jueves, 11 de junio de 2009

Grandes Olvidados (IV) : El extraño caso de William Forward

William Forward se despertó esa mañana en su casa de Turlock, California, y se dispuso a leer las ediciones digitales de sus periódicos favoritos, pero no lo logró. Fastidiado, encendió su teléfono celular dispuesto a comenzar su día laboral, pero el aparato se negó a responder. De camino a su trabajo se detuvo un momento en la oficina local de su compañía telefónica para hacer el reclamo correspondiente, pero nadie pareció entender de qué estaba hablando. La indignación de William fue en aumento cuando los empleados comenzaron a mirarlo con sorna, y a cuchichear entre sonrisitas. Terminó montando un escándalo de proporciones que incluyó una voladura de dientes en la persona de Alfred Marshall, supervisor de atención al cliente de la Bell Company. No hubo más remedio que llamar a la policía, que se lo llevó esposado.

Era el 15 de mayo de 1957.


El Equipo de Investigaciones de LSB tuvo acceso a las transcripciones del juicio que Alfred Marshall le hizo a William Forward por la compulsiva extracción de dos piezas dentales durante la refriega.
El informe del psiquiatra forense fue determinante para el veredicto. He aquí algunos párrafos escogidos.
"...William Forward no deja de referirse a objetos y servicios inexistentes. Insiste en que una pequeña cajita de madera que lleva todo el tiempo encima y que tiene dibujados algunos números, la palabra "NOKIA" y un rectángulo encima es un dispositivo llamado teléfono celular..."
"...durante la visita que Su Señoría ordenó al domicilio de William Forward este perito encontró una pieza de cartón de unos cuarenta por veinte centímetros, con letras y números dibujados en una disposición que recuerda a las de las máquinas de escribir, a la que se encontraba pegada un cable cuyo otro extremo estaba a su vez adosado a un televisor. William Forward tocó con sus dedos en repetidas ocasiones esta pieza de papel mirando al mismo tiempo la pantalla del televisor, que se encontraba apagado, y repetía a cada rato "¿Lo ve? ¡Nada! ¡No puedo entrar a Internet, mandar un e-mail, nada!..."
"...El paciente llama "PC" a esa combinación de televisión y pedazo de cartón..."
"...El paciente sufre de un agudo delirio paranoide que le dicta que hay una gran conspiración para hacerlo pasar por incapaz y lunático. Acusa a su socio, su familia y hasta la Ciudad de Turlock de formar parte de esta conspiración..."
"...El paciente parece ubicado en tiempo y espacio, es capaz de reconocer personas de su entorno, está al tanto de las noticias locales y nacionales (aunque se queja de haber tenido que leerlas en diarios de papel, en lugar de en las ediciones digitales que prefiere consultar)..."
"...Este perito aconseja que el Sr. Forward sea recluído en una Institución Mental y sea sometido a tratamiento psiquiátrico..."

El juicio llamado "Alfred Marshall contra William Forward, por agresión, lesiones y ejercicio ilegal de la odontología" terminó con la absolución del acusado debido a su supuesto estado mental. El Juez decidió hacer caso a los consejos del psiquiatra forense, y William Forward fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Turlock, donde fue sometido a un tratamiento intensivo consistente en su mayor parte de sesiones de electroshock. Y en su menor parte, de más sesiones de electroshock. Los dueños de la compañía eléctrica de Turlock solían decir que Forward era su mejor cliente y le mandaban tarjetas de Navidad todos los años.
Con el tiempo y los voltios, Forward dejó de hablar de cosas inexistentes.
Abandonado por su familia y sus amigos, fue dado de alta el 30 de octubre de 1969. Ese mismo día, Leonard Kleinrock, desde el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de California en Los Ángeles envió el primer mensaje de correo electrónico a Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford, a 568 kilómetros de distancia en lo que se considera el nacimiento oficial de la Internet. (*)
¿Fue William Forward un viajero temporal? Los informes nunca mencionan esa posibilidad, Forward hablaba de teléfonos celulares, Internet y e-mail convencido de que esas cosas existían en la época en la que él se encontraba. Más allá de ciertas generalidades, ("Internet conecta a todas las PCs del mundo", "el teléfono celular sirve para hablar por teléfono en cualquier parte menos en los túneles", "me gusta el pollo frito con arroz") Forward nunca fue capaz de describir detalladamente el funcionamiento de los aparatos a los que se refería.
Nada se sabe de William Forward desde que abandonó el hospital psiquiátrico. Un recorte del periódico Turlock Times del 4 de febrero de 1970 da cuenta de un incidente ocurrido en la tienda de artículos fotográficos Michelson & Son, cuando un cliente enojado y de mirada extraña golpeó a un empleado que le explicaba que ellos no vendían nada que se llamara "una cámara digital". El empleado no levantó cargos, y nadie volvió a ver al temperamental cliente.

Buenas noches



(*) Sí, de verdad.

38 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Muy buen post, me encantó. Pobre William!

Artus dijo...

Muy buena imaginación Mr B,; me recordó a un cuento de Philip Dick,... o sería Asimov? Bueno no importa, bien escrito y con humor...

Saúdos

Mariano dijo...

¿Habló, dijo algo acerca de los blogs?
Ah, claro, en esa época se llamaban weblogs...

Coki dijo...

Qué bueno que no fui tan tonto como para buscar a William Forward en Google.

¿De qué año tendrá que ser un viajero en el tiempo para venir a 2009 y también ser tratado de loco (sin estarlo)?

El Profe dijo...

Fw:EXCELENTE HISTORIA!!!!!!MANDASELA A TODOS TUS CONTACTOS!!!!JAJAJAJA




Y bue, ya que estoy me mando un Forward en honor a William.


SALudos

Pablo dijo...

Eso le pasa por escuchar las fantasiosas historias sobre el VHS de su tatarabuelo John Foster Forward III.

Titi dijo...

Me en-can-tó la entrada. Me quedé pensando en el pobre Willy. Tal vez nunca vivió en el pasado (en el nuestro... o en el de él, no sé... me estoy yendo por las ramas).
Decía, tal vez Willy era un visionario de nuestra propia época y "visionó" lo que no tenía que "visionar", ¿vio? y por eso los noruegos (y sí... ¿quién más si no?)le lavaron bien el cerebro y luego se lo llenaron con antigúedades.
Por decir algo...
Saludos y felicitaciones otra vez. Muy buena entrada.

Titi dijo...

Ah, en mi comentario anterior van a ver antiguedades muy mal escrito (tan mal como ahora). Nunca sé donde está la diéresis y esto no es como el procesador de textos, que de gauchito nomás te lo corrige solo...
Mal lo mío... mal.

Liana dijo...

Estimado Mr. B.: ¿Sabe Ud. las veces que creí estar en otra época, con otras personas, con otros inventos aún no inventados, con otras "capacidades", con otras laptops, con otros juegos de baños, con otra ropita interior, en fin, en otros lugares y tiempos? ¿No seré un invento de alguien llamado Bugman que no tiene otra cosa que hacer mas que hacer pensar a los demás? ¿No seré un espejismo o deja vu?
Saludos interespaciales...

el charlo dijo...

Pero este Willam!! No sabía que el problema radicaba en la conectividad del cable? El televisor no decodificaba la señal! Ya mismo busco el aparato que diseñó mi abuelo en Polonia en el '37

Liana dijo...

Estimado: me olvidé de comentarle anteriormente, que cuando era niña solía creer que si pegaba un saltito en la vereda, iba a ser capaz de volar...Además caminaba saltando las baldosas de a dos... ¿Se me habrá pasado o seguiré pirada?
Saludito

Unknown dijo...

Willian conocería tambien los FW dichosos del tipo "hay una niñita enferma.." "envia 24.000 veces este correo y Micrsoft te regalará 0,25 € por cada mensje enviado.." etc, etc..? Y por eso llevan su apellido, no?

Cameron West dijo...

brillante.... desde todo punto de vista menos desde la vista de William.

Elvis dijo...

Pues yo he sido tan tonto como para buscarlo en Google y me ha salido como resultado esta página:

http://www.hoycinema.com/perfil/William-Forward.htm

Claro que no estoy seguro de que el Sr. Forward de dicha página sea el mismo a quien se refiere el Sr. Bugman...

Podría aclarármelo Sr. Bugman?

Necesito saberlo, o no podré dormir esta noche...

Viejex dijo...

Diarios digitales? Telefono celular? Ese tipo está mas loco que Julio Verne...solo falta que venga otro chiflado a decirnos que la tierra es redonda! Hay cada loco suelto...

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Entre Almafuerte poniendo a Mrs. Peel y vos con este post, me hacen sentir en una época donde la tele y las historias eran fantásticas. No, no existía Lost, pero tenía programas con ideas originales. Si, Lost tiene momentos de suspenso mezclados con ciencia ficción, pero tendría que haber visto lo que era la Dimensión Desconocida.

El otro día casi internan a un turista de Corea del Sur en el Centro. Andaba a los gritos en un locutorio, tratando de convencer al dueño que la conexión a Internet tiene que ser de 1 GB...

Julieta dijo...

Muy bueno ,excelente !!me encantó lo de " ejercicio ilegal de la odontología " jaja ..Beso

JuanRa Diablo dijo...

Por un momento no había reconocido a este tipo. Es que en España fue conocido por Guillermo Palante. La verdad es que le tenía totalmente olvidado, sí. Menos mal que usted nos lo rescata... Vaya, vaya...


(Pobre, ya le alcanzó el rayo cósmico de los noruegos. No sé si le volveremos a ver cuerdo)

El Profe dijo...

Me gustaría pensar en un fenomenal intercambio de mentes, entre una del pasado y otra del futuro, pero la proliferación de mentes retrógradas en nuestros días no se corresponde con los pocos casos de mentes adelantadas en el pasado. Un abrazo.

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman: W.F es un seudónimo, y yo podría aclararle este malentendido. Pero... ¿para qué? Lo que usted desea en realidad es que este caso siga siendo 'el extraño caso'.
Hombre de poca fe.

Un saludo.

Gabriela dijo...

la ciencia ficcion ya no es lo que era.... antes con 4 cables,y un jardinero al cuerpo color plateado y guantes con 4 dedos tenias un extraterrestre.

Pobre hombre.... si supiera lo que vino despuès! pajaritos, florcitas y paisajes de Japón subtitulados con frases naroskianas viajan en su nombre!

Mr.Halls dijo...

No sé. No recuerdo a ningún William Forward.

Mona Loca dijo...

Algo "parecido" le pasó a uno que está en la tele, pero ahora es un policía de los '70.

Serie por demás recomendable, debo decir.


Creo que más terrible debe ser despertarse en este mismo siglo y comprobar que no hay más internet, ni celu ni tele ni nada de eso.
Creo que me moriría ahí mismo de síndrome de abstiencia.

besos

Bugman dijo...

Natalia Abel, vaya a saber. A lo mejor él inventó el ... bueno, algo.

Artus J.,gracias, es una demasía, Phillip Dick e Isaac Asimov son dos de mis autores favoritos.

Mariano, se ve que a William no le importaban esas pavadas.

Coki, jeje...bueno, no sabemos si don Forward era un viajero en el tiempo. Su pregunta es la mar de interesante, da la impresión de que en estas épocas los avances tecnológicos no son tan impresionantes, como que el progreso se ha ralentizado. Un viajero de , digamos, 2020 a lo mejor se sentiría incómodo, pero no tanto como para ser considerado lunático.

Renegao, no le haga eso a la memoria de William. Bueno, al menos diga al final que Microsoft les va a regalar una notebook.

Pablo, usted parece saber más de lo que dice. ¿En qué anda, se puede saber?

Titi, lo malo que le pasaba al bueno de Willy es que él no decía que "en el futuro iba a existir una cosa así", el creía que ya existía y que por alguna razón todos se habían puesto en su contra y lo negaban. Como si hoy le dijeran a usted que no existen las cabinas de teletransportación, y que tiene que tomarse un colectivo. Un horror.
(¡Cómo que no existen las...!demonios).

Liana, si le pasa a menudo, puede ser que tenga un desplazamiento parecido al de William, aunque él tenía en claro en qué año estaba.
A mí me pasa algo parecido, pero no es que crea, es que quisiera.

Charlo, pero me parece que es tarde para William. A no ser que utilice el crono transporte que construyó el viejo Bugman III allá por el 35. Espere que me fijo si todavía funciona, aunque me parece que usaba un combustible que todavía no fue inventado.

Liana, eso podría pasarle si viviera en la Luna, o sea que a lo mejor sí, usted está un poco lunática.

Angie, es una teoría interesante. Pero nunca se mencionó la palabra "spam" en los informes que hemos visto. A lo mejor lo llamaban de otra manera. Qué se yo, "cadenitas de la alegría".

Cameron, todos se rieron de William, y también se ríen de mí ahora. Temo completar el razonamiento. (Gracias).

Elvis, misterioso descubrimiento el suyo. Fíjese que prácticamente no hay datos sobre ese actor.
Sospechoso, muy sospechoso.

Bugman dijo...

Viejex, eso no es nada. El otro día fui a una conferencia y el charlatán del disertante hablaba de la telegrafía sin hilos. Sí, sí, claro. Menos mal que al final hubo sanguchitos, que si no hubiera perdido mi tiempo.

Relato, claro que me acuerdo de la Dimensión Desconocida, y de otro parecido que se llamaba Un Paso al Más Allá. A lo mejor las historias de ahora también son buenas, pero nosotros nos maravillamos menos.
¿Cómo se dice "Forward" en coreano?

Julieta, gracias (la verdad es que no le tenía demasiado fe a ese chiste, así que doblemente gracias)

Liana dijo...

Querido Mr.: confirmado: estoy loquita... Con razón me miran raro acá en casa y no le cuento en la calle. Voy a dejar de pegar saltitos porque es evidente que pongo nerviosa a la gente. Ud. entiende seguramente, no? Espero Ud. no se contagie de la plebe y me anule los comments. Me divierte tanto esta comunicación casi tántrica!!!!!!!!
Saludos y me voy a tomar una Hesperidina.

Victor dijo...

Asombroso.

Saludos

Bugman dijo...

JuanRa Diablo, "Guilermo Palante", me mató. Me defequé de risa, y vea que eso no es frecuente. Gracias.
(¿Y cuando me vio cuerdo a mí? Vamos, seamos serios).

Profe, si cambiáramos mentes actuales por algunas del pasado me parece que no hay pierde. No, no me parece, estoy positivamente seguro.

Yoni, no me venga con cosas raras. William fue una anomalía. Nada más. (¡Newton rules!).

Gabriela, me acaba de dar una idea para el viejo cascarrabias que habla de la cosas de antes. Tiene razón, yo me maravillaba con la serie original de Viaje a las Estrellas, y con esos monstruos japoneses que eran tipos disfrazados.

Mr.Halls, naturalmente.

Mona Loca, usted habla de "Life on Mars" muy buena serie, por cierto.
Pero el protagonista es consciente de que viajó al pasado, este muchacho Forward no tenía ningún problema de fechas, sólo de objetos. Rarísimo, vea.
Bah, ya vivimos sin Internet, sin celular, sin TV (bueno, yo no, pero nuestros padres sí). Nos acostumbraríamos otra vez. En cuanto al celular para mí sería una bendición, creo.

Bugman dijo...

Liana, ¿nunca pensó que usted era la única cuerda y los demás estaban locos? Eso le pasaba a William Forward. Pero claro, siempre es mentira.
(Y quédese tranquila, aquí no le impedimos a nadie decir lo suyo).

Víctor, así es. Aunque en la época no lo sabían, claro. (Saludos, que mejoren las cosas).

El Profe dijo...

Tiene razón mister. Homenajear usando lo mismo que combato es mas o menos como cuando celebré haber bajado de peso comiendo una pata de cerdo.



SAludos

PS:
El Guillermo Palante de JuanRa esta petacular

SAludos BIs

Fabiana dijo...

Pobre William..
No estaba para nada enterada del dato del nacimiento de internet.. :O
Le agradezco la información, usted es un cúmulo de sabiduría, aunque los noruegos seguramente intentarán desacreditarlo..
Un abrazo y buen finde largo!! :)

Liana dijo...

Estimado Mr.B.: ante el inminente finde largo propuesto por nuestras excelsas autoridades, a pesar de la pobre Rosario y el olvidado don Manuel,vayan mis buenos deseos de un merecido descanso para Ud. y su honorable familia. Yo, por mi parte, voy a tratar de no pensar gansadas fuera de tiempo y lugar, que provoquen las iras de mi entrañable...familia.
Saludos y hasta prontito.

El Señor F. dijo...

excelente, como siempre.

pd: qué pasó con los hermanos Grandichenko?

Stella dijo...

Caramba! El 15 de mayo justo era el día de mi cumpleaños, sólo que en esa época no lo sabíamos aún.

Me encantó el apellido Forward.

choripanboy dijo...

Puede que el WF haya sido el que depués inventó la Wii-Fii ?
mysterious ways series...

Bugman dijo...

Fabiana, gracias, pero yo no se nada,lo único que hago es buscar cosas.

Liana, haga y diga las gansadas que quiera, caramba. Aquí somos salvajemente libertarios.

Señor F., gracias. Ay. Los Grandichenko. Tenía que recordármelos. Me metí en un brete con esa historia, y al parecer no tengo manera de salir elegantemente en uno o dos capítulos. Va a terminar siendo una novela corta, y yo lo único que quería era hacer un chiste. Que encima ahora no tiene nada que ver con la historia. En fin que algún día los rescataré, es de esas cosas que están pendientes y uno nunca se decide a terminarlas.

Stella, William le hubiera regalado un celular. Bueno, lo que él llamaba "celular".

Chori, no creo. Hubiera sido más conocido, no sabe las cosas que tuvo que hacer el Equipo de Investigaciones de LSB para recopilar los pocos datos que hay.
No sabe. Yo tampoco, a mí nunca me dicen nada.

Felipe Iglesias S. dijo...

Oh, nunca había estado en el nacimiento de un mito urbano. Aunque deberías cambiar el apellido Forward por Menem: Ambos visionarios XD.

Saludos, El Cerdo

el charlo dijo...

Seguro que funciona, antes las cosas se hacían para que duraran! Avíseme que de seguro tampoco existe ahora el combustible (en éso no se evolucionó mucho tampoco)

Blog Widget by LinkWithin