viernes, 4 de mayo de 2007

Mis respetos, Dr. Wiseman.


La fotografía que ven es del Dr. Richard Wiseman, y la obtuve de su página web.
El Dr. Wiseman es un investigador de la Universidad de Hertfordshire.
El estudio sobre la velocidad de los peatones del que tanto nos mofamos en el artículo anterior es, entonces, cierto y legítimo.

Resulta que este muchacho que empezó siendo mago y ahora dirige la Unidad de Investigación Perrott Warrick en la Universidad de Hertfordshire, se dedica entre otras cosas a la investigación sobre las evidencias relacionadas con toda clase de estupideces paranormales. Las investiga y demuestra que son falsas. Cómo no me va a caer bien un tipo así.

En una oportunidad desafió a un grupo de esos tipos que dicen caminar descalzos sobre las brasas sin quemarse porque los protege una especie de "campo energético". Bueno, dijo Richard, si el campo energético te protege durante una caminata de tres o cuatro metros sobre brasas, ¿por qué no habría de funcionar en un trayecto de unos 15 metros igualmente calentito?. Los caminantes milagrosos lo intentaron...y fracasaron ignominiosamente: a los pocos metros salieron saltando con los pies chamuscados.

Otro experimento que hizo el buen doctor fue darle la misma cantidad de dinero "virtual" a un experto corredor de bolsa, a una niña de 5 años y a una astróloga, para que los invirtieran en la bolsa de Londres. El experto aplicó sus conocimientos, la astróloga consultó a los planetas y la niña arrojó al aire unos papelitos con los nombres de las acciones y agarró uno. Después de dos semanas, la niña era la que había ganado más dinero, seguida por el experto y en último lugar había quedado la astróloga.
(Ahora que me pongo a analizarlo, el experimento no demuestra nada. Dos semanas no son suficientes para evaluar la capacidad de ganar dinero en la bolsa, pero igual me pareció divertido, y me hubiera gustado ver la cara del corredor.)

Entonces si Wiseman se dedica a destruir patrañas, ¿de qué la iba el estudio de la gente que camina rapidito?
Es que una de las líneas de investigación de Richard es un tanto inusual. Se dedica a algo llamado Quirkology , "la curiosa ciencia de la vida cotidiana". Y uno de los experimentos de su investigación fue el de los peatones.

La verdad, la Quirkología me suena medio traída de los pelos, pero se lo perdono. No puedo evitar sentir una enorme simpatía por cualquiera que invierta tiempo y esfuerzo en dejar en evidencia a toda esa caterva de brujos, manosantas, parapsicólogos, horoscoperos y terapeutas alternativos que increíblemente pululan y medran para horror de quienes pensamos que...para horror de quienes pensamos.

Claro que el chiste de Wiseman podría haber sido perfectamente un chiste de Bugman: además de todo lo dicho, el Dr. luce impecable y orgullosa calva.

Buenas noches.


18 comentarios:

Gustav dijo...

Nunca escuchó hablar de un tipo llamado Joseph Randy? (No se moleste en buscarlo, ya lo intenté y no encontré nada, seguramente lo estoy escribiendo mal porque recuerdo que una vez hasta había encontrado unos videos de él en youtube).
El tipo este era un ilusionista, y se dio cuenta que todos los supuestos poderes paranormales que algunos cacareaban tener eran trucos que él conocía. Así que empezó a desenmascararlos y no conforme con esto creó una fundación que ofrecía algo así como 100 mil dólares a cualquier que se presentara libremente y desmostrara cualquier tipo de poder paranormal. Por supuesto el premio sigue vacante porque nadie se presentó.

Durante mucho tiempo le estuve siguiendo el rastro y me sé unas cuantas anecdotas de como hizo quedar mal a más de uno de estos charlatanes, pero desde hace rato que no me lo cruzo. Espero que no le hayan hechado una maldición. <8^O

JuanMa dijo...

Pido disculpas por mi comentario al post anterior. He seguido el enlace Quirkology y mirando los vídeos no puedo por menos que suscribir los respetos al Dr. Hombre Sabio.

Felicidades Bugman y gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Es pelado, el hombre wise es pelado, sera noruego? (!!)

Ponja

Emeefe dijo...

A mi me dijeron que este post de desagravio se debe a que el Dr. Wiseman se quejó y estaba a punto de dejar de contribuir al fondo de campaña de D.O.L.A.P.E.

C. W. Karl dijo...

Que tal, el tema predilecto de los pseudocientíficos es el vinculado con el fenómeno OVNI, y estoy completamente seguro que el 99,9% de los supuestos avistamientos son errores de interpretación, fenómenos meteorológicos inexplicables, absurdos engaños siendo la lista prácticamente inagotable. De todos modos es un hecho que debería ser investigado seriamente, puesto que en un ínfimo porcentaje no puede encontrarse ninguna explicación racional.
A mi entender, cuando se divisa una de esas supuestas naves de vaya a saber dónde, hay factores a tener en cuenta como son: la observación al menos desde dos aeronaves por parte de pilotos comerciales o militares, la visualización desde la superficie terrestre por parte de personas creíbles, pero lo más importante es el registro de al menos un radar que detecte que el supuesto OVNI efectúe maniobras que contradigan las leyes de la física. Casos como éstos han habido muy pocos en el mundo, seguramente fueron investigados pero la información no ha sido dada a conocer. Salvo en uno solo, el ocurrido en Bélgica varios años atrás y reconocido públicamente por el ministro de defensa de aquel país, donde se dieron las tres condiciones antes enunciadas.

Un abrazo!
Charly W. K.

Bugman dijo...

Garfio, no se disculpe, el primero que quedó en off-side fui yo.


Ponja, no es noruego, que yo sepa es todo un caballero británico. Pero puede ser que esté disimulando.

Emeefe, desmiento terminantemente que el D.O.L.A.P.E. reciba fondos de ningún tipo. (Bueno, a lo mejor sí, y los guachos no me lo quieren decir)

Charly, charly, los famosos OVNIS vienen de Noruega, no lo sabía?

Argenlibre, le permito la publicidad porque tengo mi coranzoncito.

Bugman dijo...

Gustav, no seguí su consejo y traté de encontrar algo de Randy, y fracasé ignominiosamente. Pero hay más de una organización de escépticos que tiene vacantes premios jugosos para quien demuestre que hay algo cierto en todas esas paparruchadas para-anormales que pululan por ahí. Y hasta ahora nunca nadie pudo ganar ningún premio (y no es que no lo intentaran)-

Emeefe dijo...

Gustav, Bugman, el tipo se llama James Randi. De nada.

Gustav dijo...

Ese mismo! No le dije que seguramente lo estaba escribiendo mal. Ahora... usted Emeefe... como hizo para encontrarlo? no será medio brujo?

Magda dijo...

Uppss! pensé que el de la foto era usted Bugman. Nada más le faltaron los lentes.

Ahora que me fijo (ya que soy medio distraída) si Wiseman, tuvo a bien heredar o asignarse ese apellido, ¿¿¿cuál sería entonces el motivo de usted para asignarse o heredar el de Bug man (hombre bicho)???

¿O acaso tiene algo que ver con los famosos fallos de programación, esos que ponen patas arriba a los de informática y cuyas secuelas afectan a toda la Humanidad?

Besos!

Gentleman dijo...

con esa cara solo se puede dedicar a investigar pe lo tu de ces.
igual comparto su desenmascaramiento, (a tololo!!)

Bugman dijo...

Emeefe, ese, ese. Randi, y no son 100 mil dólares, es un palito verde. Traté de comunicarle telepáticamente que quería reclamar el premio, pero no me contestó. Se está haciendo el gil, obviamente.

Magda, el tipo se parece, pero yo soy mucho más guapo. Lo de Bugman efectivamente viene de los bugs informáticos, mi nickname fue elegido en la época de Windows 95, los los especialistas decían que estaba lleno de bugs, y bueno...(tampoco era tan emocionante la anécdota)


Gentleman... usted acaba de leer el comentario de Magda. Ella dice que Wiseman se parece lo suficiente a quien escribe, tanto que en un principio pensó que la foto era mía. Por carácter transitivo yo tengo, para usted, cara de andar investigando pe lo tu de ces. Una conclusión rápida sería que, para usted, yo tengo cara de pe lo tu do. Qué bonito. Muchas gracias. Usted es azul y yo no le digo nada.

Gentleman dijo...

Nooooooooooooooooooooooooooo, Magda esta mal de la vista, en lo unico que usted se parece, es en la parte de la azotea , nada mas, mire si yo voy a tener esa opinion de usted, ...pero faltaba mas!
saludos.

Pola dijo...

Mmm...
¿No le parece extraño Bugman, que haya alguien tan parecido a usted en mentalidad, humor y apariencia?.
No es que sea paranoico pero, ¿No sería posible que usted sea parte de un proyecto noruego que consiste en criar a una persona en cada pais y elegir de todos estos ambientes sociales el más desarrollado para obtener al pelado esceptico perfecto y así derribar los mitos de la humanidad y prepararnos para aceptar su superioridad tecnológica de buen grado, sin armar quilombo?...
Digo... puede ser.

Bugman dijo...

Gentleman, no se preocupe, no me ofendí ni nada por el estilo. Para mí tener "cara de X" siempre es preferible a "ser un X". Y si tengo cara de X, me queda el consuelo de no ser tan X como parezco. De hecho, nadie es tan X como yo parezco.

Pola, usted me inquieta, por múltiples razones. La más importante es que yo pueda ser un pelado escéptico fallido. Y el hecho de que últimamente (fìjese donde dice "me visitan desde...") hay gente de Noruega leyendo este blog. Temo por su seguridad, y por la mía. Por las dudas, declaro que acepto de buen grado la superioridad noruega, que no voy a resistirme a su dominio, y que el rey Harald es muy simpático.

Anónimo dijo...

En el mismo orden de cosas... si Wise es britanico? tiene un rasca-testiculos? (??!!!)
Yo creo que Pola dio en centro del meollo (?!), y si, ud. Buguerto es un pelado fallido (???) al que le quedo pelo en otros sitios? (!!)
Atchus.

Ponja... (ultimamente a mi hijo le veo cara de noruego... sera normal?)

Bugman dijo...

Ponja, si su hijo tiene cara de noruego quién sabe, usted ha sido abducida y no se acuerda.

Anónimo dijo...

yo casi no me acuerdo de nada, salvo lo que hice hoy que tampoco fue tanta cosa... asi que por ahi si... pero que feo le queda a mi hijo "abducido" de segundo nombre...
Juan Abducido Corvalan
o Juan Corvalan Abducido?
si lo bautizo de nuevo, acepta ser el padrino, Buguerto?
....


Ah, yo que ud. comienzo cada respuesta con Ponja ya que solo leo si veo mi nombre al principio (?!)

El blog del dr.pintos es una masa!!! siga jugando al golf, lesionese y que le hagan una operacion online asi la vemos todos.... estem.... bueh, mejor no. yo cierta estima le guardo... al drpintos, claro, que opero a mi hno.


.....
(!?)


Saludos
Ponja

Blog Widget by LinkWithin