viernes, 15 de diciembre de 2006

Confesiones de un blogger calvo

Si a alguien alguna vez se le ocurriera hacerme un reportaje acerca de mi actividad como blogger, probablemente una de las preguntas del cuestionario sería : ¿Por qué tiene un blog?.

Según los muchachos de Technorati existen unos 50 millones de blogs. La mayoría de ellos contiene uno o dos artículos, y después fueron abandonados. Crear un blog es facilísimo, mantenerlo no tanto.

Y es que esto de escribir con regularidad requiere una dosis nada despreciable de esfuerzo, compromiso y constancia. ¿Y para qué, hostias?, insistirá el periodista que me está haciendo la entrevista, al que dejé con el bolígrafo en la mano.

Cada uno tendrá sus razones. No soy yo quien vaya a cuestionarlas, todas deben ser válidas. ¿Pero por qué puñetera razón escribes tú, Bugman? prácticamente me grita el periodista que debe ser español. Bueno, bueno, qué carácter.

Antes de que existieran los blogs, yo escribía artículos en un BBS*. Después, con la popularidad de Internet, el e-mail fue la manera más obvia de distribuir mis desvaríos entre una pequeña audiencia de amigos y parientes. Se podría decir que yo era una especie de blogger avant- garde.

Las razones que me impulsaban a escribir anécdotas, comentarios, pequeños ensayos y relatos en aquellas épocas eran las mismas que me impulsan ahora: me gusta que la gente lea lo que escribo. Y con el advenimiento de los weblogs lo que sucedió fue que pude poner a la consideración de un público mucho más amplio el producto de mis devaneos.

Miren, yo desconfío un poco de aquellos que dicen tener un blog solamente por el placer de escribir, y que no les importa si nadie los visita. Si así fuera, si escribieran para ellos mismo, lo harían en un cuaderno (o para el caso en el Notepad) y jamás lo publicarían. Todos escribimos para una potencial audiencia. Todos queremos que nos lean.

Siento una gran alegría cuando algún visitante me deja un comentario, porque significa que una persona no solo se tomó el trabajo de leer lo que escribo, también consideró que valía la pena hacérmelo saber. Los comentarios son importantes para un blogger. Son la palmadita en la espalda, son como aquello que escribía la maestra en nuestro boletín de calificaciones cuando íbamos a la escuela y decía algo como "Tus esfuerzos dieron frutos,¡sigue asi!". Además algunos comentaristas son agudos, inteligentes e irónicos, otros tienen una desfachatez refrescante, otros tienen una gracia particular para expresar opiniones, entre todos tienen la habilidad de convertir un artículo anodino en algo memorable.

Y ni les cuento lo contento que me pone cuando alguien me hace el homenaje de incluir un enlace a mi blog desde el suyo. Es como si les estuvieran diciendo a sus propios lectores "Miren, este tipo también tiene lo suyo, vayan a ver". Me cuido mucho de corresponder a esas amabilidades (por favor, si he omitido a alguien háganmelo saber).

Ahora bien, no soy un blogstar ni muchísimo menos. No recibo miles de visitas y comentarios diarios, no me citan en cientos de blogs ni me ofrecen publicar mis artículos en forma de libro.
Tengo, eso sí, una reducida cantidad de lectores de impresionante calidad, de los que presumo en cuanta oportunidad se me presenta (tampoco es que se me presenten muchas).

¿Que me gustaría tener más lectores? Por supuesto, ¿a quién no? Reviso mis estadísticas regularmente, y me desanimo como cualquiera cuando veo que las visitas vienen en picada. Alguna vez me he buscado en algunos rankings de blogs y me he desilusionado al comprobar que no me conoce nadie (a no ser que haya un ranking especial para bloggers pelados y guapos, a lo mejor ahí sí muevo el amperímetro). ¿Y qué ganaría con miles de lectores?. No lo se. Tal vez podría poner publicidad y llenarme de plata. O mi ego (bastante desarrollado, recuerden que soy argentino) se inflaría un poco más. En el fondo creo que todos los bloggers somos como niños en una fiesta de adultos, haciendo cualquier cosa para llamar la atención. ¡Miren, miren, puedo escribir!, es lo que les estamos diciendo a todos con la esperanza de que alguien nos conteste "pero qué bonito lo que haces" .

Y algunas veces alguien nos lo dice, y nos alegra el día.

Soy un poco vanidoso, un poco egocéntrico, un poco inseguro, un poco ciclotímico.

Soy un blogger.

Conozco con cierta exactitud qué minúsculo rincón de la blogósfera me corresponde, y no tengo problemas con eso. Quizás en el futuro pueda hacer un poco más de ruido o quizás me canse y este se convierta en otro blog fantasma. Pero mientras tanto, si nadie me lo impide, escribo, he escrito, escribiré.

Buenas noches.


* Un BBS (Bulletin Board System) era una especie de grupo de noticias que dependía de una tecnología anterior a la web y mucha buena voluntad.


Nota: Me han dicho varios lectores que no se puede comentar en este blog. He investigado un poco el asunto y tiene que ver con Blogger Beta. Es decir, si usted es un usuario de Blogger "classic", no puede comentar con su nombre de toda la vida en un blog Beta. La solución temporaria que dan los que saben es loguearse en Blogger como si se fuera a escribir un post, y luego hacer el comentario en donde le plazca. Otra sería dar de alta un usuario en Blogger Beta, digo yo. O también comentar como anónimo y poner el nombre al final. O también puede no comentar nada y dejarme a mí con la sensación de que nadie me lee, nunca. Usted sabrá. Yo no.


25 comentarios:

Magda dijo...

¡Hola Bugman!, es bueno tenerte de vuelta después del frustrado secuestro de identidad.
¿Sabes? Estoy completamente de acuerdo contigo. Me encantó tu post, y me gustó por la honestidad con que lo manejas. A todos los bloggers nos halaga ser leídos, a todos nos agrada que nos linkeen en otros lados, a todos nos gusta hacer amistades virtuales en diferentes partes del mundo, en fin... ésto de escribir y hacer público lo privado (con ciertos límites para algunos) tiene sus ganancias primarias y secundarias también.
Por otro lado, tampoco me traumaría porque no estoy en el ranking nacional o internacional; no es mi propósito, aunque si lo estuviera, te aseguro no me molestaría.
Besos!

Chuminis dijo...

Oh sabias palabras brotan de su teclado Don Bugman!

No pudiste describirlo mejor.

Fue un post lleno de vulnerable sensibilidad.

Anónimo dijo...

Eso le pasa a todo aquél que necesita del público reconocimiento de su trabajo. En la literatura, en el cine, en la música, vamos, en el arte en general...
Hay que tener cuidado con engancharse demasiado al número de visitas, jeje, puede influir en tu estado de ánimo!
quien diga que no busca reconocimiento es un cínico, a ver quien es el guapo que no quiere un nobel o un oscar...
Un saludo desde España

Emeefe dijo...

Publica sus posts, los leen y le dejan comentarios.
Pone su foto y le dicen: "k guapo pelado!!"
Usted ya alcanzó la gloria Bugman!
Que más quiere de la vida??

Con respecto al título del post: "Confesiones...", sinceramente creí que iba a aclarar algo sobre su relación cn los noruegos.
Un abrazo.

Patricia Villanueva dijo...

"Soy un poco vanidoso, un poco egocéntrico, un poco inseguro, un poco ciclotímico."
y te encanta.
Es por eso que se te visita y se te disfruta.
x

Bugman dijo...

Magda: Gracias. En realidad no me secuestraron la identidad (aunque me llama la atención de que alguna gente me siga saludando e insista que me conoce de lugares adonde nunca fui). Y es cierto que no nos vayamos a morir por no estar en los top-ten, pero vaya que sería lindo!

Chumina: ¿Me equivoco o me ha acusado de tener sensibilidad? !Qué grave denuncia! Va a tener noticias de mis abogados :) Gracias.

Tyler durden: Gracias por visitarme. A falta de Oscar o Nobel, a los bloggers nos queda tener visitas y comentarios, y la suya contribuye a alegrarme el día. (Y lo he visitado, tiene usted un blog muy interesante). Me pregunto si no hay un poco de deseo de reconocimiento en todo, pero todo lo que hacemos en la vida.

Emeefe: ¿No es obvio? ¡Quiero fama y fortuna! Aunque no me molestaría demasiado ser un supermillonario de perfil bajo.
Mi relación con los noruegos no puedo revelarla. Todavía estoy tratando de arreglar el despelote que armó usted con sus especulaciones. Me parece que este año el Rey Harald no me va a mandar regalito de Navidad.

Patricia: jeje...tanto se nota que me encanta? Gracias.

Gustav dijo...

El principal motivo que me lleva a escribir a mí es la necesidad de evacuar mi intestino espiritual, si me permite la crudeza de la metáfora.

Bugman dijo...

Gustav, le permito, le permito, aunque las metáforas crudas no son buenas para el hígado y aumentan el colesterol.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Muy bueno el post....creo que todos los que somos adictos a esta nueva droga, eso si sana, como puede ser "criar" un blog....nos sentimos identificados con lo escrito por usted Bugman.

Felicitaciones...

Saludos.

Bugman dijo...

Analista, muchas gracias, sí imagino que a todos nos pasa un poco lo mismo. Tener un blog es como tener una planta, hay que cuidarla. La diferencia es que no nos podemos comer el blog. Bueno, para el caso si la planta es un geranio tampoco...bah, usted me entiende. Gracias por la visita, y el enlace.

Anónimo dijo...

O sea que el blog es como tu tamagochi? (?)

Y con eso de "Soy un poco vanidoso, un poco egocéntrico, un poco inseguro, un poco ciclotímico." fuiste """muy""" humilde. Vos no sos asi. Decilo de tefren, Buguerto. Sos MUY vanidoso, MUY egocentrico... ;))))

La Ponja

Bugman dijo...

Ponja:
¡Eso, eso me faltaba, gracias! ¡También soy muy humilde!

(¿Tamagochi? Pero, ¿cuántos años tiene Ud.?)

Norberto dijo...

Retomando eso de evacuar el intestino espiritual, creo que voy a tener que instalar algun laxante o diuretico en la pc, es que llevo ya tiempo sin tomar la iniciativa de escribir nada, pero bueno prometo que en unos dias ya pondre algo.

Gustav dijo...

Todos estamos un poco constipados espiritualmente de vez en cuando, sobre todo en tu caso, mi querido amigo, es más que comprensible.

MissRoxyMusic dijo...

auchhhhhhhhh!!!
jajajajaja
cuanta razon tienes en lo que dices!
Oye, hablando de los comments, no seria mas facil que los bolggers calssics se cambiaran a beta?
No tiene ciencia, automaticamente tu blog se muda y no le pasa nada.. Aparte de que ya todo mundo es beta..
jajajajaja podria ser, no?
Un beso!!!

Anónimo dijo...

Antes tener una blog era un capricho. Ahora no tenerlo es de caprichosos. Yo tengo un blog por eso, para no sumar porotos a mi petulancia.

Con amor

Nyx (verá que pasé mi cuenta a Beta, no soporté el anonimato. Pero no sé si funciona, a ver...)

Angie dijo...

yo creo que casi cualquiera puede estar en el ranking de blogs si le echa un poco de galleta a su blog... los que tenemos sólo algunos lectores muchas veces lo hacemos por el simple hecho de que nos lean dos o tres... si llegan más bienvenidos pero el esfuerzo no lo haremos nosotros..
me gustó el post :)
besos, guapo pelado.

Bugman dijo...

Norbert, ahora el Agarol viene en varios gustos, dele, escríbase algo, no se deje estar que se le va a llenar el blog de ocupas.

Gustav, de qué se trata? Norbert come mucho queso sardo?

Roxy, gracias. Y todos seremos betas tarde o temprano, que ya no es beta, sino ...bueno, de a poco nos vamos a ir cambiando todos.
Le mando betabesos!

Srta Nyx, funciona ferpectamente! Qué placer leer un comentario suyo!
(Vio Roxy que todos caen a la larga?) Si no tenés un blog, no esistís. Es así, loco. Besox!


Angie, no se si todos podemos figurar, pero está bien eso de que el esfuerzo lo hagan los demás. ¡A ver, queridos lectores, cómo es que no están trabajando para hacerme famoso! :) Besos, guapa!(pero no calva)

Anónimo dijo...

unos cuantos menos que vos, pelado. ;)
Yo te decia "papá", te acordas? ;)
:P
Ahora tengo un tamagochi de verdad (Juancho) (?)

La Ponja, negandose empedernidamente a ver alfa, beta u omega.

Anónimo dijo...

Cuando leì la "explicaciòn" por la cual un blogger escribe, me dije: que fucking freak es este tipo...

.....pero hay algo cierto: es leìdo por otros, halgado y comentado en otros sitios..... pero.....de gente tan freak como èl..!!
evidentemente un blogger arma una red de ciberfreaks, que son los que le dejan coment....eh....bueno... esto no es tècnicamente mas que una queja.

he dicho.

fuzzzzz



pd: google està invitando a todos los que tienen un blog beta, que lo transforme en blog definitivo alfa, posta posta, real, o como quièran llamarlo...tal vez asì vas a mejorar tus entregas..

Bugman dijo...

Fuzzz, Usted me llama freak a mí. Ahora falta que yo le diga pelado a usted.

Pola dijo...

Hola Bugman,
Soy un recien iniciado (dias) en lo que es escribir un blog y de a poco voy viendo y confirmando lo que afirmas en este posteo.
Ayer mismo me di cuenta que lo que pensaba (no me interesa mucho si nadie lee mi blog) era mentira. Como decís, me encanta ver la notificación de comentario nuevo en mi casilla de mail.

Espero que sigas en lo tuyo, y me he tomado la libertad (espero que no te moleste) de poner un link en mi blog al tuyo. Creo que este espacio es uno digno de ver.

Suerte!

Bugman dijo...

Pola, bienvenido a este blog y a la blogósfera en general. No se preocupe si nadie lo visita al principio, después se pone peor! No, es una broma, es bueno que nos lean, y por eso agradezco muchísimo la amabilidad de linkearme (mire si me voy a enojar). Nuevamente bienvenido, y a escribir!

Unknown dijo...

Hola Bugman! soy asidua lectora de morri, en cuyo blog sé que participas bastante (yo tb, me encanta!) y bueno, no había entrado aún a echar un vistazo al tuyo. pero como nunca es tarde si la dicha es buena... aquí estoy! :D
este es el primer post que he leido (es que en breve me iré a dormir, que por esta parte del mundo ya es un poco tarde)y la verdad es que me ha encantado. estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre el tema. Me parecen de lo más ciertas y sinceras! eso de que no importa si solo nos leen un par de amigos y tu hermano... a quién queremos engañar...? nada mas lejos de la realidad o, mejor dicho, de la blogosfera! A mi tambien me pasa como a ti! seré también una vanidosa y una egocéntrica pero a mi...me encanta que me lean! y si me gusta que me lean, más me gusta que me comenten, porque eso supone, para bien o para mal, que he sido capaz de llamar la atencion de alguien con mis palabras. Y si me enlazan en otro blog, la satisfaccion se eleva aún mas! En fin, no me enrollo más que en este blog el protagonista eres tú!

Seguiré viniendo a verte, no lo dudes! a ver si entre todos conseguimos que entres en algun rankin, no? jejejeje.

Saludos desde tierras sevillanas!

PD: Invitado quedas a visitar mi blog y a "contribuir a alimentar mi ego con tus comentarios"...:P jajajaja!

Bugman dijo...

Hola Angie, gracias por la visita! Ya mismo me doy una vuelta por su casa,(por la virtual, que de Sevilla estoy un tanto alejado) lo bueno de no ser un blogstar es que uno tiene tiempo de visitar a todos los lectores y contestar todos los comentarios. Disfrútenlo ahora que cuando sea famosísimo no le voy a hacer caso nadie! ;)
Ah, y Morri es un capo.

Blog Widget by LinkWithin