viernes, 17 de agosto de 2007

Adivinen qué

Mi posición frente a todas las patrañas pseudocientíficas, paranormales y místicas es bastante conocida, y si no lo es para usted, querido nuevo lector de este espacio, puede darse una idea en estos artículos:


Una pirámide de patrañas
Los niños índigo me ponen violeta
Homeopatía: me puse polémico

Las tres formas de la deshonestidad intelectual a que me refiero en los artículos de marras tienen en común que se disfrazan grotescamente con harapos científicos.
Pero existe otra escuela de estafadores que recurre ya no a a la ciencia sino a ridículas "artes milenarias" con el objeto de timar incautos. Con ustedes, estimados lectores, los adivinos:

Quienes descaradamente afirman que pueden conocer el futuro, obviamente mienten. De otra manera no montarían esos puestos en las ferias tratando de obtener dinero de parte de gente ingenua, desesperada, aburrida o simplemente ignorante, sino que disfrutarían de sus obscenas fortunas ganadas gracias a sus siempre exitosas especulaciones bursátiles o sus certeras apuestas.

Estos personajes suelen poner como excusa ante la válida objeción que no pueden usar sus poderes en beneficio propio. Menos mal, entonces que le saquen el dinero a la gente es en beneficio de la gente misma, que de no mediar la gestión de estos benefactores se lo gastaría en comida u otros vicios perniciosos.

Existe toda clase de charlatanes con poderes , pero una gran mayoría de ellos utiliza alguna técnica especial, un arte adivinatorio invariablemente antiquísimo (curiosamente, hace unos mil años que nadie inventa algo nuevo en este fascinante campo de la paparruchada).

Estas técnicas se denominan mancias. Algunas mancias conocidas son:

Quiromancia: Adivinación por la lectura de las líneas de la palma de las manos.
Cartomancia: Adivinación por medio de las cartas.
Rabdomancia: Por medio de palos.
Aeromancia: Por medio de fenómenos atmosféricos.
Astragalomancia: Por medio de dados.
Cafemancia: Por medio de la borra o poso del café.

Hay algunas más estrafalarias :

Oliomancia: Adivinación por medio de los aullidos de los perros.
Petchimancia: Adivinación por los cepillos, cuando a un vestido no se le puede quitar el polvo, es señal de que va a llover.
Tiromancia: Adivinación por medio del queso, se toma un poco de queso agusanado, y se coloca sobre un papel donde se han escrito los nombres de las personas que se sospeche hayan hecho algo malo, los gusanos se pondrán encima del nombre.

Les agrego algunas que se me acaban de ocurrir:

Culocapilarimancia: Adivinación por medio de los pelos que crecen en salva sea la parte.
Ombilicumancia: Adivinación por medio de las pelusas que se acumulan en el ombligo.
Windomancia 5.1: Adivinación por medio de los mensajes de error que aparecen en las pantallas de las computadores que corren los sistemas operativos del bueno de Bill Gates.
BigMacncia: Adivinación por medio de la salsa que se escurre de una hamburguesa de Mac Donald's.

A ver quién argumenta que mis mancias son menos válidas que las de los cazabobos establecidos.

Lo más indignante de esta raza de delincuentes es que si bien tienen algunos clientes a los que no les falta el dinero para gastar en estupideces, muchas veces son consultados por gente con serios problemas que harían mejor en guardar sus escasos ahorros para afrontar sus dificultades. No tienen escrúpulos al engañar al pobre, al escaso de entendederas, al agobiado por la pena, al indefenso.

Una sola vez en mi vida, como una especie de experimento, consulté a uno de estos brujos de pacotilla. La técnica que utilizaba era la de arrojar los buzios, unos caracoles provenientes de Brasil, al igual que el falso hechicero. Recuerdo que el hombre tenía muy estudiado su personaje: era un negro enorme, de piel tan oscura que parecía azul, se vestía con una túnica blanquísima y hablaba con una voz grave y susurrante.
Me vaticinó que me iba a casar con mi novia de entonces, que estando presente (cosa curiosa, porque en general no permiten la presencia de terceros) no cabía en sí de gozo, que iba a ganar mucho dinero, que toda clase de cosas maravillosas me iban a suceder, y ni una sola desgracia.
Hace unos 15 años de esto, y no solo no me casé, sino que me separé de aquella mujer y de unas cuantas más. Sigo tan pobre como entonces (está bien, un poco menos, pero no tengo una gran fortuna, ni siquiera una pequeñita) y una interesante lista de calamidades me han sucedido, como a casi todos.

Una de las argucias que estos filibusteros utilizan para ablandar y sugestionar a sus víctimas es decirles cosas sobre ellos que se suponen que no conocen. Para esto se valen de poderes de observación y deducción reales, que no todo es falso en el mundo de la pseudomística (el dinero con que se les compensa sus servicios tampoco lo es, aunque debiera serlo). Pueden decirle al cliente que tiene una dolencia en la espalda por el modo en que se sientan o caminan, o inferir que el pobre infeliz que está frente a ellos se encuentra angustiado por un problema grave observando el modo nervioso con que se pellizca las manos.

Tal vez el experimento más divertido que se puede hacer en una sesión adivinatoria es preguntarle al que ha recibido el don sobre hechos del pasado que se pueden verificar en cualquier enciclopedia. La respuesta variará según el grado de información del consultor mágico, como pasará con cualquier individuo que no tenga un Google a mano. Otra cosa que se puede hacer es asaltarlo, y preguntarle cómo es que no pudo predecirlo.

La única forma que podría existir para predecir el futuro sería conocer toda la información sobre el pasado, las inconcebiblemente complejas y numerosas variables que intervienen en todos los hechos posibles y las inabarcables leyes que las rigen. Aún así, solamente tendríamos una aproximación grosera, una tendencia que se podría aplicar a grupos numerosos y nunca a una persona individual. Este tema se trata con suerte variable en unas novelas de Isaac Asimov que constituyen la famosa, al menos para los nerds aficionados a la ciencia ficción como yo, serie de las Fundaciones. El término con que se llama allí a la ciencia que predice el futuro de grandes grupos humanos es Psicohistoria. No está mal.

Me pregunto si, de existir una posibilidad real de conocer mi futuro, yo querría saberlo. ¿Querrían ustedes?

Buenas noches.


La información sobre las mancias la obtuve de este sitio, donde pueden encontrar unas cuantas más.

49 comentarios:

Claude dijo...

Todavía no leí el artículo, simplemente quería ser el primero en comentar algo.
Perdón por el apuro.
Mi próximo comentario será post-lectura.

@PaloMedrano dijo...

En base a mis conocidas dotes para la BLOG-MANCIA, le auguro un futuro negro si sigue perdiendo tanto tiempo con este vicio del blogueo.

En mi caso, no se si se me viene un futuro negro, pero lo que ya estoy viendo en el horizonte es el patadón en el toor que me va a pegar mi señora esposa si sigo dipalidando tanto tiempo en este mundo paralelo (y eso que empecé hace poquito!).

Los tres artículos deberé dejarlos por ejemplo, y para no adelantar innecesariamente los tormentos que se le vienen a mi upite, para mañana.

Anónimo dijo...

Estimadísimo Bugman,
Nada dice usted de los hechiceros. Menos mal, así no tengo que llevar la contra una vez más.
A mí los hechiceros me encantan, primero porque no cobran, y segundo porque los conozco solo por libros.
Pero se me hace que lo de ellos sí tiene base científica. Chán!
Fijesé, si aceptamos la existencia de arquetipos (formaciones inconcientes comunes a todos los humanos, estructuras mentales que se expresan en símbolos, presentes en todos los individuos), podemos suponer que los hechiceros curan con arquetipos.
A traves de danzas, cantos, dibujos (y algún humito, bue), proyectan esos símbolos "desde afuera" y alcanzan lo más profundo de nuestra mente -a mí los mandalas me pegan en el hipotálamo-. No me pida tecnicismos ¿que me vió, cara de brujo?
Brindo por sus gustos cienciaficcioniles, y antes que meta al psicoanálisis en su bolsa de las chantadas (Borges decía que era ciencia ficción), no deje de visitar a Marvin MInsky -seguramente ídolo suyo-, y verá que tomó el modelo del viejito vienés para sus diseños de AI.
¡Salute!

J dijo...

definitivamente en esta ocasion estoy totalmente de acuerdo con usted; pero me encanta ver mi horoscopo y ver que si sucedió al final del dia y que no. Le recomiendo que vea psych;

Stella dijo...

Mi tía leía la borra del café. Ella no quería, pero si uno le insistía mucho, al final lo hacía. Ella siempre maldecía el día que le habían enseñado los símbolos, decía que era como un don que ella tenía, y que no le gustaba. Nunca cobró por hacerlo.
Yo siempre le desconfié, es algo que tarda mucho en poder comprobarse.
Un día llevé a su casa, a una amiga mia que ella no conocia, y que estaba pasando por momentos difíciles.
Tomamos café, y le pedimos q le lea la borra, y despues de mucho insistir aceptó.
A medida que iba leyendo lo que mi tía llamaba "su presente", mi amiga y yo nos ibamos poniendo palidas. Le fue cantando todo lo que le estaba pasando. Su separación, el cancer de la madre, los cuernos que le habia puesto el marido y hasta le describió como era la "otra". Y le embocó en todo!!!
Qué se yo, desde ese día hice mia la frase "Las brujas no existen, pero que las hay, las hay!"
Digo, por qué no puede haber gente que tenga algún tipo de percepción distinta a las comunes que conocemos?
Y no te estoy hablando de los que ponen los puestitos de clarividencia, o de los manochantas, sino de otro tipo de gente que por ahi realmente puede tener algun don especial.
Coincido con vos en que hay muchos que se aprovechan, especialmente los que lucran con eso.
Pero si creo que sea muy probable que haya gente especial en ese aspecto.
Y te digo mas, un día miró la borra del café mi suegra. Asi como la miró, la dió vuelta y no hubo manera de sacarle información al respecto. Al mes, falleció mi cuñado, y ahi ella confesó que había visto una cruz blanca, símbolo de lo que había pasado, la muerte de un niño o de un joven.
Esa fue la última vez que miró una borra!!!
Pucha, que tema que me da como miedito!!!
Muy interesante tu post!!!

Stella dijo...

Pucha, me quedó relargo, perdón, el poder de síntesis, no es mi fuerte!!

Emeefe dijo...

Los poderes existen!
Quiere que se lo demuestre?
Yo predigo que va a haber otros comentarios en este post despues de este que escribí!

Anónimo dijo...

claude contin es un comentador precoz?

existe la cacamancia? la lectura de las deposiciones en el trono?

yo solo creo que existen las brujas. La bruja de la suegra de mi hermano, la bruja de mi cuniada, la bruja que me saco un novio hace aniares, la bruja de la vecina que se queja de mi hijo y asi...

a mi las tablas ouijas me gustan, al menos de adorno. (?)

jugo al juego de la copa alguna vez, Buguerto?

Veo que desembrujo a la pereza, asi se hace. ;)

Saludos
Ponja

Anónimo dijo...

que linda cara de gordo tranfuga tiene el de la foto.

Emeefe, ud. es como harry potter (?!)

;)

Ponja cumpliendo profecias a los amigos

Fabiana Bump dijo...

Yo conozco el futuro... por ejemplo, la Kirchner pierde.
¿Qué tal?

Maz dijo...

Muy buenas, Bugman. Llevaba una temporada sin pasarme por aquí, pero ya estoy dispuesto para volver a leerle. ¿Me permite preguntarle para cuándo una cafetería a la entrada del blog?

Lo de los adivinos no sé cómo lo llevan por allí, pero en España es una plaga. De hecho, los más famosos se anuncian por televisión, y lo que es peor, son unos horteras (como Rapel, con su tanga de tigre... ¡brrrrrrrrr!)

Por cierto, el individuo de la foto es un desafortunado cómico español que trabaja en televisión. Un tipo bastante aburrido, oigan.

@PaloMedrano dijo...

Loor y gratitud a la mentalista Fabiana Bump!

Norberto dijo...

A mi la verdad que me gustaría que me adivinen el futuro (si eso fuera realmente posible) pero con un limite de 24 o 48 horas. De esa manera terminaría arrepintiendome solo de cosas que pasaron hace tiempo, evitaría accidentes creados por la torpeza motriz, y hasta podría ganarme unos pesos, en los juegos de azar. Pero lo de saber que va a pasar de aqui en cinco años, o hasta cuando voy a vivir, ahi ya no.

Alice dijo...

Yo era muy pequeña cuando descubri mis poderes de Ombilicumancia. Yo sabia que algo tan insistentemente insidioso en la perforación externa el estómago tenía que traer más significado que una simple pelusa. Y pronto mi mente se abrió y fui capaz de ver el futuro (limpiarse todos los días en la regadera), encuentros con el pasado (ajá, que ayer me puse el suéter azul que deja bolitas) y otros procesos enigmáticos por el estilo.

:)!!!!

Excelente post como siempre. Un abrazo.

Claude dijo...

Wow.

Respecto del conocimiento científico sobre el futuro, también existe la idea de que la interrelación del Universo es tanta que conocer íntegramente un solo instante de la Historia produciría la deducción simultánea de todo el pasado y el futuro. En parte, es el tema de “El Aleph”.

Respecto de la rabdomancia, aunque no creo en ella no estoy en condiciones de negarla: La última vez que tuvimos que encontrar agua y hacer perforaciones en un campo contratamos a un rabdomante y funcionó. Si simplemente fuera más listo que los demás para encontrar agua, no sé para qué haría todo el teatro de los palitos temblorosos.

Respecto de su pregunta final: no, yo no querría conocer el futuro; sería devastador para mi egocentrismo comprobar que mi conducta presente no tiene ninguna incidencia sobre lo que vendrá.

Lo saludo y lo felicito, Mr. Bugman. Ud. no decae nunca.

C dijo...

Yo se tirar las cartas.

Fácil. Cuando las cartas de poker quedan viejas o están marcadas, se agarra el maso y se lo tira a la basura.

Fuera de eso, nada, sólo recibo mi horóscopo diariamente en el celular y consulto de vez en cuando a los adivinos online.

Un beso Mr. B. Me alegra redescubrir su espíritu tan pragmático e intacto como siempre.

Y respecto a su último comentario en el post...no, no me gustaría saber todo lo que me va a pasar en el futuro, dónde estaría la magia de que la vida nos sorprenda si fuera así?

Quiero que la vida se presente así, día a día, y la viviré como pueda.

( ...filosofía barata..y zapatos....zapatillas reebok)

Un beso más,

Caro

Anónimo dijo...

Sr. Bugman, no estoy muy interesado en conocer mi futuro... le quitaría un poco de sentido a la vida, y tal vez me diera fiaca llegar a un futuro que ya lo conociera.

En cuanto a estas artes, en el barrio de Once vi unos carteles de "amarres" y no se que otras chanchulladas que hacía el hombre, supuestamente uno llevaba la foto del ser deseado y este, automáticamente, quedaba prendado.

Llevé una foto de Pampita, pero aquí me ve, no soy aquel chileno afortunado que duerme con ella.
Igual, mi duda es si aquel hombre no habrá ido con el brujo antes que yo...

La srita. Nyx dijo...

Bugman, en primer lugar quiero felicitarlo porque ha logrado usted acarraerse comentaristas sin temor a desarrollar sus opiniones y, aunque me hace más ardua la lectura de los post+comentarios, es bien interesante. Vamos, que son los blogs que valen la pena!

Para mí no existe nada más valioso que el presente (si existiese algo más que el presente, como afirman estos señores); de conocer algo, me gustaría evaluar con presición este instante, con una sola mirada. Tengo la sensación de que he perdido mucho por no gozar de esta facultad que no es nada más y nada menos que la sabiduría.

Todo lo demás no sirve. Además si los chantunes no pueden obrar en beneficio propio, tranquilamente me pondrían cantar un numerito de lotería y yo les daría un pocentaje para sacarlos del negocio ambulante... ¿no cree?

Anónimo dijo...

escriba sobre fisica y sobre
hope

Anónimo dijo...

hector desea mas de superhope

Emeefe dijo...

Donde está Bugman?
Lo habrán secuestrado? (Esta vez habrán sido los adivinadores noruegos que hacen "trabajo secreto en la armada" -cada tanto hay que poner la frase para que no baje el ranking en los buscadores-)

Ponja, lo de Harry Potter, mmm, no se si enojarme o agradecerle, bueno al menos lo de "profecias de los amigos" me halagó.
Hagamos un concurso de profecías y confrontemos nuestros poderes!

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, sospecho que el futuro siempre es el mismo. La película termina en un sarcófago.

Yo en realidad quisiera saber mi pasado... ¿Alguien sabe dónde quedó?

TheJab dijo...

"Always in motion the future is" (o algo así): Yoda.

Soñó mi esposa que X persona moría, X murió a las dos semanas.
Algunos años después, soñó mi esposa que Z moría. Z murió seis días después del sueño.
X y Z no eran personas enfermas o con alguna característica que permitiera ver su próxima muerte.

RacuRock dijo...

el futuro no existe..

Cirulaxio dijo...

La necesidad de prededir el futuro es una angustia inconciente desde que el hombre debió salir de la caverna, postergando el partido de payana que practicaba con sus amigotes, ante los gritos de su concubina por el hambre de la prole. Ahí, mientras buscaba una liebre que pudiera calmar los apetitos, pensaba "cómo puedo saber si mañana puedo seguir jugando con los muchachos sin que me rompa los petroglifos esta bruja". Es una angustia constante de los sectores populares, tanto bajos, medios como altos, poder confiar en que el mañana puede ser, según cada sector, mejor medianemente pasable o tan optimo como hasta ahora.
O sea, mientras exista la necesidad de conocer de qué lado de la cama nos levantaremos al día siguiente, habrá proliferación de estos mandrakes matriculados en culotismo.

Gentleman dijo...

Es cierto que esta lleno de chantas y de giles que creen en los chantas, ahora también creo que hay gente capaz de ver un poco mas alla de lo "normal".

Geoffrey Firmin dijo...

Pero diganme la verdad: ¿No les gustaria que una unica e irrepetible vez, algun adivino tenga reales poderes? ¿Que alguna vez, el mago haga aparecer el conejo de verdad, sin truco? ¿Que algun malabarismo espiritual de Don Juan, haya ocurrido ciertamente y no sea todo invencion de Castaneda?
A mi me encantaria. Aunque seguramente saldria espantado, a toda velocidad hacia los refugios ma seguros de la realidad.

esteban lob dijo...

Busco adivino que ubique el lugar en este u otro planeta, donde se encuentra la parte de pelo que durante muchas décadas la naturaleza me ha escamoteado desde la azotea de mi cuerpo.
Si Bugman se interesa por algo similar, tal vez el señor adivino nos podría hacer un precio razonable por el paquete.

Bugman dijo...

Caramba, cuántos comentarios. A que ya se corrió la voz de que les pago a los comentaristas, esto me va a costar una fortuna.

Claude, ehh...bueno, pero mire que lo del premio al primer comentario era un rumor, nomas...

Juan de los Palotes: La verdad es que esto me divierte mucho, si no fuera así no me pasaría los ratos muertos por aquí. Claro que no tengo hijos u otras mascotas que atender por el momento, y mi novia es extremadamente comprensiva. Mírelo por este lado, si no estuviera aquí, a lo mejor estaría viendo tele.

Mensajero, a mí también me caen la mar de bien los hechiceros...de la literatura. Y sus teorías sobre la efectividad de sus hechizos y su base son perfectamente válidas...en la literatura. Sobre el psicoanálisis tengo parecida opinión que la del bueno de Georgie, y no es que no haya caído nunca en el esnobismo de psicoanalizarme. En aquella oportunidad calculé los costos de la operación y decidí que era mejor dejar el diván y tomarme un crucero al Caribe. Le aseguro que volví completamente curado de lo que sea que me pasara, si es que algo me pasaba. Es usted extremadamente perceptivo, Marvin Minsky es en efecto uno de mis personajes preferidos. Saludos cordiales.

Jazmín, el horóscopo da para otro artículo, pero creo que no tiene nada de malo mientras uno lo tome como entretenimiento. Psych es una serie, sobre un falso psíquico que en realidad lo que hace es aplicar sus poderes deductivos, ¿no?.

Stella, mi escepticismo me impide creer en estas cosas, pero sí, hay casos. Que no los podamos explicar (que yo no los pueda explicar) tal vez no quiera decir gran cosa. En alguna época se decía que no era posible que una máquina más pesada que el aire volara. Y ahí tiene la gente viajando en aviones, feliz de la vida. (Y no se preocupe por la síntesis, que cuando uno tiene algo que contar, tien algo que contar, caramba).

Emeefe, usted me asusta.

Ponja, la tabla Ouija, la copa...claro que jugué a algo de eso alguna vez, pero mi espíritu asquerosamente cientificista me impide disfrutarlo. Igual nunca pasó nada. Nada se movió, se ve que los espíritus me desprecian olímpicamente.
(El de la foto es un cómico, menos mal, si era un supuesto adivino, habría que meterlo preso ya mismo).

Fabiana, hágame acordar que si su vaticino se cumple, le mande una botella de buen champagne.

Mazarbul, cómo anda, tanto tiempo.
La cafetería está en licitación, si se quiere presentar como concesionario le mando el pliego.
¡Rapel! Lo conozco, es un personaje, no puede ser en serio así, tiene que ser un personaje. No sabía quién era el de la foto, gracias por ilustrarnos.

Norberto, vaya, pero con 24 o 48 horas de anticipación nos pueden decir algo que nos cambie la vida para siempre. Hay tantísimos momentos en que una decisión aparentemente sin importancia determina el rumbo de los próximos, no se, 20 años. Sigo teniendo mis dudas sobre querer eso.

Alice, como usted lo ha descubierto astutamente, el ombligo, ese distrito corporal muchas veces olvidado, dice mucho sobre nosotros y nuestras circunstancias. Me animo a hacerle una predicción, si sabe explotar su poder de observación obliguesco va a ganar buen dinero. Claro que debe ser duro andar observando ombligos ajenos, hay cada uno... Un abrazo.


Claude, nunca vi a un rabdomante en acción, salvo en documentales. Me parece que lo que sucede es que el tipo puede interpretar mucho mejor que los demás las pequeñas señales que indican la presencia de agua subterránea. El teatro de la varita a lo mejor lo ayuda a concentrarse, o es en beneficio de los maravillados testigos. No pretendo saber cómo lo hace (mentira, me encantaría saberlo, pero a lo mejor él mismo no lo sabe). Como dije antes, que no sepamos explicarlo no quiere decir que no haya una explicación razonable que no implique poderes místicos o energías extrañas. (Gracias, es usted muy amable al decir que no decaigo, pero lo que realmente sucede es que no se puede caer más bajo).

Caro, coincido con usted, no creo que conocer el futuro pueda traer más que desgracias. Sobre todo porque en ese caso aceptaríamos que el futuro es inalterable (no tendría sentido de otra manera). Estaríamos condenados. A lo mejor ya lo estamos, pero el no saberlo nos permite vivir esperanzados, que no es poco. Un beso.

Pasquín, eso de "amarres" siempre me dio mala espina. ¿Y si Pampita, o Caherine Zeta Jones, por mi parte, no tiene la menor intención de "amarrarse" a quien escribe? Mire si a uno lo "amarran" a una mujer decididamente desagradable. Claro, por ahí la atadura mística suprime el desagrado y uno anda con el bicho feliz y contento, preso de una alucinación tan parecida al amor que no exista el menor interés en descubrir la diferencia.


Srta. Nyx, estoy sorprendido y muy contento por la cantidad y calidad de los comentarios. Me encanta.
Yo iría un paso más allá: el presente no existe más que como una efímera e inasible transición entre el futuro y el pasado. El evento viene y pasa, no se detiene. Se puede sin embargo, paladear un acontecimiento inminente, como cuando el cuerpo y el espíritu se preparan para el arte o para el placer sensual, siempre que la preparación no esté muy lejos de la consumación. Y se puede recrear en parte un deleite pasado. El durante es vertiginoso, cambiante, etéreo y esquivo.
Y le juro que si yo tuviera poderes de adivinación me las arreglaría para encontrar un vericueto legal y hacerme asquerosamente rico. Mire si me la voy a perder. Psss.

Anónimo o Héctor, gracias por seguir visitándome, le aseguro que si me pongo a escribir sobre física va a tener que agujerearse la cabeza para ver si por el orificio le sale el aburrimiento.

Emeefe, aquí estoy, no me pasó nada, me conmueve que se preocupe por mí una vez que me tomo un par de días para contestar los comentarios. Siga así,siga mandándome al frente, me las voy a arreglar para implicarlo cuando me hagan Corte Marcial, voy a caer pero me lo voy a llevar conmigo, ¡Mujeeeeejjeejejejejejeeee! (esto pretende ser una risa malvada y levemente psicótica, sepa disculpar, hace mucho que no tomo clases de teatro).

Tarumba, esa es la única predicción que se acerca a la certeza, qué vivo. Si encuentra su pasado, fíjese que por ahí debe andar mi infancia, mi adolescencia, y mi cabellera. Por lo menos a dos las extraño.

Thejab, le pido una cosa...si su esposa sueña conmigo, no me lo diga. Que yo tendrá formación científica y todo eso, pero....


Racurock, bienvenido. Pero el futuro sí existe, a no ser que usted se refiera a que cuando llega, se convierte en presente e inmediatemente en pasado. Si es así, de acuerdo, no tiene existencia real, pero como construcción intelectual está ahí. A mi modo de ver, incognoscible (miren qué palabreja me mandé).

Cirulaxio, obviamente el deseo de conocer lo que se viene está metido tan adentro de la sesera que es inevitable que existan mercaderes dispuestos a sacarle provecho al asunto. Gentes sorprendentemente preparadas caen en esas cosas. Evidentemente el hecho de ser lo únicos animalitos de la creación que se cuestionan cosas trae algunos efectos no deseados.

Gentleman, yo no lo creo, pero esa es mi opinión. Hasta que no me traigan alguien que bajo condiciones experimentales controladas pueda hacer su numerito consistentemente, una y otra vez, voy a seguir con mi escepticismo en bandolera. Por ahí me pierdo algo, quién sabe.

Geoffrey, por supuesto que sí.En el fondo cualquier escéptico gozaría con la maravilla de la magia verdadera, del adivino legítimo, del mentalista demostrable. Desgraciadamente no hay tal cosa. De todas formas yo puedo suspender mi incredulidad por un rato y disfrutar del espectáculo de un ilusionista competente. Y después seguir con mi vida llena de incertidumbre.

Bugman dijo...

Esteban, no me diga que desperdiciaría los servicios de un adivino real en esas nimiendades. (Ya sé que no, que es una broma, usted es un Pelado egregio que luce su calva con serena elegancia, y como tal le envío mis respetos de colega).

Victor dijo...

Interesante y divertido el post.

Augures, nigromantes, hechiceros, chamanes, malas suertes, yetas, curanderos, adivinos,nigromantes y psicólogos. Todas supercherías de charlatanes.

Muy lamentable que persistan, y con tanto éxito. Es notable como el fenómeno recorrer transversalmente en lo que respecta a educación y NSE. No?

Stella dijo...

Disculpe que me meta, pero creo que el comentario del señor Esteban Lob merece al menos un cuadrito de honor!
Me mató!! jajajajaaa

TheJab dijo...

Le dejo una más y me retiro de los blog por unos días:

Antenoche mi esposa soñó dos ataúdes... hoy falleció mi suegro.

Geoffrey Firmin dijo...

¿Como decia Coleridge? " Sueño una rosa, me despierto y esta ahi en mi mesa de luz; entonces que?" No recuerdo muy bien la cita (deberia ponerme a buscar entre mis libracos)pero creo que viene al caso.
Gracias, bugman, por sus felicitaciones.

Geoffrey Firmin dijo...

Listo, lo encontre. Como casi todo, estaba en Borges (Otras inquisiciones; "La flor de Coleridge")
"Si un hombre atravesara el Paraiso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que habia estado alli, y si al despertar encontrara esa flor en su mano...¿entonces que?"

Donbeto dijo...

Los lunes es de mala suerte escribir comentarios.
¡Chinga'o! (mex: equivalente a ¡carajo!)...creo que mi compatriota Thejab me tiene una noticia....¡Gulp!

Anónimo dijo...

Tengo la impresion de que la srta. nyx lo decia por mi lo de la calidad de los comentaristas/comentadores (?)...
Se nota que paga en euros, buguerto, nos estamos rompiendo todos en el laburo (?!!!)

Con respecto a "...Si encuentra su pasado, fíjese que por ahí debe andar mi infancia, mi adolescencia, y mi cabellera. Por lo menos a dos las extraño." me dio curiosidad... que NO extrania? su adolescencia o su cabellera? Alguna vez tuvo pelo ud., buguerto?? hay fotos???

Con respecto a: "incognoscible (miren qué palabreja me mandé)" apuesto a que estuvo toda la semana pensando donde ponerla. (?) (sono feo pero hablaba de la palabra) (!)

Emefe, yo le dare sus cenizas a su flia. Para eso estan los amigos... ;)

Denle cafe a la sra. de thejab YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ponja

Emeefe dijo...

Ponja, mi mujer al menos no querrá mis cenizas. Cada vez que pasa la aspiradora y las encuentra en el piso me dice que tenga mas cuidado de no echarlas fuera de los ceniceros!

J dijo...

asi es y esta bastante entretenida, asi como usted describio son los "psiquicos" k pretenden ser reales

JuanMa dijo...

Propongo desarrollar una mancia nueva que, sin duda, tendría mucho éxito: averiguar la identidad de un desconocido, leyendo las rayas que ha dejado en la carrocería de un coche mientras estaba aparcado. Como oferta especial, se podrían vender bates de Baseball a mitad de precio y negocio redondo.

SAENZBLOG dijo...

holas como esta escribe hector
deseo mas informacion de hope
y fisica cuatica

Bugman dijo...

Victor, bienvenido y gracias. Verdaderamente es notable que el pensamiento mágico cunda en cualquier estrato sociocultural, pero vea, donde hay un poquito de pensamiento crítico, no prende. Y eso no necesariamente tiene que ver con el NSE.

Stella, el ínclito Señor Lob se merece indudablemente un premio.

Thejab, sinceramente, no se qué decirle. Y mire que no es fácil que me dejen sin palabras. Le mando un abrazo.

Ponja, no se haga la tonta, usted me vio con pelo, y por supuesto que a mi cabellera no la extraño para nada. Estoy convencido de que si ahora tuviera pelo, me quedaría horrible.
(Oiga, no me haga chistes de mal gusto, aquí tenemos un poco de decoro, todavía).

Geoffrey, gracias por su erudito comentario. Borges citando a Coleridge, un lujo.

Donbeto, exactamente.

Garfio, eso no sería una "mancia" en el sentido estricto. Aunque el futuro del conductor desaprensivo sería bastante fácil de adivinar.


Héctor, aquí no escribimos a pedido, además de que no conozco más que los rudimentos de la física cuántica. No es que el desconocimiento me haya detenido antes, pero me temo que me van a llenar de comentarios de gente que sí sabe.

La srita. Nyx dijo...

Bugman, me gusta su punto de vista. Si logra hacerse asquerosamente rico... ¿me convidaría un poquito de esa asquerosidad?

Claro que hablo de usted, Ponja. Y también de todos los comentaristas (pagos o no) que enchulan el post.

*Yo vengo a leer aquí con una taza de café*

Eso sí, los comentarios de Héctor, aunque escuetos y confusos, son para el campeonato también!

Bugman dijo...

Srta. Nyx, faltaba más. Si le encuentro la vuelta, le doy 5 números ganadores de lotería, así después nos encontramos a tomar el té en Biarritz (Sí, sí, puede tomar café, a los ricos no se les cuestionan esas cosas).

Anónimo dijo...

Esta lleno de chantas y de tontos que creen en los chantas, ahora hay gente capaz de ver un poco mas lejos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Bugman me ha sorprendido el hecho de saber que usted, al igual que yo (y muchos más) es lector de Isaac Asimov. Cuando leía el párrafo en el cual hacía referencia a la predicción del futuro en función de toda la información del pasado, automaticamente pensé en la Psicohistoria. Insisto, me ha dejado usted sorprendida.
Con respecto a si querría saber mi futuro... No. Al ser hija legítima de la ansiedad y la preocupación, no podría manejar dicha información, tanto sea positiva o negativa.

Saludos!

El vulcano dijo...

Una vez mi madre fue a uno de "estos" y su diagnóstico fue que tenia un tumor en un ovario; cosa bastante dificil porque se los habian extirpado unos 5 años antes. De todas formas, yo también confieso que a veces, miro el horóscopo....ya lo se, no es nada lógico. Saludos.

Unknown dijo...

Vaya, me parece que he llegado tarde...

Sólo quería apuntar que el personaje de la foto no es Rappel, sinó Javier Coronas, un humorista español que formaba parte de un (ya retirado) programa en Canal Plus... Y que se estaba burlando de los adivinos en dicho sketch.

Así que la foto va un poco errada si iba con intención de mofa... Siendo ya una burla en sí misma. ;)

Bugman dijo...

Aitor, gracias por el comentario, bienvenido. La foto solo pretendía ser ilustrativa, ya me habían alertado que pertenecía a un cómico.

Blog Widget by LinkWithin