lunes, 28 de mayo de 2007

Que telecontra

Ya en otra oportunidad me referí al curioso oficio de esas gentes que lo llaman a uno por teléfono en momentos por demás inoportunos para ofrecerle productos y servicios que no necesita a precios y mediante condiciones por demás inconvenientes, pero aquella vez era una especie de cuentito, un ejercicio de ficción.

(Aprovecho la ocasión para anunciar gozosamente: ¡esto es un acápite!)



Tengo la convicción de que quien se dedica a vender por teléfono es un ser desesperado que detesta profundamente su trabajo y lo hace porque no tiene más remedio, mientras fantasea con encontrar algo mejor. No concibo que alguien haga algo tan desagradable por gusto. Nunca jamás encontré un test vocacional que contuviera la pregunta: "¿Disfrutaría usted de un trabajo que consistiera en molestar a la gente a toda hora ofreciéndole cosas que no desea comprar, recibiendo por respuesta todo tipo de insultos y cuya remuneración dependiera de los improbables casos en que usted tuviera éxito?".

O tal vez sí haya telemarketers que gozan importunando a desconocidos, imagino que serán aquellos que odian a las personas pero no tienen ganas de estudiar una carrera para conseguir un título que los habilite legalmente a causarles dolor (dentista, abogado) o no poseen suficientes músculos para molerlas a palos.

Como fuera, debe ser un trabajo realmente espantoso, y el grado de horripilancia deber ir de la mano de la clase de cosas que se deben vender. No parece lo mismo ofrecer unas vacaciones en el Caribe que una parcela en un cementerio, un crédito para comprar un automóvil que un ungüento contra las hemorroides.

Pero no estamos aquí para compadecernos de ellos, sino para aprender algunas formas de combatirlos.
Por supuesto, la más aconsejable sería decir simplemente "gracias, pero no me interesa" y colgar el teléfono, pero vamos, eso no tiene nada de divertido y además estaríamos desperdiciando las ideas que se me ocurrieron hoy mientras me encontraba pasando revista a mis cabellos supérstites (se ha ido Alfredito, lo extrañaremos). Veamos:

Táctica 1: Mí no comprende.
Telemarketer: -Buenas tardes, caballero, lo llamamos del Banco don Ernesto para comunicarle que ya tiene pre-aprobada una tarjeta de crédito internac...
Usted: -Mí no comprende. Mucho rico churrasco argentino.
TM: -Eh...decía, usted tiene una tarjeta...
U: -¿El tarjeto? Mí baila tango.
TM:-Disculpe la molestia...
U: -El samba baile de garotas, mí gusta de Carnaval.


Táctica 2: Una voz en el teléfono.
TM: -Buenas tardes, mi nombre es Juana, del Club de las Vacaciones Insuperables, y lo estamos...
U: -¿Marita?¿Sos vos, Marita?
TM:-No señor, mi nombre es Juana, del Club...
U:-No me engañes, Marita, reconocería esa voz en cualquier parte.
TM:-No, señor, yo...
U: -¿Por qué me dejaste, Marita?. ¿Por qué?
TM:-Debe haber una confusión, yo no...
U:-Tu hijo me pregunta todos los días, ¿cúando vuelve mamá?¿No me quiere más?
TM:-Juana, mi nombre es Juana, y...
U:-Yo también te extraño, Marita, volvé, te juro que no te pego más, o te pego despacito...
TM:-Señor...
U:-Cambié, Marita, cambié por vos, ahora trabajo, me baño, me emborracho solamente los viernes. (Snif) ¡Volveeeeee, Maritaaaaaaaaaa!
TM:¡CLICK!

Táctica 3: Quiero, pero no puedo
TM: -Buenas tardes, etcétera, etcétera.
U:-Mire, estoy realmente interesado en su maravillosa oferta.
TM:-¡Estupendo!¿Le puedo pedir algunos datos?
U:-Claro que sí, adelante.
TM:-¿Tiene tarjeta de crédito?
U:-No.
TM:-Eh...bueno...después vemos eso...¿Cuáles son sus ingresos mensuales aproximados?
U:-No, ninguno, estoy desempleado.
TM:-¿Este...su esposa trabaja?
U:-Mi esposa me abandonó hace seis años.
TM:-Ah, lo siento señor, pero en esas condiciones no podemos...
U:-¿Marita?

Táctica 4: El amperio contraataca
TM:-Buenas tardes, caballero, lo estamos llamando de la Compañía de Seguros "El Buen Siniestro", para ofrecerle nuestro...
U: Buenas tardes, señorita, le estamos contestando el llamado de la Compañía de Accesorios para telemarketers "La Oreja Cansada".
TM:-Eh...¿estaría usted interesado en un seguro contra aerolitos?
U:-¿Estaría usted interesada en nuestros exclusivos auriculares telefónicos intrauterinos?

Táctica 5: Algo contigo.
TM:-Buenas tardes, señor, ¿le puedo robar cinco minutos de su atención?
U:-Para vos toda la vida, preciosura...
TM:-Ehhh...gracias, lo estamos llamando...
U:-Pero qué linda voz, seguro que tenés unos ojazos haciendo juego.
TM:-Qué amable, pero lo que yo...
U:-Basta, tontita, yo sé lo que estás buscando.
TM:-No, señor, no se confunda...
U:-Vamos, ya somos grandes, decime qué te gusta, chanchita.
TM:-Señor, me está faltando el respeto...
U:-Sí, sí, y te gusta, cómo te gusta, pervertidita, ¿cómo estás vestida? Mhhhhh....


A partir de ahora, mis estimados lectores, si ustedes compran porquerías es porque quieren. O porque el telemarketer que les tocó compro mi libro "Técnicas para telemarketers: Cómo engatusar a cualquier pelafustán que hace el vivo".

Buenas noches.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen.

...



Ah, no. Ese post ya paso. ;D


Yo tengo mucha mala suerte con los telemarketers de Telefonica. Ellos una vez me ofrecieron un plan de tarifa plana urbana. Acepte un mes para probar y gastando menos pulsos de los usuales, gaste un poco mas de plata. Ergo, lo di de baja. Me dijeron que solia hacer llamadas cortas y por eso no me convenia.... (?) ok. El punto es que al mes siguiente me llama otro y me ofrece nuevamente lo mismo: le explico que ya lo probe, que me extrania que no usen archivos asi no llaman a los mismos giles sino a nuevos giles.... (!) pero el buen muchacho se empenia en tratar de demostrar que yo estoy equivocada, en que debo volver a contratar el servicio, hablar mas por tel y ahi chequear los resultados. (!????) el punto es que en mi habitual afabilidad le trato de decir que no de 4 o 5 maneras distintas hasta que ofuscada le cuelgo, me vuelve a llamar (plop) y me sigue insistiendo en que estoy equivocada, a lo que tuve que apelar al "mina histerica" y gritarle de malas maneras que si le digo que no es no, que ya, que ya esta, que ya fue, que cuanta (/$()"!(·(!"·$ de porqueria le pagan por cada nuevo gil para llamar a alguien que le colgo y que aun asi siga insistiendo, que si es retrasado o que... (?!) a lo que el pibe me dice que si me puede llamar maniana asi lo pienso. (jajajajaja)
Esa gente no tiene autoestima???? Cuestion que llamo dos dias mas y le colgue sistematicamente hasta que claudico. Pobre muchacho.
Ponja

C dijo...

Genial. Pero podría sugerir alguna técnica para nosotras las mujeres que tenemos que sacarnos de encima a los telemarketineros? La última técnica es casi imposible de implementar porque temo que agarren viaje si les hablamos en esos tonos…

( usted le ha cambiado algo al blog? está renovado o es idea mía? no recuerdo el esqueleto ..., si no es así, justifíqueme por el frío que hace por aqui)

Cariños, y aunque a usted le de bronca, si a esta hora me llamara alguien a ofrecerme un caloventor, una estufa, un aire acondicionado frío-calor extra o hasta una bolsa de agua caliente ( mire usted) yo le compro!

Un beso,

C.

Emeefe dijo...

Esto es muy bueno.
Saludos.

Gentleman dijo...

LA TACTICA 5 !!! ESA DEBE SER LA MAS EFICIENTE!!! JA JA JA
SALUDOS.

Maz dijo...

Suerte que a mí aún no me llama nadie (si es que la vida de estudiante algo bueno debía de tener), pero por si acaso, ¿me permite que le plagie el primer método?

"Aprovecho la ocasión para anunciar gozosamente: ¡esto es un acápite!

¡Gloria! ¡Celebremos la ocasión!

Óscar Ávila dijo...

Las tácticas 1 y 3 eran de mi conocimiento, incluso las he usado. Pero a partir de hoy la número 2 será mi predilecta, es muy buena.

Leticia dijo...

yo he trabajado como teleoperadora, pero no llamando a gente, sino recibiendo llamadas, y he de decir que si la gente odia a los teleoperadores, los teleoperadores odiamos a la gente, es ley de vida...

Un saludo

JuanMa dijo...

Gracias Sr. Bugman. Intentaré aplicar alguna de sus tácticas para ver si se me pasa el impulso homicida que me entra a veces.

P.D.: Reciba mis condolencias por Alfredito.

Alfonsina dijo...

La tactica 4 me parece sencillamente brillante, prometo ponerla en practica con los inoportunos "llamadores" y con los testigos de Jehova también.
Esa gente solo sale los sabados a la mañana?

Patricia Villanueva dijo...

Ay Marita.... eso de hacerle de corazón roto a la temarketera es genial. No sé si funcionará con los chicos que llaman a ofrecerme el Speedy cuando ya lo tengo hace más de 2 años.
"Juan?... Juan?... eres tu?. Yo sé que eres tu.... no tienes que hacerte pasar por un vendedor para saber como va el embarazo... JUaaannnn??"

( y mi gustando look á la House de Blog Bugman con Rayos X y todo!)

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

querido bugman. se que no se ha pasado por mi blog. pero siempre leo sus comentarios en el de groncho y...bue..no hay excusa. me re cague imprimiendo las tacticas y las tengo junto al telefono. SI SI, LAS ROBE...Y QUE???

espero a que alguien de telemarketing me llame yaaaaa

Virginia dijo...

He tomado nota de todo....


como siempre Sr. Bugman, impregnandonos de sabiduria....


Gracias...

Norberto dijo...

Hace tres años que estoy trabajando en el telemarketing en atencion al cliente pero me ha tocado tambien trabajar en campañas de venta.
Lo que es atencion al cliente a mi por lo menos me gusta mucho pero la televenta es espantosa es todo lo opuesto, y Ud lo dijo, Bugman, a veces se termina en ello por necesidad.
El problema es que la gente cree que cuando uno llama tiene solo el objetivo de vender, pero las empresas estan tendiendo a medir los resultados de otra manera.
Entonces exigen que a cada cliente se le insista una cantidad de veces y de determinadas maneras, que las llamadas por hora sean una cantidad, y que la estructura de la llamada y la conversacion sea siempre la misma.
Con todo esto estandarizado la posibilidad de venta por teleoperador es casi la misma en todos pero hace que uno se sienta bastante agobiado.
A todo esto las llamadas son escuchadas por superiores van monitoreando como la gestionamos.
Estoy de acuerdo con Leticia que dice que los teleoperadores terminamos odiando a la gente y es verdad, o al menos a algunos.
En mi caso a veces he tenido que hacer venta pero tambien sondear, no solo vender si no que tambien preguntar en cuanto a preferencias del cliente pero algunos cuando ven que uno llama con un tono de voz educado y correcto ya saben que es una venta y empiezan a decir !No me interesa!! y sin escuchar a la gente. Una vez le he llegado a contestar a uno: !¿Que es lo que no le interesa si no le he ofrecido nada?!
Nuestro objetivo ya no es que nos compren si no que simplemente nos escuchen y nos traten con educación.
Si alguien esta ocupado es suficiente con decirlo y se le puede llamar en otro momento.
Es verdad que algunos telemarketers son muy inoportunos, lo correcto es siempre preguntar al comienzo si esa persona que llamamos esta ocupada.
Y la mejor manera de quitarse a un telemarketer de encima es (si uno tiene tiempo en ese momento) prestarle atención y una vez escuchados sus argumentos decirle nuestra postura y con nuestros argumentos dejar en claro que lo que nos ofrece es una basura.
En definitiva lo unico que uno pretende estando del otro lado del telefono es que la gente sea educada y que el hecho de que sea una venta no tiene que ser motivo de tratar a uno con odio.
Es verdad que no toda la gente es asi, y realmente hay gente muy educada que hasta terminan haciendonos bromas que por lo menos terminan quitando el stress.
O si no usarlas tacticas publicadas por Ud., Bugman
Y creo que la manera mas rapida y efectiva es simplemente decir que esa persona a la que buscan ha fallecido, porque en cualquier empresa terminan borrando el registro para no llamarlo mas.
Bugman, perdone que esta vez me he gastado todo un rollo de papel higienico escribiendo, ya vere si tengo algo por ahi que no use para llamarlo y venderselo.

La srita. Nyx dijo...

A mi la técnica del extranjero me encantó, yo le agregaría un "Marita?" porque me causa mucha gracia y para empeorar el panorama, vio (total, en todo el mundo se rompen corazones).

Buenísimo el post.

MissRoxyMusic dijo...

JAJAJAJAJA ME BOTE DE LA RISA!!!!
LOS AURICULARES INTRAUTERINOS SON LO DE HOY!!! JAJAJAJAJA
GRACIAS POR EL CONSEJO, LO TOMARE EN CUENTA ;)
YA SUBI LAS FOTOS, DATE UNA VUELTA! BESOS =)

Anónimo dijo...

Tantos comentarios interesantes y Buguerto sin aparecer... yo tengo el telefono posta porque lo conozco hace tiempo, si uds. quieren, lo llamo... (!)

Ponja

Bugman dijo...

Ponja, eso, me olvidé de decir que una condición para desempeñar este trabajo es carecer completamente de autoestima. A veces resulta, una persona sin orgullo es pràcticamente invencible.

Caro, la última técnica también la pueden aplicar las mujeres. Vea, los muchachos reculan ante una fémina tan agresiva. O a lo mejor no, y usted se divierte un rato,tampoco hay que negarse a todo. (Sì, le cambié la cabecera al blog). Y ya mismo le estoy pasando su teléfono a la "Morchison and Morchison Estufas Incorporated".

Emeefe, gracias.

Gentleman, no se si la más eficiente, pero si no resulta, a lo mejor uno termina obteniendo otra cosa.

Mazarbul, este artìculo es un servicio a la comunidad, use el método que más le cuadre, combínelos o invente otros, está muy bien. (¡Albricias!¡Viva el acápite!)

Oscar, tenga cuidado. A lo mejor ES Marita.

Leticia, permítame separar a los telemarketers de los teleoperadores que atienden a los clientes. Estos últimos merecen todo mi respeto. Se lo digo yo, que a veces tengo que atender a cada uno...

Garfio, no se preocupe. Alfredito seguramente está en un lugar mejor, como la alfombra o la rejilla de la bañera.


Alfonsina, los Testigos y los Mormones merecen una táctica especial, por ser gente especial. (De todas maneras, suelen ser bastante amables y no taaaaan insistentes)

Patricia, eso, dìgale a Juan que está esperando un hijo suyo, y va a ver cómo no solamente no la llama más, sino que abandona el telemercadeo para siempre.
(No me había dado cuenta del look a la House, pero ahora que me lo dice, ¡es verdad! Aunque una ilustración anatómica antigua hubiera quedado aún mejor)

Cacho, (sí, a usted le digo, ya sabe que me da imprsión llamarlo por Su nombre), Sí me he paseado por su blog, sólo que no dejé comentarios. No me venga con que usted todo lo ve, esta se le escapó. Como dije antes, no hay robo alguno, las técnicas están para que hagan uso, abuso y prostitución de ellas.

Virginia, el agradecido soy yo. Sí, yo, no me discuta. Que soy yo, le digo.

Norberto, usted sabe que yo utilizo la exageración para exponer mi punto. Los que atienden llamadas de clientes son dignos de respeto y tienen que tener infinita paciencia. También hay vendedores educados y que no se ponen pesados, y en último caso es verdad que los están presionando continuamente.
Pero debo decir que no me gusta que me llamen para ofrecerme cosas que no pedí, en general me refugio detrás de mi contestador automático y rara vez atiendo directamente. Incluso le dejé el mensaje original en inglés para desalentar a posibles molestantes.
Yo se que tienen que hacer su trabajo, cumplir la cuota y todo eso, pero cuando les digo con toda amabilidad que no estoy interesado y ellos insisten y preguntan ¿Por qué?, ya paso a la etapa desagradable.

Señorita Nyx, de la combinación libre de estas simples tácticas pueden surgir verdaderas obras de arte. Incluso el telemarketer tendrá algo que contar durante la cena.

Roxy, los auriculares intrauterinos en realidad están pensados para operadoras de "hot lines". ;)

Ya está, ya está ya aparecí, no me llamen que los atiende el contestador...

C dijo...

Mr. B. ya le contesté en el blog.

Por favor, mi teléfono es privado, ni siquiera al vendedor ese se lo da, estamos?

Respecto a la técnica 5, tendré que usar las 4 anteriores nomás, no me da el cuero para esa última.

Beso y tenga usted unas buenas noches.
C.

Celestina dijo...

QUE FUERRRTE, YO VOY POR LA VIA DIPLOMATICA... AUNQUE A VECES ME MOLESTO Y DIGO : NO SE LO TOME PERSONAL, ES CONTRA SU EMPRESA :p
BSS

Señorita Cosmo dijo...

Me mató "Marita".

Ha sido un gran acápite, aunque decir que un acápite fue grande sea, en esencia, una obiva redundancia.

Anónimo dijo...

¡Dije "obiva"?!! esa fue la hora!
Igualmente, "obiva" es una palabra interesante aunque aún no tenga significado...

Señorita Cosmo (sin ganas de logearse)

Fabiana Bump dijo...

¿Qué le da sentido a las llamadas?
Obvio, que alguien compra.
Siempre alguien compra, y las ganancias son tales que compensasn los costos.
O sea, un gran negocio.
A propósito: vendo blog en buen estado...
Anímese, Sr. Bugman, estamos en el mercado.

Unknown dijo...

posts como este son los que hacen que me encante tu blog! simplemente genial! jajajajaja. Ten por seguro que pondré en práctica alguna de las tácticas que nos recomiendas! jajajaja

Bugman dijo...

Celestina, la que no cocina, la diplomacia es casi siempre la mejor polìtica, pero recuerde que estos chicos no siempre entienden razones.

Señorita Cosmo, en realidad no serìa una oviba redundancia, sería un obivo oximoron, o si prefiere una contradictio in terminis. (¿Marita? ¿sos vos?)

Fabiana, cómo le va, bienvenida otra vez, ¿me trajo algo?
Claro que alguien compra, lo malo es que yo no quiero ser ese. Hubo alguna vez un proyecto para que ael que quisiera anotarse en una lista de gente que no querìa ser molestada por telemarketers pudiera hacerlo, pero claro, ahì està, durmiendo el sueño de los justos. (No, no quiero comprar un blog, gracias...que no, ...no le importa por qué, no quiero y listo...pero no...le digo que...¿Marita?)

Angie de Sevilla, ¿què acaso en España también son molestos los muchachos? Es una pregunta retórica.

chuliMa dijo...

jajajaja...Oido en cocina.

shaluditos

Norberto dijo...

Bugman, claro que en España los muchachos tambien son/mos molestos.
Y el tema de las bases de datos para llamar a la gente esta controlado, y por ma que uno pida en una empresa de la que es cliente que no se le llame de una manera u otra se termina llamando.
Asi como hay clientes de todo tipo hay vendedores de todo tipo, pero en definitiva lo de la venta por telefono o por puerta es algo que abunda para quien este sin trabajo, y uno se puede dar el gusto de elegir. Muchas empresas hacen "venta cruzada" es vender a sus propios clientes y ahi, la venta es muy cuidadosa no se puede acosar tanto al cliente y hay que llamarlo para casos puntuales donde puede ser que le interese.
En fin, si ud supiera, podria escribir un libro con todo esto. Eso si, despues tendria que llamar a la gente por telefono para venderselo...

Cara de Silla dijo...

muy bueno el post.
no digo nada mas porque me pongo nervioso, esta gente me saca.

Fabiana Bump dijo...

Bueno, entendemos que Ud. no quiera comprar ahora, pero le aseguro que seguiremos insistiendo con nuevas ofertas y promociones.
En todo caso: ¡Llame ya!
PD: le trajimos un obsequio...¿lo mandamos o viene a buscarlo?

Anónimo dijo...

Norberto hace venta por telefono y tiene tonada española.... mmmm, yo creo que eso venderia aca. Las minas se derriten por la tonada española. Que buena idea para telemarketing, no? Me gusto. Le voy a poner nombre: Tecnica de telemarketing para la hora de la ama de casa 11 AM "Eres tu, Manolo?".
Les gusto?

Ponja's Copyright

Norberto dijo...

No Ponja es al reves. Vivo en España y hago la venta con tonada argentina. Si incluso a veces creen que les llamo desde Argentina.

Anónimo dijo...

Y no quiere hacer doble turno? total 11 AM aca alla son las 17? 18? por ahi ya se desocupo, norberto, manolo... o como se haga llamar cuando se hace pasar por argentino... (?) Luis? Buguerto? jajaj

Ponja

Bugman dijo...

Norbert, eso de hacer venta cruzada ya lo conocía. Hace unos meses me regalaron una cámara Sony y la obsequiante les dejó mis datos y ahora dos por tres me quieren vender alguna cosa.

Fabiana, ¿en serio me trajeron algo?
Me voy a morir de la emoción.Arreglemos por línea privada. (Pero no, que no compro, que no...estoy seguro de que debe haber gente que puede hacer mejor uso que yo...)

Pitty, tranquilo, respire hondo y cuelgue. No será una de mis sofisticadas técnicas, pero debería servir.

Gustav dijo...

Vamos, que acá los malos de la película son las corporaciones, no los telemarketers. De hecho, es algo bastante común de ver en corporaciones muy grandes (de las que se suele decir 'que la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha') que ante la propia incapacidad para resolver sus problemas de forma inteligente recurran a una aproximación por fuerza bruta. Y, de hecho, suele haber ciertas modas al respecto, recuerdo que hace unos años el equivalente del trabajo de call center era el de data entry. Estoy seguro que a algunos puntualmente esto les puede servir, pero como es tan difícil estimar la ganancia real es probable que les dé perdidas. No se si me interpreta lo que le quiero significar. (Marita?)

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