domingo, 12 de agosto de 2012

El Humor en los tiempos de porquería.



Los antiguos lectores de Los Sin-logismos, y algunos de los más nuevos habrán notado que la mayoría de los artículos aquí expuestos tienen un tono intencionalmente humorístico (no, el hecho de que no le hayan provocado la menor gracia a usted no es relevante en este momento, pero gracias por su opinión).

También habrán notado, porque los adivino suspicaces, que no he escrito nada en los últimos dos meses.

No habré de justificar mi ausencia con el relato de tragedias propias, que para ustedes, amables lectores, serán ajenas y por lo tanto, al decir de Oscar Wilde, de una banalidad insoportable. 
Tampoco es que tenga que  justificar nada, ya que a pesar de los esfuerzos desplegados durante los últimos ocho años, no he logrado despertar el interés de nadie al punto de que se mostrara ansioso de pagarme por escribir. De manera que no le debo explicaciones a mi agente, mi editor o mi mecenas, ya que por lo general no voy por la vida excusándome ante personas cuya característica más saliente es la inexistencia.

El hecho es que no he estado escribiendo, y hace poco me pregunté por qué. No es una pregunta superflua, uno siempre debería preguntarse por qué no está haciendo algo que solía disfrutar (a menos, claro, que lo haya reemplazado por algo que disfruta mucho más). Llegué a la conclusión de que simplemente no estaba de humor. Lo cual es completamente absurdo.

Hay una clase de humor para las ocasiones amables, los tiempos alegres, los encuentros festivos. Es un humor que actúa como catalizador para la carcajada, apenas un empujoncito para que ocurra ese estado convulsivo y feliz inundando nuestro cerebro de endorfinas. Son ocasiones en las que una pedorreta puede hacer que literalmente nos revolquemos de risa. No se escribe un humor así, obviamente. 

Pero hay otras épocas en las que el estado de las cosas no invita a la distensión y la chanza superflua, donde la pedorreta se convierte, despojada de contexto, en lo que realmente es, una grosería sin relieve.
Es en esas condiciones que el humor se transforma. Se concentra, se destila, se hace más punzante, y al estar más enfocado deja a oscuras a muchos, pero ilumina con más fuerza a los que se encuentran bajo su potente haz.
En tiempos de porquería, el humor es escudo y lanza, coraza y mosquete, tabla flotando en un naufragio y sofisticada estrategia de superveniencia. 

Me apresuro en aclarar que no estamos aquí hablando de la necesidad de poner al mal tiempo buena cara, ni le asignaremos magia alguna a una liviana actitud positiva. Las catástrofes suceden, los problemas no desaparecen mediante el sencillo trámite de pensar en ellos con optimismo y alegría, y nada cambia el hecho de que al final del camino seremos fagocitados por bichos asquerosos (muchos de los cuales ya están viviendo adentro nuestro, malditos traidores).

Se trata de una actitud completamente diferente. Es una forma de protesta. Es decirle al Universo que ya sabemos lo que nos prepara, y que aún así  no nos dejamos amedrentar. Es una postura,  una declaración.

En ese orden de ideas, no escribir humor porque no se está de humor resulta equivalente a no hacer dieta porque se está demasiado gordo.

Dedicada a aquellos de entre ustedes que aspiran (como yo) a ser esa clase de individuos capaces de improvisar una broma acerca de corbatas y nudos en el preciso momento en que el verdugo les pone la soga al cuello, voy a terminar este artículo con una anécdota personal.

Hace no mucho tiempo, me encontraba cuidando a mi abuela, anciana de 99 años en su lecho de muerte. La veía debatirse con inquietud, mientras murmuraba algunas palabras ininteligibles. Lentamente, las palabras comenzaron a hacerse más claras y audibles: decía, alternativamente, "quiero vivir" y "me quiero morir". Las repetía como un mantra. Vivir, morir, vivir, morir. 
La escena era angustiosa, yo permanecía en silencio y escuchaba.
Vivir, morir, vivir, morir, vivir, morir...
Y en un instante, el silencio. 
Mi abuela abrió los ojos, levantó apenas la cabeza de la almohada, y declaró :

-Pero qué vieja boluda, no sé ni lo que quiero.

A eso me refiero, exactamente.

Buenas noches.


31 comentarios:

Canoso dijo...

Conociendo su inteligencia y su humor, no me extraña lo de su abuela porque imagino que es de familia.
Un señor le dice a otro:
__Che, te veo preocupado, qué te pasa?
__Estoy destrozado, tengo un hijo invertido...
__Y cuál es el problema? El interés que te ofrecieron es bajo?

Lils dijo...

Me encantó. Esa abuela era grosa.

Etienne dijo...

Es en esas dicotomías en donde encontramos el rumbo.
Abrazos y feliz día!

carancho dijo...

Bienvenido al reino de los vivos, Mr. Bugman. Confío en que no haya vuelto como zombie, vampiro o algo así.
De más está decir que celebro su regreso, y que leeré lo que escriba, sea humorístico, deprimente o patético.
Admito que nuestra realidad insume esfuerzo para tomarla con humor. Por lo tanto, perdono su alarmante ausencia.
Finalmente, me despido y le confieso una sospecha: el festejo de su cumpleaños fue tan desmedido, que recién ahora se reincorpora a sus tareas cotidianas.
Saludos.

Dany dijo...

No se que decirle...Claudio Maria Dominguez comenzó de la misma forma.....

Estoy de humor para comentar!

Abrazo!

Julieta dijo...

Entiendo perfectamente que no estés de humor, yo tampoco...
Una genia tu abuela, heredaste los genes seguramente..
Ya vendrán tiempos mejores, tengamos fe..Saludos!!!

Pablo dijo...

¿Así que no tiene un mecenas imaginario? Le puedo presentar al mío. Viene algo atrasado con los pagos y cuando los hace cuesta que me acepten los australes, pero es la mar de simpático.


Me despido con una pedorreta y que sea lo que Dios quiera.

Merisue dijo...

Gracias por el post. A veces yo tampoco sé porqué unos días se te van juntado las palabras como un nudo en la garganta. Y otros que las buscas y nada.

S.G dijo...

Hoy es uno de esos dias en que lo único que me saca una sonrisa es leer su post. Gracias por la terapia. ¿Cuanto le debo?

moniscout dijo...

como siempre BRI LLAN TE!abrazo mi querido amigo!estare atenta a sus nuevos escritos que llenan del alma

Horacio Larzábal dijo...

Coincido totalmente. Me pasa lo mismo. Tengo 2 blogs y hace un año NO los toco. A uno que presuntuosamente lo llamo "el serio" me cansé de estar en contra de la realidad K y lo abandoné y al otro en que trataba de ponerle humor, la misma realidad K me convirtió en un amargado y de igual manera quedó en total abandono. (O ya lo era y necesitaba este empujoncito)

Viejex dijo...

Ah, no!! no sólo me siento criticado por no querer escribir, sino que encima me tenía que recordar que estoy gordO?!

Viejex dijo...

Y 13. Para Bigud.

Capitan Manchas dijo...

Siento lo de su abuela Sr. Bugman, aunque seguro que con ese sentido de la ironia supo verle el lado bueno a la vida.

Zulma dijo...

Es uno de los posts más honestos que he leído. Y le agradezco que no nos haya puesto a sus fieles lectores al corriente de sus banalidades que lo sacaron de humor. También, que haya definido el humor no como una actitud positiva a la manera de un mantra, sino como "una declaración al Universo". Me encantó.
En mi país conmemoramos los 13 años de la muerte de un genial impertinente, el humorista Jaime Garzón, asesinado por "fuerzas oscuras". Fue humorista en tiempos de porquería y eso le ahogó la vida en su juventud. No espero que ud. asuma esa tarea, ni mucho menos; además ud. no habla de política y eso lo hace más universal -para el universo de los que entendemos el castellano-. Pero su ejemplo nos recuerda, en todo caso, que "hacer humor en tiempos de porquería" sigue siendo la subversión suprema al contrariar las desventuras con sonrisas amargas que horadan a los poderosos.
¿Y qué creyeron, qué les voy a decir de dónde soy?
Jajajajaja
jajajajaja!

Elvis dijo...

El humor viene y va a su antojo, pero afortunadamente siempre vuelve, como el turrón por navidad...
Saludos.

Viejex dijo...

Zulma, es cierto, no nos dijo de donde es, pero mencionó a Jaime Garzón como un compatriota suyo. Ahora todos sabemos que usted es española como el famoso juez que va a representar a Julian Assange...¿pero no se llamaba Baltasar?

Zulma dijo...

No, Viejex, no es tan fácil. El único español en esta historia es Baltasar. Pero tampoco tan difícil.

Viejex dijo...

Intentó ser una broma (muy tonta por cierto) No lo conocía pero gracias a su mención pude averiguar quien fue Jaime Garzón. Hasta lo escuché hablar de Colombia y por un momento creía que hablaba de nuestro pais. Será que en toda Latinoamérica se cuecen habas...

Zulma dijo...

Así es Viejex, es descorazonador pensar que sea cual sea el país es lo de menos.

Zeithgeist dijo...

a mi me parece q te estas equivocando o yo soy muy basica... Los pedos me hacen revolcar de la risa literalmente, SIEMPRE, no importa en que estadio de humor me encuentre. Si hay un pedo, soy feliz.

esteban lob dijo...

Ya me parecía, estimado Bugman, que la larga introducción no podía terminar sin algún matiz.
Notable me parece la "auto crítica" de la abuela.

Bugman dijo...

Carugo, me hubiera avisado antes. Yo le coloco a los niños a tasa LIBOR más 5%.

Lils, muchas gracias, así era.

Etienne, el rumbo es incierto, pero firme.

Carancho, en realidad el festejo de cumpleaños fue tan discreto, que pensé que continuaba.

Dany, usted debe ser, indudablemente, un ser de luz.

Julieta, eso de "ya vendrán tiempos mejores" lo venimos creyendo desde hace tanto tiempo que empiezo a sospechar. ¡Saludos!

Señor Pablo, mi mecenas imaginario le manda a decir al suyo que los pagos los haga en pesos ley 18188.

Merisue, gracias a ud. por perder su tiempo visitándome.

S.G. qué le voy a cobrar. Una visita, nomás, y la cuenta ya está saldada.


Moniscout, muchas gracias. No es la primea vez que me dicen que mis escritos..llenan. ¡Pero lo del alma sí que es nuevo!




Bugman dijo...

Horacio Larzábal, es un sentimiento general, pero no hay que resignarse. La semisonrisa que se hace apretando los dientes no es alegre, pero es protectiva.

Señor Viejex, a usted no le va tan mal, gordito.

Capitán Manchas, mi abuela vivió verdaderamente como quiso. Tal vez el mayor logro a que se pueda aspirar.

Zulma, la red global me permitió saber inmediatamente de dónde es y quién fue Jaime Garzón. Como bien dice usted, no es este un foro político.
Sin embargo, y sin faltar a esa regla, es ampliamente conocido que el humor suele ser muy molesto para los totalitarios. Le mando un abrazo.

Elvis, pero comer turrón con 38 grados de temperatura, sólo en estos parajes, eh.

Zeithgeist, usted debe ser un público excelente para cualquier humorista. De todas manera debo aclarar que "pedorreta" es el ruido que se hace con la boca imitando la descarga gaseosa.

esteban lob, cómo le va, mi trasandino amigo, tanto tiempo. Le aseguro que la abuela era especial.




El Profe dijo...

Por cierto lo tuyo no es la humorada, sería más bien "escribir con gracejo"...algo un tanto escaso y con una demanda relativamente lábil. Porque los que estamos habituados, y tal vez necesitados de leerte, sabemos que no podemos exigir que produzcas más para nuestro deleite, pero pensamos que sabes cuanto necesitamos de esa diferente y caso exclusiva manera de hacernos reir, sonreir y también...pensar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por un lado, te doy la bienvenida al clú. Y por el orto... eh... digo... por el otro, te sigo envidiando la convocatoria a la hora de los comentarios recogidos.

Bugman dijo...

Profe, muchas gracias por sus palabras, con merecer el 10 % de lo que expresa, me doy por satisfecho. Le envío un afectuoso saludo.

ZekY's, gracias por la bienvenida, evitaré aquél conocido chiste de Groucho con respecto a los clubes.
En cuanto a la convocatoria, para mi siempre ha sido un misterio incluso que alguien se tomara el trabajo de leer lo que escribo, imagínese lo perplejo que me dejan los comentarios.

DanielU1 dijo...

Mi querido Bug, en esta vida nadie regala nada así que los comentarios y visitas al blog son AMPLIAMENTE MERECIDAS. Y como buenos geminianos que somos *le metamos algo de astrología a la cosa, para matizar* cuando tenemos los gemelos decaídos pasan estas cosas. Pero como también somos unos humildes ejemplares bípedos sin alas de fénix, en cualquier momento la cabeza se da vuelta y allá vamos de nuevo. Y comparto, además de todo lo dicho anteriormente, el humor llena el alma o lo que cada uno considere como tal cosa. Cuando este rincón que espío cada x días con la ilusión de encontrar novedades me mostró ésta, vi que no todo estaba perdido. Bug se puso en pausa, en breve sale Play y a reír amigo, a reír!! Abrazo cordobés!

Mr.Halls dijo...

A desconfiar pues de aquellos convencidos de saber lo que quieren.

JuanRa Diablo dijo...

Yo escuché un chiste "muy argentino" que me hizo gracia.

Dice ella: Hoy pienso hacer el amor afónica.

¿Afónica? - inquiere él, morboso.

Sí, sin vos.

Y esa es la moraleja de la vida, que todo puede dar risa o hacernos maldita la gracia.
Sólo le diré una cosa:
Bugman -no sé si le conoce- me ha hecho dar rienda suelta a muchas carcajadas.
Pondré una vela a San Sinlogio para que siempre sepa lo que quiere.

chino en bici dijo...

Es verdad! Ahora comprendo el propio abandono de la escritura (aficción).
El humor es infante y sigue buscando como todos su horario,alimento, sueño. En esta carrera loca y pava de la adultez no hay margen para eso. Cuestiones tan radicales como el amor o el deterioro de la vejez nos vuelven a la senda. Si me permite el consejo agote la primera variante.
saludos!

Blog Widget by LinkWithin