miércoles, 24 de agosto de 2005

Esto es casi espeluznante

Navegando por la red encontré una página donde hay un jueguito casi espeluznante. Se trata del más o menos conocido juego de las 20 preguntas, pero hechas por un software capaz de aprender de las respuestas. A ver si me explico : el jugador piensa en un objeto, y el programa comienza a hacer preguntas. Si se contestan honestamente haciendo click en las opciones, el programa deduce en qué objeto se estaba pensando en 20 preguntas o menos. El grado de acierto de este engendro es sencillamente asombroso. Se puede pensar también en un concepto abstracto (hambre, amor, pasión) y de todas maneras acierta. Por lo que pude entender el programa está basado en lo que se llama una "red neuronal". Los detalles no importan, pero el concepto es que el programa es capaz de "aprender" con el tiempo. Así, cada acierto o cada error se van sumando a una base de conocimientos y mejora la posibilidad de acertar la próxima vez. Claro que también puede aprender cosas equivocadas. Si por ejemplo los jugadores se empeñan en responder que un perro es mineral, tarde o temprano el programa se va a convencer de ello.
Bueno, no los aburro más con explicaciones. Pueden probar el dichoso programa en la siguiente dirección : http://y.20q.net/anon-es. Se puede jugar en varios idiomas, el español de la gente que diseño el juego es un tanto macarrónico, pero no importa. Que se diviertan!

Buenas noches.

4 comentarios:

RonaldusXVI dijo...

Es fantástico! Aunque la pregunta es: cómo llegaste a él?!

Bugman dijo...

Estava investigando algo sobre inteligencia artificial y redes neuronales (Sí, sí, es nerdísimo)

Bugman dijo...

EstaBa!! EstaBa!!!!
Maldito teclado!!!!

Anónimo dijo...

Esta muy bueno.... pero yo pensé en un mate y se ve que por las latitudes en donde esta este cerebro artificial no toman mate porque ni con 40 preguntas lo adinvinó !!!.. hasta que se cansó de pensar y me dijo.. "Usted Ganó"....
Rata

Blog Widget by LinkWithin