sábado, 29 de mayo de 2010

Títulos

El hombre está intentando seducir a la señorita de buen ver. En un momento de la velada, ella le pregunta a qué se dedica, y el contesta, con cierto afectado orgullo:
-Soy Director Adjunto de la Subsecretaría de Programación Regional para la Coordinación de Subsecretarías Regionales del Plan Nacional de Recuperación y Descentralización de la Administración de Recursos Marginales.
-Oh -dice ella- qué interesante.
-¿De veras?
-No, pero no me gusta ver llorar a los hombres. ¿Está usted llorando?
-No, no, es una alergia.
-¿Alergia a qué cosa?
-A mi patética vida.


Ya sea que usted trabaje en un empresa privada o sea un eficaz y productivo (jiji) miembro de la Administración Pública, hay una manera bastante precisa de determinar qué grado de influencia tiene en las decisiones que realmente importan: mientras más largo sea su título, más alejado estará de quienes cortan el bacalao.
Así, el infortunado muchacho del acápite probablemente pase sus jornada laborales escribiendo memorandos  que nadie leerá y fantaseando con abandonar todo y dedicarse al tráfico de válvulas solenoides (vamos, no me diga que usted nunca ha fantaseado con dedicarse al tráfico de válvulas solenoides).
En cambio, imaginemos el siguiente diálogo (el hombre intentando seducir a la señorita y todo eso...)

-Trabajo en la Policía Secreta.
-Oh, ¿y cuál es su puesto?
-Soy el Jefe.
-Qué impresionante. ¿Puede mandar a matar gente?
-No puedo darle esa información. Pero digamos que le conviene que esta velada termine en una sesión de sexo particularmente salvaje.

Nótese la extrema brevedad del título del segundo muchacho. "Jefe". Simple, conciso (y en este caso  perturbadoramente sugerente).
Y es que cada palabra añadida a su tarjeta de negocios representa un nivel de responsabilidad por encima del suyo. Un título de una sola palabra es poderoso (Presidente), una palabra compuesta un poco menos (Vicepresidente), dos palabras ya no son tan buenas (Gerente General), y si seguimos descendiendo podemos encontrar al Asistente del Subjefe de Departamento de Contabilidad, que ya comienza a darnos un poquito de pena.
Algo parecido pasa con los nombres de las empresas. Si le nombran a la Compañía Integral de Recreación Canina, puede ser que a primera vista le suene muy profesional, pero no es más que un tipo y su cuñado, que sacan a pasear los perros de gente ocupada (probablemente redactando memorandos inútiles). 
La empresas realmente poderosas tienen nombres cortos (Apple, Microsoft, Samsung, Coca-Cola), y si en alguna época fueron largos (International Business Machines, Minnesota Mining and Manufacturing)  luego los reemplazaron por siglas o abreviaturas (IBM, 3M). Los máximos jerarcas de esas mismas empresas tienen títulos que se escriben con siglas de tres letras: CEO, CFO, CIO.
Incluso las personas adoptan nombres mas cortos a medida que ganan dinero y poder: William Henry Gates III, es simplente, "Bill".

Entonces, estimado lector, si usted tiene un trabajo cuya descripción sea de una o dos palabras, felicitaciones.  También es digno de mi respeto si no existe descripción alguna (por ejemplo, trabaja en Mueblerías "Roberto", y usted es Roberto).
Pero, si en cambio tiene una tarjeta de presentación que se pliega como un mapa de carreteras porque no hay otra manera de que su título quepa en una tipografía legible, tal vez sea hora de que empiece a hacer un pequeño estudio de mercado sobre las válvulas solenoides.

Buenas noches.


Bugman
Asistente del Subdirector Interino de Generación de Contenidos de la Dirección de Publicaciones en Medios no Tradicionales de Los Sin-logismos de Él Mismo.


PD: Me acabo de enterar de que falleció Dennis Hopper. Y bastante cerca de mi fecha de cumpleaños. Perturbador.


60 comentarios:

Victor dijo...

Estimado Bugman:

Buen post.

Debo confesar que cuando era mas joven compraba habitualmente válvulas solenoides, pero no las revendía, eran para usarlas.


Saludos Cordiales.


Victor Buena Suerte
Adscripto a la Gerencia de Administración Recursos Cognitivos, Relaciones Institucionales y Manejo de Efluentes Tóxicos de Buena Suerte y Hasta Luego

Cuello de Pavo dijo...

La próxima vez que conozca a una dama me hago pasar por jefe de la policía secreta, gracias.

Mariela Torres dijo...

Es cierto, demasiadas palabras diluyen el cargo, y el sentido de la oración también. Un título expandido no es buena noticia.

Yo soy Mariela Torres, dueña de mi blog.

Saludos.

Alice dijo...

Cuando terminé la maestría, en honor a que me costó bastante trabajo (sobre todo pagarla) insistía en firmar ni nombre con el MBA al final.

Ahora soy Alice, para bien o para mal, pero como dueña de mi propio negocio puedo cambiarme el título cuando quiera, este año soy: Chief Problem Solver o Chief Solution Manager :D

JuanRa Diablo dijo...

Saludos.

JR.



(Inmenso, ¿no?)

Briks dijo...

también se murió Gary Coleman

Llora el Sr Mariano

Almafuerte dijo...

Me encantó el diálogo de la señorita y el jefe de la policía secreta.

Ojalá todas las relaciones fueran tan sencillas, directas y expeditivas (sin perder la cortesía, claro está).

Mona Loca dijo...

UUHH...LISTO.
Si tenía alguna esperanza de desencadenar el tema del cumpleaños a Dennis Hopper, olvídelo.

Mi sentido pèsame.

Pablo dijo...

Lo mío es tan breve como contundente:


Docente.


¿Por qué no están todos temblando ante mi poderosa presencia?

Etienne dijo...

Yo he sido Coordinador, aunque nunca supe qué coordinaba, Vendedor, aunque se vendía solo y ahora Ejecutivo, aunque hasta ahora nunca ejecuté a nadie...
En fin, me dan tareas parecidas, como cebar mate, regar las plantas o arreglar el picaporte de la puerta del baño.

La Ruiva dijo...

Si, y cuando tiene que pensar en cual es su puesto y se da cuenta de que no tiene nombre específico (y....yo hago un poco de la contabilidad, pero en realidad atiendo el telefono, pero también hago algo de pagos, entrego los cheques, viste, y compro lo que hace falta en la oficina, papel higienico, cucharitas de plastico...) usted esta trabajndo a tres horas de bondi de la pescadería mas cercana en donde estan cortando el bacalao.

Sin mencionar que si usted es jefe, la probabilidad de que la velada termine en sexo salvaje es mucho mayor.

Titi dijo...

Soy docente (y me pregunto lo mismo que Pablo).

Y mi apodo es cortito...

¡Soy importante! ¡Soy importante!

Qué grosa.

Gracias, B.

Mariano dijo...

Mire usted...
¿Ya empezó a meditar eso de hacerse llamar "Amado líder"?
Subpregunta, ¿ya mandó a imprimir las tarjetas?

Creo que si lo centraliza por el lado de "Bugman, pelado" quizás llegue a lograr un golpe de efecto que deje con los pelos de punta a más de uno.

Le prodría decir a qué me dedico, pero después tendría que matarlo. Y, entre otras cosas tales como el aprecio, la verdad es me cae usted muy simpático.

Mariano dijo...

Y 14.

Por las dudas que llegue el Subdirector Regional de Asuntos Concernientes al Empleo Indebido de Números Primos.

El Señor Bigud, claramente.

El Señor F. dijo...

Mi estimado:

Fíjese lo importante que seré, que ya no tengo ni nombre, soy una sigla.


Atentamente:

F.

Dueño.

El Señor F. dijo...

pd: (cancheerooooooo.....)

El Señor F. dijo...

pd2:

En este momento, además de comentar en vuestra página, estoy completando un trabajo para Gobierno y Administración. Puedo dar fe de que todo lo que dijo es cierto,y si no, pregúntele al Director Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y
Evaluación de Programas Sociales, dependiente de la Unidad de Coordinación Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

loro711 dijo...

Recuerdo un progama de TV con un nombre muy poderoso.

"TODO x 2 pesos".

No conocía que significa 3M, por lo cual le dejo mi más sincero agradecimiento. Son incógnitas que uno tiene, pero le da fiaca averiguar de qué se trata.

Le saluda atte:

Lor.

LadyMarian dijo...

Usted y yo somos como la mueblería "Roberto" (tenemos nuestros nombres en el título del blog). Eso sí, su mueblería tiene años de prestigio y la mía no llegó a un año. jaja

Besos

gamar dijo...

Lo mío es de alto nivel entonces porque me dicen "Flaco"

PD: No habrá explicación para descifrar el post anterior?
Eso es maldad pura.

Bugman dijo...

Victor, si hubiera empezado en esa época, ahora su tarjeta diría "Vávulas Solenoides Víctor". Y usted, claro, seguiría siendo Víctor.

Cuellos de Pavo, esa no era la...bueh, haga como quiera, después cuénteme si le dio resultado.

Mariela Torres, estupendo título, la felicito.

Alice, yo tengo una empresa pequeña, y en mi tarjeta solamente está mi nombre. A los estadounidenses les llama mucho la atención, se quedan mirando y dudan si preguntarme cuál es mi cargo.

JuanRa Diablo, en efecto.
B.

Briks, sí, esta semana se ha muerto mucha gente que antes estaba viva.

Almafuerte, es que los de la policía secreta son gente muy directa. Lo que no puedo decirle es cómo terminó la noche.

Mona Loca, no entendí mucho su comentario, pero la muerte de Dennis me entristeció más que la de Gary.

Pablo, debía haberlo aclarado. Hay excepciones.

Etienne, ¿y usted cree que yo, todo un "dueño", no tengo que regar las plantas? No, mate no cebo. No me gusta el mate.

La Ruiva, normalmente a esas personas que hacen de todo un poco se les asigna un título inespecífico, como "Asistente Administrativo". Usted fíjese si le pagan bien, lo demás es hojarasca.

Titi, ahora sabe por qué la gente se aparta ante su paso. No tenía nada que ver con el desodorante.

Mariano, mis tarjetas dicen solamente "Bugman".
Todos saben a qué atenerse.

Señor F., la tarjeta de ese señor debe ser un asco. Sí, un asco.

Lor, si es por eso, "Cha-cha-cha" también estaba muy bien.( Si quiere le averiguo más cosas, usted pida, nomás).

Lady Marian, colega, y bien que nos la bancamos. (Y muchas gracias, pero lo mío no es prestigio, es durar, nomás).

Bugman dijo...

Gamar, "flaco" está muy bien, si usted supiera cómo me dicen a mí.
(No hay que explicar todo, caramba. Seguro que a usted no le gusto el final de Lost).

ADENOZ dijo...

Me hizo acordar a la efectividad de los nombres cortos elegidos por Sylvester Stallone para algunas de sus pelis:
Rambo
Rocky
Cobra
Tango
Oscar

Quedó sin exhibirse una donde personificaba a un soldado ruso en Afganistán: Boris.

De todas formas, donde funciona la mayor cantidad de términos es en el nombre de algunos:
No es lo mismo llamarse Hipólito Pablo Bermúdez del Valle Pueyrredón, que un simple Ingmar Pérez.
Aunque Ingmar...

Aprovecho para invitar e incitar a un nuevo emprendimiento: FPV
Espero no arrepentirme.
Sevemo.

Anavril dijo...

Veo que el cargo es directamente propocrional al tamaño de la pelota del deporte que juegan.

Cuango menos letras tiene el cargo, más chica es la bola.

Por eso ud juega al Golf...todo cierra!!!

Nos hemos vuelto tan complciados que tendemos a simplificar todo. Si hasta la decoracion que esta de moda es la minimalista! Tan austera, recta y pura...las delicias de Mr. Pirot...eso si, todavia no se donde guardan las cosas!
Pa variar...desvarié!

Rebeca dijo...

No sabía que estaba tan lejos del bacalao.

Aunque no puedo dejar de preguntarme para qué quiero estar cerca.


Rebeca (A secas, ejem) Todo el mundo sabe quien soy (¿?)

Anavril dijo...

Aclaracion: complicados y Mr. Poirot

CGL dijo...

Una similar a su idea... La firma, si tu firma es muy larga, significa que en tu puesto tenes menos decisión que chiquito reyes...

Mas poder = Mas firmas x hora = firmas cada vez mas chicas.

Y si llegas a Presi de una empresa, un gancho directamente!

saludos!

Unknown dijo...

ajja
en realidad, la tarjeta de ese señor debe decir

Director Nacional del SIMEPS.


está todo pensado...

Julieta dijo...

Entonces yo que soy Docente ,te parece que impresiona a alguien ? porque sino pongo "Jefa del área educación en un aula perteneciente a una Escuela del Gran buenos Aires"
Saludos

Lola dijo...

Creo que lo mío es más patético. Tengo el título largo y hago el trabajo de quien tiene título corto... mierda por qué no será al revés... claro así cualquiera no?
Menos mal que no soy alérgica a mis propias lágrimas y soy inmune a mi propia ironía porque sino sería más patético todavía.
Su post concuerda totalmente con la filosofía "no me peguen, soy Giordano", no me había dado cuenta, si el tipo dijera "no me peguen, soy el subgerente de marketing estratégico con proyección a largo plazo del avance de la tecnología capilar para Argentina y Latinoamerica" ya le hubieran bajado los dientes a esa altura que ni podría terminar de decir el cargo que ocupa.
Saludos!

Canoso dijo...

ahhh, será por eso que yo soy Ejecutivo Senior de Ventas Corporativas?
Yo tenía cierta noción de que era patético pero no conocía el motivo...
Gracias por aclararme el punto (y yo tantos años pagando una terapeuta!)
Por otra parte, cuídese! Usted a un cliente no le dejó usar su archisecreta contraseña "Tito".
Ese sí que corta el bacalao.
Y el de Noreuga...
Saludos!

Almafuerte dijo...

Linda tarjeta sería una que diga:

Dennis Hopper
easy rider

Jesslo dijo...

Interesante post. Sin intención de ponerlo en aprietos, me quedan algunas dudas, por ejemplo,¿qué sucede si se realiza más de una actividad? ¿si se está cesante? ¿o si se es la cónyuge del CEO? Saludos.

El Señor F. dijo...

(políticas 1c soy yo en un gmail de la facultad..)

Mensajero dijo...

Por supuesto hay excepciones que confirman la regla hasta que esto no puede sostenerse más y el título se achica.
Conozco un caso muy significativo en una empresa multinacional con filial local. Una importante ejecutiva acumulaba cargos en su tarjeta de manera graciosa.
Finalmente fue promovida a número dos a nivel mundial y su cargo reducido a dos palabras.

ElFlaco dijo...

falleció Dennis Hopper ???

Perturbador realmente perturbador.

choripanboy dijo...

Yo venía bien con mi tarjeta,hasta que usté me nombró:
Choripanboy
"El fotógrafo de las Suegras"

creo que voy a sacar las comillas...

mandrake el vago dijo...

Siempre en plena grositud lo suyo...

Tengo una tarjeta que dice "boludo profesional" ¿que? ¿eso ya se hizo? :o :O :)

Anónimo dijo...

Es el clásico "lo bueno, si breve, dos veces bueno"
Yo soy Ana (que corto!) y no soy nada (impecable lo mio)

saludos

Alelí dijo...

todos en el horno, mi vida laboral como empleada dependiente es patética, sin lugar a objeción alguna. Ahora si, lo único a mi favor es que no me lo creo ni un poco...no tengo ni tarjeta, ni nombre de puesto y no me interesa.

nada me importa pero, oiga! es verdad recién vuelvo de las vacaciones y todo me da igual.

Bugman dijo...

Adenoz, si Hipólito Pablo Bermúdez del Valle Pueyrredón es alguien realmente importante, seguro le dicen "Polito".

Anavril, y próximamente jugaré a las canicas. Con bolitas de acero que sacaré de los rulemanes.
Ah...cómo me gusta el minimalismo, pero dónde caranchos meto todos los cachivaches.

Rebeca, es como usted dice, estar cerca del bacalao le puede pegar el olor a pescado.

CGL, estupendo aporte, los capos-capos tienen unos ganchos inentendibles.

politicas1c,poteito, potato. Igual es un cero a la izquierda. Sin coma.

Julieta, vea, mientras no empiece a referirse a sí misma como "trabajadora de la educación", no se haga problema.

Lola, lo que no aclaró es si tiene un sueldo largo o corto. ("Giordano" es un título estupendo.
Es como el de Mueblerías Roberto, pero mejor).

Carugo, ¿usted le vende a las empresas? el que mejor la pasa es el del otro lado, el que compra. Se lo digo yo, que nunca estuve de ese otro lado.
(No se deje llevar por una contraseña, Tito en realidad es el Coordinador Departamental de la Unidad de Negocios Superflua del departamento de Cosas Mínimas y Poco Interesantes).

Almafuerte, que los cumpl...ah, no, disculpe, es un reflejo condicionado. Pobre Dennis. Y sí, sería estupenda tarjeta.

Bugman dijo...

Jesslo, si se realiza más de una actividad, se pone la principal, eso de "Gerente de Programación, Subgerente de Producción", no es muy elegante.
Si está cesante para qué quiere tarjeta de negocios, la cónyuge de CEO es "La Señora".

Señor F. , lo sospechaba.

Mensajero, pero "Número Dos a Nivel Mundial" no tiene dos palabras.

ElFlaco, ¿verdad que sí?

Chori, creo recordar que también lo nombré "Fotógrafo de las estrellas"
Usted elige.

Mandrake, gracias. Creo que sí, que ya se hizo, pero si le saca la parte de "profesional" es nuevo.

nadasepierde, dan ganas de contestarle a coro "¡Hoooola Anaaaa!"

Alelí, cuando yo era empleado en relación de dependencia, siempre que me ofrecían un cambio de puesto yo preguntaba si había más plata. Eso es lo único que interesa. El título, que se lo metan en la tarjeta.

Jesslo dijo...

Señor Bugman, mi consulta dice relación con aquello de "...hay una manera bastante precisa de determinar qué grado de influencia tiene en las decisiones que realmente importan..." su análisis, quizá obvia algo que se denomina, más o menos, "estructura informal de mando" y que por lo mismo, ni tienen denominación, ni usan tarjetitas ¿o ud. es de los que cree que Obama de verdad gobierna el país del norte, por ejemplo? En todo caso, no es malo fantasear ;)

Bugman dijo...

jesslo, a esos tipos a los que usted se refiere, normalmente se los denomina "asesores". A veces lo dice en la tarjeta.
Pero si son muy, pero muy pulenta no tienen ni tarjeta, y todo el mundo (es decir, la parte del mundo que realmente importa) los conoce por el nombre.

J dijo...

entre excepciones: intendente. O como yo: "desarrollador"

ADENOZ dijo...

Bueno, yo pongo en mi tarjeta "Artista visual", para que no me confundan con esos balas de los músicos, bailarines y demás.

P.D.: Polito te manda un beso.

depre forever dijo...

Será por eso que lo llaman Bug? más poderoso aún?

Gracias por acordarse de un señor actor, Dennis Hooper, protagonista junto a Christopher Walken de una de las más memorables escenas del cine en la película True Romance. Tres o cuatro minutos impagables.

A.R.N. dijo...

no se hasta donde me impresionan los titulos largos o las siglas complicadas. en definitiva no alteran la esencia del trabajo o la persona. son como disfraces para lo mismo. las cosas sencillas y claras tienen un valor extra.
albricias!!!

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman: Brillante su artículo del día de la fecha. Quisiera hacer un comentario más acabado, más lleno de ejemplos, pero comprenderá usted que para lograrlo debería decirle con precisión de qué diablos trabajo. Y eso no está dentro de mis posibilidades.

Eso sí, soy una suerte de vicejefe. O brazo ejecutor si lo prefiere. Más o menos como el personaje que elegí como nick.

Un saludo.

Jesslo dijo...

Por supuesto, ud. tiene mucha razón, pero ¿se da cuenta que en el término "asesor" cabe un mundo? sin ir más lejos, la dama que le desordena el escritorio, puede perfectamente usar tal denominación y si con intención o no "extravía" un documento, ha intervenido decisivamente en la toma de decisiones ¿no le parece? jiji.

Bugman dijo...

J, supongo que con "intendente" se refiere a los que aquí llamamos "encargado" o "portero". Esos tienen mucho poder, no crea. Por ejemplo, pueden hacer que se pierdan todas sus facturas. Y no me haga hablar de los "desarrolldores". Los sufro (y me sufren) todos los días.

Adenoz, que quiere que le diga..."artista visual" tampoco suena a la quintaesencia de la virilidad. No es que tenga nada de malo. (Dígale a Polito que me debe dieciséis pesos. Sí, que no se haga el patricio, que es un ratonazo).

Depre forever, si supiera las formas en que me han llamado a lo largo de mi vida...eso sí, todas con un o dos palabras, como máximo. algunas, de cuatro letras.
Dennis Hopper, actorazo. Y me aruinó todos mis cumpleaños futuros.

A.R.N., exacto. Y además con títulos largos sepierde mucho tiempo en presentaciones, tiempo que podría aprovecharse para...bueno, no sé. Para trabajar, seguro que no.

Señor Bigud, es una pena que se haya percatado de que todo esto era una ingeniosa excusa para hacerlo confesar su verdadera actividad.
Ser "vicealgo" no está mal, uno tiene una persona a quien culpar por lo mal que andan las cosas.

Bugman dijo...

Jesslo, precisamente, un "asesor" tiene una descripción amplísima, que le permite desarrollar actividades cuya eficacia resulta imposible de medir. Un trabajo soñado.
(La psicópata que limpia la oficina tiene más influencia en el humor general de todos que la situación económica mundial. No sabemos cómo deshacernos de ella, le tenemos miedo. Tanto que ya compramos otra oficina para mudarnos sin avisarle).

Samain dijo...

Yo siempre quise dedicarme al tráfico, cómo lo supo?

Eso de tener el poder de pararme en el medio de la calle y frenar los coches con apenas un gesto y el sonido de un silbato me parece poderoso. Está bien que se pierde un poco de respeto con la gorra estilo Ska, a cuadritos blancos y fondo negro.

Escuche cómo suena: Directora de Tránsito. (musiquita celestial de fondo)

Faaaaah!

Mensajero dijo...

Llevando esta idea al extremo las personas más importantes serían los desempleados. Confirmo una vez más que el ocio garpa.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Los más interesantes son esos sujetos que trabajan en el Estado y que no tienen título alguno o al menos nunca lo han usado, no saben nada de nada, amasan fortunas y tienen un poder tan grande como peligroso. En mi país los llamamos funcionarios públicos.

J dijo...

Mr B. ya quisiera yo sufrirlo a usted diario :D

El Profe dijo...

Es verdad. Tanto como ese aforismo que dice: "...no importa cuan alto llegues, siempre hay un escalón superior..." Un abrazo, Bugman.

Y? dijo...

Mi tarea tiene un título ampuloso y una trascendencia menor, pero me contento pensando que mi insignificante tarea es un engranaje fundamental del funcionamiento del universo en el que estoy inmerso. Y tengo personas a cargo!!!!

Polito dijo...

My dear:
Dieciseis? Por menos de cien ni miro el celu, man.
Pero bueno, mañana a primera hora te hago llegar el dinero. No, mañana no, tengo clases de cerámica. El jueves... no, tampoco. El viernes seguro... Mejor yo te llamo. Si, mejor.
Chausis.

Y? dijo...

Los asesores abundan gracias al apotegma "no hay que saber, basta con tener el teléfono del que sabe"

Y el asesor con ese pequeño saber tira una semana con un insignificante tema, eso si, hace como si hubiera emulado en una ciclópea tarea a Velez Sarfield con el Código Civil.

En la Legislatura provincial (Bs As) abundan estos personajes, trabajan de martes a jueves, antiguamente les decían "El grafico" porque aparecía los martes y para el jueves estaba agotado"
Son especialistas en reuniones que no llegan a nada y son consumidores patológicos de pulsos telefónicos.

Blog Widget by LinkWithin