sábado, 27 de septiembre de 2008

Elogio del papanatas

Los lectores habituales de este blog me han visto (figuradamente, claro) mofarme, quejarme y despotricar en general contra papanatas, gaznápiros, salames, tontorrones, estúpidos, ineptos, bobalicones y tarados, sin perjuicio de reconocer que soy uno de ellos unas doce veces al día. Un poco menos los domingos porque duermo hasta tarde.

Pero lo que nunca he dicho hasta ahora es que gran parte del avance científico y tecnológico se debe a la existencia de individuos con aptitud por debajo del promedio, que una asombrosa cantidad de personas tienen trabajo gracias a los torpes y que un porcentaje apreciable de la producción mundial de bienes y servicios debe su existencia a los duros de entendederas. Intentaré fundamentar mis afirmaciones.

En primer lugar, los papanatas son los mejores sujetos de prueba de cualquier producto imaginable. Nadie mejor que un idiota expone una falla de diseño, una debilidad o un potencial peligro, porque ellos harán cosas que los diseñadores jamás hubieran pensado. Su falta de sentido común los libera de reflexiones y consideraciones limitantes. 

Por otra parte, los papanatas suelen ser audaces. Cuando los laboratorios farmacéuticos necesitan probar nuevas drogas en humanos,  ponen avisos en los diarios astutamente redactadoss para atraer papanatas cuyo mecanismo de cálculo de riesgo contra beneficio no esté especialmente desarrollado.  

Si no hubiera papanatas los aparatos electrónicos vendrían sin manual de instrucciones. A lo sumo tendrían un dibujo señalando para qué sirve cada botón. La proliferación de gaznápiros obligó a las empresas a describir muy detalladamente todo, pero todo todo lo que se puede hacer con cada producto, de manera que hasta el pelandrún más empedernido lo pudiera comprender. Claro que fracasaron miserablemente. Nadie lee los manuales, y algunos son crípticos hasta para los ingenieros. Pero miles de redactores de manuales tienen trabajo, y eso no puede ser malo.

Los papanatas no se desmoralizan, no se hartan, no se rinden. Ante un mundo que se vuelve cada vez más complicado presentan un optimismo insobornable. Tal vez sea debido a que les cuesta identificar magnitudes: si algo les resulta incomprensible, multiplicar su complejidad por catorce no hará ninguna diferencia.  

Los papanatas suelen ser crédulos. Eso los hace presas fáciles para toda clase de inescrupulosos. Esto es bueno para el resto de la humanidad. Si no fuera por ellos los pillos estarían tras nosotros y al no ser tan fáciles como víctimas probablemente dejarían de lado la técnica del engaño para recurrir al más inapelable balazo. En conclusión, si no hay más crímenes violentos se lo debemos a los papanatas que alimentan a parte de la población de malandrines y los mantienen  estafando pacíficamente.

Lo único inquietante del asunto es que si algunos papanatas obtienen el poder tal vez algun día la humanidad vuelva a la edad de piedra en menos de lo que se piensa "¿Eh, para qué será este botón rojo?".  

Eso pasa por no leer el manual de instrucciones.

Buenas noches. 

Actualización 29/09/2008:

Octavio, de Noticias de Octavio, ha tenido la gentileza de darnos un premio, que procederemos a agradecer con el protocolo habitual. Bajamos la cabeza y repetimos en voz baja pero audible: No somos dignos, no somos dignos.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

No se olvide de que los papanatas también ayudaron a los programadores de Windows, en especial de la edición Vista, que cada vez está hecho para personas más inutiles: todo tiene íconos y casi no hay palabras, pide permisos hasta para cambiar el protector de pantalla, es impresionante.

Saludos

Andrea S.

choripanboy dijo...

Mr Bugman no entendí muy bien su comentario,me perdí alguna instrucción,el botón rojo para que servía...?
y esos tipos del Indec ,parecen
sinceros,los mandó Ud?...

Loris Lane dijo...

manuales??? qué son manuales?? ...

el charlo dijo...

Bueno... estoy de acuerdo, además si todos fuesen inteligentes habría mejor competencia profesional, y éso sería malo para mi vida... Además cada uno en realidad es papanatas en ciertos aspectos de la vida cotidiana (yo para sacar cuentas mentalmente), el tema son los que 24/7 están de patas para arriba sacudiéndose a ver si se les cae una moneda...

PD: Ojo! Al comienzo dice "papantas"... perdone

Anónimo dijo...

Bugman:
Mientras luché por tener internet (kaput el wi-fi) ahora tuve una crisis aguda con mi windows xp. Se me recolgaba, tuve que formatear en mi flamante pc Phenom X3, pero para cuando iba a instalarse el win de vuelta, me salta una serie de errores, y saco el dvd. Lo veo y descubro algunas "cicatrices" en la parte de leer, y bueh, tuve que tirarlo. Al final, puse el Win Vista a pesar mío de que esta versión consume los recursos como loco. Sin ser papanata, mañana mismo voy a conseguir otra copia limpia de Win XP.

Acerca de tu post, muy acertado, señor. Ojalá que George W. Bush en su último día no se le ocurra preguntarse para qué sirve el botón rojo.

Un abrazo.

Octavio
Mar del Plata

dispersa dijo...

¿por debajo del "promedio"?

Despótrica y elogia,encima me reconocí soy optimista,crédula y como exagero no soy precisa en las magnitudes o sea..no sé que decirle y no me lo diga aja ja ja

Unknown dijo...

Excelente descripción de gente que conozco en profundidad; yo, sin ir muy lejos.
Los manuales me embarullan demasiado, y para leer prefiero así de pasada, una novela policial.
Reconocer formas y colores se me da, así es como me arreglo con la PC.
Pero,¿ usted pensó, Bugman, que si Fleming no hubiera sido un papanatas, y encima roñoso, no tendríamos penicilina?

Bugman dijo...

Andrea S., Vista es, indudablemente, el SO más papanatas creado hasta el momento.

Chori, los del INDEC no son ningunos papanatas. Ojalá así fuera.

Loris Lane, ¿usted es de las que leen el manual de instrucciones cuando todo lo demás falla? Bienvenida al club.

Charlo, todos somos papanatas, pero hay quienes hace de eso una especie de religión. (Corregido, gracias, siempre cuento con usted).

Octavio, Vista es incordiante, aunque se lo puede domar. Yo lo uso más que nada porque mis clientes empezaron a usarlo, no tengo alternativa.

Dispersa, relax, yo soy el primero en reconocerme como papanatas a tiempo parcial. (¿No quiere comprar un auto usado?).

Cerriwden, claro que sí, si no hubiera cedido a la papanatez ocasional, muy propia de los científicos, estaríamos aplicando sangrías para curarnos el catarro. La diferencia es que luego de la papanateada los hombres de ciencia se detienen y sacan conclusiones.

Unknown dijo...

Muy buen punto de vista, Bugman. No me había dado cuenta lo importante que son los lentos en nuestras vidas y para la economía mundial.
Es verdad también lo que comenta sobre los manuales. Recuerdo leer un aviso en el manual de un monitor Samsung: "No utilizar bajo la lluvia". Es real.
Slds.

Stella dijo...

Es bueno que no seamos todos iguales. Algunos son un poco papanatas, y otros lo somos mas.
Y estoy segura que cada persona es papanata en algun rubro. O en varios, como en mi caso..aajaja

Los manuales de instrucciones deberían venir con un manual de instrucción.
Yo le pongo empeño, lo juro. Los empiezo a leer muy entusiasmada, pero a la segunda hoja empiezo a aburrirme, entonces releo por encima, como buscando algo importante.
Al final me mando con el aparato en cuestión, ¡valientemente, sin miedo y con la frente alta!
De mas está decir que siempre termino consultando el bendito manual, ¿no?

Hegeliano dijo...

Aqui tiene Mr. Bugman, a un devoto de Hanlon y su principio http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

Con el tema de Windows Vista, da para otra entrada y comentamos allí lo que nos parece a cada uno.

Va a estar divertido...

Bugman dijo...

Moonport, cada obviedad que figura en los manuales de instrucciones fue introducida porque un papanatas hizo exactamente lo que se describe, y después se fue a quejar. Si era norteamericano, jasta es probable que haya demandado a la empresa y haya ganado.

Stella, pero claro, no hay nada más lindo que encarar un aparatejo sin otra preparación que nuestros instintos. Yo lo hago todo el tiempo, pero nunca tiro los manuales, por si acaso.

Hegeliano, Hanlon (o quien haya sido en realidad) estaba obviamente en lo cierto.
Sobre Vista, qué quiere que le diga, está de moda criticarlo y yo me subo al tren, pero yo con bastante vergüenza me acuerdo de que decía cosas parecidas de Win XP y terminé por encariñarme mucho.

Yoni Bigud dijo...

Lúcido desarrollo Señor Bugman. En síntesis, el papanatas realiza una contribución decisiva al buen funcionamiento del mundo. Y así debe ser. Todos somos necesarios de alguna forma.
Yo soy de los que creen que la importancia no está en si uno es una lumbrera o un paparulo, sino en la eficiencia con la que desempeñe su papel.
Si va a ser un papanatas, sea uno fenomenal.

Un saludo,

dispersa dijo...

leí tu pregunta y pensé: "me conoce".. 1ª-mi último empleo(recientemente) fue en una concesionaria,2ª el sábado mi auto me dejó varada(salió del taller por motor nuevo hace 15 días)3º Por la conversación q tuve con el mecánico(q cree a las mujeres dentro del taller como si estuvieran en baño de hombres)


y después por fin!!!! entendiií q era por lo de optimista,crédula y exagerada

compro,compro¿de qué color es?aja ja ja

BLACKMAMBA dijo...

Los papanatas tienen su poesia. Dice asi: "...Felices vosotros que sólo alimentáis famélicos la panza..." El autor luego se explaya en un canto furibundo contra ésta clase de seres.
Yo no voy a copiarla toda porque me da fiaca y odio postear largo y tendido.
Saludos!

El Profe dijo...

Debe ser porque las sombras nos permiten apreciar mejor la luz...y por cierto, es un dudoso consuelo —pero consuelo al fin— saber que de alguna manera, alguien nos necesita. Un abrazo.

danabanana dijo...

che, che, no digan tanto que somos todos papanatas, se nos va a llenar de comments de telemarketers preguntando, tiene usted encendido el monitor?

no da.

Mariano dijo...

Perdí una hora tratando de descular cómo dejar un comentario... ¡UNA HORA!

Marcela dijo...

Igual con que habite un solo especimen de género masculino en la casa es suficiente para zafar de quedar como una papanata ante la adquisición de cualquier aparato electronico, por lo general tienen enorme fascinación por elegir,adquirir,abrir, e instalar cualquier cosa con botones y lucecitas y dar larrrrrgas explicaciones acerca del funcionamiento, precauciones y bla bla bla bla.

Virginia dijo...

Sr. Bugman,

Estoy trabajando (usted sabe la crisis de trabajo que azota México), en la redacción de un manual titulado

BUGMAN PARA PRINCIPIANTES

He recibido bastantes cartas solicitando un ejemplar...

lo mantendre enterado...

Anónimo dijo...

Bugman:
le mandé mail de aviso que le otorgué un premio.
Por favor, envíeme su mensaje de aceptación, no sea papanata.

Yo si recibiera un premio suyo, le daba loas hasta quedarme afónico, pero con muy buena educación.

Sin dudas,

Octavio
Mar del Plata

TheJab dijo...

Caramba, y yo que siempre leo los manuales y hasta las instrucciones para preparar la sopa instantánea...

Dreampicker dijo...

Por estos lares, decimos también "tetudo" (que no es lo mismo que lo que están pensando). Muero de verguenza, porque me calza como el guante, la cosa.

Pero sigo leyéndole. Salud.

Bugman dijo...

Yoni, pero un papanatas extraordinario, un papanatas completamente eficiente en su papanatez, ¿no sería una paradoja?

Dispersa, azulcito, joya, nunca taxi, lo usaba una viejita para ir a misa los domingos...

Blackmamba, mire que busqué y no encontré el "puema". Ahora me dejó con la intriga.

Profe, todos tenemos una misión en esta tierra. Incluso usted y yo.

Danabanana, no se, dígame usted, ¿lo tengo encendido o no? ¿El monitor es eso que tiene una lucecita como que se prende y cambia de color?¿Tiene que hacer ruidito? Porque hace ruidito.

Mariano, leer el manual le hubiera levado 49 minutos. Eso le pasa por atolondrado.

Marcela, su estrategia es ampliamente utilizada por mi mujer, que con la frase "ay, yo de esto no entiendo nada" se desentiende de cualquier artefacto ad eternum.

Virginia, madre del Proxicaptor, por favor cuando tenga la primera prueba de imprenta envíele un ejemplar a mi mujer. ¡Se lo agradecerá eternamente! Y yo también.

Octavio, sosiéguese. Con esa ansiedad no va a llegar a viejo. No me apure si me quiere sacar bueno.

Thejab, pero la sopa instantànea no es para cualquiera. Hace usted bien. Yo me quedé en "Instrucciones para abrir esta lata, tomo 1".

Dreampicker, bienvenida.Mire que yo viví dos años en su país y nunca, pero nunca escuché tal término. Que si se lo decimos aquí a un mujer podemos recibir de respuesta una sonrisa o un cachetazo.

Anónimo dijo...

Sr. Bugman, usted de papanatas no tiene un pelo.
Doy fe.

......

Si ya sé. No me lo diga. Típico chiste de papanatas.

Mensajero dijo...

La modernidad consumista requiere groseras cantidades de papanatas....y cada día habrá más papanatas que serán más papanatas aún ....y si no, mire la cola frente a Starbucks.
¡¡¡¡¿Windows Vista?!!!! No señor:
OS X (los progres elegimos Mac, no se si es mejor, pero es tanto más bonita, y cualquier papanatas puede manejarla).

Yoni Bigud dijo...

Permítame esta aclaración Señor Bugman: Lo que ocurre es que el éxito del papanatas suele ser un éxito ayuno de intención.

Un papanatas extraordinario es un individuo que realiza un aporte de estupidez consecutivo y tenaz, pero sin saberlo. Y el producto de su accionar es más perfecto que el de sus pares. Claro... hablamos de perfección en la papanatez, se entiende.

Un saludo,

MM dijo...

Los papanatas tienen suerte en la vida, pero a los que odio son los que además reciben una herencia.

Anónimo dijo...

Como a mi me cuesta entender los manuales, siempre tengo algún niño de 3 a 7 años para que me enseñe a usar cualquier aparatito electrónico.

el charlo dijo...

Claro... Para Ud. quién sería el mártir número uno de la causa "papanatas"... el Mesías si quiere...

AH! SHANÁ TOVÁ!!

Bugman dijo...

Pato, si me dieran un peso por cada vez que me hacen eses chiste tendría...eh...seis pesos. Es que salgo poco.

Mensajero, por supuesto, por supuesto. Si no fuera por los papanatas tampoco habría teléfonos celulares con cámara. Y no estoy diciendo que sea necesariamente algo bueno. (Los progres de verdad usan Linux, usted es un poseur, y hace poco me enteré de que yo también, pero de signo opuesto).

Yoni, me sigue sonando a paradoja, que se yo, como un tipo orgulloso de ser el más humilde de todos.

Mr Groncho, en esos casos debería recordar aquella frase de P.T. Barnum : "Es moralmente malo permitir que los tontos conserven su dinero". (O algo así, estoy citando de memoria).

Conocido de la vida, los fabricante hacen productos que hasta un niño puede entender. Y a nosotros nos dejan afuera.

Charlo, ¡Shaná Tová Umetuka!. Habría que pensarlo. Yo le pondría unas ficha a Marley, pero sospecho que no es tan papanatas como parece.

Elio Puntieri dijo...

Debo hacerle notar que los gaznápiros, papanatas y pelandrunes son a usted lo que los cronopios, famas y esperanzas fueron a Cortázar.

Recuerdo a un técnico encargado de mantenimiento, que cuando se lo llamaba para decirle que una máquina no funcionaba, por regla antes de revisarla él preguntaba: "¿la prendiste? ¿te fijaste si está bien enchufada? ¿seguro que tocaste el botón correcto?"
Y debo reconocer que a más de uno, esto le sirvió para que el aparato se arreglara.

El Señor F. dijo...

Y no le parece que hoy dia nos gobiernan bastantes y sendos papanatas, pusilánimes y bobalicones?

Mensajero dijo...

Pucha...

Unknown dijo...

El comentario de waitman me recuerda una serie que se las recomiendo y seguramente más de uno conoce: The IT Crowd.
Con respecto a los papanatas en sí, es notorio el aumento de ellos en la vida diaria. ¿Tendrá algo que ver la alimentación, o será sólo otra nefasta consecuencia del calentamiento global que achicharra neuronas?.
La globalización, es verdad, también ayuda a que se divulguen más.
Slds.

el charlo dijo...

Quizá Marley no sea papanatas... pero ¡Qué bien le sale!

Ni buena ni mala... dijo...

Forrest Gump es el idolo de los papanatas.

Anónimo dijo...

No es por quitarle méritos, Bugman, pero yo siempre había pensado que alguna ventaja evolutiva tenía que tener la estupidez dada la enorme cantidad de seres humanos que compartimos ese rasgo. De no conllevar esta condición alguna ventaja adaptativa, los torpes nos hubiéramos extinguido hace ya mucho tiempo.
Lo que pasa es que no lograba dar con la clave del asunto. La obesidad, por ejemplo, está tan extendida porque al parecer en otras épocas (y toquemos madera porque la cosa siga siendo cosa de otras épocas) la facilidad para acumular grasas podía significar la supervivencia cuando venían mal dadas; la miopía dicen que está tan extendida porque los cromagnones miopes eran muy útiles para trabajos que requerían una buena visión de cerca (fabricación de utensilios de caza, etc.).
Pero ¿y los torpes, los estúpidos? –me preguntaba yo, poniendo sin duda esa conmovedora expresión de perplejidad tan característica entre nosotros. Ahora por fin, al leer su blog, he encontrado la respuesta, que además de aclarar mis dudas ha aumentado de manera considerable mi autoestima, pues ahora soy plenamente consciente del papel fundamental que los torpes desempeñamos en el entramado social. Muchas gracias, Bugman.

Bugman dijo...

Calzasachos, bienvenido. Es así, los papanatas cumplen varios papeles en el entramado del Universo, y está bien que así sea, porque todos somos papanatas, aunque sea part time .

Blog Widget by LinkWithin