lunes, 25 de mayo de 2009

Una nueva corriente literario-bloguística: el Pedorretaísmo






Aquellos de entre los amables lectores que sepan algo de arte probablemente habrán reconocido la obra que ilustra este artículo como el muy famoso "Cuadrado negro sobre fondo blanco" de Kaismir Malevich (1915).










Al ver una obra como esta lo primero que nos viene a la mente (digo yo usando el plural mayestático, a usted puede que le venga otra cosa o absolutamente nada) es: "Qué pedazo de ladri". 

Vamos, que ese cuadrado negro lo podría haber hecho mi sobrinito, qué digo mi sobrinito, hasta yo lo podría haber hecho si me dejaran usar una escuadra. Sí, está prolijito, es un cuadrado, y es negro. Y sobre fondo blanco. Ahí el autor no dejó mucho a la imaginación. No tituló la obra, no sé, con letras griegas y números como hacen muchos de los que pintan arte no figurativo, algo como "Alfa omega 345 ultra". No, el tipo pintó un cuadrado negro sobre fondo blanco y tituló a su obra "Cuadrado negro sobre fondo blanco". Porque sí, porque era guapo y se las aguantaba.

Don Kasimir Malevich inventó una nueva corriente pictórica que llamó "Suprematismo",  que según él representaba "la supremacía del sentimiento puro en el arte", con la "pérdida del referente figurativo y su funcionalidad".

Un ladri, señores, con ese asunto el tipo se dedicó durante tres años a pintar cuadrados, rectángulos, triángulos y circulitos en vez de hacer retratos y paisajes y naturalezas muertas y esas cosas que son muchísimo más difíciles (y aparte hay que usar un montón de colores y matices y no dos o tres como hizo el vivo este) ante la mirada atónita de los críticos que se babeaban. Bueno, no se si se babeaban, pero si 94 años después todavía seguimos hablando del cuadrado negro es porque bastante ruido hizo el muchacho.

Claro, al final se le acabó el jueguito, tampoco hay tantas formas de pintar cuadrados y rectángulos y triángulos en dos colores, y volvió a pintar gente y esas cosas. 

Bueno, a mí se me acaba de ocurrir que voy a lanzar una nueva corriente bloguística que denominaré Pedorretaísmo y que niega el valor intrínseco de la palabra rescatando su componente simbólico desde la perspectiva del sonido y su relación con la mecánica y la física. Una forma de escribir artículos basada en onomatopeyas.

Y este el el artículo fundacional del Pedorretaísmo, el equivalente al cuadrado negro del Suprematismo:

¡Prrrrrrrrrt!¡Slurp!¡Sniiifff!¡Sniiiiif!...¡Ñiqui-ñiqui-ñiqui-ñiqui!...¡ñiquiñiquiñiquiñiquiñiquiñiqui!¡ÑIQUIÑIQUIÑIQUIÑIQUI! ¡Fluuuf! !Click! !Fiiiiuuuuu! ¡Fuiiisssssshhh! 
Clap,clapclapclapclap. ¡Fluuuusshhhhhhh! Clap,clap,clap,clap. ¡Slam!
¡Pi-pú! ¡Ttttggggchrruuuuum, ruuuummm! ¡Ruuuuuuuuuuum-ruuuuuum!
¡¡Scrrreeeeeeecccccccchhhhhhh!!! ¡Crashhh! Klinke-klinke....¡KA-BOOOOOM!
¡VI-RU-VI-RU-VI-RU-VI-RU -AAAAAAAUUUUUUUUAAAAAAA- VI-RU-VI-RU!
¡Stump, spaf!.¡slam! 
¡VI-RU-VI-RU-VI-RU-VI-RU -AAAAAAAUUUUUUUUAAAAAAA- VI-RU-VI-RU!
...
Snif, snif, snif.


Buenas noches



PD: Por favor los amables lectores que sepan algo de arte absténganse de explicarme qué es en realidad el Suprematismo, lo genial que fue Malevich y todo eso. Tengo la sensibilidad artística de una licuadora, pero a mí no me van a convencer de que un cuadrado negro es un obra maestra. 

65 comentarios:

choripanboy dijo...

Y lo increible lod Bugman que tendrán sus seguidores en ésto del
"Una nueva corriente literario-bloguística: el Pedorretaísmo"
lo busque en google y es usté el primero en emplear este concepto

Felicitaciones!

choripanboy dijo...

como parece que fuí el primero en comentar lo del Pedorretaísmo
considéreme por favor algún día, su primer discípulo.
Volveré sobre el rusito Cachemir,aunque en el rioba lo llamaban por su segundo nombre:

Severínovich el rey de los cuadraditos...

Marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

¿Qué pensarà el gil que inventò las casillas negras en los crucigramas... o paga derechos de autor?

Yo no serìa capaz de emitir tantos sonidos como para emularlo ni que meta los dedos en la minipimer.

Felicìtolo y congratúlolo.

(no le de bola a esa rubia de sombrero, es que es mi amiga la artista jajajajajja)

Marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puchi dijo...

lo peor es que hoy ese cuadro tan ladri debe valer millones de euros.

Mona Loca dijo...

Caramba... el tal Malevich YA usaba el Generador de Pamplinas (r), como se desprende de la explicación de su obra de arte.

Como aporte, creo que su obra ( la suya, Bugman) quedaría más coherente e impactante si terminara con un jjjjjeeeee- Ptú.
Después del viru viru.
Se da cuenta?
Así expresaría mejor la desgarradora pérdida del simbolismo hexegético que aqueja a la Humanidad toda.

Es una opinión, nomah.

Artus dijo...

Mr.B
Esos últimos "Snif, snif, snif" q' escribió, me han dado una pauta del estado en q' se encontraba Ud. al redactar este post. Lo más curioso es q' haya visto el cuadro solamente en negro, y en no varios de colores... Será de buena calidad?

En cuanto a su sensibilidad artística símil-licuadora, no se preocupe; seguro q' habrá algún alma caritativa q' se digne a explicarle... No seré, Yo.

Mis saludos, esperando q' se le pase el efecto de los "snif, snif".

Artus dijo...

Gabus/Celia¿Q' has hecho? Asustaste a la artista. Estaba escribiendo el comentario y al publicarlo, desapareció De Mita.
¿Q' va a decir Mr.B, si le echas los comentaristas?.... Niña mala...

Sine Metu dijo...

Que le recontra, Mr. Bugman!

Goma Rosa dijo...

especialmente me tocó la fibra el siguiente fragmento: vi-ru vi-ru

mis ojos se llenaron de lagrimas

Mensajero dijo...

Al artista se lo respetó durante siglos por ser dueño de una refinada y particular técnica con la que lograba a la vez expresar sentimientos, transmitir sensaciones, ideas, captar espíritus.
Hasta finales del siglo diecinueve...
Usted sabe, rasgos de la época, Freud postulaba un cambio copernicano anunciando la existencia del inconciente. Y si la psiquiatría se permitía tal cosa ¿por qué no cuestionar a las artes pásticas..? Lograron armar un bonito despiporre.
Claro que sin querer acabaron favoreciendo cosas como la que menciona.
Al grito de "cualquiera es una artista" debió seguirele el de "pará, pará...vos no."

Camilo Canegatto. dijo...

Yo tengo la sensibilidad artística de una lata de arvejas.

Y la misma sensualidad.


Lo que no me impide contestarle que el artículo le salió ñlkasxncv erolñnñxlcvnpr okjvoirfonpcdvf idjfopeij d.

cof, cof.

Hace frío...

El Diablo dijo...

Qué maravillosa pedorretaización la suya, Sr Bugman. Corríjame si me equivoco, pero... ¿verdad que ha querido extrapolar el sentido semántico de las metáforas para crear una corriente emocional lejanamente vaga en sus lectores? ¿Verdad que si?

Conmigo lo ha conseguido. Ahhh, qué arte tienen algunos... Snif!

gamar dijo...

Buenos días Sr. Bugman, déjeme decirle que creo que su obra, fundacional si las hay, quedaría excelentemente bien presentada, tipeada sobre un cuadrado negro sobre fondo blanco.
...Y con tinta negra.
Y me voy a trabajar porque me están saliendo bigotes puntiagudos.

El Profe dijo...

Mire señor, será ud. muy artista, pero después de esa escena erótica, mandarle un accidente sangriento y brutal, a mi me causo una fea impresión.

O sera que el arte moderno no es para mi

SAludos

El gato vagabundo dijo...

Tarde amigo... hubo un blog que le ganó de mano. Se llamaba El blog de Chewy" o algo asi, y tenia una foto de Chewbacca hablando en su idioma.

Hacía dificil contener la orina ante la risa...

Pero podria fundar el Bugmantoísmo incluyendo, por decir algo, la palabra "pelado" en cada uno de sus artículos. O publicando en blanco, para que el lector imagine lo que mas le guste. Ojo con esa idea eh!

Yoni Bigud dijo...

Su artículo fundacional, Señor Bugman, me ha llegado al alma. Y como soy pésimo para descubrir el negocio, pero veloz para reconocer potenciales beneficios, pienso plegarme a su movimiento más rápido que corriendo. En cualquier momento podrá venir a visitar mi propia colección.

En otro orden de cosas, lo felicito por los cinco años que ha cumplido su espacio, porque antes no hubo oportunidad. O la hubo, pero yo no la tomé. Es lo mismo, no sea tan puntilloso.

Un saludo.

Pablo dijo...

Es porque debió ver el cuadro escuchando 4'33" de John Cage.

Que quiere que le diga, a mí hay ciertas expresiones artísticas que me hacen acordar a la fábula del traje del emperador. Y que el motivo sea mi falta de educación estética me suena a falacia de petición de principio.

En estas cosas el chiste está en ser más trangresor que el anterior. así, yo propondré el viru-viru-vismo, que dice que una sola onomatopeya es suficiente si se expresa con sentimiento. Usted ya fue Bugman, el pedorretaísmo está superado.

Viejex dijo...

Un ladri, sin dudas.
Y el ruso ese también. Caudrado negro sobre fondo blanco...dios mio!

Cameron West dijo...

primera vez que su blog toma un caracter sexual.... porque usted no me engaña.... eso es una sesión de sexo de acá a la china.

el charlo dijo...

Chau... Entendí el mensaje... Le digo o hace un concurso? Bueno, se lo escribo:
- Un tipo estaba en el baño deponiendo, habiendo estado constreñido por mucho tiempo, al salir su mujer lo intercepta con una sesión impresionante de sexo.
- Tras lo cual se escuchan los aplausos de los vecinos.
- Nuestro protagonista se va al toilette donde había dejado sin tirar la cadena.
- Suena el Cucú pidiendo whisky, así borracho se cae y hace añicos.
- El resto son los ruidos de la limpieza, y llanto por la pérdida de tan magnífico ejemplar...
Moraleja: Todo lo efímero de este mundo pasa en torno al baño, y es también lo que más se disfruta...

Adriana dijo...

Me uno a su corriente, tenemos que inscribirnos en algun lado? donde firmo?
Besos

Bugman dijo...

Chori, el del pionero es un lugar solitario, pero no me quejo. Ahora hay que esperar a que otro busque Pedorretaísmo en Google. No es fácil.
(Aceptado como discípulo, faltaba más).

Comentario suprimido...ah, no.

Gabriela, gracias, pero no, lo de los crucigramas no es arte. Es arte cuando un tipo dice que es arte. hay una gran diferencia (¿Rubia de sombrero? ¿Qué clase de esquizofrenia virtual le aqueja, mujer?)

Javier, y no me imagino lo que debe valer el otro, "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" (que existe, en serio).

Miona Loca, el simbolismo del Jjjeeeeú-Ptú es claro y fuerte.
Pero no quería cargar demasiado de sordidez mórbida al escenario concupiscente de la tragedia insoluble que atraviesan los personajes. Me pareció demasiado para una introducción.

Artus, se equivoca. En realidad estaba en un estado de "chomp-chomp". Y me quedó todo el teclado lleno de miguitas.

Sine Metu, ¡albricias, usted está preparado para el Pedorretaísmo!

Goma Rosa, gracias, esa fue precisamente mi intención. No sabe el esfuerzo que tuve que hacer para no estallar en llanto yo mismo.

Mensajero, exacto, este artista es cualquiera.

Falangista, me parece excesivo lo de "okjvoirfonpcdvf idjfopeij d", pero le agradezco ruborizado el "ñlkasxncv erolñnñxlcvnpr".

TheJab dijo...

"Ahí el autor no dejó mucho a la imaginación"; creo en realidad que estas obras, por lo no-figurativas, son las que más dejan a la imaginación, y eso supuestamente es el encanto del arte abstracto.

"volvió a pintar gente y esas cosas"; claro, antes de pintar cuadritos, debían dominar el arte.

"lo genial que fue Malevich y todo eso"; vaya, lo leí un poco tarde (es que usted lo anotó un poco tarde).

Imagíne usted a su servidor tratando de explicar a mis alumnos porqué Mondrian es un Maestro de la pintura.

Por otra parte, su propuesta me parece más llamativa que, por ejemplo, el Dadaísmo.

TheJab dijo...

Ahora, en un ejercicio intelectualoide pedorretaísta, intentaré reescribir mi anterior comentario:

Ay ay, ...

...

Basta, soy un fracaso.

Bugman dijo...

JuanRa Diablo, sí, claro, por supuesto, lo que usted diga. Me alegro, me alegro mucho. Cof.

Gamar, eso sería una integración entre el Suprematismo y el Pedorreataísmo. Muy interesante, pero creo que el mundo no está preparado para tal cosa. Esperemos unas semanas a ver qué pasa.

Renegao, me ha dejado gratamente sorprendido. Su cabal interpretación de lo sucedido en esta pequeña y sórdida historia ( no entremos en detalles que hay menores) significa que Pedorretaísmo es un concepto al que le ha llegado su tiempo.
Albricias, albricias, oh, maravilla, ¡prrrrrrrr!.

Gato Vagabundo, no, no es lo mismo, Chewbacca no abandonó el poder conceptualizador de la palabra, sólo habla en un idioma extraño. No me escupa el asado, caramba. Que alguno ya debe haber pintado un cuadrado antes de Malevich, pero hasta que a Malevich se le ocurrió el curro ese del Suprematismo, todos eran gilastrunes pintando cuadrados.

Yoni, se lo extrañaba. Gracias, lástima que no vino, hubo sanguchitos y empanaditas de copetín. Por supuesto que está invitado a unirse a este movimiento, qué digo movimiento, revoluci...ah, no, perdón, esa palabra a usted no le gusta.

Pablo, no, espere, no me haga esto, déjeme currar una semanita, aunque sea...mecachendié, para ser moderno hay que andar a las corridas.

Viejex, y eso que usted no vio el "cuadrado blanco sobre fondo blanco". Y tampoco la corriente que estoy preparando para cuando esto del Pedorretaísmo esté pasado de moda. (Le doy una pista: tiene que ver con.... jijiji...con..jiji...laxantes..ji).

Cameron, no es en la China, pero sí, claro. Usted también está preparado para lo que se viene. Qué bien.

Charlo, empezó bien, pero se desbarrancó al final. No me diga que no escucha el golpe de la pierta de la habitación del mugroso hotelito, un auto en marcha,un frenazo, un choque, una ambulancia, el llanto final de una meretriz sensible. Parece que mi impresión inicial sobre lo oportuno del concepto pecó de optimista.

Adriana, me agarra un poco desprevenido, es la primera vez que creo una corriente artística, no se, me parece que no hay que firmar nada, solamente hacer obras pedorretaístas y decirlo.

Bugman dijo...

TheJab, hombre, a esta altura ya sabrá used cuándo hablo en serio. Nunca.

Bugman dijo...

TheJab, glup.

yo, mamuchi dijo...

@@@@shshshshs, puffff, puffff, shhhhiiiiitttttt, ooooppppsssss

Stella dijo...

Yo, que me autodenomino crítica bloggeera (?), debo decirle que su ¡KA-BOOOOOM!, fue magestuoso!!

choripanboy dijo...

Lord B. 2 news:
1)ya hay +140 Pedorretaísmo en Gooogle
2) parece que el movimiento lo empezó Carlitos Balá con su:
Eeeaaaaa Peeepeeee...

El Profe dijo...

Es muy difícil conciliar la actitud ladri de Malevich con la sincera descripción de su obra: "cuadrado negro...etc" Gracias a Dios que todo son modas pasajeras, aunque bastante redituables, porque cada segundo nace un....¿que era? Bueno, espero que, por nuestra salud mental, la permanencia de tu "pedorretaísmo" sea inversamente proporcional a su rédito. Saludos Bugman.

El Señor F. dijo...

Un verdadero manifiesto, que con sus sonidos guturales nos retrotrae directamente a la era primigenia del dial up.

(no trate de engañarnos con alegorías sexuales, usted sabe que le piantó el lagrimón ingenieril.. eso es el ruido del módem en el teléfono)

Y por último, el snif, snif, snif, que le hubiera volado el peluquín al mismísimo Federico Klemm. Metáfora equívoca y plurivalente, que puede evocar a la emotividad del desencuentro amoroso, o al consumo de cocaína.


aplausos, aplausos.

Y muchas dsaadgertkdsafisermserwes.

y un Schwarzennegger.

Alelí dijo...

ehhh clap clap clap...jurujujaja...y lambatelamentisoza!

Yumenurrrrraaaaa!!!

Mr.Halls dijo...

¡Genial!
Supongo que en algunos años diremos lo mismo de un tal Piti Álvarez.

Los pueblos tenemos los artistas que nos merecemos.

¡Glup!

ADENOZ dijo...

No te voy a convencer, pero lo es.
Y la sensibilidad artística solo pasa por el "me gusta", "no me gusta".
Ahora claro, sabiendo que sos un jodón de aquellos, si hubieras profundizado en tu pesquisa habrías hallado una perla más elocuente del arte del rusito, como lo es esta otra obra suya de 1918 y que vendría de parabienes para tus fines peyorativos.
Y para que veas que no todo es chanza en el arte y, como admirador del genio de suprematismo, también tengo mi obra en ese estilo, intitulada "Cuadrado negro durante un apagón" (1999 - Esmalte sintético sobre chapón - 10 x 10 cm), que fue merecedora de múltiples premios entre mis conocidos y clientes.
Sevemo.

Bugman dijo...

Mamuchi, sintético, profundo, un poco fuerte y descarnado, pero bello a su manera. (No se olvide de echar un poco de desodorante de ambientes).

Stella, gracias, temía que fuera un poco audaz, que no fuera comprendido. Pero mis temores eran infundados, no contaba con la madurez artística del público.

Chori, y ahora hay 166. El Pedorretaísmo cunde.

Profe, ¿Rédito? Si me dice dónde está el negocio, lo habilito con un 20%.

Señor F. , pero no, para ruido de módem faltaría el ¡KLANG...KLANG!
Muchas dsaadgertkdsafisermserwes para usted también, pero nada de Schwarzennegger.

Alelí, ¿onomatopeya de qué es "lambatelamentisoza"?, porque suena realmente encantadora.

Mr.Halls, espero que no se refiera a mí. Ni siquiera nuestro pueblo merece eso.

Adenoz, cómo le va, tanto tiempo. Claro que conocía el "cuadrado blanco sobre fondo blanco", lo mencioné un par de veces en los comentarios. Pero es un engaño. Ni el cuadrado ni el fondo son realmente blancos. A lo mejor el tiempo hizo lo suyo, pero más se parece a un "cuadrado celestito sobre fondo celestito más claro, un cacho torcido".
Y usted no me va a creer, pero tengo una reproducción de su obra, que incluso respeta los materiales originales. La tengo en el jardín tapando una canilla de paso de agua. Debería hacerle un trabajo de restauración, está un poco oxidada.

Garfio dijo...

Suprematismo ¿eh? ... ¡Bah! "Mancha de matices atomatados sobre camisa recién estrenada" ESO sí es arriesgar en el arte. Yo llevo practicándolo desde niño y no me doy tantos aires y eso que también se observan mis obras con talante crítico.

En lo referente a Pedorretaísmo, permítame añadir unos "supralimenticios" ¡MUMBLE, MUMBLE! ¡GASP, GASP! y para ocasiones unos deliciosos ¡ÑAM, ÑAM!

¡Chinpúm!

Ceo dijo...

La contemplación del cuadrado negro, para mí es figurativa(Ya Malevich libraba la interpretación a piaccere de cada uno, igual que la Biblia), me lleva a la representación del típico político del poder actual J Pedorro, y si además se le agrega el lenguaje creado por Ud., el Pedorretaísmo, la figura me cierra completamente.

unServidor dijo...

Bugman, usted siempre distraído: ¿no se dio cuenta que la diferencia está en que lo primero daba ganancia económica?

Ochurus dijo...

iba a comentarle algo, pero ya se le ocurrió a varios antes...asi que me embolo y me voy

Victor dijo...

La abstracción pura aveces tiene aristas de belleza infinitamente conmovedora. (nótese que estoy usando con gran éxito el Generador de Pamplinas®) ...



Bromas aparte, el arte abstracto tiene cosas muy lindas. Obviamente esto es subjetivo por definición. La cultura evoluciona, supongo que una obra de van gogh en el renacimiento hubiera ido a parar a la basura ...

Bueno, no era la idea hablar de arte.

Buenas noches.

yo, mamuchi dijo...

Mil perdones pero vengo puteando desde mi blog asi que no lo pude evitar. Y no se preocupe que no deja olor!!!!!

Elio Puntieri dijo...

Bugman, le dejo un montón de ulahwikanka... y cientos de iambo iombus yaaaaaa...


Mire... no es por ser aguafiestas, pero me parece que esa corriente Pedorretea ya la ví en unos cuantos Fotologs. Yo que usted, no pasaría un domingo por el Abasto...

ADENOZ dijo...

Ma' que copia ni ocho cuartos!
Esa que tenés es mi obra original, sustraída de mi colección particular por exquisitos ladrones de arte el verano pasado.
Ok, ok, seguro que la compraste de buena fe. ¿De cuánta guita estamos hablando para que me la devuelvas?
Pensá que, para mi, tiene un gran valor sentimen... oh, no debi decir eso.

el carpo dijo...

mira, don bugman

por lo unico que puedo perdonarlo, es como fundador si quiere del movimiento

pero no por eso la historia dejara de juzagarlo como el artista menor que realmente es

dicho esto, paso a expicarle el porque

la primer secuencia "¡Prrrrrrrrrt! ¡Slurp!¡Sniiifff!¡Sniiiiif!..." de inmediato introduce el tema, prepara la tension, y abre la expectativa sobre lo que vendra. El "¡Ñiqui-ñiqui-ñiqui-ñiqui!" puedo aceptarlo, es un vago intento de aportar humor y, verbigracia, cortar la tension que habia quedado suspendida en el ambiente, puedo aceptarlo, insisto, pero me parece que se apresura en demasia al presentarlo en tan temprano momento de la obra, sin ni siquiera haber introducido los personajes, ni la trama principal ni haber expuesto el genero. Pero, alla ud, ud es el artista y usted deberia saber lo que esta haciendo, quienes somos los demas para juzgarlo, para qu la tradicion del arte occidental es algo que simplemente puede pasarse por alto para que ud haga de las suyas, total, shakespeare no existio y da vinci era un pobre pintor de cielorrasos.

Lo que no puedo perdonar, bajo ningún punto de vista, es el "¡Fluuuf! !Click! !Fiiiiuuuuu! ¡Fuiiisssssshhh!" ¿Qué se cree que es esto? Ni siquiera el mismisimo demonio presentador de Showmatch, sí, marcelo Hugo T caería tan bajo. Y no hablo del obvio carácter sexual de la cita, ni de la impúdica representación del acto presente, sino de a bajeza con la que los elementos son puestos en escena, la descarnada torpeza, la falta de originalidad y el sinsentido de la interpretación. ¿En qué demonios estaba pensando? Llegado a este punto, dije "quiero que me devuelvan mi dinero", pero decidi darle una oportunidad de remontar, una última chance, a ver si tal vez, en un giro del desstino, en una muestra de cordura, recuperaba la razón y nos ponía a tono con lo que ud mismo dio en llamar "el surgimiento del movimiento artístico más radical desde Andy Warhol".

Y con qué se sale "el artista"? Un vulgar y estereotipado "Clap,clap clap clap clap"...

Por favor! Ni Jorge Corona hace chistes tan burdos!

Debo decirle, que ya el resto era insalvable, una desacertada repetición de lugares comunes y escenas repetidas hasta el cansancio, mire, ni en las más paupérrimas obras de Sofovich se vio tal acumulación de mal gusto.
Bugman, le repito, tal vez será reconocido como el "primer exponente", el "inventor", el "adalid", el "Quijote", el "tungsteno", pero nunca, escucheme bien, nunca, a los ojos de este crítico, llegará a buen puerto con esto.

Gracias

el carpo dijo...

ah, acabo de terminar de leer los comentarios, Don Bugman

Ve? The Jab es alguien que comprende EL ARTE, asi con mayúsculas

EL ARTE

The Jab, desde su lugar, desde la minimalista experiencia del hombre atormentado por las vicisitudes de la vida moderna, demuestra la impotencia de la humanidad frente a la opulencia del capitalismo y la devoradora sin razon de un mundo que, frenético, se alza como un monstruo al cua no puede vencer, y debe huir, acobardado, a buscar refugio en eso que algunos llaman "amor", otros llaman "locura", y otros llaman por telefono.

The Jab, quiero decirle que acaba de darle esperanza al movimiento, que este crítico acaba de ser impactado como sólo puede sentirse quien visita por primera vez los grandes templos del ARTE, desde el Louvre hasta el Monumental, como quien descubre que El Payaso Plin Plin y Que los Cumpas Feliz tienen la misma melodía, así me siento en este momento, lleno de gozo, de dolor, de ternura, y maravillado ante lo nuevo, lo inconmensurable, lo

The Jab, gracias, gracias por dejar su arte a alcance de todos, y gracias por haberme hecho ver que la visita a este apsquin no fue en vano.

Un abrazo

Su fiel admirador

Julieta dijo...

Esas onomatopeyas tienen un significado inconfundible..No quiero decirlo porque éste es un blog serio ,pero me recuerda a lo que escuchaba cuando mis viejos cerraban el dormitorio con llave...Un beso

Claude dijo...

Entre ese tipo de arte y un muestrario de azulejos no parece haber mucha diferencia.
El Pedorretaísmo, en caso de polémica y ante cualquier intento de desvirtuación, puede decirse heredero del scat. Aquí un caso famoso.

VonMuerte dijo...

Completamente de acuerdo con su opinión respecto al "artista", Sr. Bugman.
Y lo digo como hijo, sobrino, primo y nieto (por separado) de pintores de verdad, de los que pintan seres humanos, naturaleza, arquitectura, etc. Le dedican muchas horas y según la época, pasan hambre.
Y es que el subtitulo de su blog se puede aplicar a la mayoría de los "críticos" y "entendidos en arte".

Bugman dijo...

Garfio, no dudo de su talento ni por un segundo. Yo mismo he intentado la "salpicadura de café sobre corbata de seda italiana", pero el tintorero no solamente la denostó sino que además la limpió. Y me cobró lo suyo.
(Buen provecho...¡chomp! ¡slurp!)

Ceo, conociéndolo, no creo que las iniciales del político que usted nombra sean casuales. Ni que haya surgido en estos tiempos, me parece que tiene larga trayectoria.

UnServidor, no, no soy distraído, soy malísimo para los negocios. Seguro que en cualquier momento alguien hace plata con esto y yo me quedo afuera.

Ouchurus, bueno, qué se yo. Prrrrrr.

Victor, de acuerdo, hay arte abstracto cuya contemplación produce algo, pero no la secreta indignación que a mí me causa el famoso cuadrado. Ni tan secreta, si lo estoy repitiendo a cada rato.

Mamuchi, puf, puf, ¿está usted segura?

Waitman, no es una corriente hasta que alguien le pone el nombre y se declara fundador. Así que los floggers que la slurp.

Adenoz, no se preocupe, no pienso aprovecharme. Mire, para que vea que lo estimo, se la devuelvo si me consigue un reemplazo. Pero que sea de plástico, que no se oxida ni se despinta. (Para la próxima use un convertidor, hombre, así no hay tapa de canilla que aguante, ¿no se dio cuenta de que eso iba a estar húmedo todo el tiempo?)

Carpo, es sabido que los críticos como usted albergan un resentimiento hacia los creadores como yo, nacido de su propia incapacidad para, justamente, crear.
Diga lo que quiera, pero lo de "no llegar a buen puerto" es una muestra de su miopía intelectual. Justamente vengo de cobrar la venta de los derechos para la primera obra de teatro pedorretaísta, que se va a llamar "Agarrame la Onomatopeya" y que va a producir el conocido benefactor de las Artes don Gerardo Sofovich.

Julieta, ¿pero su viejo se iba de la casa dando un portazo?

Claude, muestrario de azulejos, me mató. Pero los azulejos vienen en varios colores. (Uhhh...me acuerdo de ese tema...que viejo estoy).

VonMuerte, gracias. Le confieso que algunas veces me inhibo de opinar sobre arte siendo el lego que soy, pero ahora me siento respaldado por usted que tiene mucha más autoridad para decirlo: ¡Malevich ladri!

Coki dijo...

Creo que hay una distancia entre una ocurrencia interesante y una buena idea.
O sea, me parece notable que alguien haya pensado en cuestionar las formas y estilos anteriores y plantear algo lineal, recto. Si uno lo lee en un texto (breve) piensa "claro, tiene sentido, qué curioso".
El tema es cuando generan arte con eso y creen que es valioso y tan válido como una pintura real.

Es como que yo diga "la psicología es demasiado compleja hoy. Creo que hay que cuestionarla, imaginarla prosaica y volver a empezar". Suena a idea de algún modo digna de ser pensada. El problema surge cuando quiero un premio nobel por recibir a personas traumadas, mirarlas por 50 minutos y echarlas.

Bugman dijo...

Coki, no, un premio Nobel no les dan, pero bien que cobran la sesión.

Nati dijo...

Parecen los ruidos del elástico de la cama, de dos ruludos resfriados, haciéndose mimitos. ¿No? Pienselo.

Apuesto a su nuevo género. Chuic!

goolian dijo...

El gesto fundacional del arte contemporáneo fue elmingitorio de Duchamp, un urinario puesto por un ploero en la sala de exposiciones y titulado comicamente "fuente".
Es anterior al cuadrado de Malevich.
La idea básica es no importa el oficio ni la tecnica solo la "mirada" o la "idea" del artista. Deviene así el arte conceptual que muchas veces es mas literatura que arte al ser mayormente maquetas de metaforas a veces muy muy malas.
Malevich quiso partir de la idea de simplificar al maximo la imagen y llegar a una imagen que las contenga a todas. El negro es la suma de todos los colores, o por lo menos los pigmentos.
Un forista mencionó a Van Gogh, mucho me temo que el límite artistico del "ciudadano común" es justamente el impresionismo. Ni siquiera les gusta Picasso.
Y esas vanguardias, señores, van a cumplir cien años. Están atrasados culturamente en un siglo.
No niego que hay chantas, soberbios e inflados al pedo, pero les aseguro que en los ultimos 50 alos hay arte conceptual o contemporaneo muy bueno, emocionante y que vale la pena.
Pero escribir un articulo mofandose de Malevich, con perdon del escriba y los 55 comentarios anteriores; y jactarse de tener la "sensibilidad de una licuadora", es hacer un panegirico de la ignorancia.
Y ser ignorante, como decía el Buda, es una falta ética.
Al que desee le puedo mandar información y asesoramiento sobre arte contemporaneo. GRATIS, no hay ventajita aquí.
Pero el resto, me resulta PATETICO su alarde de IGNORANCIA.

Bugman dijo...

Goolian, estimado comentarista, muchas gracias por su participación. Si usted pasa por primera vez por aquí, es comprensible su indignación. Si no, si es usted un lector habitual, ya debería saber que este es un espacio de humor. Acepto que un chiste no le cause gracia, pero usted parece una persona perfectamente capaz de reconocer una broma cuando la lee.
Por eso me extrañan sus argumentos ad hominem en los que abarca generosamente a todos los demás.

Mire, no le voy a propinar la ofensa de explicarle la gracia. Que por otra parte es algo subjetivo. Igual que el arte.

Pero si ser ignorante es una falta ética, carecer de sentido del humor es una pena. (Podría decir que también indica falta de inteligencia, pero este parece no ser el caso).

Le dedico un pedorretaísmo: ¡Prrrrrrrrrrrrr!

Ah , y sólo para hacerlo enojar: Duchamp también era un ladri.

goolian dijo...

Estimado Bugman, sepa que me encanta su estilo ironico y humorista.
Y dudo mocho que la falta de sentido del humor sea uno de mis defectos ya quesoy doctor en Patafisica adalid dadá.

A mí me parece que muchos de los "artistas" modernos son ladris, pero muchos otros no.
Lo que me molesta es el humor despectivo realizado por gente que no puede pasar de Van Gogh.

Si sabés de arte moderno, entonces sí me parece que podés hacer mofa de él.
Pero reirse de lo que no se conoce o no se quiere conocer, me parece que es otra actitud.

Le dedico un flato afinado en RE bemol menor.

Bugman dijo...

Goolian, gracias, la crítica me cabe, el sayo me cae perfecto. Entiendo que si yo fuera un experto en arte moderno tendría más autoridad para hacer bromas, pero no me tome tan en serio, por favor. Fíjese que en ningún momento trato de hacer una crítica "seria" de Malevich o de ningún otro artista moderno, simplemente hago chistes fáciles exponiendo tácitamente mis limitaciones.
Interpreto también los comentarios de los lectores con esa complicidad, todos sabemos que no sabemos muy bien de qué estamos hablando, nos disfrazamos de indignados y nos reímos un poco.
Al final todo era una excusa para presentar el "Pedorretaísmo" que vamos, no es más que otra broma.

Le ofrezco mis disculpas por tratarlo de deshumorado, pero usted me trató de patético ignorante, caramba.

¿Y yo cuando dije que era adicto al paté?

goolian dijo...

Patafisica mi amigo la escuela inmortal de Alfred Jarry.
Leyó el "Ubú rey" ?

Bugman dijo...

Goolian no lo decía por eso, sino...bah, no importa, también era malísimo el chiste.
(Primero me manda a estudiar arte, ahora me manda a leer. Usted es insaciable).

goolian dijo...

Conste que no es acoso, Bugman.

Mensajero dijo...

Cuernoempanza!
¿Quién interrumpe la siesta pronunciando mi nombre?
Madre Ubú ¿quién es este sujeto Goolian? Recomiendo introducción del palitroque en sus onejas...pero antes llame al señor de las phinanzas para que lo desposea de todas sus pertenencias....y déjenme dormir....¡merdre!

peibol dijo...

A mí me encanta el arte, incluso aquel que poca gente valora, pero hay una delgada línea entre arte moderno y tomadura de pelo; y esto, señoras y señores, es una puta mierda. Hablando claro.

He visto cuadros consistentes en rayas y colores, y sí, no son la complejidad hecha pintura, pero tienen "algo", ya sea un trabajo de texturas o una coherencia estética, que llama la atención. Ahora bien, estas cosas las hace uno en su casa o las compra en Ikea para poner un punto de color en el salón, pero "presentarlas artísticamente" o colgarlas en un museo, como vi en su día el Guggenheim, me parece una falta de respeto y una tomadura de pelo.

Un saludo ;)

Bugman dijo...

peibol, bienvenido, gracias por la visita. Sí, entiendo a lo que se refiere, yo mismo tengo colgado en mi casa un cuadro muy simple, con figuras geométricas de colores, que queda muy bien en un ambiente minimalista. Pero tengo muy en claro que es decoración, no arte.

Blog Widget by LinkWithin