miércoles, 9 de abril de 2008

Quién quiere ser millonario


Yo, yo quiero.
Estoy enrolado en esa antipática corriente de pensamiento que postula que es preferible ser rico que pobre, joven que viejo, lindo que feo, inteligente que estúpido, fuerte que débil y todos los etcéteras que deseen agregar.

Vamos, no me vengan con espiritualidades y esas cosas, ser obscenamente rico debe ser estupendo.

Yo creo que se empieza a ser rico cuando el dinero no existe como factor decisivo a la hora de tomar decisiones que no se traten específicamente de dinero. Permítanme explicarlo con un sencillo ejemplo: Decidir si se van a comprar acciones de Microsoft o lingotes de oro como inversión se trata de dinero y solamente de dinero, pero elegir qué automóvil nos vamos a comprar, no.

Ahora bien, ¿cuánto dinero hará falta para eso? ¿Millones de dólares (si quiere euros también puede ser) , decenas de millones, cientos, miles de millones?. Uno podría conformarse con diez millones, supone. Pero si tiene diez, ¿no querrá tener veinte?.

Un estudio de no se qué universidad de no se donde decía que el nivel de satisfacción que se podía obtener al ganar dinero no dependía tanto del valor absoluto como de la comparación. Por ejemplo, si a usted mañana le triplican el sueldo va a estar contentísimo, pero si al mismo tiempo a su colega se lo cuadruplican ahí la felicidad se le va un poco al diablo. Con lo obsecuente, arrastrado y falso que es su colega.

Me pregunto si entre los millonarios pasará algo por el estilo. ¿Envidiará el que tiene mil millones al que tiene cinco mil?. ¿Se sumirá en una depresión de esas que solamente se soportan saliendo a comprar jets privados cuando se entera que el vecino avanzó dos puestos arriba de él en la lista de los más asquerosamente ricos del planeta?

Está bien que esos tipos cuya fortuna se cuenta con nueve ceros en realidad no tienen toda esa plata. No es que en el fondo de la casa haya una bóveda del tamaño de un estadio que está llena de billetes, donde de vez en cuando se revuelca el acaudalado, y tal vez una amiga.
Normalmente se dice que Fulano tiene una fortuna calculada en tantos miles de millones. Eso quiere decir, más o menos, que si Fulano vendiera tooooodas sus propiedades (empresas, acciones, autos, casas, aviones, campos, lo que sea) obtendría aproximadamente ese precio. En buen criollo, ni siquiera Fulano sabe cuánto dinero tiene exactamente. Pero suponemos que no tendrá todo invertido, que una pequeña parte se la reservará para darse uno que otro gusto.

En lo que a mí respecta, no tengo forma de entender la diferencia entre tener una fortuna de quinientos millones de dólares (sí, bueno, de euros es igual, no importa) y una de mil quinientos. No puedo establecer un marco de referencia que me permita hacer la comparación. Desde aquí, desde la llanura monetaria, esas dos montañas me parecen casi iguales.

Lo que no entiendo es cómo puede ser que esos tipos sigan trabajando. La verdad es que debe hacer falta una férrea disciplina para no caer en la tentación de largar todo y vivir de rentas y de viaje y de fiesta. Algunos dicen que esa vida es vacía, que tarde o temprano uno se aburre y que se da cuenta que lo único que tiene es dinero. Ah, caramba, qué tragedia. Miren, yo estoy dispuesto a correr ese riesgo. Puedo soportarlo. Si vamos al caso, ahora también me aburro.

Buenas noches

24 comentarios:

J dijo...

Pero se aburre usted no por falta de dinero, o por la sobra de éste; si no por falta de quehacer y la música indicada para hacerlo; o como yo, por tener que estudiar para un examen teorico. La verdad es que con o sin dinero uno se aburre; y encuentra entretenimiento en donde los demas se aburren. El rico en el trabajo y el pobre en la fiesta no?

el charlo dijo...

Bueno!! SR!! Mire lo que le digo... lo del final que Ud. bien describe es lo que me pasa con la temperatura... debajo de 5º C ya es lo mismo cualquier cosa... más no me puedo abrigar... o sea... como bien dice quinientos mil y mil quinientos "se igual"...
Pero yo creo que los que viven una vida vacía con los millones lo hacen por falta de originalidad...
Yo siempre dije que si me sacara el loto (o quini... o la de maradona, al caso es lo mismo no se me distraiga) me pongo una sala de ensayo, una galería de arte... al menos intentaría rodearme de gente creativa que expanda el universo del que el monetario poco tiene en realidad que ver (a la postre todo se vende... pero mientras tanto...).
Vea la poca gana que le pone un millonario que les tuvieron que crear esos programas de E!, MTV y VH1 donde nos refriegan en la cara lo que hacen, y entre ellos (que es lo más importante), por esto último supongo que Ud. excelentemente bien pone, la felicidad es comparativa--- véalos en esos shows... dan asco... con todo lo que podrían donar... Buenas Noches

Pepe Castro dijo...

Un ex-compañero mío de trabajo es millonario. Es ex no porque dejara de trabajar, sino porque yo emigré, pero esa es otra historia -historia disponible en mi blog, por cierto-. Pues eso, que sigue trabajando por un sueldo bastante humilde, según él porque no sabría qué hacer durante todo el día. Yo sí lo sabría, aunque tenga obligaciones familiares. Y no creo que me aburriera. Es más, también estaría dispuesto a correr el riesgo, después de todo, me encanta el peligro.

Pepe Castro dijo...

Le pido disculpas -que asumo serán aceptadas- por usar este espacio indirectamente como panel publicitario.

Saludos cordiales.

Estrella dijo...

Ni por toda la guita del mundo me gustaría tener tanta plata.

La mucha plata no sirve para nada, solo para que los que la tienen piensen que todos se les acercan para vivirlos. Hay excepciones, claro.

Educar hijos con mucha plata es terrible. Me dan pena esos hijos que ya nada queiren porque todo lo tienen, mucho antes de que se les despierte el deseo.

Son más generosos los que no la tienen que los que la tienen.

Como usted, haya cantidades que no me dicen nada, sólo que es mucha, nada más.

Lo mejor: ni mucha ni poca.

Naimad dijo...

En cuanto a su pregunta ente una fortuna o 4 de ellas y las apetencias de sus dueños, se llama envidia y codicia. En definitiva, solo trae más trabajo. Hay que cuidarla, guardarla, gastarla, envidiar a otros, etc. PAra eso voy a laburar... algún día, lo juro, voy a laburar.

Entiendo su postura Bugman. Por caso, tengo plata para vivir el resto de mis días.
Claro, tengo fecha de vencimiento mañana al medio día.

Ajenjo dijo...

No estaría nada mal. No soy un materialista, pero eso es porque en mi cuenta no hay mucho. Si por alguna casualidad (o tal vez la decisión de hacer la gran Ronald Biggs) me alzara con unos cuantos ladrillos de guita, me convertiría en un hermitaño, me haría importar las minas de Dinamarca por un par de días y andaría solo, en un bugatti de un millón de euros, para que no se ensucie el asiento del acompañante :P

Renegado dijo...

Yo, hoy por hoy, me considero rico espiritualmente. Lástima que con la espiritualidad no me puedo comprar un auto ni dejar de ser un piojoso.
Ud. tiene razón.
¡También quiero ser materialmente rico que joder! Pero muy rico. Quiero ser megaultraarchimillonario. Quiero tener guita como para hacer dulce.
Y le puedo asegurar ahora mismo, firmado y rubricado por escribano, que si la tuviera y viviera sin trabajar, viajando, rascandome el higo todo el día, y de fiesta en fiesta por la noche, no me abuirriría nunca y sería inmensamente feliz hasta el día de mi muerte (en el cual dejaré estipulado por escrito que mi fortuna sea invertida en flores y me las pongan todas a mi porque además de rico soy egoísta).
Saludos.

El Profe dijo...

Ni siquiera puedo imaginar tanto dinero y menos que haría yo...porque seguro que ya no sería el mismo¡de ninguna manera! y esta certeza me asusta y entristece porque estoy acostumbrado y encariñado conmigo...¡No quisiera dejarme ni por todo el oro del mundo!....por tanto "prefiero seguir así, que voy bien con mi mal paso.." Un abrazo.

Mensajero dijo...

Desde los 15 imagino que seré millonario algún día. Por eso el ejercicio de pensar qué hacer con el dinero lo he hecho infinidad de veces y por muy variados montos.
Anoche de hecho, jugaba con una cifre que ya no me seduce: 400 millones.
Sin duda es diferente la percepción del problema si uno tiene hijos que si no los tiene.
Si uno tiene hijos y nunca estuvo ni lejos de esa cifra, realmente sería una maldición. Obligaría a destruir o a condicionar severamente todo el sistema vincular y afectivo construído hasta el momento.
En esos montos se me despiertan sueños mesiánicos que tienen que ver con operar sobre la realidad social.
De ser inevitable tener esa plata, así la utilizaría.
Pero ojo, no quiero cargarme semejante responsabilidad.
Por eso mi número actual es 3 millones, monto que me permitiría tirarme encima unos 500 o 600K en propiedad, autos y demases, hacer una repartija clientelar muy meditada para aplacar las envidias vinculares e invertir el resto con el objetivo de alcanzar una renta anual de 200 o 250K , monto que satisfacería comodamente mis más voraces deseos y no despertaría mis pulsiones mesiánicas de convertirme en un ser ejemplar.
Mucha plata da mucho trabajo, y yo soy escencialmente, un vago.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Señorita Cosmo dijo...

Ni hablar. Yo, de todas formas, tengo alma de pobre, porque para mí sería lo mismo tener de cien millones para arriba. De hecho, no entiendo para qué querrán tener (ponele los Onassis) una fortuna aproximada a los ocho mil millones. O sea, ni los hijos, ni los nietos ni los choznos van a gastarla alguna vez.
Por eso me conformo con cien, y de hecho, me encargaría que todos mis amigos íntimos y familiares tengan una "pequeñita" fortuna también (ponele de quiniento mil dólares cada uno), porque imaginesé, llegar todos los fines de semana de tomar un café en París, y que ellos se tengan que acostar temprano porque el lunes tienen que ir a trabajar porque si no les descuentan el día! No da.
Y me la re banco la del aburrimiento. A full. Es más, prometo firmemente no trabajar y aburrirme si es necesario. Prometo no trabajar nunca nunca! Lo juro!!! Juro que si gano una gran fortuna no trabajo más!!!!
¿Y esa gente que se ganaba lotos millonarios (cuando los lotos eran millonarios), que trabajaban en una fábrica y decían que iban a seguir trabajando igual que antes??? Porrr favorrrr!!!!!

no tan iguales dijo...

Yo con diez millones me conformo. Y sigo trabajando porque me encanta mi trabajo. ¡¡¡En serio!!!No hay caso, he perdido credibilidad.

Gabriela dijo...

A mi me gustaría tener tanta plata como para poder tener un chofer; hay un antes y un después de acceder a un Roberto (siempre dije que Mi chofer se llamará así)

¡Quiero Mi Roberto!

Anónimo dijo...

Estoy dispuesta a aburrirme meta jarana, meta viaje, meta pepepepeee, entre dólares y euros ¡¡a morir!!

Aburrirse así tiene otro sabor, señor!!!

Le mando saludos, soñando con ser millonaria...

El Señor F. dijo...

Bugman, no hay una diferencia, hay mil millones de diferencias entre dtener 500 y 1500 palos verdes.ahora cualquier rapero junta 500, si tiene un buen contador.

Yo si logro juntar mas de 100 millones (cosa improbable a menos que volvamos a los australes o me case con una ´heredera) dejaría un fangote en reinvertir (así no me quedo pobre, che) y el resto, a fundar hospitales.
O a mi campaña presidencial, una de dos. Pero si llego a presidente, fundo hospitales. Lo juro.

El Señor F. dijo...

pd: Si yo fuera rico, biribiribiribiribiribiribiribúm,
no trabajaría, dubidubidubiduidubidubidubidúm!

Bugman dijo...

Jazmín, yo me aburro porque hay cientos de cosas que quiero hacer y no tengo tiempo porque hay cientos de cosas que tengo que hacer. Quiero suponer que un multimillonario no tiene esos problemas.

Bugman dijo...

Charlo, vea, estoy seguro de que debe haber una buena cantidad de millonarios que en verdad saben vivir, que son generosos y que no se aburren nunca. Sospecho que no son precisamente los que salen el la TV.

Pepe, lo que le falta a su amigo es imaginación. Al contrario de todos nosotros, que nos sobra imaginación y nos falta dinero. (Publicite todo lo que guste, que por ahora es gratis).

Estrella, no tengo idea de cómo será criar hijos con mucha plata. Pensé que cuando uno tenía mucha plata ya los compraba criados.


Naimad, me hizo acordar a algo que suelo decir, que tengo dinero como para el resto de mi vida...a menos que compre algo.

Ajenjo, las danesas tienen los pies fríos.

Renegado, así me gusta. Aquí tenemos el lema : "Si usted tiene mucha plata, gástela sin culpa"

Profe, le aseguro que en poco tiempo aprendería a llevarse estupendamente bien con su nueva persona.

Mensajero, con 3 millones no alcanza. A menos que pretenda evadir impuestos, no creo que con menos de 5 pueda hacer lo que planea. Pero qué se yo, a lo mejor usted conoce unas inversiones muy rentables, y no se por qué todavía no me las contó por línea privada. Yo también quiero vivir sin trabajar, caramba. No sea así.

Señorita Cosmo, coincido. Con 100 milloncitos estamos hechos. Una pequeña repartija entre parientes está muy bien, a los amigos prefiero invitarlos a lo que quieran. Y el blog que lo escriba García Márquez.

NTI, en parte le creo. Trabajar sin inguna presión ni necesidad, puede ser placentero. (Para usted, digo, a mí no me agarran nunca más).

Gabriela, yo quisiera tener un valet y mayordomo llamado Jameson.
Chofer...no se, me parece que me movería más en helicóptero. O no me movería en absoluto. Que me traigan todo.

Candorosa, ¡invite, invite!

Señor F, pero para fundir hospitales ya tiene a los políticos. Ellos funden hospitales, escuelas, empresas estatales.
La verdad, más que hospitales yo haría escuelas. Bah, mentira, yo no haría nada, bastante con la parva de impuestos que me irían a rapiñar.

Gabriela dijo...

se nota que ud no tenia que moverse por el conurbano bonaerense ni cruzar el puente pueyrredon todos los dias don Bugman.

Igual en helicòptero no se puede ir a todos lados. Yo quiero mi Roberto!

Roberto es buen mozo, me mira con fruiciòn por el espejito retrovisor, es capaz de mojarle la oreja a los piqueteros por MI, y ademas la gorra le queda divain!

Por favor, devuélvame la ilusiòn de MI Roberto.

RacuRock dijo...

si se aburren que me lo pasen... de seguro no me aburriria.. con 1 millon me contento y vivo del interes

Mensajero dijo...

Bugman, enseguida lo noté y publiqué otro comentario corrigiendo el monto.
Pero después pensé: no puedo ser tan vago....con poco más de dos millones para jugar, algunas pequeñas aventuras tengo que emprender....y borré el comentario. Es que sería un calvario el tiempo libre para mí, tendría que estar mucho en casa; y después de más 10 años de ejercicio responsable de la paternidad no sabe lo que difruto algunos momentos del trabajar (viajes, cenas de negocio...)

Victor dijo...

No entendí. Pero lo saludo igual.

Ah! "rico no es el que mucho tiene sino el que poco necesita" lo debe haber dicho un chino.

Anónimo dijo...

3 mil pesos por mes de aca a mi eternidad, a cambio de tomar mate con la yerba que este dispuesta a sponsorearme, y firmo contrato ya.

Seria mi unica tarea rentada, lo demas, dulce vagancia errante.

"La vida sin problemas es, matar el tiempo a lo bobo" Indio Solari.

Blog Widget by LinkWithin