sábado, 11 de octubre de 2008

Acelerando, que es gerundio

Lo que ven en el video de abajo está hecho con una técnica que se llama time lapse. En pocas palabras esta consiste en tomar una serie de fotografías a intervalos regulares y editarlas en un video. El resultado es una aparente aceleración del tiempo. Dependiendo del intervalo elegido el efecto es más o menos dramático.



El corto, que muestra un viaje de unos 40  minutos lo hice conectanto una webcam bastante ordinaria a una laptop y utilizando un intervalo de medio segundo entre cuadro y cuadro.

Esto nos da dos cuadros por segundo. La reproducción fue generada a veinte cuadros por segundo, de modo que el tiempo aparente pasa diez veces más rápido que el real.

Si en los tramos de autopista mantuve una velocidad promedio de 80 km /h, entonces la velocidad aparente es de 800 km /h.

Se pueden hacer cosas realmente impresionantes con esta técnica, por ejemplo uno puede tomar una semilla de roble y plantarla, y sacar una fotografía por día hasta que empieza a surgir tímidamente un brote, que luego se conviertirá en planta, luego en árbol, y este crecerá y cumplirá sus ciclos anuales y si nada le sucede los seguirá cumpliendo y usted dele que dele sacándole una fotografía por día, siempre con la misma cámara y desde el mismo ángulo y de preferencia a la misma hora para que no cambie la iluminación, y el árbol crecerá y crecerá y dará frutos y perderá las hojas y las recuperará y esto seguirá más o menos igual por unos 300 años, que es lo que viven los robles así que tendrá que ser un proyecto que abarque varias generaciones, que deberán trabajar e invertir su dinero prudentemente para no perder la propiedad del roble y el terreno donde se ha plantado, en cuya proximidad siempre deberá haber alguien que tome la fotografía diaria para que al fin, luego de cumplido su ciclo vital, el roble ya seco nos entregue la última imagen de una serie que contendrá unas ciento diez mil, que alcanzará para una hora y media de video mostrando como un árbol nace, crece, se reproduce por sus frutos y muere. Será una hazaña increíble, una tarea que representará el legado de su familia. Pero será tan insoportablemente aburrido ver cómo crece un árbol durante una hora y media, que a la primera oportunidad la película será borrada accidentalmente y el árbol convertido en leña, porque a esas alturas es probable que el petróleo se haya acabado.

Cosas por el estilo se pueden hacer con esta técnica.

Buenas noches

-----------------------

ACTUALIZACIÓN: Debido al interés que han manifestado algunos de los amables lectores, paso a detallar cómo se hace el dichoso video. 

Yo utilicé una cámara web de baja resolución conectada a una laptop porque quería que el video mostrara un viaje, pero si el sujeto es estático se puede usar perfectamente la computadora de escritorio. (Mucho mejor es utilizar una cámara digital, pero no todas tiene la función de lapse time, y en ese caso habría que tomar cada fotografía manualmente. Si el proyecto es de una foto por día durante trescientos años puede servir, pero si se trata de dos imágenes por segundo durante cuarenta minutos ya es más complicado).

Para que la cámara tome imágenes con un intervalo preestablecido, utilicé un software gratuito llamado Tilaphos, que se puede descargar aquí. El mismo software permite crear un video utilizando las imágenes capturadas, pero yo preferí editarlas previamente con IrfanView (programa también gratuito de visualización y edición de imágenes, lo pueden encontrar aquí). Lo bueno de IrfanView es que permite la edición en lote, imagínense lo que sería editar unas 4800 imágenes individualmente.

Una vez que obtuve unas imágenes más o menos decentes, las guardé con formato JPG y utilicé JPGVideo (también gratuito, aquí está) para generar la película. En este paso hay que tener cuidado al elegir el formato de compresión de video, si uno se equivoca le puede salir un archivo gigantesco. De todas formas se puede experimentar, que es lo más divertido.

Como paso final, tomé el video y lo edite con Windows Movie Maker, que viene incluido en Windows XP y en Vista y es muy sencillo de utilizar. Lo que hice fue cortar las partes donde no pasaba nada interesante (semáforos, detenciones del tránsito) agregar una transición suave, y dejar el corto con la misma duración que el tema musical para que no hubiera problemas de sincronización. 

Guardé la versión final en formato wmv, y después la subí a Youtube, donde comprobé que todos los cuidados previos para mejorar la calidad de la imagen fueron completamente inútiles porque la compresión que hacen estos muchachos para que el video no tarde dos horas en reproducirse es terriblemente cruel.

Así de fácil.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el video!

soy el primero en preguntarlo: cómo se llama la canción?

se lo nota un conductor precavido, amigo bugman, asi me gusta! aunque hubiera sido mucho más interesante para el drama interno del film que pise una vieja, pero bueno, todo no se puede

saludos!

Anónimo dijo...

Si fuiste vos quien realmente realizaste semejante video, te tengo que felicitar, es una pequeña gran oba maestra.

Me encantaría poder hacer algo similar: ¿con qué cámara trabajó y cómo hizo para que no se despelotee la laptop?

O sea, páseme los datos técnicos, a menos que ud. mismo publique un "Detrás de la escena" (Behind the scene).

Un abrazo!

Octavio

Anónimo dijo...

Perdón, mi estimado, quise poner "obra" no oba.

Thank you very much!

Octavio

Anónimo dijo...

Muy bueno el video y muy buena la explicación que nos brinda...

Pero, ¿para cuando un curso con más detalles?

Saludos!!

Victor dijo...

Que lo tiró, lo que no inventan estos gringos...

Esa técnica la vi por primera vez en los documentales, en tomas de germinación, crecimiento de plantas, etc. Queda impresionante, como un Proxicaptor en acción.

saludos

Unknown dijo...

La Tarea del Roble creciendo es una maldición familiar.
Imagínese a sus tataranietos sentados por turno cada día de cada año junto al roble Familiar. Cumpliendo un rito del que no saben mucho su origen.
Si conozco un poco a los humanos, Usted terminaría por fundar una religión.
Vendrían hasta el roble desde lejos.
Sus descendientes se pondrían nombres rimbombantes como
"La Sagrada Orden que fotografía al Roble", y usarían capuchas verdes.
Me rectifico, más que una maldición, es una Pymes familiar. Bien pensado.
Hubiera sido mejor un eucalipto, que crecen rápido y se dan en Australia.

Mariano dijo...

Es conveniente aclarar que si, por cuestiones de tiempo, en lugar de emprender la titánica tarea de documentar el crecimiento de un roble decidimos realizar un corto, lo más lógico sería escoger un bonsai de, pongamos, cipres o helecho.
Claro que esto generaría una paradoja por demás interesante ya que para los monjes taoístas, respondables de dicha técnica, el bonsai representa el símbolo de eternidad...

Anónimo dijo...

¡¡¡No se puede ver el video!!! Ufa....

Yoni Bigud dijo...

Interesante técnica; y usted le ha sacado el jugo.

En cuanto a las actividades programadas entre generaciones distantes... siempre aparece un entusiasta. Pasa en las mejores familias.
A veces un padre desea que su hijo juegue a la pelota vasca, y lo impone. A veces un abuelo desea que el nieto se interese por conocer la formación completa de "la máquina" riverplatanse de la década del cuarenta, y también lo impone.
Y a veces... a veces aparece un egoísta que no solo quiere eso, sino que también desea que los descendientes de sus descendientes se inmolen en nombre de una actividad que a él le resulta de lo más divertida. Y eso, señor Bugman, es lo que denominamos tradición.

Un saludo.

Bugman dijo...

Carpo, la música no se cómo se llama, es el tema de un dibujo animado que se llama "King of the Hill", el grupo se llama "The Refreshments". (Ojo, fíjese que el video está editado, quién le dice que no pisé a la vieja).

Octavio, después hago una actualización y explico cómo hacerlo, la verdad no es difícil.

Candorosa, bueno, en un rato lo explico.

Victor, en youtube está lleno de esos videos, pero claro, con un buen equipo y mucha paciencia se puede hacer algo muchísimo mejor que la fruslería que hice yo.

cerriwden, pero eso requeriría mudarse a Australia. Me gustó eso de la religión. Con la cabeza a afeitada tengo algo así como un aire de santidad.

Mariano, ¿y con un yuyo no sirve? en el jardín tengo miles.

Anónimo, qué raro, será que su conexión es un poco lenta? Tenga paciencia, tarde o temprano se carga. Igual no espere gran cosa, es una pavada.

Yoni, me están dando gana de tener un hijo solamente por el asunto ese de imponer la tradición. Hasta se puede poner una claúsula testamentaria. El que interrumpa el jueguito, se queda sin nada.

El Señor F. dijo...

Exijo una disculpa por borrar mi comentario.

Y no hubiera aclarado tanto, que antes era más divertido.

Unknown dijo...

Claro y después viene la historia del crimen de Rogelio Akyno.
O funda una religión y le impone la tarea a los fieles, so pena de ruptura de algún sello mágico.
O tiene un hijo, o varios, y funda una tradición.
La claúsula testamentaria es lo que está de más.Hay que pensar en las generaciones futuras.
El video lo vi en you tube y es muy bueno,
vale la pena ir si no se carga rápido.

El Señor F. dijo...

pd: actualicé el blog del proxicaptor.

TheJab dijo...

Alguna ocasión me entretuve realizando una especie de STOP MOTION, haciendo que unos zapatos de m'ijo caminaran solos. Creo que lo volveré a hacer... y esta vez lo presentaré.

TheJab dijo...

Por cierto, Proxicaptor deberá ser paciente.
No le deje muchas de estas tareas, por favor.

Mar dijo...

Jaja, si estuvo muy bueno, para el próximo un poco más de interacción entre personas (entre persona y persona no entre auto y persona, eso de pisar a viejitas va contra la ley creo).

Anónimo dijo...

Gracias, Bugman, por la data de cómo hacer este video.

Le aseguro que estuvo bien pero pudo ser más preciso: ¿cómo sujeto la laptop sin que se despelotee?? ¿Usando poxipol?

Sin duda, algo debió usar.

Para cerrar, lo felicito otra vez con el mantra: "no somos dignos, no somos dignos".

Octavio

Bugman dijo...

Señor F. no borré su comentario, borré el artículo completo y lo reescribí. No sea quisquilloso.

Ceriwden, ¿Rogelio Akyno? ¿Rogelio Ackroyd? Me sigue pareciendo bien lo de la religión, no cualquiera tiene la oportunidad de decidir cómo va a ser la otra vida.

Thejab, esa es otra técnica, time lapse es...bah, hágalo, que lo queremos ver.

Tiburina, no se qué tiene en mente, me parece que un video porno con esta técnica pierde un poco de gracia. O gana, no estoy seguro.

Octavio, la laptop iba viajando cómodamente en el asiento de acompañante, la cámara sujeta al tablero con las pinzas que tiene incorporadas. Me cuidé de hacer maniobras bruscas.

Claude dijo...

Su video es muy entretenido, Mr. Bugman. Voy a descargar los programas gratuitos (no sé por qué, pero no me gusta ningún programa que no sea gratuito). El comentario sobre YouTube es totalmente cierto. Lo más patético es que uno arma un video con mucha calidad visual para que se vea bien y es un video que pesa más y tarda más en subir, todo para que luego aparezca igual que si uno hubiera hecho el video liviano y con calidad visual pésima.

Cameron West dijo...

yo esperaba que alguien muera en el choque o algo....

Unknown dijo...

Bugman, está muy bueno el proyecto "Un Roble - Cuatro Generaciones".
Habría que conseguir una subvención estatal para que nos banquen, pero no debe ser muy difícil. Los gobiernos han pagado por cada cosa, que una más, no hará la diferencia.
Para hacerlo más constructivo, podemos decir que la sombra del roble a partir de los 200 años de edad, será pública y podrán utilizarla todos los argentinos.
Slds.

Naimad dijo...

Buenisimo... se me ocurren varias cosas. Deje, mejor no le cuento ni pregunte.

Ahora, ya que sabe de estas cosas... no me filma un bautismo? Es que la última vez que filmé yo me chorrié la camisa con jugo del choripán y ya no me quedan camisas como la gente. Asi que mientras Ud. filma yo puedo usar la mano para comer un chori y la otra para taparme la mancha.

Elio Puntieri dijo...

Muy bueno el video. Aunque reconozco que mi espíritu amarillista pudo más, y esperaba ver que atropellaba a alguien.
Téngalo en cuenta para la próxima.

Recuerdo que una vez ví una exposición de cierto fotógrafo, que durante todo un año, tomó una foto por día de la misma esquina de Manhattan, desde el mismo ángulo y a la misma hora.
El resultado es notable. Vale la pena hacerlo alguna vez.

Bugman dijo...

Claude, sí, es realmente molesto. Supongo que es el precio que hay que pagar por usar servicios gratuitos y que deben tener una disponibilidad muy amplia. pero cuando ví el resultado la verdad es que me desilusionó bastante.

Cameron, usted es un amarillista.

Moonport, claro, quién se va acordar del tema dentro de 200 años. Si es que el roble dura tanto. O la sombra. O algo.

Naimad, ¡pero usted quiere que un bautsismo que dura una hora se comprima en 20 segundos? Bueno, no es mala idea.

Waitman, todo el mundo parece querer que atropelle a alguien, que participe en un choque múltiple o se me incendie el auto. Busquen otras formas de entretenerse, caramaba.
Más de una vez me planteé la posibilidad de hacer algo como eso, pero la pereza me ganó por mucho.

choripanboy dijo...

Soy otro que palpitaba un final con una tapa al estilo Crónica,
aunque la música y la velocidad de las imágenes,sugería algo
de Benny Hill.
Por suerte se notó su buen manejo del bólido,gracias por el paseo Master.

choripanboy dijo...

Bólidos(de Acero) era untérmino que se usaba bajo el reinado
del Pocho,por los peronistas de Perón...

Naimad dijo...

Ud. fue a un bautismo alguna vez?? Ojalá duraran todos los bautismos 20 segundos...

Lo único que dura 20'' en un bautismo son los sambuches de mondiola. Sepalón!

@PaloMedrano dijo...

No entendí ni medio, pero bueno, quizás en 300 años logre descargar todos esos programas estrafalarios que linkeó, e incluso logre producir algún video.

En fin, no se enoje, piense que todavía no he logrado entender lo que es un Feed...

Blog Widget by LinkWithin