miércoles, 4 de marzo de 2009

A todo color


De pequeño me enseñaron que los colores primarios (es decir, aquellos que no pueden obtenerse por mezcla de otros colores) eran tres : amarillo, rojo y azul. Para los puristas esta es la síntesis aditiva, y existe la sustractiva que tiene como colores primarios el rojo, el verde y el azul (De ahí las siglas RGB que resultan tan familiares a quienes utilizan programas de diseño o retoque fotográfico). Claro que también existe el sistema CMYK (cian, magenta, amarillo, negro), y el HSB (tono, saturación, brillo). 
Nada de eso importa en realidad, pero darle una pátina de conocimiento al acápite sirve para disimular la tontería que se escribe en el cuerpo principal del artículo.


Al principio los colores eran eso, colores. Se los podía nombrar a todos con una sola palabra. Azul, verde, marrón, celeste, rosa, naranja, gris. Había, eso sí, algunos colores un poco más delicados, de vez en cuando aparecía por ahí un bordeaux o un beige.

Más tarde la gente se dio cuenta de que no alcanzaba, que había muchos verdes, muchos marrones, muchos azules. Entonces no alcanzaron los nombres simples, hubo que agregarles un complemento, una subclase que profundizara la definición. Verde claro, verde oscuro, marrón claro, marrón oscuro, gris claro, gris oscuro. La cosa no era grave, ayudaba.

Y tampoco alcanzó. ¿Qué tan oscuro era el verde, qué tan claro el azul? ¿Tan claro o tan oscuro como qué? 

La tercera ola dotó a los colores de matices más sutiles y amanerados. Nacieron el rosa viejo y bebé, el verde agua, manzana e inglés, el gris plata y topo, el azul cielo, Francia y petróleo (el petróleo no es azul, pero no importó) el amarillo patito, el rojo obispo.

Los fabricantes de automóviles, contagiados de poesía, ya no vendieron coches azules o blancos, y los catálogos se llenaron de descripciones como blanco aconcagua, azul dársena, rojo pasión, oro inca, verde winchester. 

Hasta aquí se soporta, se comprende, incluso se acepta con simpatía que una descripción más precisa del color de un objeto requiere algo de imaginación, y salvo en el ejemplo de las automotrices que se dejan intoxicar por los vapores del marketing, el resto de los neocolores, hay que reconocerlo, resulta bastante funcional. Después de todo, para aquellos casos en los que se requiera una descripción absolutamente unívoca existen cosas como Pantone.

Ah, pero las cosas no quedaron ahí. Claro que no. Las personas tienen una capacidad insobornable para tomar algo que ya está bien como está, llevarlo un paso más allá y convertirlo en una porquería.

Y los colores dejaron de ser colores. Y la camisa rosa pasó a ser color salmón. Y los zapatos marrones son chocolate. Y las medias color natural y la corbata marfil, y el pantalón canela y el saco lavanda y este tipo debe ser daltónico, no se puede salir así vestido a la calle.

No me gusta. Me parece una muestra más de lo impreciso, blando y tonto que se está voviendo el lenguaje : Holis, ¿querés que te muestre mis fotis? ¡Son redíver! Mirá, ahí tengo esas botas chocolate refashion.

(Breve pausa. El autor tuvo que descansar unos minutos luego del esfuerzo que le cuesta imitar el dialecto taradastellano).

Además, ¿por qué salmón?  ¿Por qué no pollo crudo? ¿Quién dijo que el beige es el color natural? ¿Entonces quiere decir que los morochos son antinaturales? ¿Por qué chocolate y no...? Bueno, está bien, es preferible chocolate

Protesto. Devuélvanme los colores. No quiero vestirme con peces, pintar con comida, tapizar con plantas. Quiero pigmentos, no condimentos. 

 
Buenas noches. (Sí, he vuelto).

88 comentarios:

Stella dijo...

Yo tengo una anécdota re naif.
Resulta que estábamos en mi casa comiendo helado. Mi hija mas chica dice:
_ "Yo quiero ese amarillo cielo".
La consecuencia fue un estallido de burlas de sus hermanos adolescentes. Que el cielo es celeste, negro, gris, como mucho, negro, pero jamás amarillo.
_Es que mi cielo tiene sol, contestó ella.
¿No es divina?....En fin!

¡Y tiene ud razón! ¡Lo que han hecho con los colores es un enchastre! Ya uno no puede confiar ni lo que ve con sus propios ojos!

Yoni Bigud dijo...

Y eso que usted no habló del terrible impacto que esto tiene en el mundo de los juegos infantiles. Fíjese que, por ejemplo, el veo veo ha pasado a ser una actividad de alta complejidad. El otro día puse a pequeña Yoni a calcular los créditos quirografarios verificados en una quiebra para que descansara un poco la cabeza de este jueguito.

Un saludo.

TheJab dijo...

Le cuento: mientras trabajaba como parte del staff de un grupo musical (recogiendo cables y cargando bocinas, pues) y apunto de terminar de poner todo en su lugar para un eventual traslado, me dirijo hacia un compañero de staff (se oye más bonito) y le digo: "oye, falta meter la extensión amarilla en la caja gris". El amigo (otro eufemismo) voltea, pone cara de idiota y luego pregunta: "¿De qué color?".

Cameron West dijo...

Y las confusiones traen problemas de todo tipo como por ejemplo divorcios... Porque te dicen que te van a pintar la pieza color salmón... uno mira un salmón... y dice "que bueno... es blanquito"... y te dejan toda la casa de un rosa aputazado que es indefectiblemente causal de divorcio.

choripanboy dijo...

Master Bugm ,cuando dicen :
"la vieja vé los colores"
se dará cuenta que
el chocolate blanco es cremita...

El Señor F. dijo...

Colores eran los de antes, carajo.


Igual, para mí, (y esto es una percepción que tal vez se sustente en mi condición de alumno de la UCA), el problema de los colores se originó en una dialéctica de tipo hegeliano, en el que la lucha entre "rojo" y "colorado" dio como resultado el surgimiento de todos estos pseudo colores de claro tinte omosesual.

El Señor F. dijo...

pd:

Este posteo me hizo acordar a una discusión que tuve en enero con mi hermana menor: la criaturita había comprado cuatro frasquitos de esmalte de uñas, uno "blanco francés", uno "coco", uno "nieve" y otro "perla", siendo los cuatro exactamente iguales.

ElFlaco dijo...

Y ni que hablar del Color Camel , COLOR CAMEL !!!!!! por Dios Bernardo!!!
Y bueno asi tenemos champuses de plasenta de iguana viuda o crema con aceite de sobaco de tortuga o cartera tejida con vigote pendejo e´laucha, cualquier huevada es valida a la hora de meterse en el mercado y venderle un buzon a la gente.

Elio Puntieri dijo...

Y me hizo pensar en que todo esto debe ser una estrategia más de la gente del Marketeen, para meternos las marcas por algún lado.

Porque, por ejemplo... ¿qué es eso del color "camel"? ¿y el "Blanco Ala?"
Yo propongo que comencemos a utilizar colores personalizados:

Azul unala (para los patriotas)
Marrón glacé (para los reposteros)
Violeta parra (para los cantantes de izquierda)
Verde Campeón (ideal para los hinchas de Ferro)

Saludos.

Adriana dijo...

Y el color camote? ha escuchado alguna vez ese color?

El Profe dijo...

Es difícil tratar de entender que colores quiere la gente, y a veces algunos me trataban de explicar un tono o un matiz por teléfono.

Pero bueno, no todo es tan negro como parece.

SAludos

El Profe dijo...

Y eso dentro de una misma —o parecida— idiosincrasia; ni hablar de un país de habla hispana a otro, en muchos de ellos el gris es sinónimo del algo brumoso o indefinido y prefieren decir: "plomo", nuestro bordó (¿bordeau?)es "guindo" y así por el estilo...¿Habrá posibilidad de concebir un "azul tristeza" o un "rojo ira" dado que existe un "verde esperanza"? Saludos.

Puchi dijo...

mi teoría es que inventaron tantos colores para poder jugar más cómodamente al tutti-frutti (recordar que la columna 'colores' es una obligada, al menos cuando otros putean si querés jugar con elementos químicos o ríos de África).

mi vieja siempre curra con colores como 'borravino', 'obispo' y 'turquesa'... discutibles y sin chance de haber escrito el mismo color que otro en la misma mano. cinco puntitos son cinco puntitos...

gamar dijo...

Hace poco me quejé de lo mismo, los colores son colores y no cosas, pero mis lectores acaban de decirme que me quejo demasiado así que, está bien. Todo está bien.
Me voy chiflando bajito

Ni buena ni mala... dijo...

Vio el personaje de Capusoto que es un lic. del Ministerio de Educación y enseña castellano correcto, si no lo vio vealo en youtube. Este post me hace acordar a ese Lic., aunque un poco menos violento y más pedagogico lo suyo.

Vulgar dijo...

SIMPLEMENTE, BRILLANTE.

Lo que pensaba, seguía en el párrafo siguiente. No puedo agregar nada.

Titi dijo...

Qué bueno que ya está de vuelta (aunque reconozco que la sorpresa no estuvo nada mal). Con respecto a esta entrada le cuento que hace un tiempo yo escribi sobre el mismo tema, pero echándole la culpa un poco a las mujeres... Léalo y luego me cuenta. ¡Saludos!
http://familiaalvarezbonavetti.blogspot.com/search?q=verde+limon

Cirulaxio dijo...

Así como la subcultura del marketing inventó esos colores que ud dice, los subgrupos humanos, calañas, etnias urbanas o grupos de individuos emparentados por alguna que otra característica también encuentran nuevas variaciones de los colores.
Entre los alcohólicos figuran el rosa elefante, el verdenuboso fondodevaso y el verdeado dulzor spinettiano. Entre los camioneros, el parda pulposa o el colorada gauchita. Entre los programadores, el negro palmóelsistema, el azul aguantáhastaquetermine o el blanco inescrutable. Y entre los fumadores de yerba paraguaya ese color tan… que es así como…uy qué loco que es ese color!

Unknown dijo...

Bugman
que bueno escuchar la ciencia del color.
el CMYK partece un grupo pop aún no formado.
me pongo a hacer revisionismo histórico.
el problema fué el Verde, que en los 60 abarcaba desde el verde Nilo, hasta el Esmeralda, pasando por el Verde Inglés, el militar, el pistachio,el verde agua.
Y ahí se desmadró todo.
El que más me gusta, por lo viejo es el té con leche, que es un beigecito con un poco de color crema sin canela.
Comprenderá porque mi color favorito es el negro.
Besos.

dispersa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mona Loca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mona Loca dijo...

No puedo dejar de sonreír con un dejo de conmisceración al ver a la mayoría de sus comentaristas VARONES adhiriendo a la teoría minimalista de los colores...
Stella cuenta el caso de su pequeña hija que ya da muestras de la superioridad en la detección cromática que detentamos las féminas.

"Salmón" y "rosa" no es lo mismo, nono.
"Salmón" y "blanquito" (Cameron dixit) TAMPOCO.

Pero bueh.
No voy a andar explicando.
Hay cosas que hay que vivirlas.

Saludos cordiales.

dispersa dijo...

Acompañeme a la peluquería ..dele.El otro día intente cambiar el color de mi cabello,me acerque al colorista y me dijo:Te puedo hacer mmmm un rubio mmm arena, ceniza,oro maiz,capuccino,miel,platino(entre tantos q menxciono).Si queres rojo:un granadina,borgoña,terracota,uva,sandía,ciruela,o los negros:café,ébano,azulado.Entre los castaños:chocolate,nuez,caoba,tabaco,

ay BUGMAN ¿Q COLOR ME HAGO? ud., escribe toodo lo q ronronea por nuestros pensamientos..

Q no es poco!!!

Gabriela dijo...

ja!! y eso que ud no pinta con òleos!!
cuando mi profesora me decía eso va con una veladura de Tierra Sombra Tostada o Siena Natural a mi me agarraba hipo.

Existen otros como el amarillo de cadmio (el cadmio tiene color azulado... cosa de locos) y el carmín de granza (nunca supe que cornos es una granza, màs allà de que el carmìn es el rouge o pintalabios y puede ser de cualquiero color) pero el que se lleva todos los laureles respecto de las incongruencias nominales es el NEGRO MARFIL, que encima lo panfletean como el màs puro de todos los negros.

¿Sabe de quién es la culpa de que ud ande vestido como si fuese una gòndola de supermercado? Venga que le digo.. arrime el banquito.

Renoir, que ademàs de obsesionarse con el color tbm lo hizo con el TONO!!

El tipo estaba tan metido en el tema que el color rojo que querìa lograr en sus cuadros no sòlo quería que fuese rojo asì nomàs... sino que querìa que sonase como una campana, que dista mucho de ser como el bendito tomate del Color Rojo Tomate con el que se lo conoce comunmente.

De hecho tengo pintada de es color la pared del recibidor de mi casa... cuando me dicen que es color tomate yo pongo cara de culturosa aclaro la garganta y digo suavemente: No.. es Rojo Renoir


Saludos variopintos!

dispersa dijo...

me olvidé.. todo esto sin mirarme,se miraba al espejo,mientras yo me imaginaba con la frutería y otras yerbas en la cabeza.

Al final me fui sin hacerme nada,me compré dos remeras una ""rosa chicle"",y ""otra verde benetton""

Anónimo dijo...

Ja jaaaaaaa soy una total perdedora (o demasiado simplista) solo se decir azul oscuro, azul claro...

Y así... eso de salmón, y eso... NI ideaa... Ni dibujandomelo me lo aprendo ja jaa.

Por eso me vendieron mal la pintura para el cuarto, cuando pedí azul cielo ja jaaa. (y leyendo el comentario de Stella lo entendí todo).

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Tal vez todo se trate de la venganza de las cosas reducidas a colores: los dólares y los ecologistas fueron convertidos en "verdes", a los pobres policías se los conoce como "los azules", ni hablar de los equipos de fútbol; hasta los estados mentales tomaron la forma de colores, un olvido es un "blanco".
Y no me haga seguir hablando que llego inevitablemente al color del chocolate y su groseramente famoso "entregá el...."

Bugman dijo...

Stella, no solo es dulce la niña, además es astuta. Cuando crezca va a ser un peligro para los hombres que se crucen en su camino.
(¿Dónde compro helado amarillo cielo?)

Yoni, eso se soluciona con la codificación. Veo-veo....etc, y cuando llega la pregunta ¿De qué color? La respuesta debería ser algo como "pantone 3425"

TheJab, debería hacer dicho "la extensión amarillo fresias del prado húmedo en la caja gris plata lustrada opaca envejecida". Ahí le entendían clarito. (En Argentina al staff de la banda se les dice "plomos").

Cameron, cuando nos insisten con estos colores inventados deberíamos exigir que nos trajeran el salmón para evitar confusiones y ventajas.

Chori, "con esta mano le pegué a mi hermano".

Señor F. El rojo es de hombres, el colorado no. Esa discusión nunca debió haber existido. Así estamos. Y dígale a su hermana que se pinte las uñas de rosa. ¿Qué rosa? Uhhh...

ElFlaco, sí, sí, color camel, se me pasó ese. Horrendo, horrendo.

Waitman, me gusta, me gusta, Rojo trapal (para los borrachos), Celeste Carballo (para las cantantes a las que les gustan otras cantantes), definitivamente me gusta.

Adriana, sí, he vivido en Perú y lo escuché. Como usted sabe, es una especie de naranja. No el camote, que es una especie de batata, sino el color. Porque la batata es medio verdosa. Pero nadie dice color batata. Creo.

Renegao, ¿usted tiene una pinturería con delivery?

Profe, así es, en Perú el gris es "plomo", y si la prenda lleva artículo femenino es "ploma": La chompa (pullover) ploma. ("Amarillo crisis existencial" también tiene futuro).

Javier, entonces salmón sirve de comodín, va en la columna "animales" y "colores". Y ni le cuento si hay una columna de "comidas" . Triplete.

Gamar, si los lectores no lo dejan quejarse en su blog, venga y quéjese aquí. No me canso de repetirlo, somos salvajemente libertarios.

Ni buena ni mala, no lo vi, pero lo voy a buscar, Capussoto me divierte bastante, gracias.

Vulgar, ah, ¿lo quería brillante?
¿Salmón brillante? Bueno, usted sabrá lo que quiere. (gracias).

Titi, lo leí, estoy de acuerdo, las mujeres tienen mucho que ver en todo esto, se desenvuelven mucho más cómodamente en un mundo de colores de fantasía. Nosotros necesitamos definiciones más categóricas.

Coki dijo...

Hola, soy daltónico y no entendí el post.

(perdón, me confundí y creí que estaba en Democracia China)

Bugman dijo...

Cirulaxio, excelente aporte a la confución general. La única objeción que tengo es que un camionero que diga "colorado" es metrosexual. (A ver, deme esa camisa azul pantalla de error de Windows).

Cerriwden, pero el negro es la suma de todos los colores. Ah, claro.
(El verde militar es verde oliva, digo yo).

Mona Loca, ese gusto por las sutilezas es precisamente lo que complica todo. Pantone, Pantone 3546, me ponen.

Dispersa, ¿usted quiere que YO le de consejos de peluquería?
Un poco de seriedad, caramba. Pida que le muestren unas fotos y señale, diga "quiero que me quede como a ella". ¿El verde Benetton es como inglés pero tirando a italiano?

Gabriela, sí,sí, mi abuelita pinta al óleo, a veces me decía "alcanzame el marrón tostado siena, el azul de ultramar, o el cobalto". Menos mal que los pomitos vienen así identificados. Renoir, ojalá que se esté cocinando en el infierno, todo en tonos rojos usted mismo.

Puta Desgraciada, me alegro que esté con los que pretendemos simplificar las cosas. (Oiga, en la pinturería le muestran unas tiritas, justamente el sistema Pantone, ¿qué pasó? No me diga que le compra por teléfono al Renegao).

Mensajero...¿el... Toblerone?

Bugman dijo...

Coki, brillante. Como un anaranjado crepúsculo.

Bugman dijo...

Horror. Escribí "confución" en lugar de "confusión". Maldito Confucio, ojalá estés al lado de Renoir.

Gabriela dijo...

Dios me conserve los anteojos cerca... leì puta desagradecida en vez de puta desgraciada.

Unknown dijo...

Bugman,veo que ya aclaró el tema del Colorado y Rojo que tan bien planteaba El Señor F. Colorado es para Giordano y Teté. Para los hombres es el Rojo.
El Rosa viejo es otro invento (aunque sí existe el viejo verde), el Durazno y el Melón son frutas, el Zapallo una verdura, etc.
Después nos asombramos de que haya tantos daltónicos, con lo que confunden a la gente.
Slds.

TheJab dijo...

Sí, Confucio con Renoir, ¿y la mujer de Confucio? ¿Está pintada o qué?

Por otra parte, acá a los tanques contenedores de gas butano -recuerdo- mi madre les decía "color plomo".
¿Es "plomo" un color?

Ah, y a los del staff les decimos "roudi", que viene de "Roadie". Como si anduviéramos de gira muy seguido, oiga used.

thegorila dijo...

Sr.Bugman: alguna vez le he dicho que lo suyo es brillante ?? ahh...no, yo qué sé qué tipo de brillante..mmnn lo consulto con pantone y vuelvo...

choripanboy dijo...

los italianos la tienen más clara:

"Nel blu dipinto di blu"

Anónimo dijo...

Bugman, Usted es un genio!

El Fantasma de Belgrano dijo...

La otra vez fui a una librería a comprar una cartulina (desde el secundario que no hacía eso). Le digo a la chica que me atiende "Dame una color rosa". Me contesta "Uy, no tengo rosa, pero tengo un salmón muy parecido a un rosa". Por supuesto, cuando me dio la cartulina, era color rosa. No me vengan con matices extraños.

Artus dijo...

A mí me agrada hablar de las diferentes gamas de colores. Será porque soy químico y veo las cosas diferentes. Acepto q´ a veces para vender un producto se les va la mano.

Sí Yo les dijiese q' los compuestos: Ioduro de Plata -amarillo- y el ioduro de Plomo -amarillo-, son amarillos iguales, estaría faltando a la verdad. C/u, posee una tonalidad diferente.

El petróleo en la naturaleza, va desde un amarilo, pasando por un marrón, por un verde y negro completo. He visto petróleo rojizo -con cadmio-. Entonces puedo, decir verde-petróleo, azul-petróleo, etc.

Cuando El Sr.F, hizo mención de los 4 blancos, a mi mente vinieron , por lo menos 3 diferentes:
- el blanco perla, es un blanco nacarado, de ahi lo de perla,
- el blaco nieve, es un blanco "puro",(prístino).
- el blanco coco, es un blanco mate (sin brillo),
- con el blanco Francia, ahí me perdí.
Y no tuve necesidad de verlos, sólo estaban en mi mente.

Sí sólo no atuviéramos a los 7 colores, en q' se puede descomponer la luz natural (blanca), el mundo sería muuuy "chato".

Mi auto es negro vesubio, no me digan q' no queda bien!!. Qué imaginación, la de los tipos de marketing...

Lo siento por lo largo, pero el tema me apasiona.

Hasta pronto y buenas Noches.

El Profe dijo...

No Bugman, pinturería no.
Fábrica de sofás y sillones.

Cuando nos metimos en casas de decoración comenzaron los problemas de nombres y colores.
Cosas comunes como la cuerina pasaron a llamarse "cuero ecológico" y empezamos con "rosa bebé" saltamos al "verde manzana" y de ahí pasamos a toda esa cantidad de tonos y subtonos que se ponían (y siguen poniendose) de moda.

Como por ejemplo el "natural" que no es blanco pero tampoco cremita.

SAludos

Carolina_USMLE dijo...

Estoy recien llegada por aca del blog de Cameron (si, el de la tanga).
Eso de los colores...bueno, creo q salmon y rosado no son iguales...pero si ya me vienen con otras vainas como azul prusia y azul turquoise...me jodi....
Creo q tanto nombre es demasiado...
De todas maneras eso de los colores es un tema muy denso para el XY.

Bugman dijo...

Moonport, ¿será que ser daltónico es una especie de postura contestataria ante tanto cromatismo exacerbado? ¡Daltónicos del mundo, uníos! ¡Cerdo multicolor, atrás!

TehJab, lo suyo es el chiste de salón, indudablemente. Plomo parece que sí, es un color, al menos lo es en Perú. A lo mejor allá a los del staff les dicen "azules de Prusia".

Thegorila, gracias, me ruborizo, me pongo todo Pantone 003.

Chori, imagínese lo que sería "Volare" si en vez de "blu" tuviera que decir "blu di cielo ma non troppo con un picolino di rosso passione che diventa argentato se piove a diroto".

Fiura, le agradezco entre emocionado y abrumado, pero además de darle la bienvenida debo advertirle que los rumores que andan esparciendo por ahí sobre que le pago a los comentaristas por sus elogios son infundados. (Transferencia bancaria a la cuenta de siempre, ¿verdad?)

Fantasma, pero clarísimo, si el "salmón" no es otra cosa que el rosa. Por algo le dicen salmón rosado. Si no le dirían salmón salmón.

Artus, comprendo perfectamente su postura. Pero estoy seguro de que los químicos no dicen "pasame el frasco de azufre limón" ni "este compuesto lleva 27 gramos de sulfato de cobre cielo".
Vamos, son gente seria.
Además no me quejo del amarillo limón ni del verde inglés, me quejo del salmón y el chocolate y el lavanda y el natural.

Renegao, ¿me hace un presupuesto para retapizar un juego de sillones en cuero ecológico color "molleja un poco pasada de punto pero que todavía está tierna aunque ya no tan jugosa"?

Cameron West dijo...

Mirá... yo fuí a una pescadería... pedí un salmón y me dieron un pescadito blaquito que salió riquisimo con una salsa de chapignones.... no me vengan con pavadas.... ahora si hablamos del salmón rosado es otra cosa... pero eso no se aclaró... pero encima la mona dice que el color salmón rosado no es un rosado y a mi se me va toda la teoría al tacho.... no me aclaren que me oscurecen.... el salmón...

El Profe dijo...

Como no, Bugman, vendría a ser un poquito mas obscuro que el "natural", pero mas clarito que el marroncito claro.

Sino me llama por tel. y me lo comenta mejor.

SAludos

Carolina_USMLE dijo...

Ahi Cameron Uini comprobo mi teoria...esto es mucho para "vos"!!!!!!!

Bugman dijo...

Crazygirl, bienvenida, vea, creo entender que lo que usted quiere decir es que las mujeres son más capaces de identificar matices, y es posible, pero lo que es seguro es que son capaces de ponerles toda clase de nombretes poco funcionales.
(Cada vez me gusta más la escala Pantone. Ahí no hay discusión. Un 538 es un 538 y se acabó).

Cameron ¿está seguro de que no era un salmón trucho? ¿O trucha, nomás?

Renegao,ah....usted dice un "tostado otoñal matizado rojizo amanecer"...sí, sí, pero un poquito más tirando a gris.

Wonder dijo...

Este posteo sólo demuestra que Ud es un digno representante de la clase: Hombres heterosexuales.
Listo. Simple y llanamente eso.
Lo que está muy bien.
Pero, discúlpeme, el color salmón no es rosa. Es salmón.

Wonder dijo...

Si no, pregúntele a Juan Carlos Pantone, que la tiene re clara.
Eso si, mire que es un gay di-vi-no.

Artus dijo...

Lo de "sulfato de cobre", cielo. Por q' no. Quizás la colega del qco., está "buena"...(eo es su pareja).
Sacando el chis-tonto.
Mi madre siempre dijo rosa-salmón, e insisto, sí se corta un salmón rosado, se puede encontrar dicho color.
El lavanda es otro cantar, la gama de los violetas y los lilas, es abismal. Se puede escribir un tratado.

Carolina_USMLE dijo...

Quimico loco...estas seguro q te estas tapando bien la nariz cuando mezclas tus menjurjes?
Just a random thought...

Stella dijo...

El helado amarillo cielo se vende en mi barrio. Ud va a la heladería, pide helado de vainilla, y el tipo le da amarillo cielo. Para que esto suceda hay una sola condición: que lo acompañe mi hija!

goolian dijo...

Los colores y su percepción es un tema cultural.
En la antigua Grecia el verde y el azul eran el mismo color y en latín romano existían dos palabras distintas para negro y blanco.
En Occidente los colores surgieron de los pigmentos de la pintura.
Por ejemplo, el lapizlázuli molido daba un excelente azul pero como existía en Medio Oriente y no en europa se lo llamó azul ultramar y era muy costoso. De hecho en el Renacimiento distintos pintores como Veronese usaban ultramar si el que encargaba el cuadro era lo suficientemente pudiente como para costear los pigmentos caros, otro obviamente era el oro.
Con la aparición de los pigmentos sintéticos, todo cambió y el marketing nos obligó a tener azul cielo, salmón y otras metáforas pedorras.

El Profe dijo...

Perdón Bugman, tirando a gris, pero....

¿Gris plomizo o gris ratón?

SAludos

Wonder dijo...

Renegado, se dice Gris plomo.
Qué cosa...

Artus dijo...

Bugman, me han llamado Qco. loco. Está Ud., seguro q' no hay una nano-cámara?, en este blog. Cómo hizo, para saberlo?. Quizás entre "majaretas" (lunáticos) nos reconocemos?. Quí lo sá.

Cameron West dijo...

Mirá: un pescado es un pescado... cuando vea un pescado color "salmon" anulo el divorcio....

Pablo dijo...

El otro día pasaba cerca de la cancha de Racing y en una pared habían escrito un color que no conozco: "Rojo botón". Asumo que era para aclarar de qué color se iba a pintar esa pared.

Y para zanjar la discusión sobre rojo y colorado, sólo quiero hacer notar que cuando uno dice: "me puse colorado" indica que tuvo vergüenza mientras que "me puse rojo" denota ira. Quizás esto se deba a que decir colorado es una vergüenza (por lo menos enfurece a los que dicen rojo)

choripanboy dijo...

era por Stella,creo,tendrá que decis roja botonaza...

Julieta dijo...

Y el color cemento ? te gustaría tener un pantalón color cemento ? o camel ,o azul noche ? Lo que pasa es que así se le da más precisión al color ,porque si pedís cemento ,qué otro color puede ser ?tiene que ser cemento y no hay otra...Ya después le van a agregar la marca de cemento o si es cemento ya seco o recién hecho..Esto no terminó....Saludos...

Stella dijo...

Ehhh, cheee, no se metan con los del rojo, que los acuso con la Luberttino! :P

Unknown dijo...

Bugman
Creo que el negro es la falta de color o habría que decir de luz; el blanco es la suma de todos los colores según su admirado Sir Isaac Newton.

Anónimo dijo...

¿Quién es el que maneja el criterio para bautizar a un color con un nombre tan ridículo como los que andan rondando?

Además, encontrar el mismo color, pero con denominaciones diferentes, es terrible!!, tal el ejemplo: pinturería vs casa de ropa: un determinado amarillo, para uno es "patito", para el otro es "suave"...

Sepaló, don Bugman, le acompaño el sentimiento!!

Saludos daltónicos.

Pablo dijo...

Stella: yo también soy hincha de Independiente, pero no se me ocurrió con otro color (Ferro ya estaba tomado)

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida Mr.Bugman!
Si bien es verdad que lo leo desde la primera hora, o sea desde las doce de la noche hasta la una de la mañana, he comentado por vez primera en este post. (Todo bien, llegó perfecto. Sólo me curraron con el cambio)

Más allá de lo que me he divertido con el post y sus comentarios, debo reconocer que los colores tienen matices y que a veces es más fácil asociarlos con elementos conocidos para precisar de qué color estamos hablando.

La cosa se complica cuando las asociaciones son ilícitas.

Y las mujeres tenemos una sensibilidad especial para asociar y disociar. Pero ése es otro tema.

Saludos engamados. Cómo cuál? En la gama de los ocres. No, ese no, más tirando a mostaza... A ver... nop, demasiado huevo. Tipo... Onda... Má sí, Saludos!

Bugman dijo...

Wonder, ¿solamente los varones heterosexuales estamos en contra de los colores que no son colores?
No creo, vea. (No se si Carlitos Pantone será gay o no, pero no le puso nombres raros a los colores, lo codificó con números).

Artus, usted sabrá, pero si cortamos un pollo también encontramos rosado.

Stella, ah, yo había pensado que en su heladería la "crema del cielo" la hacían amarilla. (Crema del cielo, pero qué nombres les ponen a las cosas).

Pablo, como dije antes: Pantone 003. Y se acabó la discusión.

Julieta, no creo, que me guste el color cemento, yo ví algunas películas de la mafia y al que le ponían "zapatos de cemento" después lo tiraban al río para que se hundiera.

Cerriwden, eso es según en qué vereda nos paremos, la de la síntesis aditiva o la de la sustractiva. Newton se refería a los siete colores en los que se descompone la luz solar (el espectro solar). Pero todo esto usted ya lo sabía.

Candorosa, gracias, ya empezaba a pensar que esto era una cuestión de géneros.

Fiura, está todo muy bien, si yo acepto el verde oliva y el azul Francia y el amarillo patito y el gris topo, lo que no me gusta es cuando directamente se omite el color. "Salmón" y "chocolate" son para comer, no para pintar.

El Profe dijo...

Wonder, el gris plomizo es un tono muy nuevo, parecido al gris plomo.

Mire si sera nuevo que a Bugman lo deje anonadado....



Ya se, ya se , no había mucho para comentar.

SAludos

Artus dijo...

No!, Bugman. Cómo me dice, eso?. Ahora resulta q' Ud. no diferencia un pollo, de un salmón. Podría estar horas, marcando las diferencias entre ambos colores rosados, y agregar el rosado de la carne de cerdo (cruda). Pero no da.
Y eso q' no digo nada de la diferencia entre pollo de "campo" (criado en) y pollo sui generis - habitual en nuestras dietas - Bugman deberemos hablar, algún día,
Saludos, tenga Ud.

Juli dijo...

Sería interesante estudiar por qué necesitamos siempre crear tantas de sub especies de una misma cosa...pasa con los colores (no olvidar la denominación "pastel" para los colores claritos, término que ya ha caído en desuso, pero fue el precursor en todo esto según recuerdo), les pasa a los porteños con Palermo...yo creo que esto recién comienza, vea.

Excelente post.

Artus dijo...

Y eso q' me olvidé de la diferencia entre colores cálidos y colores fríos... O acaso es para otro post Mr.B??
Boas Noites.

Anónimo dijo...

¡No entiendo de que se habla en este post, Mister, yo hace rato que uso anteojos ahumados(para no ser reconocido por los acreedores) y vidrios polarizados en el coche , además, cuando llego a casa no hay luz porque no puedo pagar el 400% de aumento de la tarifa, para mí todo es negro, así de simple!

Anónimo dijo...

Justamente, vi el almanaque alba 2009 y esta lleno de ese tipo de descripciones. En el mez de marzo, la habitación es color "manzana inglesa".

Saludos

Andrea S.

Unknown dijo...

Bugman
No se olvide de la validez científica de los niños índigo.Y el peligro decadente de los Bebés púrpura, por favor.
Ceo
usted verá todo negro
pero a mi me iluminó la cara, imaginarlo.

Bugman dijo...

Artus, mire que me han hecho propuestas raras, pero juntarse a hablar de los matices cromáticos de las carnes crudas es un de las más extrañas.

Juli, el problema no es la subdivisión, el problema son los nombres. Antes de hablar de un "color camel" prefiero andar sin sobretodo. Igual tengo uno hace años. Negro.

Ceo, pero si los artistas como usted ven todo negro qué nos queda a nosotros.

Andrea S. "Manzana inglesa" es por lejos el mejor ejemplo de lo que vengo diciendo. No sólo mezcla el "verde inglés" con el "verde manzana" sino que además ni siquiera estamos seguros de que sea, en realidad, verde.

Cerriwden, lo dije y lo repito: los niños índigo me ponen violeta .

m. dijo...

jajajaja me muero, una camisita pollo crudo, un pantalón pan quemado y una campera costilla de cerdo. Te siguen los perros.

El color natural igual es por la tela, hilo, etc. que en su color natural no es blanco, pero tampoco es natural sino crudo. En mis tiempos se llamaba crudo, ahora creo que es marfil, o hueso, o diente de leche, no sé, yo mucho de anatomía no entiendo.

el charlo dijo...

PERO QUÉ POST!! GRANDE!!!

En otro orden de cosas... Me parece que la sociedad actual está pasando por un problema eminentemente gastronómico, todo tiene que ser definido acorde a una comida... Y ahora la comida en los "Restós" es llamada como se denomina al arte... Es un menjunge... Mi viejo en los '80s compró un Ford Falcon Rural color Azul Espacial... Sí! Herrrmoso... Ahora yo tengo un Champancito, u Ocre otoñal...

Quizá la droga dejó de ser exclusiva de las automotrices... O simplemente hay que seguir afanando... Cuesta más cara la pintura Manteca, que la Amarilla con un poco de Rojo...

Stella dijo...

En mis tiempos aquellos, también el color natural era crudo. Que, por otro lado, es re tonto. Porque ¿que color es crudo?
Yo se que el crudo viene de la lana sin teñir, que tiene ese color natural, pero se presta a confusiones.
Por lo tanto mi deducción es que aun faltan mas detalles para definir los colores!
UN bordó podría ser un color crudo churrasco, por ejemplo.
El amarillo, sería amarillo yema cruda o cosida?
Y podría seguir, pero tengo miedo de que se me salga la cadena!

Unknown dijo...

Yo ayer tenía una camisa color mostaza debido a que se me chorreó la Savora del pancho sobre ella.
Traía un pantalón té con leche, también por un accidente, lo que me llevó a pensar lo relacionada que está la gastronomía con la moda.
Slds.

Artus dijo...

Cualquiera puede hablar de política, arreglar el mundo, u otras "hierbas".
Pero se puede ver de esta forma, comenzamos con los colores, seguimos con las carnes - por ahora, todas excusas - y terminamos hablando de mujeres - q' ,es lo q' importa -.

No recuerdo nada del color Carmel, sólo recuerdo el famoso Montgomery. En algún lugar, me perdí. Al final, cómo es usual, deberé darle la razón.

NOTA= a los seguidores de Bugman, por la referencia a las mujeres, hay q' remitirse a la filosofía del negro Fontanarrosa. Lo había dado, por supuesto. Sí así no es, perdón.

Artus dijo...

Me olvidaba!!. esto de los colores y sus nombres, estará "emparentado" con los Catadores de vinos ??, q' nos hablan de: "gusto a membrillo guardado en alacena oscura", o "frutos rojos del paralelo XX" o " gusto a durazno recogido post rocío matinal". Y así se pude seguir ad infinitum (sigo su escuela..)

Saludos, oh! Bugman.

Calavera dijo...

Seguramente alguno ya hizo el chiste, pero no me voy a poner ahora a leer 80 comentarios.

En Córdoba se reconcoen sólo tres colores: amariio paatito, verde booteia y nero cuuliáo.

Artus dijo...

Stella, para terminar de "saacarse" del todo.
Yema de huevo de gallina alimentada a maíz, o gallina con alimento balanceado?.
@_@. Y aquí comienza a "salir" humo de nuestras cabezas.....

Stella dijo...

Artus, la gallina balanceada es mas fashion, opto por ese color amarillo!
Al final la gallinita terminó como el elefante de la canción!

El Profe dijo...

Ya se que son viejos, pero no se como se le paso a ElFlaco los colores típicos de Córdoba.

El amarillo patito, el verde botella y el negro culiao.

Ahora también tienen variantes. Por ej. del verde botella derivan las tonalidades sevena, esprai, ferne y toro viejo

SAludos

Artus dijo...

Vio Bugman, se comenzó hablando de los colores y ahora, estamos con elefantes y gallinas balanceándose en la tela de una araña... Sólo falta la gallina de Les Luthiers y bingo!!!!.
Me voy cantando...
La gallina, cocorocó,
la gallina dijo "Eureka".
Se quedó tan sorprendida,
que olvidó hacer la com....


@_@

Stella dijo...

Cada blog tiene los comentaristas que se merece. Y Bugman tiene los mejores!



Faaaa, me faltó traerle una manzana nomás!
Una duda, Bugman, ¿el cheque se lo pido a Adenoz, y me lo manda Ud?

Victor dijo...

Buenísimo. 100% identificado.

Blog Widget by LinkWithin