra cualquiera que circunstancialmente se encuentre alineada horizontalmente con el primer renglón del artículo, por ejemplo perteneciente a una nota pegada en la pared recordándole que mañana debe pagar la cuenta del gas. Para evitar esto, es conveniente detenerse apenas aparezca en el punto focal ocular cualquier elemento que no tenga las características generales de una palabra. Una buena práctica es identificar si el elemento en cuestión está formado por letras.

Es importante recordar que se debe empezar desde el primer renglón, que es el que se encuentra en lo más alto del artículo, siempre respetando las limitaciones visuales ya expuestas. Notará que la primera línea del artículo se encuentra escrita en una tipografía diferente a la del resto del mismo y es más corta, esta es una característica de diseño y no tiene ningún efecto negativo sobre la lectura. Esta línea especial se denomina título, y no requiere ningún tratamiento especial para su lectura. Continúe leyendo las palabras de izquierda a derecha, hasta que note que llega al límite visual derecho del artículo (utilice para identificar este límite la misma técnica que utilizó para identificar la primera palabra de la izquierda). Llegado a este punto, descienda su foco visual hasta encontrar la siguiente línea, y repita el procedimiento (identificación de primera palabra de la izquierda, recorrido de izquierda a derecha hasta la última palabra).

Una vez que haya dominado esta secuencia de operaciones, repítala hasta terminar de leer este artículo. Podrá identificar el fin del artículo porque ya no aparecerán más palabras alineadas en forma horizontal. Si embargo, en algunas configuraciones especiales, si usted continúa con el movimiento ocular descendente es posible que se encuentre con más palabras. Dependerá de su criterio el decidir si esas palabras continúan formando parte de este artículo, sin embargo, hay algunas sencillas estrategias que le ayudarán a tomar el camino adecuado. Para empezar, reconozca si la tipografía en la que están escritas las palabras es la misma de la de la última línea leída. Si es diferente, es muy probable que se trate del título de otro artículo. Otra evidencia de que el artículo ya terminó y usted está leyendo otra cosa es que las palabras ya no estén en la pantalla de la computadora o en un papel sino en el borde del escritorio, en su abdomen, en el techo o en el piso, dependiendo del ambiente en donde usted esté situado al leer este artículo. Como regla general, si las palabras están escritas fuera del plano de este artículo, no pertenecen a él. Para identificar el plano puede utilizar el efecto tridimensional que le proporciona la visión binocular, o si solamente tiene un ojo y no posee percepción de la profundidad, puede utilizar el tacto.

Cabe aclarar que este artículo, al estar escrito en español, debe leerse preferentemente en ese idioma, en caso contrario el autor no se responsabiliza por errores de sintaxis, palabras carentes de significado y pérdida de comprensión. Asimismo algunas de las convenciones de lectura que hemos expuesto en estas intrucciones para leer este artículo no son aplicables en otros idiomas en los cuales se lee, por ejemplo de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, salteando las palabras impares o haciendo danzas rituales y sacrificios de animales.

Una vez terminada de leer la última palabra de la derecha de la última línea de este artículo, usted habrá leído este artículo.

Por favor, no intente leer este artículo sin haber leído antes estas intrucciones para leer este artículo.



40 comentarios:

la risa contagia... dijo...

si no fuera por la longitud, lo compararía con las instrucciones para subir escaleras, o para cantar de Cortázar...
muy buen Blog! lo descubrí hace poco y me estuve poniendo al día!

Saludos...

Yoni Bigud dijo...

Oiga... yo siempre leo sus artículos hasta que aparece la siguiente fórmula: Buenas noches.

En este caso no apareció, y como no existe en este mundo una sola directiva o instrucción que pueda derrotar a la costumbre, yo seguí de largo hasta el artículo del chino.

Sí, ya sé que en el medio dijo muhcas veces buenas noches, pero también dijo que tenía que seguir leyendo hasta abajo de todo a la derecha (o hasta ver palabras en mi abdomen).

Esto también es culpa suya (sí, también leí eso por segunda vez).

Un saludo.

unServidor dijo...

Listo, ya me lo estudié.
Ahora voy a leerlo.
Después, te hago este comentario.

Sirena engañosa dijo...

AM MR BUGMAN ... esperaba algo gracioso, aunque es interesante como se tienen que hacer toda esa serie de instrucciones para leer y comprender un texto.

Bueno señor bugman, le firmo esto a las 3 de la madrugada, lamento no ser elocuente con mi comentario.

Le deceo buena semana y que su celular muera


Besos

RUBi

Elvis dijo...

Caramba Sr. Bugman, por fín alguien nos explica cómo hay que leer un artículo como Dios manda...
¿Son estas instrucciones válidas para leer las instrucciones, valga la redundancia, para aprender a usar paraguas? Me alegraría que así fuera, a ver si así empiezo a ver la luz al final del tunel...

Rāḥēl Reznik dijo...

Buenas noches Sr. Bugman.

Anónimo dijo...

Oiga Bugman usted es una cornucopia de sevicio, generosidad y sabiduría.
Sabe el tiempo que hace que busco un instructivo como este?...
Volví a leer todos los blog que sigo, no sabe lo interesante que se me hicieron algunos y la sorpresa de vacuidad que me dieron otros.

Naaa..
lo dije y lo sostengo, lo suyo :
Un apostolado Maese Bugman.

(Lo de "Bugman tiene la culpa" todavía no se entiende bien, así que cuando lo digo entrego una tarjetita que dice http://buguert.blogspot.com/,
me mandaron un par de veces a la m... sabe por qué será?.)

esteban lob dijo...

Lamento que desde el jardín infantil no nos hayan enseñado este tipo de fórmulas para leer. Creo que deberé hacerlo de nuevo desde el silabario. Me demoraré un poco, sospecho.

Cameron West dijo...

no entendí las instrucciones.... ¿como hago para leer el artículo?

caracolo dijo...

plas plas plas

m. dijo...

qué difícil que es todo en esta era de la ciencia y de la tecnología, dios nos ampare. Igualmente, faltó el elemento gráfico, toda instrucción que se precie recurre a la iconización para confundir.

JuanRa Diablo dijo...

Estooo... voy a por una caja de aspirinas y ya vuelvo a comentarle.

Le juro que vuelvo, sí.

choripanboy dijo...

Agradecido Lod Bugman,imagino que las instrucciones valen para un libro también,no?,hay muchos que empiezan por leer el final y pierden el interés,si conocieran este instructivo,quizá la curtura de nuestro ispa ,sería mayor...

Adriana dijo...

Me disculpara ud pero no terminé de leer el articulo
Besos

Fabiana dijo...

Sr. Bugman:
No hace mucho tiempo que lo sigo pero, al entrar en su blog el día de hoy, me dí cuenta que mi vida antes de Ud. era un sinsentido contínuo..
Mas que agradecida por las instrucciones dejadas, gracias al aporte del presente post instructivo leo la vida de otra manera!
De haber sabido antes que mi prótesis ocular no era impedimento para la lectura, hubiera disfrutado de manera mas relajada de los blogs que visito(y no escribiría tanta pavada en el mío..)
Mil gracias por su aporte!
Un abrazo! :)

Bugman dijo...

La risa contagia, gracias por la comparación (los admiradores de Cortázar no deben estar pensando lo mismo), bienvenido, póngase cómodo/a

Yoni, vuelva a leer las instrucciones. Yo no soy responsable de los perjuicios que pueda ocasionarle no leer las instrucciones. Siempre hay que leer las instrucciones, porque en las instrucciones siempre dice que hay que leer las instrucciones. Es todo tan sencillo, y usted se complica solito.

UnServidor, perfecto. En un rato le respondo con esta respuesta.

Sirena Engañosa, si no le causó gracia es porque no leyó bien las instrucciones. Estudie más para la próxima, por favor.

Elvis, las instrucciones aplican al artículo al que se refieren las instrucciones. No garantizamos resultados si usted intenta aplicar los procedimientos contenidos en las instrucciones a otras instrucciones que no sean estas instrucciones. Gracias por leer estas instrucciones.

Raquel, muy buenas noches para usted también. (Instrucciones: espere a que sea de noche para hacer realidad este deseo).

geheugen, recomendamos precaución al aplicar las instrucciones a otros artículos de otros blogs que no sean este artículo y este blog. Algunos blogs están escritos de cabeza, otros no tienen palabras a la derecha y por último hay blogs que solamente tienen fotografías. Siempre que sea posible trate de consultar la documentación específica del artículo que intenta leer antes de hacerlo.

Esteban, en eso coincido, nos enseñaban así, a la bartola, sin arte ni método. Así nos fue (Cómo anda, caballero).

Cameron, encaso de dificultad para leer estas instrucciones, consulte estas instrucciones. Si aún no encuentra respuesta a su inquietud, repita el procedimiento.

Caracolo, gracias, hacía mucho que nadie me daba collejas para festejarme un artículo. (Ay, que mano pesada tiene usted, señor).

M. es que se me perdió la página con el dibujito y las instrucciones para interpretar este dibujito. Que venían con otro dibujito.

JuanRaDiablo, asegúrese de leer las instrucciones que vienen en la caja de aspirinas antes de tomarse una.

Chori, bueno, no creo que sirvan, está el asunto de dar vuelta la página que no está explicado en estas instrucciones. Temo que, como mucho, estas instrucciones le permitan leer la tapa. Que sí, para algunos es un avance, pero me parece que no alcanza.

Adriana, queda disculpada. Si quiere le cuento el final: es cuando termina.

el charlo dijo...

Perfecto! Seguí las instrucciones a pie juntillas, pero me quedó como una sensación de vacío... Qué me recomienda Dr.?

PD: GRACIAS POR LOS SALUDOS MAN!!!

Natita dijo...

no me gusta leer instrucciones che...yo soy más de la escuela de que cuando todo lo demás falla, lea las instrucciones. A veces la pego y zafo de tan engorroso trámite.

Stella dijo...

¿Estas instrucciones, sirven para cualquier tipo de texto, o solo para este post?

Maik Civeira dijo...

Jajajajaja No mames, ke chingón. Eres un genio!

Julieta dijo...

jajajaja .. y yo que uso lentes de contacto ,necesito instrucciones específicas ??..o me mando así nomás ??..Saludos

Bugman dijo...

Charlo, le recomendaría que esperara a que salieran las "instrucciones para después de leer este artículo". Mientras tanto, si tiene sensación de vacío, éntrele a las mollejas que están espectaculares.
(Nada de gracias, hombre, saludar es gratis).

Natita, sí, la entiendo perfectamente. Yo prefiero jugar con las cosas hasta entenderlas o hasta romperlas. Pero a veces leo el manual.

Stella, las instrucciones lo dicen claramente. Me parece que no las leyó. Así estamos, así estamos.

Ego, bienvenido, caramba, qué amable es usted, gracias.

Julieta, a los efectos de este artículo no hay restricciones en cuanto la agudeza visual o los dispositivos utilizados para mejorarla. En cambio, si usted no tiene ojos, busque la versión de Braille de las instrucciones para leer este artículo.

La candorosa dijo...

Ni bien entienda las instrucciones para leer este artículo... ¡¡¡le estaré comentando algo coherente!!!

Abrazos!!

Liana dijo...

Mi estimado Lord Bug.: ahhhhhhhhhhhhh! ¿pensó quizás que le iba a fallar? No, mi querido!!Aquí estoy! En referencia al artículo ut supra publicado, le cuento: tardéme un ratín en apreciar esta nueva muestra de verba inflamada (de esa que digo yo y no la que pondría nerviosa a su patrona)...Le digo esto porque bastante complicada la tengo como para que venga Ud. a hacerse el Julio C. de cabotaje, tesoro! Sin embargo, y a pesar de que no invitó a su cumple, lo perdono...
Saludos y no besos!

Bugman dijo...

Candorosa, deje, deje, ya sabía yo que nadie leía las instrucciones. Estoy escribiendo los manuales de operación de un software que hace mi empresa y estoy tentado a poner cualquier barbaridad en el medio para probar mi teoría.

Liana, no se ofenda, en realidad no invité a nadie, la gente se mandó de prepo, nomás. Incluso vinieron cuando yo no estaba.
Oiga, yo no soy un Cortázar de cabotaje, soy un Bugman internacional. (Sí, sí, ya se que le dan trescientos Bugman por cada Cortázar, pero ese no es el tema).

El Profe dijo...

Detesto las "Instrucciones para...", por suerte ví la última línea....¡salvado! Un abrazo.

Liana dijo...

Sir: ¿no se habrá ofendido por lo del cabotaje,no? Si así fuera, pido humildemente disculpas y le anticipo que yo siempre me quedaré con un solo Bugman en mano antes que con trescientos Cortázar volando...
Sorry y besitos (ahora sí)

Bugman dijo...

Profe, entonces empezó por el final, lo que significa que no leyó las instrucciones. Es lo que yo digo, nadie lee las instrucciones. El día que todos lo aceptemos, se salvan millones de hectáreas de bosques.

Liana, pero mire si me voy a ofender. Mi vuelo es tan bajito que ni para cabotaje califico. (A que si tiene un Cortázar en mano no lo suelta).

Felipe Iglesias S. dijo...

Buguertazar!

Saludos, El Cerdo

Fiura dijo...

Muy bueno, Mister, as always!

BTW, yo debo ser uno de los pocos aparatos que se leen todas las instrucciones -de pe a pa- de otros... aparatos. Jeje.

Pero ya estoy acostumbrada, no se preocupe.

Salutti.

Liana dijo...

Mr.: Jamais de la vie!!!!!!!!!!!!!

Mensajero dijo...

Bugman
Excelente. De lo mejor que leí en su blog.
Ha permanecido estoicamente en la clave de texto de instrucciones, y aún así, ha logrado enriquecerlo con refinadas pinceladas de sutil humor.
Comparto con usted (aunque seguramente tiene prohibido admitirlo) el poco gusto por los premios que se reparten en la blogósfera, pero aún así, hoy lo distinguiría con el premio STAND UP BLOGGER.
Saludos.

Pablo dijo...

Como lo que yo hago al leer es tomar al azar palabras de un texto, esto es lo que entendí de sus instrucciones:

"Movimiento: no olvide ejecutar al primer español formado con título de letras".

¿Lo sabrá Dan Brown?

Gabriela dijo...

esas instrucciones me dan mucho trabajo porque yo voy siguiendo con el mouse los renglones y no està incluìdo en sus instrucciones.. o sea.. lo leí mal!!

si serè zopenca...

Juan Pablo dijo...

Muy bueno. Lo copio y pego en un correo para molestar a mi literata hermana

Bugman dijo...

Felipe Iglesias, me hizo reír, gracias.

Fiura, gracias, es usted una inspiración, y una esperanza para todos los redactores técnicos. Una vez conocí a uno que le decía a las mujeres que era escritor, y después les decía cuales eran sus obras más famosas. "Yo escribí el Manual del usuario del Sistema de Liquidación de Haberes del Sindicato de Panaderos". La última vez que lo ví todavía estaba soltero.

Mensajero, gracias, no somos dignos, no somos dignos. (El artículo surgió porque estoy escribiendo instructivos para los usuarios del software que hace mi empresa, y me cuesta reconocer el límite entre la descripción de procedimientos y el cachondeo solapado. Ojalá nadie lo note).

Pablo, ¡insensato, mentecato, moscato! No sabe lo que acaba de hacer. Ahora lo van a perseguir los illuminati, los templarios, los priores de Sión,los de la Comisión Trilateral y los escribanos públicos. Y lo peor es que a mí también. Gracias, gracias, como si no tuviera suficientes problemas. (Usted digo, yo no tenía ninguno hasta ahora).

Gabriela, ignoro cómo habrá llegado hasta aquí, entonces. Tal vez haya que escribir un apéndice.

Juanito, bienvenido. Mire, si hace eso que dice le recomiendo que reemplace la palabra "artículo" por "mensaje de correo electrónico", o simplemente "e-mail". De otra manera su hermana no sabrá de qué le están hablando. Vió cómo es la gente de letras.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Io non parlo spagnolo!

Bugman dijo...

Relato, ora non possiamo scrivere la verzione italiana. ¡Speta la prossima, mascalzone!

el charlo dijo...

Molleeeeeejas...

Marteem dijo...

Coincido con "la risa contagia", de alguna forma me hizo acordar a esas insólitas instrucciones de Cortázar.
LLegué buscando la expresión "agrupación de palabras" (el nombre de mi blog, que casualmente figura en tu texto).
No encontré lo que esperaba pero fue una buena forma de perder el rumbo de mi búsqueda.
Saludos!
Marteem.

Blog Widget by LinkWithin