lunes, 15 de enero de 2007

Tarareando por un sueño

Todos tarareamos melodías alguna vez. Ya sea porque estemos alegres, porque estemos aburridos, porque se nos pegó el jingle del desodorante, porque no sabemos silbar o por la razón que fuera, tarareamos. Pero una cosa es tararear y otra cosa tararear. (Probablemente los menos sutiles de mis amables lectores no hayan notado la diferencia, así nos va).
Como este blog está al servicio del público, vayan pues estas consideraciones a tener en cuenta en esos momentos de entretenimiento musical:

Tararear consiste básicamente en la repetición de uno o varios fonemas al ritmo de una melodía determinada, produciendo al mismo tiempo una variación de tono y de énfasis que reproduce de manera aproximada una interpretación musical. (Vamos no sea tímido, lea la definición otra vez. Me salió redondita, y de un tirón).

La elección del fonema a repetir resulta de fundamental importancia. Si bien el verbo sugiere que estos deberían ser "ta" y "ra", en la práctica suelen utilizarse muchos otros. Una lista parcial contendría, además de los mencionados, "la", "na", "sa", "chan", "ran", "pa", "rai", "nai", y todas las combinaciones, permutaciones y variaciones que se les ocurran.

Sin embargo, no deben ser utilizados indiscriminadamente. Como veremos, existen sonidos apropiados para ciertas clases de melodías que no son efectivos en otras. Esto es particularmente importante si nuestra intención al tararear es que el ocasional oyente reconozca la pieza musical, ya que si se tararea para el propio entretenimiento, da lo mismo ejecutar "ta-ra-rá" que "flu-di-dí".

Veamos algunos ejemplos. A mí, pongamos por caso, me gusta tararear la melodía de las películas de La Guerra de las Galaxias cuando aparecía Darth Vader (la marcha imperial) en los momentos en que me enfrento con un conflicto inminente (digamos, tengo que reclamar en la tintorería porque me plancharon mal un traje). Los sones enfáticos y marciales de esta pieza piden a gritos un "chan", y rechazan por blando un "la". En efecto:

"Chan, chan, chan, cha, cha-chán, cha cha- cháaaan!
chan chan chan cha cha chan cha cha- cháaaaan!"

suena amenazante y ominoso, en cambio

"La, la, la, la, la laaa, la, la- láaaaaaa!
la, la, la, la, la, la, la, la- láaaaa!"

parece un valsecito criollo interpretado por la Banda Municipal de Villa Insuperable . Justamente, los valsecitos criollos, las milongas y algunos tangos se adaptan maravillosamente al "la" o a "la con variaciones". Por ejemplo, La Flor de la Canela se tararea así:

"¡La ra lara laraira, lara laralarara,
lararararara, laralarararairaa!"

o si lo prefiere más dulzón:

"Llla ra larararaiira, lara larararaiiila
lararariraraira llllaralarararaiiiira!"

Los sones de trompeta piden a gritos "ta" y "ra". Díganme si no le viene a la mente en forma inmediata la carga del 5to de caballería cuando escuchan:

"Ta- ta -ra-ta -ta- ta- ra- ta- ta- tara
ta- ta- ra- ta- ta- ta- ra- ta -taaaaa"

Pero una interpretación de una gran banda de jazz se presta al "pa" y al "ra". Reconocen a la Glenn Miller Band?

Para pará papa pa para parapá
parapá pa-parapara pá
pa-parapara pá
pa pá

parapara parapa parapa pa pa-páaa
parapara parapa parapa pa pa-páaa
parapara parapa parapa pa pa-páaa
parapaparapara para páaaa

para páaaaaaa
(para-parapa)
para-páaaaaa
(para parapa)

.....etc.

Si llegaron hasta aquí, entonces, ya tendrán el oído suficientemente entrenado para reconocer una melodía tarareada, ¿verdad?. ¿Ah, sí? Bueno, entonces podemos hacer otro ¡SENSACIONAL CONCURSO!

El primer comentarista que adivine cuál es la melodía de la Glenn Miller Band, se hará acreedor al siguiente premio:

¡Su blog será reseñado por quien escribe, y además le haré un reportaje!

¡Sí, como lo lee! ¡Salte a la fama de una vez por todas! ¡Sea mencionado en este lugar al que visitan más de doce personas por mes!

¿Se va a perder esta maravillosa oportunidad? ¿Eh? ¿Se la va a perder? A usted le hablo...oiga...¡EH! ...Caramba. Otra vez me dejaron escribiendo solo.

Buenas noches

ACTUALIZACION Y ACLARACION IMPORTANTÍSIMA: ¡Envíen las respuestas por e-mail, porque si no no hay "suspense"! (Al amable lector cuyo nombre no voy a revelar y que escribió la respuesta en un comentario que tuve que borrar, quédese tranqui, que igual participa).


Nota: Si usted no tiene un blog pero quiere participar de todas maneras para divertirse, sea bienvenido. El concurso estará vigente hasta que se reciba la primera respuesta correcta o hasta que yo me aburra, lo que ocurra primero.
Nota2: El concurso de "Adivine la Melodía" fue originalmente publicado por Podeti en su blog "Yo contra el mundo"

8 comentarios:

Bugman dijo...

Por favor, no escriba aquí sus respuestas al concurso, envíelas a buguerto@gmail.com
Gracias.
(Ah, pero si quiere decir cualquier otra cosa adelante, eh?)

Gustav dijo...

Hace tiempo, junto con otras mentes perversas, habíamos ideado un web site que (supuestamente) le permitía a los usuarios buscar una canción escribiendo el tarareo.
El nombre tentativo del sitio era Music Tones, y funcionaba de la siguiente manera. Digamos que alguien quería identificar la melodía del feliz cumpleaños, una sesión en Music Tones lo conduciría mas o menos así.

[ Laa lara-la lala, laa lara-la lala ]
No se encontró ningún resultado.
Para mejorar su búqueda solo utilice el artículo 'la'.



[ Laa lala-la lala, laa lala-la lala ]
No se encontró ningún resultado.
Para mejorar su búqueda no utilice símbolos, solo utilice letras y espacios.



[ Laa lala la lala laa lala la lala ]
No se encontró ningún resultado.
Para mejorar su búqueda utilice solo una vocal por artículo.



[ La lala la lala la lala la lala ]
No se encontró ningún resultado.
Para mejorar su búqueda los artículos deben estar separados al menos por un espacio.



[ La la la la la la la la la la la la ]
Se encontraron 375,000,000 canciones posibles.
¡Felicitaciones!

MissRoxyMusic dijo...

jajajajajaja
Me quede tarareando como loca!!!
jajajaja
me gustaria ganar el concurso pero a estas alturas seguramente alguien mas ya lo gano... :(
Y no se cual es tampoco
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Como me divierto visitando tu blog Bugman!!
Sos un pelado maravilloso!!

Anónimo dijo...

Yo no sé de quién es, para mi todas las canciones tarareadas son (o deberían ser) la de la Pantera Rosa. Porque a mí me encanta la Pantera Rosa.

Igual quiero ganar el concurso! Qué hago para ganar si no sé? es la de la Pantera Rosa? Acepta estos 25 pesos?

Ufa...

Nyx

Virginia dijo...

jajaja, en un acto de valentía te envíe mi respuesta jajaja... como te dije en el correo no me se mas que esa canción, así que estoy conciente que tengo pocas posibilidades.. (pero eso me gano por mensa!!)...

Genial tu nuevo escrito...

Bugman dijo...

Gustav, su web site me parece estupendo, avíseme si se decide y necesita un socio capitalista (he perdido tanto dinero haciendo negocios desatrosos y aburridos que perderlo haciendo un negocio desastroso y divertido será un buen cambio).

Roxy, qué lástima, tampoco era tan difícil (bueno, a lo mejor no soy tan bueno tarareando...). JA! LEYERON? ROXY ME DIJO "PELADO MARAVILLOSO"! MUÉRANSE DE ENVIDIA, PELUDOS! :)

Srta Nyx, no se por quién me ha tomado. No puedo creer que me quiera sobornar con 25 pesos. Yo no soy esa clase de persona. Tome, acá está el vuelto. (La Pantera Rosa!!!
oh...my God...)

Hola Virginia, me alegro de que este artículo la haya hecho reír, y posiblemente tararear. Vea, para eso escribo, así que mil gracias. (Ya vamos a poner otro concurso, no se haga problema)

Y Bugman...ah, no ese soy yo.

Gaby dijo...

Eso me pasa por andar en la vagancia, siempre me pierdo de los concursos :S

Saludos :)

Bugman dijo...

Gaby, yo leí un reportaje que le hicieron en un blog mucho mejor que este, así que el premio era poca cosa para Ud. ;)

Blog Widget by LinkWithin