viernes, 24 de marzo de 2006

Siniestro


Me parece que esto ya lo dije antes, pero para el lector distraído u olvidadizo se lo repito: pertenezco al 10% de la raza humana que usa predominantemente la mano izquierda para desempeñar sus actividades diarias. Que soy zurdo, digo.

Verán, la vida del zurdo no es fácil. El mundo moderno está diseñado por y para personas que usan la mano derecha. Hay toda clase de ejemplos de esto, desde los cuadernos con espiral hasta los automóviles, pasando por los abrelatas y los relojes. Yo uso mi reloj en la mano derecha, y entonces me lo tengo que sacar si tengo que corregir la hora. Afortunadamente ya no tengo que darle cuerda.

Los deportes que requieren algún tipo de equipo más sofisticado que una pelota también son un problema. Yo he practicado arquería y béisbol (sí, ya se, no soy de los que eligen un deporte por su popularidad) y me he visto en figurillas para conseguir arcos zurdos y guantes diestros. Por eso, cuando hace un año empecé a jugar al golf, me esforcé en aprender como si fuera diestro, lo cual me ha dejado la sensación de que jugaría mejor si no hubiera contrariado mi verdadera naturaleza. El polo está vedado para mí. En su primer artículo, inciso b) el reglamento dice literalmente: b) Ningún jugador podrá manejar el taco con la mano izquierda. No conozco más descarada forma de discriminación a nuestra minoría. Hasta dan ganas de inventar un nuevo deporte igualito al polo pero con la otra mano. Polozurdo, Poloalvesre, Polo Obrero, algún nombre así habría que ponerle. Y para molestar más, haríamos a los caballos altos y a los jugadores petisos. Eso sí, sería un poco más difícil que el polo derecho. Otra actividad no apta para zurdos es la de tocar el violín. Qué injusticia, señores, qué injusticia. En este punto debo aclarar que no juego al polo y no toco el violín, y nunca he sentido inclinación alguna hacia esas actividades, pero qué injusticia no poder demostrar mi total falta de talento como cualquier diestro hijo del vecino.

El lenguaje también nos castiga inopinadamente. Por qué alguien que usa la mano derecha es diestro aunque la torpeza le salga por todos lo poros? Por qué algo oscuro y peligroso es siniestro?. Lo que se hace al margen de la ley se hace por izquierda. Es mala suerte levantarse con el pie izquierdo. Los humanos tienen derechos. Claro que por estas latitudes al sur del Ecuador ahora se lleva mucho ser de izquierda, pero esas clasificaciones son bastante arbitrarias, y además ahora se dice ser progre. Desde la otra vereda les dicen zurditos, no sin evidente intención peyorativa.

Hubo y hay zurdos ilustres : Einstein, Platón, Descartes, Napoleon Bonaparte, Juana de Arco, Alejandro Magno, Carlo magno, Goethe, Nietzsche, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Miguel Angel, Beethoven, Schumann, Paul McCartney, Prokofiev... seguro que alguno de ellos habrá tenido problemas alguna vez con un picaporte, llave de tuercas o canilla.

A pesar de todo, los zurdos somos siempre motivo de solaz y esparcimiento para cualquier observador ocasional, que disfruta viendo a un ser humano retorciéndose hasta lo indecible para escribir sin manchar el papel, cambiando los cubiertos de lugar, poniéndose el cinturón al revés o tirando del cable del mouse.

Sigan así, sigan así, que algún día el 10% de la humanidad nos vamos a levantar con el pie derecho y vamos a hacer algo terrible, que no se que pueda ser, pero va a ser recordado, es más, aquí tengo anotada la fecha exacta de el acontecimiento, pero está ilegible porque la tinta estaba fresca y no me retorcí lo suficiente al escribir.

Bueno, no importa, si algún zurdo entre ustedes conoce la fecha por favor avíseme, que no quiero dejar de participar. A no ser que sea feriado. O llueva mucho. O haya mucho sol. Tengo la piel delicada.

Buenas noches.

10 comentarios:

Gabriel Crespo dijo...

Se te olvidó poner a Nedd Flanders entre los ilustres y eso que él tiene una tienda para zurdos.

Quiero aprender a jugar al polo obrero!

Saludos,

S.XXI

Bugman dijo...

Ay, Nyx, usted siempre caminando por el guard rail de la autopista...no se que vamoa ahcer con usted.
Oiga, cuando vaticinaba globales acontecimientos no me refería a cosas tan drásticas, que tampoco hay que matar ni dejarse matar por cualquier convicción. No se, yo pensaba en algo como un auto von la palanca de cambios del otro lado, una libreta con el espiral a la derecha, más pupitres para zurdos en las escuelas, una calle con la circulación inversa en cada pueblo, qué se yo...ya hay demasiados locos por ahí, ante todo, mucha calma, señores.

Bugman dijo...

Claro que Ned es un perfectirijillo ejemplo de zurdo ilustre, vaya pues esta enmienda.
Ahora que el polo obrero tal vez termine siendo tan elitista como el regular...qué tal si hacemos un polo neutro que se juegue con un taco en cada mano?

Gabriel Crespo dijo...

Ahora en la facultad estudiaba al lado de un japones y me intrigaba su escritura, todo en columnas hacia abajo y empezando el libro desde atras. Recordé que los arabes escriben al revés también, recordé tu problema y pensé que esta podría ser la solución a tus manchones de tinta. A aprender árabe o japones!!!

Saludos.
S.XXI

Gustav dijo...

Permitame unas consideraciones mi estimado Bugman. El espiralado y anillado de las carpetas a mi también me molesta siendo diestro, y es que no importa con que mano escriba uno, sea al comienzo del margen de una carilla o al final de la otra, uno siempre se encuentra con ese estorbo. Además la tinta se corre siempre, más que nada cuando uno vuelve sobre el margen derecho al comenzar un nuevo renglón.
Y por favor, ¿justo le tienen que dar ganas de demostrar su falta de talento con el Polo? Que no se note, haga como yo que demuestro mi ineptitud permamentemente con cosas más cotidianas como para no dejarle dudas a nadie.

Aunque por otra parte, si mal no recuerdo, me han contado que en el Reino Unido son todos zurdos, o algo así. Tengo entendido que todos sus autos y sus carriles están al revés, que colocan los adjetivos del otro lado del sustantivo, que usan unas unidades de medida de lo menos intuitivas y creo que hasta tienen la nariz en la nuca. No digo que ahi le vaya a ir bien, pero en una de esas no lo van a mirar tan mal.

Bugman dijo...

Gabriel, tu sugerencia es realmente brillante, lo estuvimos pensando y el Comité Mundial de Zurdos lo aprobó. En breve, el japonés será el idioma oficial planetario. Así que queridos diestros, a estudiar!

Bugman dijo...

Gustav, un país tan raro como el que usted describe no puede existir. Es cierto, he visitado Londres y efectivamente los lugareños se comportan de forma curiosa, muy parecida a la que usted describe, pero intuyo que es una simulación. Eso de vivir en una pequeña isla que llegó a dominar gran parte del mundo conocido debe ser peligroso para la salud mental de cualquiera.,

Bugman dijo...

Ay, señorita Nyx...las revoluciones sangrientas son tan vulgares...además una revolución triunfante lo primero que debe hacer es deshacerse de los revolucionarios, y no tengo ganas de ser recordado como traidor durante tres generaciones y como héroe por otras tres.

Bugman dijo...

Ay, señorita Nyx....Ay, señorita Nyx...Ay, señorita Nyx....Ay...Ay.

Overtechnica dijo...

bugman, tenes idea de donde puedo bajar el jingle de Paso de los Toros "una estampida que arrolla la sed"
gracias mil

Blog Widget by LinkWithin