domingo, 16 de diciembre de 2012

Cadenas eran las de antes.


Joven, usted, ¿alguna vez recibió una de esas cadenas? ¿Cómo que cadenas? ¡Cadenas, joven, cadenas de cartas! Dele, ahora pregúnteme que es una carta y ya está, me voy a sentar a bajo de ese árbol hasta que me muera. Ah, una carta sí sabe lo que es. ¡No, no es un e-mail impreso! En fin.

Resulta, joven, que antes no había e-mail, ni chat, ni mensajitos de texto ni ninguna de esas paparruchadas que usan ahora, ¿sabe?. Sí, teléfono teníamos, no se haga el vivaracho. ¿Qué se cree, que soy de la época del miriñaque, yo? Miriñaque. Era como un armazón que se ponían las mujeres abajo de las polleras para...oiga, ¿por qué me habla de polleras, joven? Yo le hablo de cartas y usted me pregunta por polleras. 

Ya se lo dije antes, joven, esa falta de concentración que tiene usted no puede ser buena. Un concuñado mío empezó así y resultó que tenía  como unos bichitos adentro de la cabeza, que le iban comiendo de a poquito los sesos. Sí, un asco, joven, yo dije lo mismo. Pero este muchacho, mi concuñado, se debe haber pescado esos bichos en algunos de esos viajes que él hacía. Porque era un aventurero, mi concuñado. ¿Eh? ¡La boca se le haga a un lado, joven, mi concuñado está vivo! Dije que "era" un aventurero porque después consiguió trabajo. 

¿Pero qué tiene que ver mi concuñado con el miriñaque? ¿Cartas? ¡Ah, cadenas de cartas, sí! ¿Alguna vez recibió una, joven? 

Es que antes, cuando no había e-mail ni Internet ni nada de estas cosas que ustedes los jóvenes creen que existieron siempre, nos mandábamos cartas. Escribíamos en papel, lo metíamos en un sobre, íbamos al correo, hacíamos el envío y esperábamos la respuesta. Qué podía tardar días. O meses. O no llegar nunca. ¿
Me entiende, joven? Una conversación de esas que ahora se tienen por e-mail tardaba tres años, por lo menos. ¡Ah, qué tiempos! ¿Cómo que aburrido? Usted no entiende, joven, las cartas eran otra cosa...no cuarenta palabras escritas con lo pies. ¿Qué cadenas? ¡Ah, las cadenas!

De vez en cuando llegaba una carta con una oración, un rezo, o algo así, y decía que había que mandar diez copias a diez personas porque eso iba a traer mucha suerte, y al revés, si uno no mandaba las diez cartas le iban a pasar cosas horribles, no sé, que se le cayera todo el pelo. Claro que era un cuento de viejas y...¿Qué mira, joven? ¡La calvicie es hereditaria! ¿Usted nunca lee nada?

Ah, ahora entiende de qué le hablo, joven, sí, era parecido al espam ese, pero a mano. Ahora si a usted le mandan un mail y le dice que se lo mande a todos sus amigos, usted hace clicki-clicki y en dos minutos listo el pollo. Pero en mis épocas a los pollos había que pelarlos, no sé si me interpreta. No, joven, no. No nos vendían los pollos con plumas y todo, es una metáfora, es como cuando uno dice "ahí está la madre del borrego". ¿No sabe lo que es un borrego? ¡Un corderito, joven! Sí, la madre del borrego viene a ser la oveja. ¡Yo que sé por qué se dice "ahí está la madre del borrego" en lugar de decir "ahí está la oveja"! ¿Usted me quiere volver loco, joven?

La cuestión es que si uno recibía la cadena y la quería seguir tenía que mandar diez cartas. Y no me venga con fotocopiadoras y esas cosas, joven, que antes la gente no era tan vaga como ahora. La gente escribía con la mano en un papel, ¿sabe? Y usaba todas las palabras,  no como ahora que mis sobrinos nietos me mandan un mensaje de texto y no sé si me están saludando o leyendo un aviso clasificado. 
Y además tenía que buscar diez direcciones para mandar las cartas, que podían ser de amigos pero mejor no, porque si uno de los amigos reconocía la letra se podía enojar. 

Y entonces escribía las diez cartas, las metía en sobres y las mandaba por correo y esperaba que le pasaran cosas buenas. Sí, joven, yo seguí la cadena. No, joven, claro que no funcionaba. ¿Me ve millonario a mí? ¿Le parece que yo tengo una vida maravillosa? ¿Eh? ¡La calva es hereditaria, cuántas veces se lo tengo que decir!

Ah, así que a su edad nosotros éramos unos pánfilos que se creian cualquier cosa, ¿eh? A ver, joven, usted que es tan vivaracho, dígame que no se creyó el mail de "solidaridad con Brian" ¿Cómo que no sabe de qué le hablo? ¿Y el de Microsoft diciendo que le iba a dar un millón de dólares si reenviaba el mensaje a sus contactos tampoco? Ah, ese se lo contó su padre... ya veo.

Joven, ¿me puede hacer un favor? Deme su dirección. No, la de mail no, la otra la de verdad, la que no tiene arroba. No se preocupe, no lo voy a ir a visitar ni nada.. Le voy a mandar una carta, nomás. 


Buenas noches.


23 comentarios:

choripanboy dijo...

Le mando una carta con el comentario,quien sabe colecciona timbres,estampillas,no los de la puéta...

Dany dijo...

Y ud que ha devenido en una celebridad nombrada por sus apariciones en twitter....
Si...ud! ¿No se emocionaba al recibir una carta?

Abrazo!

Héctor dijo...

Este es el Bugman que me gusta leer: el que escribe porque lo hace bien, no el que pide votos. Un abrazo y una carta.

Unknown dijo...

Morón, 17 de diciembre de 2012

Estimado señor Bugman:
desde estas hermosas playas,le envio estas letras, para que sepa que estamos bien, dentro de todo.
La Pochi sigue con su mal hábito de comerse las uñas a pesar de todas nuestras reconvenciones.
El Ernesto se fué a un lugar del Caribe, por su asma creo; el tío Arturo, tan honesto, usted lo conoce, se volvió a Córdoba y sigue con la fitoterapia.
La tía Isabel se casó en Caracas con alguien muy importante,y se fueron a vivir a Madrid, se ve que no le va muy bien porque están acampando en una Puerta de Hierro.
En fín, le mando saludos y espero que las hierbas que le mando el tío le hagan crecer el pelo.
Tenga fe.
cerriwden

Viejex dijo...

Se que no soy muy original, pero que razón tenían los viejos y sus dichos. Antes la gente se preocupaba más en transmitir una idea. Hoy en día los mensajes escritos son una porquería sin contenido y mal escritos. A ninguno de estos mozalbetes les importa el buen decir. Con fijarse como escriben esos benditos mensajes de texto no se puede dudar que creen que la ortografía es el arte de dibujar antifonarios, si me disculpa la vulgaridad.

Nada que hacerle, mi viejo.

Todo tiempo pasado fue anterior.

carancho dijo...

Qué tiempos aquellos...

Bugman dijo...

Chori, gracias, pero sabe que ahora ni siquiera les ponen estampillas, apenas un sellito.

Dany, absolutamente, recibir una carta era un acontecimientos, una ilusión, una alegría. Ahora los únicos que mandan cartas son los señores Metrogás, Edenor y gente de esa calaña.

Hector Gutierrez, muchas gracias, en realidad lo de "hace bien" es discutible, el hecho es que me gusta.

Cerriwden:

Al momento de recibir su misiva con fecha borroneada(pero por el matasellos del correo parece haber sido enviada hace algunos años), nos encontramos todos bien y gozando de buena salud.
Esta afirmación no alcanza a Juan Domingo, (el nuevo esposo de Isabel) que en cualquier momento nos da una mala noticia. El tío Héctor renunció a su trabajo para dárselo a él, a ver si mantenerse ocupado le hace bien, pero parece que no hay caso. Ernesto se fue a Bolivia y me contaron que está teniendo muchos problemas, hace un tiempo que no sabemos nada de él, pero usted sabe cómo es Ernesto, un atorrante simpático, sabrá salir de cualquier problema en el que se haya metido.
Los menjunjes de hierbas que me enviaron no me han hecho crecer el pelo en la cabeza, pero sí en otras partes del cuerpo. Ahora me dicen "gorila".
Muchos saludos, y espero que no se demore otra década en responderme, que en estos tiempos que corren una año parece un año y tres días.

Suyo,
Bugman


Señor Viejex, cómo será de cierto lo que usted dice, que existía el llamado "género epistolar".
Las misivas eran una presentación, no solamente la transmisión de noticias o la expresión de una queja.
Se cuidaba uno de decir lo que quería en una forma comprensible, y por qué no, elegante.
Estos tiempos modernos donde la prisa nos consume y se lleva hasta las formas, son muy prolíficos en decires, pero un desierto de estilos.

TQM.


carancho, qué tiempos, qué tiempos...¿qué tiempos?

Unknown dijo...

Sr. Bugman, a los fines de dar continuidad a esta comunicación epistolar, le cuento las malas nuevas.
La pobre tía Isabel ha quedado viuda. Estuvo unos dias en Ascochinga pero ya regreso, se aburria y en la ciudad estaba todo muy calmo. Pero no se preocupe, su viejo consejero y amigo, Josecito se está ocupando bien de ella y todo parece marchar mejor. Tenemos esperanzas de que la cosa mejore, peor seguramente no será.
El tío Casildo inició un viaje en forma repentina, no sabemos bien con que destino.
De los asuntos relacionados con el dinero dejamos todo en manos del cuñado de la tía Isabel, este muchacho Celestino seguramente se ocupará en forma eficiente que nada le falte. Asi que ya ve que no hay de que peocuparse. Igualmente en el barrio, para tranquilidad de los vecinos, hay un nuevo encargado de la seguridad, un buen muchacho, muy devoto, Jorge Rafael se llama.
Como ve todo está muy plácido y esperamos que asi continue.

Un abrazo y ante cualquier novedad, aunque no esperamos mayores cambios, se la haremos saber.

JuanRa Diablo dijo...

Me ha irritado el joven, tan preguntón,tan maleducado, tan ignorante de la más reciente historia... Porque lo de las cartas no hace tanto tiempo, ¿no?

¿no?

¿Por qué pone esa cara, señor Bugman?
Ay, no me asuste.

Julieta dijo...

Las cosas cambiaron, ahora nos vamos a Twitter y en 140 caracteres escribimos todo.No hay que mandar certificadas ni expresos( existen todavìa?)Me gustan esas cosas del hoy, pero en otras volverìa al pasado..Pero ese es otro tema..Felicidades!!!!

Unknown dijo...

Estimado señor Bugman:
Al recibo de su misiva me encuentro haciendo cola en un supermercado de la zona, ya que como usted sabe, hay desabastecimiento.
El correr del tiempo me ha dejado exhausta.
El cuñado del tío Hipólito resultó una decepción; nos tenía convencidos de que se iba a dedicar a grandes obras al principio pero terminó haciendo tareas del hogar.
Eso sí, la casa siempre estaba en orden.
No sé si apenarme por su hipertricosis; en última la fitoterapia resultó.Además si ahora hay que pensar que el ser humano desciende del mono, imagínese lo que sería descender del gorila: unos bestias.
Pero me voy por las ramas con el fluir de la tinta, le contesto por esta, ya que 140 caracteres son pocos para una mente desorganizada y carente de síntesis.
Y por el velado reproche que escucho en su saludo final.
Saludos para usted y toda su familia; un feliz año nuevo y todo eso.
C.

Valentina dijo...

Mr. Bugman, un placer leerlo! Sepa que he seguido una de ésas cadenas en mi más tierna infancia ( allá lejos y hace tiempo!) Era de libros! Me emocioné de sólo pensar en la cantidad de libros que recibiría! He de reconocer que recibí 1 (uno) de Truman Capote : Una navidad. Y todavía me gusta mandar postales cuando me voy de vacaciones, pero todavía no sé si es para compartir mi alegría o para que se retuerzan de envidia...

gamar dijo...

Cadenas no, pero recuerdo haber pasado varias tardes en la casa de Fernando ayudando a la madre a mandar como 5000 cartas a lo de Susana.
Si, con Fernando nos divertíamos a lo loco.

Prunus dijo...

Estimado Señor Bugman,

Yo no he contestado a una de esas cartas, versión Feisbuqueras que Oh catastrofe! empiezan a circular, y ya vé, lo que me ha ocurrido es que le he conocido a usted. Y a su calva. Y sus concursos.

Saludos cordiales:

Prunus Avium
Ventana de debajo de la Chimenea
Primera por la Izquierda
Ciudad Té-y-Galletas
País a tomar por saco
Mundo

JuanRa Diablo dijo...

???

Constancia era la de antes :D

Anónimo dijo...

Bugman, extraño leerte :(

Anónimo dijo...

Hey wоuld уou mіnd stаting ωhich blog platform уou're using? I'm
рlanning to ѕtaгt my own blog ѕoon but І'm having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm
looking fοr something completely unique.
P.Ѕ My аpоlοgies for getting off-tοpic but I haԁ to aѕk!


Аlso ѵisit my site: weight loss plan
My web page - diet programs

Unknown dijo...

Venga, reconózcalo, lo de la calvicie no fue por una cuestión de genes... :P

Besos de una vieja amiga bloguera que ha vuelto.
Angie.

Walter dijo...

Sr. Bugman, ¿no cree en las cadenas?....bueno yo tampoco,... esto ya de adulto, porque de niño , si bien es cierto que nunca en nuestra casa recibimos una carta de cadena , sì, la gente directamente nos hacìa llegar un mensaje de cadena de una noche para la mañana a travès de la rendija de la puerta y yo con la sospecha a cuestas, para no tener que repetir el escrito 10 veces, sin leerlo (si lo leìas automàticamente estabas en la obligaciòn de hacer lo que decìa el mensaje)los arrojaba al tacho.Y quedaba con la consciencia tranquila.

Anónimo dijo...

http://www.infojobs.net/josu-subijana.prf

es gracioso por que es el curriculum de fino

analia dijo...

Es muy chistoso !!!

analia dijo...

Es muy chistoso !!!

Anónimo dijo...

Jja que vieja estoy comprendí todo a la perfección! Generación X tal vez

Blog Widget by LinkWithin