domingo, 5 de agosto de 2007

Éramos pocos y cayó la OJOTA

Una de las consecuencias indeseadas de volverse viejo es que uno se empieza a interesar en la política. Más allá de la creación del D.O.L.A.P.E. , que es no es más que una broma, hace algún tiempo que leo con frecuencia diaria blogs que hablan del tema, comento en varios y hasta (muy esporádicamente) colaboro en algunos. No hace falta aclarar que no soy un admirador de la administración actual, y que mis intervenciones no son precisamente elogiosas para con nuestros gobernantes.

Varias veces me he encontrado en esos blogs con artículos que denunciaban censuras y ataques informáticos, ya sea al sitio denunciante o a otro colega del mismo signo (invariablemente, opositores al gobierno actual).

Por lo general tomo esos anuncios con algo de escepticismo. Cualquiera que tenga un blog alojado en Blogger está expuesto a que un ignoto paparulo con ganas de molestar simplemente haga un click sobre un lugar de la barra Blogger que dice "Flag Blog" y esto basta para que el sitio sea marcado como de "contenido dudoso" y sea objeto de revisión. Normalmente esto deja al blog fuera del mapa un par de días y después vuelve a estar en línea, previo mail (supongo que automático) de Blogger pidiendo "disculpas por los inconvenientes que hubieran podido ocasionar". No deja de ser un incordio, pero no es una evidencia incontrastable de que el gobierno te persiga y te censure. De hecho, alguna vez me sucedió, y no me pareció que valiera la pena armar un escándalo.


Hace un par de días leí en otro sitio sobre política que les habían "volteado" la página, lo cual es diferente. Identificaban el origen del ataque como proveniente de un dominio que me pareció conocido. El artículo seguía dando detalles llegando al punto en que "gracias a la colaboración de expertos internacionales en seguridad informática" (una exageración, como veremos luego) habían podido determinar que la artera agresión informática provenía de la Dirección de Observaciones Judiciales (jocosamente apodada "OJOTA" por quienes están en el tema). Esta repartición es una dependencia de la Secretaría de Inteligencia (una especie de C.I.A. criolla) que se encarga de tareas tan simpáticas como intervenir la comunicaciones de aquellas personas a las que se les ordena vigilar, supuestamente mediante orden de un Juez.

Volviendo al dominio que me resultó conocido, resulta que lo encontré como origen de uno de mis visitantes regulares:

Lo primero que hice fue ir con mi Firefox a la dirección www.mrse.com.ar a ver qué salía, y aparte de una especie de portal que tarda una eternidad en cargarse, que tiene el logo de Telefónica de Argentina y que no se sabe muy bien qué clase de tecnología de comunicaciones vende (en realidad tampoco me quedó muy claro si es que la vende), no encontré nada muy sabroso. Después leí en algún foro que esta es la página que Speedy (el proveedor de banda ancha de Telefónica de Argentina) le da a los clientes para que prueben sus conexiones. Nada raro, probablemente el origen de las visitas fuera un empleado de Speedy o de Telefónica.

Entonces con herramientas muy simples que cualquiera puede utilizar y que están disponibles en Internet (por eso me suena exagerado lo de recurrir a "expertos internacionales en seguridad informática") hice una consulta whois contra la dirección IP de mi asiduo visitante. Esto fue lo que encontré:

% Copyright LACNIC lacnic.net
% The data below is provided for information purposes
% and to assist persons in obtaining information about or
% related to AS and IP numbers registrations
% By submitting a whois query, you agree to use this data
% only for lawful purposes.
% 2007-08-03 00:17:46 (BRT -03:00)

inetnum: 201.255.0/17
status: allocated
owner: Telefonica de Argentina
ownerid: AR-TEAR7-LACNIC
responsible: Ferreira Teixeira
address: AV. ING. HUERGO - OBS. JUDICIALES, 723,
address: 1065 - Buenos Aires - CF
country: AR
phone: +54 11 4332-3484 []
owner-c: TEA
tech-c: TEA
inetrev: 201.255.0/17
nserver: DNS1.MRSE.COM.AR
nsstat: 20070731 AA
nslastaa: 20070731
nserver: DNS2.MRSE.COM.AR
nsstat: 20070731 AA
nslastaa: 20070731
nserver: DNS3.MRSE.COM.AR
nsstat: 20070731 AA
nslastaa: 20070731
created: 20040625
changed: 20040625

nic-hdl: TEA
person: TELEFONICA DE ARGENTINA
e-mail: tasamail@TELEFONICA.COM.AR
address: Defensa, 390, 5to piso
address: C1065AAF - Capital Federal - BA
country: AR
phone: +54 11 4332-5305 []
created: 20030618
changed: 20050928

Notarán que en rojo resalté la dirección física de los responsables del dominio, AV. ING. HUERGO - OBS. JUDICIALES, 723.

¿Oia?¿Serán?

Me resultaría llamativo que los muchachos de la OJOTA dejaran rastros tan groseros (parece mentira, ya ni espías como la gente tenemos), pero tampoco es tan sorprendente que cosas así sucedan en el país del dulce de leche.

Pero ¿qué interés pueden encontrar los chicos del gobierno a través de su Secretaría de Inteligencia en vigilarme? En este blog no hablo de política. Aunque sí lo hago en otros foros, y mi visitante misterioso suele llegar aquí a través de mi perfil de Blogger, que es público.

Probablemente el sufrido espía leyó algún comentario de mi autoría en otro lugar y después me rastreó hasta aquí. Mejor no lo hubiera hecho, porque ahora le deben haber encargado como tarea diaria el escrutar este aburrido rincón de la blogósfera, por si acaso. Me lo imagino tratando de leer entre líneas donde ni siquiera las líneas dicen algo interesante.

Mi estimado espía, yo que usted protesto. Cómo lo van a obligar a leer este blog todos los días. Pida aumento, se lo merece.

No estoy completamente seguro de que esto sea lo que parece pero de todas maneras, visitantes son visitantes y aquí no discriminamos a nadie, así que por si acaso aprovecho la ocasión para darles la bienvenida a este selecto club a los abnegados agentes de la Dirección de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia.

Sigan así, muchachos, están haciendo una estupenda labor.

Buenas noches.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo eso, estimado B., sino que, además, le puedo asegurar que "ellos" saben donde vive y saben quien es ud. y saben lo que esta haciendo en este instante, me entiende? Por que "ellos" lo saben todo.... Paranoico yo? Para nada!

Pero la verdad está ahi afuera, y "ellos" lo saben....

Anónimo dijo...

Sera Saavedra? :S
Seran noruegos?
Sera otra joda?
Ande con cuidado Buguerto. No sea que Apt.Atl. tenga que laburar de mas. (?)

Ponja

Claude dijo...

Yo no fui. Sigo firme como espía estrictamente noruego y mi única función es alentarlo a continuar redactando cosas interesantes para mi monarca (como este post, por ejemplo).

Anónimo dijo...

La verdad Bugman, pensé que ya nada me sorprendería... mejor dicho, pensé que ya nada llamaría mi atención. Con lo que usted dice aquí, mi "Aptitud de Asombro" a cantado ¡¡BINGO!!

Saludos.

Emeefe dijo...

Yo creo que llegaron hasta aquí poniendo en el Google "Trabajo secreto en la Armada"!

Anónimo dijo...

Siempre quise ser perseguido...! Muchachos de OJOTA... Acá estoy, leanme!!

J dijo...

A mi ni de esos me leen (bua) será por k no me interesa la politica???

Gustav dijo...

Sabe Bugman que desde hace un tiempo, cada tanto, alguien desde ese dominio también visita mi blog. Ya me había llamado la atención pero yo estaba seguro que se trataba de una ex-novia. ¿No nos estaremos poniendo paranoicos?

TheJab dijo...

Bugman, ¿no estará usted curándose en salud?

JuanMa dijo...

No lo deje caer en saco roto, Bugman. John Lennon en el 72 denunció que lo espiaban por orden del gobierno EEUU, le tacharon de paranoico y 20 y pico años después se desclasificaron no sé qué documentos del FBI y era cierto.

En todo caso, y si persisten, llame a los Vikingos y pida asilo político.

P.D.: Si consigue el asilo, hábleles de mi para ayudarle en su "estancia".

Anónimo dijo...

sr bugman: lo estan vigilando porque usted es un golpista anitbolivariano, seguro que es milico y le pega a su madre. ademas que al ser calvo, automaticamente es sospechoso de ser afiliado al movimiento underground "Francoise tolouse" liderado por el SR telermann. yo que usted, me mudo a uganda y abro una zapateria.

Anónimo dijo...

Quédese tranquilo comentarista desconfiado , el detective Bugman habrá rastreado mi IP y, si realmente tiene recursos, debería haber descubierto que mi bonito número (incluirá el 325?) corresponde a una dirección del barrio Saavedra, dónde tengo como vecinos a dos ex ministros de economía, muchos garcas que no juntan la caca de sus perros, y tangueros muertos acusados de no modular, pero ojotas espías!!! Lo dudo.
Beto Jackson, si Brugman pone una zapatería, lo acusarán de zapatista, es usted realmente su amigo?
Ahora, el que tiene una duda soy yo.
No será que Bob es ponja?

Bugman dijo...

Carpo, no me diga...¿en serio saben lo que estoy haciendo en este momento? ¿En este preciso instante, con esta mano? Sí, esta.

Ponja, no creo que sea Saavedra, demasiado vuelo para agente de inteligencia. Bah, si me tienen acorralado, ¿para qué correr? (dice Aptitud Atlética mientras se rasca la panza)

Claude, nunca se me ocurrió que fuera usted. Es más, en su lugar yo revisaría si no me hicieron una visita estos chicos.

Morochia, lo sorprendente es que, si son los chicos que parecen ser, pierdan el tiempo conmigo. A no ser que se diviertan, entonces está bien, vamos muchachos, dejen un mensaje y los saludamos todos.

Emeefe, siga, usted siga mandándome al frente. Ya me va a extrañar.

Tarumba, bienvenido, leí su blog, no se preocupe que en cualquier momento le llegan visitas.

Jazmín, no se lamente, más vale unas pocas visitas conocidas, se lo digo por experiencia. Y si no le interesa la política, debe ser porque usted es muy joven. Celébrelo.

Gustav, hasta este momento estaba tranquilo pensando que el Gobierno me vigilaba. Pero una ex novia, eso sí que es para asustarse. Oiga, ex novia de Gustav, ¡yo apenas lo conozco!

Thejab, claro que sí. Ni siquiera estoy seguro de que esto sea lo que parece, pero no me diga que no tiene su glamour el ser vigilado por espías.

Garfio, pero a quién va a interesarle dentro de 20 años si me vigilaban o no? A mí seguramente no, voy a estar viejo y muy ocupado quejándome de todo.
(Vpy a ver si tramito ese asunto del asilo político, pero vamos a dejar pasar unos días, que con Harald andamos medio distanciados)

Michael "beto" Jackson: Ante todo bienvenido ¿Antibolivariano? Salga de ahí, zalamero, que a todos les dirá lo mismo...(con Telerman no llegamos a nada, demasiado progre para el DOLAPE) ¿En Uganda no andan todos descalzos? Ya hice demasiados negocios ruinosos.

Anónimo dijo...

Es verdad, yo a Morgan Freedman no me lo imagino rascandose la panza y a Al Pacino si.

Ponja

JuanMa dijo...

No me refería a que se reivindicase al cabo de veinte años, sino a que lo que ahora parece paranoia, tal vez no lo es.

Gentleman dijo...

a mi no me lee ni los de "desinteligencia" ahora...usted tiene sus artilugios para recopilar información! eh?
saludos.

Bugman dijo...

Garfio, ahhhhhh...¿entonces será la ex novia de Gustav? Gustav, ¿dónde conoció a una señorita que trabaja en Inteligencia?

Gentleman, hable mal del gobierno. No falla. (Los recursos que utilizo están ala alcance de cualquiera, no vaya a creer que soy un hacker ni nada de eso).

Fabiana Bump dijo...

Lo único que puedo aportar es que la barra Blogger es muy fácil de quitar editando la plantilla.

La srita. Nyx dijo...

Comprendo su inquietud, Bugman.

Pero no todo es vileza; quizás algún empleado en sus horas de embole laboral fuga a Internet y lee su blog y el de otros sólo per piacere.

Quién no hace eso en su trabajo por más responsabilidades que le pesen?

Yo desconfío más de los que venden garrapiñada en la boca del subte, de los de cablevisión o de los que vienen a medir el gas. Los verdaderos agentes secretos operan de formas extraordinarias (o deberían).

Bugman dijo...

Fabiana, buen aporte, gracias.

Srta.Nyx, claro que puede ser eso, pero no me quite la ilusión de ser un personaje peligroso para la runfla gobernante.

el charlo dijo...

Gracias Bugman!! UPS... oh no! otra vez!! siempre me pasa lo mismo... doy a conocer mi identidad supersecreta... el blog de encuestas que tengo es una burda fachada... bueno ud. lo vio así que lo de burdo no me lo discutirá... en fin... no nos eche... ya no nos quieren en ningún lado!

Bugman dijo...

Charlo, ya me parecía que su blog (para todos, el blog del charlo es Democracia China) era una trampa caza opositores. Pero bueno, ya están aquí, quédense nomás, pero no me anden espiando a los lectores.

el charlo dijo...

Cuando a uno lo tratan bien se queda... además es más fácil espiarlo a Ud. que andar buscando otros... dejo su blog abierto todo el día y digo "estoy laburando jefe"...

Blog Widget by LinkWithin