domingo, 13 de mayo de 2007

Comentario comentado.

A veces recibo comentarios a viejos artículos y los contesto sabiendo que su autor va a poder encontrar la respuesta rápidamente gracias a la barra de la izquierda (aunque Gustav proteste con cierta razón porque tarda en cargarse).
Normalmente esto queda entre el autor del comentario y quien escribe, pero como en esta oportunidad el comentarista se manifiesta indignado por el contenido del artículo y lo hace de manera algo florida, vamos a aprovechar la ocasión para analizar el asunto y ver si aprendemos algo.

Empezaremos por exponer el comentario completo, que se refiere al artículo "Ricardo Arjona es grasa", escrito el 3 de octubre de 2006. Dice:

"BARATA Y SIMPLE ENVIDIA.. sencillamente Arjona se atreve a decir lo q NADIE se ha atrevido y dudo si se atreverán.. Toca temas q muy pocos se atreverían a tocar.. por qué? porq SABE q en la vida no todo es amor, q hay guerra, conflictos sociales, religiosos etc y q hay gente como uds MALINTENCIONADAS Y BURDAS.. y creeme mas exitoso q TU, es!!, el q escribe todo eso de Arjona es un pobre diablo, q se gana la vida criticando y unos pocos lo siguen y apoyan.. sin embargo a Arjona cuántos? ;) compara y sincérate contigo mismo IGNORANTE "

Veamos.
"BARATA Y SIMPLE ENVIDIA"

El comentarista anónimo (o tal vez la comentarista anónima) comienza con una afirmación contundente, pero incurre en lo que se llama falacia de causa cuestionable. Se presume que lo que me hace cuestionar a Arjona es la envidia, sin tener en cuenta otros factores probables. Por ejemplo, el buen gusto.

"...sencillamente Arjona se atreve a decir lo q NADIE se ha atrevido y dudo si se atreverán..... por qué? porq SABE q en la vida no todo es amor, q hay guerra, conflictos sociales, religiosos etc"

Sin ensañarnos con la sintaxis del comentarista anónimo, esto podría ser considerado un argumento ad ignorantiam. En este caso el comentarista se basa en una supuesta ignorancia sobre la obra completa de Ricardo Arjona para afirmar ciertas cosas. El razonamiento sería así: "Ricardo Arjona dice lo que otros no se atreven a decir. No conoces la obra completa de Arjona. Por lo tanto, lo que digo de Arjona es cierto". Puede ser cierto o no, lo que falta es probarlo, estimado comentarista anónimo. Por lo que he escuchado, el cantautor no parece muy comprometido con las grandes tragedias de la humanidad, sino más bien con cursilerías de tres por dos pesos.

" q hay gente como uds MALINTENCIONADAS Y BURDAS."

Aquí el comentarista la emprende contra el autor y los demás comentaristas, utilizando la falacia lógica preferida de todos los tiempos: el argumento ad hominem. Este consiste en atacar al que declara en vez de a la declaración. Mediante esta falacia, se descalifica al borracho que dice que beber es malo, al gordo que te señala tus rollitos o al pelado que te critica el peinado. A veces se va más allá de toda relación. (-Creo que la coliflor hervida huele horrible. -Y vos que sabés, que siempre votás a la derecha).

"y creeme mas exitoso q TU, es!!"

Académicamente esto se denomina argumentum ad populum, es decir contestar un argumento refiriéndose a la supuesta opinión que sobre el tema tiene la gente en general. Yo prefiero llamarlo "el argumento de los millones de moscas"(1). En este caso el razonamiento funciona así: "La gente piensa que Arjona es bueno, entonces es bueno y estás equivocado". La medida del éxito es la popularidad. Es natural, moscas son lo que sobran.

"el q escribe todo eso de Arjona es un pobre diablo, q se gana la vida criticando y unos pocos lo siguen y apoyan."

Otra vez el ad hominem, pero ahora el comentarista supone que yo me gano la vida criticando. ¡Qué daría yo porque eso fuera cierto, sobre todo en el caso de Ricardo! (A esta altura ya es como si lo conociera, me tomo el atrevimiento de llamarlo por su nombre). Sería un dinero ganado con tan poco esfuerzo que prácticamente constituiría un robo. Unos pocos me siguen y apoyan, eso es cierto, pero a veces unos pocos valen mucho. Pregúntele a Leónidas.

"sin embargo a Arjona cuántos? ;) "
Otra vez la falacia de las moscas, pero ahora con un simpático guiño final. No sabemos si el comentarista anónimo se quiere congraciar con nosotros luego de echarnos tanta tierra encima, pero no hace falta. A mí me caía bien desde el principio.

"compara y sincérate contigo mismo IGNORANTE "
Un ad hominem grande como una casa. ¿Ven por qué digo que esta es la falacia lógica más utilizada?. Anónimo me trata de ignorante, perdón, de IGNORANTE con mayúsculas. Por supuesto que aquí hay que darle la razón. Ignoro muchísimas cosas, el saber humano es inabarcable. Lo malo es que este es un sayo que nos cae a todos, incluyendo al comentarista. Le juro, mi estimado anónimo, que hago lo posible para mejorar, pero parece que no alcanza. Gracias por notarlo.

Mi querido comentarista anónimo, no se vaya a tomar el asunto en forma personal. Por mi parte le agradezco su comentario tan encendido, porque me dio la oportunidad de jugar (un poco torpemente) con las herramientas de la lógica, cosa que no hubiera sucedido si usted simplemente hubiera escrito "A mí me gusta, ¿y qué?".

Pero que quede claro que sigo en mis trece: Arjona, en mi opinión, es grasa.

Buenas noches.

(1) Millones de moscas no pueden estar equivocadas, coma mierda.

35 comentarios:

Emeefe dijo...

Todo bien Bugman, estoy con Usted, ahora... era necesario que usara la palabra falacia cuarenta veces y que dijera todos esos términos en latín? No ve que nos hace sentir a todos como unos ignorantes?
Reivindiquemos a Arjona que es grasa pero parece que también es
comprometido.
Para finalizar, y parafraseando a Arjona le digo que su post "fue más largo que un pedo de culebra" (Canción: No me importa nada. Album: Adentro.)

Maz dijo...

Pues a mí la barra izquierda me carga que es un primor, antes incluso que el resto del blog (excepto la cabecera), y eso teniendo en cuenta que mi conexión es bastante mala.

Y, después de leer la mencionada entrada y sus comentarios, sin duda, esas no son maneras de criticar a nada ni a nadie (me refiero al anónimo, no se preocupe). Al menos, que lo hiciera con algo de elegancia y dando la cara por delante (vale, habla alguien que usa un seudónimo, pero al menos se me puede localizar por internet). Más de una vez me he encontrado con gente que criticaba cantantes o cantautores (como por ejemplo Jarabe de Palo; suele escuchar muchas crítias contra ellos), que bueno, no son una maravilla, pero hacen composiciones bastante decentes y agradables según el género que a cada uno le guste, y sin embargo, al escuchar medianías como los cantantes de Operación Triunfo o "algo" de Regeton (*escalofrío*) empiezan a aplaudir hasta con las orejas.

Hay días que te despiertas y no te apetece levantarte de la cama. Nada más porque no hay ganas de que la sociedad te lance su mierda.

Saludetes!

Unknown dijo...

Dioooooooó, no veassss con el Ricardo ( que por cierto, yo no sabía quién porras es...), la grasa y el fan anónimo! sin comentarios...jijiji..

PD: a mi tb me encanta lo de la barra(yo, porque no sé ponerla que si no tb la tendría, jejeje). y tb me carga super rápido la página :D

Gentleman dijo...

ARJONA NO ES GRASA!... ES RECONTRA GRASA!!, DETESTABLE, TERRAJA, VULGAR, SUPERFLUO, LLANO, FEO, y podría seguir adjetivando a este tipo, alcanza con leer lo que transcribe "emeefe", que no quiero repetirlo (lo de la culebra) paupérrimo, baladí, manido, insignificante,banal, trillado, etc, etc, etc.

Renegado dijo...

Arjona no solo es grasa, también es berreta.
Y para mi que debe oler mal también.
Y encima es bagayero, porque le canta a las viejas y a las gordas.
Y se hace el romántico pero faja a la mujer.
Y así podría seguir todo el día, solo por si el "anónimo" vuelve a entrar y lee los comentarios, porque me encanta hacer enojar a la gente que se brota por cualquier boludez.
Lástima que tengo cosas que hacer.

Óscar Ávila dijo...

Una aclaración magnífica, por decir lo menos. Saludos.

JuanMa dijo...

La verdad, Sr. Bugman, es que no conozco al menda en cuestión, pero con los "versos" que ha incluido en su artículo para ilustrar su crítica, me hago una idea. No sé cómo estará el panorama musical a ese lado del Atlántico (tengo muy buenas referencias de la música argentina), pero aquí ... Haga un esfuerzo y créame si le digo que hay cosas iguales o PEORES.

MissRoxyMusic dijo...

jajajajaja
JAMAS OLVIDARE ESE POST, FUE EL PRIMERO QUE LEI EN ESTE TAN GUSTADO BLOG.
QUIERO DECIRTE QUE CUANDO LO LEI ME SENTI TAAAAAAN BIEN DE QUE ALGUIEN MAS SE DIERA CUENTA QUE ARJONA ES MIERDA... OK, TU DIJISTE GRASA, PERO PARA MI ES MUCHO MAS QUE ESO.
BUEN INCIO DE SEMANA!!
BESOTES =)

Gustav dijo...

Mmm... aunque no haya firmado el comentario creo que no va a ser difícil encontrarlo. Al parecer su teclado tiene una falla muy particular que desactiva las teclas 'U' y 'E' inmediatamente después de pulsar la tecla 'Q'.
¿Cuántos teclados con ese defecto puede haber en el mundo?

Bugman dijo...

Emeefe, usted sabe, no hay como escribir unas huevadas en latín para pasar por culto. Mare nostrum plus ultra, quosque tandem, contranatura.
Al parecer además de comprometido Arjona es un investigador sacrificado. Mire si cualquiera va andar midiendo pedos de culebra.

Mazarbul, no se preocupe, Gustav me quiere hacer la vida difícil desde que se enteró que ...ah, perdón, creo que de eso no se enteró todavía.
En cuanto a los cantantes o cantautores es simplemente cuestión de gustos, lo divertido es ver cómo se pone la gente por cualquier tontería. Es divertido hasta que sacan el revólver, claro.

Angie de Sevilla, cómo es eso de escribir un comentario que dice "sin comentarios". Esa es una contradictio in terminis :)

Gentleman, sí. Sobre todo etcétera, etcétera y etcétera.

Renegado, eso de hacer enojar a la gente está muy mal...no, no...Bueno, sí.

Oscar, gracias. Creo que es la primera vez que alguien se refiere a algo que escribí como "magnífico". O a lo mejor usted se refería al usuario anónimo.

Garfio, como digo en el artículo, no hay remedio, lo que hay de sobra son moscas. Pero allá ellas.

Roxy!No me diga que llegó hasta aquí buscando información sobre Arjona...ah...pilla...:)
Un beso!

Gustav, no entiendo lo q me qiere decir. Pero vió q a la gente le encanta mi barra lateral?

Norberto dijo...

A proposito de Arjona, hace pocos dias me he encontrado con que aqui en España, se lo ha empezado a promocionar. Hasta ahora, aqui nadie conocía al sujeto, y ahora lo estan promocionando como si fuera lo mejor de America Latina.
Me sentia tan a gusto sin que se le nombrara y ahora aqui tambien...
Y no se sorprenda Bugman si este tal anonimo anda luego escribiendo en los baños de los bares "Sexo, droga y Arjona"

Lino Coria dijo...

Arjona, señores, es grasa no sustantivo.

C. W. Karl dijo...

Arjona , para vender sus discos va a tratar de llegar al corazón del público femenino, y por ende sus composiciones estarán orientadas en ese sentido.
Con respecto a la calidad musical o no que tengan sus interpretaciones, es una cuestión meramente subjetiva, al igual que en lo vinculado a todas las manifestaciones del arte, incluyendo aquellas que pretenden serlo.
El cerebro decodifica las señales sonoras de una manera muy compleja, incluso aquellas que ni siquiera existen en la actualidad pero están en algún recóndito lugar del área de la memoria, al extremo que Beethoven siendo sordo a partir de los treinta años, pudo componer de manera formidable.

Un abrazo!
Charly W. K.

Gentleman dijo...

Creo que no solo hablamos de lo musical, hablamos de lo berreta = terraja (para los uruguayos)de sus letras.

Óscar Ávila dijo...

Aunque debo reconocer que el comentario del usuario anónimo está lleno de momentos climáticos, con lo de magnífico me refería a usted. Saludos.

Anónimo dijo...

bugman, puedo jugar en tu vereda?

Bugman dijo...

Norberto, "Sexo, dorga y Arjona"? Qué manera de arruinar cosas buenas mezclandolas con malas...

Lino, estoy casi seguro de que estaría totalmente de acuerdo con su comentario, si lo hubiera entendido.

Charly, es cierto, es cuestión de opiniones, pero las letras de este muchacho...qué quiere que le diga...
(Oiga, yo se que usted es un blogger de lo más correcto, tanto en sus posts como en sus comentarios, pero si un día quiere realjarse y decir una barbaridad, este es el lugar indicado, no se prive).
Un abrazo.

Gentleman: "Terraja". Me guardo la palabra. Ya le daré uso.

Oscar, entonces gracias, se lo digo todo ruborizado.

Carpo, sí. Pero si la pelota cae en mi jardín, es mía.

Cara de Silla dijo...

si lo pones al fuego a Arjona podes freir una Frenny..........

Lino Coria dijo...

Estaba parafraseando una canción de Arjona ("Jesús, señores, es verbo no sustantivo").

Bugman dijo...

Pitty, este artículo ya se convirtió en "Péguele a Arjona otra vez, que es gratis". Y bueno, si Arjona tiene blog que diga lo que quiera de mí.

Bugman dijo...

Lino, que feo que es hacer un comentario inteligente e irónico como el suyo y que el estúpido de turno (o sea yo) no lo entienda. Mil disculpas.

Cara de Silla dijo...

tenia un conocido que decia "si te cagas te siguen las moscas" y la verdad que Arjona tiene un olor a bosta...........

Cara de Silla dijo...

Acordate que tengo una Uzzi para vos Bugman........

C dijo...

Bugman, respecto a su post...sencillamente brillante, uno de los mejores que he leido.

Y respecto a Arjona..se lo contesté en mi blog pero se lo digo igual, jamás podré escucharlo, ni siquiera al pasar, sin acordarme de sus posts, de usted y de todos los comentarios de sus lectores. Ha sido algo así como estar en el secundario y que te cuenten algún chisme jugoso de la profesora-perra a la que le tenías terror, podía ponerte los 5 que quisiera...pero nunca la verías de igual manera...

En fin , me divierte mucho.

Cariños,
C.

P/D...pregunta tonta : por qué nadie le tutea?

( tenga en cuenta que descubrí su blog el pasado fin de semana...gracias!)

Ahora si,
Cariños,
C.

Bugman dijo...

Pitty, déle nomás, siga incitando a la violencia, que total después las escupidas de los fans de Arjona me las tengo que aguantar yo.

Bugman dijo...

Caro, gracias. En referencia al cantautor que ya ni quiero nombrar, me preocupa cómo lo veía usted antes de leer el artículo. Vamos, no me diga que no lo percibía pringoso y ordinario.
Es interesante que usted sea la primera que me hace la pregunta sobre la costumbre de no tutearnos en este espacio. Tiene una razón extremadamente profunda: porque me piace. Supongo que como yo no tuteo a nadie, los demás me siguen la corriente y no me tutean (casi todos). Pero no es que me moleste el tuteo, es nada más que una cuestión de estilo. Usted tráteme como le resulte más cómodo o natural, aquí somos salvajemente libertarios.
La mando un beso.

Cara de Silla dijo...

mandamelos Bugman que los atiendo de a uno!

mandalos a www.democraciachina.com.ar

o sino a

www.porquenovenisymedecisloquetemolestaasiterompolacaradeuntortasoyteladejocomoladelpelotudodejorgerial.com.ar.net.tv.betocasela.com.ar

C dijo...

Gracias entonces por la libertad de poder tutearlo...y por todas las libertades.

De todos modos, aca no podría tutearlo.

Con respecto al cantautor, al que no nombro sólo y solamente por usted, lo veía sexy, para ser honesta ( los abucheos y críticas de otros lectores suyos a mi blog , por favor). Lo que no significa que me hayan gustado todas sus canciones es más,no me gustan la mayoría de sus canciones, excepto esa que ya le conté, que me encanta. :)

( le duelen los ojos de leerlo, no? ..ya pasará, ya pasará)

Hay más explicaciones, por supuesto, varias de ellas no vienen al caso, pero la principal es mi curiosidad. No se si le dije pero tengo etapas de intereses varios y efímeros,ese autor fue una de ellas. Ahora estoy interesada en bailar tango, por ejemplo.

Bueno, le dejo un beso desde una Misiones gris y lluviosa.

C.

Patricia Villanueva dijo...

Sr B.
Yo del cantautor ese ni pienso hablar.... más bien quisiera decir, que ni me había dado cuenta que los demás también lo trataban de usted a propósito, ya que en Perú no se usa el vos ni el usted de la forma que lo usan en otros países como Argentina u Colombia.

Yo, con el respeto que se merece, a usted le hablo de Usted (así con mayúscula)... por una cuestión de puro y simple fetiche.

Magda dijo...

El eterno dilema entre lo real y la verdad... Me causa gracia la defensa arrebatadamente apasionada por un mortal cualquiera.

¿Qué se le va a hacer?. Producto de... ¿nuestra naturaleza?

No importa, puede usted sentirse halagado de recibir tales comentarios, en verdad me gustas más tú que Arjona ;)

Gentleman dijo...

Con todo respeto mi estimado Bugman, me voy a tomar el atrevimiento de comentar sobre algunos comentarios, no diga que es de inteligentes conocer las letras del "aparato" del que hablamos. sobre lo que le dice a Norberto coincido plenamente, es como hecer wiscola, con un escoces etiqueta negra, Caro! con todo el respeto que usted me merece, ¡tan linda!... y lo ve sexi??

Anónimo dijo...

Excelente posteo!!!!! Lo disfruté de principio a fin. Y estoy con vos.
También con el que alguna vez lo llamó Ricardo Ascona, cantante guatePEORteco!!!!! cuac.
Te agrego a mis enlaces. Me vas a tener seguido por acá.

MM dijo...

Ah nooooo!!!!!!


No te mando nunca más un mail.

PD: Arjona se la banca!

MissRoxyMusic dijo...

OBVIO QUE NO JA JA JA JA....
LLEGUE POR EL BLOG DE CALEIDOSCOPIO MULTIPLE, AUN LO RECUERDO BIEN...
Y LLEGUE POR EL MORBO DE SABER A QUIEN HABIAN PIRATEADO SUS POSTS.
CUANDO AQUELLA HISTORIA DE MARCOS 3D (BASURA) JA JA JA JA Y ASI LLEGUE AQUI, ME ATRAPO Y AQUI SIGO.
=)
BESOS

Bugman dijo...

Pitty, sosiéguese. Guarde munución para cuando nos toque visitar el Congreso.

Caro,no se disculpe, si el grasoso le parecía sexy, será. Pero por las dudas, si en algún momento de su vida se lo encuentra, vaya armada con un poco de Procenex, Míster Músculo o Cif. Un saludo para Misiones, tierra de mate!

Patricia, ¿entonces el "bugmanismo" puede ser considerado un nuevo tipo de fetichismo?. Estoy de lo más enterado de cómo se habla en sus tierras, viví allí dos años, 1980/81, para ser más preciso en San Isidro, calle Daniel Carrión 280. Ya pues, cuñada! No saques cacha, por mi madre! :)

Magda, usted lo ha dicho, hacerse matar por un cantante es graciosísimo. Y gracias, tiene usted un gusto muy refinado.

Gentleman, discrepo. Hacer un comentario ácido sobre un cantor mediocre utilizando la letra del cantor mediocre me resulta la mar de ingenioso. Es como hacer que un caníbal se coma su propia pierna.
Sobre Caro, bueno, cosas más raras suceden. (Me creería que algunas lectoras dicen que YO les parezco sexy?).

Huije, bienvenido, póngase cómodo, sírvase algo, límpiese la mancha de grasa que le salpicó el guatemalteco.

Roxy, si hay algo que tengo que agradecerle al amigo Marco es que me ha dejado unos cuantos lectores estupendos. Usted en especial. Besos!

Para todos: a ver si la terminamos con Arjona, que ya va la tercera vez que limpio el blog y todavía no se van las moscas.

Blog Widget by LinkWithin