lunes, 25 de agosto de 2008

Qué de que

Ante la alarmante frecuencia de casos de dequeísmo (escribir o decir "de que" en lugar de "que") y queísmo (el caso inverso, cuando se suprime el "de" siendo que correspondía) observados en el habla y la escritura de una gran cantidad de periodistas, políticos, futbolistas, conductores de programas de televisión, testigos ocasionales de un choque, modelos, relatores deportivos, mecánicos dentales, contadores públicos, perfoverificadores, actuarios, ingenieros de caminos, panaderos, empleados de cabinas de peajes, técnicos electrónicos, carteros, promotoras de planes de salud, médicos nutricionistas, bloggers, defensores de oficio, buzos tácticos, gerentes de personal, ebanistas y jardineros, entre otros, nos vemos en la obligación de intervenir una vez más en salvaguarda del idioma y su correcto uso.

Lo haremos exponiendo una regla muy sencilla, práctica e intuitiva, entendiendo que la recordación de las reglas gramaticales "puras" puede resultar problemática para el común de la gente.

En efecto, traer a la memoria algo del tenor de : "El complemento directo que modifica al sujeto pasivo en una oración determinativa debe guardar concordancia de número con el adverbio implícito en los casos en que ambos se refieren a un predicado marginal no copulativo", requiere un esfuerzo considerable, y nosotros nos guiamos por el viejo lema de "Hablar (y escribir) correctamente no supone un denuedo extraordinario y recompensa en modo desporporcionado". (1)

Por eso presentamos esta simple técnica. Ante la duda sobre cómo decir una frase, se reemplaza el "que" o el "de que" por la palabra "algo". Si la frase suena bien, entonces va "que". Si suena mal, va "de que". Ilustremos con un ejemplo.

Pienso de que este blog es aburrido.

Pienso algo. (Correcto)

Pienso que este blog es aburrido.

Otro:

Estoy seguro que Bugman está loco.

Estoy seguro algo. (Incorrecto)

Estoy seguro de que Bugman está loco.

Ha sido un servicio más de Los Sin-logismos de Bugman, contribuyendo a prolongar la lenta agonía del castellano mientras se pueda.

Buenas noches.

(1) Este lema ha sido popularizado en una forma menos elegante como: "Hablar bien no cuesta un carajo y reporta un beneficio de la san puta"

Actualización (26/08/2008): Nobleza obliga, Coki lo dijo antes.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Gracias!!...

No hay de que...


Saludos agradecidos.

capitanfla dijo...

Reconozco mis falencias en estos casos.

el charlo dijo...

Ud. se está convirtiendo en un baluarte... Yo -tal y como hago exitosamente con el inglés- lo utilizaba por la sonoridad de la frase... o sea, "Lo vi de que se paraba" suena maaaaal... aunque ahí no sé cómo da la regla que enseñó...
Bueno, dos cosas, una deje de mirar "Policías en acción" y reducirá drásticamente la cantidad de errores escuchados... otra... explique al vulgo lo de la regla "En toda frase conteniendo palabras derivadas del 'errar', si el acento va en la 'e' se le debe adosar una 'y'" porque estoy harrrto de escuchar relatos de partidos de fútbol con el "le viene la pelota y erra el tiro"... en fin... que vuelva el Profesor Giménez... me extendí mucho, pero sepa disculpar... esta es una batalla que lucho contra mis amigos regularmente...
Vamos el "Bugman spanish method"

Coki dijo...

Bugman, a mí también me enloquece eso y lo veo por todos lados.
Fijate que publiqué algo casi idéntico a lo tuyo hace un tiempo.
Espero que alguien haya aprendido y dejen de rompernos la cabeza.

Saludos.
Coki

Mariano dijo...

¿De qué diantres habla, mi estimado?
Porque si, en medio de una afable discusión musical, uno elabora un "¿pero de qué ritmo me estás hablando, pelandrún?", ¿me dice usted que repentinamente pasamos del plano de las corcheas al campo matemático, ya que estaríamos hablando de "algoritmos"?
No sé, logró confundirme...

Leolopher dijo...

En el secunadario me enseñaron algo parecido, pero no me acuerdo; esta técnica es bastante sencilla, y facil de recordar.

Corrijo un detalle: Mecánico es el de los autos. el término correcto es Protesista Dental (algunos utilizan también el término Protésico Dental, que es una aberración)

No en vano estudié eso. Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias! Igual, admito, con un poco de falsa modestia, que pronuncio bien, al menos esos casos. Pero es una buena regla.

Andrea S.

Gabriela dijo...

ashhh.. momento.. paren las rotativas....

voy de mi amiga Emilse a tomar mate con panes de leche con grasa de chancho que hizo la Shamila

¿Ahí como se aplica esto del de que y el que?

Chanzas aparte, en La Nacion escribe Lucila Castro, se la recomiendo para incorporar riquezas o descartar pobrezas ligüisticas gramaticales y semánticas de una manera muy amena.

le mando un par de saludos gramiticalmente correctos y bien peinados.

Anónimo dijo...

Lamento informarle, Bugman, que su reglita tiene excepciones; precisamente, el verbo informar. Ambas son válidas, informar de que algo sucedió, e informar que algo sucedió.. y a mi me suena fatal lo de informar algo...

TheJab dijo...

"Pienso que este blog es aburrido: CORRECTO".

Vaya... creí que tal mal sólo se daba en México, donde además se adolece de una ortografía casi nula.

Unknown dijo...

Impresionante lo suyo, Bugman.Una vez más, ha echado luz sobre las oscuras cavernas de la gramática nacional y catellana.Humildemente, le tiro otra leyenda urbana del lenguaje:"Las letras mayúsculas no llevan acento", como si la mayoría de la gente siguiera aún escribiendo con la Olivetti Lettera o Smith Corona del año 1903, que estaban imposibilitadas técnicamente de acentuar mayúsculas.
Un saludo y excelente post.

Naimad dijo...

Gracias Bugman. Es un temita el dequeísmo que muchas veces me tomó por asalto.

Ahora...

Mataría de un corchazo entre ambos ojos a la gente que dice: "Voy de Tía" o "Voy donde Tia"...

morri dijo...

Ya era hora de algo. Digo, ya era hora de que alguien publicara algo así. Ahora solo falta publicar que sobretodo es un abrigo y si no te refieres a un abrigo has de poner sobre todo. Y habremos ganado mucho.

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman: Usted es todo corazón. Gracias.

En lo personal, creo que padezco una parte de este mal. Puedo llegar a olvidarme el "de" en algunos casos particulares.

Gracias otra vez. Con usted uno aprende jugando.

Un saludo,

ADENOZ dijo...

¿De qué te la das, pelado?

Anónimo dijo...

vueno vueno llo ablo y escrivo como qiero. O me ba a desir de que lo mas inportante no es el menzage.
hufa ai.

Ya que estamos porque no postea algo sobre los Ay-Hay. Eso de Hay que dolor!!!! me dá cosita
Gracias por su contribución

Destouches dijo...

Muy útil, Bugman. Otra variante es formularse la pregunta a la que respondería la frase en cuestión. Por ejemplo:

¿Qué pienso? (y no ¿de qué pienso?)

¿De qué estoy seguro? (y no ¿qué estoy seguro?).

De todas formas, reconozco que su método es más infalible.

El Profe dijo...

Si la RAE "limpia, da brillo y esplendor" lo tuyo, querido Bugman, alienta y ¡facilita! ¡Muy bien , muy bien! y gracias de todo corazón, porque —aunque no se note mucho— nunca pude retener las reglas ortográficas y siempre me guié por la forma en que escriben los que saben, quiero decir, de mis muchas lecturas y de la intuición logré el expresarme con relativa claridad.
Me gustaría formar un "Comando corchoentrecejístico" con Naimad, más con la perspectiva de un primer "ajusticiamiento" en la persona de la simpática Gabriela.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gano de mano Destouches, yo también me pregunto de esa manera si tengo dudas. Para llegar a la siguiente conclusión: no pienso, el instinto me funciona mejor. Para enseñarles a las silabas a mi escasa prole aplaudía.
Gabriela: Mi vecina ALicia, un baluarte idiomático barrial, suele decir: Voy dònde Pocha, y despierta ternura.
Bugman: Voy a poner en práctica la técnica de las tostadas a la Atma. Cuando se aburra de escribir podemos conseguir un espacio en el Gourmet. La lana se plancha? No me sume interrogantes a la cotidianeidad.

Mensajero dijo...

Ahora falta la regla para saber si debemos o no utilizar tilde en cúando, quién, cómo, cúal y qué....eso....y qué?

Bugman dijo...

Candorosa, usted las merece. Seguramente.

Capitanfla, no se preocupe. Bueno, sí, preocúpese un poco, qué tanto.

Charlo, la regla funciona. Mire: Ví algo. ¿Ve? o ¿vio?.
Esta batalla está perdida, pero no por eso vamos a dejar de combatir.

Coki, entonces lo mío no es nada original,(nada de lo mío es original, si nos ponemos a pensar) pero tal vez valga la pena insistir. Gracias.

Bugman dijo...

Mariano, ¿Yo lo confundí a usted? En fin, de todas maneras si estamos hablando de música también hablamos de matemáticas. Es inevitable.

Cato, mis disculpas. No lo sabía. Me guié por esos avisos que aparecían en las revistas hace muchos años que decían "¡Sea Mecánico Dental!". Por otra parte, es usted el primer Protesista Dental con el que he tomado contacto en mi vida. Algo debe querer decir eso. O nada, como sería natural.

Andrea S., felicitaciones, nada de falsas modestias, hablar bien en estos tiempos es un mérito.

Gabriela, qué barbaridad. Todo el mundo sabe que se dice "Voy a lo de mi amiga".
He leído algunas veces a Lucila Castro, me desasna bastante.
Ahora la dejo porque tengo que ir a lo del baño.

Ale, será todo lo correcto que usted quiera, pero al contrario que a usted, a mí "Informar de que" me suena feísimo. Igual es un empate. Todos ganamos, como decía un sobrinito mío.

Thejab, no me haga decir cosas que yo no...en fin quién me manda a poner ejemplos.
La próxima vez lo utilizaré a usted.

Moonport, en efecto, la costumbre de no acentuar las mayúsculas proviene de las épocas en que los tipos de imprenta (y no me refiero a los señores que trabajaban allí) tenían limitaciones. De hecho hace poco, en ocasión de abrir el "Libro de Quejas", el comentarista de aquí arriba me reprochó la falta de acento en la primera mayúscula del acápite de la cabecera, cosa que me apresuré a corregir (los odio cuando tienen razón).

Naimad, voy juntando corchos.

¡Morri! ¡Tanto tiempo! Eso que usted dice es tan cierto. Sobre todo en invierno. Cuando usamos sobretodo. Sobre todo el resto de la ropa.

Yoni, sí, el otro día el médico me decía lo mismo. Y que es el primer caso de hipertrofia cardíaca que ha visto en mucho tiempo.

Adenoz, exacto, ese es un buen ejemplo de...¡Oiga!

Uilon, usted lo dice en broma, pero me he encontrado tantas veces con gente que justifica su horrenda escritura con el argumento de que "se entiende". Porque lo dice en broma, ¿verdad?
Hay, hay, hay. Es lo que ay.
(Sí, sí, es en broma).

Destouches, la técnica es irrelevante, cada cual usa la que mejor le cuadra. Lo importante, como dría Bilardo, es el resultado.

Profe, no me diga que cuando lee el lema de la RAE no le viene a la mente un limpiador multiuso o un lustra metales.
Es verdad,a fuerza de leer a gente que escribe bien hay cosas buenas que se "nos pegan" de una manera tan íntima que nos hacen aplicar automáticamente reglas de las que no recordaríamos el enunciado ni bajo hipnosis.
(Me anoto para el comando, estoy haciendo acopio de corchos).

Blackmamba, eso funciona si usted ha leído, como decía el Profe.
No me diga que usted puede aplaudir sílabas. ¿Ya tiene representante?
"Voy donde Pocha" es correcto, siempre y cuando Pocha esté presentable.
No sabría decirle si la lana se plancha, yo usaba ese punto del termostato para hacer sandwiches, nada más. (Mire si un Solterto Urbano va a andar planchado pullóveres...vamos...)

Mensajero, me pone en un brete. Yo en esos casos aplico la intuición, si me suena bien lo dejo. Si lo pienso mucho, me surgen dudas espeluznantes. Ahora me va a hacer investigar. Mire lo que logró. Gracias. (¡Al Diccionario Panhisopánico de Dudas!

ADENOZ dijo...

- Hola muchachos.
- Quéase bolú?
- Miren, no lo tomen a mal, pero he decidido, de ahora en más, expresarme de la mejor forma posible.
- ¿?
- Es asi, hay que reconocer que hablamos mal. Pero más hay que reconocer que tenemos conciencia que lo hacemos. Hay algo interno que nos dice que al expresar un "boludo", un "bueno, nada", un "se vemo", estamos mancillando el lenguaje.
- Vo sos un puto, siempre lo dije.
- Esa es otra. Defenestrar al otro poniendo en "duda" sus apetencias sexuales, como si eso fuera ilegal o antinatural. Si es uno es "puto" o gay u homosexual, no es un estigma, es una forma de ser.
- Desde cuándo te falopeás?
- Ojalá todo fuera fruto de los psicotrópicos... Esto va más allá. Acá se trata de hacer una revolución.
- Cagamos.
- No, no. Me refiero a algo posible y nada cruento. Una cosa de crecimiento exponencial.
- Lo qué?
- Que se va multiplicando. Empieza uno a hablar bien y contagia a los demás y éstos a otros, y así... Pero no es una tarea fácil y hay inmumerables obstáculos, pero al final del camino hay un premio para todos.
- Cuál?
- Un mejor entendimiento, una forma de respetar al otro. Porque las buenas maneras no son una muestra de soberbia, sino un tributo a quien se las dispensamos. Y eso va a generar, quizás, que los conflictos se aminoren y, tal vez, desaparezcan. ¿Puedo contar con ustedes?
- Para mi seguí siendo un puto.
- Ok, Cachito, a vos no te cuento.

supersalvajuan dijo...

Mi opinión es que no tengo opinión.

Coki dijo...

Bugman, por favor! No hacía falta la aclaración en el post! Te imaginarás que yo tampoco inventé el método para decirlo bien ni soy el único al que le molesta escucharlo de modo incorrecto (ni ando citando a otros que lo dijeron).

Era sólo una mención porque me causó gracia la coincidencia.

Igualmente, agradezco la nobleza, pero no era necesaria.

Saludos!
Coki

Anónimo dijo...

Bugman:

Mientras que la pc del ciber se fue al garete una vez, no creo que lo haga otra vez (o sí?).

No sé si mal recuerdo, a ver:

1) Ud. peleó con las palomas maleducadas, inescrupulosas y sin capacidad de aprender "aquí no es un centro de reunión colombófila ni un prostíbulo al aire libre" ni un "baño para palomas". Me pregunto desde hace bastante tiempo si ya le encontró solución o no.

2) Ud. trabajaba en un piso de oficina, se quedaba ahí quietito en un cubículo y se ponía a teclear. Y si el jefe no pasaba (salvo alguna estupenda compañera de trabajo para alegría de la vista), ud. ponía lo mejor de sus ideas en vuestro blog que todos leemos con asiduidad y paciencia.

3) Rememoró con pasión contenida su cariño por Noruega.

4) Ha escrito de todo, sólo le falta un policial con 30 tiros protagonizados por algunos lectores que jamás se van a revelar su identidad (yo me incluyo entre los que disparan).

5) Ha instalado en su departamento y/o apartamento, según se nombre, un jacuzzi y por si las moscas, instaló además un potente disyuntor para cualquier eventualidad. ¿Estará a prueba de palomas el jacuzzi?

6) Yo no fui un crío que se babeaba cuando se fundaron los weblogs que ud. rememora. ¡Qué voy a saber de esos, si en esos días yo estaba haciendo los actos terroristas del barrio sin televisación en directo en horas pico! (Si se me hubiera ocurrido entonces, cobraba 1/4 de millón por eso).

7) Sus consideraciones idiomáticas son acertadas, vea. Y claro que lo que hoy tenemos de palabras tanto extranjeras como desconocidas, todas ellas contribuyen al fin del idioma como lo conocemos. ¿Le pianta, macho, hacer un petitorio a favor de la salvación del castellano hecho y derecho? Vamo´, que despué salimó a chupar una birra!!!

8) Todos los demás que comentan en su blog, no veo que aporten soluciones idiomáticas, pero admito que todos sentimos el tibio pero placentero placer de contribuir con la destrucción del idioma. En todo caso, apoyo la moción de "el charlo", que mencionó su enseñanza como "Bugman Spanish method".

Por lo que a mí me respecta, espero que no se le ilumine su férrea calva, en pos de un ideal como el de fundar un instituto virtual para mejorar el castellano, cobrando cifras, tuitas cifras para abultar, su este... digámosle, magro sueldo.

Un abrazo.

Octavio

PD: Ya me voy a BS AS en la semana que viene, después del 30/08 (día de mi cumpleaños). Si lo encuentro, vea, por ahí intercambiamos algunas palabras pero no sé cuáles van a ser.

PD2: Me picó la curiosidad (pero no soy un gato al menos), me preguntaba qué hace cuando su esposa/novia/amante lo descubre a las 3 AM comiendo jamón cocido de la heladera...

Bugman dijo...

Adenoz, vigilante, lavataper, tené la porra como jilguero, tené.

Supersalvajuan, bienvenido, su opinión es claramente respetable. (Igual no se entusiasme, aquí respetamos las opiniones de cada paparulo...)

Coki, yo se que no hizo referencia a su artículo para enrostrarme nada, quédese tranquilo. Me pareció pertinente citarlo, es apenas una cuestión de cortesía. Sí, lo se, soy un antiguo.

Octavio, usted está loco. Pero todavía me cae simpático, así que le contesto brevemente punto por punto:
1)Ya se lo dije, me mud[e, ahora es problema del inquilino al que le alquilo mi ex departamento de SU.

2) Jamás he dicho que trabajara en "un piso de oficinas", mucho menos en un cubículo, y menos que menos que tuviera jefe. ¿Está seguro de que no me confunde con Dilbert?

3)No es cariño lo que siento por Noruega, es respeto. Y no me puedo explayar por razones que he comentado en varias oportunidades.

4)Todavía me faltan otras muchas cosas.

5)El hidromasaje (no es un jacuzzi) no está en mi ex departamento de SU, sino en mi casa nueva.

6)No tengo la menor idea de lo que está hablando, y sospecho que usted tampoco.

7)Hago lo que puedo, utilizar palabras extranjeras tampoco es anatema.

8)No se meta con mis otros comentaristas, que se arma. Usted los ve pacíficos, pero hay entre ellos gente peligrosísima. Sin ir más lejos, tengo a un Abogado y a un Protesista Dental.

9) Ah, no hay.

PD1: Bueno.
PD2: Sigo comiendo con toda naturalidad. Eso se llama savoir faire.

Anónimo dijo...

Cuando el queísmo y el dequeísmo se combinan apropiadamente con el laísmo, el loísmo y el leísmo, llegamos a la lingua franca de los suburbios concentrados y por qué no, a las concentraciones suburbanas con aroma a chipacitos, corruptela clientelista y trenes abarrotados.

Anónimo dijo...

"LE" voy a ilustrar con varios ejemplos en una sola frase:

"LA dije DE QUE se vengara porque esa iegua curepa LE ha hecho adrede de encamarse con el Ovando, Mññ mñññ mmmñyá LO mmmññññmbó"

el charlo dijo...

Tiene razón... Bueno... preparemos el Bug-car móvil y salgamos a educar a los párvulos!

Goma Rosa dijo...

bugman.. a veces lo usaba mal, he de admitirlo
se te agradece el curzo intensivo de "queismo y dequeismo".

Elio Puntieri dijo...

Esperemos que la gente finalmente aprenda, Bugman...
De no ser así, y como suele suceder en estos casos, la Real Academia tomará la sabia y salomónica desición de aceptar que la gente use el "que" y el "de qué" cuando se le de la reverenda gana. Qué tantas vueltas. O... ¿de qué tantas vueltas? en fin...

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Un aporte más a la cultura. Estaría bueno que sometieran a todos los energúmenos sin los menores conceptos de oratoria, que se dedican precisamente a ello.

Ni que hablar de nuestra querida Presidenta y sus discursos aberrantes. Gramaticalmente hablando. Sus contenidos ya sabemos que son patéticos.

Victor dijo...

Lo que? ... o peor dicho: lo de que?






Un profesor de Castellano de 2 año de la secundario me sugirió la misma técnica pero usando "esto" para remplazar el "que" o "de que". Funciona pero an muchos casos la manera correcta parece que suena mal y hace dudar. Para mi.

Gracias Bugman. Creo de que este post me fue muy útil.

Unknown dijo...

Yo ya cambié el retrato de Sarmiento en mi living por el de Bugman,que de paso hace juego con el color del sillón.
Un enroque de pelados, se podría decir.
Slds.

Naimad dijo...

Calibre 45 Bugman...

y gracias otra vez por esta regla que puede ser de mucha utilidad para mi en el futuro.

m. dijo...

igual se está perdiendo, hoy los diccionarios aceptan "dudo que" y alguna otra más que ahora no me acuerdo.

@PaloMedrano dijo...

Le confieso, Bugman, que me resultaría completamente imposible recordar esta regla que nos propone, pues jamás podría recordar cuando es que hay que poner "que", y cuando "de que".

De todas formas, tampoco tendría mucha utilidad que intentara recordarla, siendo que procura resolver un problema que no tengo.

Lo que he observado, es que en la generalidad de los casos, quienes "dequeifican" nuestras vidas, usan ese modismo precedido por la palabra "Creo": Yo creo de que Arsenal está para campeón. Creo de que Argentina está condenada al ésito. Creo de que Yabrán vive. Etc.

El error que más me perturba, sin embargo, es el que cometen aquellos que invariablemente dicen podría, tendría, querría, iría, empomaría, en lugar de decir pudiera o pudiese, tuviera o tuviese, quisiera o quisiese, fuera o fuese, empomara o empomase.

Le ruego dedique un futuro post a resolver este flagelo.

Anónimo dijo...

"Hablar (y escribir) coreectamente no supone un denuedo extraordinario y recompensa en modo desporporcionado". ¿Coreectamente?

P.D: borrar este comentario una vez corregido el error.

Fabiana dijo...

Hay tanta burrada dando vuelta...
Pero me sumo a Moonport con lo del retrato de Bugman en el living. Lo suyo estuvo muy acertado.

Anónimo dijo...

Tengo representante, pero el muy botarate trasnochado insiste con una supuesta gira con "Los grosos". Si sabe de alguno con mejor predisposición me avisa, si?.

Bugman dijo...

¡Amobriax! Le juro que traté de contestarle en ese idioma que usted usa pero no me sale, tendría que inhalar unos chipacitos y hacer la prueba. ¡Añá membuy!

Charlo, pero con unos cuantos corchos, como dice Naimad.

Goma rosa, de nada, de nada, para eso estamos. Bueno, para algo estamos.

Waitman, es que académicos eran los de antes. Ahora hasta puede ser que tengan fotolog.

Relato del presente, me resulta imposible escuchar o leer un discurso de la presidente. Es más fuerte que yo.

Víctor, si algo de lo que escribí le resultó útil de alguna manera, le pido disculpas, fue sin querer.
(Lo que decía su profesor también funciona).

Moonport, ya es raro que tenga un retrato de Sarmiento en el living, déjelo así, nomás.

Naimad, ¿por qué? ¿A qué se va a dedicar en el futuro?

M, cómo le va. De todas maneras la reglita se aplica, pero estoy de acuerdo, se va perdiendo. Esto de escribir y hablar bien.

Licenciado Palotes, Los que dicen "creo de que" son unos descreídos.
Ah, me irrita profundamente el ejemplo que suted cita. En algún momento nos referiremos a eso.

Anónimo, muchas gracias (esto es entre Anónimo y yo, el resto mire para otro lado).

Fabiana, gracias, pero debo recomendarle lo mismo que a Moonport, deje las cosas así, que los vecinos van a empezar a decir cosas.

Blackmamba, pero mire que "Los grosos"...bah, me rindo. No se quiénes son esos.

Gabriela dijo...

che!

Si me van a matar de un corchazo al menos que sea de Nieto Snetiner Brut Nature y sòlo si me lo tomo yo donde Emilse.

J dijo...

Mr. B; siento haberlo abandonado tanto tiempo, pero estoy, o medio estoy de vuelta, es que repentinamente me he convertido en SU. Y sigo adaptandome a mi entorno; sugerencias?

el charlo dijo...

Vayamos con los corchos! Ud. cree que si los emborrachamos será más fácil? ah... de los oootros "corchos"!
Ya se me plegó Octavio para lo del curso! No lo asuste! Primero hay que atraer a la presa luego matarla...

piscuiza dijo...

Conocía la reglita en cuestión, pero reconozco que la difundo poco.
No se porque la difundo poco, pero bueno,no iba a eso.
Quería felicitarlo por su espíritu docente, pero la verdad, dudo bastante que la gente que más necesite la reglita en cuestión sea asidua lectora de su blog.
Vale el intento!
Salute

Bugman dijo...

Gabriela, no entiendo, ¿quién la quiere matar de un corchazo?
Y ya en tren de preferencias, ¿No preferiría un corchazo de Louis Roederer Cristal?

Jazmín, felicitaciones, ha emprendido un camino arduo pero lleno de recompensas.

Charlo, yo había entendido lo mismo, que nos tomámabos unos champús y después le tirábamos a la gente con los corchos, pero parece que Naimad es un tanto más drástico. Así nos quedamos sin clientes.

Piscuiza, en eso tiene toda la razón, estoy predicando entre creyentes. Mi esperanza es que algún despistado caiga por casualidad y a pesar de su resistencia salga aprendiendo algo.

Gabriela dijo...

El Profe dijo...
Me gustaría formar un "Comando corchoentrecejístico" con Naimad, más con la perspectiva de un primer "ajusticiamiento" en la persona de la simpática Gabriela.
Un abrazo.


¿Ajusticiamiento entrecomillado es lo mismo que ajusticiamiento sin comillas?

ÉÉÉÉÉLL me quiere descorchar, aunque me trata de simpática.. mñmñmñ ya me entrò la duda.

(conste que escribir Él con tilde da laburo, sobre todo a esta hora donde el tranquinal aún no me hizo efecto pero casi casi....)

Unknown dijo...

En la década del 70´hubo, en el Río de La Plata, una epidemia de dequeísmo.
"De que, me dice el presidente; de que, me dice el actor, el gerente, el locutor."-solía cantar Zitarrosa.
El dequeísmo parecía erradicado.
Pero, como la tuberculosis, volvió, y está vez más resistente, y, por la enumeración de los casos, hasta con mayor virulencia.
La simple regla que usted nos regala, con su proverbial generosidad, tiene un contratiempo.
Una deberá empezar a preguntarse cosas en su fuero íntimo, y eso nos conduciría, irremediablemente, a la introspección.

Unknown dijo...

Otro barbarismo costumbrista y nacional que por suerte cada vez se escucha menos, era el clásico barrial "¿Lo qué?".En la misma década que menciona cerriwden, toda señora gorda que se preciara de tal, debía emitir al menos un ¿Lo qué? en la cola de la carnicería, en la charla de vereda o con el proveedor de abarrotes de la cuadra.Si bien hoy sigue habiendo señoras gordas, la frase ha caído en desuso, seguramente como otra víctima del avance tecnológico.
Slds.

dispersa dijo...

1-Me alegro que hayas podido llegar a tiempo.
(Debe decirse: Me alegro de que hayas podido llegar a tiempo).

2-Me acuerdo que siempre jugabamos con otros niños.
(Debe decirse: Me acuerdo de que siempre jugábamos con otros niños).

no suena muy bien en 1- y 2- el "de que",pero asi se debe.

3-Insistió que teníamos que volver.
(Debe decirse: Insistió en que teníamos que volver).

4-Confío que me puedas ayudar en el traslado.
(Debe decirse: Confío en que me puedas ayudar en el traslado).

en 3- y 4- aparece el "en", tampoco suena bien.

le dejo mi humilde aporte

ayyyy,qué lindo post

El Profe dijo...

¡Perdón, perdón, perrrrdoooon! Primero por volver a incurrir en "comentariazgo" y en segundo lugar para decir y aclarar tanto a la simpatiquísima Gabriela como a Bugman, que sólo fue una asociación de palabras —no muy afortunada por cierto— entre el ejemplo que puso ella y el deseo expresado posteriormente por Naimad para estos casos ("voy de..etc), sólo fue una chanza (linda palabra utilizada por Gabriela) para una de las figuras más apreciadas por mi persona en este "ámbito comentaril" ¡ah! y escribí "ajusticiamiento" porque, en verdad, nada tendría de justicia. Un abrazo, doble.

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Ahora podrías aclarar que no se dice "voy de mi tía" o "vamos de mamá".
Para mi escuchar decir esto es como una patada en el hígado y fue razón suficiente para dejar de salir con alguien. Seré neré neurótica pero no me lo banco.
saludos
ana

m. dijo...

hoy decir "hablar bien" es de fachos, no sé si notasteS.

Bugman dijo...

Gabriela, el Profe, que es un caballero, ya se encargará de aclarar la confusión. (Soy un capo, ya leí el comentario del Profe aclarando el tema y hago como si todavía no lo hubiera leído, y quedo como un vidente. Ja.Si supieran)

Cerriwden, tiene razón. Y además de la introspección, va a resultar en que la gente deba pensar antes de hablar. Y esto pude terminar en que todos nos entendamos perfectamente. El horror, el horror.

Moonport, y también venía un combo, que se expresaba como "¿qué lo qué?", juntando las yemas de los dedos de una mano, es decir haciendo "montoncito".

Dispersa, valiosos aportes, gracias.
"Insistió en que..." ¿le suena mal?
A mí me suena bien. Pero tengo un oído deficiente.

Profe, caballeresco gesto el suyo. Vió Gabriela, qué le dije (jojo, soy un capo).


Nadasepierde,gracias. Y sí, si el tipo se la pasaba yendo a la casa de la mamá y a la casa de la tía, es como para dejarlo.
(A mí también me dan cólicos cada vez que escucho a alguien con esos decires).

M. Hoy en día casi todo lo que hago, pienso y digo es de facho. ¿VisteS?

Occam dijo...

Le escribo para manifestarle de que su sugerencia resulta muy útil para todo aquél de que quiere escribir bien. En fin, algo es algo...
Saludos de Quequén.

PS: Muy divertido. Aunque también existe (aunque se lo ignore olímpicamente) el "en que". Por ejemplo, "yo pienso en que a la noche voy a comer ravioles". O una muy frecuente: "El día que..." es incorrecto, y debe reemplazarse por "el día en que... John Lennon vino a la Argentina", por ejemplo, citando a Badía, que nunca es buen ejemplo de casi nada.
Cordialmente,

Gabriela dijo...

Como El profe me siga adjetivando tan bondadosamente me parece que me voy a hacer la chancha renga más seguido y así de paso levanto la autoestima.

Bugman se le agredece la mediaciòn cual Samorè sin sotana y de paso mande una copita de Cristal para libar y festejar el arreglo del malentendido.

¿Y si hacemos combo y de paso descorcharmos a los que se despiden diciendo CHAUCHIS?

Unknown dijo...

Yo creo que si se llegara a dar eso que comenta Bugman de pensar antes de hablar o no hablar sin pensar, estaríamos rodeados de silencios casi completamente.

Naimad dijo...

Gabriela: me sumo. Y ya que estamos a los que dicen "finde" y "pic" (en lugar de foto)...

Blog Widget by LinkWithin