lunes, 11 de junio de 2007

Fuimos actores

Hace algunos años, un amigo me dijo que estaba tomando clases de teatro.
Ustedes coincidirán conmigo en que tomar clases de teatro es propio de mujeres fáciles, hombres poco viriles y gente de izquierda.
Lo curioso es que mi amigo no encuadraba en ninguna de esas clasificaciones; por el contrario, era un respetable padre de famila y empresario.
Además de venirme con la novedad me desafió a unirme al grupo de bohemios actores.
Verán, yo he cometido un sinnúmero de desatinos impulsado por la desafiante frase "a que no te animás". Este fue apenas uno de ellos.


Me comuniqué con el profesor (un actor cuyo nombre me reservo para su protección) y asistí a mi primera clase.

Resultaba evidente que mi amigo y yo destacábamos en el grupo como monjas en la nieve. Allí había gente que trabajaba de cualquier cosa con tal de poder pagarse sus clases de actuación, querían ser actores profesionales y sacrificaban cualquier cosa con tal de vivir del arte. Por el contrario nosotros éramos a la vista de los demás dos burgueses con algo de tiempo libre.

En esa época yo viajaba mucho por trabajo, y me resultaba muy divertido ver la cara de los demás cuando anunciaba que no podría asistir a la próxima reunión "porque tenía que ir a arreglar un asunto en el extranjero".
Así y todo me las arreglé para tomar clases por dos años y medio, cuando las cosas en el trabajo se pusieron un poco peludas.


Nuestro profesor insistía en que teníamos talento, pero yo sospecho que lo que pasaba en realidad es que éramos los únicos alumnos que pagábamos la cuota puntualmente y el muchacho tenía que vivir, como todo el mundo.

Las fotos que ilustran este artículo pertenecen a las muestras de fin de año del taller, porque si uno se dedica a las artes, no asiste a un curso, asiste a un taller (literario, de teatro, de pintura). En mi caso la denominación resultaba harto apropiada, porque como actor yo no tengo arreglo.

Recuerdo que una vez me tocó encarnar a un homeless (primera foto), y yo estaba bastante conforme con mi caracterización, hasta que el profesor-director me dijo que parecía un profesor universitario desocupado. Bueno, ¿acaso los pordioseros no pueden ser cultos, caramba?

La segunda foto corresponde a mi interpretación de una escena de una obra de Tennessee Williams, que todavía debe estar revolcándose en la tumba. Al menos tuve la decencia de no meterme con Shakespeare.

Se que entre ustedes, amables lectores, hay un par de privilegiados que han sido testigos de mis escasas presentaciones públicas.

Los demás tendrán que hacer uso de su imaginación, porque difícilmente esto se repita.

Por el bien del Teatro, claro.

Buenas noches.


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Que conste que YO te fui a ver.
A vos y a Arbusto.
Y fue memorable cuando te intoxicabas con pastillas que eran tictacs blancas y tu botellita de evian.
Por el bien de arte, que suerte que dejaste... (las tictacs claro)
Ponja

Señorita Cosmo dijo...

Yo no te vi nunca pero en compensación te elegí para el jueguito de los ocho en mi blog, lo que no quita que sea, ponéle, la décima persona que te invita, porque está en todos lados. Como Dios! (qué grosso el jueguito)

Alfonsina dijo...

Ud. no deja de sorprenderme. También actor?

Unknown dijo...

¡Verdad, qué completito es usted, querido Bugman! Una caja de sorpresas!

JuanMa dijo...

Vamos, vamos, Sr. Bugman, seguro que no le quedó tan mal. En las fotos se le ve "muy metido" en la actuación.

Norberto dijo...

Bugman, esto no me lo esperaba, asi que actor. Y no quiero ponerme a investigar en las viejas revistas "El Grafico" porque seguro que me voy a encontrar que Ud. tambien jugo en la primera de Chacarita de algun año.
Y ahora que lo pienso, fue actor y ahora esta en la politica con el DOLAPE, una vida paralela a la de Ronald Reagan...

La srita. Nyx dijo...

Mirá vos qué fachero salís de ciruja y en los otros planos(comentario femenino completamente desubicado).

Había leído anteriormente que, en algún momento de su vida, usted solía tomar clases de teatro. Pero pensé que no había llegado a subirse a las tablas caracterizado y todo. Lo felicito.

Es cierto que lo único que le falta es haber jugado en Chacarita, pero apuesto que no saben lo de las artes marciales... eh?

Usted siempre sale con algo, Bugman, es una caja de sorpresas.

C. W. Karl dijo...

El arte, en todas sus formas, es una manifestación del espíritu. Lo importante, es compenetrarse con determinado personaje y manifestarse en la forma más natural posible.
Acaso cuando controlamos nuestra bronca por algo, no es como si estuviéramos actuando?

Un abrazo!

el charlo dijo...

Che... loco... y las minas? Qué onda? Pescabas con lo de "me voy al extranjero", no? Qué le aconseja a este abogado que resaltaría como Ud. en esas clases? Las disfrutó al final? Estoy haciendo demasiadas preguntas? Qué le parece? Y a los demás posteadores? Eh?

Bugman dijo...

Ponja, no sea irónica. Que yo no sería Sir Lawrence Olivier, pero ya la quisiera ver ahí usted. (Y no dejé las tic tac) :P

Señorita cosmo, me siento halagado, por haber sido elegido. Es como una enfermedad, cuando me eligen me siento halagado. Pero no le prometo nada, vea, estuve haciendo cálculos, y si hay que decir 8 cosas, y después pasar la posta a otros 8 que dicen 8 cosas, digamos...en dos meses, toda la blogósfera se va a llenar de revelaciones. No se si quiero saber tanto.

Alfonsina, esto no es nada, mire, yo...yo...eh, bueno, tal vez eso sea todo.

Angie, es verdad, cuando voy caminando por las calles de mi barrio las señoras cuchichean a mi paso: "ahi va el completito".

Garfio, en las fotos siempre salen bien los actores, no se deje engañar...

Norberto, eso sí que no. Tengo alguna vieja fotografía de futbolista, pero es una rareza (no estoy diseñado para el fútbol, no hay caso).
(¿Ronald Reagan? Caramba).

Srta Nyx, salga de ahí...lo que puedo ver es que en las fotos todavía no me rapaba a cero, y el poco pelo que tenía...¡me quedaba mal!
(Shhhh...las artes marciales las guardo para otra ocasión).

Charly, mi estimado, gran verdad. Lo de la bronca es tan cierto, sobre todo últimamente. Pero si usted me hubiera visto, tal vez no le hubiera llamado "arte".

Charlo, un caballero no tiene memoria. (Pero sí).
Como abogado usted sería otra rareza, y vea, lo que es diferente despierta curiosidad, usted me entiende, Dr.
Lo disfruté a veces, y lo sufri otras.
Y haga todas las preguntas que quiera.

Maz dijo...

Yo estuve también en un curso artístico, de fotografía artística, y también se le llamaba "taller". Me gustaría a mí saber qué tiene de taller un aprendizaje artístico.

Y felicitaciones, Bugman. Y, a diferencia de Charles Bronson, ¿crees que eres tan bueno actuando como para salvar tu vida en caso de ser necesario? Solo por curiosidad :P

chuliMa dijo...

¡queremos los videos, queremos los videos¡¡

je...shaluditos majete

Gentleman dijo...

En cualquier momento me aparece piloteando un avion!! o un formula 1!

MM dijo...

Amigo Bugman, hay cada grasa que actúa que tal vez el Arte ha perdido, en su verguenza, un buen actor.

Bugman dijo...

Mazarbul, me parece que ante una situaciòn tan límite al menos harìa un esfuerzo. Pero creo que tendría más posibilidades si huyo a toda velocidad.

Chulima, usted no sabe lo que dice. Existen, o por lo menos existieron testimonios en video de mis actuaciones y me he negado a verlos, por pudor. Shaluditos, guapa!

Gentleman, no exagere, tampoco es para tanto. Pero una vez, durante la guerra del Golfo....:)

Groncho, le agradezco, pero no podría asegurarle que mi renuncia no haya sido para bien. (Claro que hay otros que deberían seguir mi ejemplo y ahí los ve, ganando más plata que usted y yo juntos)

C dijo...

Coincido con la Señorita Nyx en el comentario "femenino" ( pero para nada desubicado).

Me hubiera gustado verlo actuar Mr. B. ..y si hubiera sido Shakespeare , aún mejor. Me encanta.

Respecto a esos videos..seguro que no habrá algo dando vueltas por You Tube? ..uno nunca sabe..

Un beso,
C.

Bugman dijo...

Caro, usted también, me van a hacer poner colorado...gracias. Ya está, estoy todo colorado. Parezco us fòsforo nuevo.
(No, no hay registros de mi performance en Youtube, los tengo amenazados)

Donbeto dijo...

Recuerde, Sr. Bugman, que al igual que usted (Bugman dixit), Yul Brinner, Kojak y Lex Luthor nunca se caracterizaron por ser buenos actores -ni buenos vendedores de cepillos, peines ó shampoo- y sin embargo, han pasado a la historia de la actuación como individuos de cabeza brillante.
Saludo

Anónimo dijo...

sos igual a Chavez!

http://www.elpais.com.uy/anexos/imagen/03/5642.JPG

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

Bugman. mi estimado amigo. no haces mas que confirmar tu humanidad. no tengo nada contra quien estudia Teatro, es mas, mis mas sinceros respetos hacia ustedes locos lindos...

pero dejo en claro dos cositas:

1) Si mi mujer llegase a querer estudiar Teatro, me divorcio.
2) Si un amigo quiere estudiar teatro, bien ahi. Pero ni en pedo se queda solo en ninguna parte, ni con mi mujer ni con mi hermana...y ahora que lo pienzo, ni con mi vieja...son capaces de cualquier cosa

Bugman dijo...

Donbeto, Lex Luthor no...ah, ya entiendo. Bueno, creo que voy por el buen camino, una vez por semana me voy al bowling a que me abrillanten la calva con las máquinas que usan para lustrar las bolas. De bowling.

Iraní, por un momento pensé que me estaba comparando con el bolivariano. Ahora que lo veo, en esa foto sí tengo un parecido con Julio Chávez...

Cacho, fue una etapa, tampoco es cierto que los actores sean tan fiesteros. O a lo mejor sí, y a mí nunca me invitaban.

Emeefe dijo...

Ah...todavía recuerdo la memorable secuencia de gestos del personaje que leía los resultados del examen médico!

Bugman dijo...

Emeefe, extrañamente los dos únicos testigos de aquellas presentaciones recuerdan especialmente esa escena. Es más, los dos la califican de "memorable".

Lino Coria dijo...

Bugman, cuando yo sea profesor quiero vestir como ese homeless.

Yo tengo muy buenos recuerdos del teatro. Mi abuelo era director de teatro infantil y durante 15 años participé en su grupo.

Extraño eso de disfrazarse.

Bugman dijo...

Lino, veo que mi profesor-director no estaba tan errado (de todas maneras en la foto no se aprecian los detalles harapientos).
Supongo que de niño es más fácil andar actuando, de hecho los niños todo el tiempo adoptan personajes en sus juegos. De grandes el asunto es más comprometido.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

la gente te llamaba "Robugerto DeNiro"
decílo, decílo.

je.....

Blog Widget by LinkWithin