sábado, 21 de mayo de 2011

Crítica literaria: "La Declaración"

Inauguramos una nueva sección en Los Sin-logismos de Bugman, donde haremos crítica de libros. Es decir, al menos escribiremos un artículo al respecto, no sabemos si habrá más. Así las cosas, llamarla "sección" puede resultar exagerado. Pero aquí exageramos, de manera que no habrá problema.








Título: La Declaración
Autor: Contador Álvarez Marolo
Editorial: Administración Federal de Ingresos Públicos
Páginas: 1
Precio: A determinar.









Esta breve pero intensa novela está escrita en forma de carta, mensaje, comunicación o informe. Cuesta encontrar en sus por momentos crípticas páginas la estructura tradicional narrativa de introducción, nudo y desenlace. No es esta una novela que habla sobre un declaración, es una declaración.
Sin embargo el autor nos deja pistas por aquí y por allá que nos permiten reconstruir el universo subyacente, sin el cual la obra no tendría mayor sentido.

En efecto, la hábil pluma del Contador Álvarez Marolo no afirma, sugiere, y por detrás de las cifras que por varias páginas se presentan ordenadas en prolijas columnas, adivinamos la presencia maligna de A-Fip, un oscuro tirano que no es otro que el destinatario de la Declaración.
El Contador Álvarez Marolo escribe en primera persona (yo declaro), poniéndose en la piel de Gregorio Schiaffo, el Declarante.

El Declarante se desnuda ante su verdugo, expone todas sus miserias, pero también sus logros. 
El estilo mesurado y formal de Álvarez Marolo no permite énfasis innecesarios, pero con elaborada sutileza nos insinúa el orgullo del Declarante al decir: "Ingresos de la Cuarta Categoría, 60000 ", y la agonía de revelar : Quebrantos anteriores, 35000".

A lo largo de los renglones de su única página, "La Declaración" nos propone un viaje por el mundo privado del Declarante, conocemos sus victorias en el párrafo "Ingresos y gastos de las cuatro categorías", asistimos a un detallado examen interior en "Determinación del Impuesto", y al inevitable balance personal en "Bienes y deudas". 
El Declarante, lleno de angustia hacia el final, intenta escapar a su destino en "Justificación Patrimonial", pero Álvarez Marolo nos enseña que es inútil, tarde o temprano llegaremos a la "Determinación del saldo".

Una novela ardua, por momentos críptica, que en su insólito formato de una sola carilla nos hace reflexionar sobre la vida, las ganancias, las pérdidas, el patrimonio neto y los anticipos cancelados con cómputo de bonos o certificados fiscales.

Recomendación: Para leer en las vacaciones de verano, a más tardar en abril, aunque también puede ser en mayo, según su terminación de CUIT.



Buenas noches.

domingo, 8 de mayo de 2011

Siete





-Siete pecados capitales.
-Siete maravillas del mundo.
-Siete notas musicales.
-Siete colores del arco iris.
-Siete días de la semana.
-Siete mares.
-Siete enanitos de Blancanieves.
-Siete vidas tienen los gatos.
-Siete sabios de Grecia.
-Siete colinas de Roma.
-Siete samurais.
-Siete cielos.
-Siete sacramentos.
-Siete periodos de la tabla de Mendeleiev.
-Siete velos.
-Siete años, cumple este blog.

Son 2556 días, 510 artículos, 17347 comentarios. 

Los antiguos lectores habrán observado la lenta decadencia, los nuevos creerán que el nivel siempre fue así de bajo. En todo caso, gracias a todos los que pierden sus ratos leyendo, comentando, enviándome colaboraciones o ideas.

Larga vida al Proxicaptor.

Buenas noches.


PD:  A la hora de la publicación de este artículo, me encontraré en vuelo hacia un destino que no puedo revelar, donde permaneceré hasta...bueno, tampoco lo puedo decir. El asunto es que no podré responder a sus amables comentarios por unos días. Pero los estaré leyendo. Salud.

domingo, 1 de mayo de 2011

Palabras que uno preferiría no escuchar

De la sección "hago listas porque se me ocurre"

-Análisis.
-Auditoria.
-Informe.
-Test.
-Trámite.
-Revisión.
-Electrocardiograma.
-Sentencia.
-Ajuste.
-Diagnóstico.
-Inconveniente.
-Irregularidad.
-Presupuesto.
-Certificado.
-Examen.
-Procedimiento.
-Documentación.
-Intervención.
-Regularización.
-Fiscalización.
-Imputación.
-Declaración.
-Citación.

¿Podremos alargar esta lista con las sugerencias de los amables lectores? Veamos.

Buenas noches.

PD: ¡Feliz Día Internacional de los Trabajadores!
Blog Widget by LinkWithin