viernes, 2 de marzo de 2007

La risa, remedio infalible



Una de las secciones fijas de la revista Selecciones de Reader's Digest era "La risa, remedio infalible", que contenía algunos chistes más bien sosos. Pero no es a esta revista a lo que me voy a referir en este artículo, al que titulé de esa manera porque no se me ocurrió otra.

Una expresión muy común (o quizás no tan común en estos tiempos en que se habla y se escribe tan horriblemente) es desternillarse de risa. Se refiere a que si uno se ríe muy, pero muy fuerte, podría romperse las ternillas, cartílagos que mantienen unidas a las costillas. Hay quien dice descostillarse de risa, que aunque menos usado es también correcto. Escuché alguna vez a un ígnaro diciendo destornillarse de risa, y a menos que los tornillos sean parte constitutiva del cuerpo de alguien, esto es poco más o menos que una animalada. Está bien, puede ser que usted sea un cyborg, en ese caso queda disculpado. No, no me venga con que a los 12 años se rompió la pierna y le pusieron un tornillo en el peroné, que ese no se le va a salir si se ríe. No insista.Que no. Destornillarse de risa no tiene sentido, ¿me oye?

Si algo nos hizo reír mucho, podemos decir que fue desopilante. Suponemos que algo desopilante tiene precisamente la propiedad de desopilar, del mismo modo que algo desinflamante justamente sirve para desinflamar. Ahora bien, sabemos qué significa que algo esté inflamado, ¿pero qué es algo que está opilado? Nuestro buen amigo el Diccionario de la Real Acadmia Española, en su vigésima primera edición nos dice que una opilación es :

a) Una obstrucción en general.
b) La supresión del flujo menstrual (amenorrea).
c) Acumulación del humor seroso en el cuerpo, hidropesía.

No hemos sabido de mujeres cuyo flujo menstrual se encontraba suprimido que hayan salido de pronto a comprar toallitas higiénicas o tampones luego de reírse a carcajadas.
Tampoco vimos a los doctores contando chistes a sus pacientes con hidropesía (con la probable excepción de Patch Adams ).
De manera que nos queda lo de la obstrucción.
Aquí tampoco tenemos referencia alguna a métodos para desatascar tuberías de agua o inodoros que consistan en reírse mucho o mejor aún hacer reír mucho al inodoro.
Entonces ¿de qué obstrucción estamos hablando? Un simple proceso de eliminación nos lleva a una obstrucción que se haya producido en el propio cuerpo. ¿Y qué es lo que se obstruye con más frecuencia en un humano promedio sin matarlo, al menos no en pocos minutos?. En efecto.
De manera que si usted se comió una horma entera de queso sardo y como resultado sus intestinos están más taponados que una botella de sidra barata, usted está evidentemente opilado, y necesita algún agente desopilante para encontrar la solución a su predicamento. No, nada de Activia y esas porquerías. Véase una película de los Monty Python y santo remedio.
¿Pero qué le sucede a alguien que no sufre ninguna opilación y de todas formas ve, escucha o lee algo que es desopilante ?
Podemos deducirlo fácilmente:

Se caga de risa.

Buenas noches.

16 comentarios:

Virginia dijo...

me he desopilado de risa con tu blog...

comence tomando notas entre opilando, desopilando y termine cagandome de risa...

Saludos!

Emeefe dijo...

Muy gracioso. Pero para mi gusto esta muy cerca la foto del tomate.
Me dio un poco de asquito

Anónimo dijo...

Este post es un cago de risa.

Ponja

Anónimo dijo...

Este post es una mierda.


Este post es una risa...


(?)

Ponja

Bugman dijo...

Virginia: Eso pasa por leer sin estar opilado.

Emeefe: Será eso lo que hiceron con la lechuga? Me parece que de todas formas nos garcaron.

Ponja, pòngase de acuerdo. Igual lo que me parece es que usted tenía muchas ganas de ponerse escatológica. Adelante, déjese llevar. Pis y caca, el enmascarado no se entrega.

Anónimo dijo...

la has cagao

Anónimo dijo...

teta, teta, teta (rabinovich lesluthier's dixit)
:D


Ponja

Angie dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajaja... yo me muero de la risa... ese está mal también eh?
que buen post mi bugman :) ahora si que me cago, me muero, me desternillo, me destornillo y me desopilo de la risa.

besos!

:)

Gentleman dijo...

me cague de risa
me destornille de risa
me mee de risa
me mori de risa
me mate de risa
me descostille de risa
excepto la ultima todas evacúan, evacúan el alma ,evacúan pis,evacúan caca, eso me hizo acordar a aquel cuento que decia... mama , mama .¿papa tiene cagalera?
- ¿porque hijo?
- porque ayer le decías ¡ cuando se va a parar esa mierda!

MissRoxyMusic dijo...

UHHHHHHHH FALTO':
ME MEO DE LA RISA!!!!
MEO: ORINO...
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
BESITOS BUGMAN!!!!

Bugman dijo...

Angie, no me haga esto, todo el mundo desopilando, qué van a decir los vecinos...

Gentleman, usted también, qué cosas...pero, caramba USTED ES UN CYBORG! UN CYBORG CUENTACHISTES!

Roxy, bueno, con lo que venían haciendo los otros, usted fue de lo más discreta. Ahora por favor si es tan amable de secar el regalito, que por ahí se patina alguno y me quiere demandar...

Unknown dijo...

también está descojonarse de risa, amigo Bugman!

Bugman dijo...

Angie (la otra Angie), eso de descojonarse suena muy, pero que muy doloroso.

Gustav dijo...

Pero hombre, no se enoje así con el pobre tipo que dijo destornillarse de risa, que después de todo solo escuchó mal y no había ninguna pretensión en su error. Si tiene ganas de enojarse, enójese con uno que queriendo quedar bien dijo idílico por irrisorio.
O mejor aún, no se enoje nada, y aunque yo creo que ya lo debe haber visto, aquí le dejo siguiendo su consejo y para que se destuerque de risa...
Monty Python - El chiste mas gracioso del mundo

Bugman dijo...

Gustav, es cierto, ya lo habia visto, pero igual me desremaché, desorejè, destarugué y desinsaculé de risa. Ah, no, desinsacular era otra cosa.

Anónimo dijo...

Encontré su blog recientemente, me disculpo por comentar tan fuera de tiempo... sólo una idea: Metafóricamente, "destornillarse de la risa" tiene validez, alegando al supuesto de que tornillos, tuercas y otras partes propias de un cyborg representen la compostura mental y de razón de una persona. Por lo tanto sería una analogía a "volverse loco de la risa". Como ejemplo, la expresión metafórica "¿se te salió un tornillo?" explica apropiadamente la línea de pensamiento expuesta.

Su blog es absolutamente fenomenal, lo estoy leyendo desde la primera publicación. Muchas gracias.

Lambo (soy fervoroso seguidor de la marca de automóviles italiana Lamborghini)

Blog Widget by LinkWithin