miércoles, 14 de noviembre de 2007

El cortejo

Una de los espectáculos más curiosos de la naturaleza es el ritual de cortejo de las diversas especies animales. Los documentales de Animal Planet nos muestran invariablemente a los machos responsables de tan exhuberantes ceremonias ejecutando complicados bailes, profiriendo estentóreos chillidos, inflándose como globos o saltando como electrocutados, todo en pos de llamar la atención de las hembras y cumplir con el imperativo de perpetuar la especie.

El homo sapiens no escapa a esta ancestral necesidad, aunque la ha convertido en algo menos simple.




Desgraciadamente lo nuestro no se limita a pegar dos o tres alaridos, golpearnos el pecho, mostrar los dientes o cazar una gacela a mordiscones y depositar el cadáver palpitante frente a la candidata. Nuestro fortuito papel de animales superiores hace que tengamos que recurrir a argucias mucho más sofisticadas, y por lo general más costosas. Por ejemplo, descubrir en qué maldito restaurante sirven gacela, invitar a la dama y pagar por la cena.

Como en casi todas las especies los machos cargamos con la parte más activa del asunto, y es así que debemos esforzarnos en parecer mucho mejores de lo que realmente somos, con la esperanza de que cuando se den cuenta de cómo somos realmente ya sea demasiado tarde.

En realidad todo es una gran simulación : la hembra decide si nos va a elegir como candidatos a producir descendencia (o a realizar los procedimientos relacionados, que de eso se trata) aproximadamente once segundos luego de habernos conocido, pero como no lo sabemos o preferimos ignorarlo pasamos por todo el proceso con nuestra mejor sonrisa, nuestras más elegantes ropas y toda nuestra capacidad de ser espléndidamente encantadores.

Eventualmente el objetivo es alcanzado y entonces lentamente volvemos a ser quienes siempre fuimos. Las hembras notan inmediatemente la declinación y, o bien lo toman con naturalidad (en el fondo todos sabemos que se trata de un juego) y la pareja queda formada, o se aferran a la imagen que les vendimos y reclaman su regreso en forma perentoria y a base de reproches. Sobreviene entonces el desengaño y la separación.

Desde ese punto de vista resulta casi increíble que la raza humana no se haya extinguido, habida cuenta del abismo que separa al macho en cortejo exhibiendo las mejores cualidades de la especie del mucho menos magnífico ejemplar que se rasca las partes nobles viendo la televisión.

Las cosas podrían ser diferentes.

El cortejo humano debería ser exactamente lo contrario de lo que es. Deberíamos ofrecer lo peor que tenemos, deberíamos ser desconsiderados, sucios, aburridos, chauvinistas, tacaños y un algo brutales. Las hembras deberían aparecer a nuestros ojos sin maquillaje ni vestidos diseñados para insinuar y esconder al mismo tiempo. Dotados de letal sinceridad deberíamos bostezar ante una anécdota aburrida, hacer regalos baratos o no hacerlos en absoluto, y jamás abrir una puerta o acomodar una silla. No bastaría con mostrarnos como somos naturalmente, tendríamos que hacer un esfuerzo por ser epantosamente inadecuados.

Entonces, y solo entonces, si resultara que a pesar de todo nos elegiéramos mutuamente, ya no habría lugar para el desengaño, para el incordiante recordatorio de que antes éramos diferentes, para el doloroso reconocimiento de la normalidad. Por el contrario, si nos esforzamos en ser peores, el cese del todo esfuerzo nos haría inevitablemente mejores. Todo sería ganancia. El más pequeño detalle de amabilidad, de respeto, de consideración, sería un acontecimiento extraordinario y feliz.

Hay sin embargo una posibilidad que por remota no puede descartarse de plano: existen quienes se enamoran de lo peor de nosotros. Será entonces necesario mantener una constante vigilancia para evitar comenter acto alguno que nos saque de ese papel de individuo despreciable que trabajosamente hemos construído. Todo sea para evitar las lágrimas de una mujer que sollozando nos reproche: "Antes no te bañabas todos los días".

Buenas noches.






PD: ¡Ultimo momento! Mejo Dieron acaba de darme otro premio de "Blogger del Día". No voy a seguir el meme, como dije antes, están todos premiados, pero le agradezco a Mejo porque no importa cuantas veces me den estas cosas cada una significa que alguien disfruta de mis insolventes escritos, y
eso me infla el ego de una manera que después no me entra la camiseta.( Sí, estoy usando camiseta, ¿y qué?. Hace frío. Hace 5 grados, qué pretenden, que me abrace al almanaque y salga a la calle en camisa de mangas cortas diciendo "es noviembre, hace calor, es noviembre hace calor"? ).

42 comentarios:

Mensajero dijo...

"El espejo y la cópula son abominables porque multiplican la especie" se lee en un texto de Bioy y JLB.
Creo que la humanidad empiueza a ir por el camino que usted señala Bugman, aunque de manera rebuscada, ¿no es acaso la metrosexualidad lo peor que podemos ofrecer los hombres?

Bugman dijo...

Mensajero, es probable. Pero hay una adaptación en la hembra de la especie, que ha llegado a aceptarla y en algunos casos alentarla.Sin embargo la metrosexualidad requiere mucho esfuerzo, según me han dicho. La entropía se encargará de devolver las cosas a su primigenio lugar.Ugh.

capitanfla dijo...

Tu artículo me dejó pelotudo.

Cuantas verdades.


Por las dudas, me voy a bañar.

Nunca se sabe.

Anónimo dijo...

A los once segundos de lectura, me dí cuenta que usté estaba con la camiseta!!!
Así se dicen las cosas, señor, en camiseta, que embromar!!

Solo por curiosidad ¿usté no habrá andado por la vida gastando mucho en afeites y en convites, no?

Aguante la camiseta y luego le sigue en galanura: el pavo real.

Saludos con las medias gruesas y el camisón de invierno

Donbeto dijo...

Podrían limitarse radicalmente las inconveniencias y complicaciones de los cortejos humanos si las féminas siguieran el expedito patrón de conducta de la Theridiidae Latrodectus (viuda negra)
Saludo

Nicolás Lucca dijo...

Sir Bugman, me ha dejado perplejo ante la claridad con que me demuestra su sabiduría sobre el accionar del hombre para preservar la especie.

Victor dijo...

Hombre Bicho! ha vuelto a tomar la pluma... digo las teclas. Me alegro. Aunque le cuento que no se lo ha extrañado mucho con los columnistas que invitó.

Muchísimas aristas de la conducta humana se explican con el mandato de la trascendencia de la especie. Yo creo que todas, hasta las mas ridículas. Digo mas, las mas ridículas son las mas evidentes.

Hablando de ese canal de cable, mi programa preferido de TV -por lejos- es justamente Videos Divertidos de Animal Plantet, se lo recomiendo.

Saludos

vivian dijo...

Ud. no tiene de qué preocuparse.
La inteligencia y el sentido del humor son irresistibles....
y en su caso parece gozar de
dichos atributos generosamente.

RacuRock dijo...

si deberia de ser como tu lo dices entonces seria raro encontrar parejas. Ah no ser de ser masoquista

Geoffrey Firmin dijo...

Entonces si! Al nivelar para abajo, aquellos que somos peores sin necesidad de esforzarnos podremos competir de igual a igual con aquellos virtuosos que condescienden a mostrar lo peor de ellos, teniendo para dar mas.
Los peores, agradecidos.
Brillante articulo, como siempre, querido Bugman.
Abrazo cordial!

Fernan dijo...

Don Bugman, me a dejado usted perplejo, hace rato venia yo haciendo un estudio sobre el modus operandi de los jovenes a la hora del cortejo. El mismo estudio se titulaba "la fabula del pavo real y el faisan idiota". realmente es un tema interesantisimo. Epero que no se ponga de moda ser sucio porque si no me ducho al menos una vez al dia la paso mal.
continue su excelente labor y felicito a sus columnistas de lujo!

Stella dijo...

Ahhh te venía leyendo y pensaba en lo que pusiste al final. Simular ser peores, tampoco daría resultado, salvo en el mundo virtual. Ya dejé el chat, pero vengo de años de chateo y un buen método es decir que una es feucha, narigona, chueca...entonces cuando te conocen piensan: "Bué, tan mal no está!"
juaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Habría que diferenciar el hecho de enamorarse y el de amar. El primero como bien decís esta ligado al "juego" de venderse no importa la forma (Exagerando y esforzandose o dedicandose a no hacer nada y empeorarse), el segundo por el contrario se trata de comprar el paquete completo. Con todo lo bueno y todo lo malo.

Claude dijo...

Uuuhhh..., ¿tengo que tomarme todo ese trabajo?, ¿tal cruel es la naturaleza cuando se le añade una pazca de civilización? Lo mío esperar a que fracasen los demás para luego presentarme como la opción más simple y menos burocrática del trámite. Muy carroñero, lo sé.

Adriana dijo...

Hmmm de acuerdo querido, pero si el prospecto es bueno no me molestaría acompañarlo a que tome su baño respectivo ;) me dejo entender verdad?
Ah y no uso maquillaje ni me pongo ropa insinuante, pero no por eso me faltan pretendientes :P

Lino Coria dijo...

Hola Bugman. Yo requería esta información hace unos 15 años. Pero seguramente le será útil a mucha gente ahora.
=)

@PaloMedrano dijo...

Pese a los macabros rumores que el empresariado cipayo hizo correr en las últimas horas sobre mi persona, quiero confirmar por esta vía que estoy con vida (con más vida que nunca), y que nada ni nadie doblegará jamás mi odio perpetuo hacia Bush, Aznar, el Rey, y Elena Cruz.

Adentrándome ya en las profundidades de su (otra vez excelente) posteo, debo confesar que el arte del pavoneo y la seducción, nunca fue lo mío. No es que sea precisamente un Yorsh Clúni, o un Silvio Soldán, capaces de encandilar con su garbo a cuanta fémina se les ponga enfrente. Pero por alguna misteriosa razón (que en realidad no es tan misteriosa y se llama timidez) muy pocas veces hube de ejecutar las maniobras de cortejo que Ud. describe.

Para que quede claro: Si en la noche del 18 de diciembre de 1997, mi actual cónyuge no me hubiera llamado para invitarme a salir, es muy probable que hoy seguiría en la casa de la vieja, escuchando a mi adorado Carlitos.

Anónimo dijo...

Eso de acicalarse más que la mujer es propiamente muy de animal, pues en la naturaleza es el macho el que luce las mejores galas....ahora, exagerar lo malo para que lo "normal" sea agradable es tanto como martillarse adrede el dedo gordo, para luego "disfrutar del alivio" al momento de dejar de golpearse, digo. ¡Bien retornado!

TheJab dijo...

Nada.
Mostrarse tal cual es uno, todo el tiempo, creo que es lo mejor.

Por mi parte, me pongo mis mejores ropas sólo cuando voy a 'trabajar'. El trabajo así lo requiere.

MM dijo...

Y el triki triki?

Bug usted es un descuidado.

Bugman dijo...

Capitanfla, me deja la pelota servida y el arco desprotegido para hacer un chiste, pero para que vea que lo aprecio, me abstengo.

Candorosa, si pudiera conseguir un abogado que incluso cobrándome un 70% de comisión consiguiera que se me reintegrara todo el dinero invertido en conquistas fallidas, probablemente mi sueño de supervisar a los escritores fantasmas del blog desde el Caribe estaría muy cercano.

Donbeto, claro, y eso también terminaría con los divorcios. Y los regimenes de visitas. Y las suegras, y...

Bruno, no se deje engañar. Todo lo que se me lo enseñó la TV.

Victor, en efecto he regresado, pero la falta de multitudes clamando por este acontecimiento me ha provocado profundas meditaciones. El imperativo de la obtención de descendencia explica casi todas las cosas, como usted bien dice. Incluso esto de tener blogs. (Me encantan los videos de Divertidos de Animal Planet, pero a veces ruego para que un hipopótamo se siente encima del presentador).

Vivian, usted me halaga, y quisiera creer que las damas se dejan seducir por quien las hace reir, pero le aseguro que he perdido muchísmimas veces ante ejemplares mejor dotados en su aspecto. Se dirá que eso dura poco, que luego vendrá la desilusión. Se dirá que el ejemplar mejor aspectado anatómicamente carece de profundidad (probablemente porque no se ha visto compelido a desarrollarla), pero vamos, que la tienen más fácil, al menos al principio. Gracias.

Racurock, obviamente esto requeriría un cambio cultural en ambas partes. No dije que fuera fácil, pero una pareja unida desde lo peor de cada uno podría ser indestructible.

Geoffrey, está claro que mi propuesta es en beneficio de nosotros los peores. Pero queda el incnveniente de que los mejores, al relajarse, serán siempre mejores que nosotros. Vaya, pareciera como si estuviéramos sonados. Pero fíjese que no. Un abrazo.

Fernan, la higiene es solo uno de los aspectos. No se preocupe, se puede ser realmente desagradable y pulcro a la vez. De todas formas nadie me hace caso.

Stella, conozco esa estrategia de mi propia época de flirteo virtual. Es claro que mi teoría solo funcionaría en el caso en que todos los machos y hembras de la especie nos pusiéramos de acuerdo. Pero siempre sale el vivo que se baña, se pone perfume, se peina, se hace el caballero y nos deja a todos los demás a la altura de piojosos macacos.

Andre, inteligente distinción. Obviamente hablo del cortejo en el sentido etológico como ritual previo al apaero. El amor es otra cosa.

Claude, me hace acordar a la época en que yo tenía un amigo especialmente apuesto que tenía un éxito casi instantáneo con las mujeres. El resto de nosotros íbamos detrás de él a ver si podíamos agarrar algo de lo que él rechazaba.

Adriana, ¿será usted alguna de esas mujeres que ve más allá de lo evidente? Tal vez los peores tengamos una oportunidad, después de todo.

Lino, estimado, yo mismo ya no estoy en posición de aprovechar mi propia experiencia. Pero esto es un sacerdocio, usted sabe.

Estimado e ínclito Licenciado don Juan de los Palotes Medrano. En primer lugar celebro su regreso, evidentemente los rumores acerca de su reclusión en Guantánamo eran exagerados.
Es usted afortunado, yo he tenido que remar un poco. En un mar denso. Como de mermelada.

Profe, sí, es verdad, es como usar unos zapatos muy apretados para disfrutar de alivio de sacárselos, pero note que en este caso lo que yo propongo es martillarle el dedo al otro. Gracias y saludos.

Thejab, qué fácil sería todo. Pero todo, todo. Un abrazo.

Has dijo...

Este es uno más de sus consejos que voy a seguir, y a partir de hoy solamente me baño después de jugar un partido de fútbol o de hacer algún tipo de actividad física que así lo requiera. Me voy a rascar, escupir, y eructar en público, hasta me puedo meter los dedos en la nariz. Lo de no comprar regalos ya lo hacía desde antes, así que lo mantengo...
Y sí, el cambio empieza por uno.
Saludos!

Victor dijo...

Definitivamente el presentador de videos de Divertidos de Animal Planet es insoportable. Sobre todo el nuevo.

Pola dijo...

Después de un día desastroso, cansado y con hambre, me siento en la computadora a leer blogs mientras dejo cocinándose unas empanadas.
Solo después de leer su blog es que pierdo el equilibrio de tanto reir.
Excelente como siempre.

¡Clap clap clap clap clap clap clap!

el charlo dijo...

Bueno... está bien... antes yo cuando salía con una mina no me afeitaba... pero tampoco funcionó... supongo que además en el Ser Humano (nótense las mayúsculas) existe esa Necesidad de poder encontrar el cambio y/o defecto en el otro (sino no pulularían tantas revistas con juegos de ese estilo), no sociabilizan así desde purretes... Quizá para no mezclar las castas superiores con las inferiores, ya que indefectiblemente CASI todos los "bien" notarían lo "mal" que les cae -por comportamiento y sensorialmente- los "bajos"... digo... ya con tanto eufemismo y neologismo me he perdido a mi mismo...

no tan iguales dijo...

El problema sobreviene cuando la hembra, mucho después de los 11 segundos reglamentarios, admite la cruel verdad: ¡nosotras también nos equivocamos!

Estrella dijo...

Qué aburrida sería la vida sin el cortejo, con lo bien que la pasa una.
Cuando uno se enamora, inventa al otro, lo viste bien, lleno de colores. ´Después, con el desengaño, la gente se afea.
Muy bueno.

Claude dijo...

Mr. Bugman, tengo que disculparme por las dudas: creo que meneé este post sin querer. Presioné el link para enterarme del asunto. Debí haber recurrido al post que Ud. escribió al respecto.
Espero que, si pasa algo, al menos sea divertido.

Bugman dijo...

Has, estimado, no le puedo garantizar que encuentre pareja comportándose de ese modo. Pero si encuentra no la suelte, esa mujer le va a tolerar todo.

Pola, muchas gracias, pero vio como es esto, cuando uno está muy cansado se ríe de cualquier cosa.

Charlo...eh...sí...creo...bueno, nada ¡Venga ese abrazo!

NTI, afortunadamente, afortunadamente. Si no se equivocaran nunca lo mal que la pasaríamos nosotros.

Estrella, claro, es lo que yo digo, el trabajo lo tenemos que hacer nosotros, en fin, disfrútenlo, que seguramente las cosas van a seguir de esa manera (es que a mí nadie me hace caso)

Claude, no se preocupe que me parece que no meneó nada, para eso hay que registrarse y todo el asunto. Qué barabridad, hasta para meneársela hay burocracia.

Marimonia dijo...

Es cierto... algunos nos enamoramos de las porquerias ocultas.
Tenga a bien, saber, que el hombre que respira por la boca, me genera "esenoseque". A cambio, pido alguien que me quiera aun con las piernas sin depilar.

Anónimo dijo...

Sr. Bugman, ya sé lo que opina de estos galardones, pero me sentía mal teniendo que elegir grandes blogs y no mencionar el suyo, así que de mi parte recibe otro Blogger del Día (que a esta altura ya son Bloggers a la trayectoria)

Felicitaciones, y no cambie.

http://aplacetoreturn.wordpress.com/2007/11/16/blogger-del-dia-revolutions/

OliverX dijo...

Son esas cosas que uno hace instintivamente creyéndose el más sofisticado, pero que en definitiva es casi calcado a lo que hace nuestro vecino.
Somos predecibles... hijos de la naturaleza.
Me hiciste reflexionar Bugman...
...Qué sería del León sin esa melena...

JuanMa dijo...

Tiene usted razón (¡burp!) Sr. Bugman (rasc, rasc ...) hay que dejar que la naturaleza actúe ... ¡Ay! ... perdón, se me ha atascado el garfio en la nariz.

Emeefe dijo...

Ya van a poner una agencia matrimonial que se base en elegir gente por los defectos que tenga, es buena idea: "Egoísta y vanidoso, 34, petiso, busca señorita insegura y dependiente, que acepte manejos psicológicos, preferentemente petisa"

Un aporte a la teoría del cortejo: para mi el tiempo necesario para conocer todos los defectos de una pareja es de aproximadamente 2 años.

morgana dijo...

Casi me ahogo con un pan lactal mientras leía con qué inusual claridad define un hombre estas cuestiones que ya bien hablaron revistas féminas prestigiosas como Para Tí y no me acuerdo cuál más.
Me encantó, disfruté (salvo cuando me ahogué y escupí el pan)y me divertí un montón.
Saludos.

J dijo...

espero que no sea muy tarde para comentar este post; justo ultimamente esta rondando un comercial en televisión, acerca de un banco o una automovilista (no recuerdo) en el que un hombre invita a salir a una mujer; y ambos son lo que me parece bastante honestos; el dice que la invita debido a una apuesta y ella acepta por que le dijo a su ex que esta saliendo con alguien; y así continuan planeando la salida; creo que justo asi deberiamos ser

Anónimo dijo...

no se de donde sacaste lo de los 11segundos, pero me senti identificada ... 'instinto' que muchas veces la 'incompatibilidad cultural' hace que no se concrete ... según se mire es una pena la 'evolución' :)

Romina dijo...

Creo que puedo llegar a tomar sus consejos yo también, Bugman, ya que pertenezco a la clase de hembras que no tienen inconveniente en cortejar al macho. Y es cierto, he tenido que hacer cantidad de artimañas para lograr captar su atención (era un muchacho muy complicado en eso, y tenía una referencia no muy grata de mi persona), así que el trabajo fue mayor aún. De todas formas, funcionó bastante bien el cortejo, pero es cierto que cuando surgen los matices en uno, el otro puede o no aceptarlos... De todas formas, si no se arriesga, no se pierde, pero tampoco se gana nada.

Un día me voy a lookear a lo Betty la fea, a ver qué me dicen los muchahos. (de seguro no me dicen nada, salen corriendo luego de tirarme con una zapatilla en la cabeza, al grito de "MÁTENLAAAAA")

esteban lob dijo...

En suma, basado en su teoría estimado Bugman, somos todos unos simuladores.
Estoy de acuerdo.

Bugman dijo...

Marimonia, bienvenida. Tenga cuidado con los hombres que respiran por la boca. Roncan.

Fzerox, pero, muchas gracias, no somos dignos, no somos dignos.
Desgraciadamente no puedo prometerle invariabilidad a lo largo del tiempo. Me estoy poniendo viejo. Premio a la trayectoria...está muy bien eso, me guardo la idea para los próximos años.

Oliverx, claro que sí, hacemos lo que hacen todos, lo malo es que a veces no funciona. Pero lo peor es que a veces sí.

Garfio, ¡hic! Claro que sí, esto sería más relajado ¡PRRRR!. Ay, creo que tuve un accidente. ¿Le molesta si me corto las uñas de los pies mientras le contesto?

Emeefe, esa agencia matrimonial es una idea estupendísima. Basta de resaltar nuestras mejores cualidades, que esas se gastan y se olvidan en seguida. Pero un defecto es para siempre.

Morgana, bienvenida, aquí le devuelvo un trozo de pan masticado y húmedo. (Para Tí es lectura para párvulos, pruebe con Cosmopolitan, ahí le enseñan a engañar al gil de su marido sin sentir culpa y esas cosas).

Jazmín, un hallazgo. Empezar una salida confesando que aceptamos porque no teníamos nada mejor que hacer, o porque nos dijeron que el otro era fácil de llevar a la cama ya plantea el juego en otro nivel, ya no hace falta fingir, en fin, que se puede dedicar el esfuerzo a lo que vale la pena.

Greta garbo (mire que pseudónimo tan sugerente) tal vez exageré. A lo mejor once segundo es demasiado tiempo. Lo importante es que nadie seduce a nadie que no se quiera dejar seducir. Es patético cuando un hombre se vanagloria de una conquista, no hay tal muchacho, te han elegido y quién sabe por qué.

Romina, en primer lugar mis respetos. Admiro sobremanera a las mujeres de armas tomar. El impedimento que le encuentro a su experimento es que los hombres somos superficiales y primitivos, no vemos más allá de lo que se nos presenta ante nuestras narices hasta que pasa el tiempo. Las mujeres en cambio pueden radiografiarte al instante por más esmero que se ponga en disimular.

Esteban, sabias palabras, no esperaba menos. Claro que tarde o temprano aparece nuestra verdadera organización psicofísica. Por suerte a veces es tarde (para ellas).

CML dijo...

Cuales son las mujeres que han formado esa forma de pensar, de accionar?
Habría que revisar aquella lista de mujeres, desde la primera.
Habría que revisar la lista de hombres.
Con respecto a la puesta en escena del macho, ¡que interesante que es cuando se encuentra un hombre que tenga un talento artístico! o cualquier persona.

Una se da cuenta, automaticamente sé si da para un rato y obviamente la cabeza no le da para más o si es alguien interesante para conocer.
Si da solo para un rato no le voy a hacer perder el tiempo a él, ni a mi misma. a la cama y listo, aunque surge un inconveniente, es tan idiota que me deserotiza completamente. jaja (triste verdad)

Quiero decir que a los 11 segundos una sabe las limitaciones y las destrezas del tipo por simple intuición. Supongo que un hombre también.
No es lo mio hablar desde "la mujer", "Nosotras". "Nosotras las Femmes", hablo por mí.

Y claro esta charla según veo se limita a M.E.S al
'Modelo Heterosexual Simple (Standar)'
después de ello se tiene muchas variantes dentro de lo heterosexual, pero claro, Standar es mayoria...

che que buenmozo Esteban Lob

mucha suerte bugman en sus "acercamientos"

Bugman dijo...

Carla ML, bienvenida. Mi experiencia se limita como usted dice al M.E.S., pero supongo que existirá algo equivalente en todo el mercado.
(Gracias por sus deseos, pero estoy oficialmente retirado de estas lides).

Blog Widget by LinkWithin