martes, 6 de enero de 2009

Al vuelo IV

Creo que ya no necesito explicar que los artículos que se titulan "Al vuelo" son aquellos que escribo sin tener una idea previa del tema sobre el cual habré de escribir. Ya no necesito explicarlo, escribo, y sin embargo lo explico como esas personas que empiezan una frase con las palabras "no me obligues a decirte que..." y después te dicen lo que nadie las obligó a decir, que por lo general es algo feo, o mucho peor, algo que es verdad.

Si anduviéramos por la vida diciendo la verdad todo el tiempo, si no tuviéramos el lubricante social de la mentira blanca, tendríamos menos amigos que Adán y probablemente nos reproduciríamos en muy pequeña escala, ya que todo el asunto del cortejo se basa en una serie de mentiras piadosas compartidas. Tampoco existirían los Escribanos Públicos, y esto no es necesariamente algo malo. 

La existencia de unas personas cuya profesión es en teoría certificar que algo es cierto siempre me pareció algo sospechoso. "Doy fe", dicen muy orondos, como si uno estuviera obligado a creerles porque usan traje con chaleco. Y encima nos cobran. ¿Acaso los escribanos no mienten? 

Y hablando de mentirosos, ¿de dónde viene la expresión "mentir como un chino"? No conozco una cantidad significativa de hijos del Celeste Imperio como para hacer una estadística confiable, pero presumo que serán tan embusteros como cualquiera. Además que para darse cuenta hay que saber hablar en chino.

Parece una investigación a la medida de esas Universidades que cada tanto publican un estudio cuyas conclusiones son "Los alemanes mastican el chicle unas veinte veces más que el promedio de la población mundial" o "La gente que escribe con lápiz rojo es propensa a sufrir un desperfecto mecánico en sus heladeras". Me pregunto quiénes financiarán esos estudios. Los fabricantes de lápices rojos, seguro que no.

Uno de mis trabajos fue hacer una investigación de mercado. Más precisamente lo que yo hacía era encuestar ejecutivos de empresas para obtener información de cómo pagaban sus gastos de viajes. Era un encuenta larguísima, tenía como ochenta preguntas y más o menos por la número veinte mis entrevistados empezaban a decirme con un lenguaje corporal medio difuso que no estaban dispuestos a perder más tiempo conmigo. En realidad no era tan difuso. Me abrían la puerta de sus oficinas y me señalaban el pasillo. Tuve que completar yo mismo algunas de las encuestas, porque si no no me pagaban. Por eso, estimados lectores, desconfíen siempre de las encuestas.

Qué calor que hace, la cabeza me funciona despacito.

Buenas noches.

ACTUALIZACIÓN (07/01/2009): Algunos amables lectores dudan de la existencia de la frase "mentir como un chino", o en otras palabras, dudan de mí. Como si yo alguna vez los hubiera engañado, caramba. Como si yo fuera chino. O Escribano Público. Claro, si fuera Escribano no sólo me creerían, además me pagarían. 
Bueno, en el libro "Obras XII, Folletos (1824-1827), escrito por José Joaquín Fernández de Lizardi, María Rosa Palazón Mayoral, Irma Isabel Fernández Arias, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de estudios literarios, Universidad Nacional Autónoma de México, Publicado por UNAM, 1995, ISBN 9683641598, 9789683641595, 1158 páginas dice, en las páginas 607-608, en el capítulo "RESPUESTA DE EL PENSADOR AL DEFENSOR DE EL PAYO DE ROSARIO" (escrito así, sin contracciones, es que en esa época escribían así, no me vengan con que se escribe "del" y no "de el") : "Desde el título comienza usted a mentir como un chino, pues el título es: Defensa a El Payo del Rosario. Yo no le hecho ningún agravio a El Payo, de consiguiente no hay necesidad de defensa".

Que alguien venga ahora a decirme que no existe la expresión "mentir como un chino". Está en un libro, un libro, ¿entienden? Y uno viejísimo además, y editado por una Universidad. 

Demostrada que ha sido mi postura, me retiro silbando una vieja tonada irlandesa. 

PD: Ya arreglé el firunduli de los últimos comentarios, porque si me quedo esperando que el señor Blogger haga algo envejezco. Al de los comentaristas TOP todavía  no le encuentro la vuelta. De nada, de nada.

40 comentarios:

Mensajero dijo...

A mí me tocó hacer encuestas en los trenes; la investigación estaba orientada a conocer cómo viajaba la gente, si caminaba hasta la estación, si se tomaba un colectivo, etc.
Confirmo lo que usted dice Bugman.
Perome temo que a partir de su post paguen justos por pecadores y los encuestadores estén ahora obligados a hacer su trabajo junto a un escribano.

m. dijo...

no sabía que los chinos tenían fama de mentirosos, la verdad, me gustaría conocer la identidad del pueblo inventor del dicho, se ve que los chinos los tenían de hijos.

Yo también hice encuestas, tabulé más encuestas, desgrabé reuniones de "grupos"... O! investigación de mercado! a cuánto ladri diste de comer...

Victor dijo...

Es verdad, lo de los escribanos me parece indignante. Es como que uno estudiara para recibirse honesto. Por lo menos justifican sus honorarios haciendo o deshaciendo alambricados contratos y gestiones varias. (perdonen si hay algun escribano escuchando)

Lo de los chinos lo descarto por discriminatorio y por la imposibilidad de verificarlo.

Las encuestas no son de fiar, la gente no dice lo que piensa realmente y no hace lo que dice.

Saludos

BLACKMAMBA dijo...

Cómo que mienten los chinos? No era que son una cultura milenaria? No era que inventaron la pólvora, los tallarines y el chaufan?? Que manera de pincharme la globología que tiene!
Buen año! y todo eso que se dice de puro considerado que resulta uno a pesar de las apariencias.

Pulfer dijo...

Yo fui cencista un tiempo.
Una mierda.

Y la comparacion de Adan me causo gracia, te la robo. Gracias.

Wonder dijo...

Está seguro que existe la expresión "mentir como un chino"? Ud me está engatuzando.
Debo confesar que yo no sólo dibujé resultados de encuentas, sino que además obligué a mi familia que colabore con la farsa. También mentí al responder encuentas que me han hecho. Preferí eso a soportar la ácida mirada del encuestador.
O sea, no me crea nada.

Unknown dijo...

La de encuestador es una de esas profesiones que se ocultan, dado que quienes las practican sienten vergüenza ante el resto, a pesar de saber que son necesarias.
Algo similar sucede con los proctólogos, los jugadores de criquet, los bebedors de anís, los banqueros y los políticos. Nunca escuché a nadie decir, orgullosamente,"me dedico a meterle el dedo a la gente en sus zonas íntimas en busca de enfermedades".
En fin, son cosas desagradables, pero alguien debe hacerlas.
Slds.

Mona Loca dijo...

Bien, después de leer los comentarios, llego a la conclusión de que NO EXISTE la expresión "mentir como un chino".
Es un invento suyo, como el resultado de sus encuestas.

Sí he escuchado "tal cosa es un chino" para decir que es algo muy enrevesado, por ejemplo.
O, "cuento chino" por algo increíble, por extensión, mentira.

Pero "mentir como un chino", no.

gamar dijo...

Lo de la frase de los chinos, nuca la escuché, pero es cierto, probado científicamente. No es que sean más mentirosos que el el resto de las comunidades, en porcentaje debe ser similar al resto, pero son tantos que seguramente hay más mentirosos chinos que de otro origen.
Pero mas común me resulta la frase "Tenia los ojos como chino con fiebre" hablando de alguien en avanzado estado etílico.
Y las encuestas,... que placer mentirles al encuestador descaradamente hasta el punto que se de cuenta y nos odie mientras escribe presionando el lápiz, es una especie de venganza contra las horas que nos han hecho perder.
Si, soy un tipo resentido.
Un saludo desde lejos.

Julieta dijo...

No sabía que los chinos tenían fama de mentirosos..Debe ser porque los que tienen supermercados nos aseguran que no desenchufan las heladeras de noche..Sí ,el calor debe derretir las neuronas o algo parecido...

Indis Creta dijo...

Los chinos van por la vida como mi madrina, la chicata. Estiran los ojitos para ver mejor. Y seguramente no son todos miopes, o sea que disimulan. Eso confirma la teoría de que los chinos mienten mucho.

¿Ud vio la película Mentiroso, mentiroso de Jim Carrey, en donde el hijo pide el deseo de que su padre no pueda mentir por 24hs? Pobrecito Jim, no era chino, pero era abogado, que, para ejemplo, vendría a ser mas o menos lo mismo. Perdonen los abogados. pero el personaje de la película miente mucho! Tampoco es culpa solo de ellos, porque, en definitiva, solo hacen lo que el cliente les pide.
A mi los abogados me gustan solo cuando mienten a favor mio.

Vulgar dijo...

Me parece que lo de los chinos te lo inventaste !! jaja

Elio Puntieri dijo...

yo digo: los chinos mienten porque pueden decirnos que son japoneses, coreanos o vietnamitas.
Yo no soy chino, pero SIEMPRE miento cuando me hacen una encuesta. Y todo el mundo debería hacer lo mismo: no nos conviene que las empresas tengan la seguridad de que les va a ir bien. Eso no es justo.
Y por último, siempre creí que los escribanos son algo así como una secta de estilo Masónico. Y que quienes ya se dieron cuenta de que lo que hacen es una estafa, ya fueron asesinados, sepultados y sus cuerpos jamás aparecieron. Por eso prefiero no criticarlos.

Eh... ¿Bugman? ¿está usted allí...?

Wonder dijo...

Actualización: o sea, abuelo Bugman, que esa frase es más vieja que Matusalén y está en desuso.
Por eso nadie la conoce.
Además, no es popular.
Sépalo.

choripanboy dijo...

Le fuí a pleguntar al vecino chino que vive en el piso de abajo soble la cuestionada flase del Mastel y
me lespondió:

"Bugman,flol de botonazo"

al dalse pol aludido confilmó que la flase es veldadera no???

Pala desimulal aglegó:

Jim Caley sí que es mentiloso,
mentiloso !

Espelo leel que opinalá Celidwen...

Unknown dijo...

No se como a estas alturas, alguien puede seguir dudando de usted, Bugman.
Ya ha demostrado con creces que trae un puño lleno de verdades (Creo que es el derecho. Con la otra mano, maneja el mouse).
Slds.
PD:Con respecto al pendorcho de los comentaristas Top,me parece que nos está mintiendo u ocultando algo. Siempre igual, usted.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Los escribanos me sacan de quicio. Dan Fe de todo. Al igual que los Secretarios de los Juzgados, que firman debajo del Juez dando Fe que lo que escribe está bien escrito, cuando no solo no lo leyò, sino que seguramente estaba hablando con alguna hermana mientras firmaba.

Bugman dijo...

Mensajero, pero ya sabemos que los Escribanos le dan la razón al que paga.

M., no, no me empiece a dudar, se lo digo yo, hasta le actualicé el artículo con una referencia a una fuente inobjetable. Los chinos mienten.
Entre los ladris que se alimentaron estamos varios, parece.

Victor, algún día le voy a contar lo que me hizo un escribano. Los chinos son mentirosos, vea la fuente inobjetable que cito en un addendum al artículo.
¿Las encuenstas las hacen los chinos?

Blackmamba, ¿no se acuerda de lo de los Juegos olímpicos, que para la tele hicieron unos fuegos artificiales truchos con la computadora?¿Y que la niña que cantaba hacía playback porque la cantante real era medio fulera?
¿Qué más necesita para convencerse de que los chinos son mentirosos?
Feliz año, feliz año, usted hágame caso y va a ver lo bien que le va.

Nono, qué feo el censo. Yo al los del censo le miento siempre, les miento como chino. No se por qué, me divierte arruinar el censo, un poquito. (Si avisa no es robo, hombre).

Wonder, todos mentimos en las encuestas. Todos somos medio chinos. (¡Que sí, que existe esa expresión, caramba!)

Moonport, el secreto está en la descripción, el proctólogo dirá que es médico, el encuestador dirá que hace investigaciones de campo.

Mona Loca, otra escéptica. ¿Le parece bonito dudar así de mis afirmaciones? Vamos, mal, vamos mal, y vamos mal.

Gamar, que sí, que existe, ahí cité una fuente confiable, si no me creen a mí, créanle a Joaquín Fernández de Lizardi, que no me deja mentir. Bueno, eso no lo sé, ya debe estar bastante muerto el hombre. ¿A usted también le gusta mentir en las encuestas? ¡Pedazo de chino!
(yo suelo decir "con los ojos chiquitos como japonés con sueño")


Julieta, ¿pero en qué mundo vive usted y el resto de los amables comentaristas? ¿De dónde cree que sale esa otra expresión "Son cuentos chinos"?
Empiezo a pensar que esto es una enorme conspiración.
De los escribanos. Eso, escribanos chinos.

Indis Creta, ahí está, eso, los chinos mienten. Y los abogados también. No me quiero imaginar lo que serán los abogados chinos.

Vulgar, tu quoque filli mi...
Que no, que no me lo inventé, que no.

Waitman, yo tengo un conocido japonés que cuando se manda una macana dice que es chino. Hay mucha falsificación de orientales. Incluyendo uruguayos. Ahora resulta que todos mienten en las encuestas,
no se para qué las hacen.
A mí un escribano me sacó un montón de plata hace algunos años, así que el Colegio de Escribanos me dispensó de venganzas por un tiempo. Pero creo que el certificado me vence este año, de manera que ojo, perfil bajo.

Wonder, pero existe. Eppur si muove. Chiva, chiva. Calenchu.
Viejos son los trapos.

m. dijo...

yo no dudaba de la existencia hasta la actualización, que no me convenció, realmente, con todo el respeto que me inspira usted, bugman, y es bastante. Pero la busqué en el diccionario y sí, che, está registrada así que adelante, a usarla sin miedo, fomentemos la amistad entre los pueblos. Dice Moliner

Engañar a alguien como a un chino (inf.). *Engañar completamente a la persona de que se trata.

Y no solo mienten, también trabajan:

Trabajar como un chino (inf.). Trabajar mucho.

Aunque esto último bien podría ser una mentira china.

La candorosa dijo...

Siga "Al vuelo", que lo suyo es magistral... o sea, muy bueno ¿entiende?... a ver si piensa ¡¡¡que lo trato de detergente!!!

Los escribanos, conste: ¡¡¡son unos fayutos!!!

Y los encuestadores, ¡¡¡son unos pobres esclavos de mentiras ajenas!!!

Saludos certeros y candorosos.

Unknown dijo...

No me obligue a decirle, Señor Bugman, que eso de las encuestas son todos cuentos chinos.
La simple base de nuestra convivencia está basada en mentiritas, como : -¡que lindo te quedó el pelo! y... tantas otras, que no pienso enumerar.
Consultado que hube el I Ching, me salio el hexagrama 61: La verdad Interior.En el que queda claro que los Cerdos y Peces son los más díficiles de engañar.
Todo el resto del Universo conocido, o sea las diez mil cosas, son engatusables.
Esto es para Chorinpaboy que me preguntó como profesional de las artes oscuras.

Rara Avis dijo...

Me encanta cómo escribes...

Yo pocas encuestas he realizado, investigaciones tal vez las justas...

besitos grandotes...

Naimad dijo...

Ajá...

El Profe dijo...

Parece que este milenario pueblo —el chino— cultivaba el arte de "disimular la verdad" tanto como algún otro apreciaba el engañar al prójimo al extremo de tener a Judas como alguien digno de admiración ¡por haber vendido y traicionado a su maestro y amigo!(*)
Lo cierto es que el mentir no es patrimonio exclusivo de algún pueblo, pero que unos lo hacen burda y descaradamente —como nuestros políticos— y otros, como los orientales, hacen de esto un arte que aplican en las transacciones, la diplomacia, etc con tanta habilidad que hasta da gusto que te engatusen. Un abrazo.
(*) Relatan esto misioneros que evangelizaron a los Jíbaros en la selva ecuatoriana.

ADENOZ dijo...

No sé / No contesto.

Garfio dijo...

Pues aquí en España siempre se empleó el término "te han engañado como a un chino" dando a entender que esta gente es fácil de engañar. Aunque desde que han proliferado las tiendas chinas de artículos baratos, yo quitaría tranquilamente la preposición de la frase y puedo presentar como prueba unos pantalones que compré y a los que al cabo de dos días no les quedaba una costura entera. Lo que no imaginaba yo es que en México hubiera tiendas chinas desde hace tanto tiempo.

no tan iguales dijo...

Ah, qué vivo, Ud. dice que la expresión "mentir como un chino" es cierta porque la vio en un libro. ¿Y por eso debemos creerle? Pst, me extraña: los piolas de verdad saben perfectamente que si no está en la tele no existe. Así que no existe.

zalakain dijo...

Pues sí, nada, es lo que yo digo, no hay que asombrarse porque no pasa nada, y no es que me sienta obligado a decirlo, porque a mí tampoco me obliga nadie, pero es bien cierto que el asombro se muestra poniendo cara de eso, de asombro, que es una cara esencialmente distinta de la que exhibe uno cuando va caminando por la calle sin pensar en nada en concreto, no no, sino en todo a la vez, dejando que el magma electrocognitivo pulule por el cerebro sin ton ni son, cosa bien diferente, pero bien diferente, eh, ¿me entiende?, de manejar el vehículo estos días en que el asfalto cubierto está de esa capa de hielo que lo hace todo impredecible; y ahí sí, eso era una cara de asombro, yo me di perfecta cuenta (no pude reparar en la mía, como usted comprenderá, porque estaba atento a lo que pasaba fuera de mí, que era que mi auto se empeñaba en seguir, no la trayectoria que yo con el volante le indicaba, sino la trayectoria -por así decir- natural, que no otra era que la tangente a la curva que la calle a esa altura trazaba) de que lo que aquella gente que en la acera de la curva esperaba ante la parada de autobús era plenamente encuadrable en lo que acostumbramos a denominar "expresión de asombro" (he de decirlo: transmutando a la de pánico), mientras yo escuchaba la voz que, de mi interior saliendo, profería "¡ME **** EN TU *****.....!" mientras mi pie se hacía uno con el pedal de freno y aquella gente que no se apartaba, ¡******!, y el grito que, de mi garganta saliendo, huracanaba la habitación y me despertaba - y tal vez a algún vecino. Eso, seguro, es una cara de asombro, o algo parecido, y no una somnolienta, como debiera ser a esas horas. Puro bugdream, oiga.

Bugman dijo...

Chori, evidentemente el chino miente. Yo no soy "Flor" de botonazo, soy uno del montón.

Moonport, eso, eso, no se cómo puede ser que alguien siga poniendo en tela de juicio (que encima es carísima) mis verdades. Vergüenza debería darles.
Ah, a usted también.

M. usted es una persona muy extraña, no duda hasta que le ofrecen pruebas. Y después busca sus propias pruebas y deja de dudar otra vez. Así estamos.

Candorosa, muchas gracias, sobre todo por no poner en duda mis evidentemente ciertas afirmaciones. Los demás deberían aprender de usted, qué tanto.

Cerriwden, no se si los cerdos y los peces serán tan difíciles de engañar, unos ni se enteran de nada hasta que son jamón y los otros muerden el anzuelo frecuentemente.

Ayshane, muchas gracias, hacemos lo que podemos. Las encuestas las hice por dinero, es que hay que comer. Peor es robar, o dedicarse a la política. Que es una redundancia.

Naimad, ¿ha visto?.

Profe, ve, usted lo dice mejor pero me da la razón:los chinos son maestros en el arte de la engañifa. Todavía estoy esperando esas inversiones que prometieron...¿o no fueron ellos?

Adenoz, para contestar eso,mejor mienta. Es más entretenido.

Garfio, cómo anda. Sí, eso, vaya a engañar a un chino ahora, vaya a ver cómo le va. Si lo logra, después cuídese de la mafia. ¿Los pantalones eran "made in China"?

NTI, además de en un libro está en la Internet. Y si está en la Internet es verdad. No me va a discutir eso.

Zalakain, precisamente de eso es de lo que estaba hablando, hombre, por fin alguine que supo leer entre líneas.

TheJab dijo...

Le cuento: acá en Ciudad Juárez está "El Chamizal".

Ahí hay un museo.

Se llama...

El Museo de El Chamizal

... porque está en El Chamizal.

Si estuviera en Chamizal, entonces sería...

El Museo del Chamizal.

¿Me explico?

¿No será lo mismo con El Payo de Rosario?

¿Qué es (o quién es) El Payo de Rosario?


Gracias a used por arreglar en fubnfnsidoridlio ese.

Mona Loca dijo...

No me convence, ese libro es claramente un cuento chino.

Borges tambièn citaba libros inexistentes.

( vio? vio? lo comparé con Borges!)

gamar dijo...

Solo quiero que sepan que soy escribano.
Nacido y criado en china.
Y no me caen bien.

Yoni Bigud dijo...

¿No habrá montado todo esto por culpa de aquella desgraciada circunstancia de haber sido declarado persona no grata en Democracia China?

Y encima nos pone a bailar a todos al son de su resentimiento...

Usted no tiene escrúpulos.

Un saludo.

el charlo dijo...

Claro que existe! Si cuando a uno le mienten puede decir "No me vengas con cuentos chinos"... Pero quizá es por los cuentos medio fabulescos que hacían... o porque aún siendo pocos en proporción nacional los chinos mentirosos por su cantidad exceden la población de los Estados Unidos del Brasil... Ordem e Progresso!

Titi dijo...

Siendo absolutamente infiel a mi creencia de que es de buena educación dejar cada tanto algún saludito o comentario cuando uno pasa por un blog y disfruta la pasadita, siempre anduve por esos lados en puntitas de pie.
Pero hoy, luego de recibir en mi blog (que en algún momento comenzó como algo familiar y luego se degeneró a lo que es hoy: de todo un poco, y casi nada de todo...),tal ilustre visita, he decidido cortar por lo ¿sano? y aquí estoy. ¡Disfruto este blog como ningún otro! Un placer, estimadísimo Bugman haberlo tenido por el rancho. Saludos.

Naimad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Naimad dijo...

A mi hay cosas que me gustan al vuelo y otras no... será que me han pasado cosas muy malas con las famosa frase "al vuelo".

Por caso, un día en Plaza de mayo estaba yo con mis hijas y una paloma (bicho del OGT si los hay... para mi que traman algo) abrióse de cantos y me cagó "al vuelo".

Otra vez, por culpa de un embotellamiento en el centro, me demoré mas de la cuenta en un taxi y llegué tarde "al vuelo"...

Ve?

Claro, no fue muy gracioso. Qu se cree? Que solo Ud puede serlo?
Bueno, si. Ud. si puede.

Pero acaso no puedo criticarlo?
Bueno, no. No puedo.

Ma' si. Feliz año. (Creo que se lo dije ya)...

O como le dijo El hijo de Chilavert a su padre. FELIX año nuevo.

Bugman dijo...

TheJab, sí, de acuerdo, pero qué me dice de "RESPUESTA DE EL PENSADOR..." ahí no hay Chamizal que valga. (Qué se yo qué o quién o dónde es El Payo, mire si me voy a leer un libro del siglo XIX para averiguar eso).

Mona Loca, creo que lo único que tengo en común con Borges es que a mí tampoco me gustan las comidas mojadas. (Pobre Georgie, lo emparentan con cada uno).

Gamar, ¿no le caen bien los escribanos, los chinos, o nosotros?
Bueno, ya que está aquí puede dar fe de la existencia de eso sobre los chinos.

Yoni, pero si yo no hago bailar a nadie, ni siquiera me gusta bailar. Es que no se puede bailar con escrúpulos, es incomodísimo.

Charlo, ¡ahí está! Vean lo dice El Charlo, que no me deja mentir. (O a lo mejor me deja, no se, por lo general no le consulto antes de mentir).

Titi, el placer es mío, y es usted extremadamente amable. (Y no tiene la obligación de comentar, ni nada, caramba, ya el hecho de leer este blog es suficiente esfuerzo).

Comentario suprimido...ah, no.

Naimad, usted puede hacer lo que le plazca, a esta altura ya es como de la casa. (El chiste de las palomas me toca de cerca, no sabe la lucha que mantengo desde hace años con esas ratas con alas, bicho asqueroso, feo, malo bicho).
Ahora, el chiste de Chilavert, ese sí que no tiene disculpa.

el charlo dijo...

Ojo que soy abogado y a veces mi opinión es descreída... Aunque lo que digo es algo que tira siempre mi viejo... Ah... Ahora que lo pienso él también es abogado... En fin... Juro que no miento...

Alelí dijo...

excelente técnica, impecable. Además con información para el público ignorante como yo. Cosa que le agradezco desde lo más profundo. Eso si por ahi vi que lo acusan de botonazo por andar poniendo en el tapete la costumbre oliental. Porque la de los encuestadores, abogados, presidentes, esribanos, carniceros, etc. etc. esas las sabemos todos...

Blog Widget by LinkWithin