sábado, 29 de diciembre de 2007

Metas mediocres

En estos días aciagos en que a todo el mundo se le da por hacer balances, también existe otra superstición: los "propósitos de Año Nuevo".

Yo no se de donde salió esta costumbre de proponerse metas a cumplir en el año que todavía no empieza, sospecho que del mismo lugar de donde salen todas las cosas entre cursis y molestas : las películas o series norteamericanas.

No tengo opinión formada acerca de si es bueno o malo señalarse metas (me refiero aquí a la vida en general, no al trabajo donde no sólo nos ponen metas sino que además si no las cumplimos nos pasan cosas poco agradables).
Esos tipos que planifican su vida como si de un proyecto de organización industrial se tratase, estableciendo hitos con definición completa de acción, atributo y horizonte de tiempo me ponen un poco nervioso. La gente cambia. O debería.

Un pariente menor de esas metas de vida son los propósitos de fin de año. Se supone que uno promete hacer tal o cuales cosas durante el año que sigue. Por lo general las cosas que uno tiene la intención de hacer son buenas, en el sentido en que no dañan a nadie. Y por lo general son difíciles de cumplir, que si no no sería necesaria toda la liturgia del propósito.

Basado en el hecho de que no se cuál es el porcentaje exacto, me animo a adivinar que el 75 % de los propósitos de fin de año no se cumplen. Esto trae frustración, baja de la autoestima, aumento de la presión sanguínea, consumo de psicofármacos, consultas a los psicoanalistas y tendencias a elegir la profesión de escribano público.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué no se cumplen los propósitos? Muy sencillo: metas inalcanzables.
Casi todo el mundo quiere pasar por un ser noble, sacrificado, con una templanza a toda prueba y un fuerza de voluntad indoblegable, cuando la verdad es que somos perezosos, egoístas y débiles.

Es por eso que para evitar frustraciones y culpas, yo propongo que si han de hacerse los dichosos propósitos, se apunte bajo. Establézcance metas mediocres al alcance de cualquier pelafustán, que puedan ser logradas con mínimo esfuerzo, casi en forma automática, rozando lo inevitable.

Esto dará por resultado una multitud de gentes haciendo balances maravillosos, observando lo mucho que han logrado, que han mejorado, que han avanzado. Serán tal vez los mismos pelandrunes del año pasado, pero en casi ningún caso serán peores.

Pongamos algunos ejemplos de metas alcanzables, de propósitos fáciles de cumplir:

-Usted tiene algún hábito inconveniente. (Fumar, beber en exceso, drogarse, espiar a los vecinos, no bañarse, masticar ajo, etc). En vez de proponerse abandonarlo y fracasar miserablemente, elija otro hábito para no tener. El propósito será algo así:
"El año que viene no comenzaré a revisar la basura de gente famosa"

-
En lugar de proponerse ir al gimnasio tres veces por semana y cumplirlo a medias durante tres días, propóngase encariñarse con su barriga.

-No se ponga como meta terminar ninguna cosa. Propóngase disfrutar del hecho de hacerla. Si quiere ser más extremista, propóngase abandonar todo lo que no haya terminado el año anterior.

¿Se entiende por donde va la cosa?
De esta manera, estimado lector, usted llegará al fin del próximo año satisfecho por haber realizado todo lo que se ha propuesto.

¿Que las metas mediocres no nos hacen mejores personas, que donde está la búsqueda de la excelencia, el deseo de superarnos, la voluntad de trascender?

Desde mi punto de vista, la gente no hace más que empeorar año tras año. Y eso que se plantean objetivos de lo más elevados. Si con propósitos blandos la gente no mejora, pero tampoco empeora, hay una ganancia evidente. Y no, querer que la gente solamente no sea peor no es una meta mediocre en sí misma. Con lo tentador que es abandonarse a la entropía.

Buenas noches.


44 comentarios:

Pepinita dijo...

Y si se me permite agregar, no debería existir una fecha para proponerse algo, siempre es buen momento para emprender algo positivo para nuestra vida y nuestra psiquis.
Me hizo acordar del Decálogo de Juan XXIII que comenzaba dieciendo: Sólo por hoy...

Feliz 2 0 0 8) Bug, y si es por un instante, que lo disfrute como si fuera una eternidad!!!

Besos de Las Pepis :) ;)

TheJab dijo...

Tentador... casi me convence.

Pero no, esta vez no. Será de hecho la primera ocasión que me plantee propósitos difíciles de alcanzar. Los resultados, en un año.

JuanMa dijo...

Habiendo leído su artículo y después de reflexionar y dequereflexionar, he decidido que para este año de Nuestro Señor que comienza en un ratito, me hago la firme propuesta de no proponerme NADA ... NADA ... ¡NADA!

Don'y worry, be happy ... la, la, la ...

La Dueña dijo...

Después de leer tu post, he decido dejar mi terapeuta y leerte es más sano y barato....

besos...

Maz dijo...

Yo ya he cumplido con lo mío. Pasar el día de mi cumpleaños (hoy) de la forma más sencilla posible. Y como mi familia no está y en este pueblo no conozco apenas a nadie, lo he conseguido: sentadito, relajado, y con un vasito de Lambrusco en la mano.
Para el año que viene, nada. En realidad paso de los propósitos del ano nuevo como del estiercol.

Que le sea leve, Bugman.

MM dijo...

Hay que ponerse metas mediocres así los fracasos no duelen tanto.

Es feo darse cuenta, como usted díce que vamos empeorando. La decadencia es la confirmación de que, técnicamente, todos estamos muriendo.

Pero arriba el ánimo, en el Horóscopo Groncho el 2008 es el Año del Sapo.

Buenos augurios!!!

Has dijo...

En lo personal nunca me puse metas de un año para otro, o sea metas como las que usted dice...
Yo definitivamente no soy un experto, pero a mi gusto proponerse ese tipo de metas se hace durante un periodo de edad, la gente que lo hace tiene entre 27 y 45 años, porque a los 45 años después de fracasar varias veces se abandona esa costumbre...
Igual hago caso a su propuesta y para el 2008 me propongo un par de metas, meta cerveza, meta joda...
Saludos

no tan iguales dijo...

Como soy una cínica consumada y encima odio las fiestas, la única meta que me trazo -aproximadamente el 20 de diciembre- es que llegue el ansiado 2 de enero. Como es inexorable, se me cumple siempre!

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

No recuerdo haber tenido la costumbre de los balances y metas.
Tal vez lo que me falle ahora no sean las metas, sino la memoria.

Pero tengo un par de deseos:
que llegue pronto marzo o abril... (de puro contrera que soy)
y que terminemos bien el calendario 2007 y comencemos el siguiente igual o mejor...

Saludos!!!

PD: suelo tener la sensación de que el año real empieza en marzo, la época de la gansada veraniega es como un letargo inexistente...
Y el verdadero cambio de año,
¡¡¡es cuando cumplo años!!!

Saludos reiterados.

Marcela dijo...

Aunque no nos guste todos vamos para el mismo lado,las rutas son distintas pero el destino final es el mismo, en el entretanto me conformo con trascender en el corazon de los que quiero y me quieren asi de sencillo, tal vez sea esperanzador para alguna gente cumplir con el ritual de año nuevo y sus inalcanzables metas, pero despues de los descorches, los cuetes, el pan dulce, etc, etc, etc, todo vuelve a su curso cae el entusiasmo y se devela el misterio al menos para los que nos preguntamos algo de vez en cuando ...... la fantástica respuesta es que el tiempo y las cosas empiezan cuando uno quiere!!!

Emeefe dijo...

Hasta una palabra antes de "entropia" entendí todo!
Me pongo como meta para el 2008 aprender una palabra nueva (no,no, no me digan que quiere decir hasta que empiece el 2008!)

Mi meta para este año es vivirlo lo mejor que pueda...
Felicidades!

Anónimo dijo...

No vale si no contás tu meta.
Feliz año!

Una Pepina dijo...

Es cuestion de tiempo que los sistemas reviertan sus entropías.
Para bien o para mal.

Con lo que en este momento de caos me pregunto hacia donde tiende este sistema.

Buenas noches y buena suerte!

manhattan transfer dijo...

Bugman, usté esh un capo. Hace rato que se lo quiero decir.

Como dijo un boludo anterior: proponerse metas, establecer hitos y todas esas boludeces después de los 45 suena patético.

No puedo agregar nada a su propuesta. Es perfecta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En ese sentido, si las metas "mediocres" son deseables para no caer en la frustración, entonces las decididamente "pequeñas" tienen que ser más convenientes; algo así como tratar de desplazarse de un lugar a otro sin tropezar ni derribar objetos ¡ah! y con la boca cerrada para que no se introduzcan molestos insectos voladores. Un abrazo, estimado Bugman.

La Mascarada dijo...

Soy antibalance...y antibalanza...así me va...juaz!

En fin...no se puede todo yyyyyy pasé a saludarrrr y a desearle lo mejor para este nuevo año...exito, prosperidad y salud (para disfrutarlo)...

Besooooooooooo!

Caro.

Stella dijo...

Buuugmann, con metas o sin ellas, da lo mismo, el año viene y pasa igual!!
Que la pase relindo!! feliz añooo!

No Amarás dijo...

LO ÚNICO QUE TENGO PARA DECIR ES QUE LAS FIESTAS SPN UNA BUENA OCASIÓN PARA VER A PRIMOS Y PRIMAS CRECIDITOS!!

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer... Alguna vez se propusieron algo y lo consiguieron? no recuerdan esa sensación? Y cuanto más difícil es la cosa mayor es la sensación. Para mi vale la pena ponerse metas aunque solo se consiga una de vez en cuando (no hay que ser muy duro uno cnsigo mismo pero tampoco abandonarse). Será que en breve cumpliré 32 y como dicen por ahí estoy en la franja en la que todavía creo en estas cosas.

Feliz días sucesivos

Garfio dijo...

Feliz 2008 Sr. Bugman. Dije que no se lo diría, pero me dije a mi mismo que no decírselo, sería dejar de decir algo que quería decir. Así que me volví a decir: "voy decirle lo que no le iba a decir". Y dicho está. Saludos, digo, saludos.

morgana dijo...

Me propongo engordar tres kilos, ensanchar mis caderas dos cm al mes y llenarme de canas.
Así no sólo no me frustro por no cumplir las metas, sino que me alegro en no alcanzarlas!!!
Porque seguro que no las alcanzo, eh?
Saludos.

Victor dijo...

A mi no me gustan las metas, ponerme metas. Esa debe ser una de las causas de mis males. Me lo dijo el sicólogo del colegio, hace unos cuantos años ya, y yo no le creí. Siempre preferí encarar la realidad y navegarla como hace un surfista con su ola. Lo bueno es que ya no cultivo el pesimismo, acepto que pase lo que tenga que pasar. Y me gusta que pase algo, la existencia es una buena noticia.

Mientras me libero de mi "budismo casero" (nivel Utilísima Satelital)te recuerdo que la entropía siempre aumenta en el Universo pero en el espacio de uno puede disminuir, por lo menos hay que hacer lo posible por una custion de comodidad.

Bugman dijo...

Pepinita, cierto, pero es bastante común caer en la costumbre de elegir un día para marcar el hito. Para decir "a partir de hoy". El primer día del año se adapta muy bien a esa superstición. Besos!

Thejab, le auguro el mejor de los éxitos, no hacerme caso es una receta infalible.

Garfio, he ahí un hombre feliz.

Dueña, más sano no se, más barato seguro. Agarre toda la plata que le pagaba al terapeuta y cómprese algo lindo.

Mazarbul, bien hecho. Yo tampoco soy entusiasta de los cumpleaños.
Exitos.

Groncho, yo no estoy deprimido ni un poquito, estoy convencido de que el año entrante las cosas van a seguir mejorando, cada vez peor.

Has, meta, nomás. Me parece que algo de razón tiene en lo que dice, que eso de las metas coincide con un período de frenesí productivo que nos asalta en cierta época de nuestras vidas.

NTI, ¡felicitaciones!
¡Es 2 de enero! ¿Ehhh...está usted ahí?


Candorosa, es verdad, durante enero y febrero todo es provisorio, sujeto a referendum, postergado, empujado y derivado para marzo. Los capos están de vacaciones, el resto no tiene decisión, no tiene firma, no tiene ganas de meterse en bolonkis. El calor derrite el cerebro y todos andan con pachorra de trópico. Y a mí me gusta el fresquito.

Marcela, a pesar de nuestros esfuerzos, algún día todos vamos a tener la misma edad. La única elección es entregarse o pelear. Sabiendo que la pelea está perdida, claro.(Mire lo que me hace pensar).

Emeefe, no está mal. No está mal. Y "entropía" es...

Coscorrones: Chicas, ustedes saben perfectamente cuál es mi meta, pero me temo que un año no alcanza para evolucionar hasta convertirme en un ser de eneregía pura y dominar el Universo.

Una pepina, su fe en la ciencia es conmoverdora, pero le aseguro que la entropía sube, no baja. Claro, podemos hacerla bajar en un área controlada del universo, pero eso a costa de subirla más en otro lado.
El sistema considerado en su totalidad tiende a la muerte termodinámica. Lamento darle malas noticias. Aproveche estos miles de millones de años que quedan.

Manhattan, gracias, yo a usted ya lo venía junando de otros blogs. Volemos bajo, ya lo dijo Facundo Cabral.

Profe, usted acaba de abrir un campo vastísimo para la realización personal, el equilibrio emocional y la satisfacción gartantizada: las micrometas. Qué hallazgo, lo envidio. Un abrazo.

Mascarada, un beso, y no sea ambiciosa, pida un año más o menos igual, que con eso ya hay que darse por cumplido (acuérdese de lo que le digo).

Stella, así es, ¡feliz año!

Anónimo dijo...

Me sumo, me gusta su propuesta.

Mensajero dijo...

En las empresas siempre se devalúan los objetivos para así superarlos con holgadez.
Es que generalmente van atados de los bonos y premios anuales.
En casa, lamentablemente, los objetivos me los pone mi mujer, así, cada año soy un poco más ineficiente.

Pepe Castro dijo...

Es que no se puede poner uno metas mínimamente difíciles de lograr. Como bien dice, somos débiles y cobardes, y luego vienen las frustraciones, y no compensa, que va, que va, deje, deje.
Yo me he propuesto no perderme ni uno de sus posts. Creo que se hace una idea de lo terapéuticos que resultan.
Un abrazo.

Estrella dijo...

Te dejo esta dirección para que espíes esta tira que ilustra lo que estás diciendo:
www.loitt.blogspot.com

Buen año, sr. Bugman!

Mariano dijo...

Estimado Bugman, una meta para este año podría ser juntar el grueso de sus artículos y publicarlos. Yo le compraría algunos ejemplares.
No sé, pienselo...

Unknown dijo...

Las cosas se van dando, gran coincidencia, este fin de año no me puse ninguna "meta" solo pedí salud, amor y dinero NADA MÁS! jajajajaja
Las cosas solitas se van dando, y así debe ser... o uno debe provocarlas a su debido momento.
Yo te deseo lo mejor de lo mejor para este año y todos los que vivas en la tierra...
Mucho éxito y un fuerte abrazo Bugman!

Bugman dijo...

No amaras...mis primas crecidas podrían ser extras en documentales sobre biología marina...
Pero entiendo, bienvenida.

Trex, proponerse algo y conseguirlo es estupendo, el tema aquí era esa especie de superstición de que hay que hacerlo en año nuevo. Las metas más importantes son de largo plazo, la mayoría de las veces ni siquiera se escriben o anuncian.


Garfio, bueno...¡le mando un abrazo, qué tanto!

Morgana, ahí está. No empeorar es una meta interesante.


Victor, primero quiero decirle que la imagen de su perfil me perturba un poco, parece sacada de una pesadilla. Y por lo demás, las metas que valen la pena son las que no se anuncian.
(Mire que si me pongo a disminuir mi entropìa indirectamente estaré aumentando la suya, no avive giles)


Pasquín, bienvenido al mundo tranquilo de las metas alcanzables. No será glorioso, pero qué paz.

Mensajero, en el gobierno hacen lo mismo. Su mujer tendría que aprender, así después puede jactarse.


Pepe, ¡ahì está! ¡No perderse mis artículos es una meta mediocre, que no requiere mayor esfuerzo, un éxito, en resumen! Lo felicito, usted comprendió el concepto cabalmente.

Bugman dijo...

Estrella, claramente reflejado el espíritu,gracias, y buen año y también el que le siga, y así.

Mariano, gracias. Pero usar a un solo árbol para imprimir algo de lo que yo escribo sería criminal. Y eso que no soy de Greenpeace.

Roxy, muchas felicidades, gracias. Y así es: tanto lo que deseamos como lo que tememos se va dando poco a poco.

Claude dijo...

Las metas grandiosas me deprimen, parecen hechas de miedo a lo peor. En general, lo que yo quiero es que todo siga siendo entretenido y que haya mejoría sin que deje de haber problemas.

Nadie dijo...

¡Será de Dios! ¿Podés creer que justo hoy comencé un blog y hablo de mis metas para este año?
¡¡Ahora me diste un motivo para no llevarlas a cabo!!

¡Feliz 2008! Y ... hacé lo que quieras, o lo que puedas.

hernaaan dijo...

Las metas están perfectas, en cualquier persona. Es que se nos va la vida, muchachos (y que no me vengan a romper las feministas).

Un amigo me dijo: "La vida es un metro". 100 centímetros. Cuantos centímetros pensás que vas a vivir? 60, 65, 70, 75, 80. Según el alcohol y las drogas que hayas consumido. Bueno, mirá en donde estás y mirá lo que te queda. No es mucho, no? Bueno, de acá en mas, es según cómo te lo tomás. Podés hacer lo que quieras.

Por qué no fijarse metas difíciles? No digo imposibles, pero algo difícil es un factor importante de motivación. Cuando uno consigue algo, y ese algo fue producto del esfuerzo realizado, la satisfacción es doble, y justamente de eso hablo en mi post inagural del nuevo año que llega. Yo pienso que está bien planear el futuro, al menos de algún modo.

No estoy diciendo que yo sea de hacerlo, sino que debería. No, si en casa de herrero...

Me voy a escuchar a Dolina. Un saludo, y muy buen blog! La popularidad es (quizá) envidiable.

Mariano dijo...

Si quiere lo tallamos en en chapa o los imprimimos en remeras.
Ojo, el merchandising Bugman promete...

NNk dijo...

Por eso yo planeo no matar a nadie este año. Aunque no se si me será tan facil.
Mejor planeo no matar a nadie que no tenga la culpa. Vale?

capitanfla dijo...

Si no logramos que los hechos estén a la altura de los dichos, pues hay que bajar los dichos a la altura de los hechos.

Muy interesante su análisis de medios.

Magnífico su curso de anti-ayuda.


Saludos.

Walter Hego dijo...

Bug: Excelente entrada, a fe mía.

Y mire usté lo que son las cosas: yo publiqué, hace unos días, una sobre el mismo asunto.

Salú.

Anónimo dijo...

debo decir que es muy interesante e inteligente todo el post, muy bueno haber llegado! saludos

"el lujo es vulgaridad"

muy buenas las frases del groucho y la foto del perfil

Donato dijo...

Muy bueno. Me sentí muy identificado con el texto.
¡Saludos...!

Bugman dijo...

Claude, por lo que veo la última parte de su deseo está casi garantizada.

Nadie, que no se diga que fui yo el que le dio la excusa. Bah, si quiere dígalo, no me molesta.
Y bienvenida a la blogosfera!

Hernaaan, pero si está muy bien, planifique lo que le plazca. Yo solo aporto algo de experiencia, y tampoco es para tomarse muy en serio lo que digo. Nada de lo que digo debería ser tomado muy en serio.
Qué grande Dolina, lo escucho desde que estaba con Castello. Bueno, ahora no lo escucho tanto, que me tengo que levantar muy temprano.

Mariano, mire, para que vea que soy generoso, si quiere vender algo con mi imagen le cedo el 20% de los derechos. (Dije generoso, no salame).

Bruno, mejor no mate a andie y listo. Aquí las culpas se barajan mal y se reparten peor.

Capitanfla, gracias, (igual creo que para no desentonar el artículo fue mediocre).

Walter hego, gracias y bienvenido.
Ya ve, ni siquiera soy original.

Uoman, bienvenida, gracias. En realidad yo creo que el lujo puede ser refinado. Pero para eso se necesita mucho más que dinero.

Donato, gracias y bienvenido. Interesante tema el de su blog.

La condesa sangrienta dijo...

Hace rato que mi propòsito es un despropósito, no proponerme nada. Así, lo malo que suceda no será responsabilidad mía y lo bueno que acontezca lo tomaré como un bonus track.
Además ¿como puede abrirse a una nueva vida un día en que todo está cerrado y la gente padece la resaca?

Marcela dijo...

Unos comentarios más arriba le decia Candorosa el jefe no está, todo es provisorio, Ud. qué va a hacer con este boliche, sigue con su elevado espiritu anfitrión o deja que se apeluse? Se lo copamos con greguerías, recetas de cocina(a mi no me vea solo si estoy enamorada cocino),futurología, i ching, discusiones bizantinas, economía para latinoamerica , etcs etcs.........saludos me voy a palermitar antes que se me incendie el otro hemisferio, saludos.

Bugman dijo...

Condesa, honrado por su visita. El 1 de enero es un día realmente espantoso. Lo único que se puede empezar es el año. Y eso porque no se puede evitar.

Marcela, ya va, ya va...paciencia...

Blog Widget by LinkWithin