martes, 13 de julio de 2010

Azar




El universo es un lugar que dentro de todo, está bastante bien organizado. Uno podría objetarle ciertos detalles molestos como eso de envejecer y morirse, pero en general las cosas parecen funcionar con arreglo a ciertas leyes más o menos complejas. Y entonces viene el azar y pone todo patas para arriba.


Por más que cierta clase de personas pongan cara de gurúes mientras se comen un aceituna y dicen "no existen las casualidades, existen las causalidades", lo cierto es que una gran cantidad de sucesos se producen de una manera tal, que resulta prácticamente imposible predecirlos.  Y cuando digo "prácticamente imposible" me refiero a que no es practicable. Si no hubiera dicho "imposible", directamente.

Partamos del ejemplo más básico de un suceso al azar : revolear una moneda y ver si sale cara o ceca. El resultado no es predecible debido a que intervienen una abrumadora cantidad de variables en el proceso, que incluyen desde la exacta distribución del peso de la moneda hasta las propiedades antideslizantes de la piel del ejecutor de cada revoleo, y todo esto sin considerar que ningún revoleo es exactamente igual a otro. Entonces, en términos prácticos, cada vez que arrojemos la moneda estaremos ante la presencia de un suceso aleatorio, es decir, cuyo resultado no se puede conocer de antemano.

Sabemos, sin embargo, que existe algo llamado probabilidad, que se define matemáticamente como el cociente entre los resultados favorables del suceso aleatorio y el total de resultados posibles. En el caso de la moneda, los resultados posibles son dos: cara o ceca, y el favorable uno de ellos (quiero que salga cara o quiero que salga ceca), y entonces la probabilidad de que la moneda caiga como a mí me conviene es de 0.5
La mitad, digamos. Esto no significa que de cuatro revoleos, dos deban salir cara y dos ceca, porque aquí interviene la llamada  Ley de los grandes números, que groseramente descrita dice que si uno tira la moneda infinitas veces, tenderá a salir la mitad de las veces cara y la otra mitad ceca. Y eso es todo lo que podemos suponer : en resumen, no podemos decir cómo va a salir cada revoleo.

Si esto es cierto para un experimento tan sencillo y acotado, apenas aumentamos la cantidad de resultados posibles, la complejidad aumenta. Que salga el seis en un dado tiene una probabilidad de 1/6 , que salga en dos dados arrojados en forma simultánea, de 1/36, y la generala servida (cinco dados con la misma cara hacia arriba) tenderá a salir una vez de cada 7776 veces en promedio, si es que hacemos infinitas tiradas.
Las palabras tenderá a salir, en promedio e infinitas tiradas son aquí fundamentales, ya que si tiráramos los dados 7775 veces sin sacar generala, esto no implicaría de ninguna manera que la próxima tirada debería ser exitosa. 

Ahora bien, el hombre en general se relaciona con el azar de una manera curiosa. Como las matemáticas en general y el cálculo probabilístico en particular son disciplinas arduas, se prefiere la intuición, el pálpito, o la magia lisa y llana. En otras palabras, el hombre inventa la suerte.

Algunas veces estas supersticiones se disfrazan de sentido común, y vemos a un apostador comprar el billete de lotería con el número 3451 "porque hace mucho que no sale", cuando lo real es que cualquier número tiene siempre la misma probabilidad de salir en cada sorteo. Para el caso, es lo mismo que se compre siempre el mismo número o se cambie cada vez, no importa. Se puede demostrar que las lotería en general no son juegos "justos" desde el punto de vista del jugador, están diseñados para que perder sea más probable que ganar, incluso comprándose todos los números, ya que las loterías no devuelven todo lo apostado en premios. 

Llegado a este punto, la probabilidad de que esas miradas vidriosas que se observan entre los amables lectores que aún no hayan abandonado la lectura al comprobar que está lleno de conceptos matemáticos y ningún chiste sean de interés y no de un estado de aburrimiento precursor del coma tiende a cero, de manera que me detendré aquí, anunciando que en el próximo artículo me referiré a un asunto que tal vez sea más hospitalario con el humor: la dichosa suerte.

Buenas noches.


54 comentarios:

El Profe dijo...

Claro.

Si.

Bárbaro.

Entiendo.

SAludos

Yoni Bigud dijo...

No hay remedio. Usted es un hombre de poca fe. No sé si se lo dije alguna vez.

Vea, en algún punto del partido, el individuo tiende a extraviar la lógica. Y con esto no estoy diciendo que la lógica sea algo bueno o digno de ser extrañado.

Entiendo perfectamente lo que dice, pero cuando me critica así -como al pasar- a la magia, me subleva.

Supongo -yo no pierdo la fe- que algún día nos vamos a encontrar también en esa vereda. Celebro eso de antemano.


Un saludo.

JuanRa Diablo dijo...

Bah, son todo rumores en realidad. Nada probado realmente. Nadie ha tirado nunca los dados 7776 veces; mucho antes dan unos tirones en el codo insufribles.

(El "Buenas noches" final siempre me tranquiliza. Me confirma que sigue usted ahí, pese a ciertas enajenaciones casuales y azarosas)

A.R.N. dijo...

hay varios factores que estan cientificamente demostrados y que ud ha dejado aparte.
sincronicidad, fisica cuantica, teoria molecular y fisica relativista y muchas mas. cosas de las que ud sabe, ha escuchado hablar.
no necesito chiste,aunque la proxima esmerese buggy. bes

manhattan transfer dijo...

Mr Bug: Le aporto un dato llamativo a su poco estimada erudicción. Hace unos veinte años uno de los dueños de una famosa joyería (creo que se llamaba Richiardi) ganó la lotería con un número que venía jugando desde hacía más de treinta años (lo jugaba su padre antes que él).
Lo llamativo es que en la jugada siguiente (una semana después) volvió a salir el mismo número con el primer premio. Y lo más llamativo es que el agenciero se lo había guardado repitiendo una acción mecanizada durante cincuenta años!
Un consuelo: el bueno de Richiardi repartió el premio que ganó la segunda vez entre los empleados de la joyería.

Un saludo Bugman. Con todo lo que tengo que hacer encima me pongo a recordar pavadas...

Samain dijo...

Cursar estadística me dio náuseas... viví asqueada cuatro meses.

Gracias por traer todo otra vez...

¿Alguien tiene un balde?

el charlo dijo...

A mí me pareció interesantísimo... Cuándo llega la parte de pegarle al Loto? Dele... Tire la posta!!

Renegado dijo...

Es imposible entender la exquisita complejidad del Universo causal utilizando como única herramienta nuestro limitadísimo intelecto.

(Pongo cara de gurú y desaparezco en medio de una nube de humo)

Anavril dijo...

Pruebe con ciruelas en ayunas.

Bugman dijo...

Renegao, por supuesto, estupendo, excelsior.

Señor Bigud, incluso si se me presentara el mismísimo Mago Fafa y diciendo "JITAJANFORA" me convirtiera en rana, el batracio utilizaría sus limitados recursos intelectuales para intentar explicar el fenómeno con arreglo a las leyes de la Física, la Química, la Matemática o una gozosa combinación de todas.
Lasciate ogni speranza, la única manera de que nos encontremos en la misma vereda es que usted se cruce.

JuanRaDiablo, bueno, si quiere puede ser el primero que haga la prueba. Ni siquiera es necesario la que haga todas la tiradas el mismo día.
(¿O sea que para usted, el saludo final es como una superstición? caramba, estoy haciendo todo mal).

A.R.N., vea, la mayoría de los mortales nos movemos en un mundo groseramente macroscópico, donde las Leyes de Newton, con todas sus salvedades, sirven perfectamente e nuestros propósitos.
Así que podemos darnos algunos lujos, como ignorar los efectos relativistas. (¿Sabe que la física cuántica se sirve mucho de la probabilidad?).

Manhattan Transfer, ahí está, una prueba de lo que afirmo. Y que justo el dueño de una joyería, que debe tener mucha plata, gane la lotería dos veces, es una prueba de que el azar no discrimina.

Samain... ¡Distribución Binomial! ¡Esperanza Matemática! ¡Estimador de Máxima Verosimilitud! ¡Desviación Estándar! (Muejeje...soy un malvado...)

Charlo, no...la idea es que...el Loto no se puede...ma sí, mándeme 500 pesos y le invento un método en diez minutos.

Renegado, le quedó fenómeno. No se si servirá para levantar minas, pero yo que usted lo pruebo.

Anavril, ¿con Activia no será mejor?

Nefertiti dijo...

Todo este preambulo para el próximo artículo?? Mire, puedo dar fe que en el universo de las probabilidades hay gente con más "estrella" que otras. Yo estoy resignada, ya sé que ante un sorteo entre tres personas salgo cuarta.... Scientific fact!!!

Viejex dijo...

¿Puedo copiar un chiste que leí por ahi?

¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? Porque tenía muchos problemas.

Adenoz dijo...

Si sale cara, leo el post entero. Si sale cruz (no ceca), lo miro por arriba.
A ver...
Cara.
Puta madre.
Otra oportunidad! Otra oportunidad!
Cara de nuevo.
En fin, habrá que leerlo. Que embole.
Cara otra vez??

A.R.N. dijo...

buggy, por si no se dio cuenta vivo en laburbujabruja.
tambien la economia se basa en la probabilidad, el marketing y calculo que hasta las leyes de la democracia.
no me diga nada, asi estamos...

Princesa Adora dijo...

Debo decir que explica mejor que mi profesor de estadística de la facultad!!! Sin embargo, aguardo ansiosa su próximo post, mucho no me gustan los números vio...?

Canoso dijo...

Todo lo que quiera pero debe darme la razón cuando le digo que el azar sí existe.
Es la flor blanca del naranjo, limonero u otros cítricos. Tienen un perfume inigualable, dulce, suave, embriagador y penetrante. Podemos recolectarla durante toda la primavera, en función de la temporada de floración de las distintas variedades, cuando se acaba de abrir o estando todavía encapullada, y sirve para un montón de utilidades como por ejemplo la elaboración de tisanas o infusiones que harán de…
Qué dice? Que ese “azar” lleva una “H” intermedia y una “A” más…?
Ahhh, claro, porque no hay posibilidades científicas de demostrarlo, el Señor no cree en el azar y en la suerte pero se entrega como un enfermizo fundamentalista a la fe de una letra que si no está precedida por una “C” no existe...

Bugman dijo...

Nefertiti, no, este es el preámbulo de la introducción al acápite de la primera parte del próximo artículo.
(eso que usted dice parece suceder, pero no es lo que parece).

Señor Viejex, ¡TCHSSS! listo, ahora ya quedó un artículo redondito, gracias.

Adenoz, la próxima vez tire un dado. O cinco.

A.R.N., y los seguros, los seguros se basan en probabilidades, estadísticas y evaluación de riesgos. Los tipos que hacen eso se llaman actuarios.
No conozco a ninguno, pero deben ser las personas más aburridas del mundo.

Princesa Adora, su profesor debe ser malísimo. Pero muchas gracias.

Carugo, pero si yo digo que el azar existe, me pasé todo el artículo diciendo que existe, que lo que no existe es la suerte. Todo el asunto se basa en que yo afirmo que el azar y la suerte son dos cosas distintas.
Pero claro, usted estaba distraído cortando florecillas de naranjo.

Julieta dijo...

El azar es eso, azar..No vale la pena analizar tanto y con tanto número si luego el azar hará lo suyo..El frío me tiene entumecidas las neuronas y si por azar alguna funcionó sirvió para escribir estas pavadas..No pretendas otra cosa de mí..
Saludos

Canoso dijo...

Sí, sí, lo entendí, (aunque no lo crea) es que ya que no hizo ningún chiste, improvisé uno...
Y usted se preguntará por qué un chiste tan malo? Bueno, no quería adormecerlo con lo que pienso al respecto.
Tal vez lo primero que habría que hacer es definir a qué corno llamamos "azar"?
Será tal vez, por ejemplo, "eso" que le sucede a una persona que debe viajar en un avión y por haberse quedado dormido, pierde el vuelo que justamente es en el que unos terroristas hacen estallar en el aire matando a todo el pasaje?
Porque no creo que el azar esté emparentado con el lanzamiento de una moneda o algo así. Creer que un juego de ruleta, loto, o lo que sea es un "Juego de Azar" es una tontería.
Si existiera el azar en él no tendría sentido el cálculo probabilístico.
Lo que quiero decirle es que.... OIGA!!! NO SE DUERMA!!!!!

Bugman dijo...

Carugo, pero no, justamente el término azar viene de los juegos, y gran parte del cálculo de probabilidades nace de allí. Usted me quiere volver loco, ¿no?
Me refiero al azar en cuanto a "casualidad, caso fortuito", que se aplica tanto para la moneda como para el avión.

Bugman dijo...

Julieta, es verdad que el azar, y por caso la gravedad, van a hacer su trabajo ya sea que los comprendamos, los estudiemos, los convirtamos en ecuaciones o no, pero bueno, yo soy una de esas personas, que quiere que le diga.

choripanboy dijo...

Lord,será interesante ver desde su óptica la diferencia entre el azar y la suerte.
Mientras tanto,no me explicaría en que categoría pondría los viejos métodos de
-el que saque el palito más corto(ó largo)
-Piedra,papel y tijera
eludiendo la rima,no se olvide de la perinola...

Bugman dijo...

Chori, bueno, esos son juegos de azar, claramente. No, mejor no aclare nada.

A.R.N. dijo...

bueno, bueno. esperamos el prox post a ver para donde dispara buggy. me llamo a silencio.

Etienne dijo...

Si tiro una tostada untada de manteca, ¿interviene el azar para definir su caida o es el valor de la limpieza de la tintorería lo que lo hace?

Creo que el azar es el padre de todos los vicios, ¡y la madre es la suerte!

unServidor dijo...

Usó tantas veces el verbo tirar, que me dieron ganas de un afecto.

Juli dijo...

Mire, le aseguro que yo jugando a la generala desafío todas las leyes probabilidades y estadísticas...mis adversarios de turno suelen ponerle un nombre algo menos delicado que "suerte", pero creo que quiere decir lo mismo...
Si, ya sé, debería pisar un casino alguna vez...

ADENOZ dijo...

Bug:
Ya salió la "ley".
No tenés más excusas.
Besito.

El novio de Bugman dijo...

Adenoz, está usted proponiendo matrimonio a Bugman?

Esto es intolerable, bichi. Hace algo o le arranco los ojos a esta chiruza.

ADENOZ dijo...

Novio?
A la perinola! (por el tema del post, vistes?)
Tengo un arreglo de palabra con Bug. No sé quien sos, no te registro, no leo, no leo, no leo.

Creo que me bajó la presión.

Mickey dijo...

Bugman, diga lo que diga, ya tapicé las quinielas del día con el 63!
Después le comento como se movió el azar.

AnonimA dijo...

NOOOO! y yo que venia a saludarlo y encuentro al adenoz! no hay derecho!
De todos modos le dejo un beso.

ADENOZ dijo...

Quién carajos es AnónimA?
Bug, no merezco una explicación?

depre forever dijo...

Bugman, ahora que todos se tiran besitos, tendría que haber hecho el post sobre azahar y no azar, como que más aromático.

No se puede prevenir el desarrollo de los acontecimientos, dependen de mil circunstancias, de todas maneras hay que tener un plan, una estrategia, no dejar todo librado a la suerte, por ejemplo, ya diseñó la estrategia para el próximo Bitácoras?

ADENOZ dijo...

Tiene razón Depre.
Yo ya estoy diseñando la fiesta de bodas.
Carnaval carioca o tecno-dance?
Opina, Bug, no me dejés con todo.

Pepe pepe pepééé

Bugman dijo...

A.R.N., usted libérese de toda expectativa, así después no se desilusiona.

Etienne, creo que el truco era atar un gato a la tostada, o algo así. Lo que no sé es qué hacer con un gato untado con manteca.

Un Servidor, no me haga responsable, que para eso cualquier excusa es buena.

Juli, usted tire los dados 7776 veces, y después me cuenta.
Y si va al casino, invite, que no por ser un cultor de las ciencias duras me voy a perder un negocito.

Adenoz, esa no es manera de proponer matrimonio. Usted es un rústico.

Novio, camine a cucha, no lo conozco. Usted lo que quiere es mi prepaga.

Adenoz, los contratos de palabra no valen ni el papel donde están escritos.

Mickey, el 63 , está bien. Pero dentro de unos años, me parece que los que hoy festejan van a pensar que en el fondo fue un 17.

Anónima, lo mismo me doy por saludado, gracias.

Adenoz, no. Yo las explicaciones se las doy a mi marida. Parejo. Contrayento. Cónyugo. Como se diga.

Depre forever, es verdad. Uh, Bitácoras, pero falta un poco, para eso. Bueno, si llego a participar este año, mi estrategia será bastante parecida a la de siempre, perder la dignidad mendigando votos, para llegar a un punto donde pueda perder la autoestima cuando los jurados me ignoren.

Adenoz, por lo menos dígame que me quiere.

Viejex dijo...

no sabe que hacer con un gato untado en manteca? vamos! a quien le quiere hacer creer eso????

A.R.N. dijo...

buggy mejor liberese de toda expectativa con la bitacora, asi despues no se desilusiona. jijiji

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

"La posibilidad de que determinada variable se cumpla está directamente relacionada con el grado de confianza que depositamos en ella".
Leí esto en algún sitio y me sirvió de guía para desarrollar innumerables martingalas para ganar en la ruleta.
La máxima se cumplía inexorablemente cada vez que cientificamente desarrollaba complejas plantillas en el lotus para verificar las cualidades de mis métodos. Mi mayor logro fue hacer carretear la 286 a pura planilla de cálculo.
Para probar mis exquisitos desarrollos ingresaba series de números reales tomadas del casino de Montecarlo. Y fíjese que a medida que probaba más y más cada martingala estas dejaban de funcionar.
Claro, probarlas y probarlas era una indiscutible muestra de desconfianza.

7/15/2010 06:52:00 PM

ADENOZ dijo...

Un dato para quien va al casino.
Haga así:
Apueste a primera y segunda docena. También primera y segunda columna. Quedarán libres el 27, 30 y 36 (rojos) y el 33 (negro). Pongale una ficha a color rojo y otra al 0. Algo va a ganar.

Tiene que tener muuucha mala suerte para que justo, justo salga el 33.

Negro el 33!!

Puta madre.

Bugman dijo...

Señor Viejex, por favor...Directiva 4...¡mire, mire, un laxante!

A.R.N., como diría el emérito Señor Bigud, para eso antes hay que ilusionarse, no es mi caso.

Mensajero es usted un hombre de poca fe...en las matemáticas. Las distribución de probabilidades de la ruleta (suponiendo que esté bien balanceada, y que el croupier no hace trampitas), no tiene memoria.

Adenoz, dos datos: uno, las ruletas de EEUU además tienen el doble cero. Y dos, el problema con esos métodos es que una sola vez que pierda tira abajo horas de trabajo de hormiga. Y no le digo nada si empieza perdiendo.

Mensajero dijo...

El mejor sistema que conozco nada tiene que ver con las matemáticas.
Consiste en reconocer a un perdedor y jugarle en contra.
Tan efectivo es que tengo vedada la entrada a la mayoría de los casinos.
Bastaba que pusiera mis fichas a Pares para que toda una multitud apostara por el contrario.

Barullo dijo...

Buen post, Bugman, y espero el siguiente.

Es sorprendente que la falta de comprensión de la matemática básica se confunda con "espiritualidad".

Mona Loca dijo...

Aaaahhh, noooo.
Esto es muy difícil.
Yo, debajo de mi salvaje y actual cabellera roja, soy rubia.

Mejor espero su post sobre la suerte, vio.

le dejo beso.

Viejex dijo...

jijijiji...emérito dijo....se imagina un laxante emerito??? jajajaa!! es buenísimo!

Pablo dijo...

Ya lo decía Aristóteles en la Física, "azar" es el nombre que le damos nosotros a un hecho del que no podemos seguir las series causales. Y si no dijo eso clavado que dijo algo parecido. Y si no, algo así dijo Renegado.

Sabe que existe la llamada "falacia de Montecarlo", cara a los apostadores, que consiste en esperar que salga -póngale- el rojo 6 veces seguidas para, a la séptima, apostar al negro. Por que ¿cuál es la probabilidad de que vuelva a salir rojo? 50-50, como siempre.

Para los apostadores es más que cara, carísima.

ADENOZ dijo...

Bugman, dos datos:
Qué carajo me importa las rulas de USA si yo juego en el casino que tengo a 5 cuadras. Qué? La guita de mi casino no vale?
Y dos, yo no dije que fuera infalible. De otro modo no estaría escribiendo boludeces en tu blog y me la pasaría chupando semillón con el rey Harald.

Mickey dijo...

Bugman, con el 63 no pegué un gay peso.
Tampoco hubiese sido gran cosecha la de su dato (17). Solo pegaba un quintito en la Nacional.
Sin dudas, su mala voluntad para con la noble institución del matrimonio (Classic or new wave) acercó ondas negativas a los designios de la suerte. Qué estaba echada!

Bugman dijo...

Mensajero, antes de mi próximo viaje a Las Vegas por favor dígame a qué números le apostaría. No, no creo en estas cosas, pero el dinero no sabe de creencias.

Barullo, gracias, "espiritualidad", "energía", "buenas ondas", "pensamiento positivo", "visualización", la pereza mental tiene muchos nombres.

Mona Loca, pero si las matemáticas que contiene este artículo están al nivel de...bueno, está bien, no me mire así.
(Ahora el próximo artículo lo lleno de ecuaciones diferenciales).

Señor Viejex, no entiendo, quién dijo...jiji...ji..emé...rito...jijiji...

Señor Pablo, en efecto, y los casinos incentivan esa superstición exhibiendo mediante artilugios electrónicos una lista de los último 20 números que salieron en cada ruleta.
Son unos vivillos.

Adenoz, bueno, no se ponga así. Entiendo que no todos podamos ir a Las Vegas. Era un dato curioso, nomás.
Le voy a preguntar a Harald si toma semillón.

Mickey, yo no tengo nada contra el matrimonio, algunos de mis mejores amigos son casados.
(menos mal que le pifió, sino me tenia que aguantar toda clase de burlas a mi racionalismo extremo).

Don Ramon Axl Cardenas dijo...

Todo esta en la suerte. Sin ir mas lejos ganar la quiniela en algunos casos es cuestion de puro "loto".

Mickey dijo...

Bugman, yo ostentaba racionalismo también. Pero la crisis económica (que solo registramos los destituyentes) me ha hecho abrevar en lugares insólitos buscando un mango.
Y si hay que hacerlo, que sea con convencimiento pleno.

Así, que en su honor, mañana cargo el 34! (es lo más cercano a racional que hallé. Aunque, pensando en ciertas cabezas, creo que voy al muere)

Bugman dijo...

Don Ramon Axl Cardenas, bueno, es una cuestión de nomenclatura.

Mickey, bueno, le deseo...que el azar se manifieste de manera que la pequeña probabilidad que todos tienen de ganar lo favorezca a usted. Mire todo lo que me hace escribir para no usar la palabra "suerte".

CGL dijo...

O sea que me tengo que meter todas las martingalas que me aprendí en el ogt?

Y yo que estaba juntando guita para ir al sinoca

Blog Widget by LinkWithin