lunes, 18 de febrero de 2008

Manual de Supervivencia del Soltero Urbano: Capítulo 3

Continuamos la serie de artículos destinados a facilitar la transición de los jóvenes que comparten techo con sus progenitores hacia una vida de independencia pero no exenta de inconvenientes.
Previamente habíamos publicado:

Introducción
Capítulo 1
Capítulo 2


Sin descuidar los aspectos ya abordados en capítulos anteriores, una de las evaluaciones que el futuro SU debe hacer a conciencia es la que se refiere al entorno de su potencial morada.

La cercanía de ciertos comercios es un factor clave en el éxito del SU.

Una lista somera indica que es deseable que existan en las cercanías (en un radio de cinco manzanas como máximo) locales dedicados a la venta de los siguientes bienes o servicios:

-Lavadero
El SU no tiene tiempo de lavar ropa en su casa, colgarla para que se seque, doblarla, plancharla y guardarla. Y aunque lo tuviera sería una pena ocuparlo en esos menesteres. Por lo tanto es altamente conveniente que exista cerca de su futura residencia un lavadero, en lo posible con servicio de valet, que permita dejar la ropa sucia y pasar a retirarla limpia y doblada al otro día.
Si su presupuesto lo permite el SU hará bien en hacerse planchar las camisas en el mismo local. En caso contrario hay diversas técnicas que pueden utilizarse y que serán detalladas en otra oportunidad, pero debe saber el SU que usar las camisas arrugadas no es recomendable. Me extenderé brevemente en este inciso.
Un hombre que viste camisas limpias pero arrugadas anuncia que no tiene a nadie que se las planche. Y que además él mismo no tiene ganas de planchárselas. En un hombre de más de 35 años, esto puede ser signo de divorcio reciente, circunstancia que pone a los muchachos en un estado de alerta sexual permanente. Las mujeres con cierta experiencia notan estos detalles reveladores (otro signo inequívoco es la falta de un botón) y actúan en consecuencia. Ahora bien, estas mujeres están fuera del alcance de los SUs primerizos, que vestidos con camisas arrugadas simplemente parecen sucios.
Otra posibilidad es no usar camisas.

-Rotisería
A no ser que el candidato a SU tenga vocación de cheff y disfrute de la cocina, es muy probable que resuelva sus necesidades nutricionales de manera desordenada y poco saludable. Está muy bien, es ahora cuando puede hacer eso, que unos años cualquier desarreglo gastronómico le va a venir a cobrar factura en el baño o en el consultorio del médico.
Sin embargo es conveniente que además de pizza y toda clase de cosas crocantes que vengan envasadas de vez en cuando el SU ingiera proteínas y vitaminas y esas porquerías. Para eso hace falta tener en las cercanías una rotisería donde comprar un pollo asado, una ensalada, un pedazo de carne al horno. No es que sea la dieta ideal, pero no lo matará. Por lo menos, no durante su Soltería Urbana.
(Algunos SU cuentan con el periódico abastecimiento de vituallas por parte de sus madres. No es para ellos este manual).

-Drugstore 24 hs
Si el SU proviene de un hogar en los suburbios estará acostumbrado a que a cierta hora todos los comercios cierren sus puertas y hasta el otro día no haya nada que hacer.
En cambio en la gran ciudad existen lugares que permanecen abiertos toda la noche adonde el SU puede dirigirse para solucionar un déficit fulminante de golosinas, bebidas, condones o casi cualquier otra cosa. Hay que tener en cuenta que estos locales se aprovechan de su condición de recursos de emergencia y venden a precios vejatorios. Un SU precavido y organizado nunca deberá recurrir a ellos. Pero un SU precavido y organizado es algo tan insólito como un japones rubio.

Cuando yo me convertí en SU un videoclub próximo era interesante, ahora los jóvenes se bajan todas las películas por Internet o las compran pirateadas o las copian o las roban o las producen y las dirigen, lo que quiero decir es que un videoclub es opcional.

También una ferretería cercana resultaba conveniente, pero tengo la impresión de que los nuevos SU no saben ni clavar un clavo. Tal vez es un prejuicio mío.


Buenas noches

39 comentarios:

Victor dijo...

Sr. Bicho: me dejó a fuera. Supe ser un soltero urbano hace no mucho tiempo, ahora soy un casado campesino. Un mecanismo de autodefensa psicológico me provoco una amnesia que me impide evocar esos años. La naturaleza es sabia, por algo será.

Buenas nochas

Nicolás Lucca dijo...

Yo creo que los comericios más importantes que podía tener cerca cuando era soltero, sin dudas fueron la Farmacia abierta las 24 horas, y el bar con pool, casualmente abierto las 24 horas y casualmente a 10 metros de la farmacia.

Una combinación perfecta.

Anónimo dijo...

Anotado y archivado, para quedar en esa situacion no me falta mucho... Algo asi como que entre un año a año y medio... XD

Pola dijo...

Concuerdo con bruno sobre la farmacia. Ya he tenido que arrastrarme hasta una que por gracia divina, más conocida como "buena leche", me quedaba a media cuadra.

En cuanto a lo de la ferretería, como muchas cosas creo que el SU aprende de a poco a desenvolverse (los SU modernos estamos más tiernitos en la mayoría de los campos). Un buen ejemplo es el entender a base de prueba y error que el clavo va en la pared y el martillo en el clavo (el dedo no debe aparecer entre ninguno).

Disculpe la ausencia. Aunque siempre lo leo no he encontrado las palabras ni los ánimos para hacerlo. Problemas del capitulo 1: la vivienda.

Pola dijo...

¿Ve que es verdad? Escribo cualquier cosa. Tampoco es hora para hacerlo.

Corrijo la ultima frase:
Disculpe la ausencia. Aunque siempre lo leo no he encontrado las palabras ni los ánimos PARA COMENTAR. Problemas del capitulo 1: la vivienda.

Ajenjo dijo...

En mi epoca de S. U. frecuentemente aparecia en la heladera casi cualquier cosa, naipes, el control remoto, cd´s y a veces hasta alimentos.
Este manual me va a venir de maravillas, porque en breve vuelvo al ruedo.

slds
A

Anónimo dijo...

Estimado Bugman, para sacar rédito del manual, el SU debe estar en esa condición por elección soberana y con los atributos necesarios para ejercerla, puesto que los que llegan a tal situación sólo por el inexorable paso del tiempo, alguna desafortunada experiencia o porque piensan que es una posibilidad para pasarla "de película" —como solamente pasa en las películas— se darán con la sorpresa de que ser un SU exitoso, requiere de un exigente y riguroso entrenamiento, mucha fuerza de voluntad y una buena cantidad de dinero; de ninguna manera tiene la dignidad de un SU, por ejemplo, un "mantenutto" o "gigolo" como tampoco tiene nada de divertido tener que ser una especie de austero hermitaño; esa disposición y tus buenos consejos pueden hacer que los SU que recién empiezan lo sean por mucho tiempo. Saludos.

El Profe

Anónimo dijo...

Bugman, como un nuevo aficionado (hasta diria fanatico) a su blog, he leido los tres capitulos del manual.
Que bien que esta, tiene esos chascarrillos que hacen que la lectura sea mas que agradable.
Lo felicito y gracias por la data.
Voy en camino de ser un SU.

La candorosa dijo...

En cualquier momento organizo el servicio:
"Asistencia al SU"... todas tus necesidades serán atendidas.
-Servicio de electricidad, gas, albañilería.
-Decoración y compras adecuadas.
-Cocina y servicio de valet.

Sobre otros servicios consultar...

Saludos!!!

no tan iguales dijo...

Tendría que hacer barrios para SUs, no? O edificios, al menos. Con cercanas empresas de servicios como la que propone Candorosa y todo lo que un Su requiere para su subsistencia bien a mano. ¿Cómo no se nos ocurrió antes? Era ideal como inversión en los años 90.

ADENOZ dijo...

A mi me gustaría tener cerca un SU, o una SU mejor.

morgana dijo...

Dos cosas.
UNO- Ud., que a todas luces no es un SU, también tiene malas relaciones con los clavos y martillos (léase a ud. mismo en bricolage si no me cree). Digo, no le tire toda las inutilidades a los SU.
DOS- Si tres de cada diez SU acepta sus consejos y a pesar que ya no estoy en condiciones de corretear los SU actuales, sea bueno y páseme el dato de los tres... capaz alguno pasa de SU a CCU (cuasi concubino urbano)

Agradecida, M.

el charlo dijo...

Apéndice JU (Judío Urbano): Le recuerdo que la madre del JU hace imposible para el susodicho no tener comida, ya que como nos dicen (y una madre jamás mentiría), ella moriría si no le aceptamos las vituallas y las ingerimos (no sé cómo... pero saben)...

Claude dijo...

Puedo prescindir hasta del techo y ser un SU en una plaza, pero el drugstore abierto las 24 hs. tiene que estar siempre a mi alcance.

Has dijo...

Esperaba con ansias la tercera edición de este manual. Insisto que voy a seguir sus consejos.
Concuerdo con tener un lavadero y un drugstore 24 hs en las cercanías de la morada, yo directamente descartaría al video y la ferretería. A la rotisería la pondría como opcional (aunque es una ventaja importante!), como existen las entregas a domicilio estas podrían estar aún un poco más lejos.
El leer este manual siempre me da ganas de dejar de ser un SS (soltero suburbano) para finalmente pasar a ser un SU...

Saludos!

Anónimo dijo...

El SU debe tener siempre un chino delivery. Es elemnetal para la existencia.

Ni hablar de un punta como la gente.

Bugman dijo...

Victor, por eso escribo ahora, porque hace poco que dejé de ser un SU para ser un CS (concubino suburbano). Temo que el paso del tiempo me arrebate los gratísimos recuerdos de esa época en que era salvajemente libre.

Bruno, ¿pool? Disculpe, pero acaba de delatar su edad.

Exorcucho, aprenda, aprenda, los vivos aprenden con la experiencia de los demás, los giles como yo con la propia. Hay también algunos que no aprenden nunca, pero que revienten.

Pola, tanto tiempo! Eso de la farmacia...no me diga que los jóvenes de ahora nadan necesitando remedios y porquerías. En mis tiempos nos curábamos solitos. O nos moríamos. (A no ser que en la farmacia comprara condones, pero eso hay en cualquier kiosco).

Ajenjo, es una rancia tradición entre los SU que la heladera sea una muestra de minimalismo extremo. La provisión de alimentos será un capítulo especial de este trabajo.

Profe, es evidente que un SU con dinero la pasará mejor, pero el SU típico tiene limitaciones económicas propias de su reciente ingreso al mercado laboral. Con plata cualquiera, vamos. Nótese que en el manual nunca aconsejo contratar un mayordomo, acopiar caviar o me refiero a las mejores maneras de disfrutar del jacuzzi.

Ricardito, muchas gracias. Espero le sea de utilidad, yo cometí toda clase de errores al convertirme en SU, pero la pasé muy bien.

Candorosa, me agarra tarde. Pero aunque sea por curiosidad me gustaría consultarle por otros servicios.

NTI, sería magnífico, pero una de los objetivos de convertirse en Su es aprender a enfrentarse a los peuqeños inconvenientes de administrar la propia vivienda. Si les damos todo en bandeja vamos a crear una raza de futuros maridos inútiles. Además, me imagino que vivir ahí sería tan cómodo que nadie se casaría nunca más.

Adenoz, su comentario da lugar a interpretaciones varias. Ahora los edificios nuevos vienen con SUM, ¿es lo mismo? (Disculpe, no pude evitarlo).

Morgana, su malicioso comentario da entender que soy un completo inútil en el arte del bricolaje. Esto no es así, caramba. Sucede que relatar el exitoso despliegue de un cable telefónico, la prolija instalación de un artefacto de luz, la ingeniosa reparación de una cortadora de pasto no tiene chiste. (En cuando a lo segundo, si me entero de algo le aviso, pero mantengamos la discreción, no quiero que me acusen de trata de blancos).

Charlo, el tema alimentario es central en la vida del típico SU. Los JU con yiddishe mama disfrutan de una injusta ventaja.

Claude, esa fue una de las cosas que me maravilló cuando me convertí en SU. A veces salía a comprar Coca Cola a las dos de la mañana solamente porque podía.

Has, me alegro de que lo disfrute. Es verdad que con el delivery las distancias pasan a ser relativas, pero a veces uno quiere ver la comida que está comprando. Ojo, que el SS también tiene lo suyo.

Ea man, no se si se refiere a un restaurante chino, o a un supermercado chino, o a un chino que trae cosas, pero sospecho que tenen razón. Bienvenido.
(¿Qué cosa es un punta?)

Opiniones Independientes dijo...

De mi epoca de SU aprendi algunas cosas. A saber:
1) El jean no se plancha, con solo colgarlo pierde las arrugas.
2) Siempre es mejor llamar al portero, para cualquier caso.
3) El entusiasmo por cocinarse dura como mucho un mes, no comprar de mas.
4) No es indigno llevar a lavar la ropa a tu ex casa (o sea la de tus padres)
5) Hasta cinco dias se puede dormir sin hacer la cama, a partir del sexto dia se duerme directamente en el colchon.
6) Al sexto día de usar la misma tolla es al pedo bañarse ya que uno termina con olor a hongos de humedad.
Si recuerdo más enseñanzas y el dueño de casa me lo permite los comparto con uds.

Mensajero dijo...

Recuerdo que en mis épocas de SU, era tal la cantidad de imancitos que tenía en la puerta de la heladera, que si guardaba dentro algo metálico, al abrir la puerta, aparecía pegado del otro lado.

Anónimo dijo...

Sr. Bugman, espero dedique un capitulo a la limpieza, especialmente la del Baño, aun me resuena mi abuela indicando a su hija, ese baño tiene que estar tan limpio que podrías comer allí.

Parece que todos hemos nacido y criado con batallones de gente que nos limpia, creo que lo del sanitario me pegó fuerte, a tal punto que observo con gracia como algunos arquitectos diseñan tales locales con hermosos desniveles y alfombras.

Estos jamás aun lavado un p. Baño, se creen que vendrá a higienizarlos una ingeniera en limpieza.


Saludos.

el charlo dijo...

Perdone... justo mencionó en una respuesta el Jacuzzi... al final el suyo funciona bien? o se lo pidieron de un Estado norteamericano para implementarlo ahora que sacaron la silla eléctrica?

PD: y sí... las idishe mommes tienen changüí! pero te lo cobran en cargos de conciencia...

MM dijo...

Excelente descripción. Pero ha sido bueno con ellos: son peores.

Naimad dijo...

Creo que el Cyber, a falta de pc en casa, es el mejor amigo del SU, así como el perro ese de circo era el mejor amigo de Su (giménez)

Oiga, Bugman, una duda me carcome...

No deje, mejor llamo a la candorosa y le pregunto por otros servicios...

(No soy SU, pero lo fui y ahora ando en algo similar)

Ahi se ve.

J dijo...

Mi estimadisimo B, no es que los defienda, pero usted no esta en tan buena posición, por que despues de todo batallo para poner el accesorio del baño o no?

Desirée dijo...

Mi marido no es un SU pero vive poniéndose camisas arrugadas, y pasó los 35. Conclusión: lo sigue haciendo porque está atrayendo mucha mujer lectora de señales (en este caso equívocas)? Será su arma de levante? Me estará siendo infiel?? Hoy mismo se viene la charla, porque si decidió darle fin a la monogamia que avise, así vivismo todos en comunidad y conseguimos alguna "esposa" o "marido" que nos planche la ropa. (sigo hacineod asociación libre, no lo puedo evitar, fue el post anterior Mr. Bugman)

Fernan dijo...

Los comercios claves para el SU son: Lavadero, rotiseria (cualquier nacionalidad vale), farmacia y kiosco.


me imagino que EA MAN se con "punta" se referia a distribuidor de estupefacientes...

Anónimo dijo...

jajaja...que bueno esto del manual para solteros urbanos. Alargalo lo máximo posible, ésto dará mucho que hablar Bugman!

Bugman dijo...

Opiniones Independientes, valioso aporte, no encuentro una sola falla en sus consideraciones. Bueno, tal vez sí, yo he llegado a las tres semanas sin hacer la cama.

Mensajero, ¿vio esa escena típica de las películas donde hay un tipo que está tirando cartas de póquer intentando embocarlas en un sombrero?
Bien, yo arrojaba los imanes desde lejos tratando de que quedaran pegados en la puerta de la heladera.

Daniel de Rosario, claro que nos referiremos a la higiene en otra oportunidad.Yo de SU era bastante roñoso.

Charlo, que no es un jacuzzi, es un humilde hidromasaje con 3 (tres) chorritos de morondanga. Sí, funciona, pero la verdad no sirve para nada. Dos chorritos quedan a la altura de la cintura y el otro allá abajo en los pies. Así que la espalda que es lo que más se contractura, bien , gracias.

Groncho, no puedo menos que tratarlos con indulgencia, hasta hace muy poco fui uno de ellos.

Naimad, si, en estas épocas el Ciber es otro rubro deseable, pero creo que todo SU que se precie de tal debería tener PC propia. (¿Logró que la Candorosa le pasara presupuesto por otros servicios? A mí no me contestó, todavía)


Jazmín, usted también...que no, que no soy torpe con las herramientas, el asunto del portarrollos fue una excepción, fue exagerado con motivos humorísticos y en realidad ya he colocado tres portarrollos y los dos últimos los hice en 25 minutos.
(Pero nada, siga haciéndome fama de torpe así no me piden cosas...)


Desireé, su marido se pone las camisas arrugadas porque usted no se las plancha. No le busque el pelo al huevo. Claro que si las camisas salen arrugadas y vuelven perfumadas el tipo anda en algo. Yo le daría una sacudida preventiva.

Fernan, de acuerdo, yo sigo sin estar seguro de la Farmacia...¿tanto se enferman los SU ahora? Bueno, ahora hay farmacias de esas enormes que venden de todo y están abiertas toda la noche, con eso alcanza.
(No se si considerar al "punta" un comerciante necesario en las cercanías. Imagino que si quisiera/necesitara falopa no me molestaría demasiado caminar unas cuadras).

Cyberwarrior, qué sorpresa tenerlo por aquí, gracias. Seguiré su consejo, de todas maneras el asunto tiene mucho jugo.

el charlo dijo...

O será que quién diseñó la ubicación de los chorritos no es otro que Gregorio Samsa, el de "La Metamorfosis"?
Yo no entiendo, años de estudios para luego poner los jets en las costillas!
Fíjese si poniéndose al revés funciona mejor la cosa...

Garfio dijo...

Suscribo su prejuicio y, con su permiso, añadiría una farmacia precisamente por la escasa habilidad manual que les sospecho. Y pretender que un SU de los de ahora tenga en su casa un botiquín al día ...

Naimad dijo...

Todo SU que se precie de tal debería tener PC propia. Pero si se precia y no tiene un mango? Ojo, porque la paloma mensajer no es lo mismo que el MSN.
(No logré que la Candorosa me pasara presupuesto por otros servicios. Pero me vino bien, voy ahorrando. De última con eso me compro la pc)

Anónimo dijo...

Y tanto jugo que tiene que la gran mayoria anda con las camisas arrugadas Bugman o casi...lo de la pareja estable es algo de la antiguedad jajaja. A veces hago el recuento y constato con estupor que la gran mayoria de mis viejos amigos de la infancia están a dos velas. Tiempos extraños, colega.

Goma Rosa dijo...

no mames, me lei la introduccion y los 3 capitulos al hilo!
excelente, yo vivo sola en una ciudad lejos de "el nido", sin embargo, mantenida por mis padres a cambio de seudo-estudiar.
todos y cada uno de los temas tratados son necesarios para salir adelante cuando vives sola..aunque no sea "varon.

Cirulaxio dijo...

Lo de la ferretería es relativo, la condición de poseer un martillo y los suficientes cuchillos que actuarán cual destornillador son suficientes para un SU. Él es un artista minimalista a la hora de atar con hilo de barrilete un ventilador que oscila demasiado.

Gabriela dijo...

Buenas tardes.. vine a flotar :)

Sepa que lo espío cada tanto.. pero recién hoy me sale esto de comentarle algo: mi hno fue SU hasta hace poco y creo que le faltó agregar que a todo SU que se precie le gusta ir a comer a lo de los parientes algun día fijo a la semana.

Por suerte no me traía la ropa sucia, pero no pasaba del cuarto de mignones o algún milka para el café.

Igual lo quiero a mi hno. y le perdono todas las milanesas con ajo que me hizo empanar en pos de su bienestar.

Bugman dijo...

Charlo, me puse al revés pero el jet de los pies se me mete...bueno, no es agradable para mí.

Garfio, no se, me parece que todo el mundo dice de la farmacia porque les faltan vitaminas o algo así. Que los jovencitos vienen cada vez más flojos, vea.

Naimad, probablemente en estos tiempos el Su tenga la PC incluso antes de mudarse, en la habitación de la casa de sus padres. Vamos, no es para tanto (Entonces a usted tampoco le contesta...son todas iguales, prometen y promente...)

Cyber, como yo voy a contramano, me mude con mi novia, compramos una casa y todo eso. Sí, ya se, estoy perdido.

Goma rosa, bienvenida, ¿Por qué sospecho que las Solteras Urbanas tiene más recursos que los SU? Debe ser porque en general las mujeres los tienen.

Cirulaxio, pero usted me está hablando de los SU de antes, que a veces ni necesitaban el martillo. Creo que esa tremenda habilidad se está perdiendo con el tiempo.

Gabriela, bienvenida, es verdad que ir a comer a los de los parientes un día por semana es una tradición SU, pero en algunos casos la independencia se manifiesta con algo de ferocidad y es normal que los familiares del SU le pierdan pisada por meses. Bueno, a mí me pasaba.
(Llevar la ropa sucia no, eso no es digno de un SU de verdad)

Goma Rosa dijo...

sospechas bien..siempre hay un SU con auto que te puede llevar a comprar "inserta aqui algo sumamente innecesario" siempre que lo desees, a cambio de una módica cantidad de seudo-cariño, seudo-faje o seudo-comida.

hernaaan dijo...

Aplausos.
La gente se pone de pie.
Más aplausos.
Chiflidos.
Ovación.

Empiezan a revolearse asientos.
Piña va, piña viene.
Armas blancas.
Aparece un pirómano.
El teatro se reduce a cenizas.

Okey, la segunda parte fue la diabólica. Puede suprimirse sin inconvenientes.

La verdad que me deja sin palabras, Bugman. Es verdaderamente genial la serie de 4 textos, que me molesté en leer en los últimos dos días. Y permítame decirle que a los 20 años, solo y viviendo con mis progenitores, no tenía idea qué iba a hacer en un futuro.

Ahora tampoco, pero me imagino lo que van a hacer los demás.

En fin, un gusto volver por su barrio, luego de algunos días de ausencia.

Australopitecusfem dijo...

Y síii...me gustó !! y acá sigo leyendolo, compulsivamente!!!
El cucú?...sigue esperandome en la heladera...
Yo tampoco entiendo bien porque es necesaria una Farmacia tan cerca de la casa de un SU...
Para mí lo más necesario es un SuperChino...al mediodía cierran a las 14 hs. y a la noche a las 22 hs., a las corridas pero siempre llego, y además cuando voy me levanta la autoestima, me dice "Hola!! "lenda"!!...quiere otra bolsa "lenda"!!??..hasta mañana "lenda"!!
A esta altura, ya, mi querido Mr Bugman..creo que lo sigo leyendo, hasta el próximo capitulo "lendo"...Uh!! perdone mi arrebato!!

Blog Widget by LinkWithin