lunes, 19 de octubre de 2009

Duda gramatical (actualizado)

Seguramente entre los estimados lectores habrá quien pueda despejarme esta duda (que no es tal, estoy seguro de que es como yo digo, pero a lo mejor me equivoco, sería muy raro, pero alguna vez tiene que pasar, ya estoy un poco cansado de tener siempre la razón, al principio está muy bien, pero después de décadas de no equivocarse uno empieza a aburrirse, en serio, hagan la prueba, no se equivoquen nunca y después me cuentan).

Hace algún tiempo que leo y escucho, y cada vez más seguido, una construcción gramatical del tipo:

Te/me  dije/dijo que hagas/no hagas tal cosa.


Por ejemplo, las frases:

Te dije que no traigas el perro.
Me dijo que no llame a Carlitos.
Les dijimos que vengan en ayunas.
Nos dijeron que tengamos paciencia.

Me suenan espantosamente mal. Para mí la forma correcta es:

Te dije que no trajeras al perro.
Me dijo que no llamara a Carlitos.
Les dijimos que vinieran en ayunas.
Nos dijeron que tuviéramos paciencia.

¿Es como yo digo? ¿Se aceptan las dos formas? ¿Hay excepciones? ¿Eh? ¿Ehehe? ¿¿EHEHEHEEEE??
Gracias.


Buenas noches.

-------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN (20/10/2009) . PREMIOS BITÁCORAS. COM 2009


Tenemos buenas y malas noticias. 
Primera buena noticia: Nuestro amigo Relato del Presente (que así se llama el blog, no nuestro amigo, ¿otra vez se los tengo que explicar?) continúa segundo en las clasificaciones parciales en la Categoría "Mejor Blog Político". (¡Biiiiieeeeeeeennnn! ¡Suenen pífanos, oficleidos y sacabuches!).


Segunda buena noticia: Los Sin-logismos de Bugman, que la semana pasada había descendido un lugar en las clasificaciones parciales de la Categoría "Mejor Blog Personal", ¡recuperó el segundo puesto, es decir, por ahora llegaría a la instancia final! (¡Bravoooooo! ¡Suenen fagots, clavicordios y panderetas!)


La mala noticia: Los Sin-logismos de Bugman, que hasta la semana pasada mantenía un auspicioso segundo lugar en la Categoría "Mejor Blog de Humor", ¡HA DESCENDIDO AL CUARTO PUESTO! ¡DE SEGUIR ASÍ LA COSA, NOS QUEDAMOS AFUERA! (¡Buuuuhhhhhhhh! Suenen cadenas, rechinar de dientes y aullidos de almas en pena!).


Contemplemos la situación con calma. Llegar a la final en una de las dos categorías no está nada mal. Claro que las posibilidades de ganar algo se duplican si llegamos en dos. Claro que nos gustaría mucho llegar en dos. Por supuesto que queremos llegar en dos.


Entonces,estimado lector, ¿por qué no me vota? ¿EH?


Vea, si usted me tiene algo de estima, probablemente le traiga alguna satisfacción que este blog llegue a la final. Entonces no hay razón alguna por la cual debiera negarme su voto.
Si en cambio, usted me detesta, tal vez quiera verme humillado, frustrado, derrotado. ¿Y qué mejor que darme su voto, llevarme a la final y disfrutar maliciosamente cuando el jurado no me elija para un premio? ¿No le provocaría un placer malvado, entonces verme morder el polvo no en una sino en DOS categorías? Porque una cosa es que no pueda jugar, y entonces mi fracaso será relativo, y compartido con cientos de colegas que no llegaron, pero otra muy diferente es verme allí arriba y bajarme de un hondazo, exponerme al escarnio público, a la burla multitudinaria, a la chirigota global. ¿Se le ocurre mejor forma de desquitarse? Adelante, vóteme y observe cómo caigo en la agonía pero desde lo alto. Mientras más alto mejor.
Por último, si usted pertenece a la amplísima mayoría de individuos a quienes mi blog, mi persona y mi trayectoria les resulta completamente indiferente, no pierde nada con votarme. No tiene que alegrarse, no tiene que entristecerse. Vaya y vote, y yo le agradeceré. Aunque a usted le importe un bledo.


¡En resumen: Sigan votando a Relato del Pesente en la categoría "Mejor Blog Polìtico" y a Los Sin-logismos de Bugman en las categorìas "Mejor Blog Personal" y "Mejor Blog de Humor"!


Gracias.

-------------------------------------------------------------------------

62 comentarios:

Elio Puntieri dijo...

A ver a ver...
déjeme pensar escribiendo.
Si yo ayer le dije "Bugman, mañana no traiga a ese perro". Entonces, luego le deberé decir: "Bugman, le dije (en el pasado) que no trajera (pasado) al perro.

Siendo así, creo que tengo razón. O sea, para qué trajo a ese perro pulgoso! Juira, perro... a cucha, a cucha!

Leaffarto dijo...

Estimado bugman, paso a hacer mi aporte. Por lo menos aca en México, decir "traigas", "tengamos", y todas las variaciones esas, se considera de lo mas naco de lo naco jaja. No todos pueden decir asi, se necesita ser camionero, albañil, dependiete, agricultor y toda una rama de porfesiones en las que estan inculidas sol y sudor.

Buenas tardes. (¿Que son noches?, no, del otro lado del ecuador no. ¿Que soy menitroso?, no, los mexicanos no somos. ¿Que mejor me vaya?, no, no tiene usted que correrme, yo me voy.)

Canoso dijo...

Mire, Vugman, me late que WaitMan está en lo correto.
Puede ser que haiga una confución por el tiempo de bervo pero deve ser así nomás aunque le suene feo.
Pero no se preocupe si se equiboca ya que un resfalón lo tiene cualquiera.
Nadies es perfecto.
Saludos.

maniática dijo...

quise votar pero no andó, anduviera o anduviese

te dije que hagas todo mas fácil, no se puede andar detrás tuyo para todo

ahí fui de nuevo

Anavril dijo...

Lo que pasa es que ud en el pasado dijo algo que tenia o no que suceder en el presente (ayer me dijo que hoy no traiga a ese perro pulgoso) y encima anulo al sujeto de la oración (me dijo que YO no traiga/trajera ese perro). Hasta donde yo se esta bien dicho de las dos maneras, seguramente una de ellas es más coloquial que la otra.
Igual, mejor lo llamaba por celu al Dr. Benegas...digo, no? o queria hacernos quedar mal a todos?

Para mi es peor la gente que utiliza el "habria" en lugar del tan florido "hubiera o hubiese"...

Uncle Leo dijo...

Caramba, una duda más para mi sideral bolsa de cosas no sabidas... suena mejor la 2º opción, pero podría verse a la 1º opción como:
Te dije que (pasado): -No traigas al perro(presente es ese momento en el que yo te hablaba, que ahora es el pasado) Capiche??? no, no caniche..., ah, es un caniche? entonces todo bien...pero levante la popó

Jaime Rivera dijo...

Yo soy candidato a doctor en lingüística y doy clases de español en la universidad estatal de Florida.

Sr. Bugman, usted está en lo correcto.

Como WaitMan dijo, se debe a la concordancia de tiempos.

Necesito que traigas algo.
Te dije que trajeras algo.

Si se tiene el tiempo pretérito en el antecedente, la frase que sigue debe concordar. La conjugación propia es el tiempo imperfecto de subjuntivo (trajera, dijera, viniera, etc.).

Ah, y sólo para aclarar. También soy mexicano, pero Leaffarto está en un error.

Las formas que tachamos de incultas (porque lo son) son ejemplos como decir ¨haiga¨ en lugar de ¨haya¨, pero las conjugaciones como ¨necesito que traigas algo¨ para cualquier mexicano (con o sin educación) suenan bien.

Leaffarto debe estar pensando en la gente que dice ¨Cuando ténganos dinero¨ (lo cuál sí es terriblemente incorrecto) en lugar de ¨cuando tengamos dinero¨ (que es una frase correcta) pero eso es otro cantar.

Stella dijo...

Lamento decepcionarlo, pero no se ha equivocado.

Porque esas oraciones son subordinadas,y en los casos en que los sujetos de ambas partes son distintos, se usa el subjuntivo, que para eso está, caramba!
Al menos eso creo...pero puede fallar. Es que a mi también a veces me gusta equivocarme!

Stella dijo...

Bueno, yo también soy candidata a doctora en linguística, pero solo cuando voy a la peluquería de mi barrio!

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman: Deseo ayudar desde lo técnico, pero ocurre que escribo por instinto, no por formación.

Resulta obvio a los ojos de cualquiera que usted está en lo cierto, y me gustaría poder fundamentar más allá de las sensaciones. Pero no puedo. Yo ni siquiera sé lo que es un endecasílabo. Nada más echo mano.

Tiene razón, no le de más vueltas. A usted le gusta lo clásico. Un purista. Celebro eso.

Un saludo.

Un saludo.

Amalthea dijo...

Por fin!!!
Por eso soy su fan Sr.Bugman. Porque sabe conjugar los verbos.

Amén.

Estrella dijo...

Norma culta, por un lado. Lenguaje coloquial, por el otro.

Eso dicen los que saben.

capitanfla dijo...

Depende.

JuanRa Diablo dijo...

Pues no hace usted ningún esfuerzo por equivocarse alguna vez, porras!

La forma correcta es la que usted deduce, Sr Bugman. Y meteduras de pata gramaticales de todo tipo se escuchan a todas horas incluso en la televisión. He estado pensando en algún ejemplo pero no me vienen a la cabeza ahora.
Una cosa que abunda: siempre se dijo "entrenamientos" y ahora se ha puesto de moda llamarlo "entrenos"

Aggggjjjjj!!

Winter dijo...

Bugman, amigo. Ud. lo sabía desde el principio.No me engaña...
La duda para Ud. es un juego y no un método.
¿Sabía que su condición de ingeniero y su sentido del humor podrían ser un contrasentido?

laura dijo...

uf, estoy como don Yoni escribo por instinto (usando sus palabras, claro) pero si hay algo que sí recuerdo es que se debe prestar atención a la concordancia de tiempos verbales y lamentablemente para Ud. me pa q vuelve a tener razón

de cualquier forma no me voy a quedar con la duda y voy a buscarlo en la web

un beso Bugman, volveré con la posta (eso espero)

Bugman dijo...

Waitman, usted debe tener razón, por el simple hecho de que está de acuerdo conmigo. Además su explicación es muy convincente. Je, usted es un capo. (Y yo también, por extensión).

Leaffarto, gracias por su aporte, aquí a los nacos les decimos grasas, más o menos. Pero esa forma de hablar a la que usted se refiere no es patrimonio exclusivo de nacos en estas latitudes. Si viera la cantidad de ejemplos a lo que he asistido en estos días. Periodistas, políticos, artistas, profesores. Manga de nacos.
(Oiga, el ecuador no tiene nada que ver, cuando es de noche aquí, allá también. Bah , usted lo sabe).


Carugo, sí, creo que Waitman tiene razón, y proceder según lo que él refiere fuera la mejor manera de no metiendo la pata.


Maniática, hace un par de días, le hubiera dicho que se quedara tranquila, que tenemos tiempo, pero me acabo de enterar de algo terrible, así, que por favor, haga el esfuerzo, vote, vote ¡¡¡VOOOOTEEEEEEE!!!
(GRACIAS)

Anavril, creo que no es correcto en la forma coloquial, usted sabe, ahy algunas cosas que la RAE acepta aunque no recomienda, y otras que directamente las desaprueba, dice que están mal, que no se hacen, que feo, que caca.
(Eso de reemplazar el pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo, es feo, eso caca).

Uncle Leo, me parece que no. Si citáramos literalmente al que hablaba (Me dijo : "No traigas al perro") podría ser. Creo, digo yo, me parece.

Jaime Rivera, gracias, gracias, y mil veces gracias. Usted tiene autoridad en el tema, y no se me ocurre que a uno le pueda suceder algo mejor que que una autoridad en el tema le de la razón.
"Si se tiene el tiempo pretérito en el antecedente, la frase que sigue debe concordar. La conjugación propia es el tiempo imperfecto de subjuntivo (trajera, dijera, viniera, etc.)."
Ahí tienen. Yo lo sabía así, como por instinto, pero no lo podía explicar. Y aquí viene el futuro Doctor Rivera, y nos desasna.
Otra vez, mil gracias.

Stella, cómo podría estar en desacuerdo con usted si usted está de acuerdo conmigo. Y además un futuro Doctor en lingüística nos da la razón.
UN FUTURO DOC-TOR que DA CLASES EN LA UNIVERSIDAD.
Caso cerrado.

Señor Bigud, a mí me pasa lo mismo, no domino la teoría gramatical, pero las cosas me suenan bien o mal. Y la mayoría de las veces lo que me suena mal está mal.
¡Pero ahora tenemos de nuestro lado a un Doctor (futuro Doctor, pero para nosotros ya es Doctor) en Lingüística!

Amalthea, cómo le va, tanto tiempo, muchas gracias. (¿Usted pensaba que yo sabría conjugando verbos? Haciendo lo que pudiera, gracias).

Estrella, ¿le parece? No estoy seguro de que esté aceptado, aún en lenguaje coloquial. Pero ese soy yo.

Capitanfla, ¿de qué?

JuanRa Diablo, en la televisión se escuchan cosas mucho peores. No me haga empezar.
Gracias.

Winter, en realidad no soy ingeniero. Tengo estudios de Ingeniería, pero no los completé.
A lo mejor por eso conservo el humor. Igual le digo que conozco ingenieros muy graciosos. (Claro que hacen chistes de ingenieros, tal vez por eso es que no se nota).

el charlo dijo...

Bugman: Lamento informarle que deberá esperar a la próxima oportunidad para equivocarse...
Una vez escuché la frase "Te pedí que me saques el cuchillo de la espalda"... Yo no hice nada porque estaba mal dicha... Así que se murió desangrado ahí nomás...

Bugman dijo...

Laura, parece que somos varios, intuyo que lo de escribir por instinto y acertar la mayoría de las veces proviene de haber leído un poco. salvo algunas excepciones la gente que comete faltas de ortografía o sintaxis, o una horrible combinación de ambas es la misma que no encuentra ningún placer en la lectura.
(Relájese, ya el futuro Doctor Rivera nos dio la razón, qué más queremos).

El enmascarado) dijo...

Bugman, de mi corazón sale algo que no es, esta vez, sangre sino un grito de ¡¡¡UD. TIENE RAZÓN!!

Me llena el estómago de felicidad comer bien, pero me alimenta el alma ver que todavía queda mucha gente que sabe escribir correctamente, como ha quedado demostrado por los comentarios.

Entre nos, ¿No lo vuelven loco los tipos que escriben "si yo tendría dinero suficiente me compraría un Porsche". (Obviamente, no me refiero a la envidia por el Porsche sino al crimen perpetrado contra el idioma.)

ElFlaco dijo...

Amo las matemáticas con todas sus letras.

Trato de no equivocarme por que se me llena de licuipeiper el monitor y queda un ascaso!

Si se fueran, fueras o fueses no es problema aca en cordoba si te querí i ite.

No entiendo como la complicai tanto che cabeza rodia fuera del agua!

Juli dijo...

Lenguaje coloquial o no, esas oraciones que combinan distintos tiempos de verbo, o verbos mal conjugados como en el ejemplo que cita Enmascarado, realmente me patean los tímpanos cada vez que las escucho.
Le digo que mis tímpanos andan bastante maltrechos...aunque pensándolo bien, no sé si es por lo mal que habla la gente, o porque tengo dos adolescentes en casa...

La candorosa dijo...

De todos modos, Carlitos cuando está en ayunas, ¡¡tiene una pacienciaaa!!

Saludos

Nati Alabel dijo...

Detesto que este post se le haya ocurrido a usted y no a mí!

Bugman dijo...

Charlo, el herido se lo merecía. Cómo va a pedir así las cosas. (Ah...qué tedioso esto de no equivocarse nunca, ya no sé qué hacer).

Enmascarado, gracias, viniendo de usted, que es un claro exponente de la buena escritura, es todo un elogio.
(Uh, sí, eso de "tendría" en lugar de "tuviera" y todas sus variaciones me provoca urticaria, cefalea, convulsiones y caspa. Para nuestra desgracia es cada vez más habitual).

Flaco, no domino las reglas gramaticales del idioma cordobés, pero por las dudas le digo que tiene razón. Negro culiao.

Juli, lo peor que veo es una tendencia generalizada a considerar que "si se entiende está bien". No, señores, no está bien. Que no.
(Si quiere le presto mis tapones para los oídos, o mejor dicho le regalo un par nuevo, no nos conocemos tanto como para andar compartiendo tapones).

Candorosa, lo envidio a Carlitos. En ayunas yo soy un ogro. Después también, pero menos.

Natalia Abel, no se preocupe. Si quiere escribir sobre los diversos ultrajes a los que se ve sometido diariamente el idioma, el material es prácticamente infinito.
Lea diarios, vea televisión. incluso recorra algunos blogs.

Stella dijo...

Actualización de comentario:

Primera buena noticia: Biennn!

Segunda buena noticia: Esaaaaaa!

Mala noticia: Recórcholis!

Mensajero dijo...

Sho sha me olvidé lo que nunca supe con esto del chat y ahora del tuiter. Divino tu blog, efeáme. (¿ Efeáme lleva acento en la A, es correcto decir "si me hubieras efeado"?).

gamar dijo...

...Y pensar que los mexicanos nos tratan de soberbios a nosotros.
No soy doctor en nada y debe ser por eso que las dos me parecen correctas, aunque la concordancia de tiempos hace parecer a la última como más mejor.
Siempre patino al final.

Bugman dijo...

Stella, ¡rayas y centollas!

Mensajero, usted quiere escandalizarme, pero no lo va a lograr. No, no...de ninguna manera.
ARGH.

Gamar, no se lo tome así, el amigo Rivera nos dice que es un futuro Doctor y para el caso la aclaración vale. Además está de acuerdo conmigo, así que debe ser una de las personas más inteligentes del planeta.
Y usted es un rebelde, agradezca que me cae bien, agradezca.
(Sí, eso es un pleonasmo).

Viejex dijo...

Doctor? simplemente doctor? está de acuerdo con todos nosotros (nosotros somos los que estamos de acuerdo con usted) ... ya no se le puede decir solamente doctor: es una EMINENCIA!!!

Pablo dijo...

Bugman, si quiere subir en la consideración de Bitácotras menos sintaxis y más escándalo.

No se puede entender lo que hace este tipo, no se puede.

Ochurus dijo...

Ni me gasto en decirle nada, porque veo que ya aclaró su duda, gracias al tan mencionado doctor.




El Flaco:mi sangre cordobesa agradece cada vez que leo sus comentarios.Usted es un grande.

Calavera dijo...

SI hay algo de lo que no se nada es del universo todo, pero de garamática ni siquiera sospecho. Como sonar, me suena mejor la segunda forma, en donde uno dice:

Me pidieron que votara a LSDB como mejor blog de pelados.

Ahora, dicha mi burrada, paso a leer los demás comentarios.

Un abrazo en la oscuridad.

Mariela Torres dijo...

Yo pienso que como usted lo dice suena más lindo, y no tengo dudas de que la Real Academia Española lo señalaría como correcto. Pero nosotros no somos españoles así que esa academia no tiene ningún peso para nosotros. Deje a los argentinos que hablen como quieran, están haciendo nuestro idioma. Sí, el vulgo está haciendo nuestro idioma, y siempre fue así, sino fíjese qué pasó con el latín.

Saludos.

Marina dijo...

HOLA BUG !!!!!!!!!!!!!!
Hoy es el GRAN DIA NENE !!!!!!!
Después de haber estado mas de una hora adentro de Bitácora, comentando, recomendando y todos los " ando " que te imagines ...

PUDE VOTARRRRRRRTEEEEEEEEEE !!

JAJAJAJAJAJAJA !!viste que te dije que conmigo no iban a poder ??
Operación Bitacóra CUMPLIDA.
Bueno, con relación al tema de tu post despues te comento mira, ahora me tengo que ir, despues vuelvo!
Bechotes !!

Jaime Rivera dijo...

Gamar: Yo le tengo una alta estima a los argentinos. Yo no le hago caso a la fama que estereotípicamente tienen de soberbios.

Hombre. Lo que menos quise fue herir susceptibilidades.

Si aclaré que estoy terminando el doctorado en lingüística, fue sólo porque cualquiera puede emitir opiniones, pero el Sr. Bugman quería una aclaración con fundamentos.

Mis estudios me respaldan. Pero obviamente, nadie sabe a qué me dedico sólo con leer mi nombre. Tenía que aclararlo.

Si la duda hubiese sido sobre botánica, o cualquier otra cosa que no me competiera, ni siquiera habría comentado.

Ceo dijo...

Adhiero totalmente al comentario de Capitanfla.

Bugman dijo...

Viejex, en efecto, en efecto, no es culpa nuestra si las personas más lúcidas y esclarecidas están de acuerdo con nosotros.
¡Que viva el dotor!

Pablo, yo pensaba armar un escándalo sintáctico. (No me extraña, nadie me entiende).

Ouchurus, bueno, no se ponga celosa. A usted también la hubiera tenido en cuenta (si es que nos daba la razón, claro).

Calavera, no será un método muy académico, pero la mayoría de las veces, si suena bien, está bien.
¡No hay "blog de pelados"! ¿Qué votó? ¡Con razón vamos perdiendo!
(Y no se haga el inculto que aquí lo conocemos).

Mariela Torres, hay una Academia Argentina, que está afiliada o algo así a la RAE, y además la RAE incorpora todo el tiempo "argentinismos".
Vea, yo prefiero el castellano tradicional, acepto adiciones y cambios pero en el vocabulario, no en la sintaxis.
Pero eso no quiere decir que todos tengan que hacerme caso. Bah, creo que por el momento no hay ningún peligro de que eso suceda.

Marina, usted es una grande, una estrella en el firmamento, un sol que despeja los cielos, un oasis en el desierto, una princesa, un ejemplo. Gracias, gracias. Más gracias. Y otras más, para que lleve y use más tarde.

Jaime Rivera, no se lo tome a mal, aquí solemos bromear un poco rudo, nada más.

Ceo, estimado, no lo hacía relativista.

Marina dijo...

Gracias Bug !!, me vas a hacer poner colorada mira ... además hice todo este esfuerzo ( bah ... lucha sin cuartel mejor dicho ... ), porque Ud SE LO MERECE ( y su blog obviamente, verá que según el enfasis, lo trato de Ud o no, ja ).
Realmente toy contenta, ESA página no podía ganarme a meeeeeee muaaajjaja ...
Bueno, pasada la euforia, me remito al tema de su post de hoy.
La verdad que leyéndolo me doy cuenta que hablamos de las dos maneras muchas veces, pero realmente se me genera una duda en cuanto a la correcta, pero es MUY probable que sea como Ud dice.
Besos triunfales !!!!!!

Marina dijo...

Leyéndome me di cuenta que hice un comentario muy mediocre ( que no suele ser mi estilo ), pero toda la energía se me fue en Bitácora jajaja.
Por hoy perdóneme, la próxima volveré a ser yo.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Yo sólo pasaba porque "¡Buuuuhhhhhhhh! Suenen cadenas, rechinar de dientes y aullidos de almas en pena!" y pensé que podía encajar en la reunión... pero se ve que no :S

choripanboy dijo...

Lord,usté tan limpito con la gramática,se lo vengo señalando,no se nos esta amariconandoe demasía?

y si pierde en la votación,
kópielo al tuerto rey,aún perdiendo va ganando...

Jaime Rivera dijo...

Duda sobre la votación. Actualizada.

Señor Bugman. He intentado votar por usted pero Bitácoras.com me dice que no tengo suficiente actividad en la red social. Mire que me han tachado de nerd, pero que una computadora me lo diga, a mi modo de ver, son palabras mayores.

¿Qué puedo hacer para que Bitácoras.com tenga una mejor opinión de mí? Traigo el ánimo por los suelos.

Victor dijo...

Me dijeron que tengamos paciencia. Ya vendrán mas votos. Les dijimos que vengan en ayunas, por aquello de los choripanes. Me dijo que no llame a Carlitos porque ya votó. Te dije que no traigas el perro (santillan) porque no cree en el sistema burgués.

Si yo sería deshonesto recorrería los cyber, compus y teléfonos de amigos, maquinas de la oficina emitiendo sufragios. Lo que pasa, en rigor de verdad, es que me daría fiaca.

buenas noches.

Almafuerte dijo...

Leyó la noticia sobre el pibe que se la pasa corrigiendo los carteles de la vía pública?
Un loco lindo.
Se me ocurre que ud. es el candidato ideal para darle una mano al chico.

Stella dijo...

Bueno, soborné a uno mas de mis hijos y tienen un votito mas.
Me salió barato, media hora mas de play por dia durante una semana!
De nada!

Any dijo...

La verdad es que la gente habla y escribe de cualquier manera y a nadie parece importarle. La forma de su ejemplo se ha extendido tanto en el uso que no sería raro que estuviera aceptada. Pero igual suena mal.
Aunque cultura no haiga, que no decaiga!
saludos

depre forever dijo...

Le dije que no me lo dijera

Bugman dijo...

Marina, otra vez gracias. A veces pienso que es una suerte que yo no obtenga lo que realmente me merezco.
Y por favor déjese de pavadas, su comentario no tiene nada de malo, caramba.

Fantasma, quédese, ya que vino hasta aquí. Cómo no va a encajar en la reunión, si aquí viene cada uno.

Chori, lo limpito no quita lo varonil. Páseme esa cremita depiladora, por favor.

Jaime Rivera, su problema ha sido el de muchos por aquí. Resulta que los chicos de Bitácoras.com quisieron evitar que la gente creara usuarios solamente para votar, entonces exigen que el votante tenga cierta "actividad social". Eso no quiere decir que usted tenga que ofrecer fiestas, andar todas las noches de bar en bar y participar en orgías (bueno, si usted quiere, adelante, pero eso no le va a ayudar a votar. Además invítenos). Lo que debería hacer, si es que tiene tiempo y voluntad, es participar en Bitácoras, votando por ejemplo las noticias que aparecen en portada, eligiendo a algún blog como favorito, dejando comentarios, ese tipo de cosas.
Un incordio, lo sé.

Victor, si no fuería un evidente fraude, yo mismo anduviera haciendo esas cosa que usted dijió. Pero fuese mejor que la votancia llegaría por medios lícitos. ¿No le parecióse?

Almafuerte, la iniciativa de ese muchacho es por demás simpática.
Pero agotadora, y usted sabe, uno se achancha, se aburguesa y se hamburguesa.

Stella, ¡gracias! Yo no soy bueno sobornando, pero si algún otro de sus retoños necesita un estímulo para votar, me ofrezco para amenazarlo completamente gratis.

Any, muy buena observación. En efecto, parecería que a nadie le importa, y eso es lo que me pone triste.

Depre forever, pero si yo no le dije nada...

Marina dijo...

Hola Bug, ahora lo hincho yo a Ud, jaja, espero no se me ofenda y piense que soy una fría y calculadoa lectora ( le dije que no lo piense ).
Lea el mail que salío hacia alla.
Beso y buena tarde.

Mariela Torres dijo...

¡Voté, voté, voté!
¡Voté por Los Sin-logismos en las dos categorías y por su amigo el Relato también!
¡Me dejaron votar y voté!, ¡por fin!

La verdad es que para hacer campaña no hay como usted. Me inscribí, voté noticias, hice comentarios, hasta me estaba preparando una nota para recomendar, y lo logré.

De La Lora dijo...

Inefable Sr. Bugman,

Nos ha puesto Ud. en tal la duda que nos ha dejado estupefactos, ¡que coño!, eso no se hace.

A Ud. lo contrataremos para que no vuelva a plantear semejantes preguntas, y a Jaime Rivera para que nos las explique.

¡Que Joder!

Bugman dijo...

Marina, recibí el mail, mire si me voy a ofender, ahora voy a hacerle una visita.

Mariela Torres, Gracias, gracias, pero cientos, miles de gracias. Por la molestia, por el voto, por el esfuerzo. Un sol, eso es lo que es usted, un sol.

De la Lora, tengo miedo de preguntarle su primer nombre.
El Doctor (futuro Doctor, pero para nosotros ya está doctorado) Rivera será la autoridad a la que acudiremos cada vez que una duda de este tipo nos aqueje. Y no crea que no nos aquejan, de vez en cuando.

De La lora dijo...

Inefable Sr. Bugman,

Soy Víctor García, Director de la RAE.
Para les trivialidades utilizo solamente el seudónimo de la referencia.

Espero haber disipado sus dudas.

gen71 dijo...

Esta usted en lo cierto.
Una vez mas, la razón le sonrie.

Lo lamento por su aburrimiento.

Saludos

Sradenadie dijo...

Entre tantos profesores en lingüística yo me quedé muda, lo cual no es poco.
Igual, como buena argentina, voy a opinar.
Al perro ya lo trajeron y anduvo opinando. Ah... no se refería al perro Santillán?.
A Carlitos, más de uno lo está llamando. Pero ¿cómo? ¿Tampoco era ese Carlitos?
En ayunas andamos siempre. ¿Hay que llevar la muestra?
Mire yo tengo mucha paciencia, el que me parece que no tiene mucha paciencia es Ud.
Qué manera de complicarme la vida Mr.
Está bien, me bajo en la esquina. Al final, hice todos los deberes, lo vote y re voté y ni un bizcocho me dio.

Stella dijo...

Uhhh, vino el director de la RAE y yo con estos pelos!
¿Ve? ¡Ese problema Ud no lo tiene!

Bugman dijo...

Doctor de la Lora, un honor tenerlo por aquí. No se preocupe, puede utilizar su apellido real, aquí somos gente madura (jiji...).

Sradenadie, pero cómo, tiene mi agradecimiento grande como una casa, como una casa de esas que tiene doce habitaciones, y sauna y pileta, y jardín de invierno y parrilla y sala de cine. ¿Quiere un bizcocho? ¡Le traigo un bizcocho!
Gracias, gracias, gracias, y gracias a la enésima potencia.

Stella, jeje. Igual, me agarró sin abrillantarme la calva.

Mickey dijo...

Bugman, notó la influencia china entre sus votantes?

Estoy llamando a Pekín (ahí tiene!), para ver que confusión se produjo con el tema de "mejor blog de humor".

En principio Wao Ming (mi contacto allí) expresó algo de lo que tomé palabras y frases sueltas: "plomoción", "cuesta", "Bugman", "humol", "diveltido", "nada", "mucho", "cholipan", "yuanes", "cotillón", "miclos", "todo suma. sale calo!",; más otras que, sinceramente, no cacé.
Eso sí, tranqui. Cuando le pregunté que le pareció el blog dijo "Bugman, me da mucha lisa!",

Bugman dijo...

Mickey, indudablemente sus tareas de promoción en oriente están dando resultados, a cada rato me dejan un comentario que dice algo como 出会ぃも今は逆¥交際!オンナがオトコを買う時代になりました。当サイトでは逆援希望の女性が男性を自由に選べるシステムを採用しています。経済的に成功を収めた女性ほど金銭面は豊かですが愛に飢えているのです。いますぐTOPページからどうぞ
(disculpe mi pronunciación, es que estudié chino por correspondencia).
Lo que me preocupa es que lisa en chino significa tanto "risa" como "cálculos en la vesícula".
(¿Cuántos choripanes le debo?)

Bugman dijo...

gen71, usted no sabe lo duro que es esto de no equivocarse nunca. El otro día traté de estar errado, nada más para ver cómo se sentía, y al final resultó que tuve razón, otra vez.

Marina dijo...

Pasé a releer los coments y reirme un poco ( mi cuota antes de dormir, ja )y veo que anda por ahi dando vueltas, asi que le dejo mi saludo de buenas noches Bug !.

Blog Widget by LinkWithin