jueves, 31 de mayo de 2007

*Pi


Si usted es usuario de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, habrá notado que en todos los vagones hay un cartelito indicando que en caso de emergencia puede pedir ayuda marcando "*31416" en su teléfono celular.




Aquellos de entre mis amables lectores que tengan inclinación hacia las ciencias o simplemente buena memoria habrán notado que el numerito les resulta familiar.
Por supuesto, es el famoso
Pi (eliminada la coma decimal), que representa el valor del cociente entre la longitud de una circunferencia y la longitud de su diámetro.

¿Por qué eligieron ese número? ¿Qué les hizo pensar a los encargados de la empresa de subterráneos de Buenos Aires que la gente en general tiene presente al querido
Pi (y por consiguiente recordarán el número de emergencia) como si todo el tiempo anduvieran ocupados en asuntos geométricos?

Suponemos que algún profesor desocupado fue parte de la comisión encargada de asignar el dichoso número. Nos imaginamos a este personaje con una fuerte personalidad, o por lo menos con una tenacidad a prueba de balas. ¿Habrá hecho alguna otra propuesta, por ejemplo el número
e, base de los logaritmos neperianos (2,7182), o la constante de Stefan-Boltzmann o la de Planck, que hicieran que Pi resultara sencillo en comparación? (1)

Como sea, le hicieron caso, y es así que ahora para pedir ayuda en el subterráneo más le vale a usted que haya memorizado el *31416 o tenga la suficiente formación científica para establecer la regla mnemotécnica de
Pi.

A mí el asunto me plantea un problema. El valor de
Pi no es, estrictamente 31416, o mejor 3,1416. Resulta que este simpático numerito tiene infinitos decimales. En el año 1994 se lo calculó con 16 mil (si quieren verlo aquí está, les presento a Pi con 16 mil decimales ) y en 2000 lo escribieron con 5 millones (no, no tengo ganas de mostrárselos). Mi formación ingenieril me exigió que en algún momento de mi vida registrase en mi sesera a Pi con 9 decimales (3,141592653), y desde entonces me ha quedado marcado a fuego. Por eso para mí la mnemotecnia funcionaría en forma inexacta.

En efecto, sabiendo que el número de emergencia es de 5 dígitos, mi primera reacción sería marcar a Pi tal como lo conozco hasta llegar a 5 posiciones, o sea *31415 en vez de *31416. Mala cosa. Los del subterráneo decidieron aplicarle a Pi un redondeo simétrico en lugar de truncado (o sea si el dígito significativo siguiente a la posición donde queremos truncar es mayor o igual a 5, sumamos uno, si no, lo dejamos igual, y como en este caso tenemos 3,14159, al redondear simétricamente queda 3,1416)(2).

Así las cosas, la regla mnemotécnica sería para mí algo como: "Pi, redondeado simétricamente al cuarto dígito decimal significativo, multiplicado por 10 elevado a la cuarta potencia para eliminar la coma decimal". Estarán de acuerdo conmigo en que como regla mnemotécnica es un asco.

Otra alternativa podría ser andar por ahí con una circunferencia, y en caso de emergencia medirle la longitud, el diámetro y usar una calculadora para obtener el cociente, previa programación de la misma para que me diera el resultado convenientemente truncado. Pero tengo la impresión de que si estuviera intentando salir de un vagón en llamas , sufriendo un ataque cardíaco, o un malhechor estuviera apuntándome con un revólver la concentración y tranquilidad necesarias para completar el citado procedimiento serían bastante difíciles de conseguir.

¿Y por qué no memoriza el dichoso número de emergencias y se deja de incordiar? se estarán preguntando ustedes, mis amables lectores. Porque no. Porque el que propuso ese número, y precisamente ese, es un tipo con inquietudes científicas. Me parecería una falta de respeto aprendérmelo así nada más, memorizándolo como si fuera el teléfono de una pizzería cualquiera, anotarlo en un papelito o guardarlo en la agenda del teléfono celular.

Antes que eso, ante una catástrofe subterránea prefiero gritar ¡SOCORRO! como cualquier persona sensata.

Buenas noches.



(1) Si no tiene la menor idea de a qué diantres me refiero, no se preocupe. Miles de millones de personas están como usted, y ahí andan, felices por la vida.
(2) Insisto, no se preocupe.

35 comentarios:

Gustav dijo...

Lamento tener que contradecirlo Bugman, pero quién eligió el código *31415 para las llamadas de emergencias no estaba pensando el PI y probablemente tampoco tenía ninguna formación científica. La explicación es tan obvia que casi me da vergüenza decírselo después de que usted escribió un articulo tan extenso basándose en dicha conjetura.
Primero déjeme hacerle notar que los teclados numéricos de los celulares tienen también una interpretación alfabética. Es cierto que la tecla "1" no tiene asignada ninguna letra, pero esto es así porque puede ser facilmente interpretado como una "L" minúscula.
Hecho este pequeño preámbulo hagamos algunos hábiles reemplazos en los números de *31415 y obtendremos, de manera bastante evidente e inmediata *flilj que en Danés significa 'ayuda'.
¿Por qué eligieron esta palabra en lugar del código equivalente en castellano, a saber '*29832', es decir '*ayuda'? Sencillo, el sistema de emergencias es Danés, y cuando uno se comunica tiene que seleccionar una serie de opciones todas en Danés.

Lo ve Bugman, la explicación era muy sencilla, trate de no complicarse la vida .

Bugman dijo...

Gustav, no sea hipócrita, a usted le encanta contradecirme. Su explicación es tan perfectamente coherente, tan sencilla y tan evidente que no se cómo no se me ocurrió a mí. Un momento, sí que lo sé. Ahhh...el número es *31416, no *31415. O sea, *flilm, en vez de *flilj. A ver, a ver, explíqueme para qué habrían de elegir una palabra como "flilm", que todos sabemos lo que significa en danés. ¿Eh?

Anónimo dijo...

te comiste una e en la palabra emergencia, buguerto... y con la misma precision seguro discas mal cuando pase algo... (?)

Ponja (??!) o *76652
(!!!)

Donbeto dijo...

Creo, Sr. Bugman, que para explicar tan extraño código no debe olvidar su propio descubrimiento del complot noruego.
Los daneses, primos hermanos de aquellos, evidentemente reprogramaron al Sr. Gustav y con su colaboración causarán tal confusión de lenguas, tal Babel, que solo les dejará como opción pedirle flilj a Hugo Chávez, sin duda un noruego disfrazado.
Por mi parte enviaré una carta a las autoridades de transporte en mi ciudad (Monterrey, México), disculpándome porque lo que hasta ahora consideré negligencia -no hay manera de pedir ayuda en el "metro"- no es otra cosa que una defensa ingeniosa para evitar que nos controlen oscuros poderes nórdicos.
Muchas gracias

Celestina dijo...

DESPREOCUPANDOME UN TANTO POR EL NUMERO DE EMERGENCIA, QUE EN ESPAÑA SE REDUCE A UN BOTON VERDE Y OTRO ROJO,
RECUERDO QUE VI UNA PELICULA ARGENTINA QUE SE DESARROLLABA EN UN METRO CUYA TEMATICA ERA INCREIBLE.
SE LLAMABA MOEBIUS,Y ERA UN EJERCICIO DE LA ESCUELA DE CINE. te la recomiendo!
BESOS!ª

Alfonsina dijo...

Arruinome la mañana del viernes enrostrandome mi propia ignorancia. Aunque me gusta más la explicacion de gustav. Lo siento.

La srita. Nyx dijo...

A mi me gustan todas las explicaciones, pero confieso que estoy un poco indignada porque creo que los daneses no tienen nada que hacer metidos en esto. Yo, como argentina, no me dejo ayudar por un danés. Por un latinoamericano, de mil amores! Pero los daneses me caen mal.

Si usted me dice que sólo el sistema es danés, peor. Me gustaría un sistema propio, con un código como "Ahijuna!" o "Canejo!".

Igual, pase lo que pase, dónde pase y cómo pase... yo siempre llamo a mi papá...

Anónimo dijo...

2 cosas 2
1- Yo no voy a andar con un Gran Danes por las vias, voto a Scooby!

2- Se le fue el tamaño de la tipografia al final, amigo Bugman

Saludos!

Bugman dijo...

Ponja, no se a qué se refiere (Jeje, amo la impunidad que me da Internet para editar y dejar a todos los comentaristas en off side)

Donbeto, fíjese que desde que usted hizo su comentario denunciando un complot (y es cierto que los daneses son casi noruegos, al igual que los fineses, que a mí no me van a hacer creer que el asunto con Uruguay es por una papelera) el artículo comenzó a salir cortado, como si alguien lo estuviera censurando. Sabemos que este blog está bajo vigilancia nórdica, ¿a usted le parece una casualidad? Vamos, seamos serios.

Celestina, así cualquiera, un botón y a otra cosa. ¿Pero donde queda el romanticismo?(La película no la vi, pero leí el cuento en la que está basada, y según las referencias que tengo , es mucho mejor).

Alfonsina, no era mi intención.La ignorancia específica es tan inevitable como subsanable, lo que debería preocuparle sería una ignorancia generalizada y supina.


Señorita Nyx, le aseguro que si Godzilla entra al túnel del la línea D, se va a dejar asistir por un enano irlandés disfrazado de ninja. (Pero llamar a papá es mucho mejor, siempre).

358876 (disculpeme que no me tome el trabajo de descifrarlo), claro que no. Ahora que lo pienso, a lo mejor al marcar el famoso código lo que hacen los del subterráneo es soltar una jauría.
Gracias por avisarme del evidente sabotaje al artículo. (creo que stá arreglado)Estamos poniendo nervioso a algun pez gordo.

JuanMa dijo...

Me quedo con la teoría Pi. Se trata de un número para llamar por teléfono. Pongamos que alguien no recuerda si era "Pi" ó "e" ó el valor del "seno de 30º". Haga lo que haga con el teléfono, al principio ¿que oirá? Piiiiiiii ó Pi Pi Pi Pi ... Está claro.

Unknown dijo...

piiii o pi pi pi... mu bueno garfio.. jajaja! aunque con lo facil que hubiera sido poner como numero d emergencia el 123. mas facil de recordar, no? :P

Anónimo dijo...

yo de lo que aca estan diciendo no entiendo ni medio. pero el blog es de putisima madre

Cara de Silla dijo...

la linea H para cuando?

Anónimo dijo...

Buguerto, sabia que ibas a hacer eso. Aceptar un error? antes muerto. (!)

358876 (disculpeme que no me tome el trabajo de descifrarlo)

Yo si: para mi se llama: Elturo (?)

La linea H es muda, Pitty.

Ponja desde el mateo

Maz dijo...

Debido a mi mínima capacidad matemática, y cambiando España por Argentina, mejor hago que otro sea el que llame al mentado número. Si total, alguien tiene que llamar al fin y al cabo, ¿o no?
De todos modos, el clásico "socorro" me resulta más directo y recurrido. Alguien me escuchará.

A todo esto, ¿alguien me puede explicar cómo es posible que le vayan sacando al número pí más y más decimales? Porque en un principio pensaba "jó, eso sí que es interés en la ciencia", pero ya es que me suena a broma.

Un saludo, Bugman

Lino Coria dijo...

O sea que para salvar la vida de alguien requieren que el individuo tenga a) conocimientos mínimos de matemáticas y b) un celular.

Visitaré BA hasta que tenga $ para un celular (y un boleto de avión, claro).

Bugman dijo...

Garfio, de acuerdo, muy de acuerdo. Además, no sólo los teléfonos, hay una cantidad impresionante de cosas que hacen "pi" por todas partes.

Angie, sí, claro, pero donde estaría el mérito de acordarse de un número así? (En ese caso mi regla mnemotécnica sería "La serie de números naturales hasta su tercer elemento, inclusive")

Capitán aurelio, bienvenido, y gracias. Ese es el espíritu.

Pitty, usted no es el primero que me hace esa pregunta confundiéndome con el (licenciado) Telerman. Le juro que yo no soy. Soy un poco menos afrancesado.

Ponja, no me toree. En la aclaración está implícito el reconocimiento del error. (De todas maneras el reconocimiento de los errores está sobrevalorado. Lo importante es enmendarlos).

Mazarbul, claro, que llame otro...¿pero si ese otro no es ducho en geometría?
Los matemáticos encuentran alegría en lugares extraños, me imagino que cuando puedan representar a Pi con 78 millones de decimales alguno va a sentir una descarga placentera equivalente al sexo.

Lino, la verdad ni siquiera así estaría seguro. Todavía no sabemos qué pasa si uno logra comunicarse con la central de emergencias. A lo mejor son daneses, nomás.

Fabiana Bump dijo...

Sr. Bugman:
Perdido entre sus matemáticas superlativas, no ha venido a buscar los membrillos que le trajimos.
Pasado un tiempo prudencial de espera, antes que se pierdan,los comimos nosotras.
Nos quedó bastante jalea.
Pero no nos hacemos ilusiones, Ud. es un matemático, y su conducta es inconspicua.
¡Saludos!

Patricia Villanueva dijo...

Dr. B.... aquí no hay ni metro, ni tren bala y el número de energencias para llamar a los valientes hombres de rojo es (wow, que originalidad) el 116... que... así como lo lee, no es más que el 911 gringo... al-re-vez.
Así que debemos acordarnos que hasta la línea de emergencias es un remedito de serie televisiva.

Pero también hace Piiiii de "Su emergencia puede esPIrar un momento?, que en un segundo lo comunicograaaaciasssss...."

Anónimo dijo...

Buguerto dijo: "(De todas maneras el reconocimiento de los errores está sobrevalorado. Lo importante es enmendarlos)."

Eso quiere decir que vamos a la proxima fiesta del chancho asado con pelo????? taria...
estem... ta bien, puede no responder ni aclarar.
(?!)

Ponja

C dijo...

"(1) Si no tiene la menor idea de a qué diantres me refiero, no se preocupe. Miles de millones de personas están como usted, y ahí andan, felices por la vida.
(2) Insisto, no se preocupe."

Ya que insiste...( muchas gracias!)

Qué bárbaro cómo funciona distinto el poder de las asociaciones mentales. Usted puede acordarse de el número equivalente a Pi..yo sólo que se llama pi por la primera letra de "Peripheria" Es algo, hasta ayer todo lo que registraba de Pi es que era(es) un excelente perfume para hombres, de Givenchy.

Saludos,

C.

P/D: no sabe cómo recordé su post cuando anoche me llamaron las chicas de Telefónica nada más y nada menos que 5(!) veces por la renovación del plan de larga distancia...

C dijo...

( disculpe el atrevimiento Pitty, pero para que quiere la linea H si usted anda en remiss?)

Saludos,
C.

Gustav dijo...

No Bugman, le digo que no me gusta contradecirlo.
Ahora le hago notar una cosa, ¿se da cuenta que después de tanta explicación sobre redondeos y truncamientos logró confundirme hasta a mi? Tenga por seguro que si alguno de sus lectores sufre una emergencia en el subterráneo seguramente también equivocará el número y esa desgracia pesará sobre su cabeza.
A decir verdad hace tiempo yo también había visto el cartel con el *31416 y lo que me llamó la atención fue que eligieran 5 dígito en lugar de 3, fíjese que si el número fuera *314 no tendríamos estos problemas de truncamiento, sería más fácil de recordar y de marcar. Pero me imagino que el *314 estará reservado para algún fin comercial por las empresas de telefonía celular.

¡FLILJ!

Anónimo dijo...

Grafio, yo tengo de ringtone "de nada sirve" de moris. tengo que mandar un mensaje al *denadasirveescaparsedeunomismo?

Recomenzar dijo...

Tu blog es diferente y bueno me atraen los blogs argentinos debe de ser porque soy argentina
Abrazos

Bugman dijo...

Fabiana, la intención vale, no se preocupe. Y no soy matemático, solo un aficionado. O un trastornado, también eso.

Patricia, el número que me sirvió para divagar es solamente el que se debería utilizar en el subte, a que no adivina cuál es el que uno debe utilizar en el conurbano bonaerense? 911, aquí ni siquiera disimulamos.

Gustav en efecto, el *314 es la línes de asistencia al geómetra.


Mi despertar, gracias, bienvenida.

Óscar Ávila dijo...

Por su bien Sr. Bugman, deseo de todo corazón que nunca se vea envuelto en una situación de emergencia en la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Pero hubiera sido tener que llamar al
astericoseiscomacerodospordiezalaveintitrés

el charlo dijo...

O, mi estimado, puede ser algo que va más allá en la estrujada mente del creativo-creador-cretino... Que los ingenieros no se salven... ya que nunca podrán recordar certeramente el número... Esto se lo digo como abogado, ya que en muchísimos otros casos nos han querido hacer desaparecer a nosotros. De todas formas, por deformación profesional (ni hablar de la estética), a su mnemotécnica le faltó el "anteponiendo el 'símbolo' asterisco", ya que si llama solo al 31416 probablemente lo atienda alguien de la Provincia de Córdoba o sus alrededores. Solo para que siga con vida. Un saludo.

Cara de Silla dijo...

caro - telerman - anónimo:

si es cierto.......la verdad que no me habia puesto a pensar en eso...pero como Telerman se parece a Bugman o Bugman se parece a Telerman, ¿como es la cosa?.
Bugman nadie creo que lo acuso de afrancesado, es como acusar a Hernan Caire que es maricon, solo porque se parece a Silvia Montanari (http://www.elargentino.com/uploaded_pictures/2587_1.jpg)
Digo ¿para que se inventa una letra que es muda?,
¿porque el número del subte es tan complicado? ¿no era mas facil poner *auxilioporfavorquemeestanempomandoenlaescaleramecánicadelaestación, unsegundoquemefijo,disculpeseñorquelineaesesta?,creoquelah,gracias.
No! habia que poner *3.1416 x sen.x2 / piporadioalcuadrado
Algo que me molesta mucho es que no se cuando terminan la estación Echeverria de la linea B, nadie sabe nada! NI EL QUE USA EL TEODOLITO! No me voy a calentar porque, ya me fui a la mierda....pobre Luis.....pobre Luis.....pobre Marta Holgado, en este país se van siempre los mejores!

Bugman dijo...

Charlo, gracias por su preocupación. Pero descuide, ante el menor inconveniente voy a salir corriendo como loco y agitando los brazos sobre la cabeza. Mire si voy a andar llamando por teléfono. Con la señal de porquería que hay en el subte.

Pitty, durante la campaña de Telerman me dijeron unas 345 veces que me parecía a él, que si lo votaba a él, y todo tipo de cosas. No me ofende ni me molesta, con pelados menos pintorescos me han comparado. Y tengo que reconocer que empilcha mucho mejor que yo.
Y si me está leyendo...¡TERMINA LA ESTACION ECHEVERRIA, PELADO!

Cara de Silla dijo...

Bugman nunca grites auxilio!
grita fuego!
igual si podes llama.

Anónimo dijo...

La simpatía que me generó que hayan elegido PI, me duró exactamente 5 segundos, al darme cuenta de que en esta ciudad, una niña de 7 años x ej, que abandonó la escuela, vive en la calle y además está en peligro en el subte, no puede hacer NADA porque las normas las piensan para nosotros, los que fuimos al colegio y podemos decodificar algunas cosas, no muy complicadas, pero que requieren de haber tenido una infancia, padres que laburen, esas cosas.
De otro modo, estar afuera significa AFUERA.
Me dio asco, asomarme al abismo de egoísmo, liviandad y falta de análisis del que seguramente dijo en una mesa: "Pongamosle 31416, por pi, fácil, papá. Listoooooo...se imprime!"

Bugman dijo...

Anónimo, una niña de 7 años que abandonó la escuela difícilmente sepa el significado de Pi o cualquier otra constante física o matemática, difícilmente tenga un teléfono celular desde donde llamar al número de emergencia, etc, etc. Pero eso sucedería con cualquier número. No es el objetivo de este blog hacer denuncias sociales. Bienvenido, de toda formas.

Unknown dijo...

Una vez que se entra en el furgón del Sarmiento, se abandona toda esperanza y empieza a funcionar el cerebro primitivo; ese que hace que respiremos y en general sobrevivamos.
En la Capital son mucho más cultos y afrancesados; por eso hace mucho que tienen el 31416, número que descubrí esta semana y que me planteó interrogantes entre místicos y pitagóricos.
¿El azar? me trajo a esta entrada, donde el tema ya había sido discutido en profundidad.
Es misterioso, sin duda que el número aluda a ayuda en danés.
Pero en el furgón, a una le va a servir muchísimo más, haber cursado clases de defensa y ofensa personal dictadas por Marita.
Ah!, Bugman, esa chica no le conviene.

Blog Widget by LinkWithin