lunes, 3 de diciembre de 2007

O.T.P.

¿Se acaba de comprar el último modelo de teléfono celular, ese que saca fotos en infrarrojo, blanquea los dientes y pide una pizza por usted?
¿Está leyendo esto en su nuevo monitor LCD de 19 pulgadas con "super bright" y "maxi flupi"?
¡Disfrútelo!
Mientras pueda.




Todavía no leyó el manual de su chiche tecnológico, ni siquiera le sacó la lámina protectora a las pantallitas, tal vez esté cargándole las baterías por primera vez, y alguien ha decidido que ya es obsoleto.

Lo que reemplazará al flamante adminículo que usted tiene en sus manos ya está siendo producido en este preciso momento, y el que vendrá a dejar a ese al nivel de un hacha de sílex ya está en el tablero de los diseñadores.

Es que los fabricantes son perversos hasta el paroxismo. Saben que los consumidores somos débiles, que deseamos eso que están vendiendo, que queremos más megapíxeles, más megabytes, más megaflupios, más superdupper, más de todo aunque no tengamos la menor idea de para qué.
Y los que sabemos sufrimos incluso más, porque tenemos una cabal idea de los que nos estamos perdiendo.

Para un tecnófilo como el que escribe, la idea de que lo que todavía no terminamos de pagar ya ha sido superado por un nuevo modelo es francamente ultrajante. Como si fuera poco, normalmente al aparecer la versión mejorada la anterior baja de precio dramáticamente y nos quedamos con la sensación de que no sabemos comprar. Lo peor es que es cierto.

Hasta cierto punto yo intento minimizar estas calamidades apuntando al segundo modelo de la línea. ¿La mejor cámara digital es la H367? Bueno, deme la H366. Por lo menos la semana que viene, cuando salga la H368, la que compré no va a costar la mitad.
Claro que igual me quedo con la sensación de tener entre mis manos una pieza de colección. De pronto me doy cuenta de que con mi cámara no puedo hacer fotografías para imprimir en murales de dos por dos metros. Nunca se me hubiera ocurrido imprimir una fotografía de ese tamaño, pero resulta que ahora, con la H368, se puede. Me acaban de imponer una limitación, me acaban de negar una posibilidad que ni siquiera conocía, me están diciendo en la cara que hay algo nuevo y maravilloso que ay, qué lástima, no está a mi alcance.

Es endemoniadamente cruel y completamente premeditado.

La Obsolescencia Tecnológica Planificada (O.T.P.) es una estrategia comercial con cierta historia que se ha ido intensificando con los años.
Apunta a que tipos como yo, que sufren de una especie de lujuria por los juguetitos modernos, gasten todo su dinero cambiando su dotación electrónica a cada rato.

Dolorosamente he tenido que desarrollar cierta disciplina para no dejarme caer en una debacle de compras y deudas y angustias y desenfreno consumista.

Lo que yo hago es demorar mi compra hasta que salga el último modelo de lo que sea. Cuando aparece el adminículo, lo analizo, busco información, visito sitios de Internet que opinan sobre el aparatejo, busco precios, comparo marcas, todo con tranquilidad. Mientras este proceso se verifica, ¡Zas! ya aparece el modelo nuevo, y empiezo todo otra vez.
Tarde o temprano me canso y decido que después de todo, no necesito ese chiche, y me ahorro un montón de plata.

Una de las áreas en donde la O.T.P. se manifiesta con mayor virulencia es la informática. Afortunadamente para el consumidor promedio que usa la computadora para cosas tan inútiles como leer este blog mientras el cacharro encienda y funcione bien (que en todo caso es un concepto subjetivo) no hay necesidad de cambiarlo.
Pero ¡ay de los que trabajamos con estos aparatos!. Los fabricantes de software y los de computadoras son aliados en la conjura, entonces la versión nueva del programa que utilizamos todo el tiempo apenas si se arrastra en nuestra vieja máquina, que por supuesto ya no vale nada y es imposible de actualizar con poco dinero. Y ni hablar si resulta que además nos encantan los juegos. Para ver los increíbles gráficos cuasi cinematográficos del último matasoldaditos necesitamos un aparato que perfectamente se podría encontrar en el escritorio de un ingeniero de la NASA. Estamos atrapados.

Recuerdo con nostalgia la época en que mis padres compraban una heladera y no la cambiaban en 25 años. No había ninguna necesidad. Enfriaba, y con eso bastaba. Si se rompía, se reparaba. Había toda una industria paralela de repuestos y técnicos. Cambiar un electrodoméstico porque había salido al mercado un modelo mejor era absurdo. Y no estaba al alcance de una familia de clase media el tener tan extravagantes costumbres. Claro, no todo el mundo tenía toda clase de aparatos, la industria podía vivir perfectamente de quienes adquirían su primer televisor, su primer lavarropas, su primer tocadiscos.
Con el tiempo, cuando los potenciales consumidores tuvieron sus necesidades tecnológicas cubiertas, los fabricantes desarrollaron la O.T.P.

Y ahí está mi VCR, en un rincón oscuro donde pronto la acompañará la reproductora de DVD, esta computadora donde estoy escribiendo y una bolsa llena de teléfonos celulares que ya no sirvan porque la tecnología TDMA cambió por GSM y en poco tiempo se abandonará por G3 o Gplus o como se llame lo que están inventando ahora para arruinarme la efímera alegría de disfrutar de los últimos logros del ingenio humano.

Buenas noches.

56 comentarios:

Has dijo...

Así que es toda una estrategia, yo culpaba a los japoneses, aludiendo que no tienen nada mejor en que entretenerse.
Es más, podrían intentar entretenerse mejorando en cosas que no son tan buenos internacionalmente, como en el fútbol por ejemplo. O no sé, simplemente dejar que los aparatos nuevos sean útiles y novedosos al menos 5 años...
Saludos!

Bruno dijo...

Yo puse una vez un texto de Eduardo Galeano al respecto.
Resulta ser que la mayor parte de la basura producida por el hombre a lo largo de la historia, fue generada en los últimos 40 años.
El consumismo es terrible.
Mi padre compró su primer celular usado...si, usado.
Un Tango 300.
Y lo vendió al año y medio. Y se lo compraron.
No fue hace 50 años.
Fue hace 10.
Bienvenido de vuelta!!!

Marcela dijo...

Mientras terminaba de leer me surgió la idea del amontonamiento justo cuando llegué al final ud. lo relato. A mi me da un poco de culpa tirar toda la parafernalia que no sirve, es más el otro día encontré en el placard un celular que parece un ladrillo gris con una antena negra laaaarga y me tenté de risa, ese coso por un tiempo determinó el tamaño de mi cartera!Entre una de mis manías está tener todo ordenadito ordenadito bien ordenadito así que no se imagina lo que me revienta acumular dinosaurios tecnológicos que por lo general nadie los quiere y no pasan a sumar valor como antiguedades, un incordio.
Ah le quería decir una cosita , no, no tampoco, link no le voy a pedir pero cuando salga de viaje, superproduzca antes y luego inventese un posteador automático por favor, saludos y no se coma los alfajores solo.:)

Victor dijo...

Es cierto, la O.T.P. existe. No pueden haber tantas coincidencias, tengo innumerables evidencias circunstanciales.

Andrés Borbón dijo...

Muy buen artículo. La obsolescencia es el medio por el cual nos mantenemos en la carrera por tener lo último, aunque no precisamente no mejor.

Juicy mandarine dijo...

¡Hola! Hasta ahora había estado de voyeur nomás. Aura le hablo.
No se sienta mal por correr atrás de la novedad tecnológica, créame que del otro lado una se siente bastante tonta también. Tener la biblioteca rebosante de vhs, no conseguir una película decente para alquilar en vhs y no entender el sistema de "infrarrojo" por el que se pasan ringtones los celulares de los compañeros de trabajo (¿o es una patraña que inventaron para hacerme sentir demodé?)... eso es peor.
Beso.

Max dijo...

En realidad lo que pasa es que no se ha estacionado por madurez la definicion de lo que son algunos productos. En las camaras de fotos digitales ya esta practicamente estable. mas de 6 megapixels para el 99% de la gente son inutiles, y solo te consumen mas espacio en la pc y ancho de banda si queres mover las fotos. Con los telefonos, el tema es que realmente han mejorado, ahora, cuando las mejoras sean puramente cosméticas la cosa ya no va a dar resultado, pero hay mucho que se puede hacer con uno de estos aparatitos.
Yo creo que si es mejor que el anterior, es mejor. Pero también soy de comprar cuando el producto ya está probado, perdió sus estatus (y precio) de ultimo grito de la moda, y casi nunca cuando es la primera version de una idea novedosa (esos son los que todos los gadget-fanaticos quieren tener y los que tienen todos los errores de diseño que se solucionan en el siguiente).
Personalmente, como me gusta mucho la fotografia, tengo una camara de formato medio del 73. Las hachas de silex afortunadamente todavia sirven para exactamente lo mismo que el primer dia que se inventaron , aun cuando no tengan una conexion de banda ancha y servicio de update online.

ADENOZ dijo...

Grok notaba que en su clan algo faltaba. Él, entre todos, se percató de que no podían seguir subsistiendo sin aprender a dominar la "luz que hace daño si te acercás demasiado": el bendito fuego.
Es así que, decidido, abandonó la tibieza de su cueva y salió a buscar la solución. Vagó por las estepas, montañas, valles, pasó por infinitos riesgos, pero al fin pudo conseguir y aprender a usar la herramienta que estaba necesitando: un palillo que, al ser frotado sobre una base de corteza en forma ininterrumpida, producía un calentamiento, el cual rápidamente aprovechado con mechones de pelo producía un mínima brasa que era aumentada con otros leños, hasta lograr la ansiada fogata. Era el Toothpick 500. Grok era feliz y, de regreso a su tribu fue aclamado como el próximo jefe.
Pero poco duró su popularidad. A los 3 meses y cuando Grok vendía palillos a rolete, hizó su irrupción Ormut en la aldea con algo revolucionario: dos piedras de sílex que, al chocar entre sí, creaban chispas suficientes para iniciar un incendio.
Había salido al mercado la Flint HP, que dejó al Toothpick para el recuerdo.
Como anécdota, se puede agregar que Grok mató a Ormut de la envidia, perdiendo las elecciones posteriores por este hecho.
La Flint Hp duró bastante.
Hasta que...

Fernan dijo...

Bugman, usted es un adicto a la tecnologia. Pero que lindo que son esos juegos de matar soldaditos!!!

Renegado dijo...

Estoy de acuerdo. La sensación de que, cuando al fin uno se decide a invertir sus ahorros en un chiche tecnológico ya sale uno mejor, es devastadora.
Y, encima, también soy de encariñarme con las cosas y me da no se que venderlas, tirarlas o regalarlas.
Así es que todavía tengo un celular Movicom que pesa como medio kilo, un Sega Saturn, mi centro musical con tocadiscos, y mi máquina de fotos "automática" con rollo que me regalaron cuando cumplí 13 años.
Soy un cachivachero.

P.D.: Solicito un consejo: ¿Da para comprarse la Playstation 2 todavía o ya está por desaparecer?

Stella dijo...

A mi lo que me da bronca, es que necesito años luz para aprender a usar cualquer aparato tecnólogico nuevo de lo que sea, porque tambien me encantan, y cuando me lo aprendí, lo cambian por uno nuevo. Entonces otra vez a aprenderme todos los botones y las funciones.
Y una, que no es ya una piba, insume mucho tiempo y esfuerzo en eso.
Las neuronas ya no son lo que eran antes, estan gastadas! Y mas en mi caso, que tengo una sola por ser rubia y modelo!

En resumen, cuando me pasa eso recuerdo un poster que yo tenía de pendeja. Era un monito sentado en un hinodoro con cara pensativa que decia:
"Ahora que me aprendí todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas!!"

Qué injusta es la vida a veces, no?

El Pasquín dijo...

Por suerte poco me importa adquirir nuevas tecnologías, soy más chapado a la antigua, aunque por más que quiera que mi equipo de música me duro veinte años, no logré que me durara 2... creo que otra de las políticas de estos señores que nos inventan necesidades es hacer las cosas de peor calidad, hoy por más que uno no lo quiera cambiar, el producto tiene una breve vida útil.

Con los autos pasa lo mismo, mirá en Cuba como todavía se manejan con autos del año 60, imaginate en en el 2050 usando un Honda Fit o un Ka, creo que para esos tiempos estos autos ya habrán sufrido un proceso de descomposición, todo lo nuevo y moderno es muy berreta y hecho para una vida corta.

RacuRock dijo...

Buen punto pero yo soy el que compra lo ultimo normalmente asabiendo que al mes ya fue ya.. pero al menos me doy mi gusto.. no me voy a estar privando solo porque noe sta al dia.

OliverX dijo...

Acabo de cambiar mi notebook porque la Pentium 4 que compré hace 3 ya no me permite usar los programas de diseño del CS3 de adobe, que chupan 1 GB de RAM.
Ponerle más memoria me significaba lo mismo más unas rupias extras que comprar mi flamante notebook futura-obsoleta versión 2007.
Que lo parió.

El profe dijo...

Es patético pensar en los que tienen necesidad —como pasa en tu caso— de "estar al día" con los avances tecnológicos, puesto que es practicamente imposible seguir el vertiginoso ritmo de las novedades; por mi parte, me gusta pensar que pertenezco a "la resistencia" puesto que sistemáticamente me resisto a cambiar algo que aún cumple su función satisfactoriamente —de paso, no es muy difícil satisfacerme— asi pues miro estremecido esos angustiosos esfuerzos por no dejarse abandonar por la escalada tecnológica y decido primero abandonarla yo, refugiándome en los viejos y fieles amigos que valerosos, resisten junto a mi nostalgia. Saludos.

Geoffrey Firmin dijo...

Bugman! Bugman! Por motivos que no vienen al caso tengo en mi poder la ultima afeitadora GHJ/3! Usted se afeita y queda como Polino...No, no es una buena publicidad. Lo que le quiero decir es que ya no debera afeitarse todos los dias como con la GHJ/2. Aparte podra usted mandar faxes a Islandia (Para Noruega no aun falta!) con solo hablarle a la afeitadora. Una ganga se la dejo. Contacte.
Abrazo!

Geoffrey Firmin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jazmin dijo...

mmm a decir verdad soy de carrera "informatica" más bien de sistemas computacionales, y me fascina la tecnología; pero como toda estudiante "promedio" mis recursos economicos son limitadisimos; así que simplemente dejo de lado las novedades; muy fácil para mi que nunca he sido obsesa de nada, puedo dejar cualquier cosa sin mayor pena ni gloria; quizás de vez en cuando se me presente algo que me duela dejar como la tele por cable; pero mi falta de interes por las cosas materiales y mi fácilidad por su abandono; se compensa por otras "obsesiones"; como sea dejando el mundo de las novedades, ahora ni siquiera me llama la atención tener celular y si lo he perdido a lo mas que llego es a melancolizarme por que no tengo alarma-despertador, he perdido el numero de mis amigos (algunos que no recuperaré) y me olvido de todos los cumpleaños; igual casi no suelo usarlo, no le busco funditas, ni tonitos; y pues por las computadoras, estas todavia me sirven para lo que las uso y no las dejaré hasta que me vea forzada a hacerlo y no soy capaz de deshacerme de ellas...

Gabriel dijo...

Lamentablemente soy una victima mas del O.T.P.
Es una estrategia tan brillante como cruel e inhumana.
Y todos los dias me planteo la pregunta: si mi telefono saca fotos de 1.3mp, realmente me cambiaria en algo comprarme uno que las saque en 2.0 mp y tiene un maldito led como flash? Realmente hay tanta diferencia en un monitor LCD de 17 y el de tubo que tengo ?
Vale la pena comprar el de 17 Lcd ahora o espero a los proximos modelos que van a ser mejores?
Realmente NO no nos modifica en nada...pero igual quiero !!
Y mejor no hablemos de los juegos y de las placas de video...
en fin la hice muy larga.

Bugman siempre es un gusto leer su blog! lo hago bastante seguido jeje

Saludos !

capitanfla dijo...

La O.T.P. tuvo sus inicios a finales de WW II, cuando USA estaba en una terrible recesión por los esfuerzos de la guerra.
Claro que todo el mundo sabe o recuerda la heladera del abuelo, que hacía mucho hielo, pero andaba.

Lo que sucedió fue la imperiosa necesidad de reactivación del mercado en base a la circulación del dinero por la compra de tecnología de rápida mutación.
Una vez que vieron que esto era bueno, lo que se pensó quizás como solución de emergencia, quedó como política de proceder de las grandes marcas, y luego, de las pequeñas.

Igual yo sigo sacando fotos con mi cámara de 1/2 megapixel y me divierto igual, como lo podrán apreciar en mi blog de fotos.

Saludos.

Estrella dijo...

Dice Houellebecq en uno de sus libros: "La velocidad del placer no deja tiempo al nacimiento del deseo".
Es terrible no poder soñar con algo, desearlo, esperarlo. Es un atropello. Hay que hacer un piquete: ¡¡dejénse de joder con las novedades!!, que no hay tiempo para el disfrute!

Todos Gronchos dijo...

Cuando me conecten la electricidad voy a empezar a averiguar de qué se trata todo éso.

La candorosa dijo...

¿Y dentro de toda esta parafernalia del consumo, dónde está el lugarcito para el "recicle" de lo vetusto?

Pucha, me siento tan solita por ser de las que se conforma con poco...

Aunque me conformo con poca tecnología, no estaría mal tener mucho dinero...
Bugman, ¿no me acompaña a robar un Banco? dele.

CLAUDE dijo...

Espero que alguna vez inventen un aparato que haga que la calandria no se ponga a fastidiar antes del mediodía. Todos los días me despierta a las 5 a.m., salvo cuando aún no me he acostado a esa hora.

TheJab dijo...

Por algunas ocasiones, puede uno adelantarse comprando las versiones 'beta' de marcas fiables, antes que pase el período de prueba y suban de precio.

Aparte, vea Bugman que puede ser peor siendo mujer: si además de esa tendencia a la vanguardia tecnológica se agrega la obsesión por renovar las ropas cada tres meses.

esteban lob dijo...

Y la misma tendencia a botar todo lo anterior, nos la imponen los modistos.
No hay nada más práctico que esas poleras con bolsillo en la zona del corazón, para guardar un papel importante, una peineta (¡¡), alguna llave. Pero en las nuevas versiones, en cualquier color y forma, las poleras vienen sin bolsillo. Me niego a usarlas aunque parezca que usara ropa pasada de moda.

el charlo dijo...

JA! yo soy de los que apuntan a lo segundo mejor... al modelo recientemente "obsoletizado"... y en cuanto a PC's: Mientras el Lex me corra! (y me corre... para matarme a patadas por las pavadas que le hago escribir!) Algún día un técnico de ese programa me va a tener que explicar para qué con cada versión necesitan una compu mejor... SI ES UN PROCESADOR DE TEXTOS!! Y por qué no me regalan nada si las mejoras se las pido yo por teléfono! En fin... Mi viejo tiene un Winco, y está bien!

Bugman dijo...

Has, los japoneses hacen cosas tan raras solamente para divertirse viendo como los occidentales las compramos. En el fondo no odian.

Bruno, sí recuerdo el texto. Yo he cambiado de celular cuatro veces en los últimos 10 años, y mire que no me prendo a las modas de telefonito-que-hace-no-se-qué-cosas. Simplemente dejan de existir las baterías, los repuestos, las antenas, no queda remedio.

Marcela yo todavía tengo las baterías de ese celular, el aparato no porque era de la empresa donde trabajaba. Lo llevaba colgando de la cintura y la antena se me clavaba en las costillas. No tiré la batería porque es una cosa enorme y tremenda, me da la impresión de que si la tiro a la basura voy a ser el responsable de generaciones de niños mutantes.
Me halaga usted con esa exigencia de producción, lo tendré en cuenta...
(Oiga, no sea tímida, si quiere un link se lo pongo, mire que no me cuesta nada, eh. Pero pídamelo con todas las letras, que a mí me gustan las mujeres de armas tomar, je.)

Víctor, tanto existe que yo pensé que había inventado el acrónimo y sin embargo en Google aparece. Usted sabe, si aparece en Google , existe.

Andrés Borbóngracias y bienvenido. He estado curioseando por su espacio, y me siento doblemente halagado porque usted escribe sobre estos temas. Un cordial saludo.

Juicy Mandarine(o tangerine), bienvenida, me pareció haberla visto por ahí, pero usted sabe, yo soy tímido y no me atreví a hablarle. Qué cosas, tengo VHS con quién sabe qué cosas adentro juntando tierra, y no me atrevo a deshacerme de ellos. A lo mejor está ahí lo de Kennedy. (Oiga, lo del infrarrojo es sencillísimo, pero no todos los aparatos lo tienen. ¿Probó con bluetooth?

Max Algo de eso hay, pero que un producto tecnológico haya llegado a su madurez significa que caen las ventas, y los fabricantes no permiten que eso suceda. Por eso los matan (discontinúan) y reemplazan a cada rato. Lo que dice de las cámaras digitales es completamente cierto, pero el consumidor medio no se resiste a los 10 megapíxeles que ya vienen en los modelos nuevos. Como si les hiciera falta. Apenas un 5% de las fotos se imprimen y en un tamaño donde 4 megapíxeles sobran, para verlas en pantalla con 2 megapíxeles es más que suficiente.
(Y yo también conservo mi vieja Canon AE1, pero al mismo tiempo compré una Sony digital).

Adenoz, lo más extraño es que sin gentes como Ormut, seguiríamos con la Flint HP. El asunto está en ver cuándo es suficiente. Nunca. (Y qué bonito modo de encarar el tema, me gustó mucho).

Fernan lo único que limita mi adicción es mi escasez de recursos. Pero si fuera millonario, directamente me haría traer los catálogos de aparatitos completos sin mirarlos.

Renegado, no sabe cóomo lo entiendo. Ya lo dije en otro artículo, deshacerme de tecnología obsoleta me cuesta un Perú. Para colmo me estoy mudando a un lugar más grande, con capacidades escalofriantes para alamacenar cacharros. Complicados tiempos vendrán.
(La Play 2 todavía va a existir un tiempito más por estas pampas, pero si se la compra trate de no cruzarse nunca con una Play 3 porque se va a sentir el ser más desgraciado del planeta).

Bugman dijo...

Stella, ay, le pido mil disculpas, pero no puedo evitar hacerle una pequeña corrección: el año-luz es la distancia que recorre la luz en un año, es decir es una medida de distancia, no de tiempo. Pero aparte de eso, no me diga que no es divertido aprender a usar un chiche nuevo. Jugar con los botoncitos de algo recién salido de la caja es lo más parecido que tengo a esa sensación de desenvolver los regalos al pie del arbolito cuando éramos niños. No se rinda, disfútelo, cuanto más complicado, más divertido.

Pasquín,hay algunos casos en que el cambio de tecnología representa ventajas ciertas. es verdad que las cosas no se hacen para durar, y soy el primero que protesta por eso, pero en el fondo se que si así no fuera seguiríamos con los telvisores Ranser. Lo de Cuba es un caso aparte, lo hacen por necesidad, he estado el La Habana y he visto esos Chevrolet del 45 arreglados malamente con repuestos rusos. Si acá "lo atamos con alambre", allá se las ingenian para fabricar caseramente el alambre, para empezar.(Ah, pero los taxis para turistas, que son del estado, son todos Mercedez Benz nuevitos).

Racurock, claro que sí. Lo que a mí me cuesta es no sentirme estúpido cuando a la semana de comprar el cacharro aparece otro mejor. Bueno, aparentemente mejor.

Oliverx es así. La informática es extremadamente cruel en ese aspecto. Yo trato de estirar la vida útil de los equipos todo lo que puedo, pero en la oficina cada tres años más o menos hay que cambiar todo.(Y los porgramadores empiezan a protestar a los seis meses).

Profe, tal vez no me he explicado bien. Yo resisto, pero me cuesta. En lo que cedo es en la informática porque trabajo con ella. No crea que tengo el último telefonito, ni un I-pod ni nada de eso. Lo malo es que en el fondo que me gustaría. Me encanta la tecnología, si no hiciera un esfuerzo conciente estaría endeudado hasta la pera y con los cajones llenos de aparatitos.
(Oiga, ¿me pareció o me acaba de calificar de "patético"?).

Geoffreymientras leia su comentario ya había aparecido la GHJ/4. Lo siento mucho. ni loco le compro esa carcacha que tiene usted (Y con la GHJ/4 puedo enviar correo electrónico, pedazo de antiguo).

Bugman dijo...

Jazmín, tampoco es que yo ande llorando por los rincones porque no tengo un MP4, es más, uso un teléfono celular sencillo y no utilizaría ninguno en absoluto si no fuera porque lo necesito para trabajar. Mi lujuria tecnológica está bastante bien controlada, pero las novedades me resultan (cuando son novedades y no cuestiones cosméticas sobre algo que ya existe) maravillosas. Digo, puedo vivir perfectamente sin todos esos juguetes, pero no niego que me gustaría tenerlos.

Gabriel, bienvenido. Como estrategia es brillante. En parte también es necesaria, sin mercado que compre no hay avance. Pero a veces me dan ganas de matarlos a todos. ¿No pueden esperar un poquito, caramba?

Capitanfla, la OTP tuvo un sentido en su momento, y ahora tiene otro. No es necesariamente algo malo, lo que yo cuestiono es el ritmo. Demasiado rápido envejece todo. Claro que se puede divertir con su cámara de 1/2 megapíxel, siempre y cuando no quiera imprimir sus fotografías.
Obviamente puede usar un teléfono celular de hace 10 años, mientras no quiera enviar o recibir SMS. Y por supuesto se puede vivir feliz sin nada de eso.

Estrella, en realidad se trata de aprender a disfrutar de lo que acabamos de comprar sin mirar lo que acaba de reemplazarlo. Pero es duro, toda la estructura económica moderna (o gran parte de ella) se basa en el consumo de novedades. ¡Proteste conmigo! ¡Paren un poco, caramba, que así no se puede vivir!

Groncho, a mí no me engaña. Usted debe estar colgado, como cualquier groncho que se precie de tal.

Candorosa, bien, acepto. Robemos un banco. Pero en el camino, ¿podemos asaltar un Sony Style? Queda de paso.

Bugman dijo...

Claude, eso ya existe, se llama revólver.

Thejab, vea, yo tengo una empresa que hace software. No existe tal cosa como una beta confiable. Incluso la primera versión comercial es un tanto inestable. Y la moda...uh...sobre eso se pueden escribir libros. Ah, no, me acaban de avisar que ya están escritos.

Esteban, resista. La moda ni siquiera tiene una justificación técnica para cambiar. Es puro capricho.

Bugman dijo...

Charlo, esa estrategia es la mejor, yo la aplico aunque me duele un poco. Lo del Lex se lo podría explicar, en resumen lo que hace que tenga que cambiar de computadora no es el Lex en sí, (que es efectivamente una combinación de procesador de textos y base de datos) sino todo lo que se necesita para que corra. Nuevo Sistema Operativo, nuevo motor de base de datos, .NET... es lo mismo cuando quiere cambiar el Office, o Windows.
Todo es parte de la Gran Conjura.

Angie dijo...

Yo creía que OTP significaba "Otro Teléfono, Plis" y era lo que se le decía a la dependienta de la tienda de móviles, para comprar uno nuevo mas moderno!

El Profe dijo...

¡Por favor, estimado Bugman! Eres completamente cristalino, en todo caso el confuso soy yo; Aclaro entonces —en caso que tenga el derecho a dúplica— que la "angustia que mueve al llanto" (lo patético) es nuestra condición —no tu persona— sujeta a esa imposición de cambios y por otra parte, la imposición se da por NECESIDAD, ergo, no en lo que a uno le agrada pues está dicho "sarna con gusto, no pica" Un abrazo.

Mensajero dijo...

Bugman, sabe que la técnica que usted utiliza para evitar conprar alocadamente es la que recomienda (y yo puse en práctica) la psicoanalista Francoise Doltto respecto a los niños en la juguetería.
Sugiere lanzarlos a que agarren lo que se les ocurra.
Es notable ver que, a menos que tengan una idea previa de lo que fueron a buscar, se dejan fascinar primero por lo más grande, meas caro y más inútil.
recorren una y otra vez cada góndola y finalmente, después de un largo rato hacen una elección bastante sensata y conveniente para el bolsillo del adulto.
saludos.

Mensajero dijo...

Bugman, sabe que la técnica que usted utiliza para evitar conprar alocadamente es la que recomienda (y yo puse en práctica) la psicoanalista Francoise Doltto respecto a los niños en la juguetería.
Sugiere lanzarlos a que agarren lo que se les ocurra.
Es notable ver que, a menos que tengan una idea previa de lo que fueron a buscar, se dejan fascinar primero por lo más grande, meas caro y más inútil.
recorren una y otra vez cada góndola y finalmente, después de un largo rato hacen una elección bastante sensata y conveniente para el bolsillo del adulto.
saludos.

Garfio dijo...

La verdad es que nos manipulan a su antojo. Dosifican la comercialización de inventos ya inventados para ir engatusándonos con la idea de las nuevas prestaciones mientras lanzan tres modelos más que CASI tienen lo prometido, pero que aun no han "podido desarrollarlo a un precio competitivo". De modo que cuando finalmente se consigue el cacharro con las prestaciones largamente anunciadas, ya te trae el viento que han inventado algo mejor. Y encima lo de la bajada de precios ...

no tan iguales dijo...

No conseguirán manipularme, no. Todavía conservo mi MP3 de 256, que tiene casi un año (o sea que lo compré con posterioridad a su salida al mercado y a un precio de lo más accesible) y mientras funcione seguirá conmigo. Lo mismo hago con todo, por dos motivos: soy bastante ahorrativa y ¡¡¡me cuesta mucho aprender a usar las cosas nuevas!!!
Leí que existe en los EE.UU una corriente de consumidores que propugna que no se discontinúen algunos productos que siguen resultando útiles. En un caso, el aluvión de reclamos a la empresa consiguió que se relanzara una crema Lancome que había sido reemplazada por otra (más cara, por supuesto).

morgana dijo...

Lo peor de todo y poniéndome seria (que no sólo me pongo, ojo... sino que lo soy!) es que la basura tecnológica nos va a tapar literalmente y nada va a quedar inmune de contaminación.
Ni agua para tomar mate va a quedar...y cuando esto pase que va a ser más pronto de lo que imaginamos, el teléfono última generación no nos va a servir más que para llamar, a quien quede vivo, y pedir simplemente un s.o.s.

greta garbo dijo...

amo la tecnologia de una forma obscena pero... en casa de herrero cuchillo de palo...por qué será?

Stella dijo...

Mmmm...si le digo que, al decir años luz, me refería a que mis años son luminosos... suena creíble?
ajjajaajaa

Gracias!! :)

Marcela dijo...

Sí,quiero!Ah no,en realidad no tenía que responder afirmativamente sino pedir un link, este bueno mmmm era un chascarrillo, pero si ud. me lo dice en serio yo también se lo pido en serio, seria un halago y un estímulo para desarrollar un poco de templanza al escribir; eso sí ya le dije soy más buena que Amelie Poulain, la condesa sangrienta salió de viaje ud. decide. Si quiere le envío el telefono ladrillo para que no le quede impar ó entre todos juntamos los cachivaches y armamos un museo de enseres contemporaneos obsoletos.

VIVIAN dijo...

Tremendo Bugman, Tremendo!!!
Yo estoy leyendo su blog en una máquina obsoleta. Me conformo.
Me alcanza con que llegue su mail
y me cuente. Eso sí, soy tremendamente "lujuriosa" consumista de sus post, entonces,
me pasa lo que a Ud. con su tecnología. Ya estoy esperando el próximo, y así, no gano para
la ansiedad de la espera.
Aunque tratemos de escapar
y hacer trampa, la "modernidad"
nos devora de alguna forma.
buenos días

Charly W. Karl dijo...

Que tal Bugman, esa super computadora tiene un timón similar al de los barcos; no me imagino lo que sería cuando las máquinas eran a válvulas.

Un abrazo !

Bugman dijo...

Angie, usted siga así. en el fondo si no fuera por la gente que compra los nuevos telefonitos, estaríamos todavía cargando los que venían en valijas.

Profe, no se preocupe, no me había enojado, pero gracias por la amabilísima aclaración.

Mensajero, no me extraña para nada. Yo mismo soy un niño en una gran juguetería cada vez que entro a una tienda de electrónica. Y hago más o menos lo mismo.

Garfio, hay una historia que no se si es cierta, que dice que Phillips ya había producido los primeros transistores y sin embargo demoró un año en sacarlos al mercado en radios y TVs, porque primero tenía que vender todas las válvulas termoiónicas que tenía guardadas. Suena muy posible.

NTI, los consumidores norteamericanos pueden en efecto hacer que las empresas cambien sus planes: son millones de personas con plata. Pero nosotros, un grupete de sudacas que compran en cuotas lo que nos ofrezcan, estamos fritos. (Aguanten los MP3 de 256, ¿para qué se necesita más?)

Morgana la basura tecnológica es un problema, en efecto. El meollo está en el costo de reciclaje de unos componentes que valen centavitos. Yo tengo unos doscientos CDrom con programas que ya no uso para nada, creo que los voy a utilizar para construir un mueble, o algo.

Greta, una mujer que "ama la tecnología de una forma obscena" es una rareza deliciosa. Por otra parte, lo que no es raro es que los tecnófilos en realidad no nos llenemos de aparatitos. No los compramos por comprarlos. O será que no tenemos plata.

Stella, Stella...

Has dijo...

Conté en mi weblog el sueño que lo involucraba a usted y que dijo que tanto lo intrigaba. Cuando tenga tiempo y voluntad, dese una vuelta y mirelo...
Eso sí no se asuste!
Saludos...

Bugman dijo...

Marcela, ya le he puesto el enlace, yo creo que esto de tener un enlace en mi blog está sobrevalorado, pero vamos, no me cuesta nada y además así si la quiero visitar la tengo a mano (virtualmente hablando). De nada, de nada, nos debemos a nuestros mados lectores.

Vivian, ya no se qué hacer con usted. Mire que empeoro, decaigo, sigo empeorando, escribo cada vez peor y usted no abandona. (Gracias, no somos dignos, no somos dignos).

Charly, cómo le va, no me explico para qué sirve ese tremendo volante. Lo que veo adelante con un teclado parecería ser una perforadora de tarjetas de Hollerit (aunque usted no lo crea, yo llegué a usarlas). La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), primera computadora oficialmente reconocida, tenía unas 17,400 válvulas. Al principio, para programarla había que cambiar circuitos a mano, soldando cables y todo eso. Después se le hizo una actualización. Estuvo en servicio desde 1946 hasta 1955. (Cacho de cultura).

Has, en este mismo momento voy para allá. Estoy realmente intrigado.

Marcela dijo...

Grazie!Merci beaucoup!Thank you!
me entendió ya, no es así? más idiomas no sé, el alemán y el japonés los dejo para cuando sea sexagenaria y mi hijo me diga que lo deje de molestar.
Ah disculpe pero lo tengo que decir, este blog engorda, hoy mientras leía algunos post antiguos suyos me comi un montón de porquerías ricas de la alacena y por un lado recorde cosas vergonzosas como.... bueno me da verguenza mejor no cuento. Buenas noches!

VIVIAN dijo...

no quiero parecer suceptible,
pero el que se va sin que lo echen....
si es así...
pues bueh....
que me mantendré
calladita en un rincón.
Me iré, pero dejarlo de leer:
nunca!!!

Angie dijo...

así cómo?

yo soy de las que tiene siempre telefono moderno. y encima, me salen gratis, así que sí, probablemente, siga así... jajaja...

Naimad dijo...

Oiga, Ud. es como un gurú. Yo simplifiqué todo. Trato de nom comprame un joraca o de ir tan, pero tan atrás con las modernidades, que cualquier cosa que saquen siempre va a estar lejos de mi.
Lo que si me da mucha, pero mucha bronca, es que estos hijos de un picnic cuando ven que uno se resiste a comprarle los últimos modelos, van y le discontinúan los más viejos.
Habría que darles su merecido... no se, tocarles el timbre de sus casa y salir corriendo todos los días a las 4.15 de la matina, esconderles el vaso para la dentadura, secuestrarles un pibe, o hacerles un "up date" a sus hijas mayores de 17 años. No se, si se le ocurre algo, chifle. Pero con los dedos, nada de chifladores 3.5v de esos que vienen de Norcorea.
Q siga bien.

MOROCHIA dijo...

Una de mis pasiones es la electrónica, a cualquier nivel que ésta se aplique, y con una cierta predilección por las PC (más específica aún, las notebooks)...
Como el resto de los tecnófilos, mis adquisiciones se ven limitadas por mi situación económica, y tampoco logro deshacerme de lo ya obsoleto (¡hasta tengo todas las plaquetas que conforman el corazón electrónico de una fotocopiadora MITA DC!)
Personalmente hago frente a esta vorágine de actualizaciones simplemente mirando los catálogos y la publicidades pertinentes... :(

Como siempre, estimado Bugman, excelente post.

Saludos!

greta garbo dijo...

será que no tenemos plata : )

Virginia dijo...

Bugmaaaan!!!!

que me ha quitado las ganas de comprarme una LCD....

con las ganas que tenian mis ojos de mas megapixeles...

ahora veo que son obsoletas, esperare el nuevo modelo....

Gracias.

Virginia....

Roedor dijo...

Mr. Bug, deje de contestar a repetición de manera manual a los tarados que entramos acá a decir boludeces.

En el sitio laspetuniasrecontrablogsuperpot punto huev están ofreciendo un gadget que le escanea el perfil del comentarista y le tira una respuesta diplomática de acuerdo a sus intereses, salvo que el tipo se haga el gracioso y ponga numeritos, entonces ahí se cuelga.

Pero Microsoft ya está sacando el debugger para eso, cuando salga le aviso.

el grillo de Marcela dijo...

cri cri cri .....

Blog Widget by LinkWithin