jueves, 5 de julio de 2007

D.O.L.A.P.E. Propuesta 2


El año pasado lanzamos el D.O.L.A.P.E. (Demócratas Organizados Liberales Alopécicos Populares Eclécticos ).

Hace unas semanas pusimos a consideración del público la Propuesta 1.

Continuando con nuestra campaña presentamos ahora la Propuesta 2.






Propuesta 2 del D.O.L.A.P.E.

Una de nuestras citas preferidas, atribuida algunas veces a Raymond E. Feist y otras a Nick Diamos es aquella que dice "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez".
Otra cita de parecido tenor, cuyo autor en este momento se nos escapa reza: "Cuídate de los estúpidos antes que de los malvados, porque los malvados se toman su tiempo, pero los estúpidos no descansan jamás"

Defendemos apasionadamente el sagrado derecho de los individuos a comportarse estúpidamente en ocasiones, pero únicamente cuando sus estupideces no afectan a terceros.

Pensamos en cambio que el que comete tonterías en perjuicio de sus semejantes, debe ser pasible de algún tipo de sanción proporcional al daño causado. Muchas de las torpezas que puede ejercer un ciudadano están tipificadas como delitos por los códigos correspondientes, y sin embargo la gente que es atrapada y algunas veces castigada por estas conductas suele reincidir. Tampoco parece servir como ejemplo para el resto de las personas la punición de estas acciones, por el contrario, por cada estúpido condenado, aparecen diez más dando rienda suelta a su estulticia.

Es por eso que proponemos crear el impuestúpido o idiotax, que como su nombre indica, es un impuesto al estúpido.

Nos apresuramos en aclarar que el objeto de este gravamen no será aumentar la recaudación fiscal, sino desalentar la alarmante tendencia de la población a volverse cada vez más tonta. Por eso lo que se deba depositar en concepto de idiotax podrá ser descontado de otros impuestos (con ciertos límites que se explicarán más adelante).

El valor del impuesto será determinado por un coeficiente individual, el CIE (Coeficiente Individual de Estupidez), que servirá de base de cálculo para el gravamen.
Todos los ciudadanos comenzarán con un CIE determinado por su potencial para causar daño a sus congéneres mediante el ejercicio de su propia estupidez.
Así, un individuo privado cuyas ocupaciones no sean peligrosas para el público en general tendrá un CIE de 0.1, mientras que los funcionarios públicos partirán de un coeficiente de 0.2. Los conductores de programas de TV serán objeto de una supervisión especial, dada la tendencia estupidizante que poseen, y tendrán un CIE base de 0.3. Todas las profesiones serán categorizadas para asignarles un CIE mínimo.

No albergamos expectativas exageradas con respecto a la raza humana, nadie tendrá nunca un coeficiente nulo (en otras palabras, nadie está totalmente libre de estupidez).

El CIE se irá actualizando de acuerdo con la cantidad de estupideces registradas. Por ejemplo, conducir borracho será considerado una estupidez mayúscula, y modificará el coeficiente en al menos 0.3. Así, un funcionario público atrapado en el acto de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas sin antecedentes estúpidos subirá su CIE de 0.2 a 0.5, lo cual lo pondrá auntomáticamente en la categoría de ciudadano inviable o medio estúpido, y tendrá serias consecuencias, la primera de ellas la inhabilitación para ejercer cargos en el Estado.
Además quien tuviere CIE de 0.5 o superior perderá el beneficio de deducir el idiotax de otros impuestos, y tendrá que hacerlo efectivo.

Las personas tendrán que cuidarse de ejercer alegremente su majadería, ya que el CIE será tenido en cuenta en casi todos los aspectos de su vida: ningún empleador querrá contratar a alguien con CIE de, digamos 0.7. (Si le tiene sin cuidado el aspecto laboral porque su padre es rico, tenga en cuenta que cuando se generalice su uso el CIE será incluso un factor determinante en el momento de elegir pareja).
Asimismo las empresas podrán a su criterio premiar a los empleados que logren bajar su CIE.

Creemos de todas maneras que quienes hayan cometido estupideces aunque fueran de grueso calibre siempre pueden regenerarse. Es por eso que el CIE de cualquier ciudadano podrá disminuir mediante el simple hecho de no conducirse estúpidamente durante un período fiscal, a razón de 0.2 por período.

Los sujetos que alcancen un CIE de 1.0 o más serán declarados peligrosamente estúpidos, y se los confinará en donde no puedan poner en peligro su vida y las de los que los rodean. (Es posible que esta medida sea redundante, alguien capaz de cometer tantas estupideces muy probablemente ya esté encerrado en una cárcel o en un manicomio).

El promedio de todos los CIE de todos los ciudadanos conformará el Coeficiente Nacional de Estupidez (CNE), que se convertirá en un indicador muy valioso. Será entonces un logro impresionante para cualquier Gobierno el poder anunciar que gracias a su administración el país "es un 12% menos estúpido que antes".

Sabemos que la implemetación del idiotax deberá enfrentar toda clase de resistencias (probablemente de parte de gente estúpida) pero estamos convencidos de que un país con menos estúpidos es definitivamente un país mejor.

Esta es apenas la segunda propuesta que el D.O.L.A.P.E. tiene para mejorar la vida de todos de una forma tan innovadora que usted se quedará perplejo preguntándose cómo fue que a nadie se le había ocurrido antes.
Recuerde, estamos pelados porque pensamos con muchísima fuerza. Pensamos en usted.

D.O.L.A.P.E.
Ni un pelo de zonzos.

Buenas noches.

32 comentarios:

J dijo...

buenisima propuestapero a decir verdad creo k en al menos México no funcionaria; el 99% de la población rehusaria a implementarlo; y segun el CIE creo k serían nulos los candidatos a puestos del gobierno (aaa, cuanta fe tengo en mi pais no?)

TheJab dijo...

• Ando pelón (calvo) pero no es de tanto pensar... es más bien producto de mi vanidad (o narcisismo) ya que me gusto más así que con cabello.

• Cuando tomé la palabra en una vieja plática acerca de Arjona, dije: "Arjona es para la música lo que Carlos Cuauhtémoc Sánchez es para la literatura"... los que escucharon pensaron que se trataba de ¡un halago!

• De acuerdo con las propuestas uno y dos de DOLAPE. Me pondré en contacto con Donbeto.

• Empezaré por creer en que se puede disminuir el CIE y hacer lo propio con el mío.

• Solicito permiso para reproducir (cuando estén listas) las primeras cinco propuestas en mi blog, de modo que puedan leerlas otras tres personas...

• ¿Ya informó a Andrés Oppenheimer de DOLAPE? ¿Qué piensa él, o qué pensaría de sus propuestas?

• Además de Bugman, ¿Quiénes integran la DOLAPE?

• ¿Hasta qué número llegará esta vez? (de propuesta).

• Estoy perplejo, preguntándome cómo no se me ocurrió antes.

¡Tiempo fuera!
Acá en México existe la creencia de que si el candidato es pelón tiene un 88% de probabilidades de triunfar en las elecciones. La causa: José LópezPortillo, Carlos Salinas de Gortari y recientemente Felipe Calderón. Si alguien pregunta "¿Quién ganará?" otro responde "No, pos está pelón"
así pues, "la idea de formar un partido político compuesto exclusivamente de calvos" puede fracasar rotundamente acá en México.
Donbeto, ¿es usted pelón?

¡Fiat Lux!

Renegado dijo...

Sigo encontrando sus propuestas totalmente lógicas y acertadas.
Yo que Ud. me lo tomo en serio y me presento ahora en Octubre.
Quien le dice, por ahí moja en algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

che, no entendí!

MM dijo...

Yo te voto todo.

(después me nombrás asesor y nos choreamo todo)

JuanMa dijo...

Mire Bugman, me adhiero 100 % a su propuesta, porque es algo que he sostenido siempre: prefiero enfrentarme a un malo que a un tonto.

No sé cómo será en Argentina, pero desde luego en España, usted tendría escasísimas posibilidades de llegar al poder. El perfil medio del político de por aquí daría un CIE de ... (se estropeó la calculadora). Permítame un ejemplo: si tomamos a un señor que fue presidente del gobierno, 0.2 por funcionario, perdió las elecciones, luego ahora es no funcionario: 0.1. En una convención en favor del consumo de vino español dijo (ligeramente tocadito) que le parecían un tontería las campañas institucionales para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol: 0.3. Suma: 0.6. Individuo inviable. Pues no sabe la cantidad de gente que todavía quiere que vuelva a presentarse a presidente.

De todas formas, yo votaría DOLAPE.

Cirulaxio dijo...

Soy pelado y pienso: ¿Se puede implementar un registro nacional para la inscripción de reincidencias y/o incrementos en la tasa fija de todo ciudadano en el idiotax? O sea, crear un Veraz para idiotas (Idiotáz?)para poder recurrir en averiguación de tales antecedentes?
Listo, sólo es una contribución al movimiento.

J dijo...

heee cuidado con arjona, esta bien k no es un Joaquín Sabina o un Agustin Lara; pero tampoco hay que ponerlo tan gacho; todavia hay peorsitos, como un RBD o una belinda ¿o no?

La srita. Nyx dijo...

Mire, Bugman, yo estaba pensando en candidatearme para las próximas elecciones "a lo Macedonio", es decir generando inconvenientes dentro de la sociedad como aquello de las escupideras oscilantes para después resolverlos y quedar como una heroína... pero veo que ante sus brillantes propuestas voy a salir perdiendo.

Me suma a la fórmula?

Ah, otra cosa: qué impuesto le cabría a quienes son estúpidos y generan muchísimos inconvenientes pero como Chevy Chase, sin intenciones? Pregunto porque es mi caso y yo soy bastante pobre...

Bugman dijo...

Jazmín, no crea que por aquí estamos mucho mejor. Pero se puede soñar (creo, todavía es gratis)

Thejab, viendo el trabajo que se tomó al escribir su comentario, le contestaré lo mejor que pueda:

*Usted es un pelado vocacional, pudiendo lucir frondosa cabellera elige la serena elegancia de la testa despejada. Lo felicito, tiene un sentido de la estética sumamente refinado.

*Seguramente lo escucharon adminradores de Arjona y de Sánchez a la vez. Aléjese de esas personas.

*Donbeto el el Director Regional del D.O.L.A.P.E. para Mèxico, seguramente apreciará la colaboración, esto es como predicar en el desierto.

*Disminuir el CIE es una de las tareas más nobles que puede enfrentar cualquier persona. No solo lo beneficia a uno, sino a todos los que lo rodean. ¿Puede haber algo más digno de esfuerzo?

*Tiene usted permiso para reproducir lo que desee, cuando lo desee y no me vuelva a pedir permiso que me ofendo.

*Oppenheimer no manifestó gran entusiasmo por nuestras ideas. Sospechamos que usa peluquín.

*Si bien muchos de los lectores expresaron que votarìan al DOLAPE, tenemos relativamente pocos afiliados. Por ahora, Norberto, que es nuestro jefe de campaña y fue el que dió el puntapié inicial, Caro es representante de relaciones con la comunidad, la Srta. Nyx todavìa no nos pidió nada pero la recibiríamos con todo gusto. A nivel internacional, como ya dije, Donbeto dirige la filial de México, y tanto Angie como Garfio mostraron cierto interés en difundir nuestro ideario en España.

*No nos planteamos todavía un número de propuestas. Lo nuestro es dinámico. Todo lo alcanzaremos, siempre que lo permita nuestra estatura. Ad astra, per aspera.

*Nosotros también estamos perplejos. Todo el tiempo. O a lo mejor la pelada nos hace tener cara de sorprendidos.

*La ventaja que tenemos en Argentina es que solemos decir "la cosa está peluda".

*Fiat Lux no, yo tengo un Chevrolet.

Renegado, usted que se ha revelado como un analista de primer orden sabe la que se viene . Ni ebrios ni dormidos entramos en esta.

Carpo, no se haga el inviable, que no es negocio. Antes era conveniente hacerse el estúpido para que no te encargaran trabajo, pero a partir del idiotax, esta conducta acarreará toda clase de inconvenientes. (Vio que bueno es esto, todo el mundo va a tener que esforzarse)

Groncho, ya le tenía que salir el...groncho de adentro. Déjeme soñar, caramba...

Garfio, es cierto, además que cuanto a uno lo perjudica un malvado tiene el consuelo de que hay por detrás una idea, una estrategia. Los estúpidos nos hacen pasarla mal porque sí nomás.
Ehhh...no le dan los números...si el tipo es un cuidadano comúntiene un CIE de 0.1, después de la estupidez lo de conducir beodo le agregamos 0.3 y queda con 0.4, al límite de la inviabilidad. Pero seguro que un tipo que dice eso enseguida se pasa de límites, es inevitable. Y los votantes...bueno...es un poco polémico establecer que el que vota a un idiota es idiota, hay que estudiarlo.

Cirulaxio, si usted es pelado y piensa, ¡lo necesitamos! ¡Unase a nosotros!
El CIE de cualquier ciudadano (y el CNE)estará siempre disponible por Internet, y debe figurar actualizado en cualquier currículum. No se preocupe, no habrá estúpidos encubiertos.

Jazmín, usted sabe (y si no sabe se lo digo) que me despierta la más profunda de las simpatías, pero tengo mis principios. Arjona es grasa.

Srta. Nyx, justamente le comentaba a Thejab que en cualquier momento usted sería bienvenida. ¿Qué área le vendría bien? Eso de estrategias de Macedonio me parece que ya lo trataron de hacer varias veces, pero después no pudieron arreglar el bolonki que causaron, tenga cuidado.
En cuanto a la falta de intencionalidad de la estupidez, ese es el problema. Los estúpidos por lo general no quieren hacer daño, simplemente no se detienen a pensar en las consecuencias de sus actos. Pero creo que usted se refiere a una clase de torpeza. De todas maneras, debemos predicar con el ejemplo, podemos reeducarla. ¿Le molestan las terapias conductistas que implican duchas un poco frías y uno que otro pellizco suave?

C dijo...

Mr. B. También tenemos* que considerar los casos de evasores,hasta los más estúpidos seguro que ya hablaron con su contador amigo.
Besos
Caro

( * hablo como funcionaria, por eso el plural...)

JuanMa dijo...

Bueno, ya le dije que se me estropeó la calculadora y parece que en principio no le cacé bien el sistema de baremación (me autoincremento 0.1). De todas formas el proyecto imagino que contendrá más elementos a los que aplicar un CIE incremental y, como usted dice, el tipo es probable que se salga de las estadísticas.

En cualquier caso, las propuestas publicadas hasta ahora, además de ser brillantes, dan a pensar que habrá más en esa línea, de modo que le propongo la creación de DOLAPE INTERNACIONAL de la que formaría parte encantado. Aunque eso sí, yo "todavía" tengo pelo, pero le aseguro que la deforestación española es prácticamente inevitable.

Fabiana Bump dijo...

¿Por qué la maldad y la estupidez son vistas como excluyentes, si pueden coexistir perfecta y armónicamente, como generalmente hacen?

Emeefe dijo...

"Gracias a la ciencia, la gente vive cada vez más años; esto combinado con la tasa de natalidad decreciente hace que haya cada vez más viejitos que puedan trabajar para mantener a los jóvenes (el sistema tenderá a ser superavitario, al contrario del actual)"

Al final usted es como todos los políticos: prometió el noicalibuj como una panacea y ya necesita poner un impuesto para financiarlo!

Cara de Silla dijo...

che para votar por la policia porteña es aca?

el charlo dijo...

Ahí nomás me sonó... voy a conseguirme el CIE 1.0 ya!
1- Soy abogado, por lo que empiezo en 0.8.
2- Ciertos conductores tendrán además el CIE Rock & Pop?
3- Con el comentario anterior me gané el 0.2 que me faltaba!
Gracias a todos! a mi vieja, mi viejo, a mi maestro de 7º que confió en mí, y a todo el que... ya suena la música? Salgo por acá?... ah... no... por acá...

Gentleman dijo...

Digame se puede deducir del impuesto a la renta?
100% de acuerdo con esta propuesta, aguante la INTERNACIONAL!!

saludos.

Óscar Ávila dijo...

Es una buena idea Sr. Bugman, pero un problema que habrá que resolver es quienes serán los encargados de implementar tal impuesto, y es que permítame dudar un poco de los burócratas en los ministerios de hacienda. Claro que se puede implementar por etapas, primero identificando individuos con niveles de estupidez bajos para trabajar en las oficinas encargadas de su implementación... se complica la cosa... Saludos.

Norberto dijo...

Creo que leí que alguien puso algo por ahi de los evasores. Bueno, quien haya evadido de una manera que el fisco no se entere, ya estara exento, porque lo habra hecho de una manera inteligente que le anulara su condición de tonto. Ahora como lo descubran, ahi va a tener que pagar el doble, por ser doblemente tonto.
Bugman, ahora habría que ver tambien el destino de ese impuesto, en que se le ocurriría gastarlo?

Bugman dijo...

Caro, no hay problema con los evasores. Vea, si el CIE es menor a 0.5, no hay que pagar nada, porque el idiotax se deduce de otros impuestos. Los que superen el 0.5 sí van a tener que pagar, pero van a estar muy controlados. No es que van a llenar una declaración jurada o esas cosas, directamente se lo vamos a sacar de su cuenta bancaria, de su sueldo o de sus facturas.
Lo único que faltaría, ser estúpido y evasor...

Fabiana, un malvado que se precie de tal no es precisamente estúpido. ¿Nunca le pasó que la perjudicaron de una manera magustralmente astuta? Es cierto que la maldad y la estupidez pueden convivir, pero nunca de manera armónica. Es casi una asociación ilícita.

Garfio, estimado, sed puede ser DOLAPE sin ser pelado, (aunque ayuda)¡Vamos por más! ¡Arriba la internacional!

Emeefe, que no, que no...no...el idiotax no tiene fines recaudatorios, usted manténgase por debajo del 0.5 y no va a pagar nada.

Pitty, es acá a la vuelta. Dentro de unos meses. Si quiere vaya haciendo la cola. Y se acaba de ganar un 0.05.

Charlo! Con 1.0 no lo podemos dejar ejercer el Derecho. Lo lamentamos, pero en cuatro años lo largamos. No se preocupe, hay TV por cable adonde va.

Gentleman, se puede deducir de cualquier impuesto, siempre que no se convierte en inviable. Es un pequeño esfuerzo, vamos, no es para tanto, con no mandarse grandes estupideces, o hacer estupideces que no dañen a nadie está salvado. INTERNACIONAL! INTERNACIONAL!

Oscar, la observación es válida. Los encargados de fiscalizar el sistema van a arrancar con un CIE de 0.4. A la primera idiotez, van a la calle. Tenemos prevista mucha rotaciòn de personal durante los primero años. Estamos pensando en traer inspectores suizos para empezar.

Norberto, como dije antes, la evasión va a ser muy complicada. En primer lugar los individuos inviables (CIE 0.5 o más) probablemente ya se hayan mandado tantas macanas que estén presos o a punto de estarlo, así que se los va a encontrar fácilmente. Y por otra parte, el importe correspondiente se les va a debitar de cuentas bancarias, se les va a retener facturas por cobrar o se les va a descontar del sueldo. Como usted dice, si así y todo logran zafar, entonces es que tan estúpidos no son.
No tenemos previsto un destino para los fondos, la idea es que algún maravilloso día nadie pague el impuesto porque nadie sea tan estúpido como para pagarlo...de todas manera, mientras llega ese día, ¿qué me sugiere?

Bugman dijo...

Esto no tiene nada que ver pero...
ESTA NEVANDO EN BUENOS AIRES.
HACE CASI UN SIGLO QUE NO NIEVA EN BUENOS AIRES.
¿DE QUÉ CALENTAMIENTO GLOBAL ME HABLAN, CARANCHOS?

Emeefe dijo...

Denuncio que la nevada ocurrida hoy en Buenos Aires es una cortina de humo montada por DOLAPE para desviar la atención de la gente de la verdadera noticia que es la creación del idiotax para financiar el sistema del noicalibuj, tal como lo prueba el último comentario de Bugman.

chuliMa dijo...

Apoyo la moción

Saludos veraniegos
;-)

Gentleman dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaa, nos descubrieron!!!

C dijo...

Hola Mr B. Pasé a saludarle y a ver si habían comentarios sobre la nevada...

...Hubiera querido ver a mi bella Buenos Aires blanca de nieve.

Un beso frio-frio desde Misiones.

Caro

JuanMa dijo...

Dice el proverbio: "Año de nieves, año de bienes" ¡Sigamos con la Internacional! Es el momento.

Unknown dijo...

MAGISTRAL!

Apoyo firmemente la propuesta. Cuenta conmigo para la difusion de DOLAPE en España.

Bugman dijo...

Emeefe,nooooooo...bah, qué demonios. Si podemos hacer nevar podemos hacer cualquier cosa.

Chulima, saludos veraniegos, qué crueldad, estamos a 1 grado aquí en Buenos Aires. No se si lo sabe, ayer nevó y todo.

Caro, el clima está tan raro, que a lo mejor no hay que esperar otros 99 años para la próxima nevada. Todo muy bonito, qué linda la nieve, pero ya los quiero ver cuando tengan que andar paleando para sacar el auto. Después me vienen con el calentamiento.

Garfio, lo nombro encargado de la oficina Ibérica. Puede anexarse Portugal, sí, total allá no nos entienden. De hecho, haga alguna averiguación sobre lo que pasa en Portugal. Ni siquiera sabemos si tienen gobierno.

Angie, gracias, puede trabajar con Garfio en esta cruzada. (A ver si se llevan bien, no vamos a empezar con divisiones internas cuando somos cuatro gatos locos).

Norberto dijo...

Bugman, este impuesto debería ser para que disminuya el índice de estupidez. Que quiere que le diga? Súbalo. Un impuesto bien caro hara que la gente espabile, y a ver si asi se les va lo tonto (aunque uno de eosos tontos alguna vez podamos ser cualquiera de nosotros), y de mientras que entre dinero al estado. Como si fuera un sistema de multas por infraciones en el tráfico.

Unknown dijo...

SIN PROBLEMA! Garfio y yo nos llevamos a la perfeccion desde que nos conocemos, verdad Garfio?

JuanMa dijo...

Verdad, verdad Angie. Bien Sr. Bugman, ya he enviado a unos espías camuflados de cantantes de fados a Portugal (mientras no les hagan cantar, la operación promete).

Anónimo dijo...

Hi my frienԁ! I want to say thаt
thіs post is aweѕome, greаt writtеn and come with appгoximately all imρortant infoѕ.
I'd like to see more posts like this .

Feel free to surf to my web blog: garden centers denver

Blog Widget by LinkWithin