martes, 3 de octubre de 2006

Ricardo Arjona es grasa


En cada oportunidad en que tuve la osadía de manifestar que no me gustaba cómo cantaba tal o cual artista latino, mi ocasional interlocutora (por alguna razón siempre son mujeres) me contestó que "yo no lo entendía a fulano", y que debía "escuchar las letras de sus canciones".
Así me pasó con Joan Manuel Serrat, con Joaquín Sabina y con otros que sería ocioso mencionar. Debo decir que en estos dos señaladísimos casos las admiradoras tenían algo de razón: las letras son bastante buenas.
Si bien esto no basta para que yo me convierta en un fanático, al menos puedo entender a los (las) que sí se deshacen en lágrimas de emoción y acompañan con gritos histéricos las presentaciones de esos cantantes.

Cuando recientemente pude ver el éxito que obtiene el guatemalteco Ricardo Arjona en Buenos Aires, a pesar de que nadie me la había pedido y tengo tanta autoridad en materia musical como en filatelia asirio-babilónica, expresé mi opinión sobre el muchacho, que es la que sigue:

Grasa o mersa en Argentina, naco en México, hortera en España, ordinario en cualquier país, eso es lo que pienso de Ricardo Arjona. Me parece un individuo tan pringoso, que si por casualidad se diera una ducha provocaría una catástrofe ecológica que ríase del Exxon Valdez. No me gusta como canta, sus melodías no tienen ni siquiera la simplicidad y la alegría que permita ser motivo de solaz en casamientos y fiestas de cumpleaños. Cuando desgraciadamente su excesiva difusión me expone a sus balidos me siento cubierto por una sustancia cochambrosa y dulzona, como si fuera un candidato a la presidencia obligado por la exigencias de la campaña a besar niños atiborrados de manzanas cubiertas de caramelo.

Y sin embargo el guatemalteco llena los teatros de masas chillantes que matarían por un mechón de su grasiento cabello no ya para estudiarlo bajo el microscopio a fin de descubrir combustibles alternativos sino para guardarlo en un relicario.

"Esto hay que investigarlo", me dije, y entonces envié al Grupo Recopilador de Análisis Sociales Artísticos (G.R.A.S.A.) de Los sin-logismos de Bugman a hacer un estudio de campo en la cola de un teatro donde se iba a presentar Arjona, tratando de descubrir qué era tan atractivo para las miles de adolescentes que, hormonas en bandolera, anhelaban su presencia. Fue un fracaso. Los curtidos integrantes del G.R.A.S.A. volvieron a las dos horas arrastrando los pies y quejándose de que a la sola mención del artista las interpeladas aflojaban sus esfínteres y les mojaban los zapatos, o cosas peores que por decoro me guardo. Tuve que prometerles aumento de sueldo y calzado nuevo para que, no sin renuencia, accedieran a acometer nuevamente la empresa. Esta vez les recomendé que trataran de hacer la encuesta entre admiradoras un poco más maduras, si las encontraban.

Y las encontraron, y les preguntaron y la respuesta fue unánime: otra vez el asunto de las letras de las canciones.

"Claro, eso es, estamos ante otro Sabina o Serrat y yo soy una bestia insensible", pensé, y agradeciendo que la maravillosa Internet me permite estudiar la lírica de cualquier solista sin tener que pasar por la desagradable experiencia de comprar un CD suyo y eventualmente escucharlo, me dediqué con estoicismo a la tarea. Y vean lo que descubrí.

La casa está con ganas de clonarte
Y el cuadro en la pared está aburrido
Y es que hasta tu enemiga la cocina
Extraña aquellos guisos que no hacías

Humm...bueno, un mal día lo tiene cualquiera. Evidentemente tengo un prejuicio muy arraigado, veamos qué más hay.

Ese fantasma tuyo que es una hepatitis C
que no lo cura ni un transplante
deme un Dormicum para privarme
y un Vivarin pa' despertar

¿Alguien sabe si Arjona estudió medicina, o tiene una farmacia? No, seguramente fue otro mal día cuando escribió esto (a decir verdad no se si él mismo escribe sus letras). Probablemente si busco un poco con mentalidad más abierta voy a encontrar alguna de esas metáforas que tanto mencionan las admiradoras...

En esta noche no me importa nada
Más cerrado que el culo de un muñeco
está en el bar de Pedro y a chaleco.

Caramba. "Más cerrado que el culo de un muñeco", ¿será una metáfora?. A mí no me parece, me suena más a esas frases que suelen descerrajar las personas que pretenden ser graciosas a fuerza de ametrallar a los oyentes con comparaciones "Más perdido que turco en la neblina" "Derecho como escupida de clarinetista" "Cortito como patada de chancho", ustedes me entienden.
Vamos, vamos, no hay que perder la fe, tiene que haber algo...

Quesos cosas casas
Peros, paras, por ques
Quesos para estar vivo
Cosas para adornar la casa que crees tuya mientras puedas respirar!

Empiezo a pensar que las acusaciones de insensibilidad y cinismo de las que soy objeto corrientemente son fundadas. No me emociona. No me causa gracias. No me mueve ninguno de los dieciséis pelos que me quedan.

Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra
Llevarte a la cama era mas fácil que respirar
Tu teléfono es de total dominio popular
Y tu colchón tiene mas huellas
Que una playa en pleno verano

Por Góngora y Quevedo, que hasta para decir groserías hay que tener gracia. Esto es tan horrible y tonto que perfectamente podría haberlo escrito yo. O un preadolescente lleno de granos resentido porque la chica que le gusta y a la que le acaban de salir las tetas le hace caso a todos menos a él. Y conste que no tengo nada contra los preadolescentes llenos de granos resentidos porque la chica que les gusta y a la que le acaban de salir las tetas le hace caso a todos menos a ellos, al menos ellos no se las dan de artistas. Y no cobran.

Por lo tanto, luego de esta minuciosa investigación (durante la cual perdí un nada desdeñable porcentaje de mis ya escasas neuronas, pero confío en que ustedes no habrán de advertirlo) concluyo que el remanido argumento de la maravillosa poesía de las letras de las canciones de Ricardo Arjona carece de sustento.

Ya sé lo que van a decirme. Que lo mío es parcial, malicioso y malintencionado. Que un poeta tiene derecho a ser juzgado por sus mejores versos. Que yo tampoco soy Cervantes y si toman un párrafo mío al azar también me pueden destrozar impunemente. Y que además soy pelado y me tiro pedos, como leí en algún comentario. Tienen razón en todo. Las admiradoras y admiradores (alguno debe haber) de Ricardo Arjona que quieran escupirme, tengan a bien formarse en una fila ordenada y limitar sus escupitajos a uno por persona. Pero sigo en mis trece.

Para mí, Ricardo Arjona es grasa.

Buenas noches

Foto: El Mercurio

33 comentarios:

Gustav dijo...

Una vez me habían contado eso de 'tu cama tiene mas marcas que una playa en verano', pero no sabia que el asunto era tan grave, mayormente porque hago un enorme esfuerzo por mantenerme alejado de la actualidad y de lo que podríamos llamar cultura popular, de hecho, para mi estos tres tipos que usted nombra son el mismo 'gallego que habla en lugar de cantar'. Pero sabiendo esto creo que yo también voy a lanzarme a este género.
Aquí les dejo los primeros borradores de unas ideas para mis canciones.


Me haz rechazado anteayer,
tu carácter es de fierro.
Vamos, que tú tienes un carácter
seco como culo'e perro.


El amor siempre a tú modo,
lo comentan las vecinas,
bien te has ganado el apodo
"Más puta que las gallinas".


Las adolecentes que quieran arrancarse la ropa delante de mí pueden empezar a hacer la cola al lado de que es para escupir a Bugman. Eso sí, antes de ponerse pregunten bien para qué es la cola.

Norberto dijo...

No ve Bugman? Si este señor triunfa con estas letras quien va a cuestionar ahora que Ud se meta en la politica?

Anónimo dijo...

Buguert, las estrofas que transcribió son feas como vidriera de ortopedia.

Emiliano

Bugman dijo...

Gustav, me está entrando pánico de que Arjona lea este blog y en cualquier momento aparezcan canciones con sus palabras (las suyas, Gustav, no las de él, que eso ya es bastante malo).
Yo que usted las registro en SADAIC. Cómo va la cola de niñas arrancaatuendos? A mí todavía no me escupió nadie, me parece que me traje el impermeable para nada.

Bugman dijo...

Norbert, no va a comparar...las fanáticas de este individuo son una masa excitada y poco reflexiva, que se deja seducir por actitudes demagógicas de cualquier palurdo que les diga lo que quieren escuchar, en cambio los votantes son...son...caramba, vaya coincidencia.

Bugman dijo...

Estimada Srta Nyx, ¿dónde quedan esos lugares donde caballeros holgazanes tienen oportunidad? Sólo por si acaso, lo pregunto.
Escuché alguna vez a Aute, y me causó gracia una letra que decía algo como "Una de dos...o me voy con la mujer, o hacemos una fiestita entre los tres..."
Reprima su impulsos beligerantes para causas màs adecuadas, no desperdicie al gas mostaza, con ir a la cola de Arjona con Odex y un trapo rejilla hacemos estragos. (y ahora que lo pienso esto de escribir g*s most**a en el blog va a ahcer que en cualquier momento me caiga Jack Bauer por la ventana acusàndome de terrorista, ay! tampoco se puede escribir terr**ista!)

Bugman dijo...

Don Naidor, certero comentario. Y Arjona es ordinario como diente de madera.

Norberto dijo...

Creo que la filosofia barata es lo peor que hay pero a proposito de musicos de gran envergadura, me estaba acordando de el Paz Martinez, que ya no se que sera de el.
Este pertenecía a la rama de los romanticos cornudos como Jose Velez, hay muchos de ellos haciendo canciones siempre alusivas a la infidelidad.
Había sido muy famosa una cancion donde decia "Que par de pajaros los dos.." donde hablaba de su mujer que se fue con su mejor amigo y echando pestes contra la infidelidad.
Pero luego escribe otra cancion que decia "Nosotros somos un amor pirata" Claro, cuando se las hacen a el esta mal, ahora cuando el las hace esta bien...
Oh benditos cuernos! Fuente de inspiracion de millares de cuasicantantes.

Bugman dijo...

Srta Nyx, usted tien razón, como siempre. Lo mío es básicamente un prejuicio. Pero no es lo mismo decir "Fulano no es bueno" que "No me gusta Fulano". Puedo vivir tranquilamente con el hecho de que haya cosas que son buenas y a mí no me gustan.
(¿Bonos del empréstito 9 de julio?
:DD )

Norbert, la verdad es que no hay más de una docena de temas sobre los cuales se puedan hacer canciones: el amor (incluyendo los cuernos), la amistad, la patria, ahora no se me ocurre otro.

Qué barbaridad, a esta hora me pongo conciliador.

Gustav dijo...

Toda esta conversación ya me ha inspirado mi primera canción.


Cuidad tu vocabulario,
tu belleza ayudarías,
pues tu hablar es ma'ordinario
que ataúd con calcomanías


Que tragedia conocerte.
Eres bella pero bruta.
Podría dejar de verte
si no serías tan bella.


Te llevé para que leas
la mejor enciclopedia
y me has dicho cosas feas
como vidriera'e ortopedia.


Que tragedia conocerte.
Eres bella pero bruta.
Podría dejar de verte
si no serías tan bella.


Te hace falta un diccionario,
tu hablar ya me desespera.
Tu lenguaje es ma'ordinario
que dentadura'e madera.


Hoy mismo vino a escupirme una señorita, primero pensé que se había equivocado de cola, pero después la miré bien y me pareció que tenia cara conocida. Seguramente solo se trataba de una ex-novia.

MissRoxyMusic dijo...

sabia que en algun momento de mi vida se haria justicia a ese sentimiento IRRITANTE que siento contra Ricardo Arjona!! excelente Bugman!! gracias por hacer que las palabras fueran muuuy extensas a mi sentir ja ja... yo siento que Ricardo Arjona es grasa....ORDINARIA....

Anónimo dijo...

Bugman: te me adelantaste! yo planeaba redactar un post sobre lo ridiculamente naco que son las letras de las canciones de Arjona, con metáforas pseudoprofundoas y dizque inteligentes que le funcionan con la gran masa, pero que en realidad son insultos a la inteligencia común.

Créeme, hay peores lyrics que las que pusiste, de hecho ese ultimo "hit" que tuvo es uno de sus más patéticos:


Vamos aclarando el panorama yo no estoy pa´ crucigramas
Ni tu para masoquista,
Ya no sueñas viajes al caribe
Por tu rol de detective y mi papel del fugitivo,
Yo busco un sueño y tu un testigo.

Bugman dijo...

GustaV, una nueva carrera lo espera con lobrazos abiertos. Son brazos cubiertos de una viscosidad maloliente, pero brazos al fin. Dedíquese a ser compositor fantasma, y ríase para sus adentros cuando cantes sus engendros!

Bugman dijo...

roxymusic, iba a alabar su buen gusto siendo que manifiesta un saludable desagrado por el citado mugriento, pero ahora que veo que me visita y me linkea ya no estoy tan seguro. Bueno, dejémoslo así: buen gusto musical, mal gusto blogger.
Bienvenida!

Bugman dijo...

Beto, luego de la arcada que me produjo su hallazgo (qué lástima que no lo encontré yo antes), no puedo más que animarlo a que escriba el post de todas maneras. Nunca sobran protestas en contra de lo que es ordinario y exitoso a la vez. Que sepa el mundo que hay gente que no come caca. Millones de moscas Si pueden estar equivocadas.

Bugman dijo...

Estimado MAC, usted me halaga y me aterra al mismo tiempo. No hay como un rioplatense para percibir con toda claridad lo que la palabra GRASA quiere expresar.
(PD: Me causó mucha gracia su referencia a los socialistas)

Norberto dijo...

Esto me hace acordar a esos palitos de cangrejo, en Argentina era kanikama (no se si se escribia asi), como veran apenas se el nombre pero alguna vez los probé y no estan mal.
Es como una especie de picadillo hecho con sobras del marisco y viene en barras como si fueran salchichas, un marisco barato.
Arjona seria el palito de cangrejo o kanikama de los escritores.
El que no quiera gastar su materia gris lo tiene a Arjona para analizar el contenido de frases tan complejas y profundas como.
"Dime que no, me tendras pensando todo el dia en ti planeando la estrategia para un si"
Creo que es peor la gente que lo sigue, despues de todo el no tiene la culpa de llenarse los bolsillos con tan minimo esfuerzo.

Norberto dijo...

Y despues de Arjona yo reivindico a su Santidad Camilo VI..!!

Anónimo dijo...

Camilo VI!!! jajajajajajaja... que divertido.

Bugman, solo por contarte algo. Arjona salio de un pueblecito muy pequeno (no tengo enes ni tildes, lo siento) de Guatemala. Es "grasa" como tu le llamas.
Sus letras son malas y populares, quizas sea eso lo que le atrae a la gente.
No se compara con Serrat, Sabina o Calamaro (si, he escuchado comparaciones). Pero bueno, quien ha dicho que el vulgo tenga clase??

A mi, lo que me parece, es que Arjona ha conseguido algo interesante, incluso en ti. Para bien o mal, consigue la atencion de la gente. Lo aman o lo odian, pero se habla de el y se escriben cosas. Su nombre esta siempre en las noticias.
Ese es el objetivo de su marketing, y en apariencia funciona.

A mi, en lo personal. Arjona no me provoca nada.

Saludos!
Muy bueno tu blog, llegue aqui desde el blog de Morri.

Bugman dijo...

Mikaela, tiene toda la razón del mundo, e incluso algo de la razón de planetas cercanos. Hace un par de días que estamos todos aquí dale que te dale con Arjona, Arjona,ArjonaArjonaarjonaarjonaarjona.
Como no quiero contribuir al marketing de artistas de dudosa calidad a partir de ahora me voy a referir él como Arcardo Rijona, así despisto a Google.
Bienvenida!

Lino Coria dijo...

De acuerdo. Arjona es a la poesía lo que un culo a un muñeco (para usar los términos del cantante).

Bugman dijo...

Lino, gracias por la visita, bienvenido.

Anónimo dijo...

BARATA Y SIMPLE ENVIDIA.. sencillamente Arjona se atreve a decir lo q NADIE se ha atrevido y dudo si se atreverán.. Toca temas q muy pocos se atreverían a tocar.. por qué? porq SABE q en la vida no todo es amor, q hay guerra, conflictos sociales, religiosos etc y q hay gente como uds MALINTENCIONADAS Y BURDAS.. y creeme mas exitoso q TU, es!!, el q escribe todo eso de Arjona es un pobre diablo, q se gana la vida criticando y unos pocos lo siguen y apoyan.. sin embargo a Arjona cuántos? ;) compara y sincérate contigo mismo IGNORANTE

Anónimo dijo...

De casualidad entre en este blog... Años discutiendo con personas de que Arcardo Rijona (disculpe que utilice su parafrasia pero me parece lo más adecuado) es una verdadera PORQUERÍA y mira vos... No estoy solo!!!! Lo que hay que reconocerle es la dureza de su rostro... Subirse a un escenario a cantar esas pel*tud*ces... Y la capacidad de rodearse de personas que lo subieron ahi arriba (si es que se puede decir eso) en el mundo de la música (o como le quieran decir a lo que hace).
Es un grande Bugman... Aunque voy a tener que compararle con el susodicho (perdón) para remendar el post anterior: Usted también se atreve a decir lo q NADIE dice a viva voz... ARJONA SOS GRASA!!!
Me ha alegrado el día. Cuando presente su lista, ya tiene un voto asegurado...
PD: Gustav, tiene una gran carrera por delante (si esta dispuesto a caer tan bajo como Don Mersa), me apunto como representante y le ayudo con las adolescentes desbocadas :P

Bugman dijo...

T-max, bienvenido, gracias, gracias. Claro que no está solo, aunque esté en minoría. Y de esto no estoy tan seguro, lo que sucede es que las adolescentes chillonas hacen mucho ruido. A rañiz de este artículo descubrí una cosa tremenda: ¡TENGO AL ENEMIGO EN CASA! Le encontré un CD de Arjona a mi novia. Ya la estoy reeducando, pero me parece que el daño es irreversible.

Nacho dijo...

bungman, para mi arjona es muyy grasa.

y creo que no somos una minoria los que pensamos esto.

El texto me parecio genial, y los comentarios mas aun.

con respecto a el cd encontrado en su casa perteneciente a su novia, no sera"sin daños a terceros"

poesia barata la de arjona, mas berreta que zapatilla de la salada.

si quiere incluir mi comparacion en uno de sus versos, estaria encantado, ya que yo tambien tengo 13

maxargibayart_ort dijo...

Me paro y lo aplauso, muy bueno. Me rei mucho, acuerdo en muchas cosas y desacuerdo en otras. Me gusto la parte del comentario que repetiste.
Que se sepa que mientras lo leia y me divertia, me emocionaba y lo aplaudia, estaba desacrgando un albúm del mismo artista.

PD: Espero una segunda edición.

Bella Elle dijo...

Quiero dejar bien claro que por suerte, pertenezco al %0,000001 de minas a las que nos desagrada este espécimen, si, somos pocas, pero quedamos algunas.

Día tras día tengo que encontrarme con mujeres que dicen admirar la "poesía" de este individuo, argumentando que dice lo que otros no se atreven. La verdad, creo imposible que la mente más abierta y positiva quiera corear a los cuatro vientos una canción sobre la menstruación, si, quizás solo Arjona tenga una canción a la mestruación, pero NO ES AGRADABLE!

Más allá de eso, a veces me resulta hasta ofensivo, y no entiendo como pueden creer que es tan genio si sus canciónes son realmente humillantes, para él mismo que las canta y para las mujeres.

Triste...

Angelorum dijo...

En verdad yo tampoco entiendo a Arjona. O peor aún, lo entiendo sin mayores problemas, sin tener que pensar tanto, que sería lo más patético. Me considero admirador de J Sabina y de Serrat, y sí, sus letras son como para quedarse pensando a veces, aunque su música no pase de ser acompañamiento.

Pero Arjona, Arjona, delirio de miles o millones de mujeres de este planeta, que a la sola mención de su nombre entornan los ojos hacia el cielo y suspiran como si el aire se fuera a terminar... ¿cómo lo hace arjona para ser tan exitoso? misterio, misterio. Y eso que cuando empezó a mi me gustaba un poco, el álbum Jesús verbo no sustantivo (ya una de las peores metáforas que he oido en mi vida) no era tan malo, por lo menos era algo 'distinto'. Pero las letras son cada vez peores, y ya ni siquiera hacen crítica social, como la de 'si el norte fuera el sur', que por lo menos algo bueno decía....

Ahora son todas sus canciones medio salpicadas de sazón, medio ácidas, medio tragabables y cien por ciento vomitables.

Pero sigue triunfando.

Saludos :)

teckloide dijo...

Señor don Bugman , hace un tiempo que disfruto su blog desde las sombras y honestamente me desagrada comentar a pito de un personaje tan básico como Arjona pero es que todo lo que escribió no puede ser mas cierto . Lo que no me queda claro del anónimo que escribió mas arriba es si la envidia congénita que tenemos al (el sustantivo artista le queda grande y para que hablar de cantante) personajillo ese es por su prosa asombrosamente básica , y digo asombrosa porque realmente me choca que se tenga tan poca verguenza para hablar con ese parafraseo inflado , o envidia al gancho de derecha que tiene y que suele preferir objetivos femeninos ... vamos , la definición de un hombre en toda regla . Anónimo , si el mundo no es bonito este sacodepelotas lo hace el doble de feo.
Bugman , gracias por dejarme pasar por su casa , todo muy lucido y muy bien decoradito , espero pasar mas seguido ... un abrazo.

Anabe98 dijo...

Ay, me tentaron a escribir sobre este sujeto SECO (así le dicen en flia), también coincido con el Dr Bugman!!! (ya se doctoró con esta entrada del blog).
Lamentablemente tampoco canta bien, ni recita ya q no puede llamarse q eso es "cantar", no sólo son sus letras de rima básica y donde fuerza sus letras... y así las fans lo creen inteligente...
No, hay más, conozco su entorno, y he ido a las reuniones de fans, y sigo sin entender qué les gusta o por qué... pero el Seco sigue llenando sus arcas.
Creo q muchas necesitan transplante de cerebro o al menos, declararlas sordas musicales, y dejarlas en una isla escuchando a puro Seco, día y noche, hasta q se consuman...
Sí, es grasa, es un insulto a la música, debería autorecluirse y dedicarse a resarcir al mundo q lo tiene q soportar en los medios.
O por lo menos, dejar las cosas así, y no seguir insistiendo.

Anónimo dijo...

Lo leí hace años y cada vez que lo vuelvo a leer me río más que la anterior. Grande Bugman!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA Los leo y me dan una risa. Yo salí un par de veces hace un tiempo que en un momento de la segunda salida, me preguntó si me gustaba Arjona. No, es un payaso que escribe unas letras tan pero tan grasa que me da diarrea.

El tipo este me dice "Ay, pero él entiende a las mujeres" Qué carajos???

Y aquí estoy, soltera. No fue por este comentario pero me parece que Arjona pudo haber influido en el alto nivel de boludez que sufría este muchacho.

Blog Widget by LinkWithin