
Me parece que esto ya lo dije antes, pero para el lector distraído u olvidadizo se lo repito: pertenezco al 10% de la raza humana que usa predominantemente la mano izquierda para desempeñar sus actividades diarias. Que soy zurdo, digo.
Verán, la vida del zurdo no es fácil. El mundo moderno está diseñado por y para personas que usan la mano derecha. Hay toda clase de ejemplos de esto, desde los cuadernos con espiral hasta los automóviles, pasando por los abrelatas y los relojes. Yo uso mi reloj en la mano derecha, y entonces me lo tengo que sacar si tengo que corregir la hora. Afortunadamente ya no tengo que darle cuerda.
Los deportes que requieren algún tipo de equipo más sofisticado que una pelota también son un problema. Yo he practicado arquería y béisbol (sí, ya se, no soy de los que eligen un deporte por su popularidad) y me he visto en figurillas para conseguir arcos zurdos y guantes diestros. Por eso, cuando hace un año empecé a jugar al golf, me esforcé en aprender como si fuera diestro, lo cual me ha dejado la sensación de que jugaría mejor si no hubiera contrariado mi verdadera naturaleza. El polo está vedado para mí. En su primer artículo, inciso b) el reglamento dice literalmente: b) Ningún jugador podrá manejar el taco con la mano izquierda. No conozco más descarada forma de discriminación a nuestra minoría. Hasta dan ganas de inventar un nuevo deporte igualito al polo pero con la otra mano. Polozurdo, Poloalvesre, Polo Obrero, algún nombre así habría que ponerle. Y para molestar más, haríamos a los caballos altos y a los jugadores petisos. Eso sí, sería un poco más difícil que el polo derecho. Otra actividad no apta para zurdos es la de tocar el violín. Qué injusticia, señores, qué injusticia. En este punto debo aclarar que no juego al polo y no toco el violín, y nunca he sentido inclinación alguna hacia esas actividades, pero qué injusticia no poder demostrar mi total falta de talento como cualquier diestro hijo del vecino.
El lenguaje también nos castiga inopinadamente. Por qué alguien que usa la mano derecha es diestro aunque la torpeza le salga por todos lo poros? Por qué algo oscuro y peligroso es siniestro?. Lo que se hace al margen de la ley se hace por izquierda. Es mala suerte levantarse con el pie izquierdo. Los humanos tienen derechos. Claro que por estas latitudes al sur del Ecuador ahora se lleva mucho ser de izquierda, pero esas clasificaciones son bastante arbitrarias, y además ahora se dice ser progre. Desde la otra vereda les dicen zurditos, no sin evidente intención peyorativa.
Hubo y hay zurdos ilustres : Einstein, Platón, Descartes, Napoleon Bonaparte, Juana de Arco, Alejandro Magno, Carlo magno, Goethe, Nietzsche, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Miguel Angel, Beethoven, Schumann, Paul McCartney, Prokofiev... seguro que alguno de ellos habrá tenido problemas alguna vez con un picaporte, llave de tuercas o canilla.
A pesar de todo, los zurdos somos siempre motivo de solaz y esparcimiento para cualquier observador ocasional, que disfruta viendo a un ser humano retorciéndose hasta lo indecible para escribir sin manchar el papel, cambiando los cubiertos de lugar, poniéndose el cinturón al revés o tirando del cable del mouse.
Sigan así, sigan así, que algún día el 10% de la humanidad nos vamos a levantar con el pie derecho y vamos a hacer algo terrible, que no se que pueda ser, pero va a ser recordado, es más, aquí tengo anotada la fecha exacta de el acontecimiento, pero está ilegible porque la tinta estaba fresca y no me retorcí lo suficiente al escribir.
Bueno, no importa, si algún zurdo entre ustedes conoce la fecha por favor avíseme, que no quiero dejar de participar. A no ser que sea feriado. O llueva mucho. O haya mucho sol. Tengo la piel delicada.
Buenas noches.