sábado, 2 de febrero de 2008

A ver...¿cómo es la cosa?

Luego de finalizar este período en el que me ví absorbido por actividades laborales que apenas me dejaron el tiempo para satisfacer mis necesidades fisiológicas (y tampoco es que hayan sido muy bien satisfechas), es hora de que me reincorpore a mis tareas habituales dejándole a mi socio que vuelve el lunes de sus vacaciones algunos muertos en el placard. El problema es que la intensa concentración que tuve que poner en práctica estos días me hizo olvidar un poco en qué consistían mis tareas habituales. Por eso, cuando un amigo me llamó hoy por teléfono y me reclamó que hacía mucho tiempo que no actualizaba el blog le contesté : ¿Qué?




Mi amigo me dio unos pocos detalles sobre el tema, afortunadamente uno de ellos fue la dirección de este sitio. Me puse a revisar y por lo que ví, parece ser que tengo un segundo trabajo que consiste en ser una especie de humorista que publica un periódico en Internet. O algo así.

Me costó un poco llegar hasta aquí para escribir esto, porque no me acordaba del usuario ni de la clave de acceso. Afortunadamente tengo una gran carpeta donde guardo todas los usuarios y claves que utilizo y he utilizado en mi vida. Sí, ya se lo que piensan. Que si alguien se apodera de esa carpeta estoy frito. No se preocupen, la guardo en un cajón bajo siete llaves, las cuales están distribuídas estratégicamente entre lugares secretos de mi casa, mi oficina y la tribuna de visitantes de la cancha de Excursionistas de Belgrano. Claro que no puedo acordarme de todos esos lugares, así que tengo otra carpeta donde están perfectamente detallados, con mapas y fotografías. Esta segunda carpeta está escondida en otro lugar secreto, cuya ubicación se encuentra en un documento que guardo en un cofre con un rótulo que dice "Documento que indica el lugar donde se guardan las ubicaciones de las siete llaves que permiten abrir el cajón donde se guarda la carpeta que contiene todos los usuarios y claves de Bugman". Claro que este cofre también tiene una llave, un candado con combinación y una cerradura con identificación biométrica. El problema es que se me perdió en la mudanza.

Igual la clave para entrar a la administración del blog la tenía anotada en un papelito que estaba pegado con un imán en la puerta de la heladera, al lado del teléfono de la heladería "Carlitos".

Superados estos inconvenientes, estuve intentando recordar cómo era esto del blog. Noté que llevo escritos hasta ahora unos 265 artículos, que supongamos que me los pagan a razón de unos 50 pesos cada uno, me da 13250 pesos. No está tan mal.
Me puse a revisar mis papeles y no encontré en ningún lado el recibo de esos ingresos. Tampoco la copia de la factura. No figuran en mi declaración del impuesto a las ganancias.
Caramba, pensé, debo estar trabajando en negro, qué barbaridad. Llamé a mi contador y me dijo que yo nunca le había mencionado que tuviera ingresos por otra actividad, en negro, blanco o amarillo. Además me dijo que normalmente los escritores o colaboradores de publicaciones tienen que hacer factura o su empleador no les paga. Me preguntó también quién era el que me pagaba los artículos.

Me quedé pensando, y en seguida me di cuenta de que lo obvio era que el señor Blogger fuera quien me pagaba, para eso me da acceso a su sistema. Lo llamé, y me dijeron en su oficina que "no existía un señor Blogger, que ellos eran una empresa, que no pagaban a la gente por escribir y que diera las gracias que no me cobraban".

La cosa se estaba poniendo muy extraña. Cómo podía ser que yo dedicara tanto tiempo, que no me sobra, a hacer algo gratis para disfrute de cualquier individuo con acceso a Internet.

Entonces descubrí un lugar dentro del blog que decía que tenía 35 suscriptores. Qué tonto, por supuesto, esto se paga por suscripción. Digamos que cada uno paga unos 10 pesitos por mes, son 350 pesos, que multiplicado por los 45 meses que parece que llevo en esto, me da unos 15750 pesos. Ja, mucho mejor que si el señor Blogger me pagara por artículo. Pero no, tampoco tengo recibos, ni mensajes de correo electrónico enviados para agradecer el pago, ni hay transferencias bancarias de 10 pesitos registradas en mis cuentas. O sea que por ese lado tampoco me pagan.

Publicidad. Claro. Ahí a la izquiera tengo una lista larguísima de otros blogs, seguro que ellos pagan por figurar. Digamos, 20 pesos por mes, por 90 blogs en la lista son...¡1800 pesos!. Supongamos que al principio tenía menos blogs en la lista así que consideremos un promedio del 50% en toda la historia. Serían 45 blogs por 45 meses por 20 pesos, un total de 40500 pesos, ahí está el asunto, en la publicidad.

Pero no, tampoco. No tengo ni una copia de recibo, factura, nada. Imagino que los que pagan publicidad querrían que les de alguna constancia de pago. Además, si hubiera cobrado esa plata, ¿donde está? En el banco no , seguro. ¿Me la gasté?. Lo dudo, no tengo memoria de haberla pasado tan bien en los últimos años. Además para comprar la casa nueva me endeudé hasta las verijas, no parece ser una conducta propia de alguien que recibe dinero extra todos los meses.

Me quedan los comentarios...¿pagarán los comentaristas para que les responda? Estamos en el mismo caso que antes, no tengo registro de ningún pago. Todo indica, además que respondo los comentarios en forma colectiva, y a veces ni siquiera eso. Los comentaristas que no recibieran una respuesta individual deberían estar furiosos reclamando la devolución de su dinero. Pero no, nada de eso.

O sea que no me paga el señor Blogger. Tampoco vendo publicidad. Los comentaristas tampoco ponen un centavo (y eso que vi algunos que piden cosas, que me hacen burlas y se escriben entre ellos).

Por más que le de vueltas al asunto, no puedo extraer de las evidencias otra conclusión que la siguiente, por inverosímil, espantosa, horrible y antinatural que parezca:

Todo esto lo hago gratis. (Ahhhh....qué horror...incluso escribirlo me da escalofríos).

Qué tonto me siento, seguramente el resto de los bloggers se está haciendo millonario y yo acá que tengo que tener otro trabajo para vivir.

Porque por lo que pude averiguar hay millones de blogs por todo el mundo. Si no fuera un buen negocio no habría tantos. No me van a decir que millones de personas escriben porque sí. Vamos.

Buenas noches.

(Estoy escribiendo de día, pero parece que así cerraba yo todos mis artículos, y por si acaso me equivoco y alguien efectivamente me está pagando no quisiera darle la oportunidad de presentar quejas).

36 comentarios:

María dijo...

¡¡Está de vuelta sí señor!! No piense en dinero fácil , tampoco en entradas extras más fáciles aún, como conseguir algo de divisas escribiendo un blog -excelente por demás-. Yo he aprendido que el que quiere dinero tiene que trabajar -pero laburar en serio ehh-,nada de andar escribiendo y esas bobadas de bohemios.
Lo lamento, no quiero decepcionarlo más de lo que la realidad lo ha hecho -y es dura cuando quiere la desgraciada- pero como a mí tampoco me pagan nada, y eso que hasta en Italia leen las bobadas que escribo -a veces también pido prestado- . ¡Qué se le va hacer!

Saludos Mr. B!

manhattan transfer dijo...

Pelado: Consolate pensando que Van Gogh no vendió ni una de sus pinturas mientras estaba vivo. Con suerte, tus nietos se llenarán de guita desenterrando estos escritos y vendiendo los derechos de publicación a un diario electrónico etíope. (Etiopía será una potencia en esos días)
Algo es algo.

Mensajero dijo...

Sr.
Bugman

Evidentemente no lo recueda, pero se le indicó una y otra vez que cobrará usted cuando escriba lo que se le indique.
Abandonará ésta vuelta sus infantilismos rebeldes y se sumará a la selecta lista de bloggers millonarios que hablan de nuestros productos?

The others

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...

A mi me ofrecieron guita para que deje de escribir!!!
Mi hija mas chica tenía unos dinerillos ahorrados (7,45$ en total)

Pero no podrán conmigo!!

Saludos!

Alice dijo...

Millones escribimos de a grapa, pero de esos millones hay muy muy pocos que saben juntar palabras en párrafor coherentes.

Hemos de ser como los changuitos esos que un dia sacaràn las obras de shakespeare... a aolgo por el estilo.

Que gusto leerte, un abrazo desde las tierras donde en enero hace frio!!!

Victor dijo...

Sr Bicho!!! que bueno que esté de vuelta. No me da mas esos sustos por favor.

Asi es, la vida del blogista dura. Es una forma de trabajo muy similar a la esclavitud.

Saludos

pd: pudo dar con un buen maestro de yoga?

TheJab dijo...

No tengo tiempo para comentar.

Anónimo dijo...

No sea tan materialista.
Si anda con deudas señor, organice una rifa o venda un bono contribución a través del blog (mire que no es mala idea, ¡¡¡ehhh!!!)

Este espacio puede brindarle muchas gratificaciones... piénselo!!! (?)

Saludos y $1,45... no conseguí más, ¡¡¡ambicioso!!!

Mariano dijo...

Una vez más, aplausos de pie. En serio, por qué no se replantea juntar estas joyas y darle un buen destino literario. Vamo hombre, que el libro le puede dejar algún rédito...
¿Ah no? Bueno, entonces ese tal García Márquez y ese otro Ernesto (creo) Sábato seguramente tengan un blog...
Beto César debería tener uno, por ejemplo.

Estrella dijo...

Tiene raón mariano; al libro, del libro al kiosco, del kiosco a la librería, de la librería a la Feria del Libro, de la Feria de acá a la Feria de allá, del Herralde al Cervantes, del Cervantes al Nobel. Y ya está.
Se acabaron sus problemas.

J dijo...

yo le pagaría Mr B; por que escribiera, por la publicidad, por permitirme comentar; pero me lamento que mi forma de pago no le complacería mucho a su señora.... Besos, me encanta saber que usted esta de vuelta, cuenteme que más ha olvidado y tratamos placenteramente de recordarselo

Fernan dijo...

Bugman, aca lo que pasa es que dormiste, yo con mi blog me estoy forrando, ya mande al cuerno a mi jefe y estoy haciendo un doctorado en rascacion de ombligo y cebadura de mate.

MERCADOTECNIA.

Renegado dijo...

Si, es así. Yo también lo descubrí hace tiempo. Todo esto es gratis. No deja un solo peso.
El por qué uno continúa dedicándole tiempo, es algo que no tiene una explicación racional.
Bueno, peor es trabajar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Bugman, claro y evidente: te quedaste "pegado" a la rutina laboral...que poco o nada tiene que ver con este divertimento cultural —cultural ¡sí señor! porque lo tuyo es un apostolado que difunde cultura, no todo el mundo escribe así, a lo sumo un Renegado o un Podeti y algún otro más— este divertimento a su vez te hace afortunado en el aprecio de tus seguidores, en la gratitud por darle color a esos momentos en que "entramos" a tu espacio para buscar el alivio que nos proporciona tu muy buena onda. Gracias.

Ni buena ni mala... dijo...

No se desanime que Hernán Casciari (el Blog se llama Orsai) se lleno de plata con esto de escribir en un blog y además ya vendió dos libros con los rejuntes de lo que escribió en su blog. Así que piénselo me parece que le falta espíritu capitalista.

Opiniones Independientes dijo...

¿Asi que Ud. dice que no cobra por esto? ¿Cómo explica la ampliación del quincho y la plieta que el satelite Montoya 11 fotografió de su mansión?

Anónimo dijo...

Buguerto, no quiero asustarlo, pero ud. hasta nos pagaba para que comentaramos aca. a mi me debe media docena de comentarios cuando menos.
Ponja

Anónimo dijo...

Alguien debería pagarnos a todos los que tenemos Blogs!!

Si hacemos un paro alguien dirá algo?... podríamos cortar la ruta 2 el fin de semana y reclamar un subsidio estatal para todos nosotros!

Geoffrey Firmin dijo...

Para hacerlo sentir peor en su vuelta al yugo, querido Bugman, le diré que sospecho que si hubiera que pagar por leerlo, varios lo haríamos. Pero, vamos, por suerte para todos esto aún es gratis. Leer y escribir. Preferimos que así se mantenga. ;-)
Abrazo cordial!

MM dijo...

Yo ya conseguí un par de pizzerías que ponen su banner.

En dos meses cumplo mi sueño de vivir sin trabajar.

Sí se puede!

ALIANZA Y PROTESTA dijo...

Bueno, en todo caso siempre puede poner a la venta algunos articulos personales e invaluables para los 'fans' o 'grupis'. Ya sabe, calzones, cepillos de dientes, los papelitos de su nevera con las notitas importantes, calcetines, etc.

Eso sí que daria dinero.

(Yo quiero un calcetín)


P.D. En mi país, la 'verija' es la zona propia de nosotrAs y no muy descente llamarla así~

Desirée dijo...

Lo de vivir sin trabajar, me gusta, si encuentra la manera por favor avise.
Esto de no recibir un peso, es cierto, pero tiene que tener perspectiva: quizás alguien lo descubra y le proponga publicar sus reflexiones por dinero! También existe la posibilidad que alguien con dinero descubra que escribe bien y le proponga casarse con el/ella y mantenerlo por el resto de sus días a cambio de un comentario o reflexión inteligente o con humor, y eso estaría más que bien, supongo.

Naimad dijo...

Dos cosas:

1) Ud. es el otro que sigue a Excursionistas? Cómo nunca supe de Ud.?

2) tengo todos los recibos preparados y listos para entregárselos cuando Ud. me pague los comentarios. No es mucho, creo que a penas sumamos unos 250 pesitos.

Abrazo
(Y no escriba de mañana, hace mal a la tiroides)

Adriana dijo...

es gratis porque va con cariño verdad?? o ud quiere que le paguen???... no pues asi no va eh!!!

Bugman dijo...

María: ¿Entonces usted también escribe gratis? Qué abuso, no puede ser, formemos un sindicato.

Manhattan: Excelente, ahora odio a los nietos que no tengo. Malditos parásitos. ¿Quiere que le mande una oreja? A lo mejor algún día vele algo. Ya sabe, sus nietos...

Mensajero: ¡Sólo díganme qué venden, y yo juraré que lo compro, lo uso y lo disfruto!

Stella: 7,45 no es para despreciar así como así, eh...en algunos lugares todavía puede comprarse 4 empanadas. Dígale a su hija que me contacte.

¡Alice, cómo anda! Sí, hay pocos que escriben algo inteligible. (¿A esos les pagaràn?).

Victor, no se preocupe, todavía no renuncié. Bueno, tampoco podría hacerlo, porque esto no es un trabajo...o sea no me pagan...claro que hay trabajos donde tampoco te pagan...pero no es eso...en fin, gracias por la bienvenida.

Thejab: lo bien que hace.

Candorosa, gracias por la idea, pero yo sospecho que si llego a pedir una colaboración a los deistinguidos lectores y comentaristas, van a salir huyendo a un velocidad que van a batir el record de los cien metros avaros.
No, necesito un sponsor, eso necesito.

Mariano, gracias,por favor tome asiento que la gente lo mira con extrañeza. (Yo se que hay cada porquería publicada en papel, pero tampoco soy tan caradura, vamos).

Estrella, ya me veo tratando de vender el librito en el subte, el tren y el colectivo. Eso después de gastarme los ahorros que no tengo en hacer la edición (no vaya a creer que una editorial de verdad me va a publicar, que esos tipos no son giles).

Jazmín, menos mal que mi mujer no lee el blog. (Ah...si hubiera tenido un blog cuando era más joven.Y más soltero). Otra cosa que me olvidé: ¿a los comentaristas hay que darles propina?

Fernan, si se encarga del asunto ese de la mercadotecnia de este blog, le doy el 10%. El 15, si hacemos mucha plata.

Renegado, lo entiendo, ¡pero lo malo es que yo SI trabajo! No es que quiera insinuar nada, vamos, como que usted le está robando tiempo a sus empleadores, nada de eso, o tal vez sí, pero a lo mejor se lo merecen...qué se yo. No se para qué me meto, al final.

Bugman dijo...

Profe, obviamente nada de esto es en serio, la paga de un blogger son sus lectores y comentaristas, y yo estoy bastante bien pagado. Claro que a Podeti además le pagan en metálico. Dígame si no es para envidiarlo.

Ni buena ni mala, claro que conozco a Casciari y a su blog actual y al anterior que lo llevó a la fama. Pero él escribe, bien, así cualquiera...
Yo espíritu capitalista tengo, lo que me falta son inversionistas.
Un sponsor. Mi reino por un sponsor.

Opiniones, para mí que el satélite tiene una basurita en el lente. O interpretó el charco que dejé regando como pileta y el montón de pasto seco amontonado como el techo de un quincho. (Uh...ni me mencione el quincho y la pileta, que si mi mujer llega a leer esto va a volver a las andadas con esos temas...)

Ponja, ¿entonces no solamente no me da ganancias sino que me da pérdidas?¿En qué demonios estaba pensando? Acá hay algo raro.

Bugman dijo...

Pasquín, vamos, a usted le parece que el gobierno le va a pagar un subsidio? ¿Justo a usted? . (Si llego a ver un violento cambio de tono en su blog, ya voy a saber a qué atribuírlo).

Geoffrey, gracias, a ver si ahora se juntan los que pagarían con los que exigen que yo les pague por leerme, y resulta que termino perdiendo plata.

Groncho, pero qué vivo, usted es una estrella. Así cualquiera consigue sponsor.

Eutanasia, ¡le vendo una foto mía de cuando tenía pelo!
(Por estas pampas las verijas se refieren a la parte donde se insertan las patas traseras en el torso de los caballos y otros cuadrúpedos, cerca de los genitales).

Desiree: Me parece que ninguna de las dos cosas va a suceder, sobre todo la segunda, yo le digo a mi mujer que tendría que mantenerme por lo ingenioso y ocurrente que soy, y ella se ríe, creyendo que es otra muestra de lo ingenioso y ocurrente que soy. Pero no importa, seguimos.

Naimad: Lamento decepcionarlo, yo no sigo a Excursionistas, pero la cancha tan poco concurrida me pareció un lugar seguro par guardar el...la...(¿qué demonios era lo que yo guardaba ahí?).
Usted también reclama pago por comentario. Esto empieza a preocuparme. De algún lado tenía que salir la plata para estas cosas.

Adriana, ¡un sponsor, lo que busco es un sponsor, así no trabajo más y me dedico a escribir, y todos felices!

Anónimo dijo...

Bugman, con todo respeto, para ver dónde está su ganancia en todo esto, porqué no se fija en el ahorro que le trajo aparejado la no necesidad del Psiquiatra?.
Yo que no se mucho de letras, pregunto: hay algún signo ortográfico o algo para hacer ver que el primer parrafo es una ironía?.
Muy bueno el post.

Bugman dijo...

Padre, yo no estoy tan seguro de no necesitar un psiquiatra. Pero gracias por la confianza.
(No, no hay signos para denotar las ironías, si se captan bien, y si no, mala suerte. Hay algo de riesgo en estas cosas).

Anónimo dijo...

Hola Bugman, recién hoy entré nuevamente a su blog... pensé que seguía trabajando.
Mire, hay cosas peor que "hacerlo gratis"... ej. que se me ocurre "hacerlo mal"...
Hay otra cosa que Ud. hace, y yo también pero no tan bien y más bien bastante mal, que es "escribir largo".
Bueno, escriba como quiera, para eso es su blog y no le pagan.
Cariños
La Maga
La Maga

hernaaan dijo...

Dos cosas:

Uno) Quiere sacar plata? Tengo una idea -argentina- excelente. Tome acciones legales contra el señor Blogger por explotarlo mediante sus publicaciones gratuitas en su web (no la suya Bugman, la de él). Incluso como está en época de mudanza puede decir que trabaja bajo condiciones de hacinamiento.

Dos) Pensó que incluso hay gente que llega a desembolsar dinero (pero dinero) por tener algunos extras, sean visuales o de contenido en plataformas de blog?

Tres) Es raro que si tanto se preocupa por sus ingresos no haya renunciado a ver el consejo de Google de agregar su AdSense al blog cada vez que escribe una entrada, de modo de que cada uno de sus abonados se vea obligado a pasar el mouse por encima de alguno, haciendo ruidito, cada vez que lee un artículo.
(oración personal más larga en varios meses)
Ah! Seguro que ver AdSense en otros blogs le produjo tanto repudio que no lo puede ver, incluso si juega a su favor.
Como yo.

Si, ya sé. La tercera fue de yapa.

Bugman dijo...

Hernaaan, la primera idea es problemática. Puede que el señor Blogger alegue que nadie me obliga a publicar, y ahí qué hacemos.
La tercera, bueno, unos pocos anuncios ahí por la barra lateral no molestan a nadie, pero eso de meter AdSense en todos los artículos me parece una falta de respeto.
Lo que me intriga es la segunda opción, ¿de qué estamos hablando?
O mejor, ¿de cuánto estamos hablando?

hernaaan dijo...

Epa! Interesado? Tal vez no haya entendido bien lo que quise decir. Porque yo tiraba para el otro lado. Es decir, hay gente que paga por tener una plataforma de blogs un poco mejor a la de Blogger.

Por ejemplo yo (ay). Hace pocos días en un ataque de ira/ansiedad/intriga resigné algo de ahorro para contratar un web hosting y un dominio .com propio. Ahora tengo WordPress y tengo el blog en perfecto estado, dado que lo saco a correr todos los días. Para qué sirve? No para mucho, en realidad. En mi caso para darme un gusto nomás, ya que no tengo muchas visitas que digamos.

Lo que tiene de bueno WordPress es que se puede modificar al 100%, y existen cientos de plantillas hechas por usuarios como de complementos que extienden funcionalidades de una manera muy loca. Pero no me preste demasiada atención, porque tengo el pincel y bastante pintura rosa.

Pero de todos modos no se lo recomiendo (viendo su postura dinero-blog), porque usted ha sabido hacer muy buena fama por estos pagos. Y esa es una de las cosas que Mastercard no puede comprar.

Anónimo dijo...

Sr. Bugman, “no solo de pan vive el hombre”. También estas las facturas y no hablo de esas que no encuentra Ud. sino las de dulce de leche. Ud. se preocupa por su tiempo dilapidado y no es así, le recomiendo hurgar en su interior y encontrará en lo mas recóndito algún interés que satisface.

Mire yo he donado un Cole, a la básica del PJ. de Todos Gronchos y sin embargo hasta parece que mas que pagarme yo debería ser el que estoy en deuda, eso si con el gral. Siempre estamos en deuda., y como dijo. “entre gitanos no nos vamos a tirar las cartas”.

Saludos cordiales


Daniel de Rosario

Garfio dijo...

¿Me está diciendo que por esto no se cobra nada? Yo que estaba esperando a cumplir una año para ver si había dividendos ...

Blog Widget by LinkWithin