viernes, 29 de agosto de 2008

¿Cuánto costaba su computadora en 1990?


(ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene jerga tecnológica, cálculos matemáticos y ningún chiste. Queda usted advertido)


Se me acaba de romper la grabadora de DVD de la computadora que compré hace apenas diez días. Cuando llamé al que me la vendió diciéndole que por lo que me había cobrado merecía componentes de mejor calidad, me contestó que fuera de las partes básicas de una computadora moderna (procesador, motherboard, memoria RAM) el resto de los periféricos eran cada vez más baratos y menos confiables. Me dejó pensando, y me puse a investigar un poco.



En 1990 empecé a utilizar computadoras en forma habitual. No poseía una propia, y no veía la necesidad de poseerla en un futuro inmediato. En mi trabajo tenía una máquina basada en un procesador Intel x386, y nada de Windows y esas cosas amaneradas que usan ahora, escribía comandos de DOS en mi monitor monocromático. Conocía de memoria unas treinta instrucciones, lo cual me hacía poco menos que un gurú informático.

En aquellas pretéritas épocas un megabyte de memoria RAM costaba unos 60 dólares. Un disco rígido de 150 megabytes (una enormidad, una cantidad inagotable de almacenamiento) costaba la friolera de 1950 dólares. Obviamente no era común tener un disco tan inmenso.

El procesador más poderoso del momento era el Intel 486, que se vendía por unos 950 dólares.

Sumemos monitor, gabinete, disquettera de 5 1/4 (que todavía se usaba), otra de 3 1/2 que era la más popular, tarjeta de video y monitor (las lectoras de CDROM no eran todavía indispensables) y tenemos que la computadora que hubiera matado de envidia a cualquier geek en 1990 debía costar unos...3500 o 4000 dólares.

Ahora bien, la computadora en la que estoy escribiendo esto cuenta con 4 gigabytes de RAM, que vienen a ser 4096 megabytes. Tiene además dos discos rígidos de 500 gigabytes cada uno, es decir 1 024 000 megabytes.

Haciendo cuentas: (4096 * 60) + (1024000 * 1950/150) = 13 557 760.

Es decir, sin considerar nada más que la memoria RAM y los discos rígidos, este equipo hubiera costado en 1990 nada menos que trece millones, quinientos cincuenta y siete mil setecientos sesenta dólares.

Hacer un comparación entre el procesador x486, que tenía 1.2 millones de transistores y el Core 2 Dúo que estoy utilizando con 820 millones de transistores se me hace difícil, porque no conozco lo suficiente de procesadores como para definir un factor de multiplicación. Si me agarro de los transistores, la equivalencia sería que mi procesador actual equivale a 683 de aquellos, pero si por ejemplo tomo los MIPS (Millones de instrucciones por segundo) tendría un factor de 444 (24000 para el Core Dúo, 54 para el x486). Ni siquiera estoy seguro de si son comparables. Así que voy a ser conservador y le voy a asignar un valor arbitrario de 50 al multiplicador, y nos da un valor de 47500 dólares.

Para calcular lo que debería costar una placa de video como la que tengo en este momento, más la grabadora de DVD que se me rompió y que todavía no había sido inventada , más un monitor LCD cuya tecnologia aún no existía no tengo referencias, así que sumemos 5000 dólares, total en el número final son chauchas.

Por lo tanto, mi computadora actual costaría, en 1990, unos trece millones seiscientos diez mil doscientos sesenta dólares.


Buenas noches.


PD: Es posible que mis cálculos contengan toda clase de estimaciones erróneas, pero sepan disimular. El tema de este artículo era ilustrar cómo la tecnolología se abarata con el tiempo.


55 comentarios:

Naimad dijo...

Ok. re lindo todo...

Pero, y al final, le devolvieron la guita o una copiadora nueva ?

Hegeliano dijo...

Todo para fregarme por la cara que ud. tiene 4Gb de ram y un Tb de disco y que la grabadora fallada la cambio por una BluRay
Ahora me chanta que tiene cuatro 9800gx en SLI con tres monitores de 30 en panorámico y cartón lleno.

Stella dijo...

(ATENCIÓN: El siguiente comentario NO contiene jerga tecnológica, cálculos matemáticos, ni ningún chiste. Queda usted advertido)


Para mi que los cosos esos de los mega y gigabytes tienen el nombre invertido!
Cómo puede ser que un giga sea mas grande que un mega?
Todo lo mega es muuuuuucho mas grande siempre!
Igualmente siendo tan grandes, nunca entendi como es que entran en una pc que es tan chiquita!
Cosas de mandinga, mire!

Anónimo dijo...

Deje de hacer cálculos retroactivos y vaya a comprar la grabadora de DVD.

Porque quedó claro que con el tiempo la tecnología se abarata en costos... pero por lo visto se abarató en calidad... ¿o me equivoco?

Saludos!!!

PD: ¿no tiene garantía?...mmmhh eso huele a trucho... mhhh

Mariano dijo...

Como no hay ningún chiste me "saltié" el post.
Así que paso, le dejo un beso en la frente, le pregunto cómo anda, usted amagará contarme que se le rompió la garbadora de dvd, intentará hacer un breve análisis de lo que costaba una computadora allá por los '90 y así las cosas...

Ah, me olvidaba, estoy intentando organizar una cruzada, sin el menor sentido, claro, para ver si logramos que vuelvan Las Primas. ¿Se prende?

capitanfla dijo...

cls

Pepe Castro dijo...

¿Dos hdd de 500 Gb? Pues yo sólo tengo uno, pero es externo y multimedia, lo conecto a la tele o al reproductor de música y flipas.
Porque sólo estaba intentando ponernos los dientes largos de envidia ¿no?

Yoni Bigud dijo...

Ahora lo único que le falta para tener trece millones es una máquina del tiempo. Y no repare en costos para hacerse con ella, total cuando llegue al año 90 la vende por 100 000 000 y acto seguido huye del país, evitando de esa forma como ocho o nueve presidentes que hemos tenido.

Un saludo,

TheJab dijo...

El tema del artículo quedó bien ilustrado, pues... aunque entre tanto cálculo omitió usted una importante referencia: cuánto costaba un dollar en aquellos tiempos y cuánto ahora.

¿Le conté del primer programa que hice? Fue en lenguaje Basic, jeje.

¿Le conté de la primera vez que jugué (y perdí) al ajedrez contra una máquina? Era una Commodore 64.

Le puedo contar muchas historias (fueron dos largos años becado en la escuela de computación), pero no se trata de eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, vi luz y pasé.

Recuerdo que antes del 90 la mayoría de las PC no tenían disco rígido.
Difiero con respecto a la calidad de lo que se fabrica, hay muy buen hardware y más seguros que antaño pero los armadores seleccionan los peorcito o lo mediocre para sus PC. Esto es aplicable a las Notebooks también.
Por ejemplo no reparan en colocar una fuente que no puede alimentar todo el equipo lo cual le va quitando vida útil. Unas salen $150 y otras más de $400.
Ahh, Bug, una grabadora de DVD está $110 mangos, pero la garantía se la tiene que reconocer.
¡¡¡Que recuerdos me trajo a la memoria Bug!!!

Salu2
PD: Coincido con el Capitanfla (me sacó una carcajada ;) )

Anónimo dijo...

Y menos mal que no la comparó con una XT sin rígido (lindo meter y sacar los floppys de 5 1/4 de baja densidad..), ni un monitor de fósforo blanco. Esas lindas épocas de comandos DOS.. en lugar de ese windows que no sabés lo que está haciendo bajo esa cascarita de iconitos y grafiquitos y 8 millones de servicios corriendo, los cuales, no sabés si son en realidad un proceso, o un virus, o lo que sea. La vida, como las compus, y el software se ha ido simplificando en demasía, lo barato, a la larga sale caro.
P.S.: los informáticos deberíamos hacer un diario de nuestra historia en la profesión, y guardar partes de esa historia, como un floppy con el tiempo nadie nos va a creer lo de las tarjetas perforadas, van a creer que es una leyenda.. Pucha! Si hubiera guardado partes podría poner un puestito en Parque Rivadavia los domingos.. saludoss..

choripanboy dijo...

y pensar que trece palos verdes los hubieran pagado de haber existido un computador como el suyo
en ésos tiempos, el Carlo se habría anotado primero...!
Buena idea ésa de Yoni Bigud con la máquina del tiempo , si el gobierno toma la idea,quizá zafamos de la deuda etern,perdón ,externa...

Cameron West dijo...

quedó más que claro.

Gio Yakún dijo...

En alguna ocasión atendí una conferencia en la que se mostraba gráficamente el crecimiento en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los equipos y era prácticamente exponencial, hasta 2002, fecha en la cual alcanzaron algún límite físico del silicio y desde entonces el crecimiento quedó acotado por un sencillo multiplicador lineal (de ahí el "Core 2" o dúo).

Todo esto para decir que de 1990 al 2000 el crecimiento descomunal permitió llegar a estas máquinas... pero que es muy probable que comiencen a asentarse.

Por cierto, ¿se le ha ocurrido hacer el mismo ejercicio con los programas de computadora? Antes el "Wordstar" (el juego más difícil de jugar) era más pequeño que los archivos que generaba y su costo era bastante inferior al del Word Vista...

Very, very, very nice blog.

Gio.

dispersa dijo...

cuándo uno esta triste se pone a rememorar cosas del pasado,bue no digo triste ..un poco mal por la grabadora..no puntualmente triste recordando esta frase de Dolina:"Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza"

Q soluciones el tema

dispersa dijo...

redundante es decir rememorar cosas del pasado obvio aj aja ja no va a ser rememorar cosas del futuro,bahhhh,vos me entendes y me perdonas

Bugman dijo...

Naimad, todavía no, pero sí, me van a dar una copiadora nueva. La semana que viene. Me dijo el tipo. Y yo le creo. O empezamos a los corchazos. Aunque no tenga ningún dequeísmo.

Hegeliano, jeje, no no crea. BluRay todavía no, yo soy medio cauteloso para adoptar tecnologías nuevas. Y no, tampoco, la gráfica de mi computadora es tirando a normalita. (Pero me gustaría, como no...¿se imagina lo que debe ser jugar al Crysis en uno de esos, con sonido 5:1?)

Stella, es que son megabytes, un byte es muuuuuyyyyy chiquitito, mire asíiii de chiquititto. No, menos.

Candorosa, sí, me la van a reemplazar bajo garantía, no hay problema. Pero juuuusto ahora me dieron ganas de instalar una cosa y no puedo.

Mariano, las únicas cruzadas a las que me sumo son la que no tienen mayor sentido. ¿Pero esas chicas no estarán un poco baqueteadas? Saca la mano Antonio...

Capitanfla, igual ya hice XCOPY.

Pepe, no era eso. Pero ahora el que tiene envidia soy yo. Externo y multimedia. Quiero eso.

Yoni Bigud, ¿no me presta 50 milloncitos? Hace cinco años se los devuelvo.

Thejab, es verdad, debí hacer el cálculo a moneda constante, lo cual seguramente me daría un número más grande aún.
Si nos vamos a poner en viejos informáticos, la primera vez que programé fue en Fortran IV. Y con tarjetas de Hollerit.
(Por mí cuente todas las historias que quiera, yo las voy a disfrutar, pero el resto de la concurrencia se va a desnucar bostezando).

Alecleamas, bienvenido. Sí, tiene razón, los armadores tratan de sacarle algún peso al hardware no esencial, se entiende porque los márgenes son muy chicos. No se preocupe, me van a cambiar la grabadora. (Ah, lo de las fuentes también es muy cierto. Yo puse una bastante grande, no quiero problemas). ¡Saludos!

Caia, bienvenida. Uhhh..las XT...¿Y las Commodore con el Dataset? ¿Que uno podía pasar 30 minutos cargando un programa y al final fallaba? Conocí las tarjetas de Hollerit, hasta hace uno años guardaba una caja de zapatos con 590 tarjetas que eran el código de un programa que hacía un ajuste de curva. Y en una mudanza las perdí. Es cierto, no nos van a creer...

Choripanboy, pero la máquina yo la usaría para ir al año XXXXXX y convencer a YYYYYY para que nunca se dedicara a ZZZZZZZ. Con eso, zafábamos para toda la cosecha.

Cameron West, y si no quedó claro, viene Capitanfla y le limpia la pantalla.

Gio Yakún, bienvenido, gracias. Sí, de hecho creo que ya están en el límite de transistores que se pueden meter adentro de un núcleo. Pero no me cabe duda de que de alguna manera lo van a superar. Al convertirse la informática en un artículo de consumo, la cantidad de dinero involucrada hace que los fondos para I+D fluyan como si nada.
El precio del software ha seguido un camino diferente, es para analizarlo, aunque me parece que es difícil comparar el Wordstar con el Word 2007, o el Lotus 1-2-3 con el Excel 2007. (Aunque el 80 % de los usuarios no hacen más con los segundos que con los primeros).

Bugman dijo...

Dispersa, pero no, por favor, mire si me voy a poner triste por una grabadora de DVD defectuosa, no, para nada, son cosas que pasan. Se cambia y listo. Una grabadora...jeje..qué ocurrencia...mire...si uno... DVD...sniff...snif...
(la perdono...snifff...la perdono...snifff...snifff)

Unknown dijo...

Señor Bugman
Como buena fémina adhiero a la advertencia de Stella.
Investigando en Santa wikipedia he advertido que además de su savoir vivre y su savoir faire es usted un geek; es decir un buen muchacho interesado en la tecnología, un poquito más que lo normal.
Me alegra que haya descubierto que es millonario, si concretan el negocio de la máquina del tiempo.

dispersa dijo...

me convenciste con tus snifff

sos inteligente,profundo y sensible

q fue lo q quise decirte con la frase q te escribí "cabeza de chorlito"


aj aja ja ja aja

Elio Puntieri dijo...

Yo en su lugar, en lugar de hacer todos esos cálculos, correría a cambiar el DVD, porque cada minuto que pasa pierde plata.

Y un consejo: espere hasta el año 2015 para comprar el BluRay, que le va a salir chirolas.

Mensajero dijo...

desconfiemos de las cosas que no se valorizan con el tiempo....

El Señor F. dijo...

Yo nací en 1990...


A ese cálculo, tenés que sumarle también la hiperinflación, por lo que tu computadora actual costaría algo así como 627.427 trillones de Australes.

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman: No. ¿Se acuerda lo que me hizo hace diez años?

Unknown dijo...

Lo que es indiscutible en base al clarísimo comentario de Bugman es cuánto ha avanzado la industria informática en pocos años.Y lo mejor,es que muchos hemos vivido esos cambios personalmente, lo que hace más cercano el progreso.Si lo comparamos con los automóviles, por ejemplos,que han incorporado miles de bolu... perdón,gadgets y mejoras electrónicas pero cuyos motores se mueven casi igual que un Ford modelo T de hace cien años, las cubiertas siguen siendo de caucho, etc., es aún mucho más evidente lo fantástico de la evolución de las computadoras.Muy buen post.
Slds.

www.fucilandia.com.ar dijo...

Feliz día del blogger, un saludo

Orla Publicidad dijo...

En 1990, yo no tenía computadora! Eso es bueno o es malo?

el charlo dijo...

No comprendo cómo sacó los paréntesis... La pregunta es... nos estafaban antes o ahora? (recuerde mi profesión... de ahí el interrogante)... Ni hablar de los emuladores de VGA para los monitores monocromáticos... como el Colorc que ponía rayitas en todo...
Necesita que hagamos una vaquita para que pueda comprarse algo como la gente?

Anónimo dijo...

Lo que???.
Yo desconozco lo que tiene mi computadora, y cuando algo no funciona hago como los hombres con los autos. Vio que levantan el capot y miran con cara de perplejidad?.
Y si, hay cosas mas baratas ahora, pero vaya a buscar un kilo de lomo, y ahi me cuenta.

Georgells dijo...

¡Hola! Llegué a tu blog por accidente y me ha encantado. Leyendo tu artículo recordé una anécdota de hace algunos años. En alguna universidad de E.U. Bill Gates dió una conferencia en la que comparaba el desarrollo de la industria de la computación con la automotriz. Según sus palabras, si General Motors hubiera evolucionado como Microsoft lo hiciera del 80 al 2000, todos ahora manejaríamos automóviles que volarían, acelerarían a miles de kilómetros por segundo de manera casi instantánea, serían controlados totalmente por computadora y costarían apenas una fracción de los actuales... Acto seguido, los reporteros fueron a buscar algún vocero de GM para tener su declaración y éste respondió que en efecto, Bill tenía razón... "pero ocasionalmente su auto se pasmaría cuando usted se encontrara manejándolo a 2000 km por hora..."

Saludos!

ADENOZ dijo...

Lo que verdaderamente no entiendo es:
Si tenés una compu de puta madre, con todos los chiches, la madre de las velocidades y demás boludeces...
Por qué tardás tanto en contestar?
Por qué tenés un diseño de blog pedorro?
Por qué tus artículos son anodinos?

Si, ya sé, ando jodido hoy.
Y bueno, tuve un día malo y una noche peor.
No me hagás caso, dejá, ya se me va a pasar, no me toqués.

Unknown dijo...

Es verdad lo que comenta Jorge Llaguno sobre la anécdota Bill Gates - GM.
También es verdad que la industria automotríz yankee tiene record de juicios indemnizatorios perdidos debido a fallas de fabricación de sus coches y la mala calidad de los mismos, que generaron miles de accidentes en los usuarios.Como ejemplo, a los que les interese el tema, lean la historia del Corvette, entre otros modelos, que le costó la vida al hijo de un importante ejecutivo de GM, allá por la década del 60.
Slds.

Gabriela dijo...

Los DVD son un invento demoníaco.

Los aparatos se rompen de nada, los discos necesitan que se los trate como si fueran un bebè prematuro.

sin ir más lejos ayer me inflé de que mi DVD se hiciese el loco y le saquè los mil tornillo accediendo al cablerío interno. Miré un poco, soplè bien, toquè un poquito todo y lo volvì a armar. No me sobrò nada pero està más muerto que antes.

Pensar que al VHS le sacaba billetes de 2 pesos, pelusa por kilo y hasta un par de restos de lapiz negro que le metìan los chicos y seguía andando.

¿Para cuando una pc con VHS?

No sé que es eso de blueRay, yo aún intento ganar al Mario-Kart con el nintendo 64 y no sè para que sirve el botòn de scroll lock o el de SysRq del teclado.

Saludos geekosos!

Naimad dijo...

Si, hay que empezar a los corchazos igual...

Bugman dijo...

Cerriwden, ¿cómo que geek?
No, no, de ninguna manera. Yo soy un tecnosexual.

Dispersa, lo había entendido, pero no daba crédito. Me alegro de que no me conozca. Gracias.

Waitman, ya lo mandé a cambiar. Seguro que me dan uno que costó un 30% menos. Es inevitable. Salvo las deudas, todo lo que tengo se deprecia minuto a minuto.

Mensajero, desconfiemos de las cosas.

Señor F. O sea que usted es noventista. Nunca lo habría imaginado. (Salga de aquí, mocoso insolente).

Yoni Bigud, No, no me acordaba, así que viajé a 1998 y como no me encontré, me quedé con la duda. Lo que no recordaba tampoco es que usted en esa época tenía un parripollo.

Moonport, sí, la informática ha avanzado fantásticamente. Los usuarios, no.

Fucilandia, gracias. No se qué se conmemora o a quién honramos, pero gracias.

Claudia, a juzgar por la foto de su perfil, eso no ha afectado negativamente. Bienvenida.

Charlo, ahí los puse otra vez, no los había sacado, los había olvidado. Nos estafan antes, ahora, y mañana también. (Si quiere organizar una vaquita, dele nomás, que en algo la emplearé. Hay un diego).

Blackmamba, y usted vaya a conectar un kilo de lomo a la Internet inalámbrica y ahí hablamos otra vez. O si prefiere, haga milanesas con el DVD que se me rompió.

Jorge Llaguno, bienvenido y gracias.
Buenísima anécdota. También fue el bueno de Bill, si mal no recuerdo, aquel que dijo: "640k son suficientes para cualquiera" (hablando de la memoria convencional de DOS)

Adenoz, la respuesta es tan obvia que podría ofenderlo.

Moonport, ¿y se acuerda del Ford Pinto, ese que cuando chocaba, explotaba?

Gabriela, y ya está en vías de extinción. Lo curioso de la evolución tecnológica es que los productos ya ni siquiera alcanzan la etapa de madurez. Ahí tiene el láser disc, que era grande como un long-play y prácticamente nació muerto.

Naimad, usted tiene cierta fijación por los corchazos. ¿No pensó en una carrera en el crimen organizado?

Anónimo dijo...

che, baja un cambio que no me alcanzan las pelotitas del abaco para sumar tantos numeros!!

m. dijo...

cómo nos curraban eh. Un par de zapatillas vale más que una grabadora de DVD no? Por qué no pasa eso con las otras cosas bugman, vos que Lo Sabés Todo, por qué las zapatillas no se abaratan eeeh????

J dijo...

lo k se abarata es nuestra capacidad para no depender de esas cosas no le parece; si antes viviamos a nuestras anchas con lo que teniamos, por que ahora 1tb de disco nos dura una bicoca, cuando antes no soñabamos ni con la posibilidad de que existiera, compraramos o llenaramos 1/4 de esa capacidad; ahora no podemos vivir, sin cd-rom, con quemador dvd, mas de 500 de ram, y claro que por supuesto que mas de 160gb de disco duro. Y casualmente mi laptop también esta recibiendo servicio, un daño certero a la motherboard; gracias a dios por las garantias del fabricante, que si no, quien paga la cuenta?

J dijo...

ahhh tambien recuerdo la primera vez que programe, fue en pascal, notese que soy muy moderna

Occam dijo...

Sí, debe usted tener razón, Bugman. Pero a mí me viven metiendo el perro. Vea usted: Yo tenía una notebook Pentium 2 recauchutada, sin capacidad de memoria para nada, en casa conectada a Internet, y así anduve, con bastante paciencia para abrir cada página, es cierto, pero anduve sin dificultades más de año y medio.
Un día di de baja una Mac Mini de 75 Gigas, que ya tenía 2 añitos, o sea que era re vieja, y me la llevé para casa. Como tiene wi-fi, hice instalar un router, y me anduvo... exactamente 31 horas.
Ahora no hay diablo que componga la conexión, por más que uno reseta y resetea, y el choto que me hizo la innovación hace 15 días que está súper ocupado (ojo que cuando hay cash por adelantado, como cuando le compro estos aparatitos, aparece a los 15 minutos).
Un cordial saludo, obviamente, desde el laburo, porque en casa ahora lo único que puedo hacer es leer, jugar con el pibe o ver la tele.

Anónimo dijo...

jaja, que foto mas buena. Yo en ese año no tenia ni reloj, je. Saludos.

El Señor F. dijo...

Creo que está probado de sobra que yo soy ochentoso.

El Señor F. dijo...

Y estoy INDIGNADO de que me hayan arrebatado mi puesto en el top ten.
Volveré y seré commenteador!

Mensajero dijo...

y ya que estamos....notó lo liviano de los teléfonos de ahora?
Siempre se cae el tubo, al mínimo roce, termina en el suelo.

Bugman dijo...

Carpo, ¿Y cuánto costaba un ábaco en 1990?¿Eh?

M. Yo no se nada, aunque hable de todo. Si quiere saberlo, los materiales involucrados en la confección de unas zapatillas son más caros que los que se utilizan para fabricar una grabadora de DVD.
Pero a lo mejor le estoy macanenado para hacerme el sabelotodo, nomás.

Jazmín, es cierto que somos tecnológicamente dependientes, pero esto comenzó el día que el primer homínido le partió la cabeza de un garrotazo al vecino, descubriendo así las herramientas.
(¿Pascal? Usted es una niña).

Occam, ¿una Mac Mini? ¡Qué bonita máquina! El problema debe estar en la configuración del router, yo que usted me bajo desde la oficina un instructivo para configurarlo (hay un montón en Internet) y lo sigo. No confíe en la gente que trabaja con computadoras.

Cucoalmeria, bienvenido. No me entero si usted no tenía reloj por ser joven, por ser pobre o por ser bohemio, pero qué mas da.

Señor F, usted es un ochentoso trucho, es como decir que yo soy...cincuentoso.
El top ten considera los últimos 500 comentarios, así que se renueva constantemente. Vamos que usted puede

el charlo dijo...

Ah! Igual daba bien, porque según recuerdo el más y menos se resolvían luego de los por y divididos... Si Luca Prodan viviera sería licuadora!
Haber dicho antes que había diego!!
Chicos!!! El Sr. Buguerto necesita que pongamos diez pesitos para la devedetera! Quién se prende?

Naimad dijo...

No, crimen organizando no porque soy medio despiole. Imagine andar dejando por ahi un cadaver, un brazo post mutilamiento, un tarrito con TNT y esas cosas. No es joda eh!

Pero, ahora que lo dice... si vuelve Repetto a la TV puede que haga algo con él.

El Profe dijo...

Bueno, no pensaba participar de este festín "tecnológico" por mis evidentes limitaciones, sin embargo te contaré algo paradójico, en los albores del "boom informático" supe ser —como diría Doña Jovita— docente auxiliar de la cátedra de informática, un poco por eso de "entre los ciegos el tuerto...etc" y enseñaba "algoritmos" y "lenguaje de máquina" ¿que tal? No, aún no tengo 100 años ja-ja.

Gabriela dijo...

ja! yo hice mi tesis sobre internet cuando en el paìs recièn existìan dos nodos de la red ARPAC y eso de la ventana virtual no lo entendìa ni a palos.

En el lab de la facu se usaban TI99/4A, monitor de fòsforo verde, programaba en cobol, fortran y basic.

Estudiè algoritmos, programaciòn lògica y hasta sè hacer un diagrama de flujo con rutinas y subrutinas, ni hablar de un manual de sistema`o de un modelo simulado.

Las primeras PC que vi en mi vida fueron las del lab de la facu pero sòlo las usaban los profesores, eran unas XT con monitor ámbar.

Mi primera compu fue una commodore 64 con disquetera externa que enchufaba al televisor.

Mi primer procesador de texto fue el JANE que corrìa en commodore 128.

Una de las cosas que màs nos divertìa era robarles los diskettes a los compañeros para marcarle los archivos de los TP a presentar al dìa siguiente como ocultos.

Ah.. sigo teniendo el walkman Sony amarillo y ANDA!!

bugman, ud està seguro de que yo volvì al 2008?

Bugman dijo...

Profe, ¿"lenguaje de máquina"? Qué tiempos aquellos.

Gabriela, no la hacía informática de la primera hora. ¿Se acuerda de cómo había que presentar un programa?
Diagrama de flujo, hojas de codificación, y en mi caso, tarjetas perforadas y las hojas del formulario continuo de la impresora que atestiguaban los resultados.

J dijo...

No me quejo, era una escuela bastante innovadora, ademàs después pude aprender otros como basic, y ensamblador. Mr B. ¿se permiten hacer peticiones? bueno, al menos ¿se le permite a esta niña hacer peticiones? tengo ganas de leer mas sobre el grito desesperado de bugman, ya extraño saber de marita; y perdone usted que se la recuerde.

Bugman dijo...

Jazmín, qué cosas, una niña que sabe ASSEMBLER, se me pone la piel de gallina.
¿Sabe qué? Sólo por eso voy a cumplir con su pedido. El próximo artículo será un capítulo más de "El grito desesperado"

Gabriela dijo...

zafé de las tarjetas perforadas, pero no de las benditas pruebas de escritorio hechas a mano dato a dato, valor a valor, código de validación de consistencia y congruencia uno a uno...

Todo para que el dìa que el profesor Chaneton (jamàs me olvidarè de èl) nos tomò el exàmen final apoyara ambas manos con sus palmas bien abiertas sobre el teclado - cual vil Pedro Picapiedras - y el soft diseñado explotò como el Challenger.

Un mìsero 4.. sòlo por "la presentaciòn".. dado que el soft "no andaba".

bugman si me permite la licencia voy a dedicarle unas líneas a mi profesor de Computaciòn I.

Chaneton, hoy tengo el coraje para gritarte en la cara que SÍ andaba pero que VOS sos un energùmeno que no tiene la más pálida idea de cómo tratar a una estudiante que se quemò (literalmente) las pestañas diseñando ese programita pedorro en cobol, al que encima habìa que compilar al meterle CUALQUIER modificaciòn!

No olvidarè nunca esos relevamientos en la Secretarìa de no sè que cosa donde nadie nos daba bola y al presentar el TP no teníamos una mìsera respuesta para presentar, ni hablar de un proyecto de sistema....

No olvidarè los miercoles de puchero en Negro el 11 al salir de la facu y no olvidarè nunca tampoco las noches enteras comiendo duraznos con dulce de leche mientras estudiaba tablas enteras de derivadas e integrales.

Menos mal que mañana tengo terapia... estoy al borde del llanto.

Las impresoras de matriz de punto cotizan bien en las oficinas de los contadores; únicos lugares donde se sigue imprimiendo con papel carbónico o copiativo. si a una le quedaba alguna hoja por imprimir a las 4 de la mañana todo el edificio te reventaba la puerta a tomatazos. PRIIIIIIIIIIIIIPppp... PRRRRIIPPPPPPPPppppp
PRIIIIIIIIIIIIIPppp... PRRRRIIPPPPPPPPppppp
PRIIIIIIIIIIIIIPppp... PRRRRIIPPPPPPPPppppp
PRIIIIIIIIIIIIIPppp... PRRRRIIPPPPPPPPppppp
PRIIIIIIIIIIIIIPppp... PRRRRIIPPPPPPPPppppp
PRIIIIIIIIIIIIIPppp... PRRRRIIPPPPPPPPppppp

Bugman dijo...

Mnesajero, nada como los de baquelita de 1960.

Gabriela, va a hacer que me ponga nostálgico. Mañana voy a la oficina y les digo a los programadores que me reescriban todos los productos en Fortran. Eso de .NET es para afeminados.

no tan iguales dijo...

Se abarata y se emberreta, si es que existe el término. Sin ir más lejos, mi anterior lavarropas duró 18 años y era una maravilla de la mecánica. El nuevo no llega al bienio de vida y ya se le rompió un componente de la placa controladora que mide más o menos 2mm y que cuesta una pequeña fortuna.
Eso sí, mientras el aparato estuvo vivo podía irme a trabajar habiéndolo programado para que comenzara a lavar una hora antes de mi regreso. Una verdadera maravilla, pst...

Blog Widget by LinkWithin